Tatin de tomates caramelizados y queso de cabra.

viernes, 14 de enero de 2011



No hay nada como tener un hermano maravilloso que te conoce muy bien... y yo lo tengo!!!!

Esta navidad tuve la suerte de tenerlo junto a mi querido sobrinito pasando unos días con nosotros. El (mi hermano) siempre llega cargado de pequeños grandes detalles seleccionados pensando en la persona que los va a recibir...en mi caso, es fácil!!!, recibí un montón de libros de cocina, todos hermosos y tentadores.

Me ha costado decidirme por donde empezar, pero visto que tras las fiestas me apetece comer fresco y vegetariano o casi!, me he decidido por esta preciosa receta de "Crumbles, Tatins & Clafutis" de la Editorial Hachette, un libro con hermosas fotos y recetas tentadoras tanto dulces como saladas.

Esta tarta es ligeramente dulce y mi media naranja cuando la probó me aseguraba que podría ser un postre, yo no diría tanto, pero es cierto que es especial en su sabor...para mi un entrante delicioso!!!.

Quería aprovechar para comentaros que hace unos días comentando con unas compañeras blogueras (Kako, Sole y algunas mas a las que no conozco)  a través del Facebook surgió la pregunta del porque de la verificación de palabras en los blogs, esto no quedó muy claro, pero si hubo acuerdo en que estas palabras son un fastidio para todos los que pasamos horas comentando a nuestros blogs amigos. Nos hace perder mucho tiempo, he incluso a mi me a llegado a poner tan nerviosa que he llegado a no poder comentar en alguna ocasión tras intentarlo un rato. Bueno, el caso es que yo ya he quitado la verificación en mi blog (creo!, si aún aparece os agradecería que me avisaseis!!). tal vez alguno de vosotros se animé a hacerlo....que os parece???.

Feliz fin de semana amigos!!!!!.




INGREDIENTES PARA UNA TATIN DE UNOS 20 CM:

- 1 rollo de masa quebrada refrigerada.
- 600 gr de tomates cherry no demasiado pequeños.
- 150 gr de queso de cabra fresco.
- 50 gr de azúcar de caña.
- 1 cucharada de agua.
- 1 cucharada de vinagre balsámico, a ser posible afrutado (usé un vinagre de higos y me pareció excelente el resultado).
- 1 cucharadita de tomillo seco, un poco más si es fresco.
- Aceite de oliva virgen, sal, pimienta.





PREPARACIÓN:

- precalentar el horno a 200 . En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, introducir  los tomates cherry, salar ligeramente y regar con un chorrito de aceite de oliva. Hornear durante unos 15 min, o hasta que estén blandos y la piel se desprenda ligeramente.

- Mientras, forrar un molde de tarta profundo y de un diámetro ligeramente superior a 20 cm, con papel vegetal procurando que sobresalga de los bordes del molde. De este modo será más fácil desmoldar la tarta.

- En un cazo de fondo grueso introducir el azúcar con la cucharada de agua y cocinar a fuego fuerte unos instantes hasta que se forme un caramelo ligero. Retirar del fuego, incorporar el vinagre balsámico y remover el conjunto.

- Repartir el caramelo sobre el papel de horno con el que habremos forrado el molde. Espolvorear sobre este el tomillo y pimienta recién molida. Disponer los tomates asados sobre el caramelo sin que lleguen al borde, de este modo podremos introducir la masa entre estos y las paredes del molde.

- Bajar la temperatura del horno a 180.

- Desmenuzar el queso sobre los tomates y cubrir con la masa introduciendo sus bordes entre los tomates y el molde. Si veis que os sobra mucha cortad un poquito, depende de los gustos..a mi me encantan los bordes!!!. Pinchar con un tenedor para que salga el aire al hornearla.






- Hornear durante unos 25 min o hasta que esté dorada y crujiente. Dejar reposar unos minutos, desmoldar y disfrutar!!!.


62 comentarios:

Unknown dijo...

ay que me desmayo Juana, pero que buena pinta!!!!!! y a estas horas........ me lo llevo todo para mi sola....
Estoy de acuerdo contigo en lo de la verificacion, yo no lo tengo tampoco, me parece un engorro, además hay veces que noentiendo lo que pone.... bss

Unknown dijo...

No me ha pedido verificación!!!

La casita dijo...

Me parece un plato estupendo y delioso!!! En la foto tiene una pinta tremenda!!! Jugosito...mmmmmm!!!!!

Besos

Pilar dijo...

¡Vaya suerte de hermano!
Ésta receta me la llevo ya mismito porque me encanta. Me vuelven loca los sabores agridulces.
La pinta es espectacular y la foto te ha quedado preciosa.
Besos

foodtravelandwine dijo...

Que nostalgia!!.....como me recuerda este tatin uno que comia en casa de mi amiga Sabine.....ella volvio a Francia.....pero el sabor de su tatin volvio a mi boca al ver el tuyo maravilloso!!.....me encanto.....Abrazotes, Marcela

Unknown dijo...

ME PARECE UN PLATO DELICIOSO Y RAPIDO TE HA QUEDADO PERFECTO!!!

BESOS

Caro dijo...

Juana...Qué buen hermano tenés!!!! Esta tarta me llamó mucho la atención días atrás y quería hacerla, pero al final me decidí por una tarta de tomates cherrys que ya te voy a mostrar!! Pero sin dudas voy a probar esta receta, está tan tentadora...Qué hermosas fotos sacaste!!! Yo hace rato saqué la verificación, es una perdida de tiempo...Así que de esta forma será más fácil dejarte un comentario!! Un abrazo grande, grande!!!

fedora dijo...

Уау, приказно вкусно изглежда! Обожавам домати и сирене, така че това определено ще ми допадне вкусово!
Рецептата е чудесна! Поздравления :)

Luisa Morón dijo...

que buena suerte que tienes con tu hno. y la tarta o tatin de tomates muy rica. Me encanta. Bss

Lydia dijo...

Una receta estupenda, me gusta mucho como queda la presentación final. Bss

Afri & Loli dijo...

Junaaaaaa que me dejas loca perdia por esta receta ...que fotos mas chulas!!! el relleno de lujo guapa si son así todas la recetas yo quiero ese libro jajajajajajja

La verdad es que un coñazo lo de las palabras ,cuando escribes mal una letra me pongo de los nervios jajajaa

Feliz finde
loli

La Cucina del Topino dijo...

se ve taaan rico, me encanta què original! besitos lo de las palabras si da fastidio, pero a veces es un modo para protegerse de anuncios publicitarios...si me sale de nuevo la verifica te aviso! un besote y un buen fin de semana!

José Manuel dijo...

El queso de cabra es mi perdición, así que esto lo devoraría.

Abrazos

Anniki dijo...

Yo tb he quitado la palabra de verificación, porque si que es un fastidio que hace perder el tiempo inutilmente!!

Me encanta la tatin dulce, pero es que salada.... me pierdeeee!! Y además de tomate y queso de cabra, se me hace la bogca agua! :)"

Un beso!

Gloria Baker dijo...

Que maravilla Juan adoro los tomates en todo, son maravillosos y ricos,´precioisa tarta, que tengas un lindo fin de semana, un beso, gloria

Alicia dijo...

Muchas gracias por quitar la verificación. Alguna vez he mandado un correo a la persona que le quería hacer el comentario por que acabé perdiendo la paciencia.
Me encanta la tarta, pero a mi marido no le gusta el queso de cabra, ¿se puede cambiar por otro?.
Es que tiene que estar de muerte.
Un besazo.
Alicia.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Questi pomodorini caramellati ..una bontà ! baci ciao

Rosana dijo...

Que buena pinta, creo que te la voy a copiar, me encanta!! Besos

isabel dijo...

Juana, esto es una maravilla.
Qué fotos, y me huele hasta aquí...!!
Impresionante.
Yo tampoco tengo la verificación, o eso creo, me gustaría que me lo confirmases la próxima vez.
Es una pérdida de tiempo total, y tienes mucha razón, a veces cuesta tanto que hasta desistes de comentar.
Un besín!

Asela Masià dijo...

Juana, qué receta tan rica, con sus tomatitos, el queso y el tomillo. Qué combinación de sabores. Tiene que estar de morirse. A mi también me agobia mucho cuando tardas tanto en publicar un comentario y cuando lo haces tienes que bajarlos todos para ver si el tuyo se ha publicado bien. Un beso.

Carmela (Sunflower) dijo...

Menuda combinación más rica, y las fotos ya son espectaculares. Lo que dices de la verificación es cierto, es un fastidio que te hace perder un rato enorme que no tienes, a mi por ejemplo me da pena no comentar en algún blog por que la dichosa palabra no hay quien la lea. Besos.

fresaypimienta dijo...

Bravo bravo bravo, me encanta esta tatin que nos muestras de tomates confitados, que delicia, que gran idea, me encanta, me la anoto!!!! un besito

Ingrid dijo...

Juana! este tatin de tomates está de escándalo! me parece genial disfrutar de los tomates de esta manera, servidos en tatin, con su jugo y con la pasta en el fondo.
No tengo más que decir que Exquisito!!!!
Muchos Besos guapa y buen fin de semana

DULCE dijo...

que suerte con tu hermano el tatin buenisimo, besos

Natalia dijo...

Hola.k tartita mas original,me quedo por aqui a investigar,me encanta tu blog.Un beso.

Tito dijo...

Juanaaaaaaaaa!!!! ya toi akí!!! jeeje!!! que te pensabas que te ibas a salvar de mi comentario ehhh!!! olvídateeee! jajajajaa!!!!

que preciosidad el tatin este de marras!!! sólo hay que ver las fotos para darse cuenta que es una delicia!!! y hablando de fotoss.............. madre mía que fotos Juanaaaa!!! me encantannn!! los Reyes te han dejado una cámara nueva o algo?.......... porqueeeee tela marinera eh!!! preciosas preciosasss de verdad!!!

Y lo de la verificación de la palabra me parece genial!!!! yo ya la quité hace unos meses, no sabía que ni la tenía!!!!

Juanaaaaa!!!! que me voy a pasar el finde en las rebajaasssss!!!! y no kieroooooo!! jajajja!!! me obligan ehhh!!! bueno majísimaaaaa!!! que tengas un GRANDE fin de semana!!!!


VOLVERÉÉÉÉÉ!!!! ;-)

Kako dijo...

Juanita!!!
Sabes que cuando ví la tarta pensé que eran fresas y dije, ay..mi amiga no se aguantó con la dieta :-), sin dudas debe ser dulzona porque estos tomates lo son pero me va a encantar. Nunca he preparado una tatín, le tengo respeto!

Sobre la verificación, ya sabes lo que pienso y es de esperar que todos los que puedan la quiten y las publicidades n hablar, me enferma porque me deja todo lento.
Un beso amiga, disfruta del fin de semana.,

Mª Luz dijo...

vaya pedazo de pinta que tiene este plato!!!que rico que rico. Yo tambien he quitado la verificación de la palabras, tambien me parece un rollo, asi que me uno a ti. Besitos!

Unknown dijo...

una pinta buenísima! la verdad que si que apetece rebajar un poco la potencia de los platos navideños. Un abrazo.

miren dijo...

Cosa deliciosa,te ha quedado perfecta.Yo hago la tatin de reinetas que está buenísima;probaré con tomatitos sin duda.
Creo que no tengo lo de la verificación en mi blog,no quisiera,puedes decírmelo?.
Besos.

Juana dijo...

Gracias por comentarme!!!! me alegro que os guste la tatin!!
Besitos a tod@∫!!!!

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Juana. Que bueno que pudiste pasar tiempo con tu sobrino. Tienes razón sobre cuando pasas por un blog y te das cuenta que no se publicó tu comentarios. La tarta te quedó hermosa. Una linda caramalización. Que pases un hermoso día. Nathalie(mundo bizcocho) http://nbizcocho.blogspot.com

Juani dijo...

Muy original,esas tomatitos se ven muy ricos
Un besin

Alba dijo...

Juana!!
Ya os echaba de menos tantos días sin venir a veros y sin publicar!!
Esta tarta que has propuesto me parece increible. Yo también tengo un libro de recetas de tartas y hay una receta de tatin de tomates. Cuando la ví la puse en pendientes, pero sigue aún pendiente, jeje!
Te ha quedado preciosa y parece riquísima con el queso de cabra!
Lo de la verificación de palabras miraré de quitarlo porque a mi también me da bastante la lata.

Muchos besitos guapa!! :)

Amanda dijo...

¡Qué pinta Juana! Y eso que yo por el queso no lo como pero se ve exquisito de verdad.
Besitos grandes y buen fin de semana.
;-D

Pame Recetas dijo...

Hola Juani hermosa!! Gracias por pasarte por mi blog. Simplemente maravillosa esta tarta tatin, qué buena idea para estos calores que hace por acá! Voy a ver lo de la verificación de palabras, se usa para evitar que te entre spam, pero en realidad hace perder tiempo y como a tí me ha pasado que me he ido sin poder comentar de más de algún blog. Besotes

locasita dijo...

Hola, Juana. En la "quedada" que hicimos en Barcelona lo hablamos. El motivo de que haya esta palabra de verificación es que no nos pueden comentar en el blog "robots", y así evitamos que nos aparezcan mensajes de publicidad automáticos, ya que esta palabra es una imagen, y los ordenadores no pueden distinguir qué es lo que pone. Yo pensaba que no lo tenía, pero hace días me dijo Neus que sí que lo tenía, así que ya la eliminé. Sé que en varios blogs ya están empezando esta iniciativa y las quitan, y en mi próxima entrada lo diré explícitamente.
Por cierto, me alegro que hayas podido disfrutar de tu hermano y sobrino en estas navidades, y también me alegro que hayas elegido esta receta para estrenar los libros, tiene una pinta requete-quete!!!
Un abrazote, guapa!!!!!!

Unknown dijo...

Me encanta esa tatin de tomate!!. te ha quedado de maravilla y el sabor sólo hace falta imaginarlo o hacerla y saber lo bien que sabe!!. un beso.

orquidea59 dijo...

Que delicia de tatín. Me quedo con la receta.
Beso de Orquidea59

María Alonso dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaana!!!!!!!!!!!!
Y yo pensando que la Tatin solo era de manzana....cuanto me queda por aprender y por comer.....
Me llevo un trozo que si no me da algo.
1003 besitos preciosa

Suny Senabre dijo...

Juana ¡¡¡qué causalidad!!! justo el otro día quité yo de mi blog lo de la verificación de la palabra.
Me parecía un atraso y da mucho fastidio, cuando quieres hacer un comentario.

¡¡¡Me has dejado con la boca abierta con esta riquísima receta!!! Una maravilla!!! Me la apunto ya, me encantan estas combinaciones de sabores.

Besitos muy cariñosos.

Suny

jantonio dijo...

Tengo un libro de tatines pero no me he decidido ha realizarlos, salvo lo más comunes de manzana y plátano, la idea de los salados está pendiente. Este te ha quedado muy rico.
Un besote.

las recetas de mar dijo...

Juana es cierto lo de la palabra es un fastidio yo también la he quitado de mi blog, esto nos ahorra un montón de tiempo.
Por cierto este tatín, tiene una pinta espectacular.
Dale las gracias a tu hermano por traerte esos libros y así poder compartir con nosotr@s esas deliciosas recetas.
Por favor, empieza por la primera hoja y termina por la última, no me quiero perder detalle, jajaja!!!

Que pases un lindo fin de semana, guapetona.

Sole dijo...

¿Sabés que nunca hice una tarte tatin? Es una cuenta pendiente que tengo... no puedo negar que la pinta de la tuya está tremenda, y algo de ganitas me dan, pero no sé, siento que me voy a empalagar, que es muy dulce... y que tal vez el intento final de dar la vuelta al plato para presentarlo al revés no quedará muy bonito como siempre lo veo... Tal vez pueda cortar el dulzor con alguna crema cítrica, no?
Con respecto a la verificación: yeaaaah! cada día somos más, querida! Me encanta! Y yo pensaba que era una obsesiva, jajajaja

En otro orden, y no es por armar barullo, pero veo que muchos comentan la foto y no el texto... mmm, creo que la mayor parte no lee mucho. Al menos esa sensación tengo en mi blog y en los blogs que sigo.

¡Saludos, señora! :)

Rocio y Josemanuel dijo...

Te ha quedado divino, copio tu receta desde luego. Gracias

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve deliciosa, seguro que ese contraste me gusta.
Ya llevo días dándole vueltas para quitar la palabreja de verificación de mi blog, pero como llevo un poco de trajín estos días no encuentro el momento, pero lo haré.
Besos preciosa y que pases muy buen fin de semana.

Catarina Collins dijo...

Madre mia... estoy com miragens que tantin maravilhoso. Las colores estan lindas, las fotos maravilhosas e la receta perfeita... Que se pode quer mas ? So fazer la receta en casa e desgustar esta delicia.
Besitos

Alcantarisa dijo...

Juana... por din estoy de vuelta en casa!!!!! Después de 27 días, he recuperado mi vida! la de siempre! y ahora no veas cómo se disfruta hasta la cosa más simple!!!!
Gracias, gracias a mil por tus mensajes en estos días, no sabes cuanto agradezco el cariño que he recibido en estos días.

Bueno... vamos a lo que vamos!!! qué rica esta receta tan maja que traes y qué divino tu hermano con esos regalos que te hizo!!
Me parece un plato fantástico, y tiene una presentación estupenda Juana, como todo lo que haces!

Oye una cosa... estoy totalmente de acuerdo con el tema de la verificación de palabra... a mí me parece una pérdida de tiempo total, y además no creo que pueda solucionar los comentarios malintencionados. A mí a veces me saca de quicio, me "peta" el ordenador al tener que volver a cargar la página, y se queda medio colapsado, me da una rabia! pero bueno, muchos aún lo mantienen!! El menos molesto es el que parece ya indexado, y no tiene que volver a cargar la página, pero bueno, aún así es un incordio porque las palabras... fáciles no son!!!! xD


Muchos besos preciosa!
Ahora que ya estoy en casa, te seguiré más!!

Cris dijo...

Que deliciosa se ve esta tarta mostrada con unas fotos estupendas.
Saludos

Erika dijo...

Esta tarta me parece una delicia. Me encanta el tomate confitado y en una tarta me parece super acertado.
Que de regalos que te hizo tu hermano, yo quiero un hermano para mí también que me haga tantos regalos tan lindos.
Cariños

Ornella dijo...

Carissima anche per me è un fantastico antipasto! Scusa ma ho poco tempo in questi giorni e sto facendo anche il pdf della raccolta di Natale...Ma ti penso sempre!! Tanti e tanti baci!!

Bego R dijo...

Juana qué hermano tan majete tienes . Le das las gracias de mi parte también por estos libros ya que a través tuya podemos conocer esas maravillosas recetas como ésta que nos muestras que con ver las fotos ya se ha puesto mi estómago en acción , qué ansioso es jaja....no lo acabo de dominar .

Te ha quedado espectacular , vaya manitas qué tienes !!!

Besinos mil pesiosidá.

Buen fin de semana.

María José Andreu Granados dijo...

Que rica esta tatín, menuda pintaza¡
besosssss guapaaaa

Rincón de Marus dijo...

Yo quiero un trocito. ¡Qué rico debe estar!. Buen fin de semana.

Ague dijo...

Y yo durmiendo en los laureles y tu con tu tarta de tomates caramelizados,que delicia de las buenas yo me la llevo aunque dudo que no deben quedar ni las migas,jejejej,
cielo yo también lo he quitado en qapoyo de TODAS NOSOTRAS¡¡¡¡ y en mi próximo post también lo haré público,así que adelante y felicitaciones por tu tarta casi dulce,
buen finde y un besote enorme.

Sofritos y Refritos dijo...

Que pinta tiene esta tarta! te ha quedado de lujo!, seguro que estaba buenísima. Besos!

Carmen dijo...

Jo !! Que delicia po dio !!! Me encanta el queso de cabra con algo dulce, yo la hago con cebolla caramelizada, pero la proxima sera de tomates mmmmmmmm.... Solo de pensarlo me pongo a babear.
Un besote

365 sonrisas dijo...

Un tatin impresionante Juana! Mi enhorabuena, de verdad precioso a la vista y seguro al gusto!!

Anónimo dijo...

la verdad que tanto el queso de cabra como los tomates me encantan osea que todo junto tiene que estar fantasticoooo.un beso

Mariola dijo...

Juana!!! El viernes cuando vi tu post me moria de la risa. Yo acababa de hacer un tatin de tomates tambien!!!! Que rico verdad??? Las fotos estan preciosas! besos!!!

Unknown dijo...

Feliz ano nuevo Juana,

Es muy bueno quando las personas saben exactamente lo que regarlarnos e ja he visto que has dado un buen uso al libro. La receta ha quedado preciosa e me ha deixado curiosa en relacion al sabor dulce...

Besitos

Lily dijo...

Juana impresionante este tatín, ha de estar delicioso. Me encantan los tomates cherry y me apasiona el queso. Además así juntos y con el dulzor , mmmmm estupenda receta. Me ha encantado.
Un besazo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!