Speculoos, primera parte de un gran concurso.

lunes, 18 de julio de 2011



Andaba yo pensando el otro día cual era "Mi mejor postre", más que nada porque hay un chaval por la blogosfera que nos lo ha preguntado...quien será??? :)

Definitivamente, mi postre favorito y que me sale bordado (aunque este feo decirlo!) son las tartas de manzana, sean del tipo que sean, no hay cosa que me seduzca más para el postre que una tarta de manzana... pero, tartas de manzana hay miles, incluso el chaval :) que nos pregunta cual es "nuestro  mejor postre" tiene, al menos que recuerde, una en su blog.

Pues nada, tarta de manzana.... no, no, no!!!.. y fue gracias al buen gusto de mi querida cuñada Florence,  que pensé en una receta que si bien aún no había probado, sé que se podría convertir en una de mis favoritas....

Pensé, tengo todos los ingredientes, así que manos a la obra!!!...pero mi gozo en un pozo cuando vi que en mi despensa habían entrado "ratones", devorando casi todos los Especuloos (imprescindibles para la receta en cuestión!) que traje de mi viaje a Amsterdam :(... así que me puse manos a la obra, y salí ganando!!, estos especuloos que os muestro son maravillosos, se mantienen crujientes guardados en una caja de metal, y son super fáciles de hacer...o debería decir, Sin complicaciones!!! :)

Esta no es mi aportación al concurso de mi querido Tito, solo es un ingrediente delicioso que formara parte de ella.....

Espero que os gusten!!!...yo ya no volveré a comprar Especuloos, os lo aseguro!!!!:




INGREDIENTES:

- 200 gr de harina con levadura incorporada (probad con harina integral, yo así lo hice y me parece maravilloso el sabor!!)
- 125 gr de azúcar moreno.
- 1 cucharada de mezcla de especies para especuloos *
- 1 pizca de sal.
- 150 gr de mantequilla fría cortada en taquitos.
- 1 o 2 cucharadas de leche fría.

* yo traje mi mezcla de Holanda, pero la podéis hacer con: 8 partes de canela molida, 2 partes de nuez moscada, 2 partes de clavo molido, 1 de jengibre en polvo, 1 de cardamomo y 1 de pimienta blanca.
Es una mezcla exquisita!!!




PREPARACIÓN:

- En el vaso de un robot introducir la harina, el azúcar, la pizca de sal, las especies, y la mantequilla. Accionar el robot hasta obtener un compuesto granuloso.

- Con el robot en marcha agregar la leche poco a poco hasta que veáis que se forma una bola.

- Si no tenéis un robot,  introducir los ingredientes solidos en un bol amplio, y después la mantequila en taquitos. Mezclar los ingredientes dando pellizquitos con los dedos hasta obtener una textura arenosa. Incorporar la leche fría poco a poco, al tiempo que amasamos... y voila!!!!.

- Dar forma de bola a la masa y envolverla en film trasparente. Dejar reposar en el frigorífico al menos dos horas, aunque recomiendo dejarla durante un día entero para que los sabores de las especies se desarrollen, yo así lo hice.

- Precalentar el horno a 170º. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Estirar la masa con un rodillo, dándole forma rectangular..pero sin preocuparse demasiado...lo bonito es la imperfección!. Yo la estire entre dos hojas de film para evitar que se me pegase, porque la verdad es que era muy pegajosa!.

- Disponer la masa sobre la bandeja del horno. Hornear durante unos 25 min (en mi caso fueron 15 con mi super horno!). La masa se debe ver dorada pero no dura al tacto, pues se endurecerá al enfriar.

- Romper con las manos, o cortar con cuchillo, yo así lo hice porque para mi  futura receta me va mejor... pero creo que cortados con las manos es más bonito!!!:




Feliz semana amigos!!!

Te gusta chaval????? :)




72 comentarios:

Tere dijo...

Lo dificil es que no le guste, me ha encantado¡ Ahora espero que no tardes mucho en compartir la segunda parte, con esta primera tiene sin duda que ser una gran receta¡ Feliz Semana, un fuerte abrazo, Teresa

José Manuel dijo...

Interesante receta, me encanta y me la llevo para probarlas.

Saludos

Cocidodesopa dijo...

¡Cómo me gusta esta mezcla de especias! ¿La has probado en bizcochos? Está de miedo. Pues casualmente yo tengo un botecito de estas cinco - o seis especias, contando con la pimienta - y que me han regalado. ASí que de aquí a nada me pongo con ellas, porque además el horno tiene que estar muy poco tiempo funcionando.

Y a ver si limpias los "ratones" de tu despensa, eh, y los mantienes a raya para no llevarte disgustos porque te falte la comida. ¡Mardito roedore! xD

Besitos!!

ISA dijo...

Pero que rico está esto, Speculoos, que será eso..... madre mia, pues ya lo sé, buena manera de empezar la semanita. Que te vaya estupenda Juana. UN BESO!!!!

Silvia dijo...

Te agradezco especialmente esta receta,la veo en infinidad de postres y yo no las consigo.Tienen una pinta estupenda.
Gracias JUana.
Un saludo

mar dijo...

ha vuelto colorines biennnnnnnnn
mierdaaa para variar me falta un ingrediente, el cardamomo!!! que no sé ni donde lo venden nunca lo se ayyy q rabiaaaaaaaaaa. oye y pq tienes ratones en la cocina?? pero donde vives???? jajajajajaja tia como viajas la proxima vez me traes el cardamomo de marras eh jjjj. Las galletinas tienen una pinta de buenas de morirse. No se puede susituir la mantequilla por aceite ni de coña no?

Nina's Kitchen dijo...

Se ve delicioso... vamos, que si me das un trocito me lo comía ya mismo!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Quién será ese chaval? Jejeje. Aún no sé que receta voy a presentar para su concurso, espero que se me ilumine la bombilla.
Tengo todos los ingredientes, pero mucha mantequilla hace que me lo piense demasiado, de todas maneras esta mezcla queda anotada.
Se ven muy sabrosas, ahora a esperar qué vas a hacer con ellas.
Besos preciosa y feliz semana.

365 sonrisas dijo...

Fantástico!!! No me puede gustar más tu receta y mira! me voy a animar a hacerlas caseras. Un besazo desde una Bruselas más que lluviosa y otoñal.

Adesalambrar dijo...

Nunca los he hecho, y tampoco lo s he probado, pero con tu receta, seguro que me salen igualitos a los que tu compraste en Holanda.
Por cierto, tengo la sensación de que este fin de semana he estado cenando en tu cocina. Pasaté por mi blog y lo entenderas...

Esperamos con ganas la receta del concurso...

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡Bravo Juana!, "al chaval" seguro que le encanta y a mi ni te cuento, llevo viendo lo de los speculoos mucho tiempo y no tenia ni idea de lo que era, así me lo pones muy fácil (en cuanto encuentre el cardamomo ese, aunque creo que lo tengo)Me alegra verte con las pilas cargadas. Besitos mil

Unknown dijo...

Muy interesante querida Juana, me lo guardo como "oro en paño" para probar. un beso preciosa.

copia cocina dijo...

que lindeza....un beso¡¡

Mariluz Piñeiro dijo...

Que delicia mças exótica traes hoy Juana, como siempre es un placer visitarte y aprender. Eres diferente a todos los demás. Probaría gustosa uno de esos dulces, qué buenos parecen, pero y esa cajita, esas flores de la tela... eres especial Juana.
cuchillitoitenedor

Miquel dijo...

muy buena estos speculoos con estas especies genial Juana
miquel

Marhya dijo...

Si que tiene que estar buen, Juana. Se ve buenísimo, y ya me has intrigado a ver qué prepararás con ello como base.
Besos.

Isabel dijo...

Querida Juana!!! sin duda mis galletas favoritas.
Me han traído de Frankfurt un par de botecitos y los uso para pan, bizcochos, galletas... maravillosas especias, qué sabor y aroma dan...
Y las tuyas, así un poco rústicas, son increíbles!!!
(Me voy el día 4, hasta el 17, qué ganitas por favor... no veo la hora. Además estamos teniendo un tiempo horrible por el Norte)
Besos!!!

Núria dijo...

No los he probado...me llevo la receta.
besos

Catarina Collins dijo...

Juanita,
Por cierto que le va gustar muchoooo... Se ya quedado con un aspecto fantastico. Me encantou los ingredientes : ) La presentacion y fotos se quedaran lindas. Tiengo que hablar con el Titinho para ver se me da un trocito para probar jajajaja...

Besitos y buena semana querida Juana!

Suny Senabre dijo...

Juana que delicia!!! Me encanta la pinta que tienen, el sabor con las especias debe ser extraordinario.
Me has dejado intrigada!!! Estoy deseando ver lo que vas a preparar. Seguro que algo maravilloso. Con esas manitas que tienes!!1

besitos querida amiga!!

Judith dijo...

jajaja, me gusta el paso a paso del concurso!! estoy deseando ver tu tarta de manzana! pero de momento me quedo con estos especulos!!! besitos guapa

María Ramos dijo...

Madrugáis tanto que tengo que bajar y bajar la lista esa para ver las actualizaciones. Ayyyy que ver que casi me pierdo este postre Juana.
Pues nada otro postre más en mi lista...vaya tela, si te digo que este verano me voy a poner como el kiko!

DULCE dijo...

hola guapa, me anoto esta deliciosa receta, que en esta semana, la preparo, besos

Carmen Tía Alia dijo...

Así que en esto es en lo que has estado entretenida últimamente ???? En esta delicia que no conocía yo hasta hoy !!!!

Me tienes intrigada con eso de "primera parte"...¿qué nos deparará tu incansable imaginación?

Can't wait !!!

eva dijo...

mmmm tiene k estar muy rico xd felicidades y cone sas especies mmmmm tiene k estar de lujo grs x la visita es un honor para mi tenerte en mi humilde blog si te animas con el dulce te ayudare enkantada un besito guapa ;)

Unknown dijo...

Speculoos???yo es la primera vez que lo ogio...pero tienen una pinta increible el postrecito....mucha suerte en el concurso!! bss

Paula dijo...

ohhh, qué ricas!!! y es que además vienen bien a cualquier hora, desayuno, media mañana, merienda, después de la cena, qué peligro tengo, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Estela Getino dijo...

¡Qué rico, Jua! Qué nombre tan raro tienen. Yo que vos los sigo haciendo. El truco es ponerle a esa latita tan preciosa de la foto un buen candado. A los ratones siempre les cuesta encontrar la llave. Así que estas galletas llevan jengibre, pimienta, cardamomo, nuez moscada... mmmm.... una combinación muy interesante para mi paladar. Aunque este Tito, que es de lo más chato, seguro prefiere una receta como la que voy a preparar yo, ajjajaja (mentira, que se entienda que es un chiste). Te dejo un beso grande, amiga. Qué bueno verte en actividad.

Carolina López Rodríguez dijo...

Juana, mi niña, si esto es sólo una parte del postre que vas a preparar para el concurso no me quiero imaginar la cosita tan rica que vass a preparar. Qué ricos se ven. Ya me tienes en ascuas a ver cuál es el postrecito en cuestión.
(Y que el chaval sea capaz de decir que no sabes ni freir un huevo, será posible).
Besitos

Toñi dijo...

Juana te parecerá increible pero no los he probado nunca, imagino que los especuloos son como una especie de galletas, pero el sabor debe ser increible con esta mezcla de especias...
Osea que este será uno de los ingredientes para el concurso de ese señor que dices???
Seguro que te queda estupendo, aquí estaré esperando que lo publiques,
Feliz semana querida.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Es una receta interesante y con muy buena pinta.
änimo y suerte en ese concurso

besos

Neus dijo...

Que mordisco le pegaba yo ahora mismo junto con mi café solitario.
Besos

Erika dijo...

Estas galletitas son de las que te van seduciendo de a poco y después se tornan adictivas. Obvio que no tenés que comprar las industriales , no le llegan ni a los tobillos a las tuyas. Suerte en el concurso!
Cariños

Caro dijo...

Qué linda receta...Por supuesto que la voy a hacer de harina integral!!! Qué bien se vé!!! Me las llevo con caja y todo!!! Qué tengas una semana muy linda...Abrazos!!!

Pilar dijo...

Me entusiasman éstas galletas, me parecen irresistible.
Espero ansiosa la segunda parte ;)
Besos

Gnomito dijo...

Me encantan los speculoos, son un clasico en mi cocina desde que descubri la receta, pero me quedo con tu versión a ver que tal me salen. Suerte en el concurso.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Pero Juana, amiga, tú lo que quieres es que me presente en tu casa a buscar un par de estas galletas! A mi me encantan, pero la última vez que traje de Bélgica, me compré un kilo y acabé tirando la mitad, caducada! Me parece que a partir de ahora, las haré en casa, porque es que esto tiene muy buena pinta...no me quiero ni imaginar lo que viene después...ve dando la dirección, solo te digo!
Besitos!

Lydia dijo...

Qué buenas estas galletas! Yo también me traje de mi último viaje a Bélgica. Ahora ya puedo hacerlas en casa ;) Bss

Alicia dijo...

Por un momento pensé que ibas a sacarnos una varita a lo Harry Potter y preparar ante nuestras narices un postre mágico.
Últimamente ando muy, muy despistada en las recetas y no sabía lo de la mezcla para speculoos y me ha gustado muchísimo.
Un besazo.
Alicia.

Gloria dijo...

Chiquilla, que pinta tienen. Ya la tengo anatoda porque me parece muy buena.
Besos

ROCIO dijo...

Hola Juana! hija es que estamos despendolás con los blogs con esto de las calores, no hay ganas de ná, pero yo también he entrado hoy para mandarle al chaval mi aportación.
Tengo que decirte dos cosas. Una, que para mí la tarta de manzana es la reina, siempre es la que pido cuando compramos pasteles, es deliciosa y la tuya la estoy esperando como agua de mayo, porque esta base promete, no conocía los speculoos, pero ya le doy un 10.
La otra cosa, es que no ha ganado mi bizcocho el concurso de WK, pero bueno estaba muy rico y ha sido emocionante, así que otra vez será!
Un besote fuerte, guapisima!

sandoa dijo...

Juana no conocia los speculos,¡ pero me ha encantado tu entrada!, y si ese solo es un ingrediente de tu postre, segurisimo que será maravilloso, ¡estoy deseando verlo!.
Un beso

Rosana dijo...

Que buena pinta!! seguro que están deliciosas. Besitos y feliz semana.

Susana dijo...

Hola Juana, ya estoy otra vez por aqui, he llegado hoy de vacaciones..A mi también me encantan las tartas de manzana son una de mis favoritas y estos speculoos no tenía conocimiento de ellos, pero la pinta es muy buena. Tengo que ponerme al día y pensar en algún postre para el concurso de Tito.
Muchos besos

Amparopcd dijo...

Juana, que receta tan original, no la conocía y esa mezcla de especias me parece interesantísima.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Tito dijo...

Estoy loco por ver la recetina de Estela!! jijijii!!! vamos a ver Juana!!!! que me he tenío que ir a la wikipedia pa saber que es esto de los especulos!!! joerr pa la cocina de Babel!! tela marinera contigo eh!!! galletas de navidad pone!! jajajaja!!! eso son mazapanessssss!!!! pero no se parecen en ná quillaaaa!!! estoooooo!!! y esos ratoncitos que tienes en casa.....? son ratoncitassss más que ratones no...? jajajaja!!! es una pena que no presentes esta receta al concurso porque se llevaría el premio a la mejor foto!! jijijijii!!! ahora no vale ponerla eh! jajajajaaja!!! el caso es que me gusta el tipín que tienen estos especulos, se dice así no...? y tienen que estar deliciosos, como casi todo lo que haces jijijiji!!!!

Sigo esperando tu receta y estaré tristísimo hasta que me la mandes!!!! y unos donuts con guindilla...? mmmmmmmmm!!!! :))

me llevo un especulo!!! ala!!! :)

EVA L. dijo...

Estoy deseando ver la segunda parte, porque la primera promete!! Qué ricos!
Un besote y buena semana!

Luisa Morón dijo...

tienen una pinta estupenda. Que ricas te han quedado Juana. Bss

Esther dijo...

Que galletas Juana esta vez te has superado,me encantan los speculos pero no sabia las proporciones de la mezcla de especias ,asi que mira que bien hice en venir a verte que asi la copieteo ya.
Estoy deseando ver el postre final para Tito.
Besazos esther

Natalia dijo...

Estas galletas me encantaron cuando las probé en Amsterdad y ahora nos das la receta para hacerlas en casa, mil gracias guapa.

Besos

Salomé dijo...

Muchas gracias por dar la composición que yo no las consigo y resulta que tengo todos los ingredientes en casa! Me quedo esperando la segunda parte...

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Nunca he probado esto, tiene pinta de estar delicioso!
Vaya con los "ratones"... jajaja

Besos

Loli dijo...

Que original y que rica se ve, eres unica querida Juana!!!Muchisima suerte en el concurso guapa
Un besote mu grandote

Rocio dijo...

si este solo es la primera parte de un postre no me quiero imaginar la composición final, debe ser pecado mortal, wow

alp dijo...

hayyyyy Amsterdammmmm, que habrás hecho..jejej, un beso desde Murcia...buena pinta...

Olga dijo...

Juana como siempre me sorprendes, esta receta también a favoritos ya mismo ... anda que no tengo recetas ya guardadas tuyas jaja, las especias que comentas son parecidas a unas que he conseguido recientemente así que el ingrediente principal y difícil de encontrar lo tengo , muchas gracias por compartirlo
Mil besosssss

Pily dijo...

Ah !!! pero qué delicia mi Juana querida !!! buenos días !!!!!! te sorprendo??? siiiii, te extrañaba !!!
Me encanta tu receta y supongo que al chaval también...

un besote !!!

foodtravelandwine dijo...

Pero que pinta tiene!!.....esto es algo que quiero probar ya con esa mezcla deliciosa de especias....como tientas Juana!!!.....una receta para guardar y repetirla!!.......Abrazotes, Marcela

ospanacar dijo...

Hay que ver lo que nos revoluciona este chaval. Abré la boquita y ya estamos todos en marcha, pero el chico se lo merece ¿verdad?
Me voy a guardar esta recetina porque esto tiene que saber a gloria bendita. Un besin

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Juana, la de platos nuevos que descubro contigo. Tienen una pinta estupenda. Por cierto, a mí me pasa como a tí, la tarta de manzana (o postres que lleven manzana) son mis favoritos y tengo infinidad de recetas guardadas y todas distintas. Bss (Elena)

Mijú dijo...

Juana esto se ve muy bien :)
Y la mezcla nos la hacemos nosotras con tu nota y nos sabe tan rica.
Un saludito

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Qué ricas, Juana! Me encantan!!!!! Las tuyas se ven increíbles! Las probaré sin falta, pues adoro estas galletas.
Ya estás de vuelta, te he echado de menos ;-)
Besos.

Anana dijo...

Ummm!!! Tienen una pinta estupenda!! Qué ricos tiene que estar Juana! Un besín!!

Pilarh dijo...

Gracias por compartir esta receta, nunca los he hecho en casa, pero me encantan cuando voy a bélgica siempre traigo.

Isabella dijo...

Mi Juana preciosa que no había visto yo esto,pensé que seguías de vacas...nunca he probado los speculos y si son caseritos y tuyos seguro que los hago,mucha suerte mi niña
besotessss!!! ;))

Unknown dijo...

Una verdadera maravilla para tener siempre en una lata y sorprenderse a uno mismo. Lo de los ratones... me mueroooooo jajaja soy un poco gallina.
Me guardo tu receta para probarla.
Bss

Mundo bizcocho dijo...

Hola Juana, te quedaron de lujo. Suerte en el concourso. Un beso,Nathalie

Carmen dijo...

Especuladora, acaparadora, que venga esa latita para acá si ya desde aquí alcanzo a oler esa concentración de especias, ohh.
¿Ratones en tu alacena? Yo el sábado maté a sangre fria un ratón, qué horrible sensación, hasta escalofrío me da. Y en mi casa nadie se quiere ensuciar las manos: http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2008/07/si-yo-fuera-tony-soprano.html
míralo para que sepas de qué hablo.
Besos mi reyna

Romescaire dijo...

La verdad es que me intriga el sabor del especulos con tanta especia! Lastima que no me siente bien el mascarpone para poder deleitarme con ese rico tiramisú ,pero a estos especulos si les daria un bocadito seguro que con yogurt griego y fruta fresca también están genial, un beso wapísima.

Laube Leal dijo...

A mí sí!!!!!!! Me gusta!!!!!!! Qué curioso... y qué aspecto más delicioso, Juana. Creo que con un buen té o un rooibos deben estar riquísimos.
Un besote

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

No los conocía, nunca te acostaras sin saber una cosa más,apuntada queda.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mi niña...sabes dónde puedo conseguir por esta tierra cardamomo molido? o lo tengo que comprar y molerlo?

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!