Taboulé Libanés

jueves, 17 de mayo de 2012



De vuelta de un fin de semana precioso, en compañía de gente aún más preciosa, me traigo de la kedada de Madrid preciosos recuerdos y una cierta melancolía... no me gusta despedirme de personas a las que quiero mucho y que ya no son solo compañeros de aficiones, sino muy buenos amigos. Amigos que deseo sigan siéndolo durante mucho tiempo!!!.

De Madrid no solo me traigo recuerdos lindos, me traigo la barriguita llena de comiditas ricas y muuuuuchas cervecitas :)... y eso hay que eliminarlo!!!. Por eso hoy os propongo algo rico, fresco, sano y por supuesto, como viene a ser habitual en mi cocina... exótico!!!.

El tabouleh Libanés, como muchos sabréis es hermano del famoso taboulé Marroquí, pero con la diferencia de que en este ultimo se utiliza sémola de cuscus en gran proporción y menos vegetales. En el Libanés priman las hierbas frescas sobre la sémola (o bulgur), lo que lo convierte en una opción mas ligera y fresca!.
En casi todas las recetas que he encontrado en la red, la sémola o bulgur se hierven previamente, pero viendo un programa dedicado al Líbano de El Cocinero Global (me encanta!!!) descubrí que en este país la sémola la ponen en crudo y se cocina solita con el acido de los tomates y el limón. Con grandes dudas me dispuse a probar.. y si!!!, efectivamente!!!, la semola se cocina y se hincha, quedando al dente, deliciosa!.

Os animais a probarlo???




Ingredientes para cuatro personas como acompañamiento:

- 200 gr de tomates picados.
- 1 cucharada de semola de cuscus (lo ideal es emplear bulgur, pero yo no tenia en ese momento).
- El zumo de un limón.
- 2 cebolletas picadas.
- 80/100 gr de perejil muy picado.
- 40 gr de menta picada.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.




Preparación:

- Introducir los tomates picados y con todo su jugo en un bol. Incorporar la sémola o bulgur y remover el conjunto. Dejar reposar unos diez minutos.

- Añadir el zumo de limón y el aceite sobre la mezcla de tomates y sémola. Incorporar las cebolletas y todas las hierbas picadas, salpimentar al gusto y remover muy bien. Dejar reposar unos 15 min.

- Debe tener un aspecto brillante, señal de que lleva suficiente aceite. Os la recomiendo como acompañamiento al cordero a la brasa, o para rellenar unas pitas añadiendo una salsa de yogur... no se si es muy ortodoxo, pero si delicioso!!!!! :)



Feliz jueves!!!... ya acaba la semana!!!! :)





71 comentarios:

Miss Migas dijo...

Qué rica esta versión Doña Juana, estos son los platillos que entran divinamente ahora en veranito.
Seguro que lo pasásteis en grande en la quedada, qué pena no haber podido ir. Un besote reguapa

Rossella dijo...

Esto me va de perlas para lo mio...
Sí que lo voy a probar, sí, porque el marroquí me empacha un poco con tanta sémola de cus-cus.
Como dices, con una pita integral y un poco de salsa de yogur, perfecto!
Gracias por la receta!
(El cocinero global es genial! yo tb lo veo...)

Jose dijo...

Querida Juana, aquí no estamos para ortodoxias ni tonterías. Pues claro que tiene que estar pa morirse en ese pan de pita con salsa de yogurt. Pero vamos, que no lo dudes. Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato lleno de verduras, donde el cous-cous es el acompañante que lo complementa y no al revés como en la cocina marroquí, pero me gusta de todas maneras.
Besos y buen día guapísima.

lacasitadeazucar dijo...

Juana ¿Te puedo confesar una cosita? Últimamente tengo un serio problema contigo... ¡No se si me gustan tus recetas o tus fotografías!

mar dijo...

no sé si me gustaría este plato, así que lo probaria para salir de dduas. Ya sé a qué me recuerdas...a jamaica! tus colores siempre son los de jamaica, verde amarillo y rojo, jajajaja eres Juana Marley!. Pon alguna foto de la quedada de Madrid no?creo que no he visto ninguna, un besazo

Carmen dijo...

Hola preciosa, me alegra que disfrutaras de los madriles y de la quedada. Ya me hubiera gustado estar con vosotros y compartir aunque sólo fuera un cafecito pero, al final, pensé que escaparme con mis suegros de visita no era lo más propio...snif. Me acordé de vosotros todo el día pero eso no fue suficiente.

El taboulé se ve delicioso. Me encanta que publiques recetas tan exóticas porque nos abres los ojos y aumentas nuestro conocimiento gastronómico con cada entrada. Hablo en plural porque creo que así pasa con muchos de los que te leemos. Al menos conmigo SI !!!!

Bss

Naiara y compañía dijo...

Ains Juana!! cuanta cerveza eh!, creo que voy a necesitar más de una semana para depurarme. Nos encantó conocerte, hablar y disfrutar contigo. Molas nena!!
No conocíamos esta forma de preparar la sémola, ¡¡que rica!! creo que prefiero este taboulé al marroquí. Creo que ya tengo comida para el domingo...

Un beso preciosa

María Jesús dijo...

Menudo plato y menuda puesta en escena.... me encanta y que bien veo que os lo habeis pasado no?????, no he visto fotos aún... así que espero alguna por ahí......

Elena - delicious stories dijo...

Qué bien que hayas podido quedar en Madrid!!!! Yo estoy tan lejos, a ver si algún día es posible ;-)
El tabuleh me encanta, de hecho es una ensalada que preparo mucho. Es delicioso y muy fresquita :)
Bueno, que tengas un buen fin de semana!
Besos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Juana, que cosas más ricas haces y que buenas cervezas se tiran en Madrid....bueno no en todos los sitios.
No pudimos estar con vosotros, pero espero hacerlo algún día y si me dejáis, os llevaré a sitios que merecen mucho la pena.
El taboulé tiene una pinta fantástica.
Un beso
Jorge.

Eva dijo...

Un plato muy apetecible para estas calores que tenemos ya, se ve tentador.
Besos.

Mari dijo...

Me encantaría probar este taboulé, se ve muy colorido y apetecible. Me alegro de que fuiste a la kedada, ya me imagino lo llena que debe estar tu barriguita :)

Slaudos

Kako dijo...

Se ve exquisito Juana!, me encanta el taboulé, es muy fresco y delicioso, probaré esta versión.
Besos!!

Caty dijo...

Acabo una clase densa de fotografía y me encuentro que sí, has publicado el taboule libanés que nos comentaste, fantástico!! ahora estoy viendo a Julie Andrieu en Turquía, que diferente se cocina según el país, y me recuerda a tú taboule, apetece "desintoxicarse" y si es con una receta agradable, fresca y hecha por ti mejor, y si la has publicado significa que te gustó aunque no me imagino el sabor. Tendré que probar! besitos bella

Juani dijo...

Tocayitaaaa!!!! que bien que hayas estado ta a gusto este fin de semana, la verdad es que acompañada de tantas personas estupendas tiene que ser una locura....has vuelto con mucho mas ánimo y mas ganas de deleitarnos con tus ricas recetas......menudo plato de rico y fresco, me gusta cantidad........tanto que me voy a llevar la receta para prepararlo....se ve exquisito y ahora apetece cantidad y a mi que las ensaladas son mi pasión........este me chifla...mmmmmmmmmmmmmm!!!!! muchos besitos preciosa.

mar rguez suarez dijo...

bueno pues tendré que probarlo que nunca o he hecho.
Muchas gracias por tus recetas siemrpe aprendemos un monton de cosas nuevas.

Joaquina dijo...

Me encanta la puesta en escena !!! y sobretodo los ingredientes 100% vegetales.... Me encanta!!! Besos.

Anna dijo...

Que bueno lo de la sémola en crudo. la probaré. Me han encantado tus fotos Juana. Qué tal la vuelta?. un beso grande.

Carolina dijo...

Ay, Juana, lo que me encantaría poder asistir algún día a una de esas kedadas. Lo que daría por conocer personalmente a algunas de las personas que me encuentro por aquí. Bueno, tiempo al tiempo.
El taboulé, no te engaño, no soy yo muy amiga del couscous, pero la verdurita me la como sin rechistar.
Besitos

rosilet dijo...

Chiquitinaaaaa! Esas fotos!!! Ay cuánto colorido! Y del taboule qué te voy a decir, que cuando quieras nos sentamos con otro, con pan de pita, cordero y todo lo que toque. No te dije el otro día pero ahora que me leo la receta, este es primo hermano de uno parecido que se hace en mi tierra, siii, en la tierra del tabaco y ron...jejejejejje....lo que ahora no recuerdo es si es la comunidad libanesa o turca la que nos lo ha traído, tengo que investigas y perdon si soy ignorante perdida. Allí le llamamos tipile, y se hace con bulbur puesto en remojo y luego en crudo, y lleva mucho cilantro y perejil y hierbabuena...pero más cercana la proporción al marroquí...bueno que me enrollo, mejor un día también probamos ese!
Muchos besitos mi niña, disfruta de tu finde!

ROCIO dijo...

Pues yo no tenía ni idea de la diferencia con el taboulé marroquí, pero como siempre contigo aprendiendo las cositas de los platos raros, que siempre son tan curiosas de saber. Me encantan tus fotos, me encantan tus entradas y más me hubiera gustado haberte podido dar un abrazo el sábado, así que me alegro un montón de saber que disfrutásteis mucho y espero no fallar en la siguiente, porque habrá siguiente verdad?
Un besote grande guapa y no te preocupes que los excesos en tu cuerpo no hacen mella. Muaaac!

Marhya dijo...

¡Anda, nunca se me habría ocurrido que podría "cocerse" sin calor, me encanta descubrir estas cosas.
El plato me encanta y las fotografías también, ¡qué chulada de atrezzo!
Besos.

DULCE dijo...

ummmmmmmmmmmm,que rico y sano...bess

jose manuel dijo...

Siempre trayendo recetas interesantes y diferentes. Otra que me apunto.

Saludos

Lidia de la O dijo...

Me resulta muy interesante esta opción del tabulé, con muchas más hierbas, sobretodo porque ahora es lo que pega. Y además con esas fotos tan sugerentes me apetece hacerlo muy pronto. Ya te contaré. Besos.

Susana dijo...

Que pena me dio no poder acudir a la quedada de Madrid, pero es que nos fuimos unos días a Sevilla aprovechando el martes que fue fiesta ya habrá más ocasiones..Este plato para mi es una novedad que me gustaría probar ya mismo. Besitos

Toñi (picapusa) dijo...

Pues me gusta más esta versión!! el marroquí lo encuentro más pesado, este me seduce!!! UHMMMM

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Perfecto para refrescarnos en este verano anticipado que tenemos. ¿La sémola cruda? Hay que probarlo sin duda. Besos.

ospanacar dijo...

Juana de mi vida: ¿donde se te notan a tí los excesos chiquilla?, ya quisiera yo que el aire solo me engorda.
Yo también lo pase fenomenal en mi viaje express, pero eso mejor que nada :)
En mi casa gusta mucho el taboulé, pero si que es cierto que siempre lo pongo a cocer con agua hirviendo. Probaré lo que nos comentas la próxima vez que lo prepare. Que delicia de fotos hija¡¡¡, invitan a comer un platito de estos tuyos. Vuelvo para arriba, las vuelvo a mirar y....¡se me antoja probarlo!. Un besin mi dulce Juana

Marisa dijo...

Holaaaa, que buenísima y fresca ensalada. A nosotros nos encanta el cuscus, desde luego el bulgur no sé ni lo que es, será parecido. Tiene un aspecto que se antoja solo con mirarlo.
Un besooooo

Tito dijo...

Pues yo no sabría diferenciar entre el marroquí y el libanés eh! más que nada porque nunca los he catado, pero ya sabes que eso no es problema para mí, que a mí todo lo que sea de comer me encantaaaaaaaaa jijijiji bueno, siempre podremos poner remedio si me invitas algún día a uno, ¿no? pero con la condición de que al menos sea tan bonito como el tuyo, sino paso, ahora no me puedo conformar con menos.... :))

así que te lo has pasau bien en Madrid ehhh.... pues yo más! que lo sepas! jijijiji

Te quiero mucho socia! eres GRANDE!

fresaypimienta dijo...

Juana, que curioso me parece preparar este tabulé sin cocinar el cuscús, y que sea el propio jugo del limón el que lo haga hincharse, sin duda tengo que probar tu receta, que además tiene una pinta deliciosa!
Cuanto aprendemos contigo, un beso guapa

jantonio dijo...

También lo hice con cuscús y en la versión libanesa, y me encantó.
Este dentro de la pita y con el yogur tiene que estar de escándalo.
Un besote.

Mijú dijo...

Juanaaaa cuanto tiempo... si ya decia yo que no estabas en casita ;), no podia ser que nos tuvieras tantos dias sin comer Jajaja
Muy rica tu ensalada de hoy con su menta.
Un saludito

LOly- O garfelo dijo...

Juana guapa, cuanto estoy aprendiendo contigo!!! Tu blog no puede tener mejor nombre. Esta receta si que está al alcance de cualquiera, todos los ingredientes los encontramos fácilmente, así que no tengo disculpa. Además estos días de calor, apetece un montón.

¿Quedará bien con el churrasquito? Seguro que sí.

Me he quedado muerta de envidia con la KDD de Madrid, pero la próxima no os libráis de mí. Besinos.

María dijo...

Juana, guapa, pues no se me ocurre un plato más atractivo, delicioso y tentador que este para limpiar el cuerpo después de las cervecitas jeje. Te ha quedado delicioso y muy colorido. Un besico y me alegro que disfrutases tanto de esa quedada. un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Toñi dijo...

Hay Juana querida ya he visto en el blog de Mar algunas fotos que envidia me habéis dado, yo lo tengo un tanto difícil para las kedadas, tengo a mis dos peques que no creas que es tan fácil colocarlos, pero bueno otra vez será, has estado tan cerca.....
Esta ensaladita es ideal para el verano, fresquita y llena de vitaminas, genial preciosa.
Besos.

Iratxe dijo...

¡DE VUELTA A CASA, QUÉ ALEGRÍA! y con este plato maravilloso, fresco, aromático, con esas texturas... mmm... ¡qué rico!, a mi me fascina. Te cuento que me gusta más con bulgur que con cuscus, pero el dato de dejar que el cuscus se haga con los ácidos del limón y el tomate, me ha encantado. Besotes guapa.

www.cocinaamiga.com

Pamela dijo...

Mi Juani querida, que lindo que estuviste en la kedada, qué suerte tienes. Un delicioso taboule, me encanta y ni te digo las fotos, qué colores mi niña, te pasas, cada foto más linda que la anterior. Besitos

doris dijo...

Me encanta esta receta se ve muy refrescante...Besos

mamen dijo...

Que penita me dio no estar alli con vosotros, mi hijo tambien tenia una megafiesta en su casa en Madrid (mas de 70 personas) y tambien me la perdi, en fin que me alegra que lo pasarais tan bien.
El taboule se ve apetitoso y exotico, como todo lo que tu haces, un besito reina mora

Isabel dijo...

Es que Madrid y las cañas es todo uno Juana!!
Yo, que ya sabes que no tomo cerveza, hago la excepción en Madrid, me encantan!!
Igual que tu plato y tus fotos, una maravilla!!
Les veo un cierto toque mexicano... una mezcla divina

Teresa dijo...

No he probado la versión libanesa, pero por el aspecto se ve deliciosa, tengo que probarla así, gracias por compartirla!! Me alegra que lo hayas pasado bien, esos momentos se guardan para siempre!!
Besosss

MABEL dijo...

Guapísima!! Venir a visitar tu blog es como viajar a otros países sin movernos del sillón!!
Cuando yo hago taboulé suelo hacer el otro... el que tiene más sémola que verduritas, aunque creo que me animaré también con esta versión, porque me ha encantado!! Es tan colorido!!
Y ahora momento confesión ¿cuántas cervecitas te bebiste?? confiésalo, porque que tú tengas remordimientos...jajaja
Un besazo preciosa y feliz fin de semana.

cacahuete dijo...

Yo me animo a probarlo...Que colores preciosas tiene este taboule.

Besos e feliz fin de semana

Cooking On My Mind dijo...

una caña?...jijiji...yo me he tenido que depurar toda la semana, aun no me repongo...sabes soy fans de cous cous, perejil, cilantro y tomate...es un buen antioxidante..!!!..tu receta me ha encantado....tu compañia me ha molado...un bezaso guapa....!!!

Bego dijo...

Ah claro como "mi ricitos" ha estado de parrandera y abusando de lo que no debería , léase cervecitas y comidita en abundancia..... ahora quiere ponernos a todos a dieta no ? jajaja......cosa que por otro lado a mi también me viene bien para preparar mi cuerpo serrano para cuando nos juntemos y asi poderme desfogar jajaja....

Me gusta mucho la receta , como nunca lo he preparado, creo que me animaré.

Besinos a puñaos mi niña bonita y hoy especialmente para Elvira ;)

Pilar dijo...

Esta es la versión que a mi me gusta! acá la encuentro en restoranes turcos.
Que interesante el dato de la sémola. Lo probaré.

Mayte dijo...

Divino, fresco y delicios, qué más se puede pedir mi Juani...un abrazo lleno de cariño!!!

Mil besos y buen fin de semana :D

Catalina dijo...

que buena ensalada , me encata todas las ensaladas cucus , y esta tiene que estar muy jugosa por los ingredientes , la probaré, besos

Olga dijo...

Que delicia!!!
Me encanta el tabulé y toda la cocina del libano....
Me has dejado a cuadros con el tema de que la semola se cuece en el limon y el tomate, pero por supuesto que pienso probar a hacer esta receta, me ha gustado muchisimo
Besitos Juanita guapa!!!

Tere dijo...

Un plato sanito, espectacular, lleno de color y bien rico¡ El tabulé me gusta en todas las opciones. Habrá que probar este y sobre todo el dejar que los aromas y líquidos hagan su trabajo con la sémola, un amigo lo hace tambien. Todavía no me había atrevido, normalmente lo dejo al dente total y dejo que los jugos acaben el trabajo. Así que ahora viendo el tuyo tengo que probarlo¡ Un fuerte abrazo guapísima, Teresa

conceicao dijo...

É delicioso.
Bjs

Mary dijo...

Ya está aquí mi Rapunzel con su cocina exótica y llena de color, qué delicia de plato Juana!!!
Qué buena pinta y qué adecuado para enfundarse después el bikiny!!!
Creo que dajásteis Madrid sin reservas de cervezas¿No? Qué pena no haber podido acompañaros, una comunión me lo impidió, pero estaba en la Iglesia pensando en vuestra reunión y mordiéndome la uña, mecachis!!!

Yolanda dijo...

¡Ahi va, Juana! La kedada. Claro, por eso me preguntabas. Mira que lo había visto por algún blog, pero cayó en mi olvido, y cuando me preguntaste, no caí en la kedada. Es que no me hacía a la idea de que vinieras por aquí ...

Me gusta la foto del taboulé. Es fiel reflejo a ti. Colores vivos, como tú. Hay que empezar a controlarse ya mismo, que viene tiempo de bikini y hay que rebajar michelines. Y empezar por un taboulé no está nada mal.

Un beso fuerte.

Lore dijo...

Qué bien os lo habéis pasado en Madrid verdad? Es lo bueno de estar en este mundo de los blogs. Te quedas con muchas recetas, muchas buenas ideas, pero sobre todo muchos buenos amigos y mejores personas. Es increible lo que une la cocina...

La primera vez que me comí el taboulé fue en una estancia como au pair con una familia francesa y me pareció realmente rico por todos los sabores diferentes que ofrecía el plato.

Una vez más, tengo que darte la enhorabuena por este plato que nos ofreces. Me resulta sensacional y como no, otro plato "del mundo".

Gracias por estar ahí,

Lore

Virginia dijo...

Me encanta el taboule!!! Me gusta mucho pero... desde hace un tiempo no puedo comerlo porque me ha salido alergia a la menta... y sin menta... no es lo mismo. Este se ve delicioso y me has puesto "los dientes largos"

Rosa dijo...

Ojú Juana que pena no haberlo visto antes, he comido cordero este finde, pero para la proxima me guardo la receta. Besos

María dijo...

Hoooola Juana! Mira quien va hablar de quitar barriguita... pero con barriguita o sin barriguita me encanta el taboulé, en casa no me ponen muy buena cara cuando lo preparo, pero como soy yo la que cocino, ¡a comer taboulé libanés! Bss.

Pily dijo...

Yo también siempre lo he comido cocido!!! me encantaaaaaaaa el couscous y también éste jajaja!! pero cocidito, pero le daré oportunidad a éste!!
Saludos mi Juanaaaaaaa!!!

miscelanea dijo...

Yo sí, yo sí me apunto a probarla! Nos encantá el taboulé, se la paso a mi compi a ver si cuela ;)
Un besazo guapa

Isabel - Frabisa dijo...

Nunca lo he probado, Juana, pero hija mía, que derroche de color, ya por eso lo comería sin respirar, que divino se ve, me encanta, lo haré prontito porque es algo que me apetece mucho probar.

un besazo enorme, linda y feliz día

Isabel dijo...

Tengo que probarlo, todos los ingredientes me gustan, menos la menta. Pero ¿se le puede quitar, no?

Un besazo.

Sory Escudero dijo...

Es una explosión de sabor, frescor y color, totalmente irrresistible para un día de calorcito.

Besitos

Javier dijo...

¿Probarlo? Ya me gustaría... con el cariño que le pones a tus recetas...

Me alegra que lo hayas pasado tan bien en la kedada, seguro que te quedarán para siempre muy buenos recuerdos

Un fuerte abrazo Juana y buen fin de semana!!!!!

laury dijo...

humm una buena opcion para el almuerzo,fresquito!
saludos,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Juana, me encanta conocer recetas distantes, esta se ve muy rica y además sanísima
besitos
Gaby

Cooking On My Mind dijo...

Amiga..te habia prometido esto, ahora que venia de viaje desde una escapada, me acorde de ti y dije, lo busco y aqui esta...la cancion de The Cure....http://www.youtube.com/watch?v=BjvfIJstWeg&ob=av2n

Espero lo recuerdes ahora....segun lei fui prohibido en algunos paises europeos para no motivar suicidios....!?... a mi me encanto este tema...

NENALINDA dijo...

Que colorido mas regonito ademas de origi tendre que probar a ver si se cocina el cuscus sin cocerlo seria lo maaaas jis..jis.
Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
Que envidiar me dais con las kedadas a ver si puedo hacercarme a una tengo ganas de conocerte.
Bicos mil wapa.

ana dijo...

Que ensalada tan rica! Se me hace la boca agua, sobre todo con la idea que has dado, de ponerla con yogur en pan de pita, me encanta gracias. Besos Ana.

Publicar un comentario en la entrada

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!