Pan de Muertos Mexicano

lunes, 29 de octubre de 2012







Desde bien chiquita tengo un defecto, si bien podría ser una cualidad, a veces, se transforma en una tortura para los que me rodean y sobretodo para mi :) ... soy maniática, perfeccionista y no soporto las cosas mal hechas ... sobretodo si de estética se trata (hay por ahí quien sabe que no me ocurre lo mismo con los acentos!!, jijiji).
Recuerdo cuando estudiaba diseño, en la época de los dinosaurios :), que tenía que hacer carteles a mano, recortando letras fotocopiadas... era capaz de recortar cien veces la misma letra si no me gustaba, eso al tiempo que profería improperios en voz alta, hasta que mi madre asomaba por la puerta y me decía "tienes mal carácter Jeanne" :).

Este pan de Muerto ha puesto a prueba mi paciencia y el estomago de mi familia y amigos :). Tres veces lo he repetido!!!. La primera vez una receta deliciosa, pero muy difícil de realizar... no quería arriesgarme a que a alguien no le saliese :(. La segunda, adaptación de esa receta con resultado pésimo!, incomible... y por fin otra receta ligeramente adaptada, con un resultado delicioso, aunque de aspecto mejorable :).
No voy a hacer otros tres panes de muerto para conseguir la imagen perfecta, entre otras cosas porque si no acabaré publicándolo en Navidad y mi familia habrá muerto por pan de ídem :).

Os aseguro que es muuuuy rico! y yo de este modo me imaginaré en México celebrando también.

Por mis amigas Mexicanas!!!!.



Ingredientes para tres panes medianos:

- 1/2 kilo de harina de repostería (seguramente os hará falta un poco más, en mi caso hicieron falta cinco cucharadas más).
- 175 gr de azúcar.
- 1 sobre de levadura seca de panadería.
- 6 huevos medianos a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de manteca de cerdo.
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de semillas de anís.
- La ralladura de una naranja.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 50 ml de leche.

- Azúcar para espolvorear y 1 huevo batido para pintar los panes.










Preparación:

- En un bol grande se introduce la harina, se hace un agujero en ella y se introducen todos los ingredientes. Se amasa hasta que la pasta se despegue de la mesa, durante unos 30 minutos.
Este paso yo lo hice con la KA, si lo hacéis así, con 15 minutos os bastara.

La masa resultante es muy blanda y difícil de manejar. En mi caso añadí cinco cucharadas de harina más mientras amasaba, para darle un poco más de consistencia, pero solo lo justo. No hay que pasarse con la harina, porque resultaría un pan duro como piedra :).

- Una vez hecha la masa, engrasar muy bien un bol suficientemente grande para que la masa pueda levar en su interior. Mojarse las manos con aceite, darle forma de bola a la masa e introducirla en el bol preparado. Cubrir con un paño limpio y dejar levar durante dos horas en un lugar templado. Pasado ese tiempo introducir en el frigorífico hasta el día siguiente.

- Al día siguiente la masa estará más dura y será mucho más facil de manejar :). Cortar la bola de masa en cuatro. Dar forma de bola a tres de las porciones y disponer sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

- Del cuarto restante separar tres bolitas que serán la parte superior del pan de muerto. Con el resto de masa hacer nueve "churritos" que serán los huesos que decoraran los panes.

- Pintar cada pan con un poco de agua y pegar tres "churritos"de lado a lado de cada bola, terminando con una bolita  en cada uno de los panes. Dejar levar cubiertos con un paño durante unas dos horas o hasta que aumenten al doble de su volumen.

- Precalentar el horno a 180º (en mi caso 170º) y pintar los panes con huevo batido. Podéis espolvorearlos con azúcar ahora o bien al terminar el horneado. Yo puse azúcar teñido de rojo que según he leído se espolvorea sobre los panes que están dedicados a los adultos, cuando están espolvoreados con azúcar blanco, son para los niños :).

- Hornear durante unos 30 minutos o hasta que al golpearlos en su parte de abajo suenen a hueco. Si se doran demasiado cubrid con papel aluminio.



Feliz semana de muertos!!!






62 comentarios:

Beatriz dijo...

Me ha encantado este pan! ya lo conocía por una receta que leí en un libro, pero no lo había visto! y es espectacular. Me la guardo :)

Besos
Bocados Divinos

Rocio y Josemanuel dijo...

Uuuuhhhhhhhhhhhuuuuuhhhhhhhh....Pero que miedo de pan....!!! Te invitamos a la iniciativa del día 1 de Noviembre....Algo tradicional nuestro...Aceptas???
Besos

Tere dijo...

Pues lo que a mi me hubiera gustado probar todas esas pruebas, seguro que ninguna estaría mala ;-), tu familia debe estar encantada de que seas tan perfeccionista, así de paso van probando y probando, yo tambien me apunto a eso. Un fuerte abrazo mi reina madre, nos vemos pronto¡¡¡

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

yo no lo conocía recetas como estas de las que se resisten merecen la pena son así decirte que te ha quedado muy bien besos guapa

MABEL dijo...

Juana guapa... ¿tú mal caracter?? me cuesta creerlo!!!
El pan de muertos yo también lo tengo publicado en mi blog del año pasado, pero con un pequeño truco... no lo hice yo, sino mi compañera de trabajo que es mexicana!! las ventajas de tener una sección titulada "La cocina de mis amigos", jeje
Te quedó preciosísimo!!!!!
Un beso enormeeeeeeeeee!!!!

Mi toque en la cocina dijo...

Una receta de lo más apetecible. Espero no tener que hacer varias veces la receta hasta que consiga algo comestible porque no creo que mi familia tenga tanta paciencia, jajaja.
Las fotos son de lujos, yo también me imagino comiéndomelos en México.
Un besito desde Las Palmas.

Unknown dijo...

Te ha quedado perfecto y además que fotos Juana, si dan ganas de comérselas!!!. un beso

Mar dijo...

Juana, tiene su trabajo pero me parece un pan para quedarse muerto pero de alegría de comérselo.
En serio, te ha quedado fantástico.
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

ospanacar dijo...

Y a la tercera va la vencida o... el que la sigue la consigue. pues yo sinceramente, creo que eso es una cualidad muy importante en la vida. Hay que ser tenaz en todo lo que uno se propone y sólo así, saldrán las cosas. Aquellos que te digan que a la primera lo consigueron: seguro que mienten alguna vez que otra.
No te quiero yo contar, la de recetas que no han visto la luz por considerar que no se merecían aparecer en el blog.
Estos panes tipo brioche me chiflan. me los imagino con un café bien calentito y es que ya estoy deseando que llegue el bendito puente.
te han quedado preciosos mi Juana. Un besin muy grande

Catypol dijo...

Yo también estuve haciendo en casa para Brenda pero esa es otra historia...ya te contaré los "pormenores" de la aventura de hacer pan de muerto, me divertí mucho, ayer decidí tener un domingo nada habitual últimamente en mi vida, quedarnos en casa para variar y así cocinar, hacer el pan, y muchas otras cosas más, jijiji, día de #andarconzapatillas.
No sé como se come en México, yo lo acompañaría de un chocolate a la taza y me quedaría tan ancha además creo que va muy bien para la dieta ;)
Me encanta tú pan de muerto, pero la próxima vez nos vamos allá y lo probamos en México, jeje
Un besazo reina

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado perfectas las fotos, así que no sufras más por este pan que seguro que también está muy bueno.
Tenemos unas lentejas viajeras, jejeje, bueno pues mejor, así ya tienes la excusa perfecta para volver.
Besos guapísima.

jantonio dijo...

Un pan maravilloso, que yo veo perfecto. Nunca lo he probado, no sé porqué nunca he hecho panes dulces pero viendo estos te entran unas ganas...
Y las fotos, cada día más bonitas, Juana. Es verdad que eres una perfeccionista.
Un besote.

María Jesús dijo...

Terroríficamente bueno…….. genial en la presentación que te voy a decir……..

Los Dulces de Claudia dijo...

los panes dulces me encantan pero nunca he preparado ni el salado,bs

Pame Recetas dijo...

VINIENDO DE TÍ MI QUERIDA JEANNE, HABRÁ QUE HACERLO. ES QUE SUENA MARAVILLOSO. TU AMOR POR MÉXICO ES CONTAGIOSO. BESOTOTES Y FELIZ SEMANA TAMBIÉN PARA TÍ

Unknown dijo...

Pues será porque eres tan perfeccionista, porque yo al aspecto no le sacaría ninguna pega

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Ay Juana...qué buenísima pinta tienen esos panes! de buena gana me comía uno! tengo que hacerlo, a ver si saco tiempo! :)
Un beso!

Mariluz Piñeiro dijo...

Se ve divino querida Rapunzel, yo no le encuentro ningún defecto, por más que lo miro y remiro, qué precioso es...Si daría pena cortarlo, pero ya que lo has hecho...Un buen café con leche y...A disfrutarlo!!!
No me creo lo de tu mal carácter, si eres una campanilla...

Sandoa dijo...

Pues te ha quedado perfecto, no se como estaria las otras dos veces pero la tercera es estupenda.
Un besito Juana

José Manuel dijo...

TE ha quedado genial, me gsuta esta receta. Me anoto tú versión

asj dijo...

Pues si a la tercera ha sido la vencida muy bien ehh porque hay panes o recetas que mira que cuestan.... yo lo veo también muy bien estéticamente pero siendo como comentas no voy a discutir contigo que pierdo seguro jajaja

besitos

Alicia dijo...

Lo hice hace tiempo y resulto ser una maravilla, así que puedo imaginar lo riquísimo que está el tuyo.
Besazos.
Alicia.

Teresa dijo...

Que fotos mi niña, si parece que estoy saboreando ese precioso pan!!
Te ha quedado fabuloso, que colorrrr, quien lo pillara, hay un hueco para adoptarme??
Besotesss

Comer especial dijo...

¡Me gusta lo esponjoso que se ve! Con esos ingredientes debe estar muy sabroso y tierno. Nunca lo he probado, Juana. ¡Gracias por la receta! Me recuerda a unos de leche que hacían en casa cuando era pequeña, aunque creo que estos llevaban más leche y menos mantequilla. A ver si van a ser los mismos y yo ando aquí perdida ¡ja, ja, ja,...!
Besos y feliz semana!

Unknown dijo...

chica, que pan mas original! No lo cocnocia y la verdad es que tiene una pinta estupenda...un besotee

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mmm...qué rico ..me lo llevo!

Isabel dijo...

Yo lo hice una vez, y nos encantó, no me quedó tan bonito como el tuyo, y sí, tiene su dificultad, es delicioso!!

Aurélie dijo...

Qué maravilla de pan, no lo conocía...
Me ha encantado!
Un beso,
Aurélie

Pily dijo...

Si que quieres a México mi Juana , para hacerlo 3 veces, sólo tuuuuu!!!
Gracias amiga por querer tanto a mi país!
Un beso, me gusta porque se vé humedito y no "ahogón"
:D

Mayte dijo...

Mi Juani!!! Tremendos, yo ya tengo el pan de muerto en casa hecho a toneladas porque aquí les encanta con chocolate y es una tradición el primero en casa cenar (o desayunar según tengamos los horarios) juntos, además del altar.

Me encanta tu versión y esa adición de manteca de cerdo porque los hace mucho más tiernos...de corazón estas aquí cerquita, como el cariño que siempre regalas.

Un beso enorme!!

Pilarh dijo...

Esta precioso Juana. Me encanto, acá se come mucho por la influencia de los mexicanos.

alumna dijo...

Buenos días, wapísima,
ya tenía ganas de que publicases, para darte un abrazo virtual, el pan ha de estar muy rico, pero yo soy de complicarme poquisimo en la cocina, uff, y tu pan tiene una pinta increible, y si lo hago seguro que me lo como casi entero, y nooooooo, me he puesto a régimen, sólo tengo permitido verlo virtualmente :-))))
Juana, lo dicho, eres un amor de persona, y estoy encantada de en este viaje que es la vida, haber compartido un rato contigo, y con los de la kdada, un abrazo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hola Juana, guapa te hechaba de menos menos mal que estas otra vez aqui, me acabas de solucionar el finde, no sabia que hacer para los muertos y creo que va a caer este pan increible, solo que como yo soy más manazas y menos perfeccionista no doy un duro por como salga por fuera, por dentro intentaré seguir tus instrucciones al pie de la letra. Un besito y no te vendas tan cara anda!!!

Miss Migas dijo...

¡Ayer he horneado yo mi primer pan de muerto! ¡qué casualidad! Ha sido todo un éxito, no sabes lo contentos que estaban en casa a la hora de la merienda.
Una miga súper súper suave, ya me han dicho que el bollo estrella. Como este tuyo vamos, que tiene una pintaza....

Besotes guapa

Iratxe dijo...

¡Jajaja... qué risa Juana!... Juan Gabriel canta un a canción que dice: "... te pareces tanto a mi..."... jajaja... Tu pan de muertos ¡me ha fascinado!, bien ha valido hacerlo tres veces. Un besote.

www.cocinaamiga.com

Unknown dijo...

Hola Juana,

Que precioso ha quedado tu pan de muertos, e la decoracion por detras es fabulosa.

Besitos

Carmen Tía Alia dijo...

Querida Jeanne (me ha encantado esto, jeje), conozco este pan porque tengo amigos en méjico (creo que esto ya lo he comentado anteriormente) y una de las veces que los visité fue en estas fechas. Es un pan delicioso, dulce y suave. Y creo que, a pesar de tu autocrítica, te ha quedado bien auténtico y bonito de aspecto.

Los mejicanos tienen muchas recetas que comen en estas fechas y que bien merecen un apartado en nuestros blogs. O que nos demos una vuelta por blogs mejicanos para ver lo que publican estos días. Seguro que sabes de lo que estoy hablando ¿verdad?

Bueno, mi "i", no te tortures con el aspecto de tu pan de muerto. Disfruta de contarnos tu historia, la elaboración de la receta, etc que en eso también consiste llevar un blog. No seas demasiado exigente contigo misma.

Bss y feliz día :)

FINA dijo...

Ese pan de muerto, tiene que estar de muerte.
Un saludo.

Pimentón y Chocolate - Mónica Belchí dijo...

Tiene una pinta pinta estupenda,nunca lo he hecho,pero como me encantan este tipo de masas me llevo tu receta y te cuento que tal me sale.Un saludo.

miren dijo...

Saludos Jeanne(qué bonito), voy a hacer este pan al pie de la letra, nos aprovecharemos de tus pruebas, lo único, qué tal algo de harina de fuerza y no toda de repostería?, besos kukina.

Susana dijo...

Esta bien ser perfeccionista, asi te ha quedado de bien. Tiene un tostadito estupendo. Besitos

Loli Bravo dijo...

Me encanta el pan, se ve delicioso, y me encanta que publiquéis recetas de otros países, que conocer todas estas cosillas nos enriquece mucho.

Unknown dijo...

Querida Jeanne... digoooo Juá!
Me gustaría haber visto el primero y el segundo, que seguro que no estaban tan mal como dices, que eres doña cabezona y hasta que te salen las cosas comno quieres no paras! eso es bueno eh! a mí me pasa lo mismo! :))
Nunca he probado el pan de muertos, pero estoy seguro de que este tuyo tiene que ser una delicia. Es imposible que una creación tan bonita como la que has hecho, al catarla no esté a la altura de lo que uno se esperaba.
Eres única en tu especie haciendo las fotos con esos decorados siempre tan bien puestos. Son geniales, y convierten cada publicación tuya en todo un espectaculo para la vista.
Y como el azúcar va teñidito de rojo, me llevo uno, que yo ya soy bastante adulto, bueno, ni tanto como tú hehehe!!!

Un besazo socia! te quiero mucho!

Celeste dijo...

Pues aunque el nombre pone los pelos de punta dan ganas de probar el pan de muertos.Tiene que estar riquísimo.Seguro que vale la pena el esfuerzo.
Un beso

Mar Rguez dijo...

Pues me parece que la pinta esta genial, muy apetecible... que quieres que te diga...
tiene que estar buenisimo con un buen chocolate caliente... sobre todo en esta epoca...

O Garfelo dijo...

Estos panes dulces me encantan Juana, pero es difícil cogerles el punto. Es muy parecido alpan de Pascua que hace mi madre.

No había oído hablar nunca de este pan hasta que vi tus tres intentos que subiste en instagram jajajajajaja !

Te ha quedado divino jajajaja ... Y me encanta la pareja de muertos que has puesto ara decorara .... Eres única !

Besinos!

KRIS dijo...

Juana, mi Juana, que pinta más deliciosa y bonita tiene este pan ... pero ... me has metido miedo en el cuerpo jajajaja, es que ... como lo has tenido que hacer tantas veces.

Pero ... siii me gusta, y ... bueno de que se me quite todo el estres que tengo encima por varias cosillas que he de hacer me pondré con esta delicia !!!

Besazosssss a tutiplen

Tú Cris

Carolina López Rodríguez dijo...

Pero Juana, cómo dices que no están perfectos chiquilla? Si tienen un aspecto riquísimo, ains, no me sean tan exigente.
Lo del mal carácter me cuesta creerlo, aunque también es verdad que yo también parezco muy "dulce" pero cuando voy al volante y alguien hace algo malo me "transformo" en la niña del exhorcista, jajajaja
Besitos guapísima

Toñi dijo...

Juana, bonita, ten compasión de los que te rodean, al final terminan aborreciéndolo.....
Lo de ser tan perfeccionista ya sabes tiene sus ventajas pero como bien dices muchos inconvenientes para los que te rodean, aunque si te quieren lo sabrán entender....
Magnífico y terrorífico pan, me apunto la receta.
Besitos querida.

Carmen dijo...

Esa Juana Juana, ¿qué dijiste?; "Esa Carmen ya no viene", claro que sí, y vengo porque vi tus fotos en el face y ahora vengo a leer la historia pesarosa de tus panes. Te salieron muy lindos. Tus fotos son preciosas como siempre, me chocas.
Me llamó la atención que los espolvoreaste de azúcar roja. Aquí ya casi no se usa ponerles ese color. Pero sí en otros panes que son muy lindos en forma de rosca se llaman golletes, y el color es un "rosa mexicano" o rosa chillón con que se decoran. No me gustan pero nunca faltan en mi ofrenda de muertos.

Te mando muchos saludos y abrazos

Carmela (Sunflower) dijo...

Eres una exagerada qué no es perfecto ??? anda ya mi Juana linda, yo me lo comía sin pensar, las fotos preciosas como tú.

Raquel A Mtz dijo...

jeane: yo soy mexicana y tu pan de muertos debe saber como se ve delicioso, me encanta que le rindan tributo a mi pais y a su cocina es un honor un sentimiento grato ver este pan en tu cocina...quieres seguir la tradicion mexicana del dia de muertos te invito a hacerles un homenaje a tus seres queridos o amigos que ya no esten en este mundo haciendoles un altar con flores velas esas calaveritas con el pan de muerto si sobro y lo que ellos gustaban comer y beber en vida...no deben faltar las fotografias de los difundos...cuenta la historia que el dia primero es de los niños difuntos y el dia 2 de nov de todos los adultos entonces en el cielo se les permite bajar y venir a su casa al altar y disfrutar de lo que comian en vida al dia siguiente el 3 de noviembre se come en familia o se invita a amigos a disfrutar de la comida del altar---yo en mi casa lo hare te mando fotos

Tuonela dijo...

Susto! Yo es leer ralladura de naranja y agua de azahar y los ojos me hacen chirivitas y empiezo a babear... me ha encantado este pan, muerta me iba a quedar yo después de la sobredosis porque con esos ingredientes y ese corte me puedo comer uno detrás de otro hasta acabar con los tres! Me ha encantado la entrada, muuuuy ambientada. Para acompañarte yo hoy me voy a almorzar unos chilaquiles rojos... y que viva México! :)

Un besote.

Suny Senabre dijo...

Mi linda amiga vaya pan!!!!!! el nombre no es muy bonito que digamos que el aspecto que tiene es magnífico.
Así que te has tenido que pelear para conseguir este resultado!!!!! pero seguro que ha meredico la pena!!! Tiene que estar delicioso, me recuerda a los brioches y desde luego que con lo que lleva tiene que estar delicioso!!!
Me encanta la foto, los adornos son ideales para acompañarlo.

Un besito enoooooorrrmmeeeee!!!

Unknown dijo...

tengo la suerte de haber probado este pan en un restaurante....y la verdad que es riquisimo!me imagino que recien echito tiene que ser una delicia, y swobre todo cuando le pones tanto esmero como para repetirlo 3 veces!:) un besote

Fred's Blog dijo...

Chiquitinaaaa! Me consta que eres ultraperfeccionista, pero me encanta! Y ya está decidido (hasta por tí) el año que viene nos vamos a México a celebrar esta fiesta allí...ve echando moneditas la la alcancía que yo haré lo mismo! Te imaginas este par dando tumbos por allí!?!?!? Y como no he probado TU pan de muertos (mala!) pues probarlo allí, que no se yo si me ponga a intentar hacerlo en casa!!
Muchos besitos princesita!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ya te imaginarás que el comentario anterior fui yo con el usuario de Fred...tengo que comprarme mi propio ordenador!!!!
Besotesssssssssssssss!

miren dijo...

He hecho el pan de muerto gracias a la inspiración que encontré aquí, acabo de publicarlo;)

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Veo que te ha salido y te ha quedao de rechupete! Menuda artista estas echa.
Tiene que estar divino pero viendo que a ti se te ha resistido hasta la tercera vez que lo haces... Yo no quiero ni imaginarme cuantos intentos tendría que hacer yo así que no creo que me atreva a probar a hacerlo.
Un besin guapa.

llimaverda dijo...

vengo por recomendación de Miren, y me gusta tu blog, bsts

Unknown dijo...

Buenos días! He descubierto tu blog a través de buscar esta receta. Me parece que tiene muy muy buena pinta!!! Así que en breve la haré. Te paso el link de mi blog, he empezado hace poquito a navegar por estos mundillos. calajenny.blogspot.com.es Espero que te pases y me des algun comentario.
Gracias y un saludo

Mònica Tarradellas dijo...

Aquest "pan de muertos" ha d'estar "de muerte"!!! Petons i bona castanyada i bon Halloween!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!