Il Nusät {un pastel salado y ligero}

lunes, 7 de enero de 2013

Fuente "La cucina Italiana" Octubre 2012

































Un nuevo año comienza, atrás se quedan las fiestas, que por otra parte para muchos es un alivio, verdad? ;).

En mi caso esos días son una oportunidad para estar con mi familia, a la que no veo mucho... y eso es un placer. Pero para muchos, por diversas razones (y este año lo he notado mucho) no son buenos momentos. La Navidad te recuerda a los seres queridos que ya no están, o están lejos, te hace pensar en los regalos que te gustaría hacer y no puedes (maldita crisis!)... Parece que en estas fechas uno está obligado a sonreír aunque no tenga ganas ... Vaya rollo!!!!!.

Este año es impar, dicen que estos años traen suerte, yo no me lo creo :), pero quiero pensar que será un poquito mejor para todos, porque vaya racha llevamos en este país/mundo que podría ser maravilloso y nos empeñamos en hacer infernal.

Y para empezar el año siendo buenos, os llevo a la bella Italia, más en concreto a la región de la Lombardía, con una tarta de calabaza deliciosa y ligera, porque otra de las cosas que trae el nuevo año son esos buenos propósitos ;), vease "ir al gimnasio", "dejar de fumar", "hacer dieta".... yo creo que jamás los he llevado hasta el final ;), pero que bien se siente uno cuando toma la decisión, verdad???? :)









Ingredientes para un delicioso pastel salado, muy ligero:

- 800 gr de carne de calabaza limpia y sin semillas.
- 1 cebolla mediana picada.
- 100 gr de queso Grana Padano rallado.
- 60 gr de pan rallado y un poquito más para el molde.
- 1 huevo.
- Nuez moscada, pimienta, mantequilla, aceite de oliva y nueces para decorar.





Preparación:

- Cocer la calabaza en abundante agua ligeramente salada hasta que esté muy tierna. También podéis asarla al horno a 180º durante unos cuarenta minutos o hasta que esté blanda.

- Mientras tanto, en una pequeña sartén, saltear la cebolla en dos cucharadas de mantequilla y un chorro de aceite de oliva a fuego muy lento, hasta que esté blandita. Retirar de la sartén reservando la mezcla de mantequilla y aceite donde se ha cocinado esta.

- Escurrir muy bien la calabaza y pasarla por un pasapurés . Lo ideal es la calabaza que quede bien seca, de ese modo la tarta tendrá consistencia y no se desmoronará.

- Disponer la pulpa de calabaza en un bol grande y añadir el huevo, pan rallado, pimienta, nuez moscada, queso y una pizca de sal al gusto. Mezclar e incorporar la mezcla reservada de mantequilla y aceite hasta que todo esté bien integrado..

- Precalentar el horno a 150º. Engrasar y espolvorear con un poco de pan rallado una fuente apta para el horno de unos 25 cm de largo. Repartir la mezcla dentro de esta y hornear durante unos 45 minutos o hasta que la tarta esté firme al tacto.

- Servir tibio decorado con nueces.



Feliz 2013 amigos!!!!



51 comentarios:

jantonio dijo...

Se ve delicioso y seguro que es muy sabroso.
Y el blog está precioso Juana.
Espero que los Reyes se hayan portado bien y te deseo lo mejor para este año.
Un besote grande.

Evelyn dijo...

Feliz año, Juanilla. Veo que sigues transportándonos a bellos lugares con tus recetas. Me gusta mucho. A mi me da penita que acaben las fiestas, me encantan!! Los años impares traerán suerte, pero a mi siempre me va mejor los pares, aunque este voy a ser optimista! Respecto a los propósitos, como nunca los cumplo, ya no me los planteo. Un besiño.

Mijú dijo...

Juana no nos abandones tanto tiempo ;)
Que rica la calabaza se ve fantástica.
Y donde esta la canela que a la calabaza le va tremanda Jajaja
Un saludito

KRIS dijo...

Mi niña linda de rizos preciosos, vaya manera de empezar el año FELIZ AÑO cielo !!! Tu pastel tiene una pinta deliciosa, pero ... ¿sabes que nunca comí calabaza? sólo en purés con muchas verduras, así que ... realmente desconozco el sabor de la calabaza !!!

Yo también tengo el propósito de adelgazar este año, pero ... ¿crees que lo voy a conseguir? yo creo que NO y es que ... hace muchooo que perdí mi fuerza de voluntad, ainsss !!!

Besos mi niña bonita

KRIS dijo...

Ahhh ahhh y que precioso el logo que encabeza el blog, me gusta mucho NOOO lo siguiente

O Garfelo dijo...

Ayyyyy! Mi Juanaaaaa! Que te me has adelantao! Estaba yo toda vaga que llevo así todo el mes y me decía : bueno, Juana todavía no publicó jajajajajaja ! Ahora tendré que ir corriendo a cocinar algo.....aunque aún me quedan algunas rezagadas jajajajaja !

Yo soy una de esas que está deseando que pasen estas fiestas, aunque este año se me hicieron un poco más cortas gracias a mi estupendo viaje a Argentina :-)

La tarta me parece genial! Yo tampoco quiero hacer platos calóricos porque estoy que exploto pero es que no se me ocurren cosas tan ricas para poner en el blog y sin calorías, jajajaja !

Bueno chiki, muy feliz año 2013 para todos.....me voy corriendo a pensar algo para poner buaaaaaaaaa!,

Kako dijo...

Querida Juana!, te deseo un año muy bueno y que se cumplan muchos de los anhelos que esperas.
Esta receta me la llevo, adoro la calabaza y así sin más tiene que ser una delicia.
Hermoso el cambio de tu blog, me encanta!
Muchos cariños amiga.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Feliz año Juana !!!!
La verdad es que esta todo muy regular, pero con cariño, esperanza y recetas tan ricas como esta lo podemos arreglar.
Me gusta mucho este pastel, sabes yo hago la calabaza en el micro, se cocina muy bien, rápido y no coge nada de agua.
Tu nuevo look ideal
Besos
Patricia

Pilar. Cook and Spoon dijo...

¡Qué bonito el logo del blog! Con color, con personalidad. Me gusta mucho y el pastel con el que empezamos el año. A ver si este año no se porta tan mal como el que se fue. Vamos a darle una oportunidad ¿no? Besos y un muy buen año nuevo.

Carolina López Rodríguez dijo...

Yo soy una de las que está deseando que acaben las fiestas. Me agobia tanto el tema de compras, comprosmisos y demás. Eso sí, lo de las reuniones familiares me encanta, aunque nosotros siempre tenemos excusa para reunirnos.
Además, lo confieso, me encanta mi rutina diaria, mis horarios, mi cole, ... en fin, que debo ser un bicho raro.
El pastel de calabaza confieso que tiene buena pinta, pero no se yo si tanta calabaza junta me gustaría.
Besitos y a desear que este año sólo nos traiga cosas bonitas o, al menos, que no sean demasiado feas.

Beatriz dijo...

Yo este año, gimnasio jaja nunca me lo había propuesto por año nuevo pero la verdad es que adelgazar este año es prioridad! y dieta! que no veas qué difícil es cuando perteneces a este mundo de la blogosfera jaja

Me gusta el pastel así que me guardo la receta! :)

Besos
Bocados Divinos

Marhya dijo...

De verdad que 2013 debería ir mejo, porque mira que es dificil ser peor que el anterior, aunque sólo sea por estadística ya debería ser mejor, pro en fin, nos esforzaremos para que lo sea.
Yo no me pongo "deberes" para el nuevo año, si total creo que no los cumpliría, aunque uno debería ser reducir mi lisa de "recetas para probar", que es enorme y a la que ahora mismo voy a añadir este pastel salado que tiene que estar estupendo.
Un beso.

Marisa dijo...

Holaaaa, feliz año nuevo guapísima! vamos a ser positivos y a pensar que este año será algo mejor que el anterior venga!
Me ha encantado este pastel de calabaza, tiene que estar buenísimo y suave, será un placer probarlo!
Un besooo

Mayte dijo...

Mi Juani querida!!! Cada día es una oportunidad y a veces aunque parezca que no hay motivos para celebrar, los hay y muchos...tú amistad es uno de esos regalos que una atesora a la distancia, que lo mima y procura porque se lo merece, te mando un abrazo enorme, pero sobre todo que ganas de probar este pastel salado que se ve más que delicioso!!!

Bonita semana.

Laube Leal dijo...

Pues sí... Por fin han terminado las fiestas. Qué ganas de comer menos y más verde! O naranja! Sabes que el color naranja sacia más y calienta más el cuerpo cuando hace frío? Pues sí... Arriba tu pastel de calabaza!
Y a ver si, como dices, este año es un poquito mejor, que falta nos hace.
Muchos besitos Juana, mi niña.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pero aún crees en los buenos propósitos de Año Nuevo querida amiga? No conozco a nadie que los haya cumplido jamás, pero queda muy bien hacerlos, luego ya veremos hasta donde se llega.
Me convence más hacer la calabaza en el horno por su consistencia, tiene que estar buenísimo.
Feliz Año, linda y mil besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Querida Juanilla, Feliz año nuevo!!! Ya echaba yo de menos tu cocina llena de color!!!
Qué precioso pastel nos traes, qué buena pinta tiene!!! Y ligero, que es lo que más apetece después de los excesos...
Me encanta el nuevo encabezamiento de tu blog, chulísimo!!!
Hay que hacer camisetas, broches, llaveros , delantales, pijamas...Vamos con ese merchandising:):)

Alicia dijo...

Mucha felicidad en este año que comienza.No la podemos buscar en el dinero ni en el trabajo, aunque si que la proporcionan; si miras las sonrisas de tus hijas o a tu marido cuando te mira allí verás la auténtica felicidad, esa que todos nos deseamos cada nuevo año.
Es la segunda receta de calabaza que veo este año, tengo que animarme.
Besazos y achuchones.
Alicia.

Marisa dijo...

Feliz año Juana! Qué receta tan rica para empezar el año! Yo también espero que este año sea mejor y te deseo todo lo mejor este 2013! besos

Teresa dijo...

Ay mi niña, cómo espero que todo vaya cambiando para mejor y nos dejen en paz de una vez!!!
Tu receta no puede ser mejor para comenzar a desintoxicarse un poco después de tanto atracón!!!
Se ve deliciosa!!!
Besotes guapa!!!

Mar dijo...

Hola preciosa, Felizzzzzzzz 2013. Espero que hayáis pasado unas fiestas muy buenas...y que los Reyes os hayan traído todo lo que queríais o por lo menos "algo de lo que querías" porque como bien dices la crisis ha hecho estragos también en "Oriente"....
Este pastel no sé como sabrá pero por lo que lleva estoy segura de que me encantaría...tomo nota porque esto de tener calabaza casi todo el año es fantástico y las de ahora son estupendas.
Un besote muy fuerte,
Mar

Eva dijo...

Te ha quedado espectacular Juana, se ve muy rico.
Besos.

María Jesús dijo...

Juana tu presentación estupenda como siempre, me ha encantado.
Siento que no sean buenos momentos……pero eso nos ocurre a todos.
Reír sin ganas y poner la cara alegre es lo que hay que hacer porque el resto del mundo no tiene la culpa de nuestros problemas.

São Ribeiro dijo...

Tem um aspecto e uma cor maravilhosa.
Adoraria provar.
Boa semana
bjs

Cogollos de Agua dijo...

Feliz Año mi preciosa Juana!. Pues si ya terminaron las fiestas y volvemos a las rutinas, a seguir corriendo y a disfrutar menos de la familia. Espero que tengas razón y que este año nuevo sea un poquito mejor que el que se va. Espero ver muchas recetas tuyas, eso seguro que lo hace mucho mejor. Me encanta la tarta sobre todo que se sirva fria, ultimamente siempre tengo frio.
Un beso muy apretao. Muack!

Miss Migas dijo...

Yo tampoco me creo eso de que los años impares traen suerte... pero por otra parte no sabes lo que deseo que sea así! A ver si se va el mal fario del 2012 ya, por favor!
En cuanto a los propósitos... prefiero levantarme un día y decir: "hasta aquí hemos llegado!" que no desear hacerlo durante todo un año y que nunca nunca llegue. Una, que se vuelve radical, ya ves.
En cuanto al pastel, qué rico con la mezcla del parmesano y la calabaza, y bien facilito. No lo conocía!
Besotes reguapa

ospanacar dijo...

Juanilla linda, ¡Has empezado el año con fuerza!, como bien dice Loly la pereza todavía se apodera de mi y aunque no he parado de cocinar en estas fiestas, no he tenido tiempo ni de fotos, ni de vídeos ni de nada.
Me gusta ser positiva, quizás sea porque de momento la situación me lo permite, pero creo que siempre hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío.Si es verdad que en estas fechas se echa mucho de menos a los que ya no están, pero también tenemos que disfrutar de los que tenemos alrededor y darles todo el cariño del mundo.
Espero que este año sea bueno o al menos que no sea tan malo como cuentan.
Vamos con la receta, pero primero decirte que la cabecera te ha quedado muy bonita, ¡me gusta!.Este año tengo que ponerme a preparar recetas con calabaza, porque es verdad que yo sólo la como en cremas y que me queda todo un mundo por explorar. Las fotos preciosas, como siempre. Un besin muy grande Juanilla

Celeste dijo...

Una propuesta buenísima para empezar el año. Un año que yo deseo que sea bueno para todos o por lo menos mucho más llevadero que el 2012.
Un abrazo.

Núria dijo...

Juana que guapo que tienes el blog, la receta me la llevo, estoy enamorada de la calabaza y claro esta la tengo que hacer si o si.
Lo de los propósitos esta muy bien, aunque yo soy de ir improvisando y es cuando me salen mejor las cosas...a la que organizo...no es lo mio...je je...besitos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hola juana guapa, que tarta más rica nos traes esta vez (bueno siempre jejeje) pero esta me ha gustado mucho, acabo de regresar tambien y lo que dices es verdad, se echa mucho de menos a los que no estan, mis padres se fueron pero han estado este año más presenten que nunca, toda la comida que he hecho era de las recetas de mi madre o muy parecidas. Lo de los regalos no me preocupa, no me ha quitado el sueño nunca, unas veces hemos tenido mucho y otras poco así que estamos acostumbrados a que lleguen las fiestas y no saber muy bien que va ha haber, los niños si, siempre algo les cae.
En fin que me alegro de verte de nuevo por aqui, un besito y feliz año, por cierto me encanta el nunmero de este, el 13 me dá buen rollo

María Ramos dijo...

Precioso cambio...en el mio pienso (Culo veo culo quiero)
Juana!! Feliz año!!! Ayyyyy que habrás crecido desde que no te veo...
Entramos en un año que de la misma manera que tú deseo que nos de un poco de carrete y nos deje disfrutar de lo verdaderamente importante.
Dos años sin fumar Juanilla ... eso si lo llevé a cabo jeje
Besos guuuuapa y ahhhh qué quieres que te diga de la receta??? Si yo paso a verte cansina!

El Oso con Botas dijo...

¡¡Que pinta más buena!! Además la combinación de calabaza y queso parmesano es todo un acierto. No sé si en mi caso está el propósito del gimnasio o la dieta, lo tengo difícil sobre todo porque poca voluntad de cerrar la boca tengo ;) pero si las ganas de desear que sea un mejor año para ti y para todos. Un fuerte abrazo Juana.

Javier dijo...

Juana, no sé cómo lo haces, pero receta que pones receta que se mete por los ojos, qué arte que tienes, hija... y que no suene a peloteo, que es que miro las fotos y la boca comienza a salivar, cualquier día me ahogo yo mismo mirando tu blog...

La Navidad es una fecha complicada, supongo que lo mejor es intentar pasarlo bien con las personas que nos rodean. En cuanto a los propósitos, hay que tener los pies en el suelo y plantearnos cosas que estén al alcance de nuestra mano...

Te dejo, que me enrollo

Abrazotes y buennnnnn año!!

Unknown dijo...

Un plato ligero y facil de preparar. El color es fenomenal. La Navidad ha passado tan de rapido que parece mentira que ha terminado.

Te deseo un propsero ano nuevo e mucha salud.

Besitos

Susana dijo...

Ojala sea cierto y este año impar sea un poco mejor, lo esperamos todos. El pastel queda muy vistoso con este color que nos da la calabaza, la pinta lo dice todo. Besitos y Feliz Año!

Nenalinda dijo...

Feliz año peziosisimaaaa como me alegra tenerte aqui de nuevo .
Este año las fiestas han sido muy raras he trabajado de tarde en noche buena y navidad con lo cual los invitados que llenaban mi casa años atras se han quedado en las suyas y ha sido rarisimo estar cenando los tres solos ckn mi madre no parecia noxe buena por no decir que sobro tanta comida que en navidad ya no la hice jaja.
Yo soy una de las que hace lista de propositos y luego ni los cumple jis..jis ..pero que levante la mano quien si lo hace.
Uno de mis propositos es empezar y terminar la dieta pero xiqui di me cuesta empezarla imaginate hacerla no duro mas de una semana buuuaaa.
En fin que me llevare un caxin de la tarta de calabaza que tiene que estar de muete relentaaa y nooo ..no me llevo la receta eze es otro de mis propositos haber si asi no peco tanto jis..jis.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaa.

Silvia dijo...

Ay Juana,jodida crisis que nos tiene amargados...pero hemos de seguir,y si lo hacemos sonriendo,las penas y las cuestas se harán mas leves,no cres?.Siempre hay motivos para estar contentos y agradecidos,lo que pasa,que los malos nos absorven tanto,que no nos dejan vislumbrar las cosas buenas...seguro tienes muchas razones para ser feliz...Mira cuanta gente te sigue y con tanto cariño.ahí tiene un gran motivo.

Te dejo un abrazo y mi agradecimiento por darme un lugar en Las salsas de la vida.

Muaackksccsss

Carmen Tía Alia dijo...

Pero ¿tanto tiempo hace que no paso por aquí que no había visto el cambio de look en tu blog? ¿Será posible?

Menos mal que has puesto remedio al asunto y me has traído embrujada por el encanto de tus palabras y de tus recetas.

Este pastel salado me recuerda mucho a uno que publiqué el otoño pasado. No es igual pero me ayuda a saber que tu receta debe de estar de muerte lenta.

Espero que hayas pasado unas fiestas agradables con tu familia y que la vida te esté tratando como mereces, como a una reina...jajaja.

Muchos besos y lo mejor para ti y los que te rodean.

Luisa Morón dijo...

Una pinta deliciosa y el cambio del blog me ha encantado. Me gustaría visitarte con más frecuencia pero últimamente estoy a tope. Pero bueno tarde pero llego. Bss y feliz año.

Unknown dijo...

Hola!! El pastel tiene una pinta deliciosa, la calabaza la he utilizado para dulces pero este pastel salado entra por los ojos.

He empezado el año con una sonrisa, lo auguran negro pero acaba de empezar y prefiero vestirlo de colores, si eso.... ya se irán apagando.....

He querido compartir en mi blog las sonrisas blogueras que me han alegrado el 2012, tú estás entre ellas pues disfruto muchísimo viniendo a visitarte.

Propósitos!!! aiiinssss qué difícil se hacen algunos!!!

Mil besitos de inauguración de año

Catypol dijo...

Ay! mi niña que no me había pasado antes por lo de la tarta, pero ya estoy "activa" jajaja
Cómo siempre da gusto venir a verte, tus recetas son tan ricas, y esta me ha sorprendido, un pastel delicioso para esta "nuestra" dieta mediterránea ;)
Por cierto!! me encanta la cabecera, es una diseño precioso, casa muy bien contigo, enhorabuena, un cambio perfecto!!
Besitos bella!!

eduinfluencias dijo...

Tienes razón, hay que poner buena cara aunque no te apetezca,... Pero es mejor, por unos dias y obligados debemos camibiar las rutinas, quedar con amigos,...
Gracias Juana por empezar con las recetas saludables y poco calóricas, nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestro espiritu tiene que desintoxicarse !!! Un aplauso para el pastel de calabaza !!!!

Gloria Baker dijo...

Ah Juani amiga que bueno saber de ti me ha encantado esta tarta y tienes razon tantas cosas que pasan; te deseo de todo corazon un feliz año nuevo a miga que todo sea mejor este año!!un abraxo grande!

Gloria Baker dijo...

Que lindas tus fotos amiga!

Tuonela dijo...

Desde luego tiene un color y una pinta preciosa (por cierto, qué chulo tu logo! :D). Yo estoy un poco aliviada de que se haya acabado la estación fiestera porque es muuuuuuy larga... y ya termina una un pelín harta :P

Un besote.

fresaypimienta dijo...

Juana, feliz año guapa!!!!! me encanta este pastel de calabaza con queso, una verdadera delicia, y unas fotografias preciosas! un besito

fresaypimienta dijo...

Por cierto que chulo el nuevo look del blog!!!!!

Unknown dijo...

Hola lindaaaa !!! Me copio la receta por varios motivos. El primerisimo, que es una receta procedente de Italia, faltaría más... El segundo, que es sana ligh y con verduritas! (Dieta ya sabes) y el tercero que la hiciste tú y como soy tu fan.... :-P Yo si que estoy dejando de fumar. Llevo 5 días Juana. Es que... ya tocaba!! Un besazo enorme! I love you ya sabes!! Muacckkk

Amparopcd dijo...

¡Ay Juana, que rico tiene que estar! Me encanta la calabaza, asi que guardo la receta.
Abrazos.

Maite (Mai) dijo...

Hola Juana!! llevo un tiempo perdidísima de las cosas del barrio y hoy me he dicho que me iba a dar un garbeo a ver que se cocinaba por el patio.. ahhhh ay qué bonito todo! que no te había visto redecorada! qué lindura de todo y que bien se respira por aquí! un gustazo! como este pastelico! que lindo y de buen seguro, gustoso,
BEsos

Mariela dijo...

Hola Juana! feliz año nuevo!
este pastel lo hago seguido. Muchas veces con salsa blanca que lo hace más cremoso. También de zanahoria.
Besos!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!