Riccotorta {tarta de riccotta y chocolate}

lunes, 4 de febrero de 2013

Fuente "Cookaround. La cucina degli italiani" Ed. Castelvecchi






Viendo el índice de mi blog cualquiera diría que soy loca del dulce :) y no diré que no me guste, sobretodo en los fines de semana y delante de una peliculita, disfruto de cualquier cosita que calme mi necesidad de dulzura ;).
Pero no, en realidad yo soy una chica salada. Donde se ponga un buen bocadillo de chorizo (ummmm!!!, esos bocadillos de chorizo de Pamplona que me comía de pequeña al salir del cole!!!) que se quiten los pasteles, bombones y demás cositas de esas :) ... bueno, que se quiten solo un ratito ;) hay que dejar un pequeño sitio después del bocata de chorizo para degustar esta rica "riccotorta" (valga la redundancia!) que procede de uno de mis países más queridos, Italia!!!, la bella Italia, donde todos los sentidos se ponen en marcha ... y donde no sé porque, cada vez que voy se me encoge la ropa! ;).

Quien quiere probar la Riccotorta???? :)


Ingredientes para un molde de tarta de unos 20/22 cm:

Para la pasta frola:
- 200 gr de harina.
- 75 gr de mantequilla fría en dados.
- 85 gr de azúcar.
- 1 huevo mediano.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de levadura de pastelería.
Si tenéis prisa podéis emplear pasta quebrada refrigerada, aunque os recomiendo hacerla casera, es muchísimo más rica :).

Para el relleno:
- 175 gr de azúcar.
- 1 bolsita de azúcar vainillado.
- 40 gr de almidón de maíz (Maicena).
- 300 ml de leche.
- 3 huevos, separadas las claras de las yemas.
- 500 gr de riccota o requesón.
- 50 gr de chocolate negro.
- 80 gr de pasas remojadas en vino dulce y bien escurridas (opcional)




Preparación:

- Para la pasta frola, introducid todos los ingredientes en un robot, ponerlo en marcha y mantener a velocidad media hasta que se forme una bola.
Si no tenéis robot, introducid los ingredientes salvo el huevo en un bol grande y pellizcar los ingredientes secos con la mantequilla hasta formar una especie de migas. Incorporar el huevo batido y amasar el conjunto hasta formar una masa que no se pegue a las manos. Si es necesario, añadid una cucharada de harina o alguna más, siempre poco a poco, para conseguir la textura deseada.

- Formar una bola con la masa, cubrir con un film y dejar reposar en la nevera durante unos 20 minutos.

- Mientras tanto, introducir en una cazuela el azúcar, 20 gr de maicena y la bolsita de azúcar vainillado. Incorporar un poco de leche y mezclar el conjunto. Una vez disueltos los grumos, añadir el resto de leche y calentar a fuego medio mientras removemos, hasta que hierva. Dejar espesar la crema durante unos dos minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar e incorporar la riccota y las yemas a la mezcla.

- Montar las claras con los otros 20 gr de maicena restante, e incorporar a la mezcla de riccota con movimientos envolventes para no bajar las claras.

- Precalentar el horno a 175º/180º dependiendo de la potencia de vuestro horno.

- Estirad la masa lo más fina que podáis y disponedla sobre un molde de tarta forrado con papel de horno. Mi experiencia con esta masa es que es difícil de estirar pues se rompe al hacerlo. Si os ocurre como a mi, lo mejor es estirar la masa lo mejor que podáis y "remendar" con pegotes de esta las partes que se rompan, procurando que no quede muy gruesa. Repartir el chocolate troceado y las pasas, en caso de que las empleéis.

- Cubrir con la crema de riccota y hornear durante unos 40 minutos o hasta que esté firme al tacto en la parte central. Si se os dora demasiado a mitad de cocción, cubrid con papel aluminio.


Rica y feliz semana a tod@s!!!!!!!






70 comentarios:

mutfak gazetesi dijo...

ohhhh. muhteşem.

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado maravillosa, tiene que ser una delicia de sabor. Un abrazo, Clara.

Unknown dijo...

Que tarta más rica!!! A estas horas ver este dulce es casi masoquismo jeje.

La voy a probar, porque me encanta la mezcla de ricotta y chocolate!!!

Mil besos guapa y feliz semana

♥ Ana dijo...

Hola preciosa ¿que tal estás?
Anda que no he comido yo bocatas de chorizo de Pamplona pero, yo les añadía algo más, ponía una capa de ese chorizo y otra capa de mortadela lunch, ¡¡bocato di cardinale!!, a día de hoy aún mi marido y yo nos lo comemos a veces

De todas maneras yo le doy a todos los palos, dulce, salado, con vinagre, hummmm, todo me cae bien, jejejeje, así que , me como el bocata pero me dejo un huequito para tu estupenda tarta de ricotta y chocolate, se ve más que rica
Besitos linda

Mercè dijo...

Ya se me hace la boca agua. Que buena pinta tiene... y la pasta frola casera, por supuesto. Que tarta, que fotos! Estás hecha una artista. Tienes seguidora para rato. Un saludo.

compartiendomipequenyomundo dijo...

Me recuerda la duquesa , pero más grande y con chocolate.
Quiero un trozo ahora mismo jajajaja
Me la apunto ya mismo para este finde.
Besitossss!!!!

Andréa - http://kiyakuisine.canalblog.com dijo...

hola Juana :)
ta tarte à l'air délicieuse, tu penses que je peux mettre + de chocolat ?? ^^ que yo soy una chica azucarada !! jajaja (se dice eso ?)
bisous bisous

Mariluz Piñeiro dijo...

Yoooo...Quiero un trocito, aunque sea chiquitín...¿Queda algo para mí?...Me temo que ya no queda ni miguita...Yo también me apunto a un buen bocata de chorizo, me alimentaría exclusivamente de bocatas de chori,mmm...Y de postre esta delicia italiana, salida de tus expertas manos Rapunzel... Mil besos guapetona!!!

dosentrebambalinas dijo...

Madre mía que rica! Me encanta la combinación de la tarta de queso con chocolate, la tuya tiene una pinta estupenda!
un beso

Iratxe dijo...

Mi querida Juana, ainsss, ¡qué salada eres ;D!. Después de un buen bocadillo de chorizo, un buen trozo de riccotorta. Esta tarta me ha encantado, que cosa rica. Las tartas de queso me re-chiflan y esta tiene una pinta espectacular. Me has dicho entonces que nos vemos para merendar ¿en?... Vale, allí estaré. Besotes preciosa,

www.cocinaamiga.com

Rocio y Josemanuel dijo...

Juanaaaaaaaaaaaaaa......que pasaaaaaaaaaa....!!! Que me voy ahora mismo a tomar café a Mallorca o llego donde estes, eso si si queda...!!! Bueno si no queda me da igual...que me encantan tus dulces...pon en marcha la cafetera que vamos para ya...!!!
Besos

Marhya dijo...

¡Que rico se ve! Tiene una pinta estupenda, se ve buenísima, de las que se antojan.
Un beso, guapa.

mar dijo...

Tiene una pinta riquisima y las fotos son una delicia.oyeee yo también comía bocatas de pamplona al salir del colé jajajajajajajaja pero aun mas me molaba el salchichón,me chiflaba.muaaaak

Mi toque en la cocina dijo...

Esta riccotorta tiene una pinta increíble así que tomo nota.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Joaquina dijo...

Maravillossissssima tarta!!!! tiene un corte maravilloso y ese pasta flora??? perfecta receta de tarta casera. Me la llevo!!! besitos,

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Hola guapa, que tarta tan buena! Me encantan las tartas de queso, son mis preferidas, todas!! Esta tiene una pinta deliciosa así que me llevo tu receta.
Vaya cómo has mejorado en fotografía maja!! Son divinas!!!! Te quedaron preciosas.

Besos

Raquel dijo...

Hola. Me he enamorado de esta tarta porque me encantan las tartas de queso y además el reportaje fotográfico es digno de cualquier revista gastronómica importante. Solo tengo una duda, cuando hablas de levadura de pastelería, ¿ a cual te refieres? Por favor espero tu respuesta para poder hacerla este fin de semana.
Gracias
Raquel

Unknown dijo...

mmmm, pero que delicia!!!
si el ricota esta bueno, con ese toque de chocolate debe ser la bomba...apuntada queda!
un besote

María Jesús dijo...

Me apunto la misma ya que esta pasta frola no la he hecho nunca pero que rica la ricotta y como consecuencia la combinación……. besitos

Carolina López Rodríguez dijo...

Chorizo pamplonica, tan rojito él que se quedaba el pan todo manchadito, ains, hace siglos que no me como uno de esos. Creo que debemos ser más o menos de la misma época Juana porque a mi también me caían después del cole.
La tartita, tiene una pinta riquísima, mira que me ha gustado para una meriendita dominguera, me la apunto.
Besitos

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Me siento identificada contigo, me gusta mucho preparar dulces, pero después no como tanto o no disfruto tanto como con un buen plato salado. Una riccotorta deliciosa. Besitos guapa y feliz semana.

Tere dijo...

Hola mi reina guapa¡¡
Que te voy a decir, espectacular, que yo si soy de dulce pero tambien del buen bocadillo de chorizo, de tus quiches, helado de mantequilla, y de tooooo lo que sale de tu cocina¡
Me gusta la receta, las fotos y hasta los platos, y sobre todo tuuuuu
Besosssss & abrazossss

María Alonso dijo...

Juana el nombre le va que ni al pelo, no por el ricota, sino porque tiene que estar RICO, no riquisimo.
Un beso

São Ribeiro dijo...

Essa tarte ficou linda,gosto muito de queijo ricotta é muito cremoso.
E as passas não lhes resisto.
Era perfeita para mim.
Boa semana
bjs

FINA dijo...

Juana el ricotta es el requesón, porque aquí en mi ciudad no hay ricotta.
Tiene una pinta buenisima la tarta.
Un besito.

Carmen Aranda dijo...

Espectacular Juana!! Te ha quedado con una pinta buenísima!! Y la combinación del chocolate con el queso Ummmm me encanta. Besitos preciosa!!!

Catypol dijo...

Un bocadillo de chorizoooo!!!! de verdad? con la boca abierta me has dejado, guapa! yo te veía más de comer croque-monsieur, o madame, o una baguette con queso francés. Pues yo me "ajunto" contigo que de chorizo también me va, ahora no recuerdo que merendaba de pequeña, pero por ahí debían ir lo tiros, jajaja

Ahora ya crecidita creo que me va más la riccotorta, la pasta frola me ha conquistao y el contraste riccota - chocolate, eh? ahora me alegro mucho de haber crecido ;)

Besitos bella

Anónimo dijo...

Juana, vaya pedazo de tarta!!!!
Se me ha quedado la vista enganchada al ordenador!!!
Por dios que cosa tan rica!!!!
Apuntada está.
Un besito, y felicidades por la receta.

Chez Silvia dijo...

Niñaaaa!! tasss pasaoooo!!! Por favor con lo que me gustan estas tartas de queso!!! me la llevo, si o si!!! besos mil.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pues Juana, para no gustarte mucho el dulce te ha quedado una tarta buenísima, si quieres me mandas un poquito, a mi me encanta el dulce, lo siento pero no coincido en eso contigo.
besos,

Mar dijo...

Juana, yo tengo un problema...soy una chica salada pero con un nivel de dulzura que me salgo....es que me gusta todo. No puedo decir eso de ..donde esté un buen XXX que se quite XXXX
En fin, que así estoy de lustrosa.
Menuda tarta que te ha salido.
Un besote muy fuerte
Mar

Unknown dijo...

Que delicia Juana, tiene un aspecto exquisito!!!. me encanta la textura que se le ve en la foto, un 10 como siempre tu receta y tus fotos. Besos

Pilarh dijo...

Una pinta increíble!

Mayte dijo...

Yo soy más de salado...es verdad, pero cuando me ponen un dulce delante que es toda una tentación, pierdo la razón y me lo devoro, sí, sí, sí esta riccotorta es un lujo que tengo que probar mi Juani!! Ves me desato, me suelto chongo {asi se dice en mi tierra, jajajaja} cuando vengo a visitarte!

Un abrazo lleno de cariño!!

Nenalinda dijo...

Buenoooo buenooo que pintaza tiene esa tarta asi tambien me apunto a ver pelis en tu casa ehhh ..vamos de muerte relenta tenia que estar esa tarta solo mirarla dice comemeee.
Ya la he guardado en pendientes ni se sabe las tartas de queso que habre exo nos encantan.
Yo tambien me apunto a un bocata de chorizo pero en vez de pamplina del que se hace aqui ummm si comes uno ya no quieres de otro jis..jis.
Como siempre receta y presentacion de 20 points.
Bicos mil potita miaaaa y feliz semana.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

mi niñaaa! qué es eso de bocadillos de chorizo?!?! donde haya una tarta como esta...y con todo el respeto por el chorizo de Pamplona que está muy bueno...a mí que me dejen con el dulce forever and ever!!!
y aunque la tengo en mi libro...prefiero venir a buscar la receta aquí...que así sigo tus consejos...ya sabes que la esperaba por minutos...y de paso disfruto de tus maravillosas fotos!!!
(por cierto...esos platitos tan monos?!?!)
un beso grandote mi niña bonita
loviuuuuu y nos vemos en un ratín!

Cinta dijo...

Oye, esta tarta tiene una pinta tremenda!!! y además, muy buenas fotos... un beso!

Carmen dijo...

Ay Juana de mi alma,que estoy a dieta y con lo que me gustan los dulces soy capaz de tirarme de cabeza a la pantanal! Como tiene qué estar de rica niňa!!!

Un fuerte abrazo y feliz semana preciosa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No necesito ir a Italia para que se me encoja la ropa, es que mi ropa tiene esa manía esté donde esté.
Aunque la mayoría de las veces también soy más de salado, por qué no empezar con algo salado y acabar con dulce?
Y si ese dulce es tu riccotorta seguro que le hacemos un huequecito en nuestro estómago y hasta en nuestro corazón.
Voy a ver que pillo en la cocina que me ha entrado hambre, es mi hora de tomar algo.
Besos preciosa.

Núria dijo...

Jua jua jua...a mi me pasa lo mismo según donde voy la ropa se encoje...o será la lavadora...;-)
Que rica la tarta, la he probado con riccotta pero ese toque de chocolate le debe ir de perlas...un besote

jantonio dijo...

Todo me gusta de esta tarta, desde la masa hasta el relleno, además de las fotos, que también están para comérselas.
Un besote.

Toñi Sempere dijo...

aisss señor.. mi problema es que soy chica de dulce y de salado , que todo me viene bien por dios!!!! menuda tarta has hecho niña... me encantan las tartas de queso, y esta tiene toda la pinta de gustarme a rabiar!

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Que maravilla! esta tarta tiene que estar brutalmente rica.
Un besín.

Unknown dijo...

¡Que pinta tan buena tiene esta tarta!. Me encanta el requesón y tu tarta es todo un puntazo. Excelentes fotografías.
Un saludo cordial.

Cocco dijo...

Joó Juana que fotos!!!! ijaaa!
Y que tarta. Mas que a dulce o a chorizo, diría yo que eres adicta a la Italia xD Mmm, que cosas ricas traes de allí siempre. Lo de la ropa será porque no es de calidad, digo yo! Con prendas elásticas no te das por enterada! jaja

Besitos de riccotta

KRIS dijo...

Rizitos yo no he ido a Italia y la ropa me encoge cada vez que la lavo, jajajaja !!! Ainsss dichosos "flotadores"

Esta Riccotorta se ve deliciosa, me llama mucho la atención, me gusta, me encantan tus recetas, tus fotografías y tú ME RECHIFLAS !!!

Besos mi niña bonita !!!! Estamos en FEBRERO ;-)

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡¡¡¡¡Juaaaana!!!Que me gusta mucho esta riccotarta, que a mi hijo le va a gustar mucho más y que me gusta muchíiisimo lo salado y me gustan los bocatas chorizo de Pamplona y los de salchichón, cómo los que vendían en la puerta del insti cuando tenia ¿¿¿¿¿¿14,15????? ni me acuerdo y mira que era malo el salchi pero que rico me sabía. Me alegra muchísimo verte ¡¡¡de verdad. Un besazo

MFe dijo...

♫♪ salivando voy.. salivando vengo... ♪♫
Ay madre! qué deliciaaaaaaa de tarta!!!!!!!!

Cocina con Angi dijo...

Yoooo, yo quiero probarla me encanta!!! precisamente esta semana publiqué una tarta de queso con cobertura de chocolate que me encantó, así que quiero todas las variantes posibles. Ésta ya la he guardado en favoritos.
Un saludo
Angi

Carmen Tía Alia dijo...

Juanaaaa, espero que me hayas guardado un trocito de esta hermosura porque no se puede ir ofreciendo y luego no tener...¿te paso mi dirección para el envío? Jajaja

Me ha gustado muchísimo la receta y la introducción, sobre todo eso de que cada vez que visitas Italia se te encoge la ropa. Buenísimo.

Bss

Tuonela dijo...

Yo también soy muy de bocata de chorizo (el chorizo es uno de los grandes inventos de la Humanidad :P) pero viendo esta ricco-ricco-riquísima torta no sé yo eh? Vaya pinta!

Un besote.

Toñi dijo...

Me ha encantado querida Juana, me llevo uno de esos pedacitos que ya tienes cortados.
Besos, besos, mil besos.

Comer especial dijo...

¡Qué postre más delicioso! Me encanta! De buena gana me tomaba un trozo para merendar. Nunca he preparado una tarta de ricotta y ya con el toque de chocolate debe ser espectacular.
Besos, guapa y gracias por la receta.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Madre mia Juana !!!! y a mi se me habia pasado? que rica me encanta y además no es muy calórica, que a mi si que se me encogió la ropa este verano y no hay manera que entre bien, pareco un morcón por dios !!!!, me la llevo para hacerla, igual divido los ingresientes y hago una pequeñita, pero esta cae seguro jejeje. Besos guapisima

Unknown dijo...

Yo si que se por que se te encoje la ropa en Italia .... te pasa lo mismo que a mi Ricitos, en otra vida creo que fuimos italianas y viviamos allí entre platos tipicos...mmmm que bien suena!!! Me encantó estar tartuki eh! Yo de mayor quiero ser como tu por lo menos!!! Mira que cocinas bien y que haces todo tan lindoooo... como te dije siempre me transmites una tertura extraordinaria, aunque ahora ya se que no es solo algo que hagas virtualmente, por que en realidad lo duplicas mil veces al cuadrado minimo! Besazos mi Juana linda, y besazos mil a mis soblris preciosas! Muacckkk

GOLONSEGUS dijo...

Hola , Juana! he descuvierto tu blog a traves de Mary ( Cuchillito y tenedor) y me encanta lo que veo, así que me quedo por aquí para seguirte.
Sí que estaban rícos los bocatas de chorizo, los de mortadela con aceitunas y los de chocolate... ahora yo coma lo que coma siempre dejo un huequito para los postres jijii, éste tuyo lo tengo que hacer, pues se ve bien ríco!
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola!!!! pues yo soy una chica dulce, vamos que voy dejando el salado para hacer hueco al superpostre, jajaja. Así que esta propuesta no es tentadora....es vicio puro para mí. Fantástica Juana.
Mil besos

dulcestriplea dijo...

Me ha encantado tu tarta una pinta espectacular anoto la receta para hacerla muy pronto, un besote.

Amparopcd dijo...

¡Que buena! Creo que nunca he probado la pasta frola.
Abrazos.

Javier dijo...

Ayyy Juana, menos mal que lo has arreglado, estaba leyendo tu receta y me decía, hombre un buen bocata de chorizo está bien, pero algo con chocolate... ya veo que había un poco de trampa en tu planteamiento, es que a los que nos gusta comer tenemos difícil escoger si dulce o si salado...

Una vez más me entran unas ganas tremendas de probar lo que haces, es que se mete por los ojos, qué pasada de receta y qué pasada de "fuente" que tienes... hombre, aunque el mérito es tuyo, que la has bordado!!

Abrazos y buen fin de semana!!!!!

Gloria Baker dijo...

se ve maravillosa, adiri la ricotta amiga! te mando un abrazo grande!!!!

que es del Tito??

Celeste dijo...

Seguro que el nombre le va que ni pintado, por que se riquísima.
Me ha gustado mucho la receta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog.

Mis blogs dijo...

Pásate por mi blog http://cocinandoalgorico.blogspot.com.es/

Laube Leal dijo...

Me pasa lo mismo, Juana. Hay amigos que me dicen que "anda que no haces dulces tú" y no es para nada cierto. Yo soy otra chica salada. Lo que pasa es que lo dulce vende mucho y es más vistoso para una gran parte de los visitantes de los blogs, verdad?
Tu riccotorta es una maravilla y me la voy a llevar para un próximo cumpleaños. Ya te digo!
Muchos besitosssssssssssss

Estefanía dijo...

Haces una maravilla tras otra. Tendré que hacer la receta...Ya me has dado más trabajo este fin de semana ;)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, toda una delicia

MARI CARMEN dijo...

He llegado de casualidad y me quedo de seguidora porque me encanta lo que estoy viendo.
Si quieres te puedes pasar por el mío que se llama naranjasyaceitunas.
Un beso guapa.

Maricarmen.

Cocidodesopa dijo...

¿Cómo que quién quiere probar la ricottarta? Mujer, que esas cosas no se preguntan, sino que direcetamente se pone el plato delante del comensal, con una cucharita, y ale, a disfrutar, je je je.

No sé qué me gustan más, si las fotografías o la tarta en sí. Venga, voy a hacer un esfuerzo y me quedo con la tarta. Y es que gustándome tanto, tanto, las tartas de queso, al menos esas calman mi ansia glotona.

Dices que cuando vas a Italia te encoge la ropa ... ¿Sí? ¿De verdad? Uys, me entra miedo. Casi que me planteo otro destino de vacaciones.

je je je

Un besote.

Unknown dijo...

Es verdad, los blogs los tenemos cargaditos de cosas dulces pero es que están tan ricos y son tan fotogenicos. La verdad es que soy muy dulcera y esta torta se presenta deliciosa para un rico desayuno. Un saludo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!