Torta al testo rellena de queso y rúcula {un rayo de sol}

lunes, 29 de abril de 2013

















Un rayo de sol, un rayo de sol... UN RAYO DE SOL POR FAVOR!!!!...eso es lo que pido cada mañana cuando me levanto desde hace ya una semana!!. Este invierno se me hizo largo, muyyyy largo y siento que necesito que un rayito de sol caliente mi piel y mi espíritu :).

Tal vez por eso, pienso tanto en mis pasadas vacaciones en la Toscana. El sol ardía, estábamos en plena ola de calor, recorríamos paisajes de extrema belleza a 40º y aunque, en ese momento mi cuerpo pedía descanso... ahora lo añoro! :(, añoro esos bellos lugares, esas cervezas al caer la tarde en la "piazza" de Siena!!!, esa sensación de vivir intensamente sin más necesidad que disfrutar del lugar y la compañía de mi familia.
Tengo el defecto (uno de mis muchos defectos!) de que a pesar de que siempre procuro disfrutar mis momentos a tope, al regresar a la vida real, un pequeño duende en mi interior me dice que no aproveche todo como la ocasión merecía y ... como ya pasó, me perdí lo mejor!, en este caso de mi viaje a La Toscana ... realmente, necesito ese rayito de sol de una vez, estoy desvariando!!!! :)

Y pensando en las bellas regiones de Toscana y Umbría, pensé en esta receta sencilla y maravillosa que desde mi viaje quería hacer.
Es un pan sencillo, muy básico, que prácticamente solo se encuentra en las cocinas particulares Umbras. Su nombre proviene de la piedra que se deja calentar sobre unas brasas y donde luego se cuece la torta. Muy parecida al pan pita, se suele rellenar de rúcula, mozzarella y jamón, aunque muy a menudo también sirve como acompañamiento de los famosos "antipasti" italianos.

De todas las recetas que tengo de esta torta, me decidí por la que viene en uno de mis más queridos y preciados libros de pan. Escrito por Ursula Ferrigno, gran escritora culinaria y promocionado en España por Eva Arguiñano ... me dio un pequeño vuelco el corazón cuando supe de su infarto :( desde aquí le deseo lo mejor!.


Fuente "El libro del pan" de Eric Treuille y Ursula Ferrigno





Ingredientes para unas 8 tortas:

- 315 ml de agua tibia.
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería.
- 500 gr de harina de fuerza.
- 1 y 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva.

Para el relleno:
- Queso fontina. Yo emplee queso raclette, pero cualquier queso que funda bien os sirve.
- Rúcola.
- Pimienta recién molida.



Preparación:

- Separar 200 ml del agua tibia y disolver en ella la levadura seca.

- En un cuenco disponer la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro e introducir el aceite y el agua con la levadura. Comenzar a amasar a la vez que vamos añadiendo el resto del agua muy poco a poco hasta obtener una bola que no se pegue a las manos. Puede que os baste con un poco menos de agua o os haga falta añadir un poco más, debéis juzgarlo vosotros, en esto del pan nunca hay una cantidad exacta y matemática. La masa resultante no es muy húmeda, es más bien  dura (pero sin pasarse). Formar una bola y dividirla en ocho trozos de aproximadamente el mismo tamaño. Darles forma de bola y dejar reposar durante una media hora sobre una superficie ligeramente enharinada y cubiertos con un trapo.

- Pasado ese tiempo, estirar cada bola con un rodillo dándole forma de circulo y con un grosor de medio cm más o menos. Si os cuesta estirar la masa, dejadla reposar un minuto para que se relaje el gluten y seguir estirando.

- Calentar una sartén de fondo grueso a fuego medio/bajo durante unos diez minutos, hasta que esté muy caliente. Preparar un paño limpio donde dispondremos las tortas a medida que se vayan haciendo.

- Disponer uno de los círculos de masa sobre la sartén caliente (sin engrasar nada de nada), cocer durante un par de minutos hasta que se dore, voltear y repetir la operación. Hay que ir jugando con la intensidad del fuego para no quemarlas. Sabréis que la torta esta hecha porque comienza a hincharse. en ese momento retirar de la sartén, y envolver en el trapo. Repetir esta operación con el resto de discos de masa. Una vez que se enfríen lo suficientemente para poder manipularlos, abrir por los laterales y rellenar con el queso, la rúcula y la pimienta.

- Precalentar el horno a 180º y calentar las tortas durante unos cinco minutos o hasta que el queso esté fundido y tentador :)!!!.



Feliz semana!!!, vamos a por ese rayito de sol!!!!! :)




62 comentarios:

Marhya dijo...

¡Oh, tiene que estar espectacular! Tiene todo lo que me gusta, pan casero, queso fundido, y aromas y sabores que te transportan a otro tiempo y lugar. ¿Qué más puede pedirse? Bueno, si, ya te lo digo yo, un marido que no oide el olor del queso, para poder hacerlo en casa sin remordimientos. ;-)
¡Un beso, guapa!

Beatriz dijo...

Que buenísima pinta, por favor! No me podría resistir a un buen pedazo.

Besos

Unknown dijo...

impresioanantes Juana!! menuda delicia ese corte con el quesito deshecho...super apetecible! a ver si me animo con las masas de pan, porque me estoy perdiendo mucho...un besico

O Garfelo dijo...

Oy oy oy oy oy oy oy.....pero que tortas más apetecibles...
Sabes que en mi pueblo las hacen con la masa de pan que sobra de una empanada? así, solas están ya muy buenas, pero con ese queso fundente....se me hace la boca agua!!

Besinos Juana!!

María dijo...

Impresionante, la verdad es que me he quedo sin palabras, deseando comerme una....
Un besazo

mar dijo...

tiene una estupendisima pinta, yo nunca lo he probado, será más que nada porque no he estado nunca alli jjj. Oye esa sensación de la que hablas de sentir que no has aprovechado del todo los dias de relax, creo que la tenemos todo, pero sólo es eso, una sensación. Realmente si que lo has disfrutado muchisimo sguro. un besoo

El Oso con Botas dijo...

¡¡ Qué maravilla !! solo me imagino darle un mordisco a esta torta y que el queso se deshile tanto como mi mano se pueda alejar de la boca...Queso fontina ummmmm. Me apunto al viaje pero ¨YA¨

Mi toque en la cocina dijo...

Si quieres un rayito de sol vente para Canarias aunque el sol de la Toscana tiene algo especial. Nosotros estuvimos el año pasado y me enamoré.
La receta de hoy me ha encantado, ese pan tine una pinta deliciosa.
Un besito desde Las Palmas.

Pame Recetas dijo...

MI QUERIDA JUANA, YA VENDRÁN TODOS LOS RAYOS DE SOL, ES CUESTIÓN DE PACIENCIA- POR SUPUESTO QUE CON ESTAS TORTAS MARAVILLOSAS EL SOL HA ENTRADO EN TU COCINA, Y EN EL ESTÓMAGO DE TUS PRINCESAS DEBO SUPONER. AL VER LAS FOTOS SÓLO QUISIERA PODER SENTARME A TU MESA A COMPARTIR Y DISFRUTAR TUS DELICIAS. BESITOS

Sara dijo...

Querida...babeando estoy... anotada queda para hacerla mañana, un beso gigante!!!!

Anónimo dijo...

Qué buenas que estan estas tortas!!! Y rellenas de queso y rúcula.... hummm, qué maravilla.
Me alegra saber que inspirarte en viajes tan maravillosos logran publicar recetas tan exquisitas como ésta...
Un beso, Juana.

Mariluz Piñeiro dijo...

Ahhhhhg, qué tentadoras, vaya ricura Juanilla!!!
Creo que todos estamos igual, deseando que llegue la primavera pero para quedarse, que nos alegre los espíritus alicaídos...Pero no desesperes, nos vamos a "hinchar" de sol y calorazo, eso seguro...Todo llega y mira, ahora mismo, si miro por mi ventana, veo una puesta de sol fabulosa, creo que mañana brillará el sol en todo su explendor!!!
Yo hoy soñaré con estas deliciosas tortas, qué hambre!!!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

De entrada ya me he robao la recetita por si acaso te da por quitarla Juana, que como estas desvariando por el frio nunca se sabe jajajaja, anda que no sabes tu ná, te lo creerás o no pero cuando me he puesto a leer se me han ido los ojos a una palabra "cerveza" jajajaja te lo juro, ya me gustaría a mi haber estado en a Toscana contigo tomándonos unas rubias y no aquí en Sevilla que hace un frio que pela, menos mal que por lo visto para la semana que viene dá bueno, eso quiere decir de 30 a 35º sin anestesia ni ná. En fin guapa que me voy a hacer los panes. Un besito y no te preocupes que ya llega (el calor jejeje)

Kako dijo...

Oye mi chiqui, que delicia y ya sabes lo que viene, no?, copiado está!
Hermosura de fotos!

Unknown dijo...

Hola Juana!!! yo también estoy empezando a tener síntomas de desvaríos varios con estos días grises que tenemos. Hoy hace un frío que ni en enero y estoy deseando que los rayos de sol salgan con fuerza, aunque aquí pasamos directamente a los 40º a la sombra y me quejaré del calor jajaja.

Menos mal que con tu recetilla me has entonado la tarde y la has convertido en cálida gracias a estas deliciosas tortas. Ya me estoy imaginando el mordisco con el queso escurriendo...por favor qué tentación!!!

Bueno mi niña, a ver si hay suerte y mañana Manolo se asoma un poquito.

Mil besitos.

Amparopcd dijo...

¡Ay que rico, madre mía! Vaya pinta.
Abrazos.

Iratxe dijo...

¡SIII, SIII, SIII, POR FAVOR, QUEREMOS SOOOL!. Ain mi Juana, no sabes qué disgusto esta mañana cuando abro la persiana y lo veo todo cubierto de un manto blanco... los copos de nieve eran tan grandes... hacía tanto frío... Este invierno ha sido muy largo y la primavera es así, caprichosa. Pero con estas tostas, me has alegrado el día, me han encantado y han llenado de calor y luz mi cocina ;D. Gracias reina flor. Un besote.

www.cocinaamiga.com

Maribel dijo...

Querida Juana...todos necesitamos ya un rayito de sol en nuestra vida,aunque después nos cansemos del calor ahora ya lo necesitamos!!
Estas tortas te quedaron espectaculares y las fotos no digamos...me han encantado.
Un beso guapa y feliz semana.

Quiero ser súper famosa dijo...

Posiblemente sean las regiones más bonitas de Italia, aunque la Savoia y los Alpes también me gustan...
Me ha encantado esta receta, me la llevo.
Besitos.

jantonio dijo...

Juana, a mí que esto del pan me fascina la receta me ha encantado y la rúcula también me chifla. Vamos que primero me he guardado la receta y luego te he contestado.
Un besote.

Catypol dijo...

Parecía una canción, cómo la que cantaban los diablos en aquellos tiempos...ya sé que esta viene de Italia pero igual si la cantamos nos hace caso y sale el sol de una vez, que tanta lluvia y niebla es tan deprimente.
En fin! lo dicho, si hay que ir a Italia a bailar lo que sea yo me apunto y si hay que comer tortas al testo y tomar vino...pues también, jajaja
Me encanta, guapa
Un besito

São Ribeiro dijo...

LIndas...lindas e recheadas com queijo eu ia adorar.
Belas fotos
bjs

compartiendomipequenyomundo dijo...

Oh Dios Mio!!!! Me acabo de enamorar locamente de esta receta!!! que rica tiene que estar. Y las fotos IMPRESIONANTES!!
Cada día sale el sol, aunque no lo miremos.
Besos guapaaaa!!!!

Nenalinda dijo...

Una torta al testo una torta al testo una torta al testo por favoooo jajaaa yo tambien te canto a ver si me haces caso y me mandas unas cuantas mi queridisimaaa juaaa to lo que haces se me antoja y termino haciendolo aunque se que a mi no me quedaran asi de rewonitaaas.
Que arte tienes j..,,aaa cuando sea mayor quiero ser como tu .
Este año nuestras vacaciones iban a ser en Italia pero al final lo tenemos que posponer y no va a poder ser ,a ver si dentro de dos años que las tendre en julio si pidemos ir tengo muchas ganas de perderme en la toscana ,creo que me va a pasar como a ti que no voy a olvidarme de ella y querre volver..ains no te digo si aun ni he ido jajaaaa.
Bicos mil potita miaaaaa.

Unknown dijo...

mmmm que bueno Juana. Seguro que ya no qiedan ni las migas.
Arantxa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mmmm que bueno Juana! Seguro que ya no qiedan ni las migas.
Arantxa

Mercè dijo...

Juana, pero que ricura de pan, te ha quedado de muerte!!! Yo también estuve en la piazza de Siena y sé a lo que te refieres cuando dices que hacia calor... y si no me falla la memoria, era insoportable!!! Eso sí, la Toscana a paisajes no la gana nadie. Mis mejores deseos para el buen tiempo y muchos besos.

ROCIO dijo...

Pero a quién le dio el infanto Juana, a Ursula o a Eva Arguiñano? ya me has dejado con la intriga.
En fin, que no te preocupes que aunque no lo parezca ya queda menos para que venga el sol y se quede con nosotros un tiempito, que la verdad nos vamos apagando sin su energía, a mí por lo menos sin sol se me quitan las ganas de todo. Bueno a tí por lo menos te pone creativa y haces estas maravilla de tortas, que yo teniendo queso fundido ya me lo has dicho todo, pero es que además el crujiente de la corteza, se ve tan deseable.... como el sol!
Un besote princesa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un rayito de sol, qué es eso? Llevamos tantos días de lluvia que se nos ha olvidado, por cierto, la otra tarde nada más salir, empezó a llover.
Me recuerda mucho al pan pita, intuyo que este aún es mejor con ese queso fundido y el toque de la rúcula, pocos ingredientes, pero bien elegidos.
Besos bonita.

Rocio y Josemanuel dijo...

Eres mi idolo....Juana estas tortas son una delicia a la vista y con ese relleno es para quitarme el sombrero ahora mismo...!!! Te prometo que las intentaremos....con sus fracasos resultantes incluidos....jejejejeje....
Besos

José Manuel dijo...

Que pintaza madre mía.

Saludos

Unknown dijo...

Ooooh Juana!. que ricura de pan y de fotos. Como siempre me has dejado con ganas de hincar el diente. Deliciosoooooo!!!!.... Seguro que hasta el sol se te rinde!. Besos guapa

kuki square -Cocina Prêt-á-Porter dijo...

¡Esta receta me ha conquistado! Me quedo suscrita al blog. Me ha encantado!! Besos

Silvia dijo...

¡¡¡Que es esto tan rico!!!humm que torta tan rica, y con queso.......me derrito.Es verdad a veces te queda esa sensación , aunque hayas estado muchos días siempre te quedas con un agujerito sin tapar.
Yo también me quedé de piedra cuando vi la noticia, ahora se está recuperando que bien.Yo siempre veía el programa cuando venía del insti el de Karlos Arguiñano y me encantaba la naturalidad que tienen.
Yo no soy de mucho sol, pq me lleno de pecas grrr y no aguanto mucho al sol, pero este año mira que lo necesito también, es que vaya invierno.Besitos guapa

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Juana impresionante estas tortas....
Bss

Carolina López Rodríguez dijo...

pero Juana, mi niña, con lo viajera que tú eres, cómo me andas añorando un rayo de sol? Por aquí los tenemos "a montones" así que tú sólo tienes que venir por tu ración guapísima.
Esa torta desde luego que está genial para comerla en una terracita al sol acompañada de una cervecita bien fría.
Besitos

Unknown dijo...

toma babas!que deliciaa! a m iseguro que me gustaria con jamon e higos, no se porque me he obsesionado con esa mezcla....dentro de poco hare tartas de fondant con bizcocho de higos y crema de queso al jamon de parna! loca de atar....deliciosos!

Mayte dijo...

Contigo pan y cebolla y si viene fontina mejor que mejor, y si hay que ir a Italia (me voy contigo y de compras más jijiji). Un abrazo lleno de este sol mexicano que me broncea la piel aún sin querer y lleno de la mejor vibra, una delicia total esta receta mi Juani!!! ❤❤

Aurélie dijo...

Waaaah, Juana, y con raclette!!
Una delicia, quiero almorzar yaaaa, jejeje!
Ahora me entero de lo de Eva Arguiñano, qué fuerte, yo tb estoy en estado de shock...
Pues eso, no hay nada mejor que disfrutar del sol, de una receta deliciosa, de un viaje, de buena compañía, del presente, porque nunca se sabe qué puede pasar mañana o dentro de 5 minutos...
Un besote, preciosa!
Aurélie

Tuonela dijo...

Madre mía Juana, si hubieses pasado el invierno aquí yo no sé... dicen que ha sido el invierno más duro en no sé cuántas décadas, sólo 50 horas de sol! Yo ya estaba para tirarme por un puente pero de pronto la primavera ha llegado y ya tenemos un montón de luz (amanece a las 5!) y está pegando el sol día sí día también. Así que aquí nos tienes a todos como a los lagartos tirados en los bancos y mirando al cielo. Hay que recargar la vitamina D :D (te lo comento porque si te apetece escaparte ;) )

Me encanta la receta de hoy, todo lo que lleve queso me gusta, no soy delicada :P Ese pan tiene una pinta tremenda.

Para cuándo una recetita finlandesa? :)

Un besote guapetona (te mando unos rayitos de luz, a ver si te llegan!)

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡¡¡Eres mala chiquilla!!!!!!la miel en los labios nos dejas viendo el corte del pan con el queso brotando ¡¡¡un placer, tiene que ser comer este pan!!!no me voy a poder resisitir a la tentación. ¡¡¡¡Maravillosa la Toscana!!!Besitos .

Cósima Piovasco dijo...

¡Qué bueno! Ya aluciné cuando ayer vi la foto en facebook, pero es que la receta es una pasada. Solamente oír hablar de tu viaje por la Toscana me ha hecho morir de envidia. Estupenda esta receta. Enhorabuena.

Comer especial dijo...

Juana, leyéndote me acuerdo de ese refrán que dice «nunca llueve a gusto de todos».
Yo, al vivir en Canarias, echo de menos el frío que ustedes disfrutan en invierno. Por ejemplo, añoro unas navidades viendo nevar. Me siento cansada de la eterna primavera. Creo que perfectamente podríamos hacer un intercambio por temporadas y cada una disfrutar de lo que añora, ¿ verdad? ¡Ja, ja, ja,...! ;)
La receta me fascina. Ese rico pan relleno de ese delicioso queso,... Nada más pensarlo se me hace la boca agua. Me guardo la receta a ver si consigo hacerlo medianamente bien.
Besos y feliz semana!

KRIS dijo...

Como disfruto yo de tus viajes, bueno más bien de tu vuelta a casa con recetas como esta.
Me parece algo más que maravillosa.
Otra que te copieteo, creo que voy a cambiarle el nombre al blog jajaja y creo que le llamaré

CLON A LO CUTRE DE LA COCINA DE BABEL

jajajaja me encanta esta torta y me encantas tú

I Love you mi linda Juana

Unknown dijo...

Por que las envuelves en el trapo? cual es el objetivo?

Me encanta esta receta

Toñi Sempere dijo...

jolines que rico!! estoy anotando ya la receta, jo me encanta!! esa foto con ese queso asi tirante.. uhmmm!!

Gloria Baker dijo...

Me ha encantao esta receta y que conste en actas que es mi segunda visita en un tiempo :( y aún no he tenido el honor de ver a la Juani en mi yard como dicen los gringos, te mando un beso ingrata (ya estoy hablando como los españoles) te quiero igual!!

carmen martinez dijo...

Acabo de llegar a tu blog y estoy alucinando!! Qué maravilla de recetas, viajes y fotos!! ¿Cómo me he podido perder ésto? Me quedo, por supuesto, e intentaré aprender de tí todo lo que pueda, porque eres una artista!! Un beso desde Jaén.

Toñi dijo...

Querida Juana ya falta poquito para que el tan deseado verano llegue.... Y a disfrutar del sol a tope, pero con cuidado que quema!!!!!!!
Que recetita tan rica amiga, eres una artista.
Besos bonita.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Yo también necesito que cambie el tiempo ya! Que pesadez de invierno, y vaya primavera que estamos teniendo, chica. Me pasa como a ti cuando "desconecto" de algo y vuelvo a la rutina que me quedo como si no lo hubiera disfrutado todo a tope, siempre creo que no aprovecho el momento, jeje.

Esta receta me parece fantástica, una auténtica delicia.

Besos

Esther dijo...

Ohhhh!! yo también quería ese rayo de sol para compartir contigo esta delicia, y una cervecita claro está.

Recetón sencillo y muy original,pues tiene sorpresa rica dentro, como todo lo que tu preparas por cierto..

un besote fuerte

Alicia dijo...

Si, por favor, un poco de sol que aquí nos vamos a volver ranas.
Me apunto a ese pan relleno bajo el sol de la Toscana.
Besazos.
Alicia.

Carmen Tía Alia dijo...

Querida Juana, hoy parece que ese rayito de sol que añoras nos ha venido a visitar. Al menos en Madrid. Y con el unos grados más de temperatura que nos han liberado del abrigo y permitido aligerar la vestimenta. Qué alegría, por Diosss. Ya iba siendo hora. Espero que Mallorca no haya sido menos :)

Mientra sale o no el sol la espera bien se ameniza con estos panes planos tan deliciosos y con tus recuerdos de la Toscana. Preciosa tierra de la que yo también tuve la suerte de disfrutar hace unos veranos y a la que añoro regresar.

Bss y que mañana amanezca soleado para ti, querida amiga :)

Romescaire dijo...

Que buena pinta madre mía, tiene un aspecto increíble la verdad es que es muy satisfactorio darse una vuelta por los blogs y encontrarse con recetas como esta! fresca y apetecible.
Bueno wapísima me encantaría asistir a esa quedada de bloguers que se organiza por tus tierras , la verdad es que me merezco unas vacaciones y por esas fechas me cae otro añito mas así que ya veremos!

Saludos y un beso muy grande Juana.

Juana Apetece dijo...

Me ha encantado! Qué bueno tiene que estar,ahora mismo me comía un trocito y depues otro.
Un saludo!

Olivia dijo...

QUé pinta más estupenda. Seguro que estaban ríquisimas!!

Per anar fent gana dijo...

neni me lo apunto , solo aun que sea por comérmelo con perejil jajajaja que pintaza que fotos que todooooooooooooooooooo :p mi niña que bueno !

Marga dijo...

Esto no puede ser verdad Juana!! es una exquisitez al menos para mí que me rechifla el pan el queso la rúcula, esto está copiado ya, gracias querida me ha apasionado

Virginia dijo...

El rayito de sol es el que me acabas tu de traer a mi vista con este plato espectacular. Tus tortas se ven jugosas y con ese queso en su interior son un autentico pecado capital.

En cuanto a tu rayito de sol, no lo busques muy lejos, no te conozco en persona, pero estoy convencida que lo llevas tu en tu interior. Eres pura vibra, como diría nuestra amiga Mayte. Bss preciosa y gracias por semejante plato, sencillo pero fabuloso.

Virginia "sweet and sour"

Elmitodelsofrito dijo...

Que buenísimo Juana!!! ,no tenia ni idea que se hiciera en sartén , la haré mañana ,que hoy vamos de invitadas a casa de María ( no cocino ,ja ja ), yo utilizaré un quesito de oveja que nos acaban de regalar...y funde bien, ya te contaré.
Un besito guapa
Lourdes ( el mito del sofrito )

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pero que cosas más ricas haces Juana, no sabes como me gusta esto !!!! Besitos ;-)

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!