Coca d´albercocs #gastrobalear

lunes, 27 de mayo de 2013




EL El otro día caí en la cuenta de que ya hace trece años que vivo en la preciosa isla de Mallorca... y diez en mi pueblito!!!. Para una persona como yo, que he pasado mi vida saltando de región en región de España, es un gran logro! ;), pues es el lugar donde más tiempo llevo vivido en mis cuarenta y dos años de existencia... eso me gusta, porque me siento bien aquí, me gusta esta isla y me gusta el pueblo donde vivo!.

Mi pueblo no es el más espectacular de la isla, es un pueblito pequeño, muy Mallorquín y lleno de vida, en especial por las mañanas, cuando tod@s acudimos al bar a tomar un café y compartir risas, charlas y a veces pequeñas penas del día a día :). Que haría yo sin mi pequeño y precioso pueblo!!!!.
Por eso, porque ya he adoptado a esta isla como parte de mi familia, creo que a pesar de que en esta cocina todo lo que se prepara suele ser de lugares más lejanos, la maravillosa gastronomía Balear merece estar presente :).
Recetas de cocas de albaricoque hay muchas y muy buenas en la red, vamos, que no he descubierto la rueda precisamente ;), pero me gusta tanto esta receta... es tan bonita!, que hoy la comparto con vosotros.

Por cierto!, este sábado y gracias a Manu y Maria José, nos veremos las caras muchos de los gastrobloguers de Baleares, e incluso algunos que vienen de más lejos!... estoy feliz como una perdiz y sé que será un gran día para todos :).


Fuente "Els millors plats de la cuina popular de Mallorca" de Antoni Tugores y M Antonia Sureda



Ingredientes para un molde de horno (el mío de 26x41):

- 130 gr de manteca de cerdo (no vale mantequilla, la coca Mallorquina es con manteca!!!) reblandecida.
- 200 gr de azúcar.
- 3 huevos medianos.
- 30 ml de aceite de oliva.
- 20 gr de levadura fresca o 2 bolsitas de levadura seca de panadería.
- 60 ml de agua tibia.
- 300 gr de patatas hervidas con su piel.
- 375 gr de harina (puede que un poco más, en función de lo grandes que sean los huevos o la harina que empleéis).
- Albaricoques bien maduros cortados por la mitad y sin hueso.
- Azúcar normal y azúcar glas para decorar.




Preparación:

- Pasar las patatas cocidas por un pasapurés o triturar con un tenedor lo más finamente posible. Reservar y mantener calientes.

- Introducir la manteca junto con el azúcar en un bol grande y mezclar muy bien con ayuda de un tenedor. Disolver la levadura en el agua tibia e incorporarlo a la preparación anterior removiendo.

- Añadir los huevos de uno en uno removiendo siempre antes de incorporar el siguiente, el aceite de oliva y la patata cocida aún tibia. Mezclar el conjunto hasta obtener un compuesto homogéneo.

- Para evitar que la masa se pegue a las manos un buen truco es frotarlas con aceite de oliva. Incorporar la harina poco a poco a la vez que amasamos con movimientos similares a los que haríamos para lavar la ropa (este truco es perfecto y lo he aprendido gracias a esta receta!), Esta masa es pegajosa y blanda, pero si veis que no se puede manejar, añadid de una a dos cucharadas más de harina. Seguir amasando hasta que veamos que salen burbujitas. Si no os queréis cansar y tenéis amasadora os ahorraréis un ratito ;). Dejar reposar la masa en el bol cubierta con un paño hasta que duplique su volumen.

- Pasado ese tiempo, volver a amasar hasta que salgan de nuevo burbujitas. Engrasar abundantemente con manteca una bandeja de horno profunda. Disponer la masa dentro de la bandeja igualando la superficie, distribuir los albaricoques con la parte del corte hacia arriba. Cubrir con un trapo y dejar levar de nuevo hasta que duplique el volumen.

- Precalentar el horno a 200º. Repartir un poco de azúcar en las cavidades de los albaricoques y sobre la coca. Introducir esta en el horno y bajar la temperatura a 180º. Hornear durante unos 30 o 40 minutos, hasta que esté bien dorada. Si durante la cocción se dora demasiado rápido, cubrirla con un trozo de papel de aluminio y retirarlo los últimos cinco minutos de horneado.

- Antes de servir, espolvorear con azúcar glas.

- Esta masa es difícil de manipular, si tenéis una KA o amasadora os será más fácil.

- En Mallorca también es costumbre introducir una cereza sin hueso en cada cavidad de los albaricoques, o un pellizquito de sobrasada... os parece raro?, pues es delicioso!!! ;)

Feliz semana amig@s!!!!!!








53 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Hola mi Juanita linda! he llegado de primerita a decirte que tu coca se ve maravillosa, bueno, las fotos son de-ma-sia-do!! cada vez te superas, francamente estoy hipnotizada mirando estas fotos. Voy a anotar esta receta que me parece increíble con la grasita y todo hay que hacerla.
Qué suerte tienes de vivir en un lugar como el que describes, el mío es parecido y no lo cambio por nada! besotes

Juani dijo...

Ayyyyy!!! mi tocayita de mi alma, con esta coca me has dao de pleno......me encanta!!! que rica!!! con los albaricoques que es una fruta que me encanta...tiene que estar deliciosa, (por cierto días atrás compró mi marido unos cuantos y con lo que a mi me gustan ni los pruebo, parece agua del pozo, jopeeee y al precio que los venden ya podían poner mas atención a lo que venden, que barbaridad) a lo que vamos que tu coca se ve bonita y que tiene que estar deliciosa. Besitosss preciosa.

Chez Silvia dijo...

Que buena Juana y esa mezcla final de fruta la encuentro deliciosa. Seguro que el sábado lo pasáis en grande. Besotes preciosa!

Rocio y Josemanuel dijo...

Estuve apunto de mandarte una foto con los labios pintados...pero al final me arepenti, que lo sepas...!! Jajajajaja....una mezcla impresionante...solo con ver las fotos me llama la atención...que pasada...!!!
Besos

Afri & Loli dijo...

Anda, pues no sabía yo que en esa isla se cocinaban cocas así de ricas, no será lo único que has aprendido a cocinar en tu pueblo, o por lo menos eso espero, fijaté tu llevas 10 años en tu pueblo y ya lo haces tuyo... yo que llevo toda la vida en Jaén imaginate como tengo que querer a la ciudad que me vio nacer. La vida es eso, amor y cariño por las cosas que te hacen feliz.

Eyyyy yo quiero ese trocito que has sacado de la bandeja... que te vas a poner mu gorrrdaaaaa !!!

Un beso
Afri

Marisa dijo...

Qué rico!!! ahora mismo me voy a comprar los albaricoques para probar esa deliciosa coca. Y la pienso probar con sobrasada! besos

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Que buena con albaricoques!!! Me encantan las cocas dulces y saladas.
Que bien vivís en los sitios pequeños, eso es calidad de vida.
Que disfrutéis en esa reunión de amigos bloggers
Bss
Patricia

Laurel y Menta dijo...

Juana, preciosa esta coca y con albaricoques, genial, hay que aprovechar estas frutas de temporada!!

besos

Mercè dijo...

Que rica coca, Juana!!! Tiene que tener un sabor de los buenos. Ganas locas de ponerme manos a la obra, me han entrado ahora mismo cuando la he visto, y es que luce un montón. Parece una mezcla entre pan y magdalena. Y claro con estas fotos que parece estar oliendo a través de la pantalla... como para qué. en días de esos... :( a veces entro en tu blog, solo para alegrarme la vista... Besos y rebesos!!!

Anónimo dijo...

Qué coca tan deliciosa.... y con ese toque de albaricoques.... bueno, se ve muy, pero que muy linda.
Me alegra saber que te gusta tu pueblecito, que te sientes cómoda y que eres feliz en él. No conozco mallorca, pero sí M;enorca, y el encanto de las ilas no tiene igual... ahora lo comprendo todo.
felicidades por la receta, Juana, te ha quedado de película. Un beso.

Mi toque en la cocina dijo...

Es cierto que muchas veces nos centramos en la gastronomía de lugares lejanos cuando a nuestro alrededor encontramos recetas con historia que merecen la pena. Esta coca es muestra de ello, que cosa más deliciosa (las fotos tienen mucho que ver, mi más sincera enhorabuena están de portada de revista)
Espero que disfrutéis mucho de ese encuentro bloguero y me quedo a la espera de que nos lo contéis con pelos y señales.
Un besito desde Las Palmas.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Me ha encantado esta coca, es muy curioso que lleve patatas en la masa, y además al llevar manteca en vez de mantequilla quedará muy sabrosa.
Seguramente te la copiaré.............
besos,

Per anar fent gana dijo...

espectacular juana !! NOS VEMOS ESTE SÁBADO EN LA #GASTROBALEARES .
BESADES MENORQUINES !!!

KRIS dijo...

Aquí me encuentro babeando, que sepas que si se me estropea el teclado del ordenador será por tu culpita jajaja.

Ainsss mi niña linda que coca más deliciosa y más bonita, la foto del corte es lo más.

Quiero que el sábado disfrutes como una loca, porque te lo mereces. Ya veré fotos (espero)

Un besazo grandote grandote grandote. ♥♥♥♥♥♥♥♥

Beatriz Tobegourmet dijo...

Por favor pero qué maravilla es ésta Juana!!! Dale un beso gordo a Manu de mi parte y dile que iré pronto a verle, pero que será sorpresa.... ;)

María Jesús dijo...

Que buena se ve.... pero nunca me sorprendes, jjjj sí nunca, porque todo lo haces tan bien y nos lo pintas tan maravilloso que luego voy yo a hacerla y ya no es igual..... falta tu mano.....y tu estilo,jjjjj

Un besito!!

Mayte dijo...

Ay...no creo que en ninguna pasteleria mallorquí que seguro hay muy buenas, este una coca como esta tuya...esta perfecta, yo menos mal que estoy lejos sino la terminaba completa, sin parar!

Creo que vivir en un sitio pequeño, donde las personas te conozcan, y puedas saludar, comprar, vivr y compartir, es lo mejor que hay, y para celebrarlo nada mejor que tu cocina.

Un abrazo enorme mi Juani!!!

Marhya dijo...

¡Madre mía, Juana, qué pinta! Pues yo no conocía este plato y sólo verlo, se me hace la boca agua. Tampoco conozco baleares, ¡un año de estos tendré que ponerle remedio! Aunque soy de esas chifladas que sienten claustrofobia de pensar en ubicarme en una isla, lo confieso. Grilladuras raras que tiene una, porque seguro que se vive divinamente, pero los miedos irracionales son justamente eso, carentes de toda lógica y razón.
Un beso, guapa.

Catypol dijo...

Ahora es tiempo de coca d'albercocs, tendrás que volver hacerla con los albaricoques de Porreres que son los más ricos que yo he probado, pero todo es cuestión de gustos.
Yo tengo la versión individual en mi blog, y llevan sobrasada encima, pa'comerlos de un bocao, y listo!
Veo que tú receta lleva patata, hay dos versiones, con patata y sin patata, creo que la que yo he probado es sin, y la receta que tengo del curso de cocina también, tendremos que probar ésta.
Un besito, preciosa

Suny Senabre dijo...

Mi preciosa y linda amiga, que coca tan maravillosa!!! Ademas lleva una fruta que me rechifla: los albaricoques y con esas cerezas distraídas por encima que también me enloquecen me parece un dulce sublime e irresistible.
Estas cocas como mejor quedan es con manteca, parece que le aportan un sabor aún rico si cabe!!!
Veo que vuelves a publicar con más frecuencia y eso me gusta porque sabes que adoro tu cocina!!! Le he estado echando el ojillo a la entrada de pasta anterior y me ha parecido preciosa. No sabes como me gusta la interpretación de la Callas de esta pieza y a nuestro Tachín, ni te cuento!!! Él es un melómano empedernido!!!
Espero que disfrutéis de la quedada, no sabes cuánto lamento no poder ir, pero me pilla preparando el viaje a Venecia y Florencia, pero prometo escaparme en otra ocasión, aunque sea en petit comité.

Besos enooorrrmeeee y cariñosos querida amiga.

Nuria Eme dijo...

Me has dejado sin palabras, y te lo digo en serio. Me parece una receta riquísima, que no conocía, pero que me la llevo y las fotos ¿que quieres que te diga Juana? que me estoy planteando cambiar la imagen del fondo del ordenador para verla durante unos días y animarme.
Me ha encantado, ah, y felicidades por vivir en tu pueblito, cada uno se encuentra a gusto en un sitio, y tú se nota que de momento estás estupendamente ahí.
Besotes, mi niña, buen semana.

Silvia dijo...

Hola
¡¡y de repente esta coca tan rica!!!Que sorpresa de lunes,di que si un guiño a la gastronomía local me parece estupendo, yo llevo 10 años en Vigo y se me ha pasado volando.
La vida en los pueblos es una delicia, el tiempo parece que va más despacio.
Que curiosa esta coca con patata, no sabía que la llevaba, yo hace años hacía una con la base salada y verduras¡¡y me encantaba!!Pero esta no la había visto nunca, que original y llena de colorido, como tú.
besitos y feliz semana

Gloria Baker dijo...

que rica se ve Juani, realmente deliciosa, la coca se parece a los clafoutis? maravillosa y que lindos colores, un abrazo, gloria

Alicia dijo...

Pues como últimamente no tengo tiempo de amasar me llevo un trozo de tu coca que me va a saber tan rica.
Besazos y abrazos de oso.
Alicia.

Amparopcd dijo...

¡Que suerte vivir en Mallorca! Seguro que ya hara mejor tiempo que aqui, que parece que estamos en invierno.
No conocía esta coca y me encanta. Tiene que estar muy rica.
Abrazos.

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

¡Qué delicia de coca! con frutas frescas salen buenísimas, y debe ser la manteca, porque esa miga tan espesa y jugosa no la deja la mantequilla :-D

Muy buen provecho!

Mariluz Piñeiro dijo...

Te quedo requetebonita!!! Y super doradita, qué buena tiene que estar Juanilla!!!
¿ Así que sobrasada con albaricoques ?...Mmm, habrá que probar esa combinación tan mallorquina...
Suena igual que mojar las patatas del Burguer King en helado de nata...Y mi hija dice que es una delicia...¿ Quién sabe?
Yo sería feliz con un trocito de esta coca tan doradita y buena...

Tere dijo...

Me encanta esta coca, y más si viene de tus manitas. Un beso grande mi reina madre, nos vemos el sábado¡¡

Iratxe dijo...

Ainnn reina flor ¡pero qué coca tan ricaaa!. Se me hace la boca agua, esto tengo que probarlo... mmm... ¡qué pinta tiene!. Tu pueblo no será el más espectacular de la isla pero ¡tiene una bloguera que es un SOL ASÍ DE GRANDE, que lo llena de alegría y que lo llena de ricos aromas que salen de su internacional cocina!. Un besote gorrrdo,

www.cocinaamiga.com

asj dijo...

Es que 13 años en un sitio es mucho tiempo ehh y esta coca tiene una pinta realmente deliciosa guapa.

un besazo y pasadlo muy bien

São Ribeiro dijo...

Nunca fiz mas tenho visto algumas maravilhosas.
Esta ficou linda e com frutos que gosto.
Boa semana
bj

Mar dijo...

Hola Juana, menuda receta has preparado hoy . Yo todavía no he preparado pero no creo que tarde
Un placer charlar contigo
Bss
Mar

Unknown dijo...

Me ha encantado esta coca, por aquí todavía no hay albaricoques así que tendré que esperar. Me ha sorprendido que lleve patata y para que veas que no me asusto la pienso probar con la sobrasada. Seguro que está de muerte. Hago una tosta con pan bien tostadito sobrasada y chocolate con leche fundido por encima y es una delicia.
Felicidades por esos trece años en Mallorca y 10 en el pueblecito que se ha ganado tu corazón.

Mil besitos, preciosa.

Mar Rguez dijo...

Pues a mi has recordado a mis años en Castellón ... que también hacían las cocas con patata.... muy buena....me han gustado los recuerdos... además siempre recordaré esos años pq mis hijos nacieron allí ....

Aprende a Cocinar 10 dijo...

Que buena pinta tiene. Gracias. Un saludo.

Unknown dijo...

que maravilla Juana!
con lo que me gstan los albaricoques y ya tengo en casa..esta coca no puedo dejarla pasar, te qeudo imprecionante! un besote

Carolina López Rodríguez dijo...

¿Te puedes creer que justo el domingo tenía una bolsita de albaricoques y como no sabía que hacer con ella al final se me ocurrió hacer una tarta de queso con ellos?
la verdad es que nunca los había probado en un postre, pero ahora que sé lo ricos que quedan estoy convencida que esa coca estará riquísima.
Me alegra saber que eres tan feliz en ese pueblecito que has encontrado y donde has asentado tu "precioso reino"
BEsitos

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado de lujo, qué rica y vistosa. Un abrazo, Clara.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pero tu que te has creído, que me vas a tentar y no voy a seguir la dieta???? pues que sepas que estoy llorando a lagrima viva después de ver esto, pero si quiero caracoles con cerveza e lfinde, me guardo la receta y lo hago más adelante jajaja. Ah !!! y por lo del conejo no te preocupes, no sabes la que tengo que liar para quitar la cabeza, tengo que poner un paño encima, si me mira no puedo decapitarlo jajajajaja, que desagradable perdona, pero es que no me he podido contener jajajaja, en cuanto a los pelos ya viene pelao, no te dan pena los pollos y sus plumitas guapa????? Un besote Juana y vamos a por semana. adelanteeeeeeeeeeeeeeeeeee

Cocina con Angi dijo...

Nunca he estado en Mallora y la verdad que me gustaría un montón ya que incluso tengo una amiga viviendo ahí... algún día... Por el momento me quedo con esta coca d'albercocs que tiene una pinta increíble. Y prometo no adulterarla utilizando mantequilla.
un besito
Angi

Kako dijo...

Hermosas las fotos!, me encantan los albaricoques, por ahora incomibles porque no saben a nada.
Algún dia iré a tomar esta coca a tu isla.
Besos preciosa!!

Tuonela dijo...

Me ha matado lo de la sobrasada, yo quiero probar eso!!! Una pena lo de la manteca de cerdo porque ni de broma la encuentro por aquí :( Quiero, quiero, quiero!!!

Nenalinda dijo...

Mi preciosisimaaa y querida juaaa que rivura de coca has exo ,no se cuando la hare pir que cada vez me crece mas er culo y no puede ser ,me va a salvar que edte año no habra verano como dios manda porque no se si entrare en mi bañado jis..jis.
Como siempre te ha quedado una receta y presentacion de relujoooo que tiene que estar para rexuparse todos los dedines.
Pasalo mu mu bien er sabado en la kedada .
Bicos mil potita miaaaaa.

MARI CARMEN dijo...

Me ha encantado la coca y con la manteca le tiene que dar una textura muy especial.
Un homenaje muy bonito porque que importante es sentir que perteneces a algo, un sitio, un grupo...
Un beso guapa.

Maricarmen

cocido de sopa dijo...

Juana, ¿no podías haber alejado un poquito más el objetivo de la coca? Más que nada porque esa miga tiene un aspecto tan suave y esponjoso que me lo está haciendo pasar mal, muuuuy mal.

Creo que no soy la única que te diría que estando metidas en este mundillo gastronómico, nos encanta descubrir lo autóctono y que cuando viajamos desarrollamos un sexto sentido que nos hace buscar los olores y los sabores propios.

¿Sería eso lo que te llevó a tu pueblito? Imagino que no. Pero sí que te habrá ayudado a desarrollar ese sexto, o séptimo sentido del que hablo. ¿A que sí?

Encantada de haber conocido a doña Coca de albaricoques.

Un besote!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que sin la manteca no es lo mismo, da un sabor especial a los dulces y a otros muchos platos, aunque habrá que tomarla con moderación.
Me gustan los platos típicos de cada región, ya tocaba una entrada como esta que alegra el día a cualquiera con solo verla e imaginarla, así que ya me imagino que probarla es sentirse en el cielo sobre todo hecha por ti y en tu compañía junto a un buen café.
Pasadlo muy bien es el encuentro del sábado, seguro que será así.
Mil besos preciosa Juana.

jantonio dijo...

Qué pedazo de coca de albaricoques más rica. Me he guardado la receta porque este pastel me encanta.
Nos vemos.
Un besote.

Bego R dijo...

Holaaaa ricitos !!!!
Cuánta actividad veo en este blog de nuevo , como me gusta .....Esta coca la tengo que preparar porque ha sido verla y enamorarme , ademas a mi mami le encantan los albaricoques, creo que la voy a sorprender gratamente, ya te contaré ;)
Tu estás contenta con tu pueblo pero éste ha ganado también mucho teniendo a una personita tan creativa y hacendosa como tu ;)
Besinos

www.bojosperlacuina.com dijo...

T'ha quedat fantàstica, la coca. Quines fotos!

Carmen Aranda dijo...

Hola preciosa!!! Me ha encantado esta coca de albaricoques, tiene que estar buenísima!!! Menuda pinta que tiene, y que corte.... se ve jugosita, me llevo la receta con tu permiso. Besitos.

Isabel Aguilera dijo...

Uauuuuu vaya delicia de coca, uuummmm!!!
Anotada queda.
Por cierto, no me extraña que seas feliz viviendo en la preciosa isla de Mallorca, yo en lo poco que la he conocido, me ha enamorado.
Un saludo.

Per anar fent gana dijo...

aixó son coques de bon deveres !!! SI SENYORA , ahora tengo una en el horno . perfecta la has descrito aquí también la hacemos :)
besos mil !!

Marcos Pieras dijo...

Te ha quedado una coca muy apetecible. Me encantan los albaricoques. Hoy mismo he publicado una receta en la que también se deja la masa hasta que doble su volumen pero ya tenía otra publicada que se hace con patatas hervidas y en una horita la tenemos lista. Ambas son excelentes. Saludos.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!