Kibé de patatas #DIADELPUREDEPATATAS

martes, 7 de mayo de 2013





Debo ser de las pocas food blogger que no ha visto el famosísimo programa concurso MasterChef ... creo :).

No me gustan nada los realitys, ni aunque traten de cocina ... creo que de hecho, eso hace que me moleste más verlos.
Odio ese teatro perfectamente diseñado para dar emoción al "asunto", no me gustan los jurados especialmente seleccionados para la ocasión que parece que están estreñidos mientras juzgan y nominan a los perdedores del día ... sé que eso vende, sé que mucha gente busca eso (y yo lo respeto), pero a mi no me gusta ... y por eso debo de ser de las pocas personas que no se enteró de la historieta del puré de patatas ;).
Por lo que me han contado, uno de los participantes del concurso estaba encargado de hacer un puré de patatas,  peeeeeeero, el pobre señor no se centró demasiado en sus quehaceres "patateriles", dando como resultado un puré incomible :)... a mi alguna vez me ha pasado eh!!! ;)
Esta anécdota del pobre señor que no estaba en lo que tenía que estar, fué lo que dio lugar en Twitter a este "movimiento" ;) en defensa del del puré de patatas!.

Yo hoy me sumo al #DIADELPUREDEPATATAS con un plato de origen Libanés, sencillo, delicioso y con base de patatas cocidas... conocéis los Kibés???.





El Kibé es uno de los platos básicos de la cocina Libanesa, su principal ingrediente es el bulgur que se mezcla con un ingrediente más, que suele ser carne, aunque también los hay de pescado o de patatas como el que hoy os presento. Se puede comer crudo, a la parrilla o frito y servirse con una salsa. Perfecto como entrante o como plato único acompañado con una ensalada.


Adaptado de "Cocina Libanesa" de Andrée Maalouf&Karim Haïdar





Ingredientes:

- 800 gr de patatas peladas y cortadas en cuartos.
- 150 gr de bulgur.
- 1 cebolla pelada y cortada en cuartos.
- 1 buen puñado de perejil o cilantro.
- 100 gr de harina.
- Sal y pimienta recién molida
- Aceite de oliva para freír.







Preparación:

- Poner el bulgur en una fuente y cubrir con agua fría. Reservar.

- Hervir las patatas en una olla con abundante agua con sal hasta que estén muy tiernas. Aplastarlas con un tenedor mientras aún estén templadas. Reservar.

- Introducir la cebolla, el manojo de perejil y dos cucharadas del bulgur que tenemos en remojo en el vaso de un robot y picar lo más finamente posible.

- Escurrir el resto del bulgur e introducirlo en un bol junto con el puré de patatas, la mezcla de perejil con cebolla, la harina y sazonar con sal y pimienta. Amasar todo el conjunto con la manos y dejar reposar durante una hora en el frigorífico.

- Una vez la masa haya reposado y esté fría, dar forma de bolas de unos tres cm de diámetro y aplastarlas ligeramente.

- Calentar suficiente aceite en una sartén de forma que cubra por completo los kibés y  freírlos por tandas, volteándolos hasta que estén bien dorados y crujientes.


Servir con una salsa de yogurt como esta, que aunque no es de origen Libanés va perfecta!!!, o con esta otra, que si lo es!!!.


Feliz #díadelpurédepatatas!!!




63 comentarios:

Unknown dijo...

qué delicia de bocado juana, se ve super esponjoso! un besico y feliz dia del pure de patatas! :)

Amparopcd dijo...

Juana, no eres la única. Ni he visto Master Chef, ni creo que lo vea, y eso que me enviaron un correo por si que quería apuntar.
Este plato que has preparado me parece estupendo. Tengo bulgur en casa, así que lo probaré.
Abrazos.

Norma dijo...

Yo tampoco miro el concurso, la mayoria de estos concursos estan erreglados de antes de que comience.
La receta tiene una pinta estupenda y con el pure de patata se puede hacer muchas recetas, simplemente es ponerle un poco de imaginación.
Un ole por tu receta.
Un abrazo.

Manu dijo...

No hace falta que veas masterchef si no mola, no mola :-)
eso sí que bien que hayas participado :-) porque no conocía los Kibés y no dudes que los voy a probar :-)

Un besaco

Catypol dijo...

El primero siempre es el más emocionante, el que da la entrada a lo que vendrá, vemos cómo se mueven por plato (preparado o no) a los protagonistas, y hasta que punto ha salido de guión o no. En este caso se ve mucho muchísimo que siguen uno. Nada que ver con el mismo programa en otros países, pero bueno, yo apoyo a Clara, que es una bloguera que me gusta mucho, aunque reconozco que los siguientes programas de este concurso me quedo dormida...
Tú kibe me encanta, además con la rapidez que lo hiciste, montaste y editaste, eso es una receta de las que me gustan, jajaja lo que me sorprendió fue el bulgur.
Chata, me ha encantao!!!
Besitos

maria dijo...

Gracias por darnos a conocer este plato de cocina internacional, ni conocia el bulgur y menos aún el kibe!
Yo he visto masterchef pero reconozco que no he aprendido nada de nada de cocina viéndolo, y lo que más me sorprende es que en el mercado ya han sacado un superlibro de cocina de masterchef! todo para vender...
Yo ví el programa en el que Cerezo se encargaba del puré y tenían que hacer "toneladas" de puré para un ejército y el agua en la que hervían las patatas nunca llegó a hervir, pero es que de buenas a primeras te ponen a prepara puré para un ejército y hasta el mejor chef falla!
No me enrollo más, besotes

Virginia dijo...

Una entrada fantastica. Como me gusta el Kibé, bueno el kibé y practicamente toda la gastronomía mediterranea-arabe. Sin ir mas lejos hoy he publicado un desayuno libanés con su mezze a base de Labneh, humus y pan con zattar. Asi que me llevó estos kibes de patata para acompañar la mezze. Lo que no se es como yo no había recalado en tu blog. Y mira que sigo los blogs de Caty y Rosi y el tuyo tan fantastico y perdido hasta ahora. Pero ya no habrá mas perdidas, aquí me quedo como seguidora y te enlazo con bloglovin. Bss

Virginia "sweet and sour"

Alanda dijo...

Qué buena entrada, y aún más rico el kibé, en Irán hay una preparación muy parecida, sólo que no lleva bulgur y se llama cotelette o cucueh sibzaminih (vamos, tortilla de patatas), todas estos países comparten platos comunes.Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también odio esos programas, no veo ninguno de ese tipo, me gusta el teatro, pero no de esa clase. No pierdo mi tiempo con ello.
El puré de patatas si me gusta y tu receta mucho más con unas fotos preciosas para hacerlo aún más deseable.
Mil besos mi linda Juana y no cambies eh, que no me entere yo que te pasas a los reality.

Marga dijo...

a mí me pone de los nervios, aunque lo veo, apoyo a Clara que me encanta como es. No entiendo porqué los jurados tienen que ser tan groseros. Hay uno, el más alto, ni idea como se llama que me pone mala como coge el tenedor, jajaja, dicho lo cual tu kibé me ha entusiasmado y tus fotos también, bsss

María Ramos dijo...

No lo veo...
Ummm me parecen buñuelitos!!!
Me encanta la receta Juana y qué decir de las fotos...no digo naaaaaaaaaaaa

Mercè dijo...

Pues para perder el tiempo estoy yo con este tipo de telebasura!!! No sé nada de esta historia "patatil"... y yo "preucupá". Pero vamos al grano con tu receta que es lo que importa. Me han encantado esta delicias libanesas con que nos ilustras hoy, y las imágenes como siempre preciosas. El pañuelo, muy a tono con el platillo, me encanta :))) Besos y que tengas un buen día.

Beatriz Mandarinas dijo...

Menuda pintaza tiene tu receta pero claro.. ahora bien, qué es el bulgur? voy a culturizarme en San Google.

Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Realmente es increíble que con algo tan sencillo, se consiga un plato tan delicioso!

Anónimo dijo...

Ya somos dos los que no hemos visto el "MChef¨ ;). Me tienes instruyéndome en todo el repertorio de danzas mediterráneas...Jajajaja. Al final me saco un MCPM (Master de culinaria mezclada con polifonías y movimientos corporales)...Ahora me tocará una Dabke ;)

Anónimo dijo...

estos Kibes...ummm me los comía todos, toditos

José Manuel dijo...

Que cosa más rica y encima con bulgur, me lo apunto.

María Jesús dijo...

Me ha gustado que buen relleno..... sólo hay que echar un ojo para darse cuenta que es estupendo el día del puré de patata.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hola Juana, debe estar de miedo, nunca lo habia visto y además he tenido que hacer memoria para acordarme de que c...era el bulgúr jejeje, no me acordaba, ya ves como esta mi cabeza, por cierto yo tampoco veo el concursito de marras, vi un trozo creo que del primero y hubo una concursante que se tiro de rodillas literalmente, delante del jurado porque no la echaban, me dió tanta vergüenza ajena que le eché la cruz, no me gustan nada los realitys pero al ser de cocina tenia cierta predisposición para verlo, me mato la tía, le falto besarle los pies jajajajaja !!!!! Son una perdida de tiempo y habiendo tantos libros buenos y series (soy adicta a las resies americanas buenas tipo Dexter, Boss, El mentalista, Homelan etc....) comprenderás que no me ponga a ver este bodrio, bueno pues lo dicho, que me enrollo, que muuuuuuuu rico. Besitos guapísima

Evelyn dijo...

A mi la tele no me gusta demasiado, de hecho si estoy sola, aunque la tenga encendida, no le presto atención, pero todo lo que tenga que ver con la cocina si me gusta. Ni idea de lo que es el bulgur, pero el kibe se ve tan delicioso a la vista que al paladar no será menos! Un besiño.

Iratxe dijo...

A mi tampoco me gustan este tipo de programas y los argumentos no pueden estar mejor expuestos, este en concreto no me ha atrapado pero participa Clara y eso hace que esté pendiente ;D. ¡Este plato me ha encantado, qué cosa tan rica Juana!. Suelo hacer croquetas de patatas pero nunca había visto esta deliciosa receta de kibé, el bulgur debe darle una textura deliciosa. Qué hermosas fotos y las ediciones son fantásticas, ¡Qué gustazo pasar por tu cocina!. Besotes MUACSMUACSMUACS.

www.cocinaamiga.com

Per anar fent gana dijo...

SI LOS CONOZCO DE HECHO ME ENCANTAN , al igual que el tabulé libanés es también una delicia , bueno toda la comida en general del Líbano .
yo me duermo siempre jajajaja asi que también debe ser que no me gusta demasiado .. :)
me gusta tu blog y tu receta

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Pues yo soy otra que no ve esos realitys, no me gustan en absoluto, ninguno. Ni la "supuesta" emoción que dan, ni las críticas totalmente fuera de lugar, ni nada... así que no tengo ni idea en qué consiste el susodicho programa. Además, jurado?? de qué?? Cómo se puede juzgar a alguien en un ratito? que son los abanderados de los que lo hacen mejor? Buahhh

En cuanto a tu receta, me encanta, se ve deliciosa. Es un acompañamiento o aperitivo estupendo.

Besos

Beatriz Tobegourmet dijo...

Te has lucido! jopé que recetón! Enhorabuena!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Por cierto... que no recordaba cuál era la anécdota del programa que nos había traído hasta aquí... gracias porque estaba intrigada ;) Hoy nos vemos en #masterchef5??

Unknown dijo...

Pues yo vi el 1º programa, ya no lo he vuelto a ver más. No enseñan nada de cocina. Además así no es una escuela de cocina. Yo me pensaba que enseñarían cosas y trucos pero nada de nada. Solo me basto un capítulo para darme cuenta en un solo capitulo.
Tu receta, me encanta, se ve riquísima. Es un acompañamiento o aperitivo estupendo.
bss

Mijú dijo...

Si cuando Jua se pone original hasta el puré de patatas le convierte en diferente jjjjj
Un saludito

Maribel dijo...

Pues yo tampoco sabía nada ni veo el programa pero me parece una idea perfecta...porque no el "dia de la patata"!!
Tu desde luego lo has celebrado por todo lo alto, estos bocaditos tienen una pinta exquisita.
Un besote Juana.

Carmen dijo...

Pues aquí tienes otra que no lo ha visto,no me gustan esos programas y confieso que nunca he visto ninguno.
Tu kibé me encanta,tengo una receta pendiente de publicar de uno con carne y como me sobró bulgur fijo que hago este de patatas,faltará más! Me ha encantado preciosa mía.

Mil besos

Joaquina dijo...

Una receta más que me llevo para consumir las riquisimas patatas... así en porciones con esos ingredientes tienen que saber espectaculares!!! Bessosss,

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Me ha gustado mucho la receta. A ver si consigo el bulgur que para ser sincera, nunca lo he probado.
Un besín.

Unknown dijo...

No he utilizado nunca el bulgur, pero llegas tú con esta receta que entra por la vista y no puedes evitar quererlo hacer. Los Kibés tienen tal pinta que puedes lanzarte a la pantalla sin piedad!!!!
Me ha encantado esta receta Juana.

Mil besitos

Laurel y Menta dijo...

qué receta más fabulosa has preparado con la patata, tiene unas fotos geniales, no conocíamos tu blog, pero ahora nos quedamos por aquí

un abrazo

Marhya dijo...

Cualquier excusa es buena para darle un poco de vidilla al puré de patata, y tú, ¡vaya si se la has dado! Me parece un plato estupendo, apetecible, sabroso, económico (que en estos tiempos, también es para destacarlo) y esa foto final ya me ha terminado de conquistar.
Un besote.

Toñi Sempere dijo...

asi de sencillos?? no llevan ni un huevito para ligar ni nada?? esto lo tengo yo que hacer.. se ven muyyy apetitosos!!!

Carolina López Rodríguez dijo...

Juana, me sumo contigo entonces al club de las raras, porque tampoco lo he visto ni tengo intención de hacerlo. Lo gracioso es que todas mis amistades me preguntan que si lo veo y cuando les digo que no me miran con cara rara y todo, jajaja
Tu propuesta para el día del puré de papas me ha encantado, es sencilla y tiene que ser delicioso
BEsitos

Toñi dijo...

Pues yo tampoco me había enterado de esta anécdota que cuentas, será que tampoco he visto nunca este programa.....
Buen homenaje le has dado tu a la patata con estos deliciosos bocados.
Querida Juana, te deseo una feliz semana. Un beso enorme.

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmm!!!! que pintaaaaa!! yo quierooo, esto hay que hacerlo tocayita linda se ve delicioso,yo me lo comería de cualquier manera, esa mezcla a de ser lo mas de lo mas. Besitos

Tere dijo...

Hola preciosa,
Me sumo al grupo de los que no vemos Masterchef ;-)
Pero si a tu propuesta que me ha encantado y cómo recientemente supe que era el bulgur no he tenido que correr para mirar que era¡¡¡
Un beso grande mi reina mora

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Wooow, que maravilla de receta!! deliciosa y preciosa
Bss

Nenalinda dijo...

Oohhhhhhhhhhhhhhh mi querida juà pero que maravillosa ,fantastica espectaculaaaaaaaaar ,increible , deliciosaaaaaaa receta has echo para el dia del pure .
Como siempre la receta y presentacion son de 10 points ,ademas de estar de vicio seguro.
Yo no veo Masterchef ni creo que nos perdamos nada quienes no lo vemos por lo que cuentan mis compañer@s de trabajo es un tanto extresante el asunto y no se terminan de creer que una cocinillas como yo no lo vea .
Bicos mil potita miaaaaaaaa.

Mar dijo...

Que no, que no, que no me entero de nada...ni de que es el día del puré de patatas ni de que es miércoles.....pero puedo disfrutar de todo lo que estáis haciendo con motivo de esta celebración. No sabía que había arrancado por el tema de un puré de patatas que prepararon en Masterchef...que por cierto, no me gusta nada el formato, me pasa como a tí, eso de que estén mirándote como si hubieras matado a alguén.....pero lo intento ver todas las semanas por intentar ver a nuestra pequeña Clara de Miss Migas y de Bake the World. La última vez que coincidí con ella fue en Cocinante en Madrid con Carmen de Tia Alia Recetas y es un amor de niña.
Sigo diciendo que me dáis mucha pero que mucha envidia los que tenéis espacio y tiempo en vuestras vidas........
Muacsssssss
Mar

Mayte dijo...

Mi Juani, solo porque mi Padre ya no anda rodando por el mundo, sino seguro se quedaba antojado de tus kibe de papa, son una delicia, me encanta esa fotografía con las papas crudas, llenas de vitalidad y el contraste con los kibe, una delicia total!!! Tengo hambre.

Un abrazo enorme❤

O Garfelo dijo...

Que ricas Juana!! Nunca he probado el bulgur. Ahora mismo no recuerdo ni lo que es. Cuando acabe aquí voy a San Google :-D.

Pues te diré que francamente no te pierdes gran cosa con MChef. Lo vi el primer día para ver como era y no aguanté más de 10 min. Luego seguí viéndolo y ahora no me lo pierdo, pero aprender no se aprende nada.

Como tú, no me gustan nada los realitys y es la parte que me sobra del programa, pero me divierte un rato la verdad . Lo único que me gusta es ver las pruebas que les ponen e imaginar lo que haría yo, y la verdad, a veces no es nada fácil . También me gusta ver cuando los visitan los "grandes", pero bueno....ayer no me acorde del programa hasta el final y sólo vi las pruebas finales. Vamos, que no me muero por él....

Muchos besitos Juana!!

Alicia dijo...

No eres la única a la que no le gustan ese tipo de programas. Cuando zapeo y ponen tú si que vales me apresuro a quitarlo y el de los chef no se ni que día lo emiten.
La receta no la conocía y es de esas que en mi casa, ya nos conoces, nos va a encantar.
Besazos enormes y feliz día de la patata.
Alicia.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Juana, qué maravilla de receta!!
Te quedaron espectaculares, como siempre una explicación fantástica, fotos impresionantes, todo es perfecto contigo!!
Un beso grande!

Unknown dijo...

Juana me vuelven loca tus fotos y encima con esas recetas tan ricas!!. Me encanta tu receta de patatas. Una deliciaaaa!!!. Bss

Aurélie dijo...

Juana, qué rico, no?
A mí me encanta el puré es lo que prefiero en toda la gastronomía del mundo mundial, con eso te digo todo... :-)
Tu versión es un playo de lo más original y sin duda delicioso, me ha encantado!
Un besote (rojo) y feliz juernes! ;-)

Alicia dijo...

Yo compro unos tomates que son verdes, creo que se llaman raf. Eso sí se acaban volviendo rojos cuando están muy maduros. Tienes una piel fuerte pero tierna y mucha carne. Fríen estupendamente.
Besazos.

KRIS dijo...

Jejejeje pobre Cerezo (el que hizo el puré incomible) como ves yo si soy seguidora del programa.

Como siempre, venir a tu cocina es teletransportarse a algún lugar exótico, en esta ocasión nos llevas a Libia y nos das a conocer una fantástica receta con unas maravillosas fotos.

Y yo como no tengo twiter (NECESITO UN PASO A PASO) jajajaja, pues no me entero de nada, pero bueno en esta ocasión tampoco hubiera tenido tiempo de participar porque he estado fuera como bien sabes.

Besotes mi niña linda ♥♥

Mariluz Piñeiro dijo...

No no teosoro, yo tampoco paso por tragarme "Masterchef". No me gustan nada los reality sean del tipo que sean y si se falta al respeto a las personas y se cocina poco, lo que vale es el espectáculo y el enfrentamiento...Menos todavía.
Sólo he visto el del pasado martes porque el maestro Paco Torreblanca me dijo que salía como invitado y no creo que vuelva a ver ni un minuto más...
Me quedo con tu estupendo plato, super apetecible y original como todo lo que sale de tu cabecita.
Qué jugositos se ven y con salsa de yogur,mmm...

Chez Silvia dijo...

Hola presiosssssa!!! Ya somos dos!!! Dije que no lo vería, no lo veo, ni lo veré y eso que me han llamado para patrocinar un producto y hablar del programa!!! no me gusta nada este tipo de programas, lo que adoro es tu receta que me parece de los más bueno que he visto con patatas!!! Nunca he mezclado bulgur con patata y lo utilizo bastante, y no voy a tardar nada en hacerla. Beso grande.

cocido de sopa dijo...

¡Pero Juana! Que se me había pasado por completo tu receta para celebrar este día y homenajear a un ingrediente tan grande y sin el que no podríamos vivir.

Te digo yo que Masterchef no es un programazo y que si no fuera por el movimiento Twitter que se ha manifestado en torno al programa con un grupo de bloggers, no tendría lo que tiene. Pero esto no se ve en el programa, claro.

Me alegro que hayas querido rendir tu homenaje especial a la patata. Señor homenaje, diría yo. El kibé no es totalmente desconocido para mi. ¿Sabes que yo tengo un pastel Kibé al horno en mi blog?

Besos y feliz finde!!

U

Celeste dijo...

No conocía esta receta ,pero me ha gustado mucho y espero poder hacerla pronto
Un abrazo

Fernanda Graziano (Fascinating Food) dijo...

Qué rico Juana! Me encanta el puré de patatas y esta receta la veo ideal y muy rendidora! Tendré que probarla!

mi adorble cocina dijo...

Ay Juanaaaa...que a mi me chifla master chef, que me entretiene mucho,como no te gusta mujer?? bueno,no pasa nada,te lo perdono porque eres muy guapa que si no...jejejeje!
Ay que fotos tan espectaculares, que ricura de patatas,como me gusta visitarte porque me alegras el día, más que master chef :-P
Un besito preciosa!

Silvia dijo...

Hola solete
pues si, puedes venir a comer una cremita de verduras cuando quieras.Jo que bajón de temperaturas, grrrñrñrñ yo tb quiero calorcito.
Jaja pues yo solo vi un poco del programa susodicho, y me estresa, si todavía fueran clases, pero esos silencios, esas miradas, y esa tensión¡¡¡que es cocina y tienen que aprender digo yo!!!Así que tampoco me enteré de lo del puré,pero estos pastelitos de patata me han encantado, bueno Kibe que tú eres más fisna jaja
besos

Suny Senabre dijo...

Hola mi princesa!!!! Ando muy perdida pero estoy intentando ponerme al día.
No se lo que pasaría con el puré de patatas porque el programa no me parece gran cosa y no lo sigo, pero lo que no cabe duda es que tu has hecho una receta riquísima!!!!
Además te han quedado unas fotos lindísimas, como tu mi querida y dulce amiga!!!

Besitos a mogollón.

AgurtzaneS dijo...

Hola Juana, la cocina libanesa me parece siempre de una delicadeza exquisita, y ese aire, lo mantiene esta receta. Me quedo con la receta para prepararla en casa.
Saludos dulces desde Cakes

Javier dijo...

Hola food blogger, me acabo de enterar de lo del día del puré de patata, siempre llego tarde a todo, por cierto, es curioso, me pregunto si hay un día para todo ¿hay algún día que sea el día que no es día de nada...?

El programa de cocina es un rollo patatero, nunca mejor dicho...

Lo del bulgur, acabo de buscarlo en la santa wikipedia, aquí siempre aprendiendo... Estaba pensando que ese color tan doradito lo has conseguido con photoshop, venga confiesa, dilo ya... vaya aspecto que tienen estas frituritas, tienen un color que deja sin hipo ;)

Abrazos y felicidades para tu peque que ya no lo es tanto!!!!!

sem dijo...

Sano y nutritivo. Me encanta. No conocía la receta. Un saludo,

Maite (Mai) dijo...

jajajaja! para que tu veas lo empatatada que estoy que ni sé de qué va lo del master.. qué? y menos aún lo del puré de patata. En cualquier caso, a mí lo que me gusta es tu receta que desde luego no se me va a olvidar de hacer eso sí que te lo confirmo desde ya que una anda en la luna pero tiene sus límites:-) besos!

Bea, recetasymás dijo...

Esta receta me va como anillo al dedo, tengo bulgur y pocas recetas así que esta me la apunto ya mismo!!!!
Besis

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!