Baozi {bollitos chinos rellenos} #cocinacallejera

lunes, 8 de julio de 2013












Tercera entrega de mi #cocinacallejera :)

Realmente estoy feliz por todos los lugares que estamos "visitando". Gracias a mis amigos, hemos paseado por nuestra bella España y "volado" rumbo a Portugal, Hungría, New York, Turquía, Alemania, Grecia, Oriente Medio y la India!!!!... jamás pensé que se pudiese viajar de una manera tan linda y sabrosa sin salir de casa!!!! :) por eso y por lo estupendos que sois, muchas gracias amig@s #cocineroscallejeros :) ... si queréis ver las recetas presentadas hasta ahora, pinchad aquí y si queréis participar en el concurso, aquí :)

Pero aún nos quedan un par de semanas! y aquí sigo yo, tratando de no repetirme entre tantas delicias que hacen mis amigos, así que, como aún no hemos pegado el gran salto al lejano Oriente hoy os traigo una pequeña y deliciosa sorpresa venida de muy lejos ... quien quiere probar unos Baozis??? :)

No se porqué, pero siempre que pienso en China vienen a mi mente imágenes en color rojo y negro, como salidas de una película ambientada en los años veinte. Imagino bellas mujeres enfundadas en sensuales vestidos de corte oriental, larguísimos collares de perlas, e historias de amor imposible (véase "El velo pintado") ;)...y que conste que se que China no es eso... pero es una visión tan Hollywodense y romántica, que me gusta recrearme en ella!!!.

Así pues, quien quiere viajar en el tiempo, perderse en un viejo mercado repleto de colores, olores y cestas de bambú llenas de bollitos recién cocidos, calientes y humeantes???? ... quien quiere un delicioso Baozi??? :).

Ligeramente adaptado del libro "La mejor comida callejera del mundo" de Lonely Planet.





Ingredientes para unos 16 Baozis:

Para el relleno:
- 300 gr de canne de pollo o cerdo picada.
- 2 cebolletas bien picadas.
- 3 setas shiitake bien picadas.
- 1 cucharadita de jengibre muy picado.
- 2-3 dientes de ajo muy picados.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1 cucharada de salsa de ostras o salsa de pescado.
- 1 cucharada de vino de arroz o jerez seco.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1/2 cucharadita de aceite de sesamo.

Para la masa:
- 3 cucharadas de manteca de cerdo derretida.
- Unos 190 ml de agua templada.
- 400 gr de harina de trigo.
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal.
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- Unos 50 ml de agua fria.


Preparación:

- Mezclar todos los ingredientes del relleno y dejar reposar en el frigorifico durante al menos una hora.

- Para la masa, introducir en un cuenco o amasadora (yo lo hice con la KA) unos 375 gr de harina, las dos levaduras, el azúcar y la sal. Añadir el agua caliente, la manteca fundida y comenzar amasar hasta que prácticamente toda la harina esté incorporada a la masa. En ese momento añadir el agua fría de golpe y seguir amasando  durante unos 8 minutos hasta formar una bola muy elástica y fina al tacto (observad la foto del collage). Si veis que la masa aún se pega a las manos, añadid un poco más de harina, siempre de cucharada en cucharada y amasando entre cada adición. En mi caso, añadí dos cucharadas de harina más, aunque como ya sabéis siempre depende del grado de humedad de la harina y de mil cosas más. debéis observar la masa y aprender a conocerla, eso es algo que se consigue con la practica :).

- Formar una bola y dejar reposar durante una media hora, si es verano no os despistéis pues en cuestión de muy poco tiempo fermenta. Pasado ese tiempo, amasar unos instantes para eliminar el aire y comenzar a preparar los Baozis. Tomar pequeñas porciones de unos 40 gramos de masa, darles forma de bola y aplanar con las manos hasta obtener círculos de masa de unos 10 cm.

- Disponer una cucharada de relleno en el centro del disco de masa y cerrar sobre si mismo como si fuese un paquetito. Pellizcar las uniones para que el relleno quede bien guardadito ;). repetir la operación con el resto de masa y relleno.

- Enharinar muy ligeramente una superficie y dejar levar los pequeños baozis cubiertos con un trapo, durante unos 20 minutos.

- Calentar agua en una vaporera y disponer cada bollito sobre un cuadrado de papel vegetal, hoja de platano o como hice yo, hojas de limonero. Este paso es importante para que los bollitos no se peguen en la vaporera. Disponer los bollitos separados entre si para que no se peguen entre si al crecer mientras se cuecen.

- Cocer al vapor durante unos 15/20 minutos o hasta que veáis que su superficie está firme, brillante y comiencen a abrirse ligeramente como un panecillo. Servir con salsa de soja y disfrutar de ellos recién hechos!!!.

- Los podéis congelar una vez hechos y recalentarlos en el microondas a temperatura media.











Feliz semana queridos #cocineroscallejeros !!!!!!!






38 comentarios:

Marga dijo...

Excelentes Juana, ese relleno me encanta. Cuanto estamos aprendiendo gracias a tu ideaza, me voy a ver la recopilación de recetas, tu concurso es un éxito, enhorabuena!!!

Mary Piñeiro dijo...

Me encantaría probarlos Juanilla, se ve una textura de masa suave suave....Qué cosa más rica y apetecible. Tienen que estar buenísimos!!!
Me encanta viajar de tu mano a la lejana China...Físicamente me quedo por Galicia, que tampoco es mal sitio...Ya sabes...
Cúidate mucho y disfruta del verano preciosa Rapunzel!!!

Mercè dijo...

Juana, como siempre unas imágenes que nos transportan en sensaciones y mente. Me encantan estos pastelitos al vapor, personalmente me decanto por los de gamba, ;) pero estos te han quedado auténticos de la muerte, y se ben tan tiernos!!!. Besos y feliz día archicaluroso.

Yolanda dijo...

Pues yo me cojo el avión virtual y me voy a China contigo. En casa nos gusta mucho la comida oriental, aunque no es en casa precisamente donde más la disfrutamos porque de comerla, lo hacemos fuera. Pero aún así tengo recetas fijas de la gastronomía china con la que tengo ganados el estómago de mi hija y de mi marido.

Estos panes, curiosamente, nunca los he probado. Sabes de los típicos panes chinos fritos que solo pellizco porque en mi opinión llevan una carga importante de aceite :(

De tu receta me gusta todo lo que lleva, y aunque hay que emplearse en la masa, el amasado es muy cómodo y no implica esforzarse mucho. Además, es bien cierto que con el calor la masa crece y crece más rápidamente y parece que la hace incluso más suave y maleable, ¿no crees?

Muchas gracias a ti por este viaje al país negro y rojo que tú ves. Ya sabes ... los estereotipos son así. Nosotras tampoco vamos con vestido de faralaes a comprar el pan, je je je.

Feliz día! Besos!

Laurel y Menta dijo...

Qué bocaditos tan ricos, y no conocíamos esta receta.
Los de gamba tienen que ser una delicia,

besos

Mi toque en la cocina dijo...

Esto de viajar sin salir de casa me gusta cada vez más (y eso que acabo de deshacer las maletas!!) Me encanta la gastronomía de fuera, conocer nuevas recetas con ingredientes que conocemos u otros que ni habíamos visto. Cada vez que viajo vengo cargada de nuevas recetas que preparar y siempre que las hago recuerdo el lugar visitado así que este reto me encanta.
Nunca he estado en China (pero seguro que pronto me animo a ir, sobre todo desde que tengo unos vecinos chinos que cada vez que me ven que voy de viaje me dicen, y China para cuándo?) Por lo que me han contado, la comida en China tiene poco que ver con lo que comemos en los restaurantes de por aquí y prueba de ello son estos deliciosos bollitos rellenos.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Carmen dijo...

Juana, yo querría ser esa niña de la foto que está disfrutando de tus ricos Baozi...

A estas horas en las que el té de primera hora de la mañana quién sabe dónde está ya, el estómago me ruge a un volumen preocupante y me pide algo sólido pero no se conforma con cualquier cosa. Quiere unos Baozi. Tendré que montarme una película (hollywoodiense ¡claro!) para engañarlo mientras lo que me meto en el cuerpo es una tostada con queso o similar.

¿Lo conseguiré?

Ya veremos...

Bss mil, querida :)

Aurélie dijo...

Juana, ¡te estás pasando!
Qué maravilla de recetas estás publicando...
Y ya sabemos de qué era la foto del FB, jeje!
Pues, ¡preciosas fotos, todas!
Y la receta, ni te cuento... Son de mis bocados favoritos cuando pedimos comida a domicilio. :-)
Ahora sé que puedo hacerlos en casa!
Mil besos, preciosa!
Aurélie

Fani Sixto dijo...

Qué interesante! Nunca he probado estos bollitos chinos. La verdad, no suelo comer comida china, pero las pintas que le han quedado a estos bollitos son fantásticas!
Un beso!

Cósima dijo...

Estoy de acuerdo con Aurelie.
Qué recetas. A mi hija le encantan.
Voy a ver si me atrevo a hacerlas en casa.
No llego a tu convocatoria pero me está encantando todo lo que han presentado los demás. Está genial. Un besazo.

MAriaTe M-B V-R dijo...

quien pillara uno de esos bocaditos Juana! se ven super suaves y apetecibles..un bocado asiatico de lo mas apetecible. un besotee

Maite (Mai) dijo...

Pues yo si llego de fijo.. colé otra receta antes porque esta necesita de instrucción. Es de esas cosas que hay que comer recién hecho cosa harto difícil si hay que poner a trabajar a la cannon, con luz y con buenas maneras... pero todo se andará, no te quepa duda amiga mía!

Tus bollitos me vuelen loca que lo sepas!
Besos

Gemma Vilabrú dijo...

Muchas gracias! se ven super ricos! a ver si participo, que aún no he empezado a pensar en ello, ups! :(
Besos, guapa!

VIRGINIA dijo...

Juana, los vi y estuve a puntito de prepararlos, pero me falta el artilugio esencial, ese cofrecito de bambú. Así que me decidí por los Burek, de los Balcanes, que acabo de publicar. Espero que te gusten.

Te dejo el enlace:

http://sweetandsour-vir.blogspot.com.es/2013/07/burek-comida-callejera-en-los-balcanes.html

Bss preciosa y gracias por este concurso que me está encantando.

Virginia "sweet and sour"

Roser dijo...

que rico! me encanta este pan! besos

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Juana acabo de conocer tu blog por Lala y me parece precioso... haces unos platos impresionantes este pan es un bocado de dioses tan tierno y maravilloso me falta la vaporera tengo ganas de ella me encanta me quedo de seguidora
!!!! un saludo !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

Toñi dijo...

Juana yo me pido los rellenos de pollo, que masa tan esponjosa, da gusto verlo partido, gracias por la idea de congelarlos.
Feliz semana preciosa.
Besos.

KRIS dijo...

Como disfruta la pequeña Elvira, que chollazo, yo también quiero probar estos baozi. Se ven deliciosos, y quien dice carne, dice gambitas, y brotes de soja ... ainsss mi chiki que me haces PECAR con mayúsculas jejeje. Pero ... ¿Sabes que?

Que me importa un bledo que lo que se han de comer los gusanos que lo disfruten los cristianos jajaja

Besazos mi linda AMIGA

Sory Escudero dijo...

Me encanta el pan blanquito, estos bollitos me tientan mucho y me ha sorprendido que se hagan al vapor. No hace falta que te diga que estoy disfrutando un montón con tu juego y estoy encantada de participar. Una pregunta , el relleno se coloca en crudo después de que macere verdad??? Es una rabia no tener la vaporera de bambú para hacerlos ya mismo. Notas un achuchón fuerte, fuerte??? Soy yo que te estoy dando un abrazote. Besitos mi bella.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No he probado nunca estos bollitos, pero se ven muy mullidos, con un rico relleno, de esos que sin querer le pegas un bocado y ya no puedes parar.
Besos guapísima, la más internacional de las blogueras.

CHEZ SILVIA dijo...

Pues chica tengo unos pendientes parecidos de Jamie Oliver que me enamoraron. Me encantan como quedan quien puediera pillar uno!!! sólo uno!! Bss

Marga dijo...

hummm que ganas tengo de provarlos !!! NOSÉ SI EN SINGAPURE LOS PODRE PROVAR .. ya te contaré .. que rico se vé !! TE DEJE MIS ULTIMA APORTACION DEL MUNDO MUNDIAL !lovee !!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Menudo lujazos de cocina callejera estoy viendo!! Qué concurso más chulo!! no soy muy de comida china pero lo pones tan apetitoso que engancha! menudas fotos guapa!!

Laube dijo...

Ya te digo que estás paseando, bandida! Y gratis te está saliendo!
Oye, qué bonita la foto de la chiquilla. Es tu hija? Una modelo casual?
Y esos bollitos los conocía... Aunque, claro, me gusta más cómo me los presentas tú que si los comiese en China.
Besitosssssssss

Catypol dijo...

Pues yo me perdería en la Ciudad Prohibida, practicaría, o aprendería, Taichí. Comería baozi o giozas a todas horas, y me vestiría de seda color turquesa...no he bebido nada pero es que la entrada invita a imaginarse en China y perderse entre su gente, quizás una China más imperial que actual, tomar un té y pasearse con un Ricksaw...ves, lo hice otra vez, qué bien me lo paso!!!
Un beso, guapa

abril dijo...

Tienen una pinta increíble!!!!! se ven esponjosos, tiernos y ricos!!!! me encanta!!!!
Yo intento participar... todo depende de este fin de semana y si me sale bien a la primera...Besitos!!!!!

M.M C.G dijo...

Despues de unos intentos un poco chapuzas, me han salido riquisimos! Felicidades por la receta y por el blog!!!!

Si quieres pasarte por nuestro blog, estamos empezando!!! chemycook.blogspot.com

Cocco dijo...

Que ricos Juana! Aquí le decimos pan chino. Y en el Chinatown dominicano, los chinos le dicen pan al vapor XD Los de cerdo horneado son los favoritos en casa. Siempre que me doy un paseo por el barrio chino, me detengo en alguna panadería chinorris (que están llenitas de galletas, zumos y preparaciones típicas chinas) y me como uno de estos y me llevo otros tantos para casa.

Doy fe, que los tuyos, al menos en fotografía, están perfectos (y dices que no te gusta la perfección, venga yaa!) eres la pera limonera!

Desde el Caribe chinorris

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Juana, que buena pinta tienen estos bollitos chinos. Gracias a ti estoy descubriendo un montón de recetas del mundo mundial por la blogosfera!

Besotes guapa

NENALINDA dijo...

Ains mi querida juaaaa que post tan rewonito ,yo te imaginaba a ti en tu preciosa cocina embadurnada de harina haciendo estos divinisimoos panecillos chinos.
Seguro que estaban de muerte relentaaa a las fotos me remito.
Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
A ver si puedo hacer algo antes de cerrar por vacaciones ahora me voy pipitando a la piscina aqui hace muxooo muxooo calooo hoy hay 40 grados a la sombra el aire quema ,tanto pedir calooo y ahora nos asamos.
Bicos mil potita mia y feliz semanaaaa <3

Rosa dijo...

Hola Juana, he descubierto tu blog por el concurso de comida callejera y aunque no creo que llegue a participar (me voy ya ya de vacaciones) me encantará ver las propuestas que nos hacéis. Un saludo!

inma dijo...

ME GUSTA MUCHO LA COMIDA CHINA , ESTOS BOLLITOS TIENEN MUY BUENA PINTA , INTENTARE HACERLOS , FELICIDADES.....

Miquel dijo...

tremendos deben de ser¡¡
Bss

Los Chatos Chefs dijo...

he conocido este blog a través de Directo al Paladar y me ha encantado!!
Así que me quedo por aquí y te invito a visitar el mío.
loschatoschefs.blogspot.com.
Un abrazo!

Iratxe dijo...

¡Esto me fascina!. La textura de este pan es única. No los he hecho nunca, me parecen un poco trabajosos pero la verdad es que visto lo visto, merece la pena ponerse en ello pues tienen un pintaza fantástica. Besote miles guapetona.

www.cocinaamiga.com

Joaquina dijo...

Que buena pinta Juana!!! con ese interior tan rico y completo uno sabrá a poco verdad ???? Me encanta. Besitos,

Akane dijo...

Me encantan Juana! Yo he hecho panecillos al vapor en mi cesto de bambú, pero todavía no he probado a usar una receta como esta típica de China, rellenándolos. A ver si me animo pronto, que a mi novio, con lo carnívoro que es, le encantaría hincar el diente a los tuyos.

Un abrazo

Joaquina dijo...

Hola Juana, que buena referencia ha sido esta receta de Baozis que me ha servido de inspiración para participar en el reto mensual de Bake the World, que precisamente proponían estos panecillos chinos... sin tantos ingredientes asiáticos como tu usas, he preparado mi versión más sencilla, pero que aún hablamos ahora en casa de lo ricos que sabían esos bollitos... Con tu permiso comento en la entrada, recién publicada, que tu blog y esta receta en particular han sido mi inspiración... Aunque no te comente demasiado, al estar suscrita recibo cada una de las bellas e interesantes entradas que publicas,y que son puro arte!!.. muchos besos guapa!!!!
Te dejo el enlace: http://lacocinadelosinventos.blogspot.com.es/2013/11/baozi-bollitos-chinos-rellenos.html

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!