Martabak Manis. Una tortita en Indonesia #cocinacallejera

lunes, 15 de julio de 2013








Estoy convencida de que comamos lo que comamos, si lo hacemos en un estado de felicidad, siempre nos sabe mejor... tal vez por eso me gusta tanto la #cocinacallejera, porque es algo que en mi caso siempre va unido a las vacaciones, a la calma de saber que eres dueño de tu tiempo, a las nuevas experiencias, cuando la única preocupación del día es saber a donde iras o que lugares bellos te encontraras ... Todo lejos de la rutina y la vida diaria sabe mejor, verdad??? ;)

Siempre que viajo, lo hago hacia el Oeste. Tengo que confesar que siento una gran debilidad por los países de América Latina y uno de mis sueños seria recorrer algún día Los EEUU en coche y sin prisa :)... pero cada vez me siento más tentada a cambiar mi brújula interior y dirigirme al este, pero muy, muy al este... tan al Este que hoy con la #cocinacallejera he querido llevaros a Indonesia a comer tortitas :) ... unas tortitas dulces y llenas de energía por todo lo que contienen...pero ya sabemos queridos #cocineroscallejeros, que callejear requiere estar fuerte y bien alimentado ;)

Los Martabaks son muy similares a las clásicas tortitas, pero más gruesos y preparados con leche de coco. Requieren de un reposo de entre una hora o dos, lo que hace que sean muy esponjosas. Se rellenan con muchas cosas ricas como leche condensada, chocolate rallado, cacahuetes y si aún os parece poco podéis añadir queso fresco ;).


La idea es de mi libro de Lonely Planet "La mejor comida callejera", pero la receta me gustó más esta :)









Ingredientes para dos Martabaks de unos 20 cm de diámetro, comen 4 perfectamente:

- 1 taza* de leche de coco caliente.
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería.
- 1 taza de harina de fuerza.
- 1/4 de taza de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de mantequilla reblandecida y un poco más para untar la sartén y la tortita.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.

*una taza son 250 ml

Para rellenar:
- chocolate rallado.
- leche condensada.
- Cacahuetes machacados.
- Queso fresco desmenuzado.









Preparación:

-  En un bol mezclar la leche de coco caliente, pero no hirviendo!, con la levadura de panaderia. Remover y dejar reposar unos diez minutos, hasta que se forme espuma.

- En otro bol más grande poner la harina, la pizca de sal y el azúcar. Incorporar la mezcla de leche de coco y batir el conjunto hasta obtener una masa sin grumos, con consistencia similar a la de las tortitas. Dejar reposar unas dos horas en lugar templado y cubierta con un paño.

- Pasado ese tiempo, batir los huevos con la cucharadita de margarina y el bicarbonato.

- Combinar la masa de leche de coco con los huevos batidos hasta que este todo bien integrado.

- Preparar todos los ingredientes que vamos a emplear para el relleno puesto que hay que hacerlo en caliente para que se fundan y se conviertan en algo delicioso y tentador ;).

- Engrasar una sartén de unos 20 cm de diámetro y ponerla a calentar a fuego mínimo. Una vez caliente verter la mitad de la masa de los martabaks, cubrir con una tapadera y cocinar al fuego mínimo durante unos diez o doce minutos. Eso es muy importante para que no se queme vuestra pequeña delicia!!.
 El Martabak está hecho cuando veáis que en su superficie se han formado burbujas y está bien firme al tacto. Repetir la operación con el resto de masa, o bien, guardar tapado con un film en la nevera. Se puede conservar hasta el día siguiente.

- Retirar inmediatamente de la sartén, untar con más mantequilla y rellenar con todos los ingredientes, o los que vosotros elijáis. Plegar rápidamente la tortita y partir por la mitad. Con una tortita comen perfectamente dos personas :).. a no ser que seáis muy golosos!!!!!!.





















La La semana que viene más #cocinacallejera... casi estamos llegando al final, así que si os apetece jugar con nosotros, Pincha aquí!!!!!! :)






Feliz y callejera semana amig@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!






41 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ideal a media tarde para reponer fuerzas de tanto callejeo, que falta hace. Ha de ser una golosina, aunque me imagino que llenar llena.
Mil besos callejeros, pero desde la sombra que el sol no hay quien lo aguante preciosa Juana.

Mercè dijo...

Ooooh!!! Juana que tortita tan jugosa. Y las fotos preciosas. A mi me encantaría no pensar en las horas, comer cuando tenga hambre y dormir cuando me entre el sueño, no forzar los horarios porque ahora toca. Ya sé que es una panacea, utopía, o como se lo quiera llamar. Pero no seria genial? Vaya, mira que hora es y aun no he desayunado... :))). Besos, guapísima.

Aisha dijo...

mmmmmm qué ricooooooooooo. Las fotos son espectaculares, dan ganas de agarrar la tortia y salir corriendo a comérsela!! jajajaja
Que tengas feliz lunes
besos

Evelyn dijo...

Ay que ver cuanto aprendemos contigo, Juana. Tortitas en Indonesia? Esto si que me gusta, jeje. Yo me daría el lujazo de rellenarlas con dulce de leche. Mi perdición. Un besiño.

Mary Piñeiro dijo...

Mmmm, qué corte tan fabuloso tienen estas tortitas...Irresistibles!!!
Me encanta viajar de tu mano a países lejanos...Y descubrir cosas bellas y deliciosas como estas tortas irresistibles...
Gracias por la receta querida Juana. Un besazo!!!

Roser dijo...

que rico se ve madre mia!! me encanta! besos

Olga Navarro dijo...

Cuántas comidas ricas hay por el mundo...y para golosas como yo estas tortitas son perfectas.
Me está gustando mucho callejear ;)
Besos

Mi toque en la cocina dijo...

Me encanta viajar y tengo la suerte de hacerlo al menos tres veces al año. Conozco algo de Indonesia, Bali y Yogyakarta y es un paraíso (Bali es uno de mis lugares favoritos) y me encanta que con esta propuesta nos hagas viajar a través de la gastronomía. Yo probé estas tortitas con leche condensada pero no conocía la receta así que me has dado una idea para recordar este viaje con mi marido.
Yo, con tal de salir de mi pequeña isla me da igual ir hacia el este o hacia el oeste, da la casualidad que en el blog de mi marido (Siempre juntos por el mundo) estamos publicando el viaje del año pasado por la costa oeste americana así que anímate y échale un vistazo para que veas todo lo que te puedes encontrar.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

MAriaTe M-B V-R dijo...

JOlines juana, que maravilla! esto no es una tortita es un pecado! se ve super jogosa y esponjosa y con todo ese relleno, me parece una delicia! un beso y que empieces bien la semana

Padawan dijo...

Ohhhh Diossssss míoooooo!!! Vengo de un fin de semana de excesos y me encuentro con esto cuando abro el ordenador... Me encanta, debe estar absolutamente deliciosa!!!
Si no fuera por todo lo que he "jundío" estos dos días pasados te aseguro que la preparaba ahora mismo, porque al leer la receta he sentido eso que se llama "ansia viva"!!!
Un besote.

Pilar

Núria dijo...

Madre mía eso tiene que ser dulce dulce....ñam ñam ñam....como me gusta esta cocina callejera...a ver si hago alguna cosita...un besote

Cocinero Diario dijo...

Ummmm esta receta tiene una pinta estupenda. La tengo que probar. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

Marhya dijo...

Que pintaza, con lo que le gusta a mi costillo el coco si consigo cambiar el queso fresco (que no lo come) por tofu o algo semejante, seguro que le iba a encantar.
Besos.

Maite (Mai) dijo...

No si aquí va resultar que todo son conexiones una detrás de otra... mira, andaba yo tras la pista de unas tortas de pan, en plan Roti Prata pero al estilo indonesio -anda yo muy investigadora- cuando le pregunté a mi amiga Titín, la mamá de un amigo de Lucas de la que tengo dos recetas suyas en le blog... decía, que la pregunté.. y ella me decía "pues son palaschinken (crepes) y se comen para desayunar.. y yo insistiendo: que nooo, que son tortas de pan.. y ella, que noooo que son palaschinken y lo dejamos estar porque no nos estábamos entendiendo... y la cosa quedó en que ella un día vendría a casa y me los haría... promesas que se hacen y que nunca hay tiempo para cumplirlas porque la pobre tiene tres hijos, trabaja de camarera de habitaciones en un hotel y termina la baldada la pobre...

Y mira quién me lo iba a decir que los palaschinken de Titín los iba a conocer a traves de Juana:-)

Me parto! un beso y geniales!

Los Chatos Chefs dijo...

Es que se me hace la boca agua!! puaf! me lo comía enterito ahora!
Un abrazo!

Javier dijo...

Juana, qué de cosas buenas ando viendo estos días con tu cocina callejera, vaya éxito!!!! Los platos saben mejor cuando te las comes a gusto...

Siempre nos andas trayendo cosas de un lado y otro con las que poder disfrutar...

Cerré la cocina del blog en junio, demasiado pronto ;( creo, pero lo necesitaba... qué pena no haber participado con alguna propuesta, espero que la próxima vez...

Abrazos y buen verano

Marga dijo...

espectacular tu martabak!!! estoy callejeando un poco, y las recetas presentadas a tu reto son una pasada, enhorabuena

Cósima dijo...

Ni te imaginas lo que estoy aprendiendo con tu #cocinacallejera. En este caso, lo de la leche de coco tiene que darle un sabor estupendo.
Espero poder publicar mi receta en breve. ¡Si, no me lo creo ni yo! ¡Llego a tu convocatoria! Me hace mucha ilusión. Besitos.

Estoy EnLaLuna dijo...

Pecadoooooooooooooo gordo y delicioso! Uf que pinta!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Yo también tengo la misma ilusión, recorrerme los USA en coche... una compañera mía se hace este año la zona oeste... envidia cochina que tengo.
Tu receta se ve riquísima, toda rebosante de chocolate y leche condensada, vamos de lujo! Que bien decubrir recetas de otras culturas.

Besos

Churretes dijo...

Casi me muero al ver esta receta...todavía estoy con la boca abierta, lo malo es que por mucho que la abra no alcanzo un bocado, jaja.
Besos.
Raquel

Bea, recetasymás dijo...

Uauuuuu, peazo tortitas, vamos yo con media tengo energía para recorrerme a pie media costa oeste de eeuu, jejeje
Unas fotos preciosas, como de costumbre!
Besinesssss

Mijú dijo...

Ju es grosor de esta tortilla ya tiene su importancia eh!!! :)
Viaja al este los jet lag casi no se notan ;)
Un saludito

Laurel y Menta dijo...

qué corte tienen, impresionante, no conocíamos esta receta, gracias

besos

Mònica Tarradellas dijo...

Em sembla Juana, que a casa en necessitaríem un per cada un...quin pecat culinari més gros!!!!

VIRGINIA dijo...

Madre mía Juana esto es de pecado de los gordos. No se si la bascula lo perdonará, pero te puedo decir que si lo preparo mi paladar lo agradecerá. Bss

Virginia "sweet and sour"

Celeste dijo...

Que rico... y con chocolate.
Con todo lo que lleva, me gusta seguro. Tengo que probarlo.
Un beso

Gloria Baker dijo...

que rica y deliciosa se ve esta tartita Juani! Como has estado? Pasa a verme:)x

ROCIO dijo...

Ay amiga, que ando en ralentí y medio desconectada del mundo, pero no me olvido de tu cocina callejera, tengo en mente desde el principio la receta que quiero hacer para participar en tu concurso y no veo el momento de ponerme porque últimamente no paramos en casa. Aunque estamos todavía trabajando, estamos sin niños que se fueron con la abuela unos días, así que para callejera yo ;] que he hecho un día de comer desde que se fueron los churumbeles y fue una tortilla de patatas. Espero llegar a tiempo para participar, pero como verás de cualquier modo vengo a ver cada una de las maravillas que pones, porque estas... tortitas, tienen un aspecto sensacional y ahora con una horchata daba yo buena cuenta de ellas, o al menos de una [que se ven contundentes]
Un besito cielo!

Akane dijo...

Madre del amor hermoso, qué pintaza!!! No conocía esta receta, pero me ha encantado, qué esponjosidad! Y con el coco, mmmm, delicioso! Perfecto para recargar las pilas recorriendo Indonesia, quién pudiera :).

Un abrazo

Aurélie dijo...

Ay ay ay ayyyyy, mi Juanita, ¡qué pecadoraaaa!!
OOOOhhh, AAAAhhhh, IIIIhhhh, que babeo, me mueroooo!!
Jeje, estoy fatal, lo sé, pero es que me estoy relamiendo con tu cocina callejera de hoy, sí!!
Un beso enoooorme y feliz semana, preciosa!

KRIS dijo...

Dos personas ?? y 3 y 4 pero Juana de mi vida y de mi ♥♥♥♥♥ esto es una delicia de las GRANDES.

Me encanta leerte, leer tus experiencias y ver y sentir como disfrutas de ello.

Que de participaciones has tenido ehh, y a cada cuál mejor, incluidas las tuyas mi niña. Me alegro infinito por tí, te lo mereces mi bella AMIGA

Besazos

Yolanda dijo...

¡Oooooh! ¡Juanaaaaaa! Yo quierooooooo. Ven a mi casa, por favor, y cuéntame una historia de indios americanos mientras preparas unas tortitas indonesias, y así viajamos las dos juntas a donde tú quieras.

¡Pero qué cosa más rica, por favor! Es ver esa "martabak" cortada por la mitad, con la jugosidad que se adivina de su masa, con esa leche de coco que forma parte de ella, esa leche condensada, ese chocolate, esos cacahuetes. ¡Ooooh! Para Yolanda, paaaa-raaaaaa.

¿Y por qué no elegiría yo salado para tu propuesta de hoy? Ya lo sé: porque soy muy golosa y porque me gusta disfrutar.

Muchas gracias por revolucionar mis sentidos :))

Besos y felicísima semana!!

Catypol dijo...

Tendré que ponerme, ya cuando vi la receta en el libro la dejé marcada para alguna ocasión, me pareció ideal pero me decanté por otra, y viendo las fotos me apetecen mucho aunque me cuide en las comidas y tenga que adaptar hasta el dulce del leche, esperaré a tener un hueco y estas martabaks caerán en el plato ;)
No sabría que plato elegir entre tanta participación, ya visitaré una vez tengas hecha la lista que me he perdido un poco, pero pintan muy bien todos.
Un besito, reina

Alfonso Hernandez dijo...

Hola Juana, pedazo de post. De esos que mientras los lees disfrutas paso a paso y a medida que ves las fotos, vas comiendo un pedacito, y otro, y otro... Vamos, que ya he desayunado un par de veces!

Soy un amante de las tortitas clásicas y éstas indonesas han atraido mucho mi atención. Está claro que el flotador crecerá un poco más cuando las prepare y deguste en casa, pero ¡qué más da!!!

Besos.

M.M C.G dijo...

Madre mía que pinta!!! Como siempre recetas espectaculares Juana!!! Tendremos que probarloo :)

Con gusto y a gusto dijo...

Dios que pinta!!!! ideal para la operación bikini.... ;)

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm amoooooooos estaria asi hasta el infinito y mas alla y si las ve mi hijo ya ni te cuento ,seguro que estan de muerte relentaaaaaaa ,a la vuelta de las vacaciones me hago con la leche de coco y las hago palabrica.
Como siempre una receta y presentacion de 10 points mi queridismaaaa Jùaaaaa .
Mañana publicare la receta de mi cocina callejera o no -:) asi que como igual no tengo tiempo de pasarme a dejarte el link hasta el viernes te lo adelanto jajaja.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

Cocco dijo...

Yo quierooooooo, quierooooooo!! Una entera para mi sola, que soy golosa y egoista! Mmmm, esto seguro me quitaba los malos ratos a la primera!

Besos de tortita callejera

Mayte dijo...

Ahí me has dado de pleno!! Amo las tortillas, hot cakes, pan cakes, en cualquier forma, nombre, sabor, son uno de mis vicios más buenos, y estas tortitas te hacen antojar de inmediato, viajas, vibras y vuelves a caer en sabor chocolate, cacahuate, y ese corte esponjoso que se sale de la pantalla, como tu buena vibra y corazón mi Juana!!!

Mil abrazos llenos de cariño incondicional, siempre para ti!!!

Estefanía dijo...

¡Me pido relamer la tarima! ¡Qué delicia chica!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!