Hummus de calabaza y Harissa {bienvenido otoño}

lunes, 23 de septiembre de 2013



Me 

Me cuesta muchísimo aceptar los cambios, soy como una niña pequeña a la que no le gusta que cambien nada en su pequeña rutina, necesito sentirme protegida y cuando algo se va, o algo llega, no lo llevo bien al principio ;).

Adoro el verano, es la estación del año que más me gusta, tal vez porque va bien conmigo. Me gusta sentir el calor en mi piel, me gusta sentir esa alegría especial que hace salir a la gente a la calle y liberarse de las ataduras del resto del año... me gusta!, sencillamente me gusta!!!!. Por eso los días previos al otoño me cuestan mucho, me pongo tristona y melancólica, intento agarrar los últimos pedacitos del tiempo pasado y no los quiero soltar... pero solo son los días previos... como buena niña a la que le cuestan los cambios, enseguida me doy cuenta de que no es tan malo, que el otoño trae muchas cosas lindas... las tardes cálidas dentro de casa horneando tartas de manzana, los paseos por la mañana entre las hojas muertas, los atardeceres dorados, con ese color que solo el otoño sabe fabricar...si, también me gusta el otoño!!!! :)

Esta receta hace mucho que la fotografíe. Por razones que no vienen al caso, quedo guardada en mi particular baúl de los recuerdos y pienso que hoy es un buen día para desenterrarla.
Hoy que es el primer día de otoño, nada mejor que celebrar su llegada con una receta puramente Mediterránea  ligeramente modificada con la dulzura y untuosidad de la calabaza asada...una receta que a mi me entusiasma y que para los que os guste el hummus... os encantará!!!... porque es bueno cambiar de vez en cuando, verdad??? :)


Fuente:  adaptado de BBC Good Food.




Ingredientes para una gran fuente de Hummus de calabaza y harissa:

- 400 gr de calabaza pelada y cortada en dos piezas.
- 400 gr de garbanzos de bote escurridos.
- 2 dientes de ajo pelados y picados.
- 2 cucharadas de tahina*.
- 1/2 cucharada de salsa harissa**.
- 2 cucharadas de aceite de oliva y un poquito más para servir.
- Entre 100 y 150 ml de agua.


*Pasta elaborada a base de semillas de sésamo muy empleada en Oriente Medio. La podéis encontrar en tiendas de alimentación natural y grandes superficies.

**Salsa picante cuyos principales ingredientes suelen ser pimientos picantes ahumados, ajo, cilantro, alcaravea y sal.
Si no os gusta el picante no es imprescindible en la receta y si la empleáis os recomiendo que antes probéis su intensidad. Me ha ocurrido que en función de la marca algunas veces a penas picaba y otras si..mejor asegurarse, sobretodo si no sois unos amantes del picante ... no como yo ;)






















Preparación:

- Precalentar el horno a 200º.  Envolver la calabaza en un gran trozo de papel aluminio engrasado con aceite como si fuese una papillote.
Disponer sobre una fuente que resista el calor y hornear durante unos 45 minutos o hasta que la calabaza esté muy tierna.

- Una vez la calabaza se haya enfriado, trocearla en introducirla en el vaso de un robot junto con los garbanzos, el ajo, la tahina, harissa en caso de que la empleéis, el aceite de oliva y una pizca de sal.

- Triturar todo el conjunto y añadir agua en función del grado de espesor que deseéis... hay a quien le gusta espeso y a quien le gusta más liquido ;).
Corregir de sal y servir el hummus en un bol regado con otro poquito de aceite y harissa ..... y por supuesto, que no falte un buen pedazo de pan pita para servirse!!!, esto se come con las manos!!!!



Feliz primer día de otoño amig@s!!!...nos vemos el miércoles con vuestras recetas de  #cocinacallejera :).




52 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Pues sí, Juana, de vez en cuando es interesante cambiar, y es hummus así, te ha quedado de lujo, aún no hemos hecho en casa y ya ni nos lo pensamos,

un abrazo

restaurant la mar dijo...

Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

Marga dijo...

Querida Juana, a mí también me pone melancólica, jajaj hemos coincidido en el tema del primer post de otoño, increíble. Me apasiona la harissa, me la traje de Tánger, me rechifla, genial el hummus de calabaza es super original.

María Ramos dijo...

Qué te voy a decir! Qué se nos nota en la mirada....cada una tiene su estación. A ti te queda genial el verano, yo soy del ocre del otoño! Aún así hay que saber disfrutar de ambas estaciones...aunque a mi la tuya me canse una jartá!
Te puedes creer que yo no he probado aún ningún tipo de hummus??? Menuda bloguera cocinera! Besos guapa y buen lunes! Comienza el estrés de semana!

São Ribeiro dijo...

Nunca comi mas achei o aspecto muito apetitoso.
Boa semana
bjs

Marhya dijo...

Yo, sin embargo, adoro el otoño. Pero es lo bueno de las estaciones, que se van pero vuelven, siempre vuelven ;-)
Me quedo con este hummus, no lo he preparado nunca con calabaza. Seguroq ue dentro de nada ya las tenemos en las fruterías.
Besos.

Ana M. Adserías dijo...

Qué rico!!! No es la primera vez que lo veo pero no me decidí a probarlo. Esta vez sí, esta vez le daré una oportunidad al hummus de calabaza :)
besos y feliz inicio de semana

Unknown dijo...

Mmmm, que ricoooo, para darle al moje!!! Nunca lo había visto con calabaza, seguro que es delicioso! Besos y feliz semana!

Beatriz Mandarinas dijo...

Muy buenas Juana, es posible que vaya a conocerte el 5 de octubre en Madrid? sí? qué bien!!!! Besos guapa!

KRIS dijo...

Hola mi niña, me pasa lo mismo que a tí, el otoño me pone triste, hay días que me siento en el sofá con la manta, una taza de té o de chocolate, arropada con mi manta, miro por la ventana y de repente me pongo a llorar. Llamame tonta, pero ... no se que me pasa, que se remueven sentimientos y me pongo nostálgica.

Me parece estupendo este plato, ya sabes que quiero probarlo porque nunca comí calabaza, así que ...en cuanto encuentre la tahina me pongo a ello.

Besazos corazón, ya queda sólo un par de semanas para vernos y aunque sea otoño ese día sonreiré de felicidad.

Suny Senabre dijo...

Mi niña no te pongas triste que el otoño es una estación precosa!!! Si estás melancólica, aquí estoy yo para darte ánimos!!!
Me encanta este hummus diferente y yo por supuesto lo quiero picante!!!. Es tiempo de calabazas y ahora es cuando mejor podemos disfrutarlas. Mi última entrada ha sido una crema de calabaza pero con su toque de especias.

Un besito enorme mi linda y querida amiga.

Miss Croque Madame dijo...

Wow, recetón. Como fans absolutos del Hummus en casa, tomo nota eso de añadirle calabaza asada.

Lo de los cambios, he de reconocer que yo lo llevo bien (siempre que sean pocos jejeje) pero el cambio de estación a mi me MATA. No quiero que se acaba el verano por nada del mundo, no quiero que vengan las tormentas, ni que se caigan las hojas; quiero la luz eterna del verano y las cervezas en las terrazas... Ains... pero los cambios los llevo cojonudamente eh! ajajja

Un beso mi guindilla

Unknown dijo...

sabes que aun no he hecho hummus en casa, no tengo perdon...y viendo el tuyo, me dan ganas de ponerme ya..que rico tiene que estar con la calabaza! me lo anoto. un besote y que empieces bien la semana! ;)

Likai dijo...

Tiene una pinta estupenda; ideal para dar la bienvenida al otoño ^o^

Bss
Con Especias

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Feliz otoño Juana! Con una receta como esta cuesta menos aclimatarse a los cambios y dejar el verano atrás sin nostalgia.
Habrá que probar el hummus de calabaza, por qué no? Me gustan los ingredientes.
Besos linda.

Churretosa dijo...

Juana ese hummus tiene que estar delicioso...ideal para subir el ánimo de esa niña al cambio de estación!!! Jajaja, a mi por el contrario, me encanta el otoño...creo que es mi época favorita del año.
Besos.
Raquel

Pumuky dijo...

A (casi) todos nos gusta el verano, y el cambio de estación supone un bajón general, porqué nos vamos al frío... pero con este hummus la verdad es que afronta uno la nueva estación de otra manera, y tanto!

Besos!!

Nury ruri dijo...

Pues mira que a mi me gusta el otoño un montón. Algo más de tiempo en casita recuperando rutina que pierdes en verano (que, por supuesto también me gusta), ganas de iniciar cosas y proyectos nuevos también... Sí tuviera el mismo sol que vamos dejando atrás sería la estación perfecta.
¿No se puede hacer esa receta tan riquísima sin utilizar el horno? (desde que me mudé no tengo y me pierdo un montón de cosas ricas que haces)
Besos.

Toñi dijo...

Con calabaza, uummmmm!!! Que rico, acabo de ver un hummus con judías blancas, será por probar.... Besos querida Juana.

Mi toque en la cocina dijo...

Pero que delicia. La verdad es que nunca he preparado hummus en casa y mucho menos de calabaza así que me llevo tu receta a mi cocina. Por aquí los cambios de estación son menos frecuentes, vivimos en una eterna primavera, con algo más de calor en verano, pero sin superar apenas los 30 grados y un poco más de frío en invierno sin bajar mucho de los 16 o 18 grados. Yo me he visto en navidad en la playa así que si hechas mucho de menos el calor en los próximos meses vente para Canarias que aquí tienes casa.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

igloo cooking dijo...

maravilloso hummus y estupenda manera de comenzar la mejor estación del año, el otoño!!! jiji! besitos wapíiiiiiiisima!

mavi-saboreandoconmavi dijo...

El hummus solo lo probé una vez, es una receta que tengo pendiente y viendo este no tardaré mucho!! Besos

Liliana Fuchs dijo...

Mi estación favorita es el otoño y la que menos suelo disfrutar es el verano, pero te entiendo perfectamente. Todavía me pongo melancólica en septiembre, igual que me pasaba de pequeña cuando terminaban las vacaciones... Pero bueno, hay que readaptarse a las nuevas rutinas :). La cocina otoñal es lo mejor para ello, y tu receta me parece estupenda! Viva la calabaza :D.

Un abrazo

Unknown dijo...

Bufff Tahina... a ver donde venderán eso por aquí... A mi tampoco me gusta demasiado el final del verano, que se acorten los días y que regrese la lluvia y el mal tiempo, así que es irremediable ponerse un poco tristona en estos casos... Nunca probé el hummus, lo confieso! Ni con, ni sin calabaza... Así que igual es el momento de ponerle remedio!!! Besotes ricitosss! Arriba el ánimo que en tu islita el otoño es más corto!

Juani dijo...

Tocayita este hummus tiene una pinta genial, me encanta!!! tengo que hacerlo, hace mucho tiempo que no lo preparo y me gusta, lo voy a probar con calabaza que no lo he hecho. Besitosssss preciosísima.

Chez Silvia dijo...

Ole y ole! no sabes lo que me llegan a gutar los humus, y este va a caer si o si, o sea que lo hago en muy pocos días.
El verano se acabó y con él, el buen tiempo, también soy de días largos y conluz, me encanta la casa soleada y con las ventanas abiertas cuando no hace mucho calor, pero hay que tomarse el otoño con optimismo, sus colores son preciosos y la temperatura bastante soportable, y hay que cocinar, que la cocina de otoño me encanta y esta tuya tiene mucho aire otoñal. Beso grande!!!!!

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola preciosa!!
Fantástico hummus, me encanta!! Aunque con calabaza nunca lo he probado, debo decirte que me parece exquisito y con esas fotos tan impresionantes que haces...
En resumen... Éste hummus es espectacular!!
Un besito enorme guapa y que tengas una semana genial

Evelyn dijo...

Juana, a mi me pasa igual, no me gustan nadita los cambios. Aunque como todavía tenemos tiempo veraniego y no parece que hayamos cambiado al otoño pues se lleva bien. Nunca comí hummus, ni calabaza, pero lo pones todo tan tentador que es difícil resistirse. Un besiño.

abril dijo...

Lo mejor de este post, además de la receta, es tu logo "tuneado" ... me ha encantado!!!!! ya te lo dije el otro día.
Y el humus (que ya me encanta de per se) de calabaza me parece otra de tus exquisiteces que me encantan y que ya me ha seducido. ganas de probarlo!
Y esa foto, entre quiqua con el ganchillo, y el tubo de harisa, totalmente encantador como una pintura al óleo, una maravilla.
Feliz semana....

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Esto no lo he probado en mi vida, pero viniendo de ti guapa, estoy segura que tiene que estar rico, riquisimo !!! Besitos

Beatriz Tobegourmet dijo...

Qué bien ambientas las recetas Juana! Demuestras gran sensibilidad artística. Me encanta todo lo que veo en tu cocina de Babel!

Anónimo dijo...

Hola Juana.... vaya platito más rico.... Y qué bueno con la calabaza...
Tiene que estar absolutamente delicioso...
Un beso.

Virginia dijo...

Yo soy un poco como tu, me cuestan los cambios al principio. Siempre tengo que tener todo controlado... Y aun gustandome a rabiar el otoño, cuando los días se acortan, la temperatura baja y nos tenemos que empezar abriar un poquito mas, me lleno de melancolía. Supongo que tambien al ser seres vivos, los cambios de luz, de temperatura nos afectan como a las plantas. Al menos mas a unos que a otros, y yo estoy en los que mas.

Así que esta pedazo receta de esas revistas que las dos leemos a medias me encantaaaaaaa. Calabaza asada, que sabe a castañas con el punto picantito de la harissa... solo pensar en una buena cucharetada salgo corriendo para tu casa... Que hambre por Dios. No puedo ni mirar el bowl. Y este finde tengo visita familiar en casa, con lo que no voy a poder entrar en la cocina como a mi me gusta... Bfrrr. En fin me tendré que conformar con tus fotos. Bstos y animos que el otoño es la bomba. Bsss

Virginia "sweet and sour"

cocido de sopa dijo...

Esos cambios que nos trae la vida ... ¡Cuántas veces nos ponemos la tirita antes de darnos el corte! Nos ponemos a temblar, nos mordemos las uñas, el sueño pierde sus horas, y a la larga ... no es para tanto.

Todas las estaciones del año tienen su belleza, por supuesto, pero no son comparables en absoluto. De todas me quedo con el otoño. Me gustan esas temperaturas suaves que te piden una chaqueta, con los cielos encapotados. ¡Me gusta! Pero también me gusta la primavera, tan similar en cuestión de temperaturas, pero tan distinta en otros aspectos. Lo que no me gusta tanto es el verano. Las altas temperaturas me matan, me absorben los líquidos y no soy persona :(

Qué casualidad que hace un momento he estado viendo el hummus de Carmen. Cada uno con su toque diferente al clásico. El tuyo ... ¡me gusta mucho! Tengo que hacerme con tahina, que no sabía dónde la vendían hasta que me lo dijo mi "amiga". Hasta ahora yo tostaba el sésamo antes de añadirlo a los garbanzos. Y es un toque que se hace notar.

Por cierto ... que con el cambio de estación, veo cambios en tu blog. Esa manzanita ... ¿no será pecaminosa? je je je.

Besos y feliz semana.

Sandoa dijo...

Juana tu hummus se ve muy tentador ¡ que mano tienes para conseguir con una foto crear un deseo al instante !
El otoño es estupendo ....setas, manzanas, nueces, castañas....es lo que se viene a mi mente cuando pienso en él, y el colorido para mí es el más bonito del año. A mi me encanta cambiar de estación y descubrirlas cada año una vez más.
Un beso guapa

Catypol dijo...

Pues yo adoro el otoño, de todos es mi preferido, no me deprime y todavía puedo aprovechar los rayos de sol, aunque de noche refresca y me gusta ;)
Pero bueno, que no vine a verte por el tiempo, ni por el otoño, ni por el verano, jajaja, vine a ver el hummus de calabaza, estaba intrigada, lo que descubro últimamente viniendo a verte, y lo que me queda verdad?
Superemos lo nuevo y pasemos página, vayamos a disfrutar del próximo viaje y dejemos la "morriña" para otro año, o mejor; que no vuelva. Te quiero youtube, guapa.
Ánimo!!!!

Anyol Blog dijo...

Hummus de calabaza, tiene que estar riquisimo, y si lleva Harissa,con lo que pica, entonces me gusta mas.

Mayte dijo...

Me encanta el hummus y con calabaza debe estar de vicio mi Juana! Desde pequeña estuve acostumbrada a los cambios, de casa, de país, de emociones, de situaciones una larga historia...pero me gustan, me gusta el otoño-invierno, nací en verano y nunca me gustó, y aunque hace unos años aborrecí el otoño, he vuelto a reconciliarme con él y con las ausencias.

Un abrazo hermosa lleno de cariño y buena vibra. Tq!

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Pues si, hoy es un día perfecto para sacar esta receta del baul!!
Ahora a adaptarnos al otoño, pero yo me acabo de bañar en la piscina, jejej
Bss

Laura dijo...

Hola Juana!! pues mira que coincidimos en muchas cosas, pero de lo que cuentas en este post, he descubierto dos cosas en las que no. Me encantan el otoño y el picante!! Jajaja, en algo teníamos que discrepar por una vez, verdad??
Hace mucho que no hago hummus y me han entrado ganas tras ver tu receta, además nunca lo he probado con calabaza y con harissa, cuando lo he hecho ha sido con la receta cláscia, pero este tuneo, me encanta. Lo probaré un día de otoño. Prometido!!


Besazos bilbainos!!!

Isabel Aguilera dijo...

Pero bueno Juana, como se puede combinar de esta forma tan maravillosa el hummus con unos pañitos.
Que apetecible se ve, madre mía...
Un besico.

Isabel Aguilera dijo...

Pero bueno Juana, como se puede combinar de esta forma tan maravillosa el hummus con unos pañitos.
Que apetecible se ve, madre mía...
Un besico.

mar dijo...

jope Juanuca hija, pues a mi el verano no me gusta nada, qué calorr, estoy deseando que llegue enero para sentir olas polares en mi piel , jaajja te lo juro.Tranquila pronto te aclimatarás y todo volverá a lucir de colorines. Me ha gustado mucho la receta, mucho mucho, porque adoro la calabaza y también los garganzos. :)

Cocco dijo...

Mmmmm, hummus!
Me encanta la idea de hummus con auyama horneada! MMmmmmm, me lo hago en cuanto pasen un poco los calores, que contrario a vos, aquí todavía estamos en PLENO VERANO caluroso y agobiante. El otoño es, no obstante, mi epoca favorita si estoy en España. Disfrutala por mí, porfiss ;P

Besotes, desde el verano eterno...

Unknown dijo...

Hola Juana, mi niña!!!!!
Lo que peor llevo del otoño es la falta de luz, me pongo muy tristona pero como tú, poco a poco voy recuperando ilusiones y viendo el lado positivo.
Y como llegas tú con esta receta a ( que me encanta el picante) no hay minidepresión que valga!!! me la quitas de un plumazo!!!
Me encanta venir a verte, linda.

Mil besitos

Mijú dijo...

Jua!!! Yo pongo el pan que tengo uno ideal para tu hummus no se te olvide traerte un buen bol ;)
Las fotos que nos pusiste hoy bien muy guapas :))
Un saludito

Silvia dijo...

Holaaaaaaaaaaaa, que otoñal te veo queridísima, y que original este Humus, con la calabaza tiene que darle un color muy bonito y un sabor muy rico y suave.Me gusta tu cocina colorida y todo lo que haces.
Muchos besitos muuuuuuuuuuuuack

Aurélie dijo...

Juana, me ha encantado la receta, esto lo pienso probar con el puré de calabaza que tengo en el congelador!!
Un besote, preciosa!
Aurélie

Mònica Tarradellas dijo...

Quina recepta més original! I m'encanta la nova imatge del bloc!

Carmen Tía Alia dijo...

Hola querida, parece que ayer ambas tuvimos el día "hummus". Qué casualidad ¿verdad? Además ambas publicamos variaciones de la receta tradicional de garbanzos.

A mi me vuelve loca cualquier versión. Mira que la tuya también la he probado. eh! Y está deliciosa. Yo también uso mucho la BBC Good Food como fuente de inspiración porque tiene ideas estupendas.

Duerme bien, reina, y a recargar pilas para mañana !!!

Bss

Alfonso dijo...

Juana, una persona como tú sabrá sacar partido del otoño y lo que se le ponga por delante. Alegría y optimismo ante todo!!! Con las lluvias de este finde ya habrás cambiado el chip no?

En cuanto a la receta, otro recetón. Combinación muy sugerente y atractiva, semi dulce y picante, para mojar o acompañar, un sinfín de posibilidades con las que deleitar a los que nos rodean.

Bessos

Anónimo dijo...

Descubrí el hummus hace justo un año y medio en nuestras vacaciones en París, en un restaurante libanés! Nunca había provado y me encantó! Lo tengo que provar en casa, hace tiempo que me lo digo!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!