Nieves de coco y merenguitos patrios {mostremos lo bonito de Mexico}

miércoles, 11 de septiembre de 2013







Parece mentira como pasa el tiempo!!!, ya hace un año que Pily nos convocó a todos a mostrar lo bonito de Mexico para celebrar sus fiestas patrias.

Siempre, cuando miro hacia atrás, a un momento concreto de mi vida, casi como un acto reflejo empieza a pasar esta delante de mis ojos. Viajo desde aquel momento preciso hasta llegar al presente ... a vosotros no os ocurre???. Hago recuento de todo lo que me  aconteció, pienso en que cambio mi vida, en que mejoró, en que empeoró o si simplemente sigue igual.
Este ultimo año para mi ha sido un año de cambios, algunos forzados, otros no. Un año en el que he aprendido muchas cosas sobre mi y he decidido cambiar algunas de ellas. Mi vida no ha cambiado substancialmente, tengo lo más importante que se puede imaginar, a mi familia...pero si es cierto que por el camino he perdido cosas, cosas que si bien puedo vivir sin ellas, han supuesto que tenga que reestructurar mi vida diaria y acostumbrarme a su perdida.
Ahora que para mi, el final del verano marca el inicio de un nuevo ciclo, espero que lo que ahora está por llegar sea tranquilo y estar en paz conmigo misma... aceptar lo que soy sin más, porque a estas alturas ya no voy a cambiar demasiado y tampoco quiero! ;).

Algo que no ha cambiado en mi, es mi amor total e incondicional por México. Hace mucho tiempo que no tengo la fortuna de visitarlo, pero para mi siempre será un lugar que marcó profundamente mi interior y por eso quiero celebrar sus fiestas con mi amiga Pily. quien se apunta??? :)

Nada más hermoso que dar un paseo al atardecer por las bellas calles de una pequeña ciudad o pueblito de México saboreando un helado de coco, unas nieves como dicen ahí (gracias Mayte por aclararme esa duda!).
Ahora, en estos últimos días del verano, estamos a tiempo de hacer y disfrutar esta receta :) ... y por supuesto no podía dejar de representar los colores de su bandera!. el año pasado una de mis hijas posó con estos en sus uñas... este año os muestro como hacer unos preciosos merenguitos de colores, en mi caso, los colores de México :)





Tenéis todo el mes de septiembre para celebrar con Pily, no lo dejéis pasar!!!!...pinchad aquí para ver las bases :

Me acompañáis????? :)






Para la nieve de coco:

- Una taza* de leche entera.
- 3 yemas de huevo. Las claras las reservamos para los merenguitos.
- Una taza* de azúcar.
- 3 cucharadas de Golden Syrup o azúcar invertido.
- 2 tazas* de coco rallado.
- 1 taza* de leche de coco.
- 1 taza* y 1/2 de nata para montar.

*Una taza equivale a 250 ml.


Para los merenguitos patrios:

- 3 claras de huevo.
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 200 gr de azúcar.
- Una manga pastelera desechable, una boquilla  y colorantes alimentarios en gel.


Fuente: "My abuela´s table" de Daniella Germán.

Preparación de la nieve de coco:

- Disponer la leche, yemas y azúcar en una cazuela de fondo grueso. Calentar a fuego medio-bajo removiendo con unas varillas constantemente. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y seguir removiendo durante unos minutos hasta que la mezcla haya espesado ligeramente. Retirar del fuego, añadir el Golden Syrup o azúcar invertido, coco rallado y extracto de vainilla. Remover el conjunto y dejar enfriar.

- Montar la nata e incorporar poco a poco a la mezcla anterior con mucha delicadeza, para que esta no baje.

- Introducir en la cubeta de una heladera siguiendo las instrucciones de esta  y una vez hecho, congelar durante al menos dos horas para que gane firmeza.
Si no tenéis heladera, disponer la mezcla en un recipiente, a ser posible metálico, y llevar al congelador hasta que comience a cuajar. Sacar del congelador, remover con unas varillas y volver a congelar. Repetir esta operación un par de veces más.


Preparación de los merenguitos patrios:

- Precalentar el horno a 100º. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Montar las claras junto con el extracto de vainilla y la pizca de sal. Cuando estas empiecen a hacer espuma, comenzar a incorporar el azúcar muy poco a poco a la vez que seguimos montando las claras a velocidad media/alta. Debemos obtener un merengue muy firme, liso y brillante. Reservar mientras preparamos la manga pastelera.

- Introducir la boquilla en la manga pastelera y con los colorantes en gel trazar una linea desde la punta hasta el borde de la manga. Repetir la operación tantas veces como lineas desees obtener, procurando mantener la manga bien abierta para que los colores no se mezclen entre si.

- Llenar la manga con el merengue y repartir pequeñas cantidades de unos 4 cm de diámetro separadas entre si, sobre la bandeja de horno que tenemos preparada. Veréis que coloridos y bonitos quedan!!!, el merengue al bajar por la manga se irá tiñendo de colores ... el resultado es realmente lindo y colorido :).

- Hornear durante unos 45 minutos o una hora, eso dependerá de lo grandes que sean vuestros merengues. La mejor forma de saber que están hechos es pasar la punta de un cuchillo por la base de un merengue, si se despega prácticamente solo es que ya está hecho, si no es así, hay que tener paciencia y seguir horneando.
En la receta original la temperatura del horno es de 120º, aunque yo he preferido hacerlos a 100º para  conservar al máximo ese precioso color blanco y que no se doren a penas.

- Estos merengues son deliciosos para acompañar una crema inglesa, o bien untados en su base con una rica confitura o ganache de chocolate para formar un "sandwich" con ellos y pegarles un buen mordisco ;)



Feliz mitad de semana amig@s!!!!





54 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad es q se ve de lo mas delicioso!!!

Unknown dijo...

Me ha encantado la receta!!! Y además las fotos preciosas! Besitos!

la Rosa dulce dijo...

Me ha gustado mucho la nieve de coco, que buenísima tiene que estar, voy a ver si me paso por el blog de Pily. Bss.

Marhya dijo...

¡Que bonitos, Juana!
La vida es una adaptación contínua. Mientras todo sea para bien o se viva de la mejor manera posible, nos podemos dar por satisfechos ;-)
Un beso, guapa.

Unknown dijo...


Ay Juana, que maravilla venir a leerte...estos merenguitos y ese helado de coco son una autentica delicia! El sabor del coco me pirra, y no sabia que en mejico fuera tan popular...me llevo un par de merenguuitos para endulzarme la mañana! un besote guapa

Gastroadikta dijo...

Yo de México solo he tenido la oportunidad de visitar Playa del Carmen, Cozumel, Xel-Hal, etc... porque siempre hemos ido con crucero y sólo estamos un día allí, así que no he podido probar mucha de su gastronomía pero lo que he probado me encanta puesto que es picante la mayoría de cosas :PP las alitas me flipan!
Esta receta no la conocía pero como te dije en Instagram, me encantan los merenguitos con el color, perfectos para tomar enjoying a cup of cerveza coronita en México :P jajajja (Bueno, bien pensado la cerveza con esto no pega mucho, no? :)
Besos guapa!

Catypol dijo...

A veces los cambios son buenos, y si son para crecer personalmente seguro, a cambio tú visión de las cosas se "amplifica" y descubres pequeñeces que pasaban desapercibidas. Un poco como viajar a un país que nos gusta, sabemos de él a grandes rasgos y cuando tocas tierra y te paseas por sus callejuelas te das cuenta el encanto que no te cuentan.
Como siempre esta receta es una sorpresa de sabores, colores y sensaciones, ahora que nos tienes acostumbrados a ello no podrás volver atrás.
Felicidades a Pily, mi "mundo" y yo ahora vamos escasos de tiempo pero quién sabe si algún año de estos también la sorprendo, mientras me quedo aquí, que me ha encantado tú receta y es un placer para mi vista.
Un beso, preciosa

Vino y Miel dijo...

Qué ricos que tienen que estar y las fotos te han quedado preciosas.

Un abrazo.

Evelyn dijo...

Con esas fotos y ese colorido a ver quien se resiste. A mi no me gustan nada los cambios, pero a veces son necesarios. Un besiño.

mar dijo...

o sea que nieves son helados?? ahhh no tenía ni idea hijaaaaaaaaaaaa. Pues me gustan esos merenguitos, qué riqueza de lenguaje ay que ver de un país a otro :) Los cambios en la vida son buenos, otros cambios no, hay que saber valorarlo. Un besuco colorinchis

Likai dijo...

Qué monos! Te han quedado estupendos ^o^

Bss
Con Especias

María Ramos dijo...

Muy bien! Así me gusta!! Aceptar rarezas de uno mismo hace que seamos más fuertes ante las rarezas ajenas. Juana , no me gusta el coco. No me gusta el merengue!!! que...qué hago aquí? Pues leerte cansinaaaaaaa! Y disfrutar de como pones la cocina empantaná!!!

KRIS dijo...

Pily estará orgullosa de la receta que con tanto mimo has preparado para ella. Es un placer para todos los sentidos.

Pero yo estoy orgullosa de las decisiones que has tomado, de los caminos que has seguido y de la valentía que has afrontado ante las situaciones que te han dañado.

Cada vez que llamo a tu puerta (tu blog) me encuentro con recetas desconocidas para mí, tras las cuáles siempre hay una historia tuya. Y por eso me encanta venir, porque cada día aprendo algo nuevo y porque cada día te conozco un poquito más.

Besazos !!!

Unknown dijo...

Y no cambies nunca mi Juana linda, porque así eres perfecta!!!! :-)
Oyesssss estuviste en Mexico alguna vez? Creo que nunca te lo pregunté! Yo estuve dos veces, y me encantó y me enamoré de ese pais perdidamente! Creo que tu y yo tenemos muchas pero que muchas cosas en común. :-)
Intentaré participar en el concurso claro que si, así le rendimos un bonito homenaje a este pais!!! Mil bicos mi linda, esos merenguitos ya se yo en que barriguita andan verdad??? Muaccckkk

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La vida siempre está compuesta de cambios, de personas que entran y salen de nuestras vidas, hemos de quedarnos con lo mejor y aprender.
Me llevo un par de merenguitos que en casa solo me gustan a mi, pero la nieve de coco también me parece una delicia.
Besos preciosa.

Virginia dijo...

Muchas suerte en esta "nueva andadura". Con la energía que emanas estoy segura que casi todo marchará bien, y sino tu con esa vitalidad harás que lo que no marche tan bien (eso tambien pasa en la vida real), parezca que carece de importacia.

En cuanto a la receta que te voy a decir... que de los merenguitos patrios puedo prescindir, pero de esa nieve de coco NOOOOOOO. Me la llevo así como que no quiere la cosa, en el bolso. Y perdoname, no suelo hacer este tipo de cosas, pero la culpa la tiene esa foto y la nieve de coco, que me dice cómemeee. Bss y como diría nuestra Mayte "vibra"

Virginia "sweet and sour"

Marga dijo...

me encantan tus merenguitos, a mí nunca me salen, no tengo paciencia, bss Juana

abril dijo...

En mi pandi, todos somos "fans" del coco, asi que imaginarás que el helado de coco, a mi cocina que se va.
México...me pasa una cosa curiosa. Me encanta Frida, con pasión. Me gustan muchas cosas de la cocina mexicana, pero no las más típicas, aunque también! pero México no me parecía un lugar que me apeteciese. Desde que he conocido el blog de Mayte, y ahora el de Pily, me está empezando a entrar la pasión... me he enamorado..jajaja ...así que habrá que ir. Y más si habláis de este modo de Mexico.
Cariño, estos merenguitos me parecen una cucada!!!!!! y lo de los colores genial!!! también a la carpeta de pendientes!
Feliz fin de semana!

Gloria Baker dijo...

ah Juani! que lindos los merenguitos se ven deliciosos me encantan!:)
besos

Juani dijo...

Ayyyy mi tocayita del alma, la vida está hecha de cambios, como tu bien dices unas veces por placer y otras porque la vida te lo exige y tenemos que vivir según el guión que nos toque, pero con ánimos como los tuyos todo se supera.
Me voy a centrar en estos merenguitos tan ricos nos has traído, son toda una delicia, el merengue es una de mis pasiones, junto al hojaldre y el cabello de ángel, pero mira si seré vaga que no me lo hago nunca, cuando era pequeña tuve una maestra que le encantaba hacer merengue y nos llevaba algunas tardes a su casa a hacerlos y merendarnoslos allí y yo aprendí y los hacía, pero últimamente....o me pongo las pilas o va a ser que no..jooooo. Besitos preciosidad.

Mar dijo...

Hola preciosa, al leer tu post me he transportado a un día de hace algo más de un año en el que os dije que ese día tenía un antes y un después en mi vida -no recuerdo bien- y tus palabras hubieran sido la expresión perfecta de lo que sentía que no será lo mismo pero me he identificado con ellas.
Ante todo no cambíes, cada uno es como es y punto.
En cuanto a la receta.....voy leermela bien porque quería escribirte primero. Estoy segura de que es algo muy especial.
Bss

Pily dijo...

¡Gracias Juana! Qué hermosas fotos y receta, sobretodo tu amor por mi país :) ¡Ya sabes que cuando gustes tienes tu casa aquí!
Gracias por la receta, sabes que lo aprecio mucho el esfuerzo y el amor.
Un abrazo
PILY

Churretosa dijo...

Qué preciosidad!!!
Me encantaría una lluvia de merengues, jajaja.
Besos.
Raquel

Manu dijo...

Fabulosos... loe merenguitos, el helado de coco no me 'guta' joooooo
Seguro que pili estará encantada :-D
Besicos

Cogollos de Agua dijo...

Te acompañaría a comerlos, que se me hace la boca agua con solo ver tus fotos. Esta tarde hace calorcito y unas nieves me vendrían genial.
Un placer volver de las vaciones y encontrarte.
Un besazo

Isabel Aguilera dijo...

Oooohh Juana, pero si esto debe ser pecadoooo...
Que cosa más rica y que presentación le has dado, me encanta!!
Para mi el helado todo el año y esos mereguitosssss

Espero que el inicio de este nuevo ciclo solo te traiga cosas buenas... Y también espero poder viajar a este maravilloso país, Mëxico

Aaaaa y no cambies, que así como eres, me gusta muuuucho.

Un besazo y buen semana.

Isabel Aguilera dijo...

Oooohh Juana, pero si esto debe ser pecadoooo...
Que cosa más rica y que presentación le has dado, me encanta!!
Para mi el helado todo el año y esos mereguitosssss

Espero que el inicio de este nuevo ciclo solo te traiga cosas buenas... Y también espero poder viajar a este maravilloso país, Mëxico

Aaaaa y no cambies, que así como eres, me gusta muuuucho.

Un besazo y buen semana.

Mònica Tarradellas dijo...

A més que han de ser boníssims són preciosos!!!

Chez Silvia dijo...

Presiosa!!! me quedo con tu helado de coco sin duda, los merenguitos en casa no los quieren. Las fotos son preciosas...para variar.... feliz miércoles!!!! Bss

Mi toque en la cocina dijo...

Espero que los cambios de los que nos hablas sean para mejor (seguro que sí)Yo también soy muy de recordar el pasado y analizarlo. La pared de nuestro dormitorio es un gran álbum de fotos de nuestros viajes y nos encanta sentarnos en la cama, elegir una foto y recordar lo que nos pasó en ese viaje (a quién conocimos, qué comimos, qué nos impresionó ...) da la casualidad que México ocupa el centro de esa pared ya que fue ahí donde celebramos nuestra luna de miel y estamos deseando volver. Mira que probamos cosas que nos llamaron la atención, su gastronomía nos fascina así que si llego a tiempo preparo una de sus delicias. Esta receta que nos traes hoy es una delicia por partida doble así que me llevo la receta.
Un besito desde Las Palmas.

Pili dijo...

A mi también me encanta México y su gastronomía. No conocía los merenguitos, me han encantado! Besos

Toñi dijo...

Pues viva México!!!!!
Que alegría encontrarte tras el verano, espero querida Juana que hayas disfrutado muchísimo....
Que receta tan buena, me encanta el coco, cogería una cuchara y no pararía hasta darle fin....
Un besazo enorme bonita.

Nury ruri dijo...

Chica, es un gusto, Londres, México... Eres una mujer de mundo y qué bien que lo muestres así de apetitosamente con tus recetas
:)
Besos.

Cocco dijo...

Aiiiiii Juana Juanilla,
Los cambios son inevitables, los buenos y los malos nos ayudan a crecer, a avanzar, a ser mejores ( o nó, ah!) todo depende de nuestra actitud. Que unas veces un catarro nos hunde y otras veces una cosa muy jodida nos saca una fuerza desconocida e inesperada. Seguro, seguro, que lo que has tenido que dejar te ha mejorado, echo crecer y avanzar a mejor. Digo seguro, porque las introducciones que haces son deliciosas, tanto tanto tanto, como tus recetas y tus fotos! Y si nó, pues lo escondes muy bien y eso, también está bien, jajajajaj :P
Los flashbacks son muy buenos, sobre todo en las pelis! :P

De las recetas qué te diré... que donde dicen coco ahí me tienen plantá. Como si me llamaran a mi, jajajaj Así que esta nieve me la llevo, el merenge lo prefiero bailao... patrioticamente!

Besotes desde el Caribe corajudo!

Mariluz Piñeiro dijo...

Vaya delicia querida Juana, un homenaje a Mexico lindo por todo lo alto!!! Si pillo tus merenguitos desaparecen requetevolando...los postres merengados...Mis favoritos!!! Qué ricura!!! Enhorabuena!!!

Unknown dijo...

Hola guapa!
Tenemos que mirar el lado positivo de los cambios.
Y los cambios siempre o casi siempre suelen ser buenos.
Yo soy de las que pienso que las cosas pasan por algo, o simplemente por que tienen que pasar.
Y de la receta de hoy! Que me encanta, aunque yo soy muy mala con los dulces, intentaré hacerlo.
Ahora mismo me paso por el blog de Pili.
Ahhh Sabes que pasar por tu blog, y leerte me encanta, y me relaja.
Un besote!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Juana, que delicia de helado y suspiritos, me han encantado. Y las fotos.... qué bonitas por favor!! Genial el post de hoy.

Besos guapa

Cósima Piovasco dijo...

Coincido contigo en el amor a México. Tengo muchísima familia repartida entre el DF y Mérida, y es un país que conozco un poquito (Oaxaca, Querétaro, Yucatán)Mi viaje de novios consistió en un viaje por varias zonas de México y, cuando llegamos a Yucatán, alquilamos un escarabajo. ¡Imagínate el panorama cruzando Yucatán por pueblecitos con este coche! Fué muy divertido. Me gusta todo: la comida, la gente, los paisajes, los colores, ...todo, todo. Y tus merenguitos han quedado preciosos y muy "mexicanos" Un besazo.

Pumuky dijo...

Juana, has preparado dos platos que harán las delicias de mi familia, ya que el coco y los merengues les pirran, así que me has dado un dos en uno genial!

Uno nunca se acostumbra a los cambios, solo a los buenos, espero que los buenos que has tenido hayan sido buenos, y los malos, lo menos malos posible.

Un besote!

Susana dijo...

A mi me pasa tambien, por un detalle retrocedo a algun momento del pasado y me pasan las imagenes a toda velocidad, es curiosisimo. Esta muy bien reflexionar sobre todo ello. El acordarte de Mexico nos hace descubrir estos dulces que son una monada. Besitos

Anónimo dijo...

SE VEN MUY APETITOSOS Y SIMPATICOS....!!! GRACIAS!

cocido de sopa dijo...

Siempre, siempre hay que mirar hacia adelante, Juana, y mirar solo hacia atrás, especialmente cuando se trata de ver todo lo malo que queda atrás y de cómo avanza la vida para bien.

Seguro que tu sueño de volar un día hasta Méjico se acaba cumpliendo. Los sueños hay que perseguirlos y luchar por ellos. Eso nos reafirmará y nos dará más fuerzas aún para seguir adelante.

Con tu recetita no haces más que alimentar ese gran sueño tuyo acercándote un poquito más a esa tierra a la que tanto quieres. Te deseo mucha suerte en el concurso, aunque tú, con todo el corazón que le pones a todo, solo puedes tener a tu lado lo bueno.

Un besote!!

Ana M. Adserías dijo...

Qué monada!!! :)
Los sueños son el alimento del corazón. No los dejes nunca ;)
besos

Aurélie dijo...

Ummm, Juana, me encanta este homenaje!!
El coco, qué rico!
Y los merenguitos patrios quedaron monísimosss!!
Besos,
Aurélie

veto dijo...

Ay tiempo de cambios!! Y se sobrevive? Se sale indemne de todos esos cambios?? Te lo contaré porque ando en algo parecido.
Este año quiero participar, porque el año pasado se me pasó ( como otras tantas cosas) aunque aun no se con qué.

Adoro el merengue, y esa presentación me parece fantástica.

Mil besos.

Carolina López Rodríguez dijo...

Juana, mi niña, desde mi punto de vista no se trata de cambiar lo que somos; se trata de adaptarse con serenidad a los distintos acontecimientos que nos trae la vida. Creo que es una mejor y más sana manera de enfrentarse a los cambios.
Las recetas, pues mira, me encantan. Además los merenguitos los hice una vez con esa técnica y la verdad es que quedan realmente preciosos.
Besitos

Unknown dijo...

Me quieres matar Juana?? que pinta!! los merenguitos tienen un aspecto genial, pero la nieve de coco, eso, eso no tiene nombre, despues de todo el helado que me zampé este verano y ahora esto, uuffff, que bueno todo!! unas fotos chulísimas. Unn besito!

Iratxe dijo...

Mi querida Juana, ¡cuanto tiempo!. He llegado de mis vacaciones y no he tenido un segundo de respiro, el trabajo y el comienzo del cole me han caído como una avalancha y voy cogiendo poco a poco el ritmo de este nuevo año... Me gustan los cambios aunque a veces cuestan, sobre todo cuando toca desprenderse de cosas que nos hacen felices pero la vida es movimiento y con cada paso hay nuevas sorpresas. Muchas veces necesitamos cambios para ver las mismas cosas desde nuevas perspectivas y descubrir que lo que tenemos ¡es maravilloso! y no nos habíamos dado cuenta. En fin, que estas nieves de coco ¡me han encantado!, un bocado dulce y crujiente... mmm... cómo me gusta el coco y ¡México me fascinaaa!. Besos preciosa.

www.cocinaamiga.com

Beatriz Tobegourmet dijo...

No me puede gustar más todo lo mejicano Juana. Mi viaje de novios terminó en las playas de Cabo San Lucas (baja California Sur) nos alquilamos un coche y recorrimos la zona, Mejico profundo. El año pasado regresé pero ya a Yucatan, nada que ver, pero precioso, y para colmo tengo familia allá. En Sinaloa (vaya sitio eeehh) Me chifla tu receta. Bienvenida a tu nueva vida!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Delicioso helado.
Un beso.

Anónimo dijo...

Qué ricura....
me encanta!!! Habrá que probarlos!!!
Un besito.

Pame Recetas dijo...

Mi querida Juana preciosa, que las "cosas" se pierden y luego vuelven, tu familia es tu tesoro más preciado y lo demás no tiene sentido sin ella, cuídala siempre y cuídate tu también. Me muero por esta nieve maravillosa que has hecho y que ¡VIVA MÉXICO!, besotes

Recetas al instante dijo...

Que arte,paciencia y que bonitos te han quedado.
Saludos
Olguis.

Laurel y Menta dijo...

Juana, qué ricos y qué preciosos te han quedado, un placer de entrada!!

besos

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!