Aceite de oliva, espelta y naranja {un bizcocho}

lunes, 14 de octubre de 2013







A  A veces me molesta ser como soy.... extrema y radical en mis sentimientos, eso a veces me hace vivir sin vivir en mi. En la balanza de mi vida pesa mucho más el corazón que la practicidad... siempre gana esa parte de mi y eso no es bueno.... nonono, no es nada bueno!!! ;).

Como mi corazón es tan mandón siempre está rigiendo mi vida. Como un pequeño radar esta siempre dispuesto a saltar y avisarme de todo, se preocupa en exceso por miles de cosas que a veces son una pequeña carga para mi :( ... pero también de cualquier cosa que podría gustar a algunas de las personas que poseen un trocito de mi corazón, cosa que no es mala, verdad?, eso no lo es!!! ... y eso hizo el otro día cuando estaba tan tranquila leyendo uno de mis recién comprados libros de cocina. Buscaba una una receta de bizcocho, algo sencillo, sin complicaciones... pero rico, que me hiciese sentir el otoño! ;)... y vi esta receta que inmediatamente me hizo pensar en una querida amiga (que también lo es de muchos de vosotros!).... mi querida amiga dueña de un trocito de mi corazón, la única que tiene intolerancia al trigo y que siempre busca alternativas a él!!!

Para ella es este bizcocho y por supuesto para cualquier persona que guste de un bizcocho jugoso, tierno y delicioso!!... apto para cualquier publico!!!, el único requisito es querer disfrutar de un rico momento dulce ;).



Fuente: "The great British bake off everyday" Mary Berry&Paul Hollywood.



Ingredientes para un molde de cake rectangular de 1 litro de capacidad:

- 2 huevos medianos a temperatura ambiente.
- 125 ml de aceite de oliva afrutado.
- La ralladura de una naranja.
- 175 ml de buttermilk (en la receta original leche semidesnatada).
- 180 gr de azúcar (en la receta original 200 gr).
- 200 gr de harina de espelta blanca.
- 1/2 cucharadita de levadura química.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 1 pizca de sal.






Preparación:

- Precalentar el horno a 160º. Engrasar el molde y reservar.

- Batir los huevos en un bol suficientemente grande como para contener todos los ingredientes. Incorporar el aceite de oliva, la ralladura de naranja y el buttermilk o la leche (dependiendo de lo que empleéis) el azúcar y mezclar el conjunto.

- Tamizar la harina, levadura, bicarbonato y sal sobre la mezcla anterior y mezclar con delicadeza hasta que no haya grumos.

- Introducir la mezcla en el molde preparado y hornear durante unos 50/55 minutos o hasta que al clavar una aguja salga seca. Si veis que durante el horneado se dora demasiado podéis cubrirlo con un trozo de papel aluminio.

- Este cake se conserva súper fresco y jugoso durante unos cinco días, tan solo tenéis que tener la precaución de introducirlo en una caja de metal o una bolsa de conservación.



Feliz comienzo de semana amig@s!!!!!!!



45 comentarios:

Teresa dijo...

Cómo te entiendo!! Y mira que soy de las prácticas a rabiar, pero donde manda el corazón lo demás pierde prioridad!!
Este bizcocho enamora sólo de verlo, ya si estuviese sentada a esa mesa compartiendo el rico te que lo acompaña y una charleta de las grandes sería la bomba!!
No tengo harina de espelta, pero supongo que le va cualquiera, probaré con una de castañas a ver cómo queda, más otoñal imposible!!
Un besote amiga y feliz semana!!!

Laurel y Menta dijo...

Juana, espectacular, vaya fotos y vaya bizcocho, además con harina de espelta, nos gusta muchísimo.

Con un bizcocho así a ver quién se resiste!!! Nosotras NO

besos

mar dijo...

Hola Juana! pues si todo el mundo tuviera un corazón mandón y se rigiera por él, el mundo iría mejor :) respecto al bizcocho, lo veo ideal! yo el de yogur suelo hacerlo con aceite de oliva y quedan riqísimos. Un besuco feliz semana

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Sin duda tu amiga te lo agradecerá pues es un bizcocho fantástico, con una pinta y miga inmejorable.

Besos guapa.

Marhya dijo...

¿Pero la espelta no está prohibida para celiacos? Yo creí que era una especie de trigo antiguo, de los más ricos en gluten. Que igual se me ha ido la pinza, que últimamente ando más dormida que...
Eso si, la pinta que tiene es espectacular. Tengo espelta en casa, pensaba guardarla para un pan, pero ahora me has puesto en un brete, porque este se ve tan apetecible que ya me entran ganas de probarlo, ya verás como se adelanta. Jjajajaja, antojada que es una.
Un besote, guapa.

IDania dijo...

Ay Juana, que maravilla!!!! Me llevo tu receta!!! Me estoy volviendo "culo veo-culo quiero"---- jejjee!!!! Pero es que tiene una pintaza!!!!
Besos guapa!
IDania

Unknown dijo...

Ya se yo quién es la intolerante, esa que vive en este circo de la vida, y no te preocupes, el corazón te va a llevar en la vida donde sea, pero siempre de verdad. Encantada de haberos conocido a las dos, que sois geniales. El bizcocho me lo apunto inmediatamente.Un besazo.
Monie >_<

Catypol dijo...

Tendré que darme por aludida creo que soy la única a tú alrededor con intolerancia al trigo común, no esperaba encontrarme un lunes disfrutando de un bizcocho tan especial (bueno, sí, ya lo sabía, el wassap hace de puente pero me haré la loca ;))
Se ve ligero, esponjoso y con un color bien bonito, supongo que debido al aceite y me gusta la "costra" que ha hecho, soy un poco rarita y siempre prefiero la costra a la miga, además lo acompañas con infusión y eso me gusta también, a ver si consigo que me gusten todas.
Pues para empezar el lunes es perfecto, corazón, te agradezco mucho este detalle y ten por seguro que apunto la receta, gracias preciosa eres un amor.
Un besazo bien grande, te lo doy mañana ;)
Feliz semana!

KRIS dijo...

Ehh ehhh que yo se a quién te refieres, jejejeje, esa loquita que también tiene un hueco en mi corazoncito !!!

Bueno yo que quieres que te diga, que el bizcocho me parece delicioso, se ve esponjoso y seguro que muy aromático. Espero que le hayas guardado un trozito a Caty para darselo mañana.

Ahh me dais envidiaaaa os veis mañana y encima tenéis whatsaap NO SE VALE joooo.

Bueno mi chica, que a veces no es malo hacer caso al corazón, pero ... también hay que hacerle caso al a cabeza sobre todo cuando está fría.

Besazosssss y feliz semana

Unknown dijo...

asi da gusto empezar la semana..con un buen cacho de bizcocho casero!
me encanta porque lleva aceote de oliva, yo casi siempre los hago con el , el sabor que les da me encanta, aunque sea mas fuerte..me guardo tu combinacion para probar! un beso y que empieces bien la semana

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

La verdad es que tiene una pinta bárbara, igual me animo y te lo copio y no te preocupes por lo del corazón, ojalá fuese una enfermedad contagiosa!!!! a muchos le vendría bien. Besitos

Jose dijo...

me sumo a lo que dice Kris ;)

São Ribeiro dijo...

Ficou lindo e com um aspecto super delicioso.
Tem mesmo um cheiro a Outono.
boa semana
bjs

Likai dijo...

Me encanta el corte que tiene, se ve muy esponjoso :D

Bss
Con Especias

Silvia dijo...

Yo sigo la estela de mi corazón y como tú bien sabes,muchas veces se convierte en un "mal negocio"...pero nena.como decía mi abuelo..."Cada uno es ca-uno y cada cual-ca cual"....No se le puede gustar a todo el mundo,y lo importante es que quiente te quiera,sea tal cual eres y eres amorosa Juana y como dice Mayte llena de buena vibra...Encima te has marcado este bizcoccho que la la par de saludable,delicioso e ideal para una amiga,que todos podemos disfrutar.

Besazos...ahhhh molonas tus bambas :))))

Javier dijo...

Juana, cada uno somos como somos, ya es difícil cambiar... está bien dejarse llevar por el corazón, pero a veces hay que ser prácticos. De todas maneras, en esta ocasión, creo que todos hemos salido ganando con tu impulso, al poder disfrutar de este bizcocho, aunque sea virtualmente... seguro que tu amiga está muy contenta con tu propuesta.

Un fuerte abrazo!!!!

Unknown dijo...

Woooow que pinta tan deliciosa!!! Que jugosidad, me encanta!!!!! Besitos!

Pumuky dijo...

Aix Juana, mi pareja en ese sentido es clavadita a tí, y aunque yo sea una persona que busca siempre la practicidad, incluso demasiado (y tampoco me desagrada), tengo que reconocer que el dejar que el corazón te guíe es de las cosas más bonitas que te pueden pasar, y estoy seguro que es por eso disfrutamos tanto con tus entradas, gracias a esa pasión que transmites. Es verdad que ningún extremo ni exceso son buenos, pero siempre los hay que no hacen ningún mal, no?
Un bizcocho que me parece de lo más apetecible, y además tengo harina de espelta en casa, así que pocas excusas me valen para no hacerlo!

Un besote, y feliz semana!

Unknown dijo...

xo q cosa mas rica te has preparado hoy no??? tiene q estar de muerte!!!

Bego R dijo...

Al igual que a ti a mi me puede el corazón , pero aunque muchas veces, nos juegue malas pasadas, otras tantas nos dan la mayor de las satisfacciones y sentir , aunque erremos, significa que estamos vivos , asi pues no le pongamos cadenas a nuestro cuore y tratemos de encontrar el equilibrio , que por otro lado, teniendo en las manos un trocín de este rico bizcocho, será fácil de lograr ;)
Besinos.

Evelyn dijo...

Juana a mi también me molesta ser como soy. Aunque es más bonito pensar con el corazón a veces no provoca más que disgusto. Pero es que pensar con la cabeza es muy aburrido y sería estar desilusionada todo el día, así que a pensar con el corazón. Un bizcocho delicioso y un bonito detalle para Caty. Un besiño.

Marga dijo...

excelente bizcocho para nuestra querida amiga Caty, eres un cielo así que sigue con ese "corazón loquillo" que tienes y que tanto nos gusta, bsssss

Gastroadikta dijo...

yo soy igual que tu, extrema y radical, pero que no te importe porque cada uno de nosotros somos de una forma porque así se ha mandado y tu tan loquilla sabes que nos encantas a todos. Así que no cambies :-)
Un bizcocho genial, debe ser super aromático, me llevo un trozo con tu permiso!
Besos guapísima!

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

¡¡Qué rico luce!! Los colores son tan otoñales que llaman al cobijo de un hogar de inmediato.
Qué buen poder encontrar el equilibrio justo entre razón y corazón, quizá de eso se trate la vida. Igual, el corazón suele imperar con la sabiduría del afecto y es muy difícil contrariarlo, entonces.
Qué tengas una buena semana, Juana.

Mariluz Piñeiro dijo...

Un maravilloso bizcocho caserito sin nada de porquerías ni grasas malas añadidas. Un bizcocho diez, para tu amiga del alma y para todos nosotros que lo disfrutamos aunque sea en la distancia...
Un placer tenerte y poder venir a verte a tu rinconcito de Babel. Me gusta que el corazón te lleve...No te llevará a ningún lugar malo, seguro...

abril dijo...

Diría que casi puede olerse este pastel desde aquí!!!! y que es jugoso no hace falta que lo digas se ve perfectamente!!!! Me encanta esa miga quiero pellizcarla y llevarme un trocito a la boca....
Me parece un pastel precioso para el día de la espelta!
Besos

Unknown dijo...

Creo que si juntamos tu corazón con el de tu amiga va a dar para cubrir la superficie de Baleares entera y más. Sois grandes las dos!!!!

El bizcocho está para no dejar miga, mi princesa, se ve húmedo y jugoso y con esa capa tostadita de fuera...mmmmm!!! estoy en éxtasis, que pena que no se pueda llegar levitando hasta tu casa.

Feliz semana cosita preciosa.

Nenalinda dijo...

Bueno creo que te refieres a Caty la cual apenas conozco y no dudo sea todo corazon igual que tu la primera vez que hable contigo estabas con ella y se notaba el cariño que os teneis seguro que esta entrada le habra encantado .
Como siempre te ha quedado una receta y presentacion de relujooooooooooooo ,se ve super jugosoooooooo ademas de dar ganas de morder el monitor ,que pena tener tanta agua de por medio yo quiero ser tu vecina mi linda Juaaaaaaa.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

María dijo...

Me encanta la textura con el que te ha quedado este bizcocho

Pame Recetas dijo...

Mi queridísima Juanina! No dejes nunca de ser como eres!!! así te queremos y no aceptaremos otra versión:) Esa harina de espelta aquí no la venden, qué lástima, pero algún día llegará y yo seré feliz! besitos

Elmitodelsofrito dijo...

Vaya suerte tener amigas como tu ,Caty debe estar contenta !!! Y tu también claro ,porque ella es un sol.
Un bizcocho espectacular ,a ver si encuentro harina de espelta y lo hago.
Las fotos son súper ,súper bonitas
Un beso a las dos
Lourdes

Tere dijo...

Nuestra amiga feliz con este peazo de bizcocho, pero le cambiamos la leche de vaca por la de oveja o similar que luego se nos pone malita. Para mi me lo quedo tal cual, me encanta su miga, el color y esta maravilla de fotos que nos has hecho¡
Un fuerte fuerte abrazo & Feliz Semana¡

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Estos pequeños detalles son lo que hacen grandes alas personas....

Bss

Mayte dijo...

Esa persona es mágica, siempre lo digo, y le tengo un cariño extendido a través de ti! Además este bizcocho esta de rompe y rasga, ¿crees que me sirva para el régimen de orden ese jajajajajaja?

Un abrazo amore!

Mònica Tarradellas dijo...

Quin goig!!! Fa venir una salivera!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Juana tienes un corazón tan grande que te hace estar pendiente de todo lo que quieres y por eso al ver este bizcocho enseguida pasó por tu cabecita tu linda amiga, supongo que es Caty.
Me encantan los bizcochos hechos con aceite de oliva y este se ve jugoso y esponjoso.
Besos preciosa, no cambies!

Aurélie dijo...

¡Qué detallazo, Juana! Seguro que le hace muy feliz ;-)
A mí me haría feliz, desde luego, más que ingredientes ricos, lleva mucho cariño y eso no se puede valorar, ¿verdad?
Sí que es bueno, buenísimo!!
Un besazo, solito!
Aurélie

Liliana Fuchs dijo...

PINTACA. Me encanta la naranja en el bizcocho y encima con espelta y buttermilk, ñamñam! Qué rico para tomar ahora en el desayuno, o la merienda, o cuando sea ;).

Un abrazo

Beatriz Tobegourmet dijo...

Las decisiones más importantes de mi vida las tomé con el corazón. Delicioso bizcocho. Mua.

Iratxe dijo...

¡Eres un solete y tienes un corazón de oro!. Un besazo re-gorrrdo.

www.cocinaamiga.com

Cogollos de Agua dijo...

me matas!, que bizcocho tan rico Juana. además con espelta el cereal de la felicidad. ¿que más se puede pedir?.... tener un trocito ahora mismo ;)

as dijo...

entre el megasharpen de hoy, y que has puesto el bizcocho sobre esa bandeja oxidada, a punto he estado de no comentarte hoy, así que vengo mañana que yo soy más de sandías! :)

Besos Juá! :) jis jis jis

cocido de sopa dijo...

Aunque este bizcocho es para esa amiga tan especial que yo me sé perfectamente quién es ... ¿puedo cogerme una porcioncita? Es que me lo has puesto tan a mano, tan bien dispuesto este bizcocho y tan bien acompañado, que me apetece un montón, y más aún cuando mi estómago me sigue pidiendo algo para llenarlo un poquito más, y no es gula. Sería lo más que estuviéramos las tres juntitas disfrutándolo con una taza de té. Mira, ya ves que mi corazón también manda sobre mi y gobierna mi vida, aunque intento que no se haga con mi terreno, je je je.

Por cierto ... que veo que tu maleta y la mía se trajeron buenos recuerdos en formato de libro de las tierras británicas ;)

Besos, guapa!!

Unknown dijo...

Un espectáculo para la vista. Sin duda la harina de espelta se está labrando un sitio en mi cocina. Por si os interesa yo la compro aquí: http://www.ecomarket.es/comprar-harinas-y-levadura-ecologica

Heidy dijo...

El aceite de naranja cuando es utilizado en postres agrega ese toque único y especial de lo cítrico, Me encanta.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!