Chocolate&Orange Soda Bread.

lunes, 21 de octubre de 2013




Cuantas cosas buenas tiene el hecho de poseer un blog??...

A lo largo de los casi cuatro años que llevo por aquí y por allá, navegando virtualmente entre fotos y cocina, he conocido a grandes personas, de las cuales muchas siguen a mi lado virtualmente, pero cada día aparecen personitas preciosas y nuevas que añadir a mi lista de "ladronzuelos" de corazón ;).

Hace muy poco, cuando vi llegar a Raúl "El Oso con Botas" a lo lejos, por una calle de Madrid, me "robó" el corazón por su actitud tan tiernamente encantadora, su simpatía y por lo bien que nos hizo sentir a todos los que ahí estábamos con él... además, no contento con seducirnos con esas facetas de su personalidad, el muy "sinvergüenza" ;) nos regaló un frasco de confitura maravillosa hecha por el mismo... es o no un pillo ese muchacho??? ;) ... he de decir que si ya era una admiradora de su trabajo y persona, ahora me tiene atrapada en sus redes ;)... sobretodo después de comprobar que no solo hace unas fotos maravillosas, si no, que lo que se esconde tras ellas esta rico, muy rico!!!!.

Para acompañar a un maravilloso y dulce regalo no podía hacer algo mediocre, así que me lancé a por este delicioso pan de soda (que me consta que a Raúl le gusta), al que le cambié algunos ingredientes de la receta original, para que fuese un perfecta conjunción con la mermelada de zanahoria y naranja de nuestro Oso con Botas :)... el resultado un pan dulce, pero no demasiado, con textura de bollo y corteza crujiente... fácil de hacer, sin levados y que me enamoró!.

Gracias Raul por ser como eres!... no sabes como me gustó ese bocadito de pan con mantequilla y mermelada que cayó por casualidad en mi tripita cuando hice las fotos ;)... pero por encima de todo, me gustas tú :).


La mermelada de Naranja y zanahoria la encontrareis en este maravilloso blog ;).

Fuente para el pan de chocolate y soda, "The great British bake off everyday" de Mary Berry&Paul Hollywood.


 Ingredientes para un pan de soda, chocolate y naranja:

- 450 gr de harina normal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 25 gramos de mantequilla fria y troceada.
- 100 gramos de chocolate con leche, troceado o en gotas.
- 40 gr de naranja confitada en trocitos pequeños.
- Unos 320/350 ml de buttermilk.

En la receta original en vez de la naranja confitada proponen 75 gr de cerezas confitadas y 75 gr de nueces pacanas troceadas. Os recomiendo que hagais pruebas con vuestros sabores favoritos como yo hice :).







Preparación:

- precalentar el horno a 220º. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y reservar.

- Tamizar la harina, bicarbonato, sal y azúcar en un bol amplio. Incorporar la mantequilla troceada y frotar esta con la harina empleando la yema de los dedos, hasta que este perfectamente integrada y no queden trocitos.

- Hacer un hoyo en el centro de la mezcla de harina con mantequilla y añadir unos 320 ml de buttermilk. Trabajar con las manos hasta formar una bola. Si veis que la masa queda seca y aun hay harina podéis ir añadiendo un poco más de buttermilk de poco en poco. La masa debe ser blanda pero no pegajosa en exceso.

- Enharinar ligeramente una superficie y disponer la masa sobre esta para darle forma de bola de unos tres o cuatro cm de alto. Sobretodo no trabajarla en exceso, este tipo de panes no son amigos de manipulaciones largas y fuertes. Espolvorear la superficie con un poco de harina y hacer un corte profundo en forma de cruz para espantar a los malos espíritus ;) o si preferís, para facilitar la cocción de pan.

- Hornear durante unos 35 minutos hasta que el pan tenga un color dorado oscuro y al golpear su base suene a hueco.

- Este pan cuando más rico está es el mismo día, aunque yo lo comí al día siguiente tal cual y seguía siendo delicioso. En cualquier caso si lo deseáis, lo podéis consumir tostado pasado el primer día.


Feliz semana amig@s!!!!!!!



44 comentarios:

Marga dijo...

qué bárbaro Juana!! la espera mereció la pena, ayyyyyyyyyy me apasiona, las fotos son maravillosas y esa mermelada!! me apunto a unas tostadinas, bssss

KRIS dijo...

A mi me has conquistado tú con este pan,madre mía que ganas tenía de ver la receta.

Tienes razón el blog nos ha aportado cosas buenas, buenísimas ... también desengaños pero ... nosotras nos quedamos con lo bonito. ¿verdad?

¿No lleva ni un sólo levado? Alucino ME ENCANTA !!!

Un super pan para acompañar a una super mermelada !!!

Una manera preciosa y deliciosa de comenzar la semana.

Besotes mi REINA

como agua para chocolate-myriam dijo...

oohh que detallazo lo de la mermelada, y me alegro que hayas conocido a gente tan especial este tiempo.
un besote

Beatriz Tobegourmet dijo...

Muy muy fan del gato con botas, casi casi como de la cocina de Babel! :)
Vaya pan!!!!

Ra dijo...

Ummmmm menudo pan! A estas horas no te dejaría ni las migas.
Besos.

María Jesús dijo...

Por Dios Juana, no me enseñes estas cosas cuando es tan temprano y llevo días fuera del blog, que maravilla chica y esas presentaciones tan magníficas, como me gusta este rico y apetitoso pan

IDania dijo...

Qué fantástico pan! Me quedo esta receta!! Y tengo que hacer esta mermelada, Juanita!!! La verdad que tienes muchísima razón, el blog nos ha hecho conocer gente maravillosa... fíjate, que yo estoy super encantada de haberte conocido... a pesar de que no pude pasar mucho rato contigo... pero será la próxima vez!!!
Un besote, guapa!
IDania

Milita dijo...

Puf qué dos!!!! Que tresss,......qué cuatro !!!!! Ains está misma tarde cae el pan... ;)

Mercè dijo...

Que pinta más estupenda, Juana!!! Cuanta razón tienes con lo que nos comentas del blog. A mi me ha dejado sorprendida la cantidad de buena gente que hay circulando por la red. Y del tema creativo... ni nombrarlo. Solo hay que ver tus fotos para hacerse a la idea. ;) Besitos y que tengas una feliz semana, guapísima!!!

Alfonso dijo...

Hola Juana, un pan para llevárselo debajo del brazo ya que la cosa va de ladrones...
La mermelada también tiene un aspecto bárbaro y me la guardo para hacerla en alguna ocasión que quiera cambiar un poco.
Besos!

Virginia dijo...

Juana, no me lo puedo creer. Me tienes mordiendome las uñas, ¡¡¡ Has conocido a Raúl!!!! Envidia cochina que te tengo, por eso,por poder probar su mermelada, por ese entorno maravillosos en el que vives y que tan bien nos acercas con tus fotos y por este panazo que le va que ni pintado a esa mermelada. Ummm puedo oler el aroma que desprende.

Si lo digo yo, tu misma estás llena de luz. Féliz semana preciosa.

Virginia "sweet and sour"

Anónimo dijo...

Si pudiera poner el emoticon con los mofletes rojos, rojos...lo ponía no una sino "mogollones" de veces -lo intentaré- :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$ :$
Pasamos un aperitivo largo y tendido muy agradable y todo gracias a que lo habéis hecho posible vosotros. Aunque ya nos conocíamos cibernéticamente, confirmar lo agradable, simpática y entrañable que eres fue lo mejor. Yo también me quedo contigo aunque este pan tiene una pinta crujiente y espectacular y seguramente para un desayuno de fin de semana cae fácil, fácil. Un fuerte abrazo y que tengas un comienzo de semana, como diría Mayte, lleno de muchas vibras buenas ;).

Likai dijo...

Por dios! qué cosa más buena!! Me entran ganas de cortar una buena rebanada y untarle esa mermelada!! xD xD

Bss
Con Especias

Unknown dijo...

Este pan me ha encantado Ricitosss!!! El simple detallito de no necesitar levado ha hecho que pase directamente a mi lista de favoritos, y como encima lleva pan ya es perfecto!!! Leyendote me ha parecido sencillito, así que lo verás por mi blog en cuanto Nico me deje meterme en la cocina que estos días está un poco más complicadilla la cosa... jajajaja
Un besazo mi linda!! Y felicidades por esa amistad dulce y bonita bañada de una envidiable mermelada! mmmm
Bicossssssss

mi cocina con so dijo...

Ohhhh!!!! Es una maravilla!!! El pan, las fotos, la confitura....
Juana, tienes manos de oro....
Besitos guapa...

Unknown dijo...

Jolines que suerte tienen la confitura y el pan de haberse encontrado en una mezcla tan deliciosa! Me encanta todo y la formita del pan es genial! Besitos!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que rico Juana, ya me gusto esta mañana en cuanto lo vi, me pareció una estrella rica, rica, pero después de ver la receta, se que tengo que probarlo, tendrá que ser con otra mermelada pero se que me va a gustar un montón. Besitos guapa

Recursos Culinarios dijo...

Jo que pan... y que mermelada. Puro festival! me has dado envidia ;)
Un beso

Laurel y Menta dijo...

Un pan fabuloso, tiene una pinta increíble, para desayunar tienen que estar de lujo!

besos

abril dijo...

Juani de mi corazón..tú si que nos vuelves locos a todos... Yo como Virginia estoy frisando de pura envidia...que mal bicho eres!!! Primero por hacer cosas tan buenas, luego por plasmarlas tan bién, luego por sugerir acompañamientos...luego porque has conocido a RAUL ..., luego porque esa mermelada tiene que ser buenísima....luego porque desayunar ese pan con mermelada y mantequilla es de desmayarse y luego.... porque ya no hay luegos y si mucha envidia!!!!
Me ha encantado este pan irlandés tuneado!
Y me ha encantado lo de "espantar a los malos espíritus".... a ti querida no te hace falta...si algo baila a tu alrededor son hadas y buenos espíritus...
Besos

Mariluz Piñeiro dijo...

Me temo querida que tu pan está a la altura de esa maravillosa mermelada, hacen un tándem perfecto!!!
No tengo el gusto de conocer a ese "Osito con botas" pero sí soy fiel seguidora y admiradora de su blog y estaba segura que ahí detrás estaba una gran persona...
Te felicito por tu pan perfecto, divino, como su autora!!! Mil besos preciosa Rapunzel!!!

Evelyn dijo...

Pan con chocolate y naranja... eso tiene que estar buenísimo, Juana. Lo has acompañado con un lujazo de mermelada, pero yo me quedo con tu pan, que las mermeladas no son lo mío. Un besiño.

Marhya dijo...

¡¡Madre mía, tiene todo para gustarme no, lo siguiente!!! Jo, tiene una pintaza, estoy próxima a tener un ataque de gula, y eso que no lo tengo cerca en vivo y en directo. Antojazo que me acaba de entrar, ¡¡madre mía!!
Besos.

Mar dijo...

Hola Juana, la mermelada con este pan... debe ser una cosa deliciosa. La mezcla me encanta. Las fotos preciosas....
Un besote de chocolate,
Mar

Comer especial dijo...

¡Juana, qué pan más rico has preparado! Yo no sé que me pasa que cada vez que lo intento, me quedan o con la corteza muy blanda o con la miga húmeda.
Seguro que estaba delicioso con esa rica mermelada que te regalaron. ¡Qué mejor manera de disfrutarla! Que dicho sea de paso, tiene una pinta estupenda esa mermelada.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com

Nenalinda dijo...

Ainssssssssssssss mi queridiñaaaaaaaaaa Juaaaaaaa mira que eres malota ehhhh ,no te llegaba a ti con caer rendida ante el Oso que ya me has liau a mi tambien ,ains ya me veo sin dormir para poder ver todos los blogs que me gustan cada vez hay mas y mejores que nivelazo madre y como dices si luego la comida supera a la foto que mas se puede pedir que comer.
El pan te ha quedado de relujo ya me gustaria poder decirte que te ha quedau muy mal y que sabra fatal pero es lo que hay to y toooooooo te queda de muerte relenta que sepas que lo se por que las fotos me hablan ,es uno de los poderes que tengo y no sabe nadie jajaja.
Bueno reinila me vou que tengo que hacer la cena y despues de ver estas cosas quien tiene ganas de ponerse a cocer merluza con patatas para cenar a la gallega ,no puedeeeeeeeeeer ser jajaja.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

garlutti dijo...

Juana sigo comprobando cada vez que haces pan ...que es inmejorable ...me chifla está combinación ..besos

Unknown dijo...

aleee, aleee que panaco Juana, te has salido, yo tengo pendiente dedicarle una entrada a esa mermelada, ya veremos que hago. Por ahora ese pan que ruleeeee!!!jjjj

as dijo...

Juááááááá!!!! que el papelillo blanco es para poner entre el pan y lo oxidado!!! no debajo!!!! ayyy que tengo que estar en todo leñe!!! me encanta el color de esa mermelada {no te habrás pasado con la exposure?) :)))) y el pan te ha quedado de miedo Juá! pero la próxima ya sabes... oxidado-papelillo-pan, así mucho mejor...

ganas tengo de conocer al oso!!!!

besos Juá! muackssssssss!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No hago más que subir y bajar la ruedecita del ratón, no me canso de ver este pedazo pan. Es alucinante, mi niña, ver lo bien que queda con poco trabajo, lo que daría por tener un trozo y probarlo.
Besos guapísima.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Ay madre que rico esto, por favor! Tanto la rica mermelada que te han regalado (y que es de lujo) como el pan que has presentado. Me lo pido para un desayuno, qué rico... Me encantan tus fotos, ya lo sabes, ;)

Besos guapa

Unknown dijo...

esto no es un pan es un pecado! que pintaza Juana, si eso a pellizcos me lo como en un plis plas..quien pillara una rebanada, aunque solo fuese para olerla, me ha encantado! ubn ebsote

Mayte dijo...

Tremendo, el pan es una ricura que acompaña esa mermelada estupendamente!! Cada uno recibe lo que cosecha, y seguro que tú mereces todo lo bueno Juana!

Me encanta la primer imagen que abre el post, es una delicia completa y absoluta.

Mucha buena vibra hermosa.

Churretosa dijo...

Qué suerte tener tan suculenta mermelada para untar en ese crujiente y maravilloso pan que hoy nos traes Juana... es un gustazo leerte y comprobar la de satisfacciones que nos da nuestro rinconcito bloguero.
Besos.

Joaquina dijo...

Insuperable Juana!!! que buena pinta.. tengo pendiente el pan de soda normal, pero viendo éste con chips de chocolate, quien se resiste ???? Me parece ideal con la mermelada de naranja y zanahoria. ¿¿ que ideal ?? explosiva !!!! Besitos,

Mijú dijo...

Juanaaa!!! quiero muchos, trozos.
Que foto que has hecho a ese pan parece que lo tengo en mi mesa ;))
Un saludito

Liliana Fuchs dijo...

Qué maravilla la mermelada! Raúl hace unas cosas fantásticas, me hubiera encantado haberle conocido en persona como tú en esa ocasión :).

Sabía que estabas trajinando un soda bread al ver las fotos por instagram, pero no me imaginé que sería tan rico!! Me encanta!

Un abrazo

ROCIO dijo...

Es que este pan es todo un invento, apto para perezosas paneras, pero si le ponemos choco, aaaaay amiga! entonces ya se convierte en una maravillas para adictas como yo. Has hecho una mezcla de lo más apañá, que paso a adoptar con toda la cara del mundo.
Un besote cielo!

Catypol dijo...

Corriendo vengo porqué mañana cambiará el "muro" y yo últimamente no estoy ni para comentar, ni visitar, ni ná de ná, bueno tú ya sabes!
A mi el chocolate me encanta, pero que hagas un pan fácil con trocitos de chocolate ya me gusta mucho más. Yo también opino que es un pan para comer el mismo día, al menos el que hago en casa así es, ahora tengo que plantearme si en vez de hacer el tradicional me pongo con este, pero es peligroso para la dieta, jajaja, qué mala suuuerrteee!!!
Un beso, reina! ;) mañana más <3

Mònica Tarradellas dijo...

Un pa espectacular, i acompanyat d'aquesta melmelada....immillorable!

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Hola, Juani, querida. Qué entrada + deliciosa + emotiva !! ja-ja!!
Conocí este pan a través de los blogs y realmente me encanta. Esta versión frutada es nueva así que cualquier día de estos habré de prepararla. Lo que sí, seguro usaré cerezas porque realmente me encantan y no puedo resistirme a ningún pan/receta que las lleve.
Me voy a ver esa mermelada de la que tan bien has hablado y que me imagino puede andar muy bien con mi pan de centeno y pasas de uvas.
Cariños, linda.

Miss Croque Madame dijo...

Conozco este pan genial, pero no a este chico tan maravilloso del que hablas ¡¡será posible!! ya mismo me lanzo a su blog.
La verdad es que después de tantos años en el mundo bloguero la conclusión que saco es tan buena que repetiría mil veces mas. Hay tantas personas geniales que jamás habríamos conocido, que ya solo por eso, merece la pena.
Besos amiga

Suny Senabre dijo...

Hola mi niña preciosa!!! La verdad es que este chico nos ha robado el corazón a más de una!!! La mermelada que nos regaló está exquisita y tu has tenido la suerte de degustarla con este SEÑOR PAN!!! y no escribo con mayúsculas porque me gusta el pan de soda, pero tu le has dado un toque que me ha encantado!!!!!
Cada vez me gustan más las cosas que haces!!! Te echo de menos mi chiki!!!! Tenemos que organizar algo prontito!!!

Besitos mil mi niña!!!

veto dijo...

Acabo de enarmorarme... este pan, así de rápido, así de bonito... tiene que salir de mi horno ( buenos uno parecido, que no lo harán tus manos.....)

Besos.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!