Muffins especiados de calabaza {y su glaseado de jarabe de arce}

lunes, 25 de noviembre de 2013














No sé si a alguno de vosotros le ocurrirá lo mismo, pero para mi, este mes que precede a la navidad, es el mejor momento de esta ;).
En este mes previo, mi cabeza está todo el día pensando en cosas que preparar, en esas recetas que me gustaría hacer, esos regalos que tengo que buscar, como decorar la casa y tantas cosas que la Navidad lleva consigo... pero lo realmente precioso de este mes, es saber que pronto podré estar con esas personas a las que quiero, personas a las que veo muy poco, a penas una vez al año, eso me hace feliz :).. también me emociona cumplir años en estas fechas!. La verdad es que no se si cuando cumpla muchos más me hará tanta gracia.. pero por ahora, siempre el día de mi cumpleaños ha sido el pistoletazo de salida de las fiestas y lo vivo con inmensa alegría :).
Por todas esas razones y por muchas más, ahora que falta justo un mes para la navidad, declaro oficialmente inaugurada la época de comida festiva en Babel!. No es que vaya a hacer cosas extremadamente caras o súper glamurosas, no, eso no es mi estilo :)... pero si que, desde hoy, pretendo hacer cositas que sean buenas, bonitas, baratas, llenas de sabor a frío, fiesta y olor a especias...porque es lo que en estas fechas me  apetece :).

Estos muffins llevan todos los ingredientes del otoño, son realmente fáciles de hacer y por encima de todo deliciosos y tiernos... quien quiere un pedacito de otoño prenavideño ??? :).



Fuente: "Homecooked Kitchen Blog" de Donal Skehan.

Ingredientes para 12 muffins de calabaza:

- 240 gr de harina.
- 2 cucharaditas de bicarbonato.
- 200 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1/2 cucharadita de clavo molido.
- 1/2 cucharadita de mezcla de cinco especias.
- 80 ml de aceite de girasol.
- 400 gr de calabaza cocida y reducida a puré.
- 2 huevos grandes.

Para el glaseado de jarabe de arce:
- 80 gr de azúcar glas.
- 2 y 1/2 cucharadas de jarabe de arce (yo sustituí el jarabe de arce por miel).
- 40 gr de avellanas machacadas.



















Preparación:

- Precalentar el horno a 180º. Introducir doce capsulas de magdalenas en los agujeros de un molde para muffins.

- En un bol suficientemente grande, introducir todos los ingredientes secos y hacer un hoyo en el centro. Incorporar el aceite, el pure de calabaza y los huevos ligeramente batidos y mezclar delicadamente. No batir ni mezclar en exceso, a este tipo de masas no les va nada bien y lo único que conseguiremos es que pierdan su textura tierna una vez los horneemos.

- Rellenar los moldes de magdalenas hasta sus tres cuartas partes y hornear durante unos 15/20 minutos, o hasta que al clavarles un palillo salga seco.

- Mientras, preparar el glaseado mezclando el jarabe de arce, o miel, con el azúcar glas hasta obtener una consistencia semiespesa. En mi caso, la mezcla ni tan siquiera llegaba a ligar y tuve que añadir una cucharada de agua y seguir removiendo hasta que el azúcar quedo perfectamente integrado y la mezcla fue cubriente sin ser líquida en exceso. Repartir las avellanas troceadas sobre el glaseado y disfrutar de un rico bocado!.



Feliz comienzo de semana amig@s!!!!





39 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Me alegro mucho que disfrutes tanto de estas fechas, a mí me pasa algo parecido aunque lo de ver a la familia no se cumple ya que todos vimos en la isla y afortunadamente nos vemos casi cada semana.
La casualidad que la semana pasada publiqué un bundt cake de calabaza especiada muy parecido a estos muffins pero ese glaseado me llama mucho la atención así que la próxima vez los hago como tú.
Por cierto, hoy he publicado una receta que te dedico en mi blog, a ver que te parece.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Ana M. Adserías dijo...

oh Juana, qué fantásticos!! Me encantan
Mi madre también cumple años en fiestas. En concreto el 25 de diciembre :)
Me guardo esta receta porque los veo súper ricos
besos

Laura dijo...

Juaniiii, que inaugura,os la navidad al mismo tiempo!! Ami también me encantan los preparativos, lo disfruto de verdad...y este año aún más ya que voy a tener la suerte de poder disfrutar de tus ideas.
Deliciosos estos muffins, sabrosos y sencillos, no hace falta mas...

Muacs!!!!

mar dijo...

Me encanta como has descrito lo que es este mes para ti :) qué bonito todo la verdad, me ha encantado leerte. Qué día es tu cumple entonces? lo de reunirse la familia y más si está fuera, es lo más bonito verdad? un besucoo

asj dijo...

A mi también me encanta este mes y con cositas como las que nos dejas hoy muuuucho más.

besazos

wanchuzri dijo...

Mama mía, qué pinta! Qué hambre!

Marhya dijo...

Me apunto a tu temporada navideña, que seguro que nos tienes reservadas un montón de cosas ricas y sugerentes.
Entonces, ¿ha sido tu cumple, es hoy o está al caer? Que estoy medio dormida (todavía) y no he procesado del todo, Sea cuando sea, ¡Muchas felicidades! Disfrútalo mucho y siempre con buena compañía.
besos.

Cósima Piovasco dijo...

Juana, confieso que no me gustan mucho los muffins, ni cupcakes, ni todas esas cosas, pero no puedo dejar de visitarte nunca porque tus fotos y la estética de tus composiciones me apasiona. Un besazo enorme.

dosentrebambalinas dijo...

Madre mía, qué rico!! Ahora mismo me zampaba un par de ellos! La receta no se ve muy difícil y el resultado tiene una pinta estupenda! Me la apunto ;)
un beso

Silvia dijo...

Que ricos y diferentes, me gustan con ese glaseado.Es verdad que se disfruta mucho de este mes anterior, a mi me pasa lo mismo, el ir comprando cositas, la emoción de ver a la gente, ¡¡¡pero luego se me pasa tan rápido!! aún así hay que disfrutar cada minuto que son fechas muy especiales.
Felíz semana guapa
besitos

Pumuky dijo...

Te doy toda la razón Juana, el mes de noviembre es mucho mejor, porqué ya vas pensando en qué hacer, qué comprar, qué regalar... me encanta, es el espíritu Navideño en estado puro!
No sé cuando es tu cumpleaños, eso no se le pregunta a una dama, pero el mío es pre-Navideño total, tanto que encadeno los regalos, y me encanta esperar y que vengan todos de golpe, jajaja!
Me encanta que inaugures la temporada de comida festiva, y que la empieces con estos muffins tan ricos, porqué menuda pinta!

Besos, y feliz semana!

Laurel y Menta dijo...

Magnífica receta de muffins, Juana, con sus especias y de calabaza ufff además ese glaseado por encima nos ha encantado, no hemos probado con jarabe de arce ni con miel, anotamos la receta,

un abrazo guapa

Alicia dijo...

Primerísimo felicidades, porque el día de tu cumple seguro que no pongo el ordenador, estoy muy vaga.
Esos muffins tienen un aspecto estupendo y seguro que son un bocado para transportarte directamente a las navidades.
Un besazo enorme.
Alicia.

Verónica dijo...

Qué pinta tan rica tienen tus muffins, felicidades por tu cumpleaños aunque no me ha quedado claro cuando es :) .
Totalmente de acuerdo contigo Juana, no siempre lo caro es lo mejor, se pueden conseguir platos suculentos sin necesidad de gastar muchos euros, que no está la cosa para eso, hay alimentos que sólo con ver el precio "amargan" ;) , lo mejor seguir la regla de las tres Bueno Bonito Barato jijiji. Besos mil

Miss Croque Madame dijo...

Aaaains! que ricos Juana!!! la verdad es que yo nunca he sido de navidades, no te voy a engañar... peeeero si es cierto que con un mico en casa, la cosa cambia del tó. El decorar la casa es una fiesta, el hacer dulces navideños los tres juntos; se ven las cosas diferentes. Y estos muffins viniendo el origen de quien viene (este chico a mi me tiene loca!!) tienen que estar deluxe... que ganas de acabar con la puñetera dieta y ponerme ciega para recuperarlo todo jajajaja.

Un beso preciosa!!!!! (yo quiero cumplir los años igual de bien que tu!)

Evelyn dijo...

Me encanta la navidad, pensar los regalitos, sobre todo de los peques, aunque soy tan impaciente que me cuesta esperar al día, jeje. Yo en navidad apenas cocino, porque voy siempre de invitada y los anfitriones escogen la comida y siempre es lo típico y tradicional por aquí. Suelo hacer algún postre, pero nada más. Yo me voy de fiesta, jeje. Se ven deliciosos estos muffins.Un besiño.

Mijú dijo...

Juanaaa esta presentación me pareció maravillosa :))
Las avellanas riquísimas.
Y como huela yo desde aquí ese olor a especias, me presento en tu cocina pero ya jjjjjjj
Un saludito

Nenalinda dijo...

Ainsssssssssss mi queridisimaaaaaaaaaa Juaaaaaaaaa como me has exo babear condenaaaaa ,eso no se hace ,vale que te guste empezar hacer cosas de cara a las fiestas pero eso se avisa que una es una antojadiza y tambien lo va hacer.
Como me gusta el olor que hay en casa este mes con los mantecados ,los nevaditos ,los panettones las galletas ainsssssss si engordo solo de pensarlo jajaja.
Yo hoy ya he dado comienzo tambien a prepar cosas para celebrar las fiestas navideñas son tantas las recetas que tengo pendientes de hacer y provar que el mes me va a saber a poco .
Como no estos muffins tambien se van a la carpeta de pecados por hacer por que quien puede resistirse con esas fotos y ese glaseado con sus avellanaaaaaaas ains como me tientas .
Como siempre receta y presentacion de 10 points ,cuando sea mayor quiero ser como tu mi linda Juaaaaa.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

Pilar dijo...

También me encanta ésta oca, aunque el tema regalos me llega a agobiar, tengo que comprar tantoa que se me acaban las ideas.
Me parecen unos muffins deliciosos, por favor que el otoño no se acabe nunca...
Besos

Chocolat Málaga dijo...

Te entiendo perfectamente y comparto contigo esa ilusion!!! Los muffins no sé qué decir de ellos...la foto es impresionante y la receta muy atractiva.En fin , otra más a pendientes!!
Un beso
Paloma

Liliana Fuchs dijo...

Ay, yo también adoro las semanas pre-navidad, aunque me estrese mucho porque se me acumulan trabajos y galletas que hornear y regalos que comprar y viajes que preparar, pero esa emoción me encanta! :)))) Y me encantan los muffins de calabaza, con tantas especias, y ese glaseado aromático... son ideales para estas fechas.

Un abrazo

KRIS dijo...

Me encanta venir a verte, aunque más me gustaría hacerlo in person pero ... como no puede ser, pues me tendré que "conformar" con leerte.

Me encanta que hayas dado el pistoletazo de salida a las recetas navideñas, sabes que tengo una entre manos, que tú me dijiste que era muy navideña, así que ... en cuánto pueda la publico que se que alguien tiene muchas ganas de probarla, jejeje.

Estos muffins además de estar riquísimos porque llevan ingredientes para ser fantástico, son bellísimos, madre mía vaya fotos haces hija mía. Algún día tengo que aprender a hacer estas obras de arte !!!

Te mando un beso y un abrazo TAN GRANDE COMO SOY YO

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Yo, yo quiero uno porfi !!!!! ;-) me encantan son ricos y fáciles y hasta aquí llega el olor, me encantan Juana...También cumplo años en este mes gemela, y en mi casa siempre el día 12 que es el día, empiezan las Navidades oficialmente, se saca el nacimiento y se monta, se adorna la casa, se hacen los menús (que ya los tengo en un borrador) mando las felicitaciones, llamadas de teléfono, compras, desmadre y mucho estrés, pero lo más importante, me como el primer mantecado de la temporada, mi padre siempre lo celebraba conmigo con un polvorón y un buchito de anís de guindas, así he salido jajajaja.También tengo a mis hijos un par de días conmigo, aunque echo de menos cada día más a mis padres. Me encantan tus muffins, así que me llevo tu receta y los hago. Besitos

Juani dijo...

Tocayita que ricos estos muffins, tienen una pinta deliciosa, pero que manitas tienes!!!
escucha..entre tu y yo, si a mi me dan un muffin de estos, sepas que yo no dejo nada de nada
en el papel, como tu has dejado, me da una penita verlo sin apurarlo todo...joooooooo!!!! (es broma) jajajjajjajajaajaj Besitos preciosa.

as dijo...

Mira que no te veía yo haciendo muffins Juá! para cuando unos cupcakes??? y ya lo has vuelto a ciscar todo, si es que si no vengo yo a meterte caña lo tienes todo que da penita verlo eh! a ver si hay un poquito más de orden en el próximo post eh!
Dos cositas, si lleva jarabe de arce por qué le echas miel??? si quieres te digo yo donde lo venden... :))
Y la otra duda que tengo es lo de la mezcla de las cinco especias... ¿valen 5 cualquiera? es que tengo un bote de especias para callos y no sé yo si aquí.... :)
Venga que ya me voy que hoy me lo has puesto muy fácil! :)))
besiños salseros Juá!!!

Muacksssssss!

T
I
T
O

Recursos Culinarios dijo...

Juana, con estos muffins me has dado en todo el coraçao, solo leer los ingredientes,...mmmm...
Pero donde compras la mezcla de 5 especias? Yo hace tiempo que quiero hacer pan d'epices y no se donde comprarlas, y a la France no me cuadra ir, y mira que tengo ganas.
Espero que me des una alegría y me des la clave, tú o cualquiera de los que lean este comentario.
Un besooo

Unknown dijo...

Primero felicidades para cuando cumplas, segundo me encanta también esta época prenavideña, tercero qué bonito reunirse con los que uno quiere y cuarto....qué pinta más buena los muffins estos Juana. Riquísimos seguro. Un besazo

Kako dijo...

Se ve tremendamente rico!, tengo bastante calabaza, no hay excusas!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mi preciosa Juana, si me envías un par ahora llegarán mañana para el desayuno? Es que son tan tentadores, tan ricos, tan ...pues eso deliciosos.
Muchas veces es más la ilusión que ponemos en estas fiestas que las fiestas en si, pero hay que tener siempre ilusiones.
Buenas noches chiquitina!

Aurélie dijo...

Juanita, yo te digo que es lo único que me gusta del invierno, la Navidad, jeje!
El hacer feliz a la gente con regalos, compartir momentos, mesa, eso me encanta!!
La comida, aunque sea lo de menos, es muy agradecida y reconfortante también. Recuerdo las mesas de mi infancia, llenísimas de comida, de no poder seguir ya con los platos y comer sobras durante días... En fin, algo agradable para contrarrestar este frío horrible que llevo muy pero que muy mal... :-)
Bueno, un besote, preciosa! Veo que cumples pronto... Es bueno saberlo... ;-)
Muakss!
Aurélie

Mayte dijo...

A mi me gusta todo el otoño-invierno, nací en pleno verano, pero lo mejor es sencillamente el frío, me encanta cada momento que se da en estos tiempos, el alma se serena y todo va a un ritmo de verdad, sensaciones y sentimientos se mezclan y todo esta a flor de piel, cada sabor, se vuelve terroso, profundo y eso es impagable, tus muffins me apasionan porque la calabaza me fascina, y porque todo tiene su tiempo, y este es el de disfrutar de las personas que amamos, de nuestra familia y esos amigos que vuelven a casa y que te hacen sonreír con todo su cariño.

Un abrazo reventado de buena vibra Juana. ;)

Silvia dijo...

Mira que se me antoja toooodo lo que lleve calabaza,vamos que si fuera un animal de cuatro patas,aplicaría el dicho del cerdo,que me gusta de ella hasta los andares.Es leer calabaza y me lanzo,encima así bien especiadita ummmmm JUana,cuanto sábes ;))

Muacckksss

♥ Ana dijo...

Hola amor
No coincido contigo en ésto de la navidad, a mi no me gustan nada, cada vez las llevo peor, quizás sea porque guardo unos recuerdos malos de ellas en las que pasaba lo mismo año tras año (y no era bueno precisamente), y eso desde que era pequeñaja, en fin, que no consigo que me gusten y me encantaría que fuera así, para mi son un poco agobio y eso que ahora ya no es lo mismo que entonces, tengo que intentar que me gusten un poco más jejejejeje, debo ser de las pocas a las que no le gusta ésta época, jooooooooooo, ¡¡que rabia!!
Mi cumple no es cuando empiezan, como el tuyo, es a medio camino entre navidad y reyes, el día uno de Enero concretamente, después de las campanadas, jejejee
De los muffins no se ni que decir, que maravilla, aunque, entre nosotras, para mi, magdalenas de toda la vida, juasssss, si es que no se distinguir una cosa de la otra jajajajaja, lo de muffins suena más chic y tu receta es estupenda, ya se que en una entrada anterior decías que eras imperfecta, pues monina, en la cocina no lo parece, te superas cada día, me pido unos muffins tuyos para navidad a ver si me alegran esos días jejejeje
Millones de abrazos y besos que siempre vienen bien ¿a que si?

Unknown dijo...

ayyy, la Navidad, pues yo siempre la relaciono, con chispitas, con burbujas, con fieesta, esos preludios de Navidad son totales, uhmm, con reuniones familiares, con chocolate caliente, con lucecitas en el salón y la chimenea, y música, mucha música en casa. A mi me encantan, da la sensación que la gente se suelta mas, se divierte mas y lo que menos me gusta es la cocina, siempre era mi madre, y ahora, ainss, me toca el muerto a mí, y la verdad, es cuando menos me gusta cocinar, en fin. Te robo esos muffins riquísimos, ya tengo aquí un trocito de calabaza diciéndome, quiero ser muffinnn, jjjj. Un besito guapa!

Catypol dijo...

Bueno, yo la Navidad ni me va ni me viene no tengo a familiares lejos ni a nadie que vea cada cuando así que...pero está Sergi, y claro! para él ya es emocionante todo, menos la comida, todo lo demás le va sobretodo los juguetes, así que ahora andamos mirando que le pedimos a Santa y escribiendo cartas a todo gas, jajaja
Yo no soy fan de los cupcakes, me gustan más las magdalenas así simples que todo lo demás pero me parece muy fiestero, muy de este tiempo y me ha gustado mucho...ya veo que Donald te gusta mucho a ti ;)
Un besazo guapa

Toñi Sempere dijo...

Que rico debe estar leyendo los ingredientes y que maravilla de fotos , aún hace que te entren más y mejor por los ojos!!!

Cogollos de Agua dijo...

Con lo golosa que estoy!,,,,,

Churretosa dijo...

¡Yo quiero! Jajaja
Es un placer pasar por tu cocina y que me sorprendas con estos fantásticos muffins prenavideños.
Estaremos pendientes a todas tus propuestas que seguro son espectaculares... Navidad "modo on"
Besos

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!