Pastel de zanahoria, pistacho y coco {sabores de lugares lejanos}

lunes, 18 de noviembre de 2013



Me siento muy atraída por la cocina Persa (Irán), en general por todas las cocinas de medio oriente. En ella encuentro muchas reminiscencias de nuestra cocina Mediterránea, la Turca y la Griega.... todo de algún modo muy cercano a los sabores que han educado mi paladar durante mis viajes de infancia :).

Me gusta cocinar de todo y cada receta que encuentro, venga de donde venga y a veces cuanto más exótica sea, más me atrae... me gusta probar los sabores de distintas culturas, pero confieso que siempre acabo volviendo a los que llevo en mi :)... los frutos secos, las hierbas, especias... tantas cosas!: Me gusta que sean sabores míos, sabores conocidos con los que me identifico... por eso este pastel sin ser Persa realmente, porque seria más bien un homenaje a esas tierras, me gusta!. Repleto de frutos secos, con un toque marcado de canela, es un sabor que reconozco, que llevo en mi y me parece delicioso.

Conforme pasan los días gana en sabor y textura, os recomiendo que no lo probéis hasta veinticuatro horas después y siempre acompañado de nata aromatizada con agua de rosas... un placer y unos sabores inspirados en lugares mágicos.



Fuente: Good Food, noviembre 2013. Receta de Sabrina Ghayour.



Ingredientes para un pastel de unos 22 cm:

- 3 huevos grandes.
- 200 gr de azúcar.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 200 gr de almendra molida.
- 100 gr de coco rallado.
- 2 cucharaditas de canela molida.
- 140 gr de mantequilla ablandada.
- 2 zanahorias peladas y ralladas.
- 100 gr de pistachos triturados ligeramente y un poco más para decorar.
- Azúcar glas para espolvorear y pétalos de rosa secos. Yo tenia unas grosellas que aprovechar y me parecieron muy bonitas para tal fin :).

Para la nata:
- 300 ml de nata para montar.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- Unas gotas de agua de rosa.







Preparación:

- Engrasar un molde redondo de unos 22 cm y forrar con papel de horno. Reservar. Precalentar el horno a 160º, o 150º si vuestro horno es muy fuerte.

- En un bol suficientemente grande, batir los huevos junto con el azúcar y el extracto de vainilla. Incorporar la almendra molida, el coco rallado, la canela y remover.

- Añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta que quede bien incorporada. Añadir la zanahoria rallada y los pistachos troceados. Remover hasta que quede todo bien integrado.

- Introducir en el molde preparado alisando bien la superficie. Hornear durante una hora aproximadamente comprobando la cocción a los cuarenta minutos para asegurarse que no se dora demasiado, si es así cubrir con un papel de aluminio engrasado para que no se pegue al pastel. Este debe estar firme al tacto y al clavar un palillo en él debe salir seco.

- Dejar reposar el pastel durante unas cuatro horas o mejor toda la noche, antes de comer.

- En el momento de servir montar ligeramente la nata con el azúcar glas y las gotas de agua de rosa.

- Espolvorear el pastel con azúcar glas, pistachos troceados y los pétalos de rosa y servir acompañado con la nata aromatizada con agua de rosa.



Feliz semana amig@s!






63 comentarios:

Ana M. Adserías dijo...

guaaaaaaaaaaaaauuuuuu.... qué pinta más rica!!!
Desde luego me has convencido. Lo probaré... aunque a ver cómo voy a convencer al marido que no lo toque en 24 h! jajajajajaja
besos y feliz inicio de semana

cocinamarroqui dijo...

Mon dieu !!! que cosa más buena. La maquinaria se pone en marcha. Besos

abril dijo...

Me encantan los pásteles húmedos (zanahoria, calabaza) y mezclarlos con frutos secos les da todavía una textura más agradable. Si encima lo aromatizas con agua de rosas, este pastel es una maravilla.... oriental.
Genial Querida, y encima con ese colorido de fotos!!!! apetece, apetece...y más con toda esta lluvia.
Un beso y feliz semana!

Likai dijo...

Qué buena pinta! Una combinación de ingredientes curiosa :P

Bss
*Con Especias

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué preciosidad de pastel Juanilla!!! Se ve delicioso, exótico, super tentador!!! Las fotos son una explosión de color, preciosas!!! Qué deliciosa manera de empezar la semana!!!

María Jesús dijo...

Te ha quedado estupendísimo como siempre, me alegra ver esta magnífica presentación a estas horas, alegra el día!!

mar dijo...

HOla Juanuca ay que ver que pinta tiene, me gustan las especias cada día más, un día voy a hacer por ejemplo la musaka como la hacen los griegos, con canela.Pero sobre todo no puedo vivir sin curry :) pues eso, que me ha encantado y la primera foto es de impresión. Un besin

KRIS dijo...

Buenos días brujita linda , buenos y gélidos !!!!

Este pastel, le mires, por dónde le mires es PRECIOSO al igual que tú y tu bella amistad !!!

Las fotos son delicadas y cuidadas, la primer afoto es preciosa pero es que la del corte, donde se ven los colores de la zanahoria y los pistachos es SUBLIME.

Me encantan leer tus sentimientos, lo que te transmite la comida, esos sabores conocidos.

Feliz semana REINA !!!

Yo me siento muy atraída por tu cocina y por lo que tú transmites.

Te quieroooooo

Marhya dijo...

La pinta es espectacular, Juana. Lo que una desea para un desayuno de auténtico lujo, empezando la semana de la mejor manera posible. Absolutamente tentador, con lo que me gustan los pistachos, además.
Besos.

Unknown dijo...

me lo apunto xq sin llegar a ver la foto, solo viendo el nombre y combinacion de ingredientes ya me han entrado ganas de hacerlo. y es q es una combinacion maravillosa

Miss Croque Madame dijo...

Juanita, que mejor manera tenemos de viajar que a través de la cocina, el resto ya lo ponemos con la imaginación. A mi me pasa como a ti, cuanto más exótico más me gusta. Así tenemos a la cachorra loca perdía, no sabe si lo típico de Madrid es el cocido o el curry... pobrecita mía. Este pastel, para mi es perfecto (sin mucho coco mejor, que no me va mucho) con esos pistachitos... tan jugoso aaaaains que hambre coño!.

Un beso preciosa amiga!

garlutti dijo...

Esto si que me gusta JUANA ....los pasteles con zanahoria y estas combinaciones son fantasticos ... buena semana , besos

Ana dijo...

Juana, quien pudiera poder coger una porción de las fotos, bueno tiene que estar delicioso con esos sabores y texturas, me encanta y me lo llevo. Te ha quedado que dice "Cómeme". Besitos

anamelm dijo...

Uauuuuuuuuuuuu

Me dejas con la boca abierta. La humedad del pastel de zanahoria, con el sabor del pistacho y el coco, impresionante. Me encantan estos sabores, de frutos secos y de especias, indispensable canela.

Y la nata... esto lo probaré, tiene que estar rica con el agua de rosas.

São Ribeiro dijo...

Além de lindo esse bolo tem um aspecto fantástico.
O interior deixou-me com agua na boca
Boa semana
bj

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Impresionante!!!!!! No sólo me gusta la receta, que me llevo para probarla, of course, sino las fotos, como ya sabes me gusta mucho tu fotografía y composición, ese plato rojo con el verde de los pistachos y el blanco del azúcar, chiquilla eres toda una perfect foodie style.

Besos guapa

Menjar a Cala Blanca dijo...

Mmmm que bueno y que bonito. Me recuerda un bizcocho que solía hacer hace tiempo. Y lo buenos que están los pistachos en la repostería! Te ha quedado genial.

Petó y buena semana!

Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/

as dijo...

Jo Juá! con lo bien que ibas y ya de vuelta a las desfeitas... :( no lo puedes resistir eso de ciscarlo todo eh!!!
el pastelillo tiene muy buena pinta, tanta que no creo yo que hayas esperado 24 horas para probarlo no no, ni de coña! como mucho habrás esperado diez minutos, lo que pasa que al día siguiente probaste otro cachín y estaba más bueno, a qué sí? y claro, ahora los demás a esperar 24 horas, puesdesonadamonada!!! manda un cacho anda!!!

Besiños salseros Juá!

Laurel y Menta dijo...

Juana, qué preciosidad de pastel, estilismo, fotos... eres una artista!!

Nos encantan los ingredientes y ese corte nos ha enamorado ufff qué delicia!

Anotamos esta maravilla de receta, que no nos la perdemos, tenemos que probar este pastel yaa

un abrazo

Marga dijo...

Querida Juana, tu pastel es super original...zanahoria y pistachos!! qué rico, yo estoy con pistachos y chocolate, jajaj, tampoco está mal. tus fotos y presentación preciosa, como siempre!!!

Churretosa dijo...

Esta combinación de frutos secos, zanahoria y canela me ha conquistado Juana, estoy segura que es deliciosa... pero qué golosa soy madre!!!
Besos.

Mijú dijo...

Juana la foto de la ración que se el grosor del pastel es de portada culinaria :)))
Y la tarta al completo me la pido ;))
Un saludito


Mara. Más dulce que salado dijo...

Que pinta tan espectacular tiene, me encanta la combinación de ingredientes, lo tengo que probar

Pilar dijo...

Sólo con verlo dan ganas de hacerlo, cuando te leo, de hacerlo y de comerlo y cuando leo los ingredientes me dan ganas de ir pitando a la cocina a ver si lo tengo todo. Es una delicia.
Besos

Bego R dijo...

Hola Juana !
Un pastel delicioso dónde los haya y por los ingredientes que lleva super otoñal ........Yo suelo hacer uno parecido , pero con calabaza y nueces en lugar de pistacho, asi que voy a probar esta variación que me apetece mucho.............pero ahora confiesa ¿seguro que has esperado las 24 horas a probarlo ?.....porque se que eres impaciente igual que yo jajajajaja........no creo que hayas podido resistir la tentación jijiji...
Besinos mil y feliz semana.

Per anar fent gana dijo...

SALIVANDO COMIENZO LA SEMANA QUE LO SEPAS :) ARTISTA .

Unknown dijo...

Cómo me gusta que me enseñen cosas nuevas. A mi me encanta también descubrir sabores nuevos, cuando veo algo que no conozco digo "uy eso lo quiero probar", por lo que genial la receta. Bueno y las fotos de morirse, espectaculares Juana. Un besazo desde la fría capital.
Monie

Mi toque en la cocina dijo...

Me encantan esas recetas que nos traen recuerdo ya sean de la infancia o de viajes y nosotros, al igual que tú, estamos enamorados de esta cocina así que me llevo tu receta cargada de esos sabores deliciosos.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pero Juana! que cosa tan rica nos has hecho, y la última foto parece que va a salirse de la pantalla!!
besos,

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Hola, Juana.
Esta receta es inspiradora, no solo por la combinación de sabores, sino también por toda la magia y el exotismo que lograste transmitir en las fotos.
También me encanta tu semblanza acerca de las cocinas y sabores que te gustan y que son los que se han ido tejiendo a través de tu vida. Pienso igual, que de alguna manera los sabores, aromas, texturas que nos ido formando son los que de alguna manera siempre vuelven a nosotros, ya sea en sus versiones más nobles o quizá recreándose. No podemos escapar a lo que somos, nos trasciende y volvemos a esa esencia de una u otra manera.
Me encantan tus fotos, Juana. Muchos de estos sabores son nuevos para mí, otros están sujetos a mi memoria por algunas lecturas muy especiales, en cualquiera caso es una receta sin desperdicios y para la que habrá de concentrase para aguradra las 24 hs., sin dudas.
Besos.

Chelo.- cogollos de agua dijo...

Espectacular el corte!, y con el sabor u olor a canela, los pistachos... Como ves coincido en todo con tus gustos, asique vete enviándome un par de trocitos ya mismo!.
Por cierto esos platos me han vuelto literalmente loca, y los quiero, por favor díme donde puedo hacerme de ellos!
Un beso preciosa

Madame Pépinière dijo...

Hola! Me ha encantado esta receta! Me parece una combinación de sabores muy apetecible y los colores me gustan muchísimo! Ni qué decir que las fotos con esos colores son espectaculares.
Un saludo!!!

Evelyn dijo...

Juana, con la primera foto me han dado unas ganas de cogerme un trocito y al ver el corte aún aumentaron más. Qué delicia, qué colorido y qué fotos! Espectacular!!! Un besiño.

Hope dijo...

Es increible las fotos que has puesto!!! Contu permiso me quedo por aquí para chafardear tus entradas futuras :)
La veridad es que nunca he probado esta mezcla de sabores, que deben de estar de muerteeeee jiji
Besotes

www.infinityho.blogspot.com.es

Marisa dijo...

Qué rico Juana!! me encantan los frutos secos, la zanahoria, el coco... y esa nata aromatizada tengo que probarla!!! Este fin de semana caerá... besos

Tere dijo...

Im-Presionante¡¡ cuando lo he visto he venido corriendo, y solo con la foto ya me has conquistado, es un pastel con colores muy navideños¡¡ Un beso grande preciosa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mi preciosa amiga, qué cosas más ricas haces, la canela, los pistachos, almendras, todo, todo una delicia. Un pastel jugoso y unas fotos muy bonitas.
Besos chikitina!

cocido de sopa dijo...

Juana, cómo me has hecho viajar en mente, que no de cuerpo presente, y ya quisiera. Ya hemos hablado en alguna ocasión de que yo tiro más hacia el norte y tú más hacia el sur, pero me siento tan a gusto con tus viajes a esos países tan llenos de olores exóticos, que me liaría la manta a la cabeza y allá que me iría contigo.

Me parece un pastel absolutamente delicioso, riquísimo, por no hablar del espectáculo de colorido con el que nos lo ilustras, aunque eso en este caso, y para mi, es secundario. ¡Me gusta taaaantoooo!

¡Me lo llevo!

Besos y felicisímas semana :))

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Juana, porque nos haces esto???? increíble ese corte del pastel, que delicia, color...lo tiene todo!!!
Bss

Eva dijo...

A part de la pinta, que es para salivar, la combinación de ingredients tiene que estar riquísima! el bizcocho de zanahora solo ya me encanta, así que me imagino que este, con los pistachos y el coco tiene que estar para flipar!!

O Garfelo dijo...

Impresionante niña <3 , que barbaridad ! Esperar hasta el día siguiente? Bufffff....

El Oso con Botas dijo...

La tarta tan esperada y con un final estupendo. Menuda mezcla de zanahoria, pistachos y ese toque de rosas en la nata. Desde luego tiene que estar buenísima. Enhorabuena Juana, enhorabuena ;) ;) ;)

Manjar Malva dijo...

Impresionante!!!
que fotos!!!!.....se hace agua la boca...
besotes

Aurélie dijo...

Juanita guapísima!!
Qué pastel más rico y sabroso nos has preparado, ¿no?
Estos sabores a mí también me encantan... Las especias y los frutos secos combinan de maravilla, son perfectos!
Pero para perfectos, estos platitos... ¡Qué bonitossss! Me han conquistado!!
Un besote, guapa!!
Aurélie

Luisa Morón dijo...

te ha quedado genial, que pinta. Bss

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que pastel más sorprendente y con muy buena pinta.
Un besín.

la Rosa dulce dijo...

No tengo palabras, menudo pastel más impresionante, las fotos alucinantes, me he quedado con la boca abierta. Imagino su sabor y me caen hasta las lágrimas. Un besote.

Pumuky dijo...

Mi querida Juana, qué puedo decirte de este pastel, de la presentación, de las fotos... que me gusta todo!
Tiene una pinta deliciosa, y una miga húmeda espectacular!
Y lo de la nata aromatizada, me quito el sombrero, yo quiero!

Un besote!

Javier dijo...

Primero decirte que las fotos son de lujo, vaya pasada. A esto no sé qué añadir, me dejas con la boca abierta ante esta receta, la has bordado, el resultado se ve espectacular... realmente tenemos mucha suerte de que tengas estas "atracciones recetiles mundiales" y que luego las compartas con todos nosotros!!

Un abrazo muy fuerte

(Espero que todo bien, no me ha quedado muy claro en Facebook si es que cierras por ahora la cocina...)

Unknown dijo...

guau guau guauuuuuuuuuuuu vaya pinta!!! y menudos fotones!! eres una artista!!!
Mil besos.

http://acomerconmama.blogspot.com.es

Catypol dijo...

No suelo comer bizcochos muy "especiados" pero el pastel de zanahoria es otro tema, me gusta notar las especias y sobre todo que no tenga frosting, en esta caso nata pero servida aparte cosa que me gusta mucho. Como me gusta ese corte del bizcocho esa miga suelta, es una receta que seguramente haga así que me la llevo guapa.
I love Youtube
Nos vemos pronto?

mi adorble cocina dijo...

Madre del amor hermoso, como dicen en mi pueblo, que hermosura de bizcocho!!
No me dejas de sorprender Juana, un besito preciosa!!

Chez Silvia dijo...

Buf que bueno para probar un trozo hasta antes de la cena. Delicius!!! Besotesss

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Srta Guindilla,
vaya tarta-pastel que has liado maja!
Mola mil
Bss
Marisa

Unknown dijo...

mmmm que delicia, me encanta tu receta, besos

Beatriz Tobegourmet dijo...

Desde que vi las fotos en instagram me quedé loquita con ese atrezzo. El pastel es impresionante y tú lo has sabido retratar fantásticamente. .... imagino que tras ver las pedazo de fotos, no te importaría tanto recoger el desastre.... a mí me pasa a veces.. (lo de las pedazo fotos) el desastre lo organizo siempre, si no es en la escena, es en la cocina... ;)

Àngels García dijo...

Menuda pinta tiene este bizcocho seguro que comerlo tiene que ser pecado ;-) fantásticas fotos, solo dicen "cómeme" , me la apunto (estoy dispuesta a pecar un poquito) Si te apetece darte un paseito por mi blog, serás muy bien recibida, besosss!!!

Mayte dijo...

Es una ricura total, absolutamente irresistible preciosa!! Me encanta la foto que abre la portada.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Enamorada como una loca de tu pastel y de tus fotos. y eso que yo no fui la primera en casa que lo vi.

Resulta que llego a casa y tengo a mi marido pegado literalmente a la pantalla y llamándome a gritos: Mira !!!!! ven!!!! rápido!!!!! qué pasada!!!! Y es que había visto el correo y y no podía quitar el ojo de tu esplendoroso tu pastel.
Y así fuimos dos, los embobados ante celestial visión.
Adoro los bizcochos con zanahoria, especiados, consistentes, húmedos......mmmmm. A ver como consigo esperar 24 horas para hincarle el diente, me tendré que atar jajaja.

Mil besitos, lindura.

Unknown dijo...

madre mía!!!...y la presentación no puede ser más bonita!

Raúl García dijo...

Menudo pastel rico que nos has preparado querida!! Me encantan todos los ingredientes que lleva y de las fotos solo puedo decirte que.. cuando me vas a dar un curso de fotografía?? Seguro que lo has disfrutado de maravilla!! :)
Mucho ánimo con esa lluvia guapetona!!!
Besos mil!!

Doris mis cosillas dijo...

Un aspecto delicioso.Besossss

Agnes dijo...

Tu blog me tiene totalmente enamorada!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!