Vanillekipferl {Navidad}

lunes, 16 de diciembre de 2013







Cuando era una niña no lograba entender que significaba la palabra nostalgia, no entendía porque los adultos empleaban ese tono solemne cuando hablaban de ella. Porqué en Navidad???, cuando todo era tan bonito y luminoso, ellos empleaban esa palabra.
Debo haberme hecho viejísima porque ahora la siento, ahora sé perfectamente lo que es y lo que se siente cuando esa palabra se instala en nuestro corazón y nos domina.
Las fechas señaladas son crueles en cierto modo, graban a fuego recuerdos que por mucho que deseemos ignorarlos invaden nuestro estado de ánimo. Sin desearlo vuelves a vivir instantes, buenos o malos, pero instantes que te han marcado para siempre y jamás olvidarás, jamás !!!.

La Navidad es una época hermosa. Para los que ya hemos vivido unas cuantas, es una época de recuerdos ... Recuerdos que se van acumulando a lo largo de los años que nos queden...
Pero que nadie me tome por el "Grinch" gruñón de las Navidades!!!!... me gusta la Navidad, mucho!! y aún con nostalgia típica de viejecita, este año estoy dispuesta a disfrutarla más que nunca, en compañía
de mis amores y a vosotros os deseo que la vuestra sea muy hermosa, plagada de buenos momentos y que estos se conviertan con el tiempo en nostalgia dulce como la miel ;).

Me despido de vosotros hasta enero con estas galletas que me encantan. Son sencillas, no se necesitan moldes ni cortadores, solo ganas de comer algo rico y bonito... queréis probarlas???.



Ingredientes :

- 140 gr de harina.
- 30 gr de azúcar.
- 1 yema de huevo.
- 50 gr de almendras molidas.
- 90 gr de mantequilla fría cortada a taquitos.
Para rebozar:
- 10 sobrecitos de azúcar avainillado* (estos sobres los encontrareis en Lidl, aunque es fácil de encontrar en muchos otros sitios)

*Si deseáis hacer vosotros mismos azúcar aromatizado a la vainilla, solo tendréis que introducir dos vainas de vainilla enteras en un frasco, con medio kilo de azúcar. Reservar bien cerrado en un lugar fresco y al cabo de un par de semanas tendréis un azúcar aromatizado delicioso!.





Preparación:

- Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Estas galletas se hacen muy rápido si disponéis de un robot picador, si no es el caso, podéis hacerlas a mano. Os doy ambos métodos para que nadie se quede sin hacerlas.

Con robot:
- Introducir todos los ingredientes en el vaso de un robot picador y accionar el motor hasta que todos los ingredientes se mezclen y formen una bola. Si veis que no acaba de formarse, puede ser que la yema de huevo fuese pequeña, en ese caso, añadir una cucharada de leche y amasar hasta que formemos una bola.

A mano:
- En bol suficientemente grande introducir todos los ingredientes salvo la yema de huevo. Trabajar la mantequilla dando pellizcos, hasta que esta se integre con todos lo demás ingredientes. Debemos obtener una mezcla arenosa. Incorporar la yema de huevo para ligar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una bola. En caso de que la yema sea pequeña y no acabe de ligar los ingredientes secos, añadir una cucharada de leche y continuar amasando hasta formar la bola.

- Una vez hecha la masa, envolver en un film alimenticio y reservar en el frigorífico durante una hora.

- Pasado el tiempo, precalentar el horno a 150º. Cortar un pedacito de masa de unos 10 o 12 gramos, amasar ligeramente y hacerlo rodar sobre una superficie plana para formar una pequeña salchicha  apretando ligeramente por sus extremos con el fin de que queden puntiagudos. Darle forma de media luna y disponer sobre la bandeja preparada. Repetir la operación con el resto de masa.

- Hornear las galletas durante unos 12 o 14 minutos. Hacia el final de la cocción vigilar para que no se doren, pues cambian de color en un instante. Dejar reposar unos minutos antes de retirar de la placa del horno y rebozar una por una dentro del azúcar de vainilla.


Estas pequeñas galletas de vainilla se conservan perfectamente dos semanas en una caja de metal.


Y ya sin más, me despido!!!.. pretendo hacer galletas con mis hijas, disfrutar de todo lo que la Navidad me traiga y ser "muy buena" ;)

Os deseo una muy feliz Navidad amig@s!!!!, nos vemos en enero!.




51 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Felices fiestas Juana, que las disfrutes con tus seres queridos y que descanses. Unas galletas deliciosas y de bonita forma. Hasta el año que viene, que llega en pocos días. Besote grande.

María Jesús dijo...

Ay la nostalgia........ en fin tus vani...... son geniales, me gustan te han quedado estupendos y seguro que con el azúcar vainillado olerán requetebién.

Nos vemos antes de la navidad supongo por aquí.

IDania dijo...

Ricas, ricas esas galletas!! Te deseo unas Felices Fiestas!! Yo, con un poco de nostalgia... pero pienso disfrutar de las fiestas "a tope" con familiares, amigos y por qué no... con mis recuerdos!!!

Nos vemos a la vuelta!!!

Besitos!
IDania

Jose dijo...

Felices fiestas, yo también debo ser mayor, también tengo nostalgia de las navidades pasadas, jejeje, tus galletas son preciosas y seguro que deliciosas. Abrazos.

Mercè dijo...

Que pases unas felices Navidades en compañía de los tuyos, Juana!!! Una gozada de galletas que habrá que probar sin duda. Besitos y un fuerte abrazo, guapísima.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Felices fiestas amiga, aunque te siento un poco más seria que otras veces se que es porque quieres transmitir esos sentimientos de nostalgia que yo si conozco desde casi toda mi vida. De todas maneras se que disfrutarás y harás disfrutar a todo el que esté a tu lado. Un besito y aunque sigamos en contacto quiero desearte unas felicisimas fiestas. Un besito guapa :-)

Ana M. Adserías dijo...

Juana, tienen una pinta riquísima!!!
Yo también te deseo lo mejor en estas fiestas y que lo pases muy bien con la familia y amigos.
Te esperamos en enero :)
besos

Mi toque en la cocina dijo...

No sabes como te entiendo, al igual que tú no entendía la nostalgia que invadía, sobre todo a mi madre, en esta época tan entrañable para mí. Cuando una crece se va dando cuenta de muchas cosas y entre otras del sentimiento que se hace patente cuando todos nos reunimos y las ausencias se hacen más notables. Esta va a ser la primera navidad sin mi suegro y esto se va a notar mucho pero como bien dices hay que intentar disfrutar de los buenos momentos que te da la vida y rodearte de los que más te quieren y si encima lo acompañas de un deliciosos dulce como éste mejor que mejor. Disfruta de la Navidad y nos vemos a la vuelta.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Eniko Ostafi dijo...

Yo si quiero galletitas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Geniales fotos, me encantan!!!!!!!!!!!!!
un saludo y feliz semana!

Verónica dijo...

Felices fiestas Juana!!! que descanses estos días junto a tu familia y sobre todo disfrutes mucho, hasta el año que viene, besos mil!!!

KRIS dijo...

Brujilla mía, aunque cierres por vacaciones, espero seguir viéndote por otros lares.

De antemano yo te deseo unas felices fiestas y un feliz cumpleaños rodeada de tus seres queridos (y los que no estamos cerca lo estaremos en pensamiento y corazón)

Estas galletas son sencillitas y se ven bien ricas, yo no me resisto a probarlas, así que ... esta semana, que será la semana de galletear y polvoronear seguro que caen.

Juana ya sabes que este año no ha sido el mejor para mí pero ... si algo bueno me ha dejado este año que se va, es haberte conocido un poquito más, el haber estrechado lazos, me deja una bonita amistad y un cariño sincero que espero dure por siempre.

Te quiero mucho mi niña bonita. Y si ... yo también debo estar haciéndome viejita que también siento nostalgia en estas fechas. Menos mal que le veo la dulce cara a mi linda princesa y guardo la nostalgia para cuando ella no me vea.

Laurel y Menta dijo...

FELIZ NAVIDAD, Juana y PRÓSPERO AÑO 2014!!
Nos dejas unas galletas sencillas y riquísimas, las peques van a disfrutar mucho haciéndolas.

Un abrazo enorme y en enero te esperamos!!!

Las recetas de Tere dijo...

Que maravilla!!! Bss

Juani dijo...

Si mi tocayita, son fiestas alegres y a la vez tristes, las añoranzas de otros tiempos!! Esas galletitas deliciosas, me encantan!!! y por mi parte decirte que yo también te quiero y te admiro, te deseo una feliz Navidad junto a toda tu familia y que 2014 venga lleno de felicidad en todos los sentidos. muchísimos besitossss cielo.

Bego R dijo...

Qué te voy a contar yo de nostalgias, verdad ?..............Mala época para nosotros pero hay que tratar de sobrellevarla y con unas galletinas tan deliciosas, seguro que la morriña se reconforta en gran parte.
Feliz Navidad y mis mejores deseos para ti y tu familia.
Un abrazo.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pues felices fiestas, y con estas galletas mejor aún. Por cierto me ha dicho un pajarito que la navidad no es la única ocasión para festejar que se acerca...

Evelyn dijo...

Juana, las ganas de comer y disfrutar nunca faltan, sobre todo con deliciosas galletitas como estas tuyas. A mi me encanta la navidad, lo que no me gusta es cuando acaba, jeje. Disfruta muchísimo con todos los tuyos y que tengas una buena entrada de año. Un besiño desde Galicia.

Pilar dijo...

Siempre me han gustado éstas galletas, pero tú las haces especialmente bonitas con tus fotos.
Disfruta de una preciosa Navidad.
Besos

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Piñeiro dijo...

Son preciosas Juanilla, perfectas para endulzarnos las tardes junto al braserico y disfrutar de un buen libro y una tacita de café...
Es inevitable que a medida que pasen los años perdamos personas, cosas queridas, incluso animalillos ( se ha muerto Mushu hace 2 meses... sinf), pero eso es parte de la vida y hay que aprender a vivir con las tristecillas también...
En esta época todos nos ponemos nostálgicos Rapunzel, pero con una copita de cava fresquito y mirando las caritas de los pequeñuelos que tenemos en casa y su inocencia...Se van las penitas.
Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tí y los tuyos querida Rapunzel.
Quizás en 2014 consiga darte un achuchón...Sí, seguro...:):)

as dijo...

buah! rosquillas! pffff!!! no gustan!!!
lo más bonito de este post son las luces y mi comentario :)

Unknown dijo...

Juana corazón!! esto de tener media península y el Mediterráneo de por medio es una lata!!!! que me plantaba en tu casa con mi panettone y me zampaba unas galletitas navideñas que en tu compañía me iban a saber a gloria.

Disfruta de las fiestas y de los tuyos!!!!
Besitos y más besitos

Nenalinda dijo...

Divinisimaaaaaaaas no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta con lo que me gustan las galletas y estas aun no las he exo ainssss cuantas cosas me quedan por hacer em fartaaaaa tiempo para poder hacerlo to.
Como siempre un post presiosisimoooooo como tu mi querida Juaaa , disfruta de estas fiestas con tu preciosa familia , te deseo pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

Aurélie dijo...

¡Qué buenas!! No conocía estas galletas pero me han encantado, apenas llevan ingredientes y salta a la vista que saben a gloria...
Te deseo unas felices fiestas, mi Juanita linda!!! Como dices, no hay sitio para la nostalgia, sólo para disfrutar, festejar, sonreír, comer, beber y darse muchos besos y abrazos!!!
Yo te mando montones de besos y abrazos, que tengas una preciosa Navidad y un fantástico comienzo de año!! Muaks!!

Marhya dijo...

Es verdad, siempre traen algo de nostalgia, es inevitable, pero yo este año estoy muy nabvideña y en positivo, así que para celebrar, me llevo una de estas que se ven DIVINAS!!!
Besos.

Liliana Fuchs dijo...

Ay, yo también me identifico con lo que cuentas de la Navidad y la nostalgia :). Con los años hay recuerdos melancólicos en estas fechas, pero a mí me gusta incluso esa parte de la Navidad. Y sobre todo, ser consciente del momento que vivimos y aprovechar para disfrutar al máximo cada año.

Me encantan estas galletas, en Suiza se llaman Vanillehörnchen (cuernecitos de vainilla, es un nombre muy obvio, jajaja) y son parecidas :)

http://albahacaycanela.blogspot.com.es/2012/12/calendario-de-adviento-dia-6.html

Te han quedado taaaaaaaaan bonitas! Espero que disfrutes muchísimo de la Navidad y sobre todo, de los tuyos. Que tengáis muchos dulces recuerdos para atesorar!

Un arbazo

as dijo...

ya estoy aquiiiiiiiiiiii :)) que antes era una bromita que no me podía enrollar muchooo!!
pues mira que yo te veo como un Grinch a veces eh....

a ver, volvamos a empezar jajaja!!
que mola mucho la navidad y yo tb me pongo nostálgico, y no sé por qué la verdad, será el ambiente que se respira en la calle, será porque porque nos juntamos la familia con esos cuñados a los que queremos tanto, será el turrón... nu sé en fin que me enrollo!
que las galletitas a pesar de tener un nombre impronunciable molan mucho tb y seguro que están buenisisisissisiisisisisisisimas!!! o no? yo me imagino 3 ó 4 así enganchadas como esas pero en una tacita con pocholate caliente diosssss lo veo Juá!!
Y las fotos de las más chulas que has hecho, que lo sepas! con esas lucecitas.... la segunda es de postal eh! impresionante Juá!
ale, me voy que tengo que hacer la cena que hoy estoy medio de rodriguez!!

Besiños salseros Juá!

Muackssss!!!

cosopower!

:)

Esmeralda-Recelandia dijo...

Preciosa Juana, qué bonitas y seguro que deliciosas, en cuanto a la nostalgia es inevitable!
Pero es parte de la vida y hay que vivir con ello!
Un besito muy grande y todo lo mejor para ti!

Unknown dijo...

Feliz Navidad y Feliz 2014! Que lo pases muy bien y disfrutes con quien quieras, siempre con una sonrisa. Un besote. Monie

Nury ruri dijo...

Deliciosas. Que pases unas fiestas maravillosamente fantásticas. Besos.

Tere dijo...

Hola mi reina¡
Yo tambien se que es la nostalgia, y bien cierto de pequeñas felices estábamos pensando que palabra rara dicen los mayores¡
Estas galletas saben a ti, a las navidades pasadas porque yo las que probado de tus manitas o bien parecidas.
Mi casa se llenará de galletas, y pienso hacer estas¡¡ con minisobrinos que hacen planes para "cazar" a Papa Noel, disfruta mucho de tu familia y estas fiestas. Un beso grandeeeeee, Teresa

abril dijo...

Me encantan estas tiernas galletas como tierna es tu descripción de la nostalgia. Yo también la entiendo ahora, y conforme crecemos aprendemos a pasar navidades sin algunas personas o con más heridas en el cuerpo... pero... cuando las lucecitas brillan a nuestro alrededor y los niños miran con ilusión un paquete, todo se olvida.
Besitos mi querida sexysunsrise!

Mayte dijo...

Me encantan las galletas, estoy feliz de ver estas tuyas, con ese saborcito sabrosón a mantequilla que seguro se nota al primer bocado, el color y la forma, mira canija, que para ser sin molde, están hermosas, ahora que tengo la fiebre galletera me pondré a ello en vacaciones :D

La nostalgia...esa se viene conmigo siempre durante todo el año, así que casi no la noto, al menos no en navidad. Para mi es una época que supera mi mala leche habitual, y se queda adormecida para el resto del año, que ya da mucha guerra.

Cuando mi Padre falto la primera vez, de cierta forma estaba, todos los adornos, las luces, el nacimiento, eran tan parte de sus costumbres, de eso que nos dejo, que vibra en cada momento, yo lo siento. Así que la nostalgia se queda calmadita y me deja darte un apapacho enorme, no me despido, todavía no ;) <3!!

Merle dijo...

a mi tambien me gusta mucho la Navidad, creo que es una epoca super romantica, con velas en casa, la decoración, las galletas, la musica navideña, mercadillos...
Los Vanillekipferl los hacemos todos los años, como soy alemana no pueden faltar ;)
Un besin

Los Chatos Chefs dijo...

mmm que deliciosas galletas... Yo adoro la Navidad, aunque mucha gente la odia, sólo de pensar en todas las ricas comidas y los regalos me vuelvo loca.
Besos!

Unknown dijo...

Buff se a lo que te refieres....de pequeña tampoco lo entendía pero ahora.... y con 25 años sentir eso...no me gusta la verdad!
Me encanta la forma que tienen estas galletitas!
Feliz Navidad!! Besoss
www.fabricadeantojos.com

Silvia dijo...

Holaaaaaaaa,
monísimas estas galletitas, y de lo más navideñas las fotos.Es verdad que las Navidades son nostálgicas, cada uno tiene más o menos recuerdos que se acumulan estos años, y que estos días quieras o no reviven.
Por eso las que tenemos niños, las disfrutamos más viéndolas a través de sus ojos, de la magia de los regalos, de alucinar con esas luces , de saborear todos los dulces,........y sobre todo dar mucho mucho amor.
Así que te deseo unos días entrañables, dulces, bonitos y llenos de tanto amor y cariño como el que tú das.
Un abrazo fuerte fuerte, un achuchón y miles de besos, nos vemos a la vuelta y por ahí enredando
Silvia

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te echaré de menos, pero me alegraré al pensar que estás con tus pequeñas haciendo las Navidad lo más dulce posible para ti y los tuyos, ay qué nostalgia!
Aún no sé si me gusta o no la Navidad, bueno, a ratos si, a ratos no.
Pero lo que si me gusta son las galletas que nos traes con sabor a vainilla, que con un café con leche y tu compañía han de ser deliciosas.
Besos gran amiga y Feliz Navidad!

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Juana!
10 sobres de azúcar avainillado!!!, es lo único que me falta para poder hacer las galletas, vas a lograr que hoy me pase por el súper.
Bss y hasta Enero
Marisa

Recursos Culinarios dijo...

Juana, que estoy en las Alemanias, y no necesitas molde, pero existen moldes para estas galletas!!!
Que tendrás tú con estos lares que muchas recetas de por aquí me publicas????
Feliz Navidad con añoranzas o sin ellas, siempre es bueno intentar disfrutarlas.
Un beso enooooorme callejera.
PD: Mañana iré a Hamburgo y quiero hacer una foto para tí, si me sale te la mando.

Pumuky dijo...

Cuánta razón Juana, a medida que vamos creciendo, coge más sentido y mucha más fuerza la nostalgia, debe ser que de pequeñines todo es alegría, y con el paso del tiempo la memoria y la conciencia juegan en nuestra contra, o a lo mejor no, juegan a favor, porqué a veces la nostalgia no tiene porqué tener esa connotación triste que le solemos dar, verdad?
Y después de tal parrafada, decirte que estas galletas me encantan, soy un incondicional de la vainilla, así que no dudo que me comería más de una, jeje!
Un besote enorme, que tengas unas fiestas llenas de felicidad y amor!

P.D.: Hasta mañana no me despediré de tí...

Javier dijo...

No sé si es que tengo un día tonto o es que me has tocado la fibra sensible con esto de la Navidad... paso a desearte que disfrutes estos días en familia lo mejor posible, con tus recuerdos y viviendo el presente, que también es importante. Estos días son especiales y así hay que sentirlos y vivirlos, o al menos intententarlo...

Qué arte tienes, chiquilla, todo el mucho con moldes y cortadores y vas tú y triunfas con estas galletas de vainilla

Te dejo un fuerte abrazo y espero de corazón que disfrutes estos días!!!!

Joaquina dijo...

Con sencillos ingredientes, sin moldes ni cortadores, y un corto tiempo de horneado.. como no vamos a prepararlas ????? Tienen que saber deliciosas.. Te deseo Felices fiestas. Besoss,

Mònica Tarradellas dijo...

Molt Bones Festes! Unes galetes senzillament delicioses per despedir l'any! Petons!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Feliz Navidad Juana... La nostalgia es bonita y es patrimonio de aquellos que has vivido momentos felices que son un gran capital que nos hace ricos. Felicidades también por tu cumpleaños! Disfruta estos días! Te espero a la vuelta!

Unknown dijo...

Felices fiestas!! Y felicidades por tu cumple! Y no eres viejaaaa! jajaja Eres estupenda!
Un besazo

cocido de sopa dijo...

Querida Juana, yo creo que el sentirse nostálgico es un sentimiento humano que aviva no solo los recuerdos, si no los sentimientos y nos hacen vivir con mayor ímpetu todas las experiencias y vivencias que nos traen estos días. Lo que ocurre es que cuando una se pone nostálgica es porque echa de menos lo bueno que la vida en una ocasión nos arrancó. Pero estoy segura de que hay muchas otras cosas buenas y bonitas de las que ahora puedes disfrutar y que echarás de menos en un tiempo. Es el ciclo de la vida. Irremediable.

Vive con tu familia, haz galletas, el ganso, lo que sea, que seguro hará mucho bien en toda persona que te rodea porque tú inundas cariño en la gente. No hace falta que nos digas que vas a ser buena; estoy segura de que ya lo eres.

Estas galletitas las persigo desde hace tiempo. Se las vi a Paula hace unos días; ahora a ti. Son las famosas "Almond crescents", y con lo que a mi me gusta la almendra sé que me encantarán.

Espero y deseo que pases unas felicísimas fiestas navideñas.

Un besazo!!

princesa de nunca jamás dijo...

Juana, mira que tienes entradas bonitas, pero ésta me ha encantado, la fotografía maravillosa y la verdad de tus palabras, cuando empezamos a sentir nostalgia, ya tenemos unos ciertos años. Un abrazo muy grande, linda Juana

♥ Ana dijo...

Juana, yo soy un poco Grinch, en fin, no me gustan éstas fiestas, creo que me repito porque ya te lo dije en una entrada anterior, si es que también me estoy haciendo mayor porque ya no se ni lo que escribo, ni cuando jajajaja
Bueno, habrá que intentar pasarlas bien, seguro que lo consigo y tú también, con toda la gente que te quiere,que seguro que es mucha
Hoy vengo con poco tiempo y no me voy a enrollar mucho, así que solo decirte que me encanta tus "vanille..........", argggg con el nombrecito, bueno, que me gustan y ya está, jajaja y nena, ¡¡Disfruta mucho de éstos días!! ríe, come, baila, grita, besa, achucha a la gente, vamos, que te pongas a tope
Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Unknown dijo...

Hola!decirte que nos encanta tu blog!Nos encantan tus recetas!
Si te gusta leer pásate por nuestro blog y échale un vistazo!.Muxs bsts

Mar dijo...

Ainssss..... se me había perdido esta receta. Menos mal que la he recuperado. Tengo todos los ingredientes por casa y me apetece mucho probar este dulce. Lo único que tengo un bizcocho en preparación y dos roscones en ciernes, aunque ya estemos fuera de temporada...me tendré que esperar.
Un besote, bonita.
Mar

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!