#cocinacallejera {las espichás de Lidia de la O}

miércoles, 22 de enero de 2014




D Después de un pequeño parón en la #cocinacallejera, vuelvo a la carga con una receta que confieso que me enamoró nada más verla!.

 Lidia de la O, nos presenta un plato típico de su pueblo, Salobreña. Una receta que une tradición, ingredientes sencillos, puros y sabores maravillosos.
Es un autentico placer leer su post, en este hace un poco de historia, nos cuenta como las prepara su madre y confiesa que ella nunca las ha comido... manías de niña ;).

Hacer estás "espichás" (boquerones secos) ha sido ligeramente difícil para mi. Para empezar y como me suele ocurrir :), no había boquerones. Así que tuve que conformarme con lo más parecido que encontré, unas agujas pequeñitas y bien frescas que decían cómeme :). Mi segundo problema fue que no logré que secasen demasiado, pero eso lo achaco al hecho de que no para de llover y tenemos una humedad altísima en mi pueblecito...y por fin, mi gran reto!!!, las "espichás" tenían que acompañarse con huevo frito y los que me conocen (no os riáis!), saben que yo no sé freír huevos :(, si, lo confieso, no se freír un huevo!.

En fin, aquí os dejo mis "espichás" hechas como he podido... no dejéis de ir a ver las de Lidia de la O en su precioso blog, "Atrapada en mi cocina", esas si que valen y encima, ella si sabe freír huevos!!!! :).








La semana que viene más!. No os perdáis el pedazo pan que nos hizo Marga!!!.


Feliz semana amig@s!!!!!






31 comentarios:

carmen martinez dijo...

Yo los he probado cuando he ido por alli, y están muy ricos. Y no te han quedado nada mal. En cuanto a lo del huevo... cada uno lo fríe a su manera! jajaja. Un beso.

abril dijo...

las fotos son geniales y muy creativas!!!! están muy monos tus huevos fritos!!!! voy a ver el original...besitos....

mar dijo...

ohhh 'espichás' jajajaajaj la primera vez que lo oigo, vaya nombrecito jaajjaa, boquerones secos que gracia... es guapisima la primera foto, el resto por supuesto tambkén pero la primera es super original. Me ha gustado! un dia iré a buñuela (antes conocida como Buñola) para que me des unas clasecitas de originalidad y fotografía ok??? besos

Lidia De La O dijo...

¿Cómo que no sabes freír un huevo?, je,je....No me creo que seas capaz de sorprendernos con tus maravillosos platos y luego no freír un huevo....yo no los veo tan mal...fijate que ayer cuando vi las fotos me parecieron pequeñitos, pero pensé que eran de codorniz, je,je...Eso del pescado pasa con la humedad que no seca bien el pescado. Prueba a hacerlas de nuevo cuando ya no llueva y verás. Me encantan tus fotos, y esas espichás no tienen nada que envidiarle a las mías, desde luego. Me alegro de que te gustaran y espero que reavivaran tus momentos vividos en Salobreña. Un besazo y muchas gracias por hacer las espichás.

Cósima Piovasco dijo...

La receta de Lidia es estupenda, pero tus fotos me han dejado fuera de juego. Preciosas.

Miss Croque Madame dijo...

Me voy directa a ver a Lidia!! Yo si he probado las espichás y estan muuuuuy ricas!! eso si, nunca me ha dado por hacerlas en casa... lo solucionaré.

Respecto al huevo, ahí me has daó... mi querido esposo, padre de la criatura, y cocinero de profesión ¡NO sabe freír un huevo!... ¡vale! yo no se hacer croquetas; pero lo del huevo!!! os voy a mandar a los dos, de la manita, a un retiro espiritual a ver si aprendéis a hacer el manjar más sencillo que nos a dado la naturaleza.

Pero bueno... si aun así no aprendéis, ya os los frío yo ¡¡almas de pollo!!

María dijo...

Ay Juana, no suelo comentar mucho, pero "m'has matao!, estaba yo toda concentrada leyendo lo de las "espichás" de Lidia que ya en su día me encantaron, y me sueltas lo del huevo, jaja...., ¡no me creo ná!, desde luego....como eres....jeje...me encanta cuando algo me hace sonreír...
Un beso solete... ;)

Marhya dijo...

¡Pues tienen que estar riquísimas! No las he probado, pero este tipo de platos me gustan mucho. y con huevo, ni te cuento.
Besos.

Unknown dijo...

Jijiji, no sabrás freír un huevo pero vaya mano que tienes! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Nuria Eme dijo...

Me encanta la foto, las espichás y lo fácil que lo haces todo. Ahora que lo de freír el huevo pues casi que estamos iguales. En casa los prefieren a la plancha y casi que he perdido la costumbre.
Aquí, en el norte de la isla, también secan el pescado, se llaman jareas.....y es un espectáculo cuando los pescadores las "tienden" al sol.
Te dejo el enlace por si te apetece verlo.
Jareas de Lanzarote

Besotes, mi niña.

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

¡Podemos hacer una encuesta a ver cuántos saben o no saben freír huevo! Ja-ja !! Yo voy del lado de quienes no saben freírlos. Ja-ja ! Pero a mi favor debe decir que hago casi nada de frituras, así que no es de extrañar. Hace un par de semanas y por primera vez hice tortilla de papas/patatas ¡frita! Dejé a toda la familia atónita porque desde siempre la he hecho en le horno, más parecida a la fritata italiana que a la tortilla española.
Tus fotos son un deleite, Juana querida. No me cansaré de decírtelo y espero que no te cansés de oírlo. .Deberia estudiar cada una en detalle para aprender un poquito de vos y ese ojo maravilloso que tenés.
En cuanto a la receta, ¿qué decirte? Adoro estos platos sencillos, rústicos que nos conectan con el inicio de los tiempos y esa época sin prisa, cuando la comida tenía la forma de lo que era y no había engaño posible a la vista ni al corazón.
Con el cariño de siempre.

São Ribeiro dijo...

Nunca comi nada assim ,se bem que em Angola comia muitas vezes peixe seco e adorava.
Achei uma delicia
bj

Pumuky dijo...

Pues no sabrás freír un huevo, pero cocinas de maravilla!!
Las espichás de Lidia me parecieron un lujo cuando las vi, pero es que tus fotos me tienen enamorado, como siempre!

Un beso!

la Rosa dulce dijo...

Juana, me creo lo del huevo frito, mi hijo me dice qué como puedo cocinar tan bien y hacer unos huevos fritos tan feos, jajaja.

Juani dijo...

Jooooooo que ricosss!!! si que te han quedado buenos tocayita, da envidia verlos, los boquerones yo los hacia en sal gruesa y los dejaba curar y menudas anchoas sacaba luego, ahora ya no se pueden hacer al precio que están, estos secos no los he hecho nunca pero si hacia la caballas y el atún y que ricos eran así secos jeejejejej,. Besitosss preciosa

Ana M. Adserías dijo...

oooohhhh, pero si te han quedado estupendas!!!! Unas fotos preciosas!
No eres la primera que confiesa que no sabe freír un huevo. Es que tiene su miga, la verdad :)
besos

Evelyn dijo...

Pues yo me quedo con tus huevos, Juana, jeje, mejor o peor hechos, qué gracia me haría verte con las manos en la masa, jeje. Si tampoco quedaron tan mal! Besiños.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que si sabes freír un huevo, lo que pasa que ellos son desagradables cuando se fríen, se empeñan en salpicar todo de aceite y pillarnos desprevenidas para quemarnos al menor descuido.
Por aquí será difícil también poner boquerones a secar con tanta humedad, pero a ti te han quedado muy bien.
Besos mi linda amiga.

Verónica dijo...

Pues más difícil es hacer esas maravillosas fotos a las que nos tienes acostumbrados que freír un huevo. A mi los huevos no me gustan con puntilla, así que nunca los frío, los pongo en la sartén con el aceite de oliva virgen extra cuando todavía está frio, luego enciendo el fuego y a una temperatura media baja dejo que se pochen mmmmmmm yo creo que me voy a ir a la cocina y voy a merendar huevos jijijiji .

Gloria Baker dijo...

que rico se ve Juani! Un abrazo!!

Esmeralda-Recelandia dijo...

Impresionante mi Juana bonita, es que todo lo que haces es fantástico, qué fotazas! Ahora voy a ver la receta de Lidia, a ti te han quedaron espectaculares!! Ya quiero ver el pan de Marga!
Un besito

Marisa dijo...

Pero si tienen un aspecto fantástico!! Seguro que estaban de muerte!! besos

jantonio dijo...

No había no sabía esto de los boquerones secos. Pero me parece una idea genial. Tiene que ser una delicia mojar pan.
Un besote.

Madame Pépinière dijo...

Hola guapa! Qué curiosa esta forma de preparar los boquerones, no la conocía! Te tengo que confesar que a mí me da miedo freír huevos! jajajaja! Si los hago yo, le pongo la tapadera a la sartén, imagina!
Un beso y me alegro de que hayas vuelto por el blog de nuevo!

Chez Silvia dijo...

Que nombre más raro niña, yo veo sardinillas y un buen par de huevos, sean para ti feos o no...son huevos y a mi me vuelven loca. Bssss

Anónimo dijo...

La receta es estupenda pero la foto que abre el post me ha dejado totalmente sin palabras. Me encanta.

saludos,
Raquel

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Imposible de creer que hagas recetas fantásticas y nos sorprendas y no sepas freír un huevo! Estos que se ven en la foto están estupendos, si ves los míos entonces te teorías y dirías son peor que los míos jeje.
Un besin.

Nenalinda dijo...

Impozibleeeeeeeeeee no me lo creo ,como que no sabes freir un buebo si los dejaaaaas de relujo amos si ve mi hijo esa cazulita con los buebos de codorniz se quiere ir ya a tu pueblo , que arte tienes pesiosa ,pese a no encontrar los boquerones con las agujas te habra quedado un plato bien rico a las fotos me remito.
Bicos mil y feliz finde wapisisimaaaaaaaa.

Mayte dijo...

Adoré la primera fotografía, es hermosa!!! No soy mucho de huevos, pero es que me los pones tan apetitosos, con ese pan, con esas sardinas, espectaculares y lo de los huevos fritos...nada si te han quedad de vicio, a mi lo que nunca me quedan son los pasados por agua...que mala soy y mira que practico!!

Un abrazo enorme, love you!

Catypol dijo...

Haremos taller de huevos fritos y después nos los comeremos con espichás o con lo que sea, nos tomaremos unas cuántas cervezas mientras y al final seguro que nos sale otra especialidad que quedará en la historia [no me hagas mucho caso, estoy "drogui" por el medicamento migrañoso].
Lidia hizo una entrada y una receta deliciosa, ya cuando lo vi pensé trasladarme para poder probarlo, pero a mi máquina de tiempo le faltan pilas ;) así que no me quedará otra que probarlo en casa, aunque quizás esperaré más adelante por la humedad.
Un besito guapa y feliz domingo!

Bego de AC del Horno dijo...

No quería ser desagradable, pero no me pareciann boquerones, se parecen más a jureles, no??? Menos mal que he seguido leyendo, jajajaja.

Pues tienen muy buena pinta, y eso de que no sabes freir un huevo...... yo tampoco.

Muack

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!