Harira {recuerdos y sabores}

lunes, 3 de febrero de 2014


Los sabores nos transportan, nos llevan al pasado, nos hacen viajar y recuerdan sensaciones.

Para mi, la harira, está asociada a momentos mágicos, a amigos que ya no veo, a otros que se fueron para siempre pero nunca olvidaré ... Olores de la calle, calor sobre mis brazos y risas sin descanso. Patios interiores de colores, ruido de agua cayendo de las fuentes, té con hierbabuena en tardes perezosas, pasteles dulces... Tantas cosas me llevan a la harira!!.

De esta emblemática sopa Marroquí se encuentran cientos de variantes, tantas como personas la cocinan. Algunas recetas que encontré por la red incorporan la "taduira", una mezcla de dos partes de agua por una de harina, que se añade al final de la cocción como espesante y para conferirle una consistencia aterciopelada. Yo aunque la preparé, no llegue a emplearla puesto que la sopa ya me pareció espesa.

Esta es mi versión hecha con pequeños retazos de una y otra receta de las leídas en libros, espero que os guste... a mi me encantó!.





Ingredientes para cuatro personas:

- 150 0 200 gr de carne de cordero (en mi caso, pierna) troceada en pequeños pedazos.
- 1 cebolla pequeña bien picada.
- 1 cucharadita de jengibre molido.
- 100 gr de lentejas (yo empleé la variedad pardina).
- 800 gr de tomates bien maduros rallados, o en su defecto, un frasco de tomate triturado.
- 1 cucharada de concentrado de tomate.
- 1 cucharadita de apio en polvo.
- 1 frasco pequeño de garbanzos cocidos.
- 100 gramos de fideos "cabello de angel".
- Aceite de oliva, sal pimienta y azúcar.
- 1 manojito de cilantro y otro de perejil picados.






Preparación:

- En una cazuela de fondo grueso, calentar un chorrito de aceite de oliva. Incorporar la cebolla y el cordero. Saltear durante unos minutos, hasta que la carne coja color y la cebolla se reblandezca.
Añadir el jengibre, remover y cocinar un minuto más.

- Incorporar las lentejas, el concentrado de tomate y el tomate rallado (o triturado), sal, pimienta, apio en polvo y una cucharadita de azúcar en caso de que queráis rectificar un poco la acidez de los tomates. Cubrir con dos litros de agua y llevar a ebullición, en ese momento bajar el fuego y cocinar durante unos treinta o cuarenta minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas.

- Añadir los garbanzos bien escurridos y la pasta "cabello de ángel" a la harira. Mantener en suave hervor durante un par de minutos más. Apartar del fuego y dejar que los fideos se hagan con el calor de la olla.

- Repartir sobre cada plato de harira un puñadito de cilantro y perejil picados y acompañar con mucho pan, a poder ser un delicioso pan plano Marroquí.




Feliz semana amig@s!!!!



36 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Mmm, qué bonitos recuerdos te trae esta sopa querida Juana!!! Yo viajo a través de tus palabras y ya puedo imaginar el delicioso aroma de esa cocina a fuego lento...Tiene una pinta estupenda, reconfortante... Un gustazo siempre pasarme por tu cocina y disfrutar tus elaboraciones, siempre me voy con la sonrisa pintada, eres brillante Juanilla BRILLANTE!!!

Evelyn dijo...

Mis mayores recuerdos culinarios siempre están asociados a fiestas o cumpleaños, porque como ya dije en otras ocasiones, ni mi madre ni abuela son cocinillas y esos días quizás le ponían más empeño y al no hacerlas en tantas ocasiones, pues siempre añoras más. Contigo siempre aprendo algo y añoro mucho, me haces viajar a través de tus palabras. Un besiño.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me parece deliciosa esta sopa de la que he oído hablar mucho y para bien. Me alegro de que la traigas para aprender cómo se hace.

Un besote

abril dijo...

Qué buena esta sopita de invierno con esas especies, el cilantro fresquito y ese colorido del bol dónde la has puesto!!! Cómo me apetece..y más hoy que hace un frío de narices!
Me gustan mucho estas recetas árabes, más que nada por las especias y el delicado aroma que cogen!
Fantástico cúmulo de proteínas en un sabor exultante! como tú, linda Juana!

Marisa dijo...

Yo no la conocía pero solo con ver las fotos se me hace la boca agua... tengo que probarla!! besos

Ana M. Adserías dijo...

La primera vez que comí harira fue de la madre de una amiga. Estaba yo griposa y me sacó la mitad de la gripe de golpe! Para mí es la sopa ideal para curarse :)
Te ha quedado genial... vamos, que me han entrado ganas de comerme un plato!
besos

M. dijo...

Tiene una pinta maravillosa, Juana, y hoy que tenemos un día tan frío por aquí parece que apetecen especialmente platos así de reconfortantes. Y si nos traslada a lugares más cálidos, mejor que mejor.
Besos.

Marhya (enmilbatallas.com)

Iratxe dijo...

Esto es lo que necesito ahora mismo... calentita, con esos sabores potentes a ver si se me va este resfriado que no me deja... Besotes reina.

Unknown dijo...

tremendo Juana! nada mejor que viajar a traves de los sentidos..ese plato me parece una goazada! a mi vcina se va ed cabeza! un besote

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pues si a ti te gusta, para mi es suficiente, no te escapas de que te la copie, tiene una pinta increíble y más si viene acompañada de tantos recuerdos y sensaciones, ya te contaré, me encanta todo lo que lleva y mi carne preferida es el cordero así que éxito asegurado. Un besito ;-)

Belen dijo...

No conocía la receta, pero una vez leída veo que es sobre todo muy completa. Luego tiene que estar muy buena.
Besinos

Juani dijo...

Con todas esas especias y esa presentación, desde luego que me dejas maravillada, me encanta!!! además nos haces sentir tus vivencias y tus recuerdos, me meto de lleno en ellos, la imaginación vuela, es que relatas como nadie niña, una delicia de sopa mi tocayita, me iría de perlas un plato de ella para cenar. Besitos preciosa.

Laurel y Menta dijo...

Absolutamente perfecta esta sopa, Juana.
No conocíamos esta receta y es muy apetecible, da gustó entrar en tu blog!!
Las fotos te han quedado fantástica.

Un abrazo y feliz semana.

Mònica Tarradellas dijo...

Sembla que senti l'oloreta! A mi m'evoca el meravellós viatge que vam fer amb en Marc al Marroc...un dels millors que hem fet mai, on la cuina va tenir un paper molt destacat!

manu dijo...

Para mi, la harira es una muy reconfortante sopa, donde como dices encuentro todos los sabores, olores y colores de Marruecos. En resumidas cuentas un delicioso y verdadero potaje capaz de resucitar a un muerto. Lo que la hace diferente de nuestros potajes y que le da su sabor característico, es el sofrito de tomate y el zumo de limón, al menos yo se lo pongo.
Una verdadera delicia.
Besos

Unknown dijo...

Cómo me gusta que me enseñen cosas nuevas. Nunca la he probado, pero viendo la receta creo que no tendré problemas para prepararla. La pinta es fantástica y súper fácil. Si tú ya la has "catao", a por ella que voy. Un besazo.
Monie

Per anar fent gana dijo...

me la apunto , que esto es una pasada de bueno nena .. ñaaaaaaaaam

la Rosa dulce dijo...

Exquisita sopa y exquisitas fotos que nos transportan a ese lugar de tus recuerdos. Bss.

Verónica dijo...

Ahora mismo me tomaba un tazón de tu rica harira, con el frío que hace y nevando brrrrrrrrrr
Besos mil

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Llego tarde mi bella amiga, pero no iba a dejar de pasar por tu cocinita y perderme esta rica y apetitosa sopa, al menos con los ingredientes que lleva así me la imagino porque no la he probado.
Besos a miles.

Unknown dijo...

A mí también me ha encantado! Me gustan mucho estos sabores! Qué recuerdos tan chulos!
Un beso

Marga dijo...

ayyyy Juana, me encanta la sopa marroquí!!!! porque me rechifla Marruecos, tu harira es excelente como todo lo que haces, bssss y enhorabuena por el libro que te ha tocado ...espero muchos, muchos, muchos, macaronssss, jajaj

Nuria Eme dijo...

Entro en tu blog y mi hija se sienta en ese momento a mi lado:"Ohhhh, qué foto más bonita " es lo primero que dice. "Sigue bajando para ver más" vuelve a decir: " Ohhhh, estos son los blogs que me gustan ¿ves? Claro, Sencillo y con unos pedazos de fotos. Ala Juana, ya tienes otra admiradora !!!!

No he probado nunca esta sopa y desde luego completa es, y llena de sabor también. Menudo contrastes de ingredientes. Algunos en casa se que no la probarán, pero otros....caerán rendidos.
Besotes, mi niña, buena semana para tí también.

São Ribeiro dijo...

Nunca comi uma sopa assim.
Mas confesso que adorava provar essa,esta maravilhosa
E nestes dias tao frios é muito reconfortante
Bj

Natalia dijo...

Es un plato que nunca he preparado pero me resulta muy atractivo tanto a la vista como al estómago así que con tu permiso me llevo la receta y probaré, en mi casa seguro les gustará.

Besitos

Chez Silvia dijo...

Vaya sopa Juana más completa y que recuerdos más bonitos! Hoy en Barcelona ha hecho bastante frío y estos dias sólo me apetecen sopas y esta aunque muy diferente creo que me gustaría. Besotes y feliz semana.

Virginia dijo...

Juana me has trasportado a esas tardes "perezosas de calor" acompañadas de un refrescante te con hierbabuena, me has embriagado con los aromas de las calles de Marruecos y de algunos de los mejores momentos que tiene la vida, los de la amistad sana sin reproches. Fantastica introduccion para un plato con gentilicio y de los que me enamoran. Por un momento te has trasformado de mi Juana torbellino, en mi Juana mujer evocadora. Bss y buena semana preciosa. Gracias por este momento.

Beatriz Tobegourmet dijo...

Eres una romántica, tu vida es para hacer una película tipo como agua para chocolate o algo así... una vida unida a la cocina y a los sentimientos. Una sopa muy exótica!

Pumuky dijo...

Dos semanas de vacaciones por (casi) todo Marruecos, y no probé ni una sola vez la Harira, no tengo perdón Juana! Y más aún teniendo en cuenta que soy, como dice otra compi blogger, del partido sopista, jajaja!!

Esta sopa, además de exótica, me parece un plato estupendo, una delicia con la que nos transportas sin movernos de casa a los calores del desierto en este invierno que estamos pasando, a sus aromas, sus gentes... me encanta!

Un besote, y feliz semana!

Unknown dijo...

Juana es la segunda vez que tengo esa receta y me ha sorprendido igual que la primera vez! Me encanta! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Liliana Fuchs dijo...

Los sabores y los olores nos transportan a otros lugares, qué gran verdad! La capacidad que tienen de traernos recuerdos es increíble...
Me apasiona la cocina marroquí, y la harira es una de sus recetas que más me atraen, por lo completa que es y porque, como dices, hay muchas variantes. A pesar del cordero (soy poco carnívora) me encanta tu versión, apetece muchísimo en un día como hoy.

Un abrazo

Catypol dijo...

Me llevo un plato...

Catypol dijo...

nooooo, qué es broma!!! me estoy riendo sola, jajaja, después de ver el resultado de la prueba y lo que podré comer y no, juas, juas, juas, me parto y me mondo, me parece que estaré a pan y agua todas la vida, jajaja, así que una pena no poder llevarme un plato de harira, jajaja
Yo es que no tengo recuerdos sobre este plato ni que giren entorno a él, es más nunca sé por qué lo llaman así, pero siempre me pregunté que tal sería, veo que es un plato delicioso [ahora no lo estoy mirando como una que está a dieta y pasa hambre, eh?, si no como lo que es], me gusta que sea fácil de hacer y que tenga tantos sabores, al final de muchos hiciste un único y muy tuyo.
Un besito bella

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Juana, para éste post deberías haberte llamado Jamila mientras lo preparabas! (hala, a buscar el significado de Jamila!)

Besos
Marisa

KRIS dijo...

Aquí está tu amiga la que no tiene glamour ni na de eso, la que por uniforme especial tiene un chandal, jajaja, y vengo a hablar de tu sopa de fideos y lentejas, ahhh perdón que se llama HARIRA jajaja, pues se llame como se llame tiene una pinta estupenda, menuda sopa contundente, yo debería hacer como Caty, leer ingredientes pero no mirar foto, pero ... es que no soy capaz, Caty dice que debería estar toda su vida a pan y agua, yo debería estar a agua y aire, pero ... es tan DIFICIL

En fín, que me ha gustado muchooo esta harira, pero lo que más me gusta es venir y descubrir cada día algo nuevo (para mí)

Besotes brujilla

mi adorble cocina dijo...

Ay Juana, que plato más rico has preparado, Como siempre me transportas a mundos mágicos en este caso a Marruecos gracias por compartir eres para mí única, un besito preciosa, te adoro!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!