Pan de maíz del Mar Negro {regreso}

lunes, 24 de febrero de 2014



Hay libros, que nada más verlos sientes que están conectados contigo, con lo que eres y con tu pasado. Libros que cuando los abres te sumergen en una serie de vivencias y recuerdos que te pertenecen solo a ti.
Cuando abrí "Turquoise" volví a sentir la luz inmensa de Turquía, el calor de los veranos pasados allí hace mil años, volví a ver su mar, vibrante, azul y espléndido .... Recordé porque amo ese país y en mi boca volví a sentir el sabor del pan recién hecho, el olor de una pequeña panadería que ofrecía sus tesoros a todo el que cruzaba su pequeña y sencilla puerta, casi escondida entre una maraña de personas y tiendas multicolor.... un pequeño caos que me enseñó que la perfección se encuentra en lo imperfecto :).

Tener tan asumida mi teoría me viene muy bien a la hora de aceptar lo imperfecta que soy ;) ... subidas y bajadas emocionales dominan mi vida diaria ;). Por eso mismo, los que son mis amigos son merecedores de un gran premio y si esos amigos además resulta que les gusta trabajar contigo y te piden que vuelvas a hacer salsas con ellos... es imposible negarse :).

Recordáis que yo antes tenia dos blogs?, "Babel" y "Las Salsas"... queda alguien que lo recuerde? :). Pues bien, ahora volveréis a encontrarme un poquito por aquí y otro poquito por allá ...
Entre nosotros ;) .... a mi amigo Tito "el salsero" le hace falta un poco de "emoción"... no os parece que está demasiado tranquilo??? ;).



Fuente "Turquoise" de Greg&Lucy Malouf. Gracias Caty por este maravilloso regalo!




Ingredientes para una hogaza:

- 2 bolsitas de levadura seca de panadería (cada bolsita cinco gramos).
- 1 cucharadita de azúcar.
- 100 ml de agua templada.
- 200 gr de polenta.
- 425 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharada de sal.
- 350 ml de agua.
- Aceite de oliva para engrasar el bol.








Preparación:

- Disolver la levadura y el azúcar en el agua templada y dejar reposar durante unos diez minutos.

- Introducir la polenta, harina de fuerza y sal en un bol suficientemente grande y hacer un agujero en el centro. Verter la mezcla de agua/levadura y el agua restante en el agujero y remover un poquito, lo justo para mezclar un poco de harina y que se forme la "esponja". Dejar reposar cubierto por un paño durante unos veinte minutos.

- Pasado este tiempo incorporar el resto de harina a la masa y comenzar a amasar hasta formar una bola. Continuar amasando durante diez minutos hasta obtener una masa firme, elástica y que no se pegue a las manos. Dejar levar en un bol ligeramente engrasado cubierta por un trapo y en un lugar templado durante una hora y media o hasta que doble su volumen.

-  Pasado ese tiempo, enharinar ligeramente una superficie plana, volcar la masa sobre esta y aplastar ligeramente con los nudillos. Dar a la masa forma de hatillo llevando el exterior de la masa hacia el centro, estirando para darle tensión y pellizcando los extremos para sellar la masa y darle forma hasta formar una bola. Disponer dentro de un "baneton" o cesto bien enharinado, procurando que las partes selladas queden hacia abajo. Cubrir con un paño y dejar levar de nuevo durante una hora, sabréis que el pan está listo para hornear cuando al apretar con un dedo la masa vuelve a su sitio dejando una leve marca.

- Calentar el horno al máximo, con la bandeja dentro, durante al menos media hora antes de que finalice el levado.

- Para hornear el pan, sacar la bandeja del horno, espolvorear con un poquito de harina y de un golpe volcar el pan sobre esta para que la parte sellada de este quede boca arriba. Hornear durante 15 minutos a temperatura máxima, pasado ese tiempo bajar a 200º y continuar la cocción unos 35/40 minutos más o hasta que al golpear su base con los nudillos suene a hueco.

Un pan de sabor suave y miga densa que es perfecto para servir con un delicioso Haidary como este que hice para recordaros que el blog salsero está de concurso de "Salsas con yogur" y como no, para celebrar que vuelvo a la carga! :)

Feliz semana amig@s!!!!!!!!!





30 comentarios:

KRIS dijo...

Que te gusta a tí un "lío"

No parar, ir a la carrera, evento aquí, evento allá, salsa, pan, retos .... casa, niñas .... etc etc , claro así estás tú escuchimizá jajajaja.

Me encanta este pan tan blanquito que hiciste, se ve delicioso, pero ... ¿cómo pretendes que yo moje esa salsa con el dedo mientras tú lo haces con este fantástico pan? jajajaja, no sabes tú na, brujilla !!!

En fín ... no te lo tendré en cuenta por todo lo que te quiero.

Besazos corazón

Evelyn dijo...

Ay, Juana, qué envidia me das!! Yo no tengo recuerdos de otros países porque no los visité, pero si comporta contigo la pasión y vivencias que traen los libros, aunque en mi caso no sean de viajes. Me encanta este pan, sobre todo por la foto que casi acaba contigo, jeje. A mi ponme un bote de nutella para untar en él, jeje. Besiños y féliz regreso salsero.

M. dijo...

Otro que me apunto, Juana, que mira que nos gusta probar panes en casa y el maíz el toque de sabor que aporta es inigualable.
¡Ya me contarás de dónde sacas el tiempo para todo!!
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Marga n.a dijo...

me teneis de los nervios los dos CON TANTA COSA RICA !!!!! , estamos pensando en largarnos juan y yo pa tioerras otomanas y no regresar jamás os venis? jajajaja este de la parte del mar negro no lo caté , si que estuve cerca pero creo que este con maíz no lo catamos ainssssssssss es la excusa perfecta para regresar y ver lo mucho que nos queda por ver en nuestra querida turkía .
abrazos

Norma2 dijo...

Juana, casualmente ayer vi un documental sobre Turquía y las Islas Príncipes y me maravilló el paisaje y la calidez de su gente.
Este pan de maiz se ve delicioso!
Besoss
hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/02/el-color-de-la-orina.html

Mijú dijo...

Juanaaa yo no me entero de nada, creí que en blog de salsas seguíais los 2, si ademas apareciste como personaje salsero la víspera de nochebuena. Me entere hoy como lo leí que volvías _y yo creyendo que estabas_ vayaaaa conmigo jjjjjj
Pues nada que Tito el tiempo que lo llevaba haciendo solo, lo hizo fenomenal ;)), porque yo allí ni te extrañe ;))
POr aquí si te extraño a veces, pero últimamente estas publicando mucho y eso me encanta porque te tengo más presente. Porque por las blogueras de mis principios en la red, siento un algo virtual especial ;))) y a veces unos sobresaltos XD, pero como iba a yo pensar en tener sentimientos virtuales jajajaja.
Que te voy a decir de este estupendo pan casero que genial!!!!!
Y recuerda; se Feliz es GRATIS :=)
Un saludito

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que delicia, no hay nada como un buen pan casero como este, solo hay que mirarlo.
Bss

Rosa Maria Romero dijo...

Uffff que pan más rico, tu crees que si me atrev me saldrá parecido? creo que no voy a poder resistirme. Un besito

Mònica Tarradellas dijo...

Un pa brutal! I et visitarem a la teva versió salsera també! Petons!

Mónica García Centeno dijo...

Mira que te conozco hace poco, pero a mi me da un buen rollo cada vez que te visito, que qué menos que decirte que es un placer aguantarte, aunque sea "blogueramente". Soy fan de los libros bonitos y entiendo lo que ellos trasmiten y quien te lo regaló más. Y el pan, me encanta la idea de usar polenta, y se ve muy suave, por lo que en general te doy un 10 en esta receta porque me ha gustado todo. Un besado y Feliz semana.

Catypol dijo...

Ay! mi niña bonita! sabes que la felicidad cuando se comparte siempre sabe mejor, has descrito bien un tiempo al que llamaremos X por ser una incógnita que mejor hubiera sido despejada en su momento y no habríamos tenido que acudir a las "matemáticas" para descifrarla y seguir el camino.
Ver que todo va y vuelve y que te hace sentir bien me alegra por ti, como también me alegro que te guste tanto el libro, cuando lo vi tan azul, tan Turquía, tan tu, no me lo pensé ni un momento, casi pude ver tu nombre escrito, jajaja
Por cierto me acabas de recordar que tengo que ponerme a cocinar para mañana. He pasado un día maravilloso, hacía tiempo que no nos reuníamos para divertirnos tanto, voy a recordarlo durante mucho tiempo.
Un beso Reina

El Mito del Sofrito dijo...

Que pan tan blanquito has hecho ,todo lo que venga de Turquía me encanta .... Y ese libro tengo que conseguirlo .
Fotos guays
Un besito
Lourdes

elosoconbotas dijo...

Nada a volver a Las Salsas ;). Me hace falta ver la escalera :( La próxima vez quiero ver la escalera jooooo…y el pan por supuesto. Tiene una pinta estupenda, una miga muy chula.

Jorge Iglesias dijo...

No sabía que "Bimbo" fabricara ese tipo de panes, pero si que tiene una pinta (no de cerveza) apetecible.
Besos
Jorge.

jose antonio mariño dijo...

Me alegro que vuelvas y encima con un pan de estos que te dejan con la boca abierta. Una gloria bendita con su salsita y todo.
Un besote.

Nenalinda dijo...

Oohhhhhhhhhhhhh para no variar sin palabras me has dejau en este caso doblemente como me alegro de que vuelvas a salsear y le des caña al Titiño que seguro te ha echauuuu mucho de menos al igual que el resto ehhhh.
El pan espectaculaaaaaaaaaar como todo lo que haces mira que eres linda mi querida Juaaaaa,es ver tus fotos y me dan ganas de irme a tu casa .
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaa.

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Por Dios que pintaza más rica!!!!
Me encantas...tus recetas...tus fotos...todo!!
Este pan me lo comía ahora mismo con un poco de sobrasada mallorquina y me quedaba yo tan agustito... :)

abril dijo...

huy, huy y la receta de la salsa????
Este pan por eso, no necesita ni salsa...con un poco de un buen aceite de oliva virgen extra..no se necesita nada más!!!!!
Bonitas fotos llenas de luz!
Mil besos!

CHEZ SILVIA dijo...

Que pan con recuerdos y libro y todo. Me pasa lo mismo, muchas de mis recetas son recuerdos de algun viaje o momento y me encanta cocinarlas, después de comerlas sigues recordando y hablando de esos momentos. Me alegro que vuelvas y seguro que Tito estará encantado. Bss

Natalia dijo...

Ainsss, Juana, que bien huele siempre tu cocina cuando vendo de visita. Este pan me ha resultado perfecto, no solo porque adoro preparar masas sino porque además toda receta que conlleve un viaje a otro país, aunque solo sea con la mente, ya me hace sentir dentro de esa cultura. Gracias por traernos esta rica receta.

Un besazo

Aurélie dijo...

Juanita!! Yo estoy encantada de que vuelvas a la carga!! Un pan ideal para tu salsita de yogur, sí!
Me ha encantado el color de la miga, tan blanquita, es muy apetitoso!
Yo me lo imagino con un poco de jamón cocido y brie así, en plan bocata francés, con algo de lechuga y una rodajita de tomate... ¡ummm!!!
Un besito, Juanita linda, y disfruta de la semana!!

Marga dijo...

Juana!!!!!!!!! ya sabes lo que pienso que eres, jajaj ¿TIto se da cuenta de que le vas a volver del revés esa tranquilidad que tiene? jajaj, me encanta!! Este post es una preciosidad, sólo conozco Estambul, es una ciudad apasionante!! me encantaría haber pasado mucho más tiempo y haber conocido más lugares como tú!! Preciosas fotos, pan, salsa...bsss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una buena celebración para tu regreso a Las salsas. Pero quien te va a olvidar? Tito andaba ya cabizbajo que no tenía quien se metiera con él, ahora vuelve la alegría al blog.
Qué miga tan blanca y apetitosa. No he usado la polenta para hacer pan, pero viendo el buen resultado habrá que experimentar, claro que esta perfección no será tan fácil de igualarla.
Mil besos queridísima amiga.

Aisha dijo...

Ya tengo otra idea en la que usar la polenta que compré :)
Eso eso, tú dale caña a Tito, que el probre estaba muy aburrido y se le notaba jajajajajaa
Besos guapa

Jose dijo...

Que bien le sienta la polenta al pan y por lo que veo también a ti ;)
Saludos.

mirecetario.es

Mariela Porrini dijo...

Hola Juana!! no me acordaba que era tuyo el blog de las salsas!! Tito me invitó a publicar en abril, estoy preparando un post sobre salsa criollita, un clásico argentino.
El pan de maíz se ve genial y hace mucho que no hago uno, pero siempre los hice dulces. Voy a probar este. Hoy hice focacchia.
Besos!!!
Mariela de COCINA LIGHT

Mary Luz Piñeiro dijo...

Ohhhh ...Buenas noticias!!! Soy seguidora del blog salsero desde sus inicios y no concibo a mi Tito sin mi Juana...Todavía estoy llorando desde vuestra separación, sinf...je, je...
Me alegro mucho querida, de verdad!!! Tito necesita que le den caña,( perdóname Tito )...Me gusta verle cabreado y sólo tú sabes sacar su vena guerrera de esa forma tan sutil y...Soberbia!!!
No me olvido de darte la enhorabuena por tan magnífico pan, qué maravilla de corteza y miga, no tiene desperdicio...
Un beso guapísima!!!

Marisa dijo...

Ay Juana!! dos semanas sin pasar por tu cocina y cuántas cosas ricas que me estaba perdiendo!! La tarta de la última entrada, tu cocina callejera y este pan que tiene una miga que me ha enamorado! me alegra que estés tan activa, y ahora otra vez con tus salsas, ya que siempre és una inspiración leerte. Muchos besos guapa

Liliana Fuchs dijo...

Turquía me atrae muchísimo, tengo unas ganas locas de visitar esa tierra, además ya sé de antemano que se come de maravilla por allí :). Un pan magnífico, menuda miga!!

Un abrazo

Pumuky a la cuina dijo...

Pero a ver, que yo me despisto unos días por trabajo, y ya tengo que seguirte la pista por partida doble? Ya te he dicho que estoy encantado de tu regreso a Las Salsas... y qué mejor manera de celebrarlo que con este pedazo de pan para acompañar ese Haidary tan rico que has preparado!
Y me encanta que nos expliques cositas de tus viajes y tus vivencias, por si no te lo había dicho!

Muchos besos chikitina!

Publicar un comentario en la entrada

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!