French cream cheesesteak {sabores de infancia con un pequeño giro}

miércoles, 15 de junio de 2016





A pesar de que mi madre es francesa y por tanto me crié con sabores venidos de ahí, no conocí la amplia variedad de la cocina de ese país hasta que al hacerme mayor descubrí que me gustaba tanto, o más, cocinar como comer y empecé a investigar. Mi madre es del sur, de un lugar cerca del mar y la cocina que me enseñó y con la que me alimentó, es mediterránea, de sol, colores y aromas a hierbas frescas.
Cada verano, cuando era tiempo de berenjenas, pimientos y calabacines, mi madre preparaba sartenes enormes de ratatouille, que yo devoraba con auténtico frenesí .... Hasta el punto de que recuerdo que durante un año entero, prácticamente fue mi único alimento.
Por esa razón cuando recibí una preciosa sartén de Claudia&Julia de inspiración francesa, no pude evitar pensar que había llegado el momento de hacer una ratatouille, la que hace mi madre, pero con un pequeño giro.... Como complemento a un delicioso cream cheesesteak , uno de los bocadillos que me resultan más deliciosos en el mundo.

¿Conocéis el Cream Cheesesteak?... Se dice que fue inventado allá por los años treinta del pasado siglo por dos vendedores de salchichas, Pat y Harry Olivieri que un día decidieron rellenar un bollo con tiras de carne y cebolla frita y aunque el queso se incorporó más tarde, seguro que jamás imaginaron que este bocadillo llegaría ser un emblema de su ciudad, Philadelphia.













Para dos deliciosos bocadillos

Ingredientes para la ratatouille:

- Tres dientes de ajo sin pelar y machacados.
- Una cebolla cortada en finas rodajas.
- Tres tomates medianos y muy maduros cortados en cuartos.
- Una berenjena cortada en taquitos de unos dos cm.
- Un calabacín cortado en taquitos de unos dos cm.
- Un pimiento rojo cortado en tiras y estas en cuadraditos de unos dos cm.
- Una cucharadita de oregano.
- Una cucharadita de tomillo.
- Aceite de oliva Trilloliva, sal y pimienta.

Para el bocadillo:

- Una baguette francesa de tamaño medio.
- Dos filetes de ternera cortados bien finos.
- Cuatro lonchas de queso Emental.
- Mostaza de Dijon.







Preparación:

- Calentar un chorro de aceite en una sartén alta y de fondo grueso. Introducir los ajos enteros y la cebolla, pochar a fuego lento hasta que la cebolla esté blanda. Incorporar los tomates y cocinar hasta que se reblandezcan.

- Incorporar el resto de vegetales, salpimentar, añadir las hierbas y cubrir con unos dos dedos de agua.

- Llevar el conjunto a ebullición y en ese momento bajar el fuego, cocinando hasta que los vegetales estén blandos y el agua se haya prácticamente evaporado. Mantener caliente y reservar.

- Abrir el pan por la mitad y tostar bajo el grill del horno. Untar uno de los lados con mostaza y reservar.

- Untar con un poco de aceite una plancha y una vez esté muy caliente disponer los filetes sobre ella. Pasado un minuto darles la vuelta e inmediatamente poner dos lonchas de queso sobre cada filete. Freír los filetes hasta que el queso esté fundido.

- Para montar el bocadillo, poner los filetes con queso sobre el lado untado con mostaza, cubrir con unas cucharadas generosas de ratatouille y cubrir con la otra mitad de pan. Cortar por la mitad y tendréis dos deliciosos bocadillos llenos de color y sabor.




¡Feliz semana!


17 comentarios:

M. dijo...

Jo, Juana, si que tiene que estar bueno. Dan ganas de llevarse uno pero para ya, yo ya tengo el desayuno en los pies y entre la gula y el hambre, no veas cómo se antoja. Que gran idea de fusión.
La sartén es una monería, me ha encantado.
La primera foto con los bocatas y el vinito, uff, me va a perseguir toda la mañana. ¡Que apetecible!
Besos, guapa.
Marhya (enmilbatallas.com)

Laube Leal dijo...

Primero que nada... ¡Me encanta esa sartén! Ya sabes que soy un poco fan de todo lo francés y me ha parecido una lindura. ¡Ayyyy, qué monada!

Entrando en la receta, decirte que te pasas. ¿¿¿Ratatouille y cream cheesesteak juntos???? ¿¿¿Cómo no se me había ocurrido a mí??? Adoro la ratatuille, el pisto, el tian provençal y ese toque de carne, queso y mostaza tiene que encantarme y más a uno que yo me sé. Nos chifla la mostaza acompañando a la carne y al queso, así que esto debe ser un manjar. ¡Me lo apunto!

Besitos Juana. Feliz miércoles.

manu dijo...

Esto ha de ser la repanocha......que locura de bocata, por favor!!!!! con razón decías que había algo mas...jolin, y tanto. Y encima untadito con mostaza.
Me lo pienso hacer un día de estos como merienda cena aunque sin cervecita......con agua....J0, que aburrida que soy!!!!!Pero es que no hay manera, no me gusta ni pa atras!!
Besotes corazón

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Juana, Juana, Juana .... qué viaje nos brindaste hoy, a las soleadas playas del Mediterráneo ... Me encanta la ratatouille y es absolutamente comprensible que con esa sartén pudieras evocar los aromas y sabores de tu infancia, ¡cómo en la película!
Me encanta e giro que le diste a sándwich, para mis hijos es uno de sus favaritos. Me agendo preparar esta receta tal cual nos la ofrecés.
Y la foto ... bueno, creo que sería todo un acierto tenerla enmarcada en la cocina. ¡Qué foto tan lograda! Hasta pareciera escucharse lo crujiente del pan.
Un beso inmenso.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Aunque no he probado este bocadillo, no iba yo muy desencaminada con los ingredientes, me parece suculento. Y la sartén es preciosa.
Besos preciosidad.

Belen delgado pulgar dijo...

lo primero la sarten es una preciosidad.
Y ese bocadillo por dios con el hambre que tengo a estas horas, es un manjar en toda regla, y como buena asturiana con unos culinos de sidra me quedo tan ancha jaja.
Gracias por estas recetas maravillosas. Sin duda la hare.
Besinos
El toque de Belén

conchi dijo...

Impresionante bocate!! No le falta de nada. Desde luego debe estar de muerte con todo este colorido y mezcla de sabores. Perfecto!! Bss.

Evelyn dijo...

Preciosa las sartén, preciosas las fotos y de lo más tentador ese bocadillo! Para dejarnos con el paladar satisfecho! Besiños.

Cocinando con las chachas dijo...

Se nos están saltando las lágrimas, menuda pinta tiene ese bocadillo!!
Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

Manoli Diaz dijo...

Menudo bocata y que preciosidad de sartén, desde luego hija mía que tu madre te enseño muy bien, que ratatui más fabulosa y metida en ese pan con esos filetes y queso, no se quien se puede resistir yo desde luego que no soy una de esas.
Un besito enorme y feliz semana.

Unknown dijo...

Si Señora!! esto es un bocata y lo demás es tontería. Me encanta la mezcla de verduras con la carne y el queso en un bocadillo y el toque de mostaza!!!!!! me estoy relamiendo. La sartén preciosa y tus fotos más. Un beso.
Monie

Mi toque en la cocina dijo...

Se me hace la boca agua. Probé el cheesesteak sentada en un mercado en Philadelphia y es uno de los mejores bocatas que me he comido, si a eso le añadimos la verdura apaga la luz y vámonos. Que mas se puede pedir?? Yo lo único que quiero es comerme este bocata en tu compañía así que me pongo a organizar el viaje, espérame con la mesa puesta!!
Un besito mi brujita linda.

Nenalinda dijo...

Nunca lo he comido pero viendo las fotos me tienes babeando seguro que esta de muerte relentisimaaaaaaaa ,que bien me venia ese bocadillo para la cena uuuuuuuuummmm y seria lo mas poder comerlo en tu compañia.
La sarten es una preciosidaaaaaaaad como tu.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil mi querida juana.

mar dijo...

halaaaa me encanta, pero dime cómo se llama el pueblo del sur de tu madre que me he quedado con las ganas, quién sabe si algún día pasaré o si he pasado con mi furgoviajera.Tengo sed de mundo ahora. Oye, me encanta siempre como escribes, y la sartén esa...es un regalo para mi? jajaaj me ha encantado!qué pasada.Estoy de sorteo a ver si te animas :)

La cocina de Cris y Laura dijo...

estupendo bcadillo, a mis hijo seguro que les encanta.
besos crisylaura

Liliana Fuchs dijo...

El famoso Philly cheesesteak! Mi novio se muere por probar uno, a ver si me animo a preparárselo, aunque se lo haría como el tuyo, con ese toque francés que le tiene que ir de miedo :). Ay, lo que me gustan las recetas que tienen recuerdos en su interior! Qué bonito el post de hoy.

Un abrazo

hagoloquequieroconmipuchero dijo...

Hoy me he tomado la livertad de pasearme por tu cocina y me ha encantado,coincidimos en dos cosas, que no somos cocineras y que nos gusta pasear por las cocinas del mundo.
Un saludo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!