"Coca" Mallorquina de lomo y pimientos

domingo, 28 de marzo de 2010


Si hay algo que me sedujo al llegar a estas islas por primera vez fue su gastronomía, muy rica y variada. Y una de las cosas que mas me entusiasmaron, hasta el punto de que practicamente me alimente de eso durante un año, fueron las empanadas y las cocas saladas.
Para que los que no las conocéis, una "coca" salada es semejante a una pizza Italiana, pero con algunas diferencias. La masa generalmente lleva aceite de oliva o manteca de cerdo, esto hace que sea mas crujiente y un poco mas pesada. La cobertura compensa esto, pues suele estar compuesta de una gran variedad de verduras frescas y no lleva ni salsa de tomate, ni queso......En definitiva, es ¡deliciosa!.
Probadla cortada en pequeños trozos y como entrante de una comida, que es como se come aquí. Os gustará.

INGREDIENTES PARA UNA BANDEJA DE HORNO DE 30X45:
si vuestra bandeja es mas pequeña aprovechad para hornear otra y cubridla con ingredientes que os inspiren...pimientos con rodajas de queso de cabra, tal vez unas anchoas y su aceite sobre los pimientos, albahaca en lugar del perejil.......¡Dejad volar la imaginación!

 Para la masa:
- Harina de trigo 400gr.  Pero depende mucho de la harina que absorba. Lo ideal es que añadáis harina hasta que la masa no se os pegue a la mano y este blanda y elástica.
- 125 ml de agua.
- 125 ml de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.

Para el relleno:
- 4 pimientos rojos gordos.
- 1 cebolla cortada en rodajas finas.
- 400 gr de lomo de cerdo cortado en tiras finas.
- 1 manojo de perejil.
- Sal.
- Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

- Colocar los pimientos bajo el grill del horno y asarlos. Darles la vuelta para que se hagan por todos los lados. ¡Que se pongan negros!.

- Dejar enfriar, pelar y cortar en tiras finas con los dedos. Ponerlos en un escurridor para que suelten su líquido y reservar.

- Mientras, haced la masa. En un cuenco grande poner un puñadito de harina y la sal, añadir el agua y el aceite. Remover todo.

- Comenzad a añadir harina poco a poco mientras removeis con un tenedor hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes de cuenco.

- Seguid añadiendo harina poco a poco mientras amasáis con las manos. Cuando veáis que la masa no se pega y está elástica dejad de añadir harina pues corréis el riesgo de que os quede como una piedra.

- Forrad con papel vegetal una bandeja de horno. Estirad la masa con rodillo hasta que tenga un grosor de menos de medio cm. y colocad en la bandeja. Precalentar el horno a 180º.

- Repartir los pimientos bien escurridos, la cebolla, y el lomo sobre la masa. Picad el perejil (no muy fino, y en cantidad) y repartidlo sobre los demás ingredientes. Regad con un chorrito de aceite de oliva.

- Hornear durante una media hora, o hasta que los bordes estén dorados.

¡Que os aproveche!.

2 comentarios:

Reyes dijo...

No me estraña que David se la comiera toda. Por cierto, el lomo lo pones en crudo?.
Besotes...

Juana dijo...

Si, el lomo lo puse en crudo.
Si la haces cuidado con Tomeu no se vaya a poner como David!
Besos preciosa.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!