Dos formas de comer tomates.

jueves, 28 de julio de 2011



Como pasan los días!!!, llevo más de una semana sin publicar y sin visitar a casi nadie :(.... me estoy dejando llevar por la pereza del verano,  por el ritmo lento y caluroso de este. Los días pasan sin hacer nada realmente importante... pero a lo mejor es eso lo bueno???, desconectar de la vida "normal".
Pero que nadie piense que me olvido de mis amigos!!!, NO, NO, NO!!!, tan solo me dejo llevar por la pereza :)

hay platos que aunque sencillos, y nada innovadores, son estéticamente preciosos... esto es lo que me paso cuando vi las fotos de un "carpaccio" de tomates en una preciosa revista francesa ... le llaman carpaccio supongo por la cosa de que resulte mas "chic", pero seamos sinceros!!!, es una ensalada de tomates, para que andarnos con tonterías!!!, pero taaaan bonita!!!, casi parece un cuadro, un bello cuadro que invita a contemplarlo!!!... que le voy a hacer, siempre me pierdo por las cosas bonitas!!!.

Hoy os ofrezco dos formas de comer tomates llenas de color ... espero que os gusten!!!.




INGREDIENTES PARA UN CARPACCIO ENSALADA DE TOMATES:

- 1 kl de tomates de distintas variedades, tamaños y colores.
- 1 o 2 echalotas.
- 1 rodaja de pan de hogaza.
- Aceitunas negras.
- 1 puñado de hojas de albahaca.
- Aceite de oliva, pimienta recién molida, y sal en escamas (para mi la mejor la Maldon).




PREPARACIÓN:

- Con un cuchillo muy afilado, cortar los tomates y las echalotas en rodajas lo mas finas posible. Formar una bola con las hojas de albahaca y cortar con unas tijeras, también lo mas finas que se pueda. Reservar.

- Cortar la rodaja de pan en cuadraditos de 1 cm más o menos, y dorar durante 1 min más o menos hasta que tomen color. Reservar.

- Disponer los tomates de forma armoniosa sobre un plato llano. Repartir sobre ellos las echalotas, el pan, las aceitunas, y la albahaca. Regar con un chorro de aceite de oliva virgen, y sazonar con sal y pimienta.

Servir inmediatamente!!

Que difiiiicil, verdad???? ;)


SEGUNDA FORMA DE COMER TOMATES, CONFITURA DE TOMATE, CHILE, Y CARDAMOMO:





INGREDIENTES:

- 500 gr de tomates rojos y maduros, pelados y sin semillas, cortados en taquitos.
- 400 gr de azúcar.
- 1 o 2 chiles frescos partidos por la mitad (si retiráis las semillas, picará menos!).
- Las semillas de dos vainas de cardamomo.




PREPARACIÓN:

- Introducir los ingredientes en un cuenco, remover y dejar reposar durante varias horas.

- Pasado ese tiempo, en una cazuela de fondo grueso cocinar la confitura durante unos 40 min a fuego medio-lento. Debe resultar espesa y brillante.

- Exquisita servida sobre una rodaja de queso de cabra, o como hizo mi marido, con pan fresco, y jamón serrano.




ÑAM!!!!



68 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué buenos estos tomates querida Juana, me da ganitas de imprimir tus fotos y empapelar mi cocina con ellas, son una obra de arte. Me encantan los tomates y como tú propones, más...

Caldebarcos dijo...

Lo que si son bellas son tus fotos, casi no miro las recetas, solo me deleito con la belleza de las fotos. La confitura creo que me voy a poner a hacerla ahora mismito, pero le pondré jengibre y canela, que te parece?
Besitos

Núria dijo...

Juana que rica la ensalada y la confitura con el queso una pasada...
un besotec

Mundo bizcocho dijo...

Hola Juana;

Disfruta del verano, con este calor no es muy fácil entrar a la cocinal. Las recetas de los tomates se ven deliciosa. Un beso, Nathalie

Marhya dijo...

¡Jo, a mi me encantan las dos y no sabría por cuál decidirme! Creo que dependería del día y del momento, ahora mismo esa confitura con pan y queso y un buen vinito, y para dentro de un par de horas el carpaccio o ensalada o plato de tomate que se dve impresionante.
Un beso.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

juana:
con la cantidad de tomates que tengo ahora en el huerto, me viene que ni pintado todo lo que nos pones, tomo nota y a practicar.
besos

365 sonrisas dijo...

qué delicia con queso de cabra!!! me encanta, me encanta, me encanta!!! un beso dejando Bruselas hasta septiembre !!

Pilar dijo...

Para eso está el verano, corazón, para vaguear todo lo que se pueda.
¡mira que lista ella, le gustan las cosas bonitas! :D
Me encantan los tomates, cuando saben a tomate y encima son muy fotogénicos, así que me quedo con tus dos recetas tan ricas. Sólo voy a cambiar el queso de cabra, no nos llevamos muy bien.
Besitos guapa, hasta septiembre ;)

Loli dijo...

Cualquiera de las dos maneras me parece estupenda, pero es que a la confitura de tomate le tengo unas ganas....
Un beso

miren dijo...

Definitivamente eres una artista, una ensalada de tomate que puesta en escena por tí resulta sublime, apunto la idea, que tiene mi padre 6 variedades de tomate y nunca los mezclo.El toque de cardamomo a la confitura tb. lo probaré.
Gracias linda tú.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

¡Que bonitas fotos! y que ricos están los tomates como sean. Bss (Elena)

Estela Getino dijo...

Hola amiga! ¡Pero qué belleza estas fotos! Impecable la combinación del rojo con el turquesa.
Las dos recetas son una delicia y un seductor prólogo para llegar al plato principal. Yo nunca subestimo una entrada o un acompañamiento, porque en una mesa siempre gana "la primera impresión".
El tomate, el aceite de oliva y el queso, son las tres cosas que en mi casa nunca faltan.
Otra vez, felicitaciones Jua por las fotos. Me quedé encantada mirándolas. Besos miles!

Carol dijo...

Juana!! A mi me pasa lo mismo, tengo mucha pereza y casi no visito a nadie, pero porque con el calor que hace solo apetece estar en el sofa o en la piscina en remojo jeje...

Me encanta tu carpaccio jeje o ensalada de tomates, y la confitura es genial! El toque de cardamomo es super original!

Un besito!

Nina's Kitchen dijo...

Si Juana, eso son vacaciones, desconectar de todo!!! Adoro los tomates, y es cierto que comemos por la vista, unos simples tomates puede llegar a ser un plato exquisito!!!

Mijú dijo...

Juanaaaaaaaaaa que fotografias tan coloridas.
El detalle de los flecos queda genial!!!
Un saludito

Sara dijo...

Pero que dos recetas más ricas paisana!
Tengo cantidad de tomates recién recogiditos. Esta tarde haré la confitura, me ha picado un montón la curiosidad, un besote guapísima!

Isabel dijo...

Yo no soy muy tomatera, pero si hay albahaca por medio me tomo lo que haga falta ;-)
Deliciosos en ensalada, me ha encantado esta entrada tan super útil y fresca.
Qué poquito me queda Juana... el día 10!!!
Asaremos como esos tomates, pero merecerá la pena... y dudo que haga más calor que el año pasado en Túnez que alcanzamos los 52!! a que parece mentira? pues era cierto, al peque le metíamos botellas de agua de dos litros entre la chilaba que llevaba y la piel y todo se secaba en minutos!!! qué burros somos, mis padres casi me matan! ;-)
Besinos!!

Susana dijo...

Yo creo que estamos todos perezosos, porque a mi me pasa también, en cuanto pase el calor volveremos a las andadas. Juana, me estoy atiborrando ahora de tomate, entre el gazpacho, las ensaladitas, en fin que mi padre no hace más que traerme de la huerta y no doy a basto, bueno estamos haciendo en la parcela la conserva del tomate y así tenemos para todo el año, que rico!, igual que tu ensalada, que bonita es un rato y la confitura también deliciosa.
Besitos

Esther dijo...

Jolin Juana estaras vaga para escribir pero lo que es para hacer fotos,guapa..te has salido con las de los tomatitos de hoy.Viendolas solo apetece comer tomates,tomates... y mas tomates.
Dos formas estupendas nos has traido.
Me voy ahora otros pocos dias,pero te escribo!!!
Besos Esther

Marisa dijo...

Me quedo con las dos!! el tomate en verano está tan rico que me encanta de todas las maneras posibles... Las fotos te han quedado estupendas!! besos

Marisa

Judith dijo...

pues no se con cual me quedo. Puedo las dos, no? jajajajajajaaj. Descansa y disfruta del sol, que ya tendrás tiempo de comentar!!! besitos

Toñi dijo...

Hola querida, no me extraña nada que estés perezosa, cuesta mucho volver.
Menudas fotografías preciosas que nos presentas, me encanta el tomate y esta variedad la tengo que probar.
Besitos guapa.

Carolina López Rodríguez dijo...

Juana, la mermelada me gusta, no lo voy a negar, pero esa ensalada con esa variedad de tomates me parece una auténtica delicia. A mi me encanta usar el tomate como guarnición en muchísimos de mis platos.
Besitos y sigue disfrutando de la pereza veraniega que luego llega la vuelta a la rutina y la vas a echar de menos.
Besitos

Tere dijo...

Juanaaa que tentación¡¡¡ que fotos y colores más bonitos. La ensalada con esos ingredientes y color espectacular, y la confitura no se quede atrás. Sigue disfrutanto del verano y un poquito de la pereza. Un fuerte abrazo, Teresa

Salomé dijo...

Tu ensalada de tomates es preciosa pero esa mermelada con el chile y el cardamomo... me gusta muchísimo, bueno me gustará cuando la haga porque por ahora sólo he probado la 'normal' y esta me parece mucho más 'spicy'... Besos

COPIA COCINA dijo...

QUE MARAVILLA DE FOTOS,CADA VEZ QUE VISITO TU BLOG,TENGO QUE RESPIRAR PARA DENTRO....ES COMO SI FUERA ENTRANDO EN UNA CASA ENCANTADA ,ESPERANDO QUE ALGUIEN ME SORPRENDA,Y EFECTIVAMENTE ...SIEMPRE ME VOY CON UN EXTRAÑO MAGICO ,Y AGRADABLE SENSACION DE FELICIDAD,ME ALEGRO MUCHO DE CONOCERTE,UN BESO¡¡

sole | puragula.wordpress.com dijo...

la confitura es lo más!!! me encantó!!! me la llevo. Y espero que no te cuelgues tanto, ¡vamos, que si uno se pone cansino, en pleno verano, cada vez cuesta menos moverse! :)
PD: sí, ya falta cada vez menos, estamos en la semana 33. ¡cuantos nervios! ¡le quiero ver la carita! :)

conceicao dijo...

Realmente são 2 formas maravilhosas de se comer tomate.
Bjs

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Pues de las dos maneras me gusta.
Besos. Lola

La Panoteca dijo...

Que rico estar de vacaciones, tomando solcito y sin hacer nada.. que mejor!! eso se llama disfrutar la vida y que bueno que lo estés haciendo, es bueno para la vida y para el alma. Descansa sigue disfrutando junto a tus niñas porque ya tendrás tiempo para visitar y comentar.
Bss, abrazos
tita

Luisa Morón dijo...

que delicioso y con queso de cabra seguro que mas aun. Bss

Pily dijo...

Qué delicia mi querida Juana, me voy por el segundo , porqué será?????
oye... te llegaron las fotos ?

un beso

Cogollos de Agua dijo...

Donde estas, que voy!, necesito probar ese queso de cabra con ese tomate confitado que has hecho. Eres mala, muy mala que lo sepas, tentarme de esta manera!, verás cuando te coja.
Un besazo gordo Juana, anda que no te lo estás pasando bien en este semiretirobloguero que te has agenciado, se te nota!

ISA dijo...

que buenoooooo, dos formas, no sé cual me gusta más, la del queso...... uffffff que pereza elegir.... las dos eres estupenda, no te dejes en verano, pero eso si, descansa que para eso está.... UN BESOTEEEE!!!!

Tito dijo...

Juanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! ande andas metía joíaaaaaaaaaa!!!! seguro que todo el día en la pisci o en el Auchan, no? que te conozzzzcooooooooooooooo!!!! y mira! seguro que has ido al Auchan y has comprau cámara nueva, porque las fotos que haces ultimamente no son normales amiga!!!! que colorío porrrrdiosssssss!!! me encantan!!!

Y sobre los tomatinessss mmmmmmmm ahora ya me has puesto en dudas eh!!! dos recetinas geniales que si me dan a elegirrrrrrr mmmmmmmmmm no sé no sé esa confitura para tapear es más que genial, pero las ensaladas con estos calores entran que no veas!! y esta que has hecho tú está pa comerla sin masticar!!!! me llevo las dosss ala!!!

eres una genia!!!! LA MÁSSS GRANDE JUANAAAAAAAAAAAA!!!! UN BESO GALLEGO, O SEA, UN BESIÑO!!!! :))

ROCIO dijo...

Juanaaaaaaa que no veas como me he deleitado viendo tus platos de hoy corazón! en la revista no sé como se vería el carpaccio, pero desde luego en tu cocina esta ensalada es realmente un cuadro digno de ser admirado con detalle. Y la foto macro de la confitura, me ha dejado babeando literalmente. Gracias chikilla, esta noche voy a soñar con tus tomates!
Un besito.

José Manuel dijo...

Las dos recetas muy interesantes, y otras dos formas que he conocido hoy de comer el tomate, muy rica.

Abrazos

Paula dijo...

las ensaladas me vuelven loca, pero es que esa confitura es una pasada!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Visc a la Cuina dijo...

Unas recetas deliciosas, gracias por compartirlas!

Unknown dijo...

!Que fotos tan bonitas Juana!!!!: yo estoy recogiendo cada día muchísimos tomates. los hago de mil formas, pero no se acaban nuncaaaaaaa!!!!!. un beso enorme!!

Nathalia dijo...

Juana: Hoy nos presentas dos estupendas opciones para disfrutar del tomate.
La primera, el carpaccio-ensalada es realmente visual, muy atractiva, por lo que entra de inmediato y apetece de verdad.

La segunda es más especial. A mi me encanta!! De hecho tengo una recetita guardada en el cajón. A ver cuando la subo, mira que la pereza se está adueñando de tod@s nosotr@s.

Te felicito por las fotos, te salieron bellas.
Un abrazo y buen fin de semana.

Alicia dijo...

Una ensalada de tomates siempre es deliciosa. Unos amigos nos han regalado unos tomates deliciosos y puedo prepararlo con ellos, me gusta mucho.
Te escribo dentro de una, hoy hace bueno y me voy a la playa, y te cuento unas cosas que quiero hacer y necesitaré ayuda.
Para las fotos hice lo que me sugirió Tito.
Besazos.
Alicia.

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Babeando estoy!! ¿quien puede resistirse ante tanta maravilla??

Caro dijo...

Hola Juana!!! Perdón por llegar tan tarde, es que yo también estoy algo colgada, tengo a los 3 niños de vacaciones y no paro de trabajar!!! Me encantan tus fotos, los tomates, la ensalada y la confitura...Me voy llena de color...Abrazo!!!

las recetas de mar dijo...

Mi querida Juana que alegría me ha dado verte por el bloggggggggggggg, te echaba de menossssssssssss, como no, si eres una de esas personas que dejan huella por dónde pasan, ainsssssssssssss mi Juanilla....

No me extraña que estes tan vaga, este calor aplatana a cualquiera, pero haces bien a descansar, que ya corremos bastante todo el año.

Tu propuesta me parece un plato muy rico y fresquito para llevar mejor este verano tan caluroso, por lo menos por aquí...., la confitura tiene una pinta estupenda.

Por cierto he visto tu súper tiramisú, mucha suerte en el concurso, yo este fin de me pongo al tema, que sino llega el día y no la tengo, ves yo también estoy muy vaga, jajajajaja!!!!

Lo dicho cariño, que te echaba de menos, y tengo claro que aunque no puedas visitarnos tan amenudo, siempre nos llevas contigo.

Mil besos y feliz verano, solete!!!!

Muack.

jantonio dijo...

Las dos muy ricas, sobre todo, la mermelada. Elijo con el queso de cabra.
Un besote.

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla...que maravilla...QUE MARAVILLA!!!....me tienes fascinada con el color, despliegue, estetica....si hasta llega el aroma de tomates frescos!!.....como me gustaria esa ensalada.....aca con el cambio de casa no he podido ir a comprar al mercado de las granjas que es donde siempre encuentro estos tomates....me has tentado....vere si tengo tiempo magnana para ir.....como me han gustado tus fotos!!.....Abrazotes, Marcela

Marga Morguix dijo...

A mí el tomate me gusta de cualquier manera, por eso tus dos recetas me parecen fabulosas... (eso sí, la segunda con poco chile para mí, jejeje). Y lo que me encanta es el colorido de tus fotos.
No te preocupes por no visitarnos: el verano es un descentre, y así andamos todos, jejeje.
Un beso.

Victoria dijo...

Juana... pero que espectáculo!!! Qué fotografias tan bonitas!!! Me has dejado pasmada, me encantan las fotos y por supuesto las recetas, la ensalada riquísima y la confitura debe estar estupenda con el toque de chile y cardamomo. Te las copieteo que a mi en verano me vence la pereza y estoy encantada de hacer el vago, que también tiene su encanto.

Mil Besos.

Pilarh dijo...

Son preciosas las dos recetas, hay que aprovechar el verano para descansar y permitirse la flojera, sino cuando... cariños

Gloria Baker dijo...

Te pasaste Juani!! que lindas las fotos, me encanta, los tomates se ven preciosos, bueno y el verano no es pa descansar??? muy bien que descansas si una igual trabaja amiga, Un abrazo, y te queremos siempre e igual, besoos mil, gloria

Cocidodesopa dijo...

Yo soy una de esas amigas raras del tomate. No me hace gracia comerlo en ensalada, no me gusta su sabor con la lechuga, pero tampoco me gusta comerlo solo o con sal. Sin embargo, me gusta el "pan amb tomaquet", la salsa de tomate, y claro que sí, la mermelada de tomate. ¡Ya te digo que si un poquito de queso de cabra en una tostadita está bueno con la mermelada de tomate! Ummm. Y ésta tuya, con el toque al cardamomo y al chile debe ser de sabor interesante.

Y sí, más glamuroso llamar a una ensalada "carpaccio", aunque la esencia siga siendo la misma.

En verano suele decaer la actividad de los blogs. Ya veremos en agosto, pero julio ha sido bastante activo. Tú disfruta de lo tuyo y calma, que ya nos llegará el estrés en septiembre.

Besos y feliz finde!!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Juanaaaa, menos mal que ya habías tomado los tomates antes que llegara Louis! Te salvaste que no había visto esta entrada antes...que me hubieras tenido que preparar una ensaladita, ehem, perdón, carpaccio como ese!!!
Gracias amiga por una tarde estupenda...Louis llegó encantado de la vida...y no, no se durmió por el camino!
Besotes y buen finde!

La cocina de Camilni dijo...

Pues Juana, esta última forma no sabía exactamente qué ingredientes llevaba.
Fotos chulísimas.
Saludos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también te echaba de menos, pero remolonea todo lo que puedas que el año es muy largo.
Una ensalada muy guay y esa confitura con queso ha de estar divina.
Besos preciosa.

Suny Senabre dijo...

Amiguita querida!!!! No había visto tu entrada, aveces no se me actulizan bien los blogs que sigo y me pasan estas cosas.
Pero bueno aqui estoy viendo estos tomates tan deliciosos que nos has rpeparado!!! Y como no iba a ser menos una de las recetas picantita!!!!! que rica amiga!!!
Ya estoy en la playa descansando, ya tocaba hacer el vago no????
Estaré a medio gas pero nos escribiremos!!!

Besitos preciosa amiga!!! Eres un sol!!

Ingrid dijo...

Que ricura preciosa!!!las dos opciones me parecen super apetecibles, però la ensalada tiene un color y una jugosidad extraordianria!!
Muchos besos guapísima!! y no te preocupes por el reto, no todos llegamos a todo siempre! por eso hay libertad total!!
Que pases un feliz verano! nos vemos a la vuelta!!!

alp dijo...

Me encanta el tomate. Yo ahora suelo tomar mermelada de tomate. Y en verano, ya sabes todos nos relentazamos un poco. Como sabes mi blog no es de cocinas, pero he puesto un reportage de la tarta de mi madre de chocolate.Espero que te guste. Un beso desde Murcia.

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeee del amor hermoso wapa ,seria caoaz de pasarme todo el dia en tu blog me encantan las fotos y tus post ,no hay nada que no me haya gustado desde la ensalada esa confitura que he copiado asi como la receta de los speculoos amoooooooos que tengo el brazo medio dormio po que me gusta to y tooooooo.
El tiramisu se ve delicioso asin que seguro que lo tendremos dificil po que tito tiene que haber caido rendido.
Voy a seguir poniendome al dia me da pereza irme y ponerme a editar nada en mi blog despues de ver tus preciosos post.
Bicos mil y feli domingo wapa.

Toñi dijo...

Querida Juana, ahora si que me marcho de vacaciones, te echaré de menos. Besitos guapa a la vuelta nos vemos.

Catarina Collins dijo...

Juanita,
Se yan quedado con un aspecto delicioso los tomates... Se ven muy ricos y muy coloridos. La confitura tambem se ve riquissima, que buena que ve con el quejo : ) Haces bien en aprovechar el verano, que bien que sabe amiga. Las fotos e presentacion lindas y très chic. He venido aquí para dar un beso antes de salir de vacaciones ; )

Besitos grandes mi dulce amiga!

Erika dijo...

Tus tomates tienen un rojo que atrae de manera adictiva. Totalmente de acuerdo con lo del nombre, será muy cool pero la verdad es que se llama ensalada en nuestro pueblo jaja.
Cariños

Carmen dijo...

Juana por dios, no se que me gusta mas, si las recetas o las preciosas fotografias, menos mal que me he pasado a visitarte antes de irme de vacaciones porque no me lo hubiera perdonado, una artista estas hecha, si señora!!
Aprovecho para invitarte al concurso que he organizado, me encantaria que participaras, te lo digo de todo corazón, 1er Concurso de Recetas El pucherete de Mari "Un Recuerdo, una Receta"
Un beso y feliz verano

Rosana dijo...

Que rico todo Juana!! y ahora que tengo tomates en la huerta me vienen las recetas estupendamente. Mil besos

Pame Recetas dijo...

MI niña ! ¿y esas fotos? Dios mío, me he quedado extasiada mirándolas, nada que envidiar a las de la revista que mencionas yo creo. Los tomates son tan humildes ellos y tan versátiles, ya estoy extrañando el aroma a albahaca en mi cocina de verano. Disfruta tu verano y no te preocupes si no visitas, aquí estaremos !

Carmen dijo...

Juanita la fotógrafa, qué me llevo la segunda manera de comer jitomates, nunca he hecho confitura de tomates y menos con cardamomo, ¿a qué sabrá la combinación? Ya me dejaste con el antojo y no debo. Es una tortura para mí pasar a visitar a mi gente, con tanta cosa rica y yo tratando de cerrar la bocota que tengo.

Ese fleco que tiene tu carpeta en la tercera fotografía, ¿ya te fijaste? Parece que son anises estrellas.

Ya mujer, estás contratada para la revista, tus fotos son un lujo. Besos por teléfono

Adesalambrar dijo...

Pues estas recetas me vienen mejor que bien porque tengo la casa llena de tomates, que la "cosecha" a empezado y ya no se como hacerlos!

Laube Leal dijo...

Yo soy una apasionada de los tomates, Juana. Me gustan de cualquier manera. Una buena ensalada con un aceite de oliva brillante es lo mejor de lo mejor.
Un besote

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!