Boulettes á la Liégeoise #recetasdeflandes {para Aurélie}

domingo, 4 de mayo de 2014



Desde el momento en que Aurelie , nuestra querida " Chef A" comenzó su andadura para recopilar recetas de su región de nacimiento, en el norte de Francia, he sido una fiel admiradora de estas.
Ya sabéis que soy de cocina de "la tierra", de cocinas que buscan la sencillez, que crecen con nosotros en nuestras casas y que han elaborado generaciones y generaciones de madres y abuelas, transmitiendo sabiduría y gusto culinario.

Soy Francesa por parte de madre, pero he de confesar mi más absoluto desconocimiento sobre la cocina del Norte de Francia. Mi familia procede justo del lado contrario en la geografía Francesa, del Languedoc-Roussillon, en el sur, donde evidentemente las costumbres alimentcias son muy distintas. La cocina con la que me crié, es una cocina de raíces muy Mediterráneas, nada que ver con la que debió criarse Aurelie, una cocina más de frío, de norte y con notables influencias Belgas.

Mi busqueda de "la receta" fué más bien corta, desde el principio supe que quería hacer estas albóndigas.. aunque vosotros diréis, si lo tenia tan claro, porque esperó hasta el ultimo instante para presentarse al concurso?.... una serie de desafortunados imprevistos, mezclados con una notable pereza se aliaron para ello, aunque he de decir que esta receta ya fue testada dos veces, la primera cuando Aurélie anuncio su concurso, hace ahora dos meses y esta ultima vez, en la que por fin!!!!, ha pasado por el objetivo fotográfico ;)

Las albóndigas de Lieja, también reciben el nombre de albóndigas "sauce lapin", que traducido literalmente seria albóndigas "salsa conejo" ;) a pesar de no llevar ni un pedacito de ese animalillo entre sus ingredientes ;)
Es una especialidad Belga, que como su nombre indica, proviene de la provincia de Lieja y de la que existen tantas recetas como personas la cocinan.
Su característica más especial es la salsa donde se guisan a fuego lento, que entre sus ingredientes lleva "Sirop de Lieje", una especie de melaza hecha con peras y manzanas, que le confiere un sabor agridulce exquisito.

Esta es mi humilde versión, hecha con pequeños retazos de un lugar y otro. He recogido lo que más me gustaba de una y otra receta y adaptado las cantidades de algunos ingredientes, así que se puede decir que esta es la versión de las albóndigas de lieja al gusto de una Hispano-francesa de tierras sureñas ;)

Espero que te guste Aurelie... es mi pequeña contribución a tu lindo proyecto de dar a conocer esa cocina deliciosa de tu preciosa tierra y como dirían por ahí ... bon appétit!!!!!!!!!







Ingredientes para 4 o 5 personas:

Para las albóndigas:

- 1 kg de carne picada mezcla de cerdo y ternera.
- 1 rebanada gruesa de pan sin corteza.
- 2 o 3 cucharadas de leche.
- 1 huevo mediano.
- 1 puñadito de perejil bien picado.
- 1 cebolla bien picada.
- Sal y pimienta.

Para la salsa:

- 2 cucharadas de mantequilla de calidad.
- 2 cebollas rojas cortadas en finas laminas.
- 1 cucharada de cassonade* o en su defecto de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de harina.
- 150 gr de "Sirop de Lièje"** o en su defecto, de melaza.
- 330 ml de cerveza (una lata).
- Sal y pimienta.
- Perejil picado para servir.

*La cassonade es un azúcar moreno obtenido por cristalización de jarabe de caña. Puede ser sustituido por azúcar moreno normal, aunque su textura es más húmeda y tiene un sabor ligeramente mas acaramelado.
** el sirop de Lièje es una especie de melaza que se obtiene de la cocción y reducción del zumo de manzanas y/o peras al que se añaden dátiles. Tras varias horas de cocción se obtiene un jarabe espeso, oscuro y ligeramente traslucido. En caso de no tener este jarabe, se puede sustituir por melaza, aunque el sabor no es el mismo. A mi personalmente, me gusta más el sirop de Lièje.



Preparación:

- Introducir la miga de pan en un bol suficientemente grande y cubrir con dos o tres cucharadas de leche. dejar que el pan la absorba y se reblandezca. Desmigar con ayuda de los dedos e incorporar la carne picada, la cebolla picada, el huevo, el perejil y sazonar con sal y pimienta. Amasar hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados y formar albóndigas de tamaño medio, procurando que todas queden iguales. Reservar.

- En una olla de fondo grueso o una cocotte, fundir la mantequilla y dorar las albondigas, dándoles la vuelta para que se hagan por todas partes. Retirar de la cocotte y reservar.

- Añadir un poco más de mantequilla a la cocotte y cocinar la cebolla a fuego lento hasta que esté blanda. Incorporar la cassonade o azúcar moreno y dar un par de vueltas hasta que este se disuelva, añadir entonces la harina y remover.

- Una vez todo bien mezclado, incorporar el "sirop de Liège" o la melaza y la cerveza. Remover todo el conjunto e introducir las albóndigas que teníamos reservadas. Añadir suficientemente agua como para que las albóndigas queden casi cubiertas de líquido, rectificar de sal y pimienta y llevar a ebullición.

- Una vez hierva el guiso, bajar el fuego y cocinar a fuego muy lento durante una hora aproximadamente, hasta que la salsa se reduzca y espese ligeramente.

- Servir con un puñadito de perejil por encima y acompañado de unas deliciosas "frites" o como diríamos por aquí, patatas fritas :)

- Este guiso mejora mucho dejándolo reposar de un día para otro. Así que no dudéis en hacerlo con tiempo para dejar que su delicioso sabor agridulce se desarrolle :)

Espero que te gusten mis albóndigas preciosa Aurélie!!!!... deseo que tu precioso proyecto siga dejándonos tan deliciosas recetas por mucho tiempo!!!







Y el ganador del libro es .... el comentario número 22 , que pertenece a Mar de "Mis recetas dulces y saladas".

Felicidades preciosa!


 Feliz semana a todos!!!!!!!!


32 comentarios:

Aurélie dijo...

Ayyy, mi Juanita linda! Que me encantan estas boulettes!! Este sirope debe de darles un gustito bien rico!
Jo, qué penita de no probarlas en persona... No pasa nada, las haré en casa y así opino. :-)))
Tienen una pinta espectacular, y con estas fotos tan bonitas que sacas tú, más aún!
Un beso grande, preciosa!! Y feliz Día de la Madre, muasss!!

abril dijo...

Querida, estas albóndigas tienen una pinta increíble..y lo que más me gusta es ese sirop de liege que debe ser todo un descubrimiento!!!
me encanta la presentación!
Yo también voy in extremis...de hecho lo estoy haciendo ahora mismo!
Besos!

Per anar fent gana dijo...

PINTÓN DE RECETA . que bonitas fotos mi bella juá . feliz dia de las mamitas .

Iratxe dijo...

¡Qué ricas mi Juana!. Hay platos que inevitablemente relaciono con la calidez de la cocina de mi madre y de mi abuela y las albóndigas son uno de ellos ¡me fascinan!. Puedes encontrarlas en restaurantes pero como las hace mamá, no hay. Estas albóndigas me han encantado por su sencillez y porque tienen ese toque tan especial que tu le das ;), hechas con mimo y cuidado. Seguro que Aurelie le encantan también. Un besote gorrrdo.

Unknown dijo...

bfff que buena pinta!! esto lo ve mi marido y ya no se come lo mio hoy... bueno si que es de buen comer jajaja

www.acomerconmama.blogspot.com

mar dijo...

No sabia que eras mitad francesaaaa! Yo veo estas bolinas maravillosas.jo y soy repetitiva pero me gustan tanto mm tus fotossss.un beso de colores

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

¡Qué gran aporte, Juana! Y tus fotos .... ! Voy a hacer estar albóndigas por varias razones, pero supongo que el hecho de ser una de esas recetas antiguas ejerce una atracción irresistible sobre mí.
Si bien no llegué a la propuesta de Aurélie me encantó todo lo que leí y aprendí sobre Flandes y su cocina de origen belga. Y tu comentario sobre la región de Francia de la que sos originaria, creo que eso merece toda una entrada a parte.
Esta receta, como cada una de las que ha recopilado Aurélie, habrá de encontrar pronto un lugar en mi mesa. ¡Cariños, querida!

Evelyn dijo...

Soy muy albondiguera, me encantan y es raro el mes que no las haga. Tengo que probar esta versión. Me encanta la cazuelita, mi madre la tenía en versión gigante para hacer el caldo, pero al cambiar la cocina ya no le vale. Besiños.

M. dijo...

¡Ay, Juana, que buena pinta tienen! Se ven super reconfortantes y la salsita, divina.
No sé por qué podría sustituirse el sirope de Lieja o si se podrá hacer a base de reducir zumo de manzana o zumo de manzana azucarado.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Pame Recetas dijo...

Me has traído recuerdos de mis años en Bruselas querida Juana, ese sirope de Liège es una pasada!! Debo decir eso si, que nunca probé estas boulettes, pero de sólo leer la receta ya me dieron ganas de probar. Qué lindas fotos ¡te doy mi voto! besotes

Mayte dijo...

Que puedo decirte, que me enamora!! Tú sabes que uno de mis platos favoritos son las albóndigas!! No soy de mucha carne, pero me ponen carne picada de cualquier forma y la devoro.

Tienen un color y una combinación de sabores que muero de ganas por probar y ya que me he puesto gracias a Aurélie y a ti que siempre estas para mis cuestiones "francesas", y para otras no tan de cocina, no me voy a detener!! :D

La primera fotografía es de portada amore...me encantó!!! Te dejo un montón de buena vibra, disfruta de lo que queda de este día de las madres (aquí faltan seis días aún). Te dejo un abrazo lleno de cariño!!! ♡ ♡ ♡.

Marga dijo...

Exquisitas Juana, nunca había oido hablar del sirope de Lieja, la receta me gusta muchísimo y la probaré, gracias guapísima, bsss

Liliana Fuchs dijo...

Mi abuela tenía una olla igualita a esa, qué recuerdos! :)
Me gusta mucho la elección de tu receta, transmite mucha sensación hogareña, y tiene que ser una delicia (y eso que yo no como carne de mamíferos!). Creo que no sacaré tiempo para organizarme y participar en el concurso, pero me está encantando ver todas las recetas que os presentáis. Yo también soy bastante ignorante respecto a la cocina del norte de Francia y Bélgica, así que estoy disfrutando mucho el concurso de Aurélie.

Un abrazo

la Rosa dulce dijo...

Qué pintaza tienen esta albóndigas, la salsa debe estar espectacular con la cerveza y la melaza, una pasada. Bss.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que buena pinta tienen estas albóndigas. Se ven fantásticas aunque no sé dónde podría encontrar esa crema o melaza francesa. Yo tengo melaza normal y azúcar moreno normal, así que tendría que apañarme con ellas.
Por lo que veo es una receta con un toque dulce así que seguro nos gustará.

Besos y has hecho una presentación maravillosa.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

ues a pesar de que son totalmente nuevas para mi, estoy segura de que me gustarian un montón, además me fio de ti y si tu dices que estan buenas, es que están buenas ;-) Besitos

Chez Silvia dijo...

Que manera más rica de cocinar las albondigas. Felicidades a la ganadora. Feliz semana linda. Bss

Milita dijo...

En casa las albondiguitas se comen como 'pipas'.. las tuyas tienen una pinta bueniiiisima.Enhorabuena a la ganadora y yo a por papelito para tomar nota de tu receta .. Buena semanita guaaaapa ♡♡♡

Miss Croque Madame dijo...

La pereza... ese pecado tan delicioso que nos hace estar horas tirados a la bartola, y pensando "Luego lo hago..." No te culpo, yo soy una experta en pereza. Pero hay que vencerla de vez en cuando.

Yo no soy muy de albóndigas, la bola de carne picada no me digas porque, nunca me ha hecho demasiada gracia. Pero claro, a la peque y al padre de la criatura les vuelve locos. Y todo esto se une con que estamos muy afrancesados en la cocina últimamente, así que creo que le voy a pasar tu receta al rey de la casa y que haga tus albóndigas franco-sureñas-mediterráneas.

Vamos amiga, a por esta semana con ánimo! besos mil.

Pumuky dijo...

Que digo yo... que si a Aurélie no le gustan, que ya he visto que si, tú no te preocupes que yo doy buena cuenta de estas albóndigas, y no pienso dejar ni una!
Me ha parecido muy curioso lo de la sauce lapin, y que luego no lleva nada de nada de conejo, supongo que algún sentido tendrá el nombre, verdad?
Me encanta como te han quedado, con tu toque 'sureño', yo pongo el pan porqué qué menos que mojar en esa salsa tan rica que las acompaña!

Besotes, y feliz lunes!!

Joaquina dijo...

Con esa variedad de ingredientes tanto la salsa como las albóndigas tienen que saber deliciosas... y el puchero una chulada... feliz lunes y mejor semana Juana. Besitos,

IDania dijo...

Mi Juanita linda!!!! Qué ricas albóndigas!!! Me copio la receta... pero.. ¿y esa salsa francesa, dónde la encuentro?

Mil besitos!
IDania

KRIS dijo...

Mmm con lo que me gustan las albóndigas, realmente no dejan de ser unas albóndigas como las que se hacen aquí, lo que varía es esa salsa, que tiene que estar para chuparse los dedos.

Nos das unos sustitutos increibles para dos de sus ingredientes, pero ... ¿y tú? brujilla .... ¿cómo es posible que encontraras esa salsa? Guauuu INCREIBLE, eres una máquina.

El puchero es precioso, pero es que el contenido es ... mmmm esto es pecadito ehhh, porque hay que mojetear en esa salsa SI o SI.

Te deseo mucha suerte en el concurso de Aurèlie !!!

Y Felicidades a Mar que resultó ganadora de ese fantástico libro

Ahh y conozco esa pereza que yo ando igual o peor jajajaja

Besazos linda y feliz semana

Virginia dijo...

Así que la ultima vez que ha pasado por el objetivo fotografico. Pues te han quedado de miedo y no las conocíamira por donde. Poco mas te puedo decir porque ya sabes preciosa mía.... tengo la dificil tarea de ayudar a Aurelié... y hasta aquí puedo leer.

Mira que no sabía yo que tu tambien eras de ascendencia francesa... como mi costilla. Mi suegra francesa, pero de Lyon y criada en París, aunque ya con los años que lleva en España....y la devoción que siente por La India su casi país de acogida, supone una mezcla un tanto anarquica. Bss y suerte en el concurso.

Virginia "sweet and sour"

Bego R dijo...

Tu amiga estará encantada sin duda . Solo con verlas ya se deduce que es un plato con los que se disfruta desde que te sientas a la mesa hasta que terminas de comer . Me llama la atención lo del nombre, bueno viene a ser lo mismo que los pasteles de arroz que tampoco llevan ese ingrediente, verdad? Curiosidades gastronómicas.........
La salsa la adoptaría ya mismo para mojar y mojar y volver a mojar pannnnnnnnnnnnn jajajajaja.....vaya delicia de sirope.
Besinos guapa , espero que la vuelta a la rutina después del viaje no haya sido demasiado costosa ;)

Ana M. Adserías dijo...

Las albóndigas son espectaculares!!!! Y las fotos están que se salen de la pantalla... artista!!!
Muchas felicidades a la ganadora... a ver si nos trae alguna de las recetas del libro :)
besos

Nenalinda dijo...

Para no variar las albóndigas te han quedado espectaculares asi como las fotos que están que se salen del monitor dan ganas de lairse a dentelaldas con el.
Muchas felicidades a la ganadora.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaaa.

Elmitodelsofrito dijo...

Las albóndigas las hago muy similar ,pero la salsa ,original a más no poder ,las próximas las haré así.
Suerte el el concurso y felicidades a la ganadora del libro .
Un beso
Lourdes

Unknown dijo...

Qué albóndigas más apetecibles! No había oído hablar del sirope, le debe dar un toque especial.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi también me parece muy original la salsa con unos sabores que desconozco, pero que sin duda, por su contraste han de ser muy buenos.
Suerte en el concurso preciosa!!!
Enhorabuena a Mar!!
Mil millones de besos para mi dulce Juana.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

señora chikiiI!!! aquí tienes al belga mirando con cara de vaca hambrienta tus albóndigas... le digo ¿quieres que te haga boulettes de Liege? y saltó de la silla... me dijo, me encantaanaaannn.. así que apuntadas están para probarlas en breve... una maravilla, mi niña!
tengo que ver cómo consigo el sirop de Liege, aunque tendré que esconderlo hasta hacerlas porque monsieur se lo come a cucharadas... sabes lo mejor del tema? que me las comeré con esas frites seguro!! aunque no sé, hasta con un arrocito blanco tienen que ser un vicio...
venga, me voy a buscar el sirop o cómo hacerlo... ya te contaré...
un beso gigante, señora chiki... cuidado con el hornoooooooooooo!!!
muakss!!

Catypol dijo...

Qué mal!! ya estamos votando y yo no había venido a ver tu receta :P bueno mentira, la receta si pero no te había dejado ni una palabrita de lo mucho que me gustan las albóndigas. Si si, en general me gusta probarlas, todas las que puedo, ya sabes que aquí forman parte de nuestros "variats" de los bares, o sea para los que no entienden, de las tapas que se sirven en Mallorca. Pues el caso es que yo tengo un espina con las albóndigas y busco la albóndiga que más me guste, solo he probado (si no recuerdo mal) 2 tipos de albóndigas en bares que me han hecho repetir, jajajaja, ya te contaré un día la historia con este tipo de alimento ;)
En fin! yo ya voté ;)
Love you Reina!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!