#cocinacallejera {los pasteles de Belém de Olga}

miércoles, 21 de mayo de 2014




Lisboa es una ciudad de gran personalidad, va a su ritmo, un ritmo plácido y tranquilo, sin prisas... acogedor. Su belleza magnífica, melancólica y decadente, como un "fado" susurrado al oído, me enamora!. Sus calles empinadas, cruzadas por marañas de vías por las cuales suben los antiguos tranvías, edificios cuajados de antiguos azulejos azules y blancos ... todo en ella me gusta, todo en ella me emociona!

Olga, la dueña de "Pintando las nubes" nos llevó de viaje a Lisboa, más concretamente a la famosa pastelería situada en Las afueras de la ciudad, donde cientos de turistas venidos de todas partes, hacen cola cada día para probar sus famosos pasteles de Belém, "natas" como dicen ahí.
Según  se dice, la receta es prácticamente un secreto de estado bien custodiado, pero Olga hizo unas pequeñas delicias que en mi casa y siguiendo su receta, nos han encantado. Imprescindible ponerlos bajo el grill durante el último minuto de horneado para conseguir esas preciosas "manchitas" oscuras tan carácterísticas que tienen los originales .. eso si, tened cuidado, en un instante podéis pasar de tener unos apetitosos pastelillos a un pedazo de masa carbonizada ;)

Conocéis el blog de Olga? ella hace fotos preciosas y lo que es más importante, recetas deliciosas, todo ello acompañado de su encantadora persona :) .... estoy segura de que os encantará como me encanta a mi!

Gracias Olga por tus preciosos pasteles de Belém!!! :)




La próxima semana viajamos a Sicilia pasando por Granada y Mallorca, una vuelta que puede parecer extraña, pero tiene mucho sentido!


Feliz miércoles!!!!!!!!!!!!


32 comentarios:

abril dijo...

Cómo me encantan los pastelitos de Belem....
y como me gustan tus fotos linda Juana!!!! Tienes que hacernos un curso!

Per anar fent gana dijo...

jooooooooo yo quiero ir a Lisboa , me encanta asi que se apunta a la agenda de viajes .. ñaaaaaam

Unknown dijo...

Juana, nunca unos pasteles de Belém lucieron mejor.
Para mi es un auténtico lujo que salgan de tus cocinas.
A través de tu concurso descubrí tu blog, y un poquito a tí, y me encantó ( y me sigue encantando ) todo lo que ví. Eres un sol y eso se nota.
Sólo puedo darte las gracias de nuevo por el ebook y por la currada de recetas que llevas y que quedan aún. Me gusta mucho ver tus versiones, y tus preciosísimas fotos!!!!!!
Un beso grande.

Beatriz Tobegourmet dijo...

Nunca los he hecho y no paro de oír hablar de ellos! me estoy empezando a picar!! jeje!! muy chula la segunda foto! ... quería más!!!!... me gustan tanto tus fotos...

M. dijo...

Tienen una pinta divina. Nunca los he hecho en casa, ahora me voy a pasar a mirar la receta, que están para meterlos mano. ¡Ainsss, ¿pero quién se puede poner a dieta con cosas así de ricas? ;-)
Besos, guapa.
Marhya (enmilbatallas.com)

Milita dijo...

Ayyyy madreee que la última vez que estuve en Lisboa me puse morá de "bacalhao" y no le hice mucho caso a los pastelitos... una que cambia de gustos con los años... pero como por ahora Lisboa me queda lejos me alegro con éstos que estàn preciosos y seguro deliciosos.... ah y me paso por el blog de Olga... así hago un 3x2 ;)

Virginia dijo...

Mi Juana, pero que grande eres¡¡¡¡ Como me gustan estos pastelitos, me recuerdan mucho a los pasteles de arroz de Bilbao. Has conseguido una jugosidad extraordinaria y el tipico color de los pasteles de Belem. Bss preciosa

Virginia "sweet and sour"

♥ Ana dijo...

Hola reina
Como leo en el comentario de Virginia (yo iba a comentar lo mismo jejejeje), me recuerdan mucho a los pasteles de arroz que tenemos aquí en Bilbao y que están buenísimos y que ya he hecho en alguna ocasión
Yo no he hecho éstos pasteles, aunque si que los he comido en una exposición sobre Portugal que hubo por aquí y están riquísimos, suaves, dulces, tiernos, un empezar y no parar
No he estado en Lisboa pero me encantaría ir, si es que viajo poquísimo, a ver si me toca la primitiva un día de éstos jajajajajajaja
Me repito cada vez que te digo que una receta te queda fantástica pero, es que es la verdad, las fotos dan fe de lo bonitos que te han quedado y es una pena no poder meter la mano en la pantalla y coger uno, nooooooooo, dos o tres por lo menos jajajajajaja
Un placer éstos pasteles , enhorabuena para ti y para Olga
Besos cielo

Mila dijo...

Grazie per avermi fatto conoscere Olga e complimenti per le tue tortine

ANA dijo...

Si la receta de estos pastelitos es secreta será por algo. Algo tendrán que los hace tan misteriosos jejeje. Los tengo que hacer, no sé cuando pero los haré. Besos!

Ana

Juani dijo...

Desde luego la vista te ha quedado preciosa y si el sabor y textura es tan buena como dicen ....debe ser bocado de dioses, no he tenido la oportunidad de comerlos nunca, pero igual me animo y los hago....la curiosidad me mueve, jajaajajaja vi que la semana pesada en Masterchef viajaron a Portugal y allí tuvieron que elaborarlos, pero cierto que les dieron la receta, pero no el secreto, luego yo pienso que muy ricos......si!! pero incompletos, para mi que el secreto consiste en que cada uno tiene que ponerle su gracia y su toque, verdad tocayita?? jejeejjjejj Besitos ricura.

Javier dijo...

Sólo puedo decir: ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! y así hasta 1000 veces más...

¡Abrazos, Juana!

Unknown dijo...

Jijiji, lo de natas no es la primera vez que lo oigo y normal que hagan cola, menuda pinta cielo! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Rosilet {Sugg-r} dijo...

chikiii!!!
es una de las cosas que más me gustan del mundo mundial!! pastelitos de nata... yo no los compraba en esa confitería que menciona Olga, sino en una también muy antigua en la rua Augusta... más de una vez dejé a monsieur le belge durmiendo en el hotel, y cogí metro tempranito para irme a comprar pastelitos {y otras maravillas lisboenses} para desayunar :P nosotros adoramos Portugal, y Lisboa también nos enamora... ay qué ganitas de volver :)
feliz miércoles, señora chiki!!

Bego de AC del Horno dijo...

Las foros son maravillosas como esos bocados que presentas.

Besos linda

Unknown dijo...

Pues ya te contaré si adoro Lisboa, depende si mi Atleti gana la Champions el sábado,je,je. Ya se que tú no eres futbolera, pero esta semana toca Lisboa sin duda y yo no pienso en otra cosa, por lo que estos pastelitos son geniales. Un besazo
Monie

Chez Silvia dijo...

En casa no los he hecho en talleres si y están muy ricos. Un 10 en todo lo que haces mi princes. Bss

Mònica Tarradellas dijo...

Tinc la recepta pendent fa mooooolt temps...però em sembla que m'esperaré a degustar-los aquest estiu quan vagi a Lisboa! Petons!

Bea, recetasymás dijo...

Deseandito estamos de poder ir a Lisboa, lo tenemos entre los viajes primeros de la interminable lista y ya me llevo apuntados entre otros estos pasteles y sino como suelo decir, si no vamos, nos traemos un trocito de la gastronomia a casa, verdad??? Y esots que has hecho es que dan ganas de tirarse de cabeza a por ellos!!!!
Me encanta Olga y su blog, es cierto que tiene unas fotos preciosisimas :)
Besotes preciosa

Ana M. Adserías dijo...

Los he visto mucho por la red y también en la TV, pero nunca me he puesto con ellos. La verdad que viendo cómo te han quedado dan ganas de ponerse manos a la masa :)
besos

Pame Recetas dijo...

Juana de mi corazón! Qué fotos has hecho ahora!! No pueden más de bonitas mi niña, estos pastelitos son una locura, pero más lo son tus fotos!! Ya fui a ver al blog de Olga, pero no los encuentro (:

Nuria Eme dijo...

Pordios Juana, si parece que te has metido en el obrador de los Pasteis de Belem y nos los has traído directamente de allí. Te han quedado auténticos y me imagino que de sabor, soberbios.

Por cierto, yo con dos fotos tuyas no tengo bastante, desde aquí reivindico un incremento en el número, que me dejas a medias jajaja

Besotes gordos y golosos, mi niña. Feliz semana.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Son deliciosos, a pesar de su fórmula secreta, pero aún así seguro que tienen cieerto parecido con los originales.
Besos preciosa amiga.

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Te han quedado riquísimos y preciosos, me he guardado la receta y la haré. Pero me han gustado tanto que he tenido unas ganas de comerme uno de los tuyos, que he tenido que comer una de mis madeleines de ayer.
Un besito.

Marga dijo...

ay Juana!! me apasionan, los preparo muchísimo y siempre con éxito, claro que es mi receta, la de Belem creo que no me la contarán !! jajjaj preciosas fotos. Prometo "espiar", dentro de unos días, bss

Esmeralda-Recelandia dijo...

Ay mi Juana bonita!
Eres una verdadera artista, cada vez que vengo me fascino entre tus relatos y esas fotos tan maravillosas que me encantan!
Nunca he preparado los pasteles de Belem, así que ahora mismo voy a ver la receta!
Un beso enorme

Elmitodelsofrito dijo...

Que recuerdos! Los comí en Lisboa y me encantaron,pero nunca me he decidido a hacerlos....a ver si con esta receta me lanzo.
Mira Juana ,no te digo nada de las fotos para no repetirme ,ja ja.
Un beso
Lourdes

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Qué hermosa descripción de una ciudad tan maravillosa como Lisboa. La imagino plácida y latente, apenas recostada sobre sus costas. Mi hermana visitó Portugal y trajo algunas de las mejores impresiones de todo su viaje por Europa.
Llevo un tiempo pensando en estos pasteles, quizá porque le nombre me atrae especialmente. Se suma a ello que aparecieron en las últimas semanas varias versiones en los distintos blogs que sigo y ahora los tuyos, Juana, tan románticos y elegantes con esas blondas de corazón.
Visitaré el blog de Olga y no creo que tarde demasiado en ponerme manos a la obra. Un beso muy grande de quien te recuerda a diario por tu cariño y dulzura sin igual.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Siempre que entro por aquí, me quedo como cortada, no se muy bien que decirte; que rico? Que fotos más chulas? Me los comería todo? creo que todo eso es obvio y mientras que siempre estoy de cachondeo en fc contigo, aquí me siento muy chiquitita, todo lo que veo siempre me hace sentir como si estuviera en el escaparate de la dulceria de mi pueblo cuando tenia 5 años, con los ojos como platos. Todo me gusta, incluida tu, tu forma de ser y lo que me dirás cuando leas esto jejeje ;-)

Catypol dijo...

A mi me gustó tanto la ciudad que me escaparía sin dudarlo, su gastronomía, su gente, me sentí bien allí, y los pastelitos, mmmm!!! a kilos me los hubiera llevado, jajaja, pero no los he probado en casa, tendré que ponerme enserio un año de estos a ver si los consigo, cuando esté esbelta y delgada, jajajaja
Yo volveré a Lisboa pero ahora quiero visitar antes Oporto, a ver que me ofrece ;)
Mañana te veo Reina, muaks!

Nenalinda dijo...

Te han quedado de relujo y lo mejor es que estarian de muerte de relenta,de buena gana me comia una ummmmmmmmmm me encantaaaaaaaaan no lo siguiente.
Como en casa somos tan larpeiros en vez de hacer pasteles hago la plancha del hojladre completa como si fuese una tarta para cortar porciones jis..jis.
Como siempre receta y presentacion de 10 points cuando sea mayor quiero ser como tu.
Disfruta mucho de esa quedada en Menorca es una pena que no estemos mas cerca de buena gana me apuntaba.
Bicos mil y feliz finde mi querida juaaaaana wapisimaaaaaaaaa.

Mi toque en la cocina dijo...

Adoro Lisboa y aún sueño con sus pastelitos de Belém. Nunca me ha dado por hacerlos en casa y la verdad es que con la pinta que tienen éstos no creo que tarde mucho en hacerlos (menudas fotos!!)
Un besito guapísima desde Las Palmas.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!