Galletas de boda Mexicanas {querido México lindo}

lunes, 22 de septiembre de 2014




Una vez, hace muchos años, aterricé en un país, que sin esperarlo, sin siquiera soñarlo, estaba dispuesto a tomar mi corazón por asalto.
Sin piedad ninguna, me mostró sus bellos y rabiosos colores, exagerados y brillantes. Me regaló olores y sabores. Me mostró que no existe solo un tipo de chile y que son de distintos colores . Inundó mis oídos de músicas desconocidas. Hizo que mi cuerpo se moviese al ritmo de las marimbas, que suenan en la noche del zócalo de Veracruz. Me mostró la belleza de sus gentes ....... hizo soplar el viento del Caribe sobre mi y no volví a ser la misma ... desde entonces, un trozo, una parte de mi corazón, de mi cuerpo, pertenece a México.

Hace ya varios años que una querida amiga, una linda Mexicana, una maravillosa bloguera. Nos invita a celebrar las fiestas patrias de su país.... siendo una enamorada de él no puedo dejar de cocinarle algo y así demostrarle mi amor... no creéis? ;)

Si hace dos años fue un "pozole rojo de Jalisco" y hace uno, unas "nieves de coco", este año, por justa alternancia, debería haber hecho un plato salado... pero como yo no me rijo jamás por la lógica, soy una rebelde y hago lo que me da la gana ;) he repetido dulce ... Unas deliciosas galletas (pastas) de boda mexicanas, que desde que supe de su existencia, hace muchos años, siempre he deseado hacer.

Y ahora vosotros, no vais a celebrar las fiestas patrias de México con Mi amiga Pily??? :)

Fuente "Biscuits, sablés & cookies" de Martha Stewart



Ingredientes:

- 150 gr + 50 gr de almendras peladas.
- 280 gr de harina + dos cucharadas extra.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 230 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 120 gr de azúcar glas + 150 para rebozar las galletas.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra.
- 1 clara de huevo batida.






Preparación:

- Precalentar el horno a 180º. Disponer 150 gr de almendras, reservando el resto a parte, en una sola capa, sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y hornear durante unos diez minutos o hasta que estas empiecen a tostarse y sintáis un delicioso olor en vuestra cocina. Dejar enfriar completamente en un plato.

- Introducir las almendras tostadas, harina, sal y canela en el vaso de un robot y triturar el conjunto finamente.

- Batir la mantequilla junto con los 120 gr de azúcar glas hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa.  Incorporar los extractos de vainilla y almendra, mezclar.

- Añadir poco a poco, a la mantequilla batida, la mezcla de harinas con ayuda de una espátula hasta que la masa sea homogénea y se pueda formar una bola con ella. Si veis que resulta muy pegajosa, incorporad poco a poco las dos cucharadas de harina extra. Yo lo tuve que hacer.

- Dejar reposar la masa envuelta en papel film en el frigorífico, mientras, forramos una bandeja de horno con papel vegetal.

- Cortar pequeños trozos de masa de unos 30 gramos cada uno y darles forma de bolita. Disponer sobre la placa de horno preparada dejando un espacio de unos cuatro centímetros entre ellas.

- Introducir las almendras que teníamos reservadas dentro de la clara de huevo batida y remover para que queden bien cubiertas de esta. Decorar cada bolita con una o dos almendras presionando ligeramente al ponerla.

- Hornear durante unos 15 minutos o hasta que veáis que la base se dora y la superficie comienza a agrietarse.

- Retirar del horno y aún calientes, espolvorear parte del azúcar glas que teníamos reservado. Dejar que enfríen durante unos 15 minutos y volver a espolvorear el resto de azúcar glas.

- Se conservan perfectamente durante una semana, dentro de una caja de metal.... aunque puede que no os haga falta ;)


Feliz lunes amig@s!!!


34 comentarios:

mar dijo...

Hola preciosaaaaaaaaaaaa hablas igual que mi amiga Marta que vivió por estudios un año en México y está enamorada del país :) me encanta leerte, trasmites la pasión eres muy expresiva. Las galletas me parece que tienen que estar muy buenas, las almendras peladas crudas o como?. Un beso fuerte :)

abril dijo...

Querida que fotos tan chulas!!! Ese vasito con el chile incorporado, me parece lo más...puro color, puro genio.
Las galletas un ingenio precioso... una composición fotográfica de premio.
Galletas de boda, que bonita idea. Me hacen pensar en las bodas de tita, de Como agua para chocolate. Qué bonito homenaje..
Yo todavía estoy atascada con mi elección... pero estaré.
Besos Juana, como siempre SOBRESALIENTE!

jantonio dijo...

No he tenido la suerte de estar en México pero sí que me gustan los sabores que encuentro de este maravilloso país. Y espero pronto me atreva a hacer estar ricas galletas, aunque hace calor pero por fechas ya voy a tener que acercarme al horno. Preciosas. Un besote.

Evelyn dijo...

No he tenido la suerte de aterrizar tan lejos, pero si he tenido la suerte de venir a visatarte y conocer esta maravilla. ¿Una semana, dices? Hombre, yo le doy como mucho dos día, jeje. Se ven deliciosas, Juana. Besiños.

M. dijo...

Se ven riquísimas, Juana, así que me las guardo, pero no sé yo si me quedarán así de bonitas y es que, como siempre, tus fotos enamoran. ¡ay, que pena no poder meter la mano en la pantalla y llevarse una ahora!
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Bego R dijo...

Bellas impresiones las que nos transmites hoy y es que esos recuerdos tan bonito siempre se quedan tatuados en el alma, verdad ?...........
Tu amiga estará contenta con la aportación sin duda porque tanto las fotos como las galletas son dignas de la mejor celebración !
Feliz semana guapa. Besinos.

Juani dijo...

Que ricura criatura, se ven deliciosas, yo no he ido nunca a Mejico, pero viendo estas cositas que tu nos pones, me hago una idea muy dulce y a veces picante de lo que debe ser andar por allí, desde muy pequeñita no se si por el cine y los buenos cantantes que siempre a dado esta tierra he simpatizado mucho con ella. Besitossss preciosa tocayita.

Pumuky dijo...

Que sepas que con solo el primer párrafo me ha entrado un envidia que no te quieras ni imaginar, cuantas ganas tengo de ir a México, no lo sabes bien mi Juana!!

Y más sabiendo que allí tienen delicias tan ricas como estas galletas que has preparado hoy!!

Un besote, y a ver si esta vez llega...

Toñi Sempere dijo...

Que ricas galletas Juana!!
Yo no he estado alli nunca, pero mi madre adoraba ese pais.
Cuando me casé decidimos ir a Estambul,mientras que mi madre decidió que era el momento de viajar a México. Durante 10 dias estuvimos sin saber nada la una de la otra.
Cuando nos reencontramos me dijo que había sido su mayor sueño cumplido y yo me alegré de haberla animado a viajar, aunque fuese sola.
Cuatro años después murió.
Sé que un pedacito de su corazón se quedó alli.
Cuanto me he enrollado y que melancólica me he puesto...
Besitos

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Una vez mas ... lo has bordado !!!

Un beso guapísima.
Rosa
www.tiberisacasa.blogspot.com

São Ribeiro dijo...

Adoro doces com amêndoa e estas bolachas tem um aspecto delicioso , além de que ficaram lindas
Boa semana
bjs

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No eres golosa, verdad? No las conocía estas galletas, pero llevando almendras en los ingredientes ya me las imagino, tremendamente ricas.
Millones de besos.

Pily dijo...

Pues casi lloro con lo que escribes, me siento tan orgullosa de ser mexicana cuando leo personas que se expresan así de mi precioso país!!! Gracias mi Juana... de corazón
Gracias por ayudar a ¡Mostrar lo bonito de México!
:)

Carol dijo...

Hola Juana!

A mi me pasó como a ti, que cuando estuve en Mexico un trozo de mi corazón se quedó allí, asombrado por la calidez de la gente, la gastronomía y sus bellos paisajes.

Por eso me encantan tus galletas, porque son mexicanas y con eso me vale!

Supongo que lo habrás leido, pero si no es así, te recomiendo muchísimo "Como agua para chocolate", un libro que a mi me enamoró.

Un beso gordo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Mi 4º nombre (tengo 4) es Guadalupe, fíjate que cosas !!!! Me encanta todo lo mejicano o mexicano como tu dices Juana, las galletas son perfectas como todo lo que tu haces guapa, a ver si despierto y encuentro ganas de hacer algo, igual me pongo con ellas. Un besito ;-)

Virginia dijo...

No sabes el tiempo que llevo queriendo hacer estas galletas¡¡¡ Y bueno probarlas ni te cuento¡¡¡¡ Una eternidad. La pena que estás muy lejos para acercarme hasta allí haciendome la despistada... Así que creo que no me a quedar otra que prepararlas yo mismo. Las fotos me han encantado, llenas de colorido como se merece Mexico¡¡¡ Yo publico tambien receta esta semana... menos fotogenica que la tuya, pero rica, rica y casi Mexicana total, porque parte llegó directo desde allí en el equipaje de mi hermana, que ahora vive en DF. Lo dicho, receta y fotos con encanto. Un besito preciosa.

Virginia "sweet & sour"

Unknown dijo...

Totalmente identificada y mexicanizada. Uno se siente en deuda por tanto cariño que te dan, es una pasada de país, de comida y de gente. Las galletas para solteras y casadas eh! Geniales. Un besazo.
Monie

Raúl García dijo...

Querida Juanita, que recuerdos tan bonitos tienes sobre mexico y su gastronomía, me ha encantado leerlos. Sobre las galletas, nada que apuntar, a parte de que son perfectas y que me quedo con unas ganas tremendas de tomarlas, y más hoy, que no ha parado de llover en todo el día!! Se acerca el otoño, y lo que más apetece son galletas, verdad?? :)
Mil besitos guapetona!!!

Milita dijo...

Que buenas Juana que tienen que estar... adoro Mejico sus colores y me chiflan sus sabores...el Caribe... y aquí entre nosotras... Me siento orgullosa de las mujeres mejicanas...Unas valientes....Haré tus galletas y seguro doble la receta... ya sábes en casa termitas ;)

Manoli Diaz dijo...

Que maravillosas galletas y que entrada más bonita, con tus bellas palabras y esplendidos recuerdos casi parece que estuve allí, algo que no ha pasado ( para pena mía).
Juana siempre lo bordas y con estas galletas no iba a ser menos.
Un besito enorme y feliz semana.

Marga dijo...

Querida Juana, no conozco Méjico pero me apasiona desde q mi amiga Teresa me trae de sus viajes todo tipo de especias, mangos e incluso un precioso molcajete. Tus Galletas de boda son una pasada, me apunto la receta querida revolvina, esas fotos son una pasada, me alegro q hagas lo que te da la gana!!!

Cósima Piovasco dijo...

Juana, me apasiona Méjico y su gastronomía. He estado en zonas diferentes del país y en cada uno de ellos encontré algo especial y maravilloso. Estupendas estas galletas. Besos.

KRIS dijo...

Tienes una gran ventaja sobre el resto de los mortales, conoces muchos países, conoces su gastronomía, sus culturas, y cuando presentas un plato, como ha sido este caso, las galletas de boda, lo haces arropándolas de todas tus vivencias, de tus momentos en ese país, de tus sentimientos, haces que si ya de por sí son bellas, se engalanen más con cada palabra que escribes.

No me extraña que Pily haya sentido ganas de llorar, es muy bonito todo lo que has escrito. Se nota cuando está escrito desde el corazón.

Me han gustado mucho estas galletas, y la puesta en escena, como siempre todo con mucho mimo y cuidando cada detalle !!!

Besos Juana !!! Loviu

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que delicia de receta y babeo viendo tus fotos...me das clases particulares??? Bss

Verónica dijo...

¡Qué bonitas palabras hacia un país tan maravilloso! Tuve la suerte de enamorarme de un mexicano que me llevó a conocer su país del cual caí rendida a sus pies. Desde entonces, mi corazón está dividido entre México y España y en mi casa (Madrid) México está tan presente con sus artesanías, chiles, olores y sabores. Me considero una afortunada por tener a mi familia política allá y así tener la excusa de poder ir.

Montse dijo...

Tienen que estar deliciosas¡¡¡¡¡

Chez Silvia dijo...

Guapiiii no he estado en Mexico pero leyendo lo leído ya me has llevado un poquito y encima me has dado unas deliciosas galletas. Besos linda!

Catypol dijo...

Ese México que tantas ganas le tengo, en fin! supongo que esperaré a que se pueda y viajaré con la mente y con el paladar, con el taco de Cris, con tus galletas, una Coronita y siempre bien acompañada, si de fondo tocan unos mariachis ya me va rebien...no sé si te pasa pero cada vez que leo a alguien mexicano o relacionado con él, en mi cabeza se pone modo México y las palabras las leo como si las dijera el mismo Cantiflas, jajjajajaja, me encantaaa, jajajajaj!!!
Un besito bella

Mònica Tarradellas dijo...

Un gran homenatge per un país ple de colors, sabors i història!!! Petons!

Unknown dijo...

Canela, almendra...riquísimas!! Yo también tengo un amiga mejicana que me va dosificando las maravillas de su país, un país lleno de color. Y qué decir de los chiles! Cada vez me gusta más el picante, lo necesito. Y es verdad, hay mil tipos!
Un besazo Juana linda!

Los Chatos Chefs dijo...

Parecen mantecados de navidad. Me encanta la combinación de almendra con canela y ese rastro de azúcar en polvo que deja la cobertura. Por cierto, lo que me hace comentar una receta siempre, a parte de lo buena que parece son las fotos, ósea que enhorabuena.
Un abrazo.

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta tu pasión por México! :)
Estas galletas son muy similares a otras típicas que se suelen hacer en Navidad, y la verdad es que están taaaaaan buenas que me parecen ideales para celebrar las fiestas de aquella tierra ahora :). Ñam ñam!

Un abrazo

El blog de PatyLu dijo...

México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aqui!!...
con esta estrofa de de esta bella canción te saludo desde el norte de México!! Chihuahua !!
riquisima receta!! y si en toda boda se sirven estas delicias !! preciosa entrada y lindas palabras !!

Mi abuelita Caro dijo...

Es la primera vez que comento en tu blog, aunque ya lo conocía, soy mexicana y estas son unas galletas deliciosas Juana, me encantan.
Saludos
Silvia

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!