Chilli de ternera ahumado con bollos de maíz {cuando el otoño llegó}

lunes, 7 de noviembre de 2016



Y de repente cayó el otoño sobre nosotras. Una lluvia furiosa, salvaje, casi cruel nos empapaba calándonos hasta los huesos mientras corríamos bajo ella. Dos botellas de vino chocando entre si marcando el ritmo de nuestros pasos apresurados amenazaban con romperse sin llegar a su destino.

Un poco más, solo un poco más y por fin entraremos en calor, sabes que allí estaremos muy bien. Abrigos empapados, el cabello chorreando pero ya no importaba, todo era como debía ser... Un olor cálido nos recibía, nuestros amigos estaban ahí, recogiéndonos como peritos mojados que buscan un lugar donde saben que siempre se sienten bien. Generosos, acogedores, cercanos... Nada cambia cuando es sincero y verdadero.

Este fin de semana, cuando el otoño cayó sobre mi, recordé el placer de sentir frío y alimentar cuerpo y alma con platos sencillos y reconfortantes que se cocinan a fuego lento y se acompañan con copas de vino tinto, risas y amigos. Este fin de semana al regresar a casa supe que ya llegó el otoño y es hora de guisos a fuego lento.

¿Y tú?... ¿no lo sientes así?




Ingredientes para cuatro personas:

- 800 gr de aguja de ternera cortada en piezas de unos dos centímetros de tamaño.
- 1 cebolla picada.
- 3 dientes de ajo enteros.
- 1 cucharada de paprika ahumada.
- 2 chiles chipotle bien picados.
- 45 gr de azúcar moreno.
- 1 cucharada de tomate concentrado en pasta.
- 1 lata grande de tomate entero en conserva.
- 350 ml de caldo de ternera.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.

Cocotte cerámica de Emile Henry.




Para los bollos de maíz:

- 225 gr de harina.
- 1 cucharadita de levadura química.
- 170 gr de polenta instantánea.
- 375 ml de buttermilk.
- 120 gr de cheddar rallado.
- Un puñadito de cilantro fresco picado.
- Un chile fresco picado (opcional).
- Sal y pimienta recién molida.

- Crema agria para servir.


Fuente: Donna Hay



Preparación:

- Calentar un chorrito de aceite de oliva en una cocotte  como esta, salpimentar la carne y sofreírla a fuego medio hasta que se vea dorada por todas partes.

- Incorporar en la cocotte la cebolla picada y el ajo y seguir cocinando unos cinco minutos o hasta que la cebolla se reblandezca. Añadir el pimentón y los chiles picados, remover y cocinar un par de minutos.

- Añadir los tomates de lata junto con su jugo, el azúcar, tomate concentrado y caldo. Machacar los tomates con el dorso de una cuchara de forma que queden en trozos irregulares y llevar el conjunto a ebullición, en ese momento bajar el fuego al mínimo, cubrir con la tapadera de la cocotte y cocinar durante unas tres horas vigilando que no se evapore todo el líquido, si eso ocurriese añadir un poco más de caldo.

- Mientras, preparar los bollos de maíz. Introducir todos los ingredientes en un bol mezclador , salpimentar al gusto y mezclar con una espátula hasta que todos los ingredientes estén perfectamente combinados. Reservar.

- Precalentar el horno a unos 180º. Retirar el guiso del fuego y repartir cucharadas de la masa de maíz reservada sobre el guiso. Introducir la cocotte en la parte media del horno durante unos 15 o 20 minutos, hasta que los dumplings se vean dorados y ligeramente crujientes en su superficie.

- Servir el chilli en boles individuales coronados con un bollo de maíz y un poco de crema agria si deseáis.






























16 comentarios:

Juani dijo...

Pues si chiquita, la verdad es que es tiempo de guisos y bien calentitos y sabrosos como este que nos traes, no creo que nadie quede indiferente ante el, te has lucido, menudo guiso de carne, me encanta mi Juana preciosa y a ver si no te pierdes tanto y nos deleitas con estas maravillas mas a menudo. Besossssss.

Nenalinda dijo...

Aqui ya ha llegado el frio y apetecen platos con fundamento ayer ya nevo un poquito en las montañas de enfrente.
Uummmmmmmmmmm como tenia que estar ese guiso no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
Como siempre receta y fotos son de 20 points no me canso de mirar las fotos me encantaaaaaan .
Bicos mil potita mia.

KRIS dijo...

Un escalofrío recorrió mi cuerpo mientras te leía, un déjà vu podría decirse, y es que por un momento sentí todo el agua caer por mi cuello, mientras mis pantalones se pegaban a mi cuerpo haciendo que se ajustaran aun más a mí.

Los tacones haciendo de las suyas bajo calles empedradas y cubiertas de agua.

Menos mal que el #FIN de ese periplo iba a ser FANTÁSTICO , tanto como tu entrada de hoy y tu receta.

Ansío el momento de que la primavera nos vuelva a reunir.

Preciosas fotografías, claro que viniendo de tí no pueden ser de otro modo, esa magia que tienes en tus manos y ese sentimiento en tu alma, se plasma en cada una de tus fotos.

Loviu bruja avería

Lasrecetasdeabunany dijo...

Se ve de re chupete !!! La verdad que el tiempo pide este tipo de platos .
Como dice Nenalinda dan ganas de comerse las fotos , geniales .
Un beso , cuìdate

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Qué receta más curiosa. La voy a preparar ya que me ha llamado mucho la atención.
Debe de estar divina!!

Besos

Bego R dijo...

Ohhhh claro que sí, no hay nada más reconfortante que los momentos vividos con los amigos , esos abrazos que alimentan más que un cocido y esas risas que siguen retumbando en los oídos , aunque pase el tiempo y ya si se le añade disfrutar de una rica comida juntos como la que propones, el placer es máximo.
Me llevo la receta que para mi es novedosa, pues nunca la he preparado así.
Besinos y feliz semmana.

Marga dijo...

En el norte tambien ha llegado el otoño de golpe, maravillosa receta que te copiaré seguro, preciosas fotos, la cocotte sin palabras y la presentación como siempre maravillosa. Odio mojarme con la lluvia, el sábado también acabé empapada jajaj, se me da fatal utilizar paraguas y eso aquí es un riesgo, jajajja, bsssss

Evelyn dijo...

A mi ya me tardaba que llegara el otoño, y es que el veranito que tuvimos la semana pasada no era normal. Anhelo las tardes de manta y palomitas, jeje. Aunque como todo cansa estaré deseando que vuelva el buen tiempo en cualquier momento! Esos encuentros fríos y a la vez tan cálidos siempre estarán con vosotros! Me encanta tu chili y tu preciosa cocotte, lo probaré! Besiños.

Sonia dijo...

Que maravilla de receta Juana, me han entrado muchas ganas de encender fogones. Te puedo imaginar perfectamente bajo la lluvia con el tintineo de las botellas. Precioso. Un beso!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Más que el otoño, creo que de repente ha llegado el invierno, pero ya tocaba tener frío y que apetecieran los platos más contundentes. Al menos yo me comería muy a gusto tu plato de chili de ternera.
Besos preciosa.

Iván G.M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. dijo...

¡Que bueno! Aquí más que el otoño lo que está cayendo es el invierno. Ahora mismo el termómetro de mi casa marca que en la calle hay 2,5ºC. Así que no veas lo que apetecen platos como éste, vamos, lo que más del mundo mundial.
Claro que lo que también se antoja es esa cazuela tan bonita.
¡Besos y un abrazo calentito!
Marhya (enmilbatallas.com)

anamelm dijo...

Los guisos humeantes y las castañas me reconcilian con el mundo en otoño... si no fuera por esas dos razones, podría hibernar hasta mayo.

Ana M. Adserías dijo...

Pues sí, aquí también llegó el frío y es lo que más apetece ahora... guisos calentitos.
Por cierto mi linda bruji, últimamente no te veo ni por Instagran, ni por el Face, ni nada :(
besos!!

Merche Hogar y brasas dijo...

No sé, pero me da a mi que esa experiencia la has vivido no hace mucho con alguien que conozco y también le tengo mucho cariño.
A parte de la entrada que me encanta esta ternera me entusiasma y así de bonita vestida y con esas fotazas que haces, se convierten en obras de arte.
Sin palabras Divita.
Un besazo

Liliana Fuchs dijo...

Ay sí, otoño!! Y llegó de golpe y porrazo, también aquí, madre mía... Pero qué a gustico se toma una un chocolate caliente, o café humeante, o enciende el horno, o cocina un buen platazo de cuchara como este :). Me encanta el estilo de los chilis y esos bollitos de maíz son pura delicia. Ves como el frío puede ser bueno? Sobre todo con buena comida y buena compañía para calentarse ;)

Un abrazo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!