Mantequilla casera con romero&flores

jueves, 13 de septiembre de 2012











Quiero confesar una cosa, una cosita que cuando todos la sepáis me va a hacer quedar como la boba del barrio bloguerococineril :), pero no hay más remedio, no puedo seguir viviendo con esta pesada carga :), así que aquí va mi confesión!!!...

... Confieso que en los casi veinte años que llevo cocinando, jamás se me paso por la cabeza que yo con mis manitas podría hacer mantequilla casera cortando la nata. Y que nadie piense que aquí una servidora no ha cortado nunca la nata al montarla :) no, no, no!!!!. Más de una vez se me ha ido el santo al cielo y me he encontrado con una cosa fea y casi grumosa que acababa siempre en la basura :(. Menos mal que un día Luisa en este post me saco de mi .... digamos por no ser muy cruel conmigo, despiste :) . Entonces fui consciente de que bastaba con seguir montando un poco más para obtener una deliciosa mantequilla y  así pasar de sentirte una cocinera fracasada a un diosa domestica en cuestión de segundos!!!!.

Hoy celebro con mi querido Manu su cumpleaños participando con esta mantequilla aromatizada al romero (con flores incluidas!) en su floreado concurso.




Querido gatito, deseo que te guste... Por cierto! a que no sabíais que Manu es el padrino de mi perrito??? ;)


Ingredientes para unos 220 gr de mantequilla casera con flores de romero:

- 1/2 litro de nata para montar bien fría (me aseguran que se puede hacer con nata a temperatura ambiente, pero como yo no lo he probado no digo nada).
- 1 cucharadita de sal, o un poco más, si queréis que sea ligeramente salada. A mi me encanta que lo sea y así lo hice, si no, no pongáis nada.
- 1 cucharadita colmada de hojas de romero muy tiernas y jóvenes bien picadas.
- 1 cucharadita de flores de romero.

Y de regalo ... obtendréis un maravilloso suero que podréis guardar para hacer pan o bizcochos ;)










Preparación:

- Nada más fácil que introducir todos los ingredientes salvo las flores de romero, en un bol grande y montar con la batidora de varillas hasta que la nata se corte. En ese momento se separara la mantequilla del suero y veréis que esta queda dentro de las varillas formando una bola.

- Dejar escurrir un rato sobre un colador, y este a su vez dispuesto sobre un bol, para no perder ni una gota de ese suero delicioso que nos servirá para hacer un pan maravilloso :).

- Forrar con papel vegetal un recipiente que nos sirva para darle forma a la mantequilla e introducirla en el aplastando para que coja bien la forma. En el momento de servir, desmoldar y repartir las flores, que podéis comer tranquilamente, sobre esta.

Consejos:
Yo cometí el error de poner las flores en el molde y después cubrirlas con la mantequilla. NO lo hagáis. Como podéis ver, las flores pierden su lindo color azul para volverse marrones :(. Quedará mucho más lindo si las repartís sobre la mantequilla en el momento de comer :).

Al ser una mantequilla casera recomiendo consumir en un breve plazo de tiempo, es tan fácil de hacer que no merece la pena arriesgase a un dolor de barriga :).

Recordad que podéis hacerla sin sal y cambiar las hierbas e ingredientes a vuestro gusto, os animo a que experimentéis ;), sé de unos que ya estaban pensando en hacerla con sésamo :)!!!

Y siempre, siempre con un pan fresco, a poder ser casero!!!!!!!









67 comentarios:

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Dónde está el botón de "me encantaaaaaa" !!!???!!! Ay chiqui estás segura que no necesitas que te ayuden ni un poquito a gastarla antes que les de dolor de panza???? Que sepas que seguramente con las flores azules estará linda...pero es que así tal y como está ya me ha cautivado...le da la bienvenida al otoño que casi llega <3!
Muchos besitos de romero mi niña guapa!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Jo...creo que se dice les dé dolor de panza..hay que preguntar a tu socioooo! Muaaaa!

Miquel dijo...

queda muy buena la mantequilla asi
beso

Mariluz Piñeiro dijo...

Ohhhh querida Juana, una mantequilla estupenda y caserita dedicada al padrino de tu perri, vaya homenaje!!!
Nunca pensé que sería tan fácil hacerla, me tienta...A mí me gusta ese color tostadito de las flores, queda precioso...
En fin,esperaré a estar en mi casa de nuevo y lo intentaré con flores de lavanda, a ver si a mí me sale!!!
Mil besos guapa Rapunzel!!!

jantonio dijo...

Me imagino que para uno de esos desayunos en los que tenemos mucho tiempo, con un pan casero esta mantequilla es una protagonista maravillosa. Y también en los que tenemos poco tiempo, una delicia.
Un besote.

Jose L. Pérez dijo...

Juana, una mantequilla fantástica y maravillosa. Mucha suerte en el concurso. Allí te espero cara a cara, bonita...jijiji. Besitos.

Isabel dijo...

Anda que no desconozco yo cosas... y todos los días aprendemos algo nuevo, verdad? eso es maravilloso, estamos súper vivos y receptivos ;D
Seguro que a Manu le encanta... yo hago este tipo de mantequillas a menudo, pero uso la comprada!! ;)

Nathalia dijo...

Muy buena receta. Y además super fácil de hacer.
Un abrazo

Manu dijo...

OHhhhh!!!!!! me gusta me gusta y me gusta!!!!!! mucho!
Aunque me sigues gustando mucho más tú! Y sobre todo ser el padrino de Mole!!!!
ese loco me tiene "namorao"

besos con 'flores incluidas'
P.D: pasaré por alto el asunto mantequilla y nata cortada porque no quiero ser maligno!!!

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! y con sal y todo, me encanta!!!!! tocayita mía y esas hierbitas ufffffffff...... me imagino una tostada bien untadita para mi desayuno de la mañana, niña eres muy cruel contigo misma, una puede ignorar las cosas, nadie nace sabiéndolo todo, mira yo soy mas vieja y lo estoy aprendiendo de ti, nunca es tarde si la dicha es buena, como ves ya estoy por aquí ahora a ponerme al día muchos besitos.

Kesito-angeles dijo...

Juanaaaaaaaaaaaaaaa, con esta receta eres una triunfadora nata. Con ese romero tiene que estár que te mueres de güena peeeeero, es un peligro por que, los bichitos del armario se van a seguir cebando jejeje
Muchos besotes preciosa Reina de su Princesa.

Catypol dijo...

Perfecta! me ha encantado todo el post, yo no te veo boba (pero lo de boba del barrio me ha hecho sonréir, es nuevo, jajaja) me pareces muy guapa y me encantan las fotografías tan bellas que nos regalas, además de la mantequilla que un día probaré hacer.
Un besote. I love you

macus! dijo...

Pues aquí la segunda boba del barrio porque...yo tampoco sabía que podía hacerse con la nata cortada!!!!guauuu!!!

Pily dijo...

ASí de fácil? en cuánto tiempo se corta?? quiero hacerla!!!!!!!!!!!!!
Qué linda entrada Juana!!!
Me voy ansiosa , ya sabes por qué !
un besote mi Juana!!!!!

Unknown dijo...

Juaaaaaaaaaa!!!! quiero de esa mantequilla pero sin floresssssss!!! mira tú de un "fallo" lo que puede salir eh! impresionante!! esta untadita en unas tostas por la mañanita con un poquito de azúcar espolvoreado por encima.... mmmm que rica!!! :)))
Te ha quedau de lujo socia! y seguro que triunfas en el concurso de Manu!!! arrrtistttttaaaaaaa que como te la vean los de tulipán ya les veo echando pétalos de pensamientos a la margarina! isss!!!!

Besazos con flores socia!!!! muacksssss!!!

Evelyn dijo...

Nada es imposible, Juana, todo es ponerse!! Aunque muchas veces lo veamos complicado, al final siempre resulta más sencillo. Basta con ver tu mantequilla. Yo nunca la hice, pero seguro que está más buena que la comprada. Mucha suerte en el concurso. Besiños.

Amparopcd dijo...

Yo también la hago, pero nunca se me ha ocurrido ponerle romero y flores, probaré, seguro que está estupenda.
Abrazos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Si no dices lo de las flores ni me entero!!! Estábamos como locos mirando la manera de conseguir esta maravilla y pensábamos que eras flores marrones...!!! Juana mucha suerte y decirte que me encanta esta mantequilla!!!
Besos

O Garfelo dijo...

Ay bobaaaaaaaa! Que yo tampoco sabía que se podía hacer mantequilla tan fácil y ahora me haces confesarlo ...... mi prestigio por los suelos por no dejarte sola, Jajajajajajaja!!!! Había visto varias mantequillas aromatizadas con hierbas, pero siempre con mantequilla ya elaborada...esto me parece una delicatessen para impresionar a cualquiera....y ya con flores, que te voy a decir? Ah sí! Que tengo romero en la aldea y el otro día tenía florecitas así que este sábado me traeré unas pocas y lo intentaré...ya te contaré :-))

DULCE dijo...

que bueno ideal para desayunar....bess

Iratxe dijo...

¡... Ainss Juana... no sabes con qué gusto me comería esta mantequilla con un pan recién hecho, calentito ahora mismooo!. Seguro que ya te lo he contado pero es que no compro mantequilla hace años por lo de las alergias y no hay nada que se le parezca, su sabor, olor y textura son únicas... Así que cuando pillo mantequilla fuera de casa sin dudarlo me lanzo sobre ella. Jajaja, me he reído mucho con tu confesión porque a mi me hubiese pasado lo mismo. FANTÁSTICA RECETA. Besotes,

www.cocinaamiga.com

Lydia E. Larrey {www.unhervor.com} dijo...

Esa misma sensación de triunfo tuve yo, cuando al negarme a aceptar que no iba a recuperar esa nata cortada, me di cuenta de que era mantequilla pura. Y también corrí a añadir hierbitas.
Me encantan las flores de romero, siempre que tengo uno a tiro voy cogiendo las florecitas para probar su dulce savia, un vicio que cogí desde pequeña.

Un saludo y ¡suerte!

Maite (Mai) dijo...

Bueno!!! qué cosa más maravillosa!!! me has recordado que mañana pregunte a mi lechero (Ahhh suerte que tenemos algunas que nos bajan la leche de la granja) por si le puedo encargar nata ya que llevo tiempo queriendo hacer la mantequilla con nata de vacas felices... y ahora que veo la tuya me entra la impaciencia:-P ya sabes "culo veo..." jajajaja! eso sí, mi romero no florece nunca, demasiado corto el verano para verle florecer:-)

Me encantó tu post:-)
Un beso

Miss Migas dijo...

Bueno mujer, siempre hay una primera vez para todo, ¿no?
Yo nunca la he hecho caserita, así que me uno a tu club. Me gusta eso de mezclarla con florecillas, tienen que quedar unas tostaditas de morirse!
Besotes

imaginacion dijo...

Vaya pinta niña.Como me recuerda cuando yo era niña en casa de mis padres que la hacian constantemente...
Besitos

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues a mi me parece que el color con que queda es precioso Juana, además de que al verla untada tiene una aspecto riquísimo.
Voy a tener que intentar yo hacer mantequilla que se me ocurren muchas ideas para aromatizarla
Besitos

Cocidodesopa dijo...

¡Plas, plas, plas! Genial, fantástico, maravilloso. ¿Sabes, Juana, que tú no eres la única a quien la batidora se le fue de la mano en más de una ocasión, y me pregunté qué demonios le había pasado a la nata? Fue a raíz de comprarme la thermomix cuando en un cursillo nos explicaron qué hacer con esa nata cortada de tanto batirla. Unas cuantas veces he llevado a la nata a ese extremo para hacer mantequilla, y qué rica, madre mía. ¿A que sí?

Espero y deseo que tengas mucha suerte en el concurso de Manu. Y la vas a tener, seguro ...

Un besote!!

Carmen Aranda dijo...

Hola Juana!! ¿Cuanto tiempo sin pasar por tu blog? Me encanta como te ha quedado esta mantequilla, seguro que esta riquísima, y casera!! Te deseo mucha suerte en el concurso. Besitos guapetona!!

Teresa dijo...

Jajaaa, no eres la única, tranquila, yo también lo descubrí en el post de Luisa y me lo guardé, pero todavía no la he hecho!! Esta versión me encanta, siempre me traigo romero florecido de la huerta de mi madre, es una flor que me encanta y puedo imaginar el sabor de esta deliciosa mantequilla!! Las fotos son una preciosidad, se queda una babeando mientras mira a la pantalla!!
Ya leí que a Manu le encanta, me lo suponía!!
Besotess

María Jesús dijo...

He visto esta mantequilla en otro log, que chulada esa maravilla en la boca!!!!!!! no puedo ni imaginarlo .....

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Se ve delicioso y seguro que lo está.
Un beso.

Doris mis cosillas dijo...

Gracias amiga, a mi me ha pasado y lo puse de mantequilla y queda riquisima.Con romero y sesamo la tengo que ponerrrrr!!! besos.

♥ Ana dijo...

Hola bonita
Yo debo ser otra boba del barrio o aún más, de la ciudad entera, jejejejee, tampoco he hecho nunca mantequilla a partir de la nata cortada, aunque, modestia a parte, creo que no se me ha cortado nunca la nata, así que, para redimirme, digo yo que si no se me ha cortado nunca ¡¡como narices iba a hacer mantequilla con ella!!, jajajajaja, he dicho
A ti te ha quedado fantástica a más no poder
Muchos besitos guapetona

José Manuel dijo...

Yo la hice hace tiempo por curiosidad, nunca he probado más por pereza. Estupenda se ve

Eva dijo...

Mmmmmm mantequilla casera y aromática!!!!!, yo tampoco la he preparado nunca, pero me animaré, porque vaya pinta!!!!
Mucha suerte en el concurso.
Besos.

María dijo...

Mi preciosa Juana, con sus preciosas recetas y sus preciosas fotografías. Me encanta todo lo que haces y lo bien que lo presentas. Imagino que a Manu esa mantequilla le fascinará. Como me tomaría una buena tostada en una terracita disfrutando del bello mar de septiembre. Besicos.

Unknown dijo...

Se me hace la boca agua Juana!
Que maravilla de foto con el romero y las flores...deliciosa se ve! un besitoo

Alicia dijo...

Una mantequilla estupenda. A partir de ahora las galletas de mantequilla serán totalmente caseras.
Unas fotos preciosas.
Besazos.
Alicia.

Comer especial dijo...

¡Un aspecto fantástico! Seguro que de sabor ¡una auténtica delicia porque nada sabe mejor que lo casero!
Besos y feliz fin de semana.
http://comerespecial.blogspot.com

Carmen Tía Alia dijo...

Juana, hasta hace relativamente poco yo tampoco sabía cómo se hacía la mantequilla así que no eres un bicho tan raro (bueno, al menos no por esta causa...jajaja).

Debemos estar en temporada de confesiones porque a mi me tocó el turno la semana pasada con una ensaladilla rusa. Y es que , hasta este verano, siempre la había hecho con la mezcla de congelados. ¿Te imaginas?

Ay, si es que no somos tan "divinas" como pueda parecer a pesar de ni siquiera pretenderlo ¿verdad?

Que viva el momento confesión. ¿Alguien más se anima?

Suerte en el concurso, reina mora. Bss mil !!!

Núria dijo...

Ja ja ja...pues mira ya lo sabes y además te ha quedado perfecta y con ese aroma ha de ser una delicia...
el suero que deja es lo se llama buttermilk verdad???
muchos besos

MABEL dijo...

Ayyy mi Juanita guapa!! jajaja Yo me enteré cuando me compré la Thermomix, leyendo el recetario vi que podía hacer manqtequilla, "esta máquina es la caña!!" pensé... hasta que vi que cortando nata se hacía mantequilla y me quedé con la misma cara que te habrás quedado tú!! jajaja
Claro que tu mantequilla va más allá y nos has elaborado la reina de las mantequillas mundiales!! Riquísimaaaaa!!
Suerte en el concurso, guapísima.
Besotes... qué poquito queda ya para darte un buen achuchón!! jejeje

Unknown dijo...

Dios miooooo!!! no he visto una mantequilla tan apetitosa en mi vida, con lo que me gusta el romero mmmmmmm, me llegan hasta aquí los aromas....

Besitos

Marhya dijo...

Fantástica, Juana!!! Un brunch casero con invitados, una mantequilla así de buena y original y un pan caseero (con el suero que sobró!) en la mesa, y poco más, tiene que ser una pasada.
Besos.

Pilarh dijo...

Me encanto la receta, yo nunca lo he hecho, me sonaba muy complicado, no andabas sola en el despite....
Feliz fin de semana y suerte en el concurso.

Mayte dijo...

Mi Juani Hermosa...yo lo sé desde tiempos de las abuelas, pero soy tan vaga...para ciertas cosas que prefiero "recomponerla luego" con adiciones curiosas e irresitibles como la tuya, eso si me guardo la receta como básico...a ver que se me cruza por la cabecita...para seguir tu buen ejemplo y el de mi Abue. Una receta "rompedora" y divina!

Mil besos, siempre gracias por tu cariño que si que llega (digan lo que digan) a través de la distancia! ♥

compartiendomipequenyomundo dijo...

Yo es algo que tengo pendiente y viendo la tuya más ganas de hacerla me entran . Me imagino mis galletas de mantequilla hechas con mi propia mantequilla ummm más ricas todavía.
Te han quedado unas fotos geniales!!! y como no una rica mantequilla.
Besitosss!!!

Olga dijo...

Juana cariño!!!!
Que aun no habia venido a verte, con lo que me gustas tu y tu cocina!!!!!
Esta mantequilla me pierde, que cosa mas riiiiiicaaaaa, dios mio.

Un secretito, yo me he entere de lo de la nata-mantequilla, la semana pasada y me lo dijo mi cuñado, ssssshhhhhh, que no se entere nadie!

Besazos artista

Naiara y compañía dijo...

Ains Juanita mía de mis amores y de mis entretelas!!! esas torpezas las tenemos todos pero no las confesamos jejejeje Acabamos de volver a la vida activa blogueril y tenía muchas ganas de pasarme por aquí... aunque con Instagram hemos estado conectadas ;)

Me encantan la fotos! quiero un rincón como el tuyo ya!. Bueno, me voy a batir un brick de nata, que me han entrado unas ganas de pan con mantequilla.

Besos mil

Ana dijo...

Hola Juana, pues aquí tienes a otra torpe porque tampoco la he hecho nunca! Pero te diré que el otro día, mira que casualidad! compre la nata y en esta semana la quiero hacer, ya veremos que tal me queda!. A ti te ha quedado genial, me gusta!. Gracias, buen finde y besitos Ana

Celeste dijo...

Pues ahora tengo que probarla.
Un beso

Tere dijo...

Si es que eres una artista¡¡¡
No se por donde empezar: si por lo original de la receta, por esas fotazas, si por la risa que siempre que entro por tu "cocina" me entra, y siiii yo sabía que la mantequilla sale de la nata cortada, pero no tenía claro cómo ahora gracias a ti mi reina mora siiiii, un beso & abrazo muuu grandes, Teresa

mi adorble cocina dijo...

Si no hay nada que se te resista hija mia,hasta mantequilla haces,cariño te ha salido de lujazo,te mando un beso requeteguapa!!

Sandoa dijo...

Juana me encanta, me encanta, me encanta.....!yo quiero una tostaditaaaaa, super original con las flores y las fotos trasmiten frescura a tope.
Un besito

Unknown dijo...

pedazo de receta , me ha encantado Juana , seguro que le da un sabor muy diferentea la mantequilla , felcidades¡¡¡¡¡

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hasta hace poco no sabía de esta forma de hacer la mantequilla, así que no eras la única en la blogosfera, pero tú ya la has hecho y yo aún no.
A pesar de que las flores hayan perdido su color se ve muy bonita. Y la posibilidad de hacerla de mil y un sabores es muy interesante.
Besos preciosa.

Unknown dijo...

A ver por partes... Me acabo de hacer seguidora tuya!! Si siiii!! Seguidora! Creo que es la tercera vez que lo hago! Es que no se por qué no me actualizan tus entradas, y ahora vine a mirar si subieras la mantequilla que te vi el otro día y veo que lleva aquí días!! Jo! Seré la ultima en comentar...

... Confieso que en los casi veinte años que llevo cocinando, jamás se me paso por la cabeza que yo con mis manitas podría hacer mantequilla casera cortando la nata.... Que la frase bien podría ser mia, asíque yo confieso como tú!!! jajajjaa

Tan facil es hacer una mantequilla???? Tu sabes la de dinero que llevo gastado en mantequillas para galletas? Por que me imagino que también servirá para eso no? Estoy a dieta restrictiva, pero puedo prometer y prometo que voy a hacer mantequilla solo por demostrarme a mi misma que se hacerla!!! Vamos hombre!!!

Juanaaaaaaaa!!!! Cuando vienes a Galicia??? :-)))

Mar Rguez dijo...

Pues chica esto tieme que estar buenisimo que quieres que t diga.
Hacerla normalita para unas galletitas o algo asi seguro que uhmmmmmmmmmm...
enhorabuena y besitos

fresaypimienta dijo...

Juana qué original, me llevo esta idea!!!!!!!!

Toñi dijo...

Querida Juana, ya te echaba de menos. Esta mantequilla te ha quedado muy bien! La receta es muy sencilla y el resultado espectacular! Me ha gustado mucho! Suerte linda.
Besos.

JUEGO DE SABORES dijo...

Nunca he hecho mantequilla, pero recuerdo a mi abuela batiendo hasta conseguir una deliciosa mantequilla!
http://juegodesabores.blogspot.com.es





Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Excelente mantequilla, parece que habla sola.
Un beso.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Menuda pinta Juana, para desayuno perfecta, y no, la unica torpe no eres tu porque a mi ni siquiera se ma ha pasado por la cabeza, aún viendo la tuya no me atrevo , en mi casa ordeñaban las vacas y cuando mi madre hervia la leche salia 10 cm. de nata que mi padre se daba prisa en coger para el y con azúcar no se que es lo que hacia pero se relamia, yo simplemente es que no podia ni mirarla con lo grasienta que se veia, la compro hecha y luego mezclo con hierbas pero hacerla no se, aunque viendo esta tan bonita y apetecible no se que decirte, igual me animo y vengo a por la receta y te la copio. Un besote guapa

paginas web economicas dijo...

uuuu te pasaste aqui son fanaticos d ela mantequilla probare con esta aver que tal saludos de santiago de chile

banqueteria en santiago dijo...

juanaaaa me encanto tu receta esta super original gracias por compartir

e.campayo dijo...

Ufff, a estas horas con a merienda de por medio dan ganas de hincarle el diente a esa mantequilla.

Carmen dijo...

No creo que seas la única despistada jajajaja yo descubrí la mantequilla por despiste también, pero como no me gusta tirar nada seguí batiendo y mira por donde apareció como por arte de magia una gran bola de mantequilla, luego investigue y descubrí como aromatizarla mi primera mantequilla improvisada fue dulce jajajaja ahora las hago de ajo q me encantan!!! Hoy he aprendido que el suero también lo puedo aprovechar y eso me gusta por q soy una tacaña y no me gusta tirar nada jijijii aunque acababa en las macetas . A ver si me pongo al día y te copio unos de esos maravillosos panes que tienes por ahí.
Besotes !!!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!