Rugelachs de confitura y pistachos {pequeñas delicias de origen judío}

lunes, 24 de marzo de 2014











Lunes otra vez, pasan las semanas y casi sin darnos cuenta comenzamos a dejar atrás el frío y nos acercamos a mi época favorita. El sol y la luz me dan la vida, me cargan de energía y me hacen sentir feliz.
Siempre por estas fechas estoy en un estado extraño, siento como si el frío hubiese acabado con mis reservas de calor, estoy perezosa y cansada y eso no me gusta...nonono, no me gusta!

Me cuesta cocinar, redactar un simple post y no digamos hacer una foto... mis retratos de comida se vuelven mucho más minimalistas, apenas ensucio nada para hacerlos. Nada que ver con el furor creador que me suele acompañar :). Mis fotos se vuelven blancas, si, "blancas"en el sentido de que están más vacías, limpias, ordenadas... cosa que me indica que necesito hacer un "reset".
Por eso pronto, muy pronto, saldré en busca de nuevas experiencias, nada mejor para cargar de energía un ser inquieto y "de mal asiento"como yo ;).

Hoy os muestro un pequeño ejemplo de las cosas que podré comer en mi destino "reparador" :). Unos deliciosos bocados con textura entre croissant y masa quebrada, cuya masa se hace con queso crema,  rellenos de deliciosa confitura y cubiertos de pistachos.
Los creadores de semejante delicia, los judíos Asquenacies, procedentes de Europa central y oriental, que en su periplo por el mundo recalaron en una ciudad, la ciudad a la que voy :) y dejaron su huella culinaria y no solo culinaria.

Ya sabéis a donde viajaré muy, muy pronto??? :)






Ingredientes para doce pequeños bocaditos deliciosos:

- 95 gr de harina de fuerza.
- 65 gr de queso crema.
- 60 gr de mantequilla fria cortada en taquitos.
- 1 pizca de sal.
- 1 huevo batido para pintar los rugelachs.

Para rellenar:

- 2 o 3 cucharadas de confitura de albaricoque, si es casera mucho mejor ;)
- 80 gr de pistachos triturados.









Preparación:

- Introducir todos los ingredientes de la masa, excepto el huevo, en el vaso de un robot. Accionar hasta que todos los ingredientes se integren y formen una bola. Envolver en film transparente y refrigerar durante cuatro horas como mínimo, yo la deje una noche entera.

- Una vez finalizado el reposo espolvorear una superficie con un poco de harina y estirar la masa con forma de disco, hasta que tenga un diámetro de unos 30 cm.

- Extender la confitura y  espolvorear casi todos los pistachos, reservando unos cuantos para decorar. Dividir el disco de masa en doce porciones iguales y enrollar cada una de ellas empezando desde la parte más ancha, como si fuese un pequeño croissant. Disponer los pequeños rugelachs sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, pintar cada uno con el huevo batido y espolvorear el resto de los pistachos machacados. Precalentar el horno a 170º.

- Hornear durante unos 15 o 20 minutos, hasta que se vean dorados y la cocina huela a gloria :) Esperar diez minutos antes de disfrutar de ellos. A pesar de que recién hechos son exquisitos, se conservan bien en una lata de metal un par de días y siguen siendo ricos :)


Feliz y dulce semana amigos!!!!




45 comentarios:

abril dijo...

Qué bonicos estos mini-croissants y encima judíos que a mi me encanta todo lo relativo a esa cultura... bandida...si.. ya sé dónde vas...a NY!!!! Qué envidia!

Yo creo que puedes estar atacada de un poco de astenia...pero no importa, esas fotos blancas y luminosas son muy bonitas también. Y muy sugerentes...ains si tuviera uno de esos croissants a mano.

Me ha gustado mucho esta receta. Besos mil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

mar dijo...

pues que quieres que te diga, tu furor invernal de colores mil y 'maximalismo' jajaja m encanta, pero ese minimalismo según tú te falta de energía, me encanta también. Así que te vienen bien todas las épocas del año. Eres la os...jajaajaj :) los bocaditos me han parecido una gozada, mira que haces cosas ricas, y originales, me encata. :) besosss

Anónimo dijo...

Oyeeeee…yo ya había escrito algo y tu blog me lo rechazó, casi seguro que lo has configurado para que no pudiera pillarme uno de tus Rugelachs. Tienen un pintón que pinta muy bien jejejeje. ¡¡Mola la sencillez!! A veces se dice más. Yo se a donde te marchas jejejeje

La Receta de Patricia dijo...

Me encanta esta receta! tiene una pinta fabulosa, asique estoy segura de que tienen que estar muuuuy buenos! bss

Unknown dijo...

la verdad q me ha encantado tu receta. se ve muy rica y es como si fueran unos minicroissants!!! delicioso a mas no poder!!!

M. dijo...

Tienen una pinta deliciosa, Juana, y digas lo que digas la fotografías son una hermosura tal limpias y luminosas, que con lo frío y oscuro que está aquí el día hoy, da alegría de vivir, chica. ¡Totalmente tentadores!
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Per anar fent gana dijo...

ay mi juanita guindilla , yo también estoy cansada agotada y en difinitiva asqueada , si is quiero ir de salida viajera como tu ya solo me quedan unas semanas para salir volando yo al contrario de ti esta vez salgo cerquita , sin horas infinitas de vuelo al final joan me hace caso jajajaja ,, me llevo estos bocaditos para probar después de un buen te . i llove u

Maite (Mai) dijo...

De blanco estás preciosa, cada cosa que venga como tenga que venir. Intensa, barroca en color y flamboyante en sabores cuando el alma dicta y blanca, mínima y delicada cuando así lo estima... qué sea como sea pero que la cocina de Babel siga sabiendo a ti... no tengas prisa en salir a buscar nuevas experiencias, estás de ahora son fantásticas:-)

Un besazo reina mora!

Bego R dijo...

Ainssss a mi también me encanta esta época primaveral pero igualmente me deja plof, sin ganas de nada y con un cansancio extremo , apática total , sin embargo, la luz y el sol me da una inyección de vitalidad, es un contrasentido jijiji......creo que tendré que comerme unos cuántos rugelachs para estabilizar mi organismo , eso sería una terapia perfecta ;)
Feliz viaje , ya estoy deseando ver las bonitas fotos que nos compartirás.
Besinos.

Víctor González - Dvicio dijo...

He tenido que entrar a leer la receta por que la pinta era de muerte para un lunes por la mañana....espectacular.

señorita mandarina dijo...

deliciosas
http://senoritamandarina.blogspot.com/

KRIS dijo...

Pues yo ADORO esta limpieza en tus fotos. ADORO estos colores suaves. No es que las otras fotos no me gusten, pero...es que las fotos estas tan claritas me transmiten paz, sosiego, armonía.

Cosita como siempre me encanta venir a tu cocina a descubrir recetas desconocidas para mi. Eres como un libro abierto, conoces mil maravillas gastronómicas y nos las acercas y presentas tan lindas que por tí sería capaz de saltarme la dieta....fijate lo que te digo.

Ya mismo te llega el dia de disfrutar de tu merecido descanso. Yo estarIa como loca.

Un beso muy grande y recuerda una cosa esta "bucha fua" TE QUIERE muchooo, muchísimo. Que no se te olvide NUNCA

jantonio dijo...

Juana esos pastelitos tienen una pinta bestial. Con esa masa con queso. No me los puedo perder. Me los guardo y seguro que pronto tendrás noticias.
un besote.

Mònica Tarradellas dijo...

Doncs a mi, les teves fotos m'encanten i no em semblen gens blanques! Unes pastetes boníssimes! Petons!

Evelyn dijo...

Juana, a mi me encanta las fotos blanquitas y con tanta luces, así que puedes seguir sin ensuciar nada!!!
Los rugelachs (el nombrecito se las trae, jeje) tienen una pinta de escándalo, seguro que al comerlos te entra mucha energía y si no, ya queda menos para ese viajecito, concéntrate en lo mucho que lo disfrutarás y ¡no te olvides de llevarme contigo! jejeje. Un besiño.

São Ribeiro dijo...

Ficaram tão lindos,até dá vontade de os comer
Bjs

Pumuky dijo...

No sé porqué pero me da a mí que te vas a NY!! Llévame contigo anda, que yo aunque soy grandullón no ocupo mucho y ni notarás que estoy por ahí, jeje!
Aunque tus fotos sean más limpias, y más minimalistas, y no sean como a las que nos tienes mal acostumbrados, a mí me gustan un montón, y anda que no lucen los rugelachs ante estos minimalimos!!

Un besote guapa!

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Juana guindilla viajera!
se me quita el catarro al ver los rugelachs, que bons!. El tema de las fotos... las coloridas transmiten sensación de alegría y sarao. Las blancas superluminosas son del palo celestial nórdico para estados de ánimo de uff estoy en la parra!
Bueno espero que el viaje sea óptimo... (a Israel?, allí son clase dominante los asquenazíes)
Ya nos contarás!
Besos
Marisa

aquiy-ahora dijo...

A mi también me gusta los días soleados dan mucha luz, energía y alegría. Las fotos espectaculares y la receta ya ni te cuento.

Besos.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Madre mía otra vez Willy Fog? jajaja desde luego que eres un culo de mal asiento jajaja. Que suerte tienes pudiendo viajar tan a menudo !!! Me encantan estas cositas tan ricas y como yo me quedaré en mi casita una vez más, me llevo la receta y los hago yo, aunque no será lo mismo verdad? <3 Besitos ;-)

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Me encanta la receta, las fotos y el viaje que vas hacer. Todo perfecto!!!!
Besos

Catypol dijo...

Oye! qué manera más rara tienes de comerte una manzana, eh? te ha quedado igualita a un mapa, qué trabajazo [emoticonos me parto de risa]
A ver! dónde te vas? necesitas un portamaletas? te llevo el abrigo? diles a los del avión que soy invisible y quepo en cualquier lugar, y ahora con menos peso, casi ni respiro, jajaja
En serio! me encanta venir a verte, descubre delicias muchas veces, estas por ejemplo las desconocía, o si las había visto antes no recuerdo, me parecen deliciosas y el toque crocante del pistacho le debe dar una alegría al pastelito, para los argentinos sería ideal para acompañar con un mate, yo simplemente me lo tomaría así, pero me los comería todos ;)
Un besito Reina linda

Marga dijo...

qué maravilla Juana, me encanta tu destino, acabo de volver de Viena y ya envidio tu viaje. Me rechiflan tus fotos blancas, para mí las de hoy son preciosisimas, bsss

Nenalinda dijo...

Pero que rewonitooooooooooo me he encontrado el blog , espero que hayas hecho comer a mordiscos la manzana a las princesitas para hacer el mapa mundi por que igual eres capaz jis..jis.
Ains si es que no se por onde empezaaaaaaaaar por que todo y todo lo que haces me rexiflaaaaaaaaa las fotos las recetas las presentaciones y encima vas y casacas que te vas de viaje ainssssssssss me he imaginado tantos sitiios que no se si hacertare investigando es un postre típico de la repostería judía de Europa Oriental pero es en Estados Unidos donde se añade a la masa la crema de queso.
Bueno vayas donde vayas pasatelo muuuuuuuuy muyyyyyyy bien que yo de momento me llevo la receta que tienen que estar de muerte relelenta no lo siguiente.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaa.

Unknown dijo...

Juana demividaydemicorazón. Lo mismo da que da lo mismo cómo hagas tus fotos , son tan preciosas que te abducen, claras ,oscuras , limpias o enguarinchongás!!! jajjaja

El plofff primaveral hace estragos, pero como somos todoterreno se pasará en un plis plas.

Creo que la receta la voy a tener que doblar,por lo menos, porque con el pedazo pinta que tienen estos bocados con 12 nos vamos a pegar en casa.

Disfruta mucho ese viaje y empápate de todo para contarnos!!!!

Besitos, abrazos, cariños, Juana bella.

Unknown dijo...

Esta increíble este blog! tiene muy buena información! Aquí te dejo la dirección de mi blog para que lo visites! http://pasteleriadelsur.blogspot.mx

Laurel y Menta dijo...

ayy Juana nos llevas contigo? jaja qué bien, disfruta mucho muchooo

Estos rugelachs tienen una pinta deliciosa, qué ricos, tomamos buena nota!!

un abrazo

Unknown dijo...

Qué disfrutes de tus vacaciones, Juana.
A mi también me carga las pilas el ver el sol y los días largos, sin embargo la pereza me llega un poco más tarde, cuando empieza a subir la temperatura ;)
De cualquier forma tus fotos son igual de preciosas y las recetas igual de ricas con pocos o muchos ingredientes que le pongas ;)
Un besazo enorme y que disfrutes muchísimo del viaje, preciosa.

Unknown dijo...

Hola Juana! Qué rico, no? Tiene una pinta buenísima. Y...has tuneado un poco el blog, verdad? Me gusta mucho ;-))
Un beso

Liliana Fuchs dijo...

Ay ay, qué envidia me vas a dar con tu próximo viaje! Y espero muchas fotos e historias a la vuelta, por supuesto :D. Monísimos los rugelach, te han quedado perfectos :). Siempre he querido hacerlos, pero los suelo ver por la red en época navideña y en esas fechas estoy a tope, así que a ver si pruebo tu receta en cuanto tenga un rato libre. Qué ricos!

Un abrazo

Unknown dijo...

Que pinta tiene Juana, te han quedado deliciosos. Mira que tengo amigos asquenazis, y siempreee les hago postres sefardies, pfff un día me mantan jajaja, pero la verdad que les encanta lo dulce sea lo que sea, y a mi también. Los hice alguna vez, pero reconozco que no les eché ni mermelada ni na de na, pero estos tuyos, madre mía!! tienen una pinta buenísima... además has sido tan "malota" que me has provocado con esos pistachos, mmm delicioso! Besitos mi Juana!

Unknown dijo...

Estos bocaditos tienen un aspecto buenísimo, quién los pillara...
He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

Besos.

Lashistoriasdemaría dijo...

A mi me encantan tus fotos, incluso sencillas y me encantaría probar uno de estos dulces que nos traes hoy.
Estaré atenta a tu viaje, disfrutalo mucho guapa.
Besos

Mayte dijo...

A mi me encantan, son un vicio las masas que no llegan a ser hojaldre (las prefiero) pero tienen esa textura que rompe en boca y hace las delicias, y si las coronas con pistaches para mi son la locura. Yo no sé si podría solo comer uno, porque son como "galletas-pan" que todo lo enamoran. Sé que a dónde vas va a conquistarte, no solo por su comida, sino por tanta diversidad, cultura y sensaciones que te regala, ya estoy haciendo la lista de sitio. Me encanta la mapa-manzana-mundi.

Vibra, disfruta, siente, pero sobre todo llénate de energía para seguir disfrutándote!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pero mi chiki, estas fotos son preciosas, tú estarás falta de energía, pero las fotos no.
Me encantan,como te han quedado estos rugelachs, no los he comido nunca.
Recarga bien las pilas en tu precioso viaje y luego ya nos contarás todas las maravillas que veas y comas.
Millones de besos preciosa.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Pero que maravilla de bocados y vaya fotos!!!!! venga acoger fuerzas y a deleitarnos con mas ricas recetas
Bss

Tere dijo...

Mi reina mora favorita viajera siempre pone delicias¡
Son adicta a tus fotos, recetas, cocina. Las fotos son espectaculares hacen seguro justicia a estos maravillosos y originales bocados que nos traes. Un beso grandeeeeee

María Jesús dijo...

Juana, te diré que tus rugelachs son geniales, el nombre se las trae, supongo que será todo una delicia.
Adorables!!!

En la cocina de Sara dijo...

Mmmmm que pinta! Adoro los pistachos, esto tiene que estar de muerte ^^ Un besito!

Mariluz Piñeiro dijo...

Tienen una pinta espectacular, deben ser una delicia con una infusión calentita, qué antojooo....Te deseo buen viaje y qué disfrutes de tu experiencia "culillo inquieto"...Je, je. Un besazo especial!!!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Antes tenía como objetivo ir a las Baleares por sus paisajes, su mar, su clima, su encanto. Ahora tengo otro motivo más. Hay un lugar llamado Babel que empieza a ser uno de los atractivos más importantes de las islas y que no me extrañaría que algún día fuera declarado patrimonio de la humanidad. Mua.

Unknown dijo...

Que buenisima pinta tienen!! y ademas con un relleno diferente de lo habitual. Me encanta!!!
Tienes un premio en mi blog, espero que te guste ;-) http://www.fabricadeantojos.com/premio/ ‎
Besos
www.fabricadeantojos.com

ridente dijo...

Viva la creatividad y si además nos aporta placeres dulces mucho mejor.

Enhorabuena por esta apetitosa tentación dulce con dos texturas crujientes.

Aurélie dijo...

¡Impresionante, Juana!!
No los conocía para nada pero el descubrimiento ha sido placentero... ;-)
Un besito y que difrutes del viaje, muassss!!
Aurélie

Unknown dijo...

pero que delicia!!!!

www.acomerconmama.blogspot.com

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!