Crema de calabaza, maiz, y piñones....y llega el temporal!!

lunes, 8 de noviembre de 2010


Llueve y hace fresquito, estoy oyendo por la radio que se avecina un temporal en Galicia, y esto hace que me apetezca mucho comer algo calentito y reconfortante.
Esta crema es muy sencilla de hacer, aunque si nos atenemos al libro de donde la he sacado, no tan fácil!, porque?, pues porque como me pasa a menudo ultimamente, hay un ingrediente misterioso que aparece cuando una menos se lo espera!.... el maíz!.
Vereis, en la lista de ingredientes no se le menciona para nada, pero luego en la preparación surge cual estrella sorpresa!...la verdad es que me parece un complemento perfecto a la calabaza, por lo tanto he decidido añadirlo a la crema, eso si, como no se menciona la cantidad lo he hecho como me ha dictado la conciencia!.
Esta muy rica y se la dedico muy especialmente a mis amigos blogueros muy queridos que ahora están en Galicia y con el temporal que se les viene encima...ya sabeis chic@s, encerraditos en casa y nada de salir a la calle, que no os pase nada de nada!!!!

Inspirada en el precioso libro (a pesar de los ingredientes sorpresa), "Especias", de Manisha Gambhir Harkins. Ed De Vecchi.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 1 calabaza de 1kg aproximadamente.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1/2 cebolla picada.
- 1 latita de maíz en grano (140 grs aprox.).
- 1 l. de caldo vegetal.
- 150 gr de piñones.
- Pimienta de jamaica recién molida.



PREPARACIÓN:

- Cortar la calabaza longitudinalmente y extraer las pipas. Introducir las mitades boca abajo en el horno precalentado a 200º durante unos 45 min o hasta que estén bien tiernas. Extraer la pulpa con ayuda de una cuchara y desechar las pieles. Reservar.

- Calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela de fondo grueso e introducir la cebolla. Cocinar a fuego lento hasta que esté blanda.

- Añadir el maíz bien escurrido y la calabaza. Cocinar durante un par de minutos y verter el caldo sobre ellos. Llevar a ebullición y cocinar en un suave hervor unos 10 o 15 min.

- Mientras tostar en una sartén sin aceite, los piñones, vigilando que no se quemen. Reservar.

- Triturar la crema añadiendo la mitad de los piñones. La otra mitad reservarla para decorar.

- Servir con los piñones repartidos sobre la crema y espolvorear con la pimienta de jamaica.



Me encanta con pan caliente con mantequilla...UMMMMMMMMM!!!.
Besos a todos!!!!

51 comentarios:

jose vera dijo...

uyyy con el frio que hace hoy en madrid !! buenisisimo ...

Unknown dijo...

La maiz e la calabaza deven de combinar en la perfection. Muy rica esta crema para los dias de frio que se hacven sentir.

Besitos

Estela Getino dijo...

¡Ay! Qué rico, Juana. Esta receta es de las que me gustan a mí. ¡Y qué linda textura y color! Te la voy a robar para nuestro próximo invierno. Besos!

José Manuel dijo...

Ahora estoy escuchando en la radio lo del temporal, da miedo la velocidad que dicen que puede coger el aire.

Tú cremita con este frio que ha llegado se ve apetecible, que ricos los piñones, ( para mí son un vicio).

saludos y buen día.

Papinha Doce dijo...

Que coisa deliciosa, adora provar.

Bjinhos
Papinha Doce

Ingrid dijo...

Una crema super apetecible. A mí me encantan las cremas, durante todo el invirno difruto mucho haiéndolas y comiéndolas! te ha quedado deliciosa!
Muchos Besos!

Gloria dijo...

me has puesto los dientes largos solo con ver la textura. Deliciosa!!!
Un beso

foodtravelandwine dijo...

Que crema y que fotos!!!.....esta crema la hago esta semana!!.....mmmmm...es que me ha encantado!!.....te pasaste!!......Abrazotes, Marcela

Laube Leal dijo...

Juana, preciosa, abrígate tú también por esas tierras mallorquinas. Aquí aún no hace frío, pero tampoco hace calor y apetecen más las cosas calentitas y los buenos platos de cuchara como el tuyo. Me encanta esa crema y mira tú que jamás s eme había ocurrido ponerle millo-maíz, con lo que me gusta. Me tomo la libertad de coger prestada esta cremita... ñam ñam
Un besoteeeeeeee

DSdiva dijo...

Maravillosa combinación de sabores,
besos!

fedora dijo...

Чудесна рецепта, Хуана! Обичам супи, наистина са много подходяща храна за студено време. И при нас стана студено.
Супа с тиква досега все още не съм опитвала, сигурно е много вкусно, така изглежда :)

Хубава вечер и дано малко се затопли :)

Unknown dijo...

Que rico, sobre todo ahora que nos llega el frio.

Un saludo

Ague dijo...

Mi princesa,pués se avecina hacia las islas¡¡¡¡¡ay que bien nos viene tu cremita,calentita y con esos piñoncitos vamos que le va genial,me la llevo,si si y para la cenita me va genial y tu ni caso si sale un ingrediente misterioso tu ni caso¡¡¡¡¡¡jejejejej que bueno,un besote muy muy grande wuapísima.

Afri & Loli dijo...

Ohhhh Juana gracias por dedicarlo ,la verdad es que ahora mismo esta un día de perros solo apetece estar en casa y tomar cosas calentitas como esta crema tan rica
Por cierto yo que tú le enviaba un correo a la editorial haber donde estan los ingredientes ya que van dos veces seguidas
Un besote
loli

las recetas de mar dijo...

Juana, pero que sopita más rica me has preparao, con lo helada que vengo y entro en tú cocina y vualaa, toma sopita calentita!!! , jeje!!!
La foto de la cuchara me encanta, Juana!!!
Un abrazo fuerte!!!

las recetas de mar dijo...

Se me olvidaba un panecillo de esos calentitos con mantequilla, también quiero, eh!!!
Besis.

Sara dijo...

Que crema más rica, seguro que la hago, besitos

AYNA dijo...

Pero que cremita mas deliciosa y ese color me encanta,para estos frios que nos vienen , cae fenomenal,un besazo.

MABEL dijo...

Uhmmm... me podría mandar un platito por Seur, por favor??? jajaja
Qué rica debe de estar esta cremita, me encanta el color, la textura... y supongo que el sabor... cuándo me la mandes te lo cuento, jajaja
Besazos, guapa.

Lydia dijo...

De verdad, con el frío que está empezando a hacer viene genial este tipo de cremas. La de calabaza me encanta. Muacks

Gloria Baker dijo...

Que delicioso Juana! Una de mis cremas favoritas es la de zapallo o calabaza! delicioso!! cariños gloria

Gloria Baker dijo...

Juana please!!! ayudame quise poner el logo con la invitacion de la Navidad de Ornella, o sea el logo puedo ponerlo pero queria que fuera con el link por si alguien quiere participar. Escribeme a mi mail a gloriadlepilar_1994@yahoo.com

porfa! porque estuve tratando y viendo todos los logos que tenía Ornella pero no encontré como traspasarlo, besoos gloria

Mama Yéti dijo...

¡ Receta muy bella! El potiron es de temporada y encuentra mucho éxito. Espero que logres traducirme tu enviarlo receta para esta semana. Buena tarde gruesos besitos

Caro dijo...

Qué delicia de sopa, super completa y además...Qué color!! Buenísimo para entrar en calor. Por acá es muy difícil conseguir piñones pero con unas almendritas fileteadas me conformo!!! Besos!!

Anónimo dijo...

La crem de la crem...
Bueno, Juana, no hay palabras para describir lo fantástica y deliciosa que tiene que estar esta crema, con sus piñoncitos, y con el maiz...
La calabaza queda tan rica!!!
Que suerte tener ese libro!!
Un beso, preciosa.

Tito dijo...

Juanaaaa amigaaaa!!! graciasss por dedicárnosla!!! eres más majaaa!!!! no veas la que está cayendo en estos momentos!!!! y sopla el eolo que es la caña! ahora está silvando miraa fiiiuuuuuuuuuuuuuuuu!!!! cualquiera sale a la calle con esta brisilla que corre jajajajaa!!!! esto no es ná!!!!

No sé si ya sabes que yo no soy de creminas! pero te cojo un bolciño pekerrecho para la jefa! que a ella la pirran las cremas!!!! yo no puedo con esa textura!!! y mira que lo intento eh!!! bueno venga! la probaré porque la has hecho tú!!!! jejejeje!!!! tiene muy buena pinta Juana!!!!

que tengas una GRAN semana amiga!!!

;-)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que quien escribió el libro tenía tanta hambre que se iba comiendo ingredientes de todas las recetas, jejeje, menos mal que eres una chica lista y sabes como colocarlos.
Esta crema me parece deliciosa con el maiz sorpresa y los piñones, podremos combatir el frío.
Besos guapetona.

Anónimo dijo...

HOla Ana!! que buena esa sopa, tiene un color hermoso! también se puede acompañar con semillas de sésamo u otra.
Te cuento que subí una receta con especies wok, la clásica que me enseñaste. Te voy a pedir si me mandás una con la ñora, porque no se me ocure nada.
Besitos!
Marie

Unknown dijo...

mi piace molto la zuppa di zucca, non ho mai provato la versione con il mais. bacio

Erika dijo...

Como me gusta la imagen de tomar la sopa mirando como llueve afuera, es una de las maneras que más se disfruta un rico plato de sopa calentito.
Tu receta , una delicia.
Cariños

★Mandarina★ dijo...

puf! yo no soporto ese tipo de libros que, o no aparece un ingrediente al principio y lo notás recién en la receta, o está en los ingredientes pero jamás aparece en la preparación... horrible.
Asímismo tu plato quedó increíble. :)

Quiero ser súper famosa dijo...

No te lo vas a creer preciosa mia. Pero tengo casi media calabaza de cuando hice las verdinas para el concurso de "Con sabor astur" y me quedan piñones de cuando hice los panellets, así que solo me falta el ingrediente misterioso, eñ maiz!!
Voy a probar esta cremita y no te lo digo por decir eh? pero me encantan. Tengo una en el Blog que es la que suelo hacer en casa. Pero esta se ve deliciosa!! Un besito y abrigateeee!!!

mar dijo...

como apeteceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Que rica pintaaaaaa viva la calaabazaaaaaaaaa viva. :) una receta excepcional a mi estas cosas me privan

Rosanna Guillem dijo...

Mmmmm, qué bueno Juana, cómo apetecen ya las sopitas y las cremas... y esta que nos traes se ve exquisita. La foto de la cuchara está genial, se sale de la pantalla. Cualquier día de estos la preparo, mmmmm, qué ganas!!!!

Alba dijo...

Qué buena pita tiene esta crema. A mi ahora también me empiezan a apetecer cosas bien calentitas.
Te ha quedado deliciosa!

Besos!

Mariola dijo...

que rica, que rica, que rica!!!! bssss

bizcocho mundiales! dijo...

Te dire que por aqui, si hay una tormenta pero de lluvia. Este plato como esta el tiempo por aqui seria todo una delicisia. Me gusta como se ve bien concentrado y sedoso.Nathalie(mundo bizcocho)

La Panoteca dijo...

Juana que rica sopa, me encanta la sopa de zapallo (como le llamamos en Chile) y con piñínes TOP!. Las fotos muy buenas, tientan a cualquiera.
Besos
tita

Ornella dijo...

Cara Juana qui proprio non se ne parla di pioggia e freddo in questi giorni! Oggi c'è vento forte ma adesso più di 20°!
Meravigliosa questa zuppa! Io amo molto la zucca e anche il mais! Baci baci

Rosa Ballerina dijo...

mmm qué pinta! Seguro que está deliciosa. En lo referente al maíz, combina perfectamente con la calabaza. De hecho, mi abuela siempre que hace crema o puré de calabaza le pone también maíz, y le sale riquísimo.
Me quedo un ratito mirando por tu blog!

Gracias por pasarte por el mío!

Besos!

conceicao dijo...

Ficou com uma cor linda. Sabe tão bem uma sopa nesta altura do ano.
Bjs

♥ Ana dijo...

olé ¡¡que bien me sentaría esta cremita!!,con la que se avecina es lo que más apetece comer , una cremita calentita y rica, rica ¡¡quien quiere más!!
Besazos

Carol dijo...

La calabaza es una de mis preferidas en esta época del año, me encanta hacer diferentes platos con calabaza, pero la crema de este manjar me vuelve loca, así que con esta receta me has conquistado...
Y lo del maiz, a mi alguna vez también me ha ocurrido encontrarme con ingredientes sorpresa que no aparecían con anterioridad en la receta, ay que ver!

Un besito cielo

Juana dijo...

Gracias a tod@s por dejarme comentarios, no os imaginais con que gusto los leo..son la sal de todos los dias!!!!
Besitos!

Alicia dijo...

La verdad que con el día que hace si que apetece una sopita, cremita o algo auténticamente caliente.
Frío no hace pero aquí en Santander estamos viendo llover desde el domingo y volar los contenedores de la basura desde ayer, y llenos de bolsas que debe ser un peso considerable, pero en mi barrio corre un aire....
Muchísimos besos.
Seguiremos tus consejos y saldremos de casa lo imprescindible.
Alicia.

fresaypimienta dijo...

Madre mia que crema tan rica, jamás imaginé mezclar la calabaza con el maiz, y con esos piñones....deliciosa...tomo nota de tu receta, tiene un aspecto óptimo! un beso guapísima

Gabriela, clavo y canela dijo...

Siiii!! con pan caliente con matequilla mmm.. que maravilla!!!
besitos
Gaby

jantonio dijo...

Esta cremita antitemporal con calabaza asada es una delicia. Me la guardo porque por aquí también está cayendo una buena.
Un abrazo.

jantonio dijo...

Esta cremita antitemporal con calabaza asada es una delicia. Me la guardo porque por aquí también está cayendo una buena.
Un abrazo.

Ana dijo...

Juana, mira que ultimamaente estoy viendo el maiz por muchos sitios...yo lo como cocido con mantequilla sal y pimiente o en ensalada, no me complico mas. Pero esta aportacion ahora en este tiempo, croe que me voy a animar a echarle la latita de maiz, ademas como solo la como yo, nadie se va a enterar.

Un besazo

locasita dijo...

Ooooooooooooooh! qué ricooooooooooooo! yo quiero una poca! maíz y calabaza.... eso debe estar para quitarse el sombrero, y la camiseta, y los pantalones......... jajajajaja.... y volvérselo a poner tó! joé, qué frío hace ya, coñe!!!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!