Köttbullar i gräddsas, las albondigas que no son de Ikea.

miércoles, 3 de noviembre de 2010



Ya he vuelto de mi viaje, y la verdad es que lejos de sentarme bien, estoy hecha polvo, y ligeramente triste y melancólica.....sniffffff!....a veces es difícil estar lejos de personas y lugares a los que quieres mucho!!!. En mi caso de mis padres, hermano y mi querida ciudad tan bonita, Granada.
Pero bueno, hay que volver a la vida y en mi caso estoy muy bien donde estoy, y con quien estoy, así que...EN MARCHA!!!!. Llevo mucho retraso en visitaros a todos y prometo que me pondré al día lo antes posible, me he perdido muchas cositas, verdad???.
Hoy, y a causa de mi melancolía Granadina, no estoy muy inspirada en la cocina, así que pensando en hacer algo que guste a todos y sabiendo que mis hijas son adictas a las albóndigas de esa famosa tienda sueca que todos conocemos, he pensado que estaría bien comerlas caseras por una vez, aprovechando el famoso libro de cocina sueca del que siguen surgiendo misterios.... que lo hacen más interesante para mi!.

Interpretado libremente del libro "Chicas, cerillas y fogones" de Birgitta Sandberg.






INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 3 cucharadas de pan rayado.
- 150 ml de nata liquida.
- 2 patatas cocidas, no muy grandes.
- 250 gr de carne picada de cerdo.
- 250 gr de carne picada de ternera.
- 1 cucharada de cebolla en polvo.
- 1/2 cucharada de ajo en polvo.
- 1 pizca de nuez moscada (opcional).
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.

Salsa:
- 1 cucharada colmada de harina.
- 400 ml de agua templada.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 200 ml de nata liquida.





PREPARACIÓN:

- Introducir el pan rayado en un bol, cubrir con la nata y dejar reposar hasta que se hinche.

- Añadir las patatas chafadas, las carnes, el huevo, la cebolla y el ajo y la nuez moscada. Salpimentar.

- Mezclar todo el conjunto con las manos y formar bolitas de tamaño mediano. Una muy buena idea que me dio mi querida Alicia, es mojarse las manos con aceite, de este modo no se pega la masa a las manos.. viste que sigo tus consejos guapa?? ;).

- En una cacerola de fondo grueso fundir la mantequilla, añadir el aceite y dorar las albondigas por tandas. Son muy delicadas, tened cuidado pues a mi alguna se me desintegró!. Reservar en una fuente.

- En la misma cacerola y mantequilla en que hemos frito las albondigas, añadir la cucharada de harina y remover bien. Incorporar el agua templada, la pastilla de caldo y la nata. Calentar a fuego lento, añadir las albondigas y dejar en un suave hervor, removiendo de vez en cuando y con delicadeza, durante unos 10 o 15 min.

- Servir acompañado de patatas cocidas, ensalada y pepino marinado (esto último yo no lo he hecho, que conste) y disfrutar!!!.




46 comentarios:

José Manuel dijo...

La verdad es que tienen un aspecto tremendo estas albóndigas, me las copio para empezar, porque otra cosa no iba a poder hacer.

Bienvenida de tu viaje y sobre todo que descanses. Saludos

Gloria dijo...

Si las de ikea me chiflan, me imagino las tuyas. Se ven de lujo.
Bienvenida Juana y anímate pronto.
Un besazo

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

yo que estoy a 2000 km de mi familia, te entiendo perfectamente.. la vida es un ir y venir de alegria y tristeza.. pero las albondigas estan de buenas .. que me la llevo para el almuerzo de mañana.
besos
alimonia

Rosanna Guillem dijo...

Mmmmm, las tengo que probar. Tengo pendiente de colgar unas albóndigas que hice la semana pasada, con relleno de mozarella. Salieron buenísimas, pero la próxima que haga albóndigas hago esta receta.

Estela Getino dijo...

¡Juana, buenísimas tus albóndigas! Para hacer en nuestro próximo invierno. A mi también me daria pena regresar de Granada... aunque no tengo familiares ahí, me daría mucha tristeza dejar esa ciudad tan pero tan bonita! ¡Besos!

Alicia dijo...

Juana, en cuanto estés un par de días más en casa y le tomes el pulso a la vida normal se te pasará, lo se por experiencia. Burgos-Santander, Santander-Burgos, y luego ya con los chiquis Pamplona-Santander, Santander-Pamplona. Cuando llegaba a casa muchas veces estaba sin ganas de nada, pero una vez que volvía a la rutina todos tan felices, ya volveríamos a casa por Navidad o en algún puente. Se que lo tenía más fácil, Pamplona está cerca de Santander.
Las albóndigas muy buenas, seguro que caen.
Besazos y ánimo.
Alicia.
No tengo entrada nueva, llevo una semana trepidante, para no variar.

Gloria Baker dijo...

que ricas se ven tus albondigas Juana! un beso, gloria

Afri & Loli dijo...

Juana las del Ikea estan de vicio pero las tuyas no se quedan atras es mas seguro que estan mas ricas!!!
La sal fue un triunfo ¿la probaste?
Un besote
loli

Ornella dijo...

Bentornata carissima!Conosco benissimo la tristezza e la malinconia che viene nel lasciare le persone care e dover partire! E' bellissimo ritrovarsi ma è bruttissimo allontanarsi! Io mi consolo dicendo: li rivedrò prestissimo! Le polpette dell'Ikea...ma questo libro è stupendo e tu una gran cuoca! Sai che ho preparato il tuo hummus? Buonissimo! Tanti tanti baci e un abbraccio

orquidea59 dijo...

NO HE PROBADO LAS DE IKEA, PERO ESTAS SE VEN RIQUISIMAS. LAS HARÉ. BESO DE ORQUIDEA59

más que hermanas dijo...

Tienen muy buena pinta.
seguro que triunfaron.

Muchos ánimos
besos

foodtravelandwine dijo...

Animo.....volver es siempre dificil....pero ya veras como vuelves a la rutina!!...tus albondigas estan deliciosas!!.....Abrazotes, Marcela

Suny Senabre dijo...

Verán como en unos días se te pasará la morriña.
La verdad es que se ven jugositas. Seguro que están muy buenas.
Besitos,

Suny

rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com

Coses de Llàbiro dijo...

Pues muchos ánimos.
Tus hijas quedarían encantadas!
Un abrazo.

María Alonso dijo...

Muy ricas y parecen muy sabrosas!!!!

Felicidades!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!

Afri & Loli dijo...

Vaya nombrecito tiene tu receta jajajaja, madre mia se ven deliciosas esas albóndigas, todo carne, aqui no hay truco ni cartón.

Un beso
Afri

MABEL dijo...

Animo guapa, en unos días...prueba superada!!! En cuanto a la receta de las albóndigas seguro que están riquísimas, por lo que tomo nota de ellas...ahora bien, menos mal que no tenías ganas de cocinar, porque sino... jajaja
Besos, guapísima y bienvenida.

mar dijo...

jajaja donde caben dos caben tresssss. tenias que haber puesto bienvenidos a la republica independiente de mis albondias ;) ay hija que pintaza tienen,me encantan!

Goyi dijo...

Bueno, son un tanto parecidas a las mías...y yo no soy Sueca!!!..quitando la nata y poco más... sí que sí!!!
Muy buena pinta...
Besitos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico se veee! pues con la foto has conseguido que me quede babeando jaja..
besitos
Gaby

Tito dijo...

Juanaaaaaa amigaaaaaa!!!! ¿que tal de boda? has vueltoooooo!!! que alegría!!! se te ha echado muuuuuchoooooo de menos!!! me llevo toas las albóndigas que tienen una pintaca impresionante!! ya echaba yo de menos esas recetassssssuecassss! jajajaja!!!!

de lujo te han quedado maja!!!!!

Grande eres coñeee!!!!!!!


;-)

Annie dijo...

Juana bienvenida y estas albóndigas se ven estupendas.
Un beso

★Mandarina★ dijo...

¡Granada! ¡qué bonito! Una vez fui a Granada y me quedé un par de días, estuve en un tablao (obvio, ruta obligada de todos los turistas...) y hasta me obligaron a bailar, jeje. También fui a la Alhambra, quedé fascinada, saqué muchísimas fotos. ¡Qué jardines, pardiez! ¡Maravillosos!
Ah, y tus albóndigas también están bonitas, me gusta que no salieron para nada sequitas, y eso es un gran mérito teniendo en cuenta que le pusiste carne de cerdo.
¡Bienvenida, Juana, otra vez al mundillo bloguero! :o)

Mariola dijo...

Querida Juana!! Como entiendo esa tristeza de estar lejos de los tuyos ... no te sientas mal y ve a Granada todo lo que puedas!! Las albondigas tienen una pinta 1000 veces mejor que las de Ikea. Besos

María Ramos dijo...

Voy a hacer un cuaderno sólo de albóndigas. Pero que ideas tan buenas hay por estos lugares blogueriles. Juana, no sé como debes sentirte, porque no he tenido que estar lejos de mi familia más de un mes, pero puedo imaginar parte de tu sentimiento. Así que me alegro haberte hecho sonreír con la entrada. Un besazo guapa

Eva Flores dijo...

cuando se vuelve de vacaciones siempre hay sentimientos encontrados.
Es duro volver al día a día.
bs!

Caro dijo...

Juana, arriba el ánimo!!! Y seguí cocinando que lo hacés de maravilla!!!
Un abrazo!!!

Lydia dijo...

Mi familia materna es granadina también, qué ciudad tan bonita! Las albóndigas se ven deliciosas. Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Menuda pinta tienen estas albóndigas suecas.
Es normal que ahora añores a tu familia, pero ánimo, verás como pronto recuperas la energía.
Un millón de besos guapetona.

Unknown dijo...

bentornata! adoro queste polpette e la tua ricetta la conserverò gelosamente. ieri sera non riuscivo a scrivere il commento. bacio

Juana dijo...

Estoy en plena voragine visitadora!!, espero no olvidarme a ninguno con tanto ir y venir!!
Gracias a todos por vuestros amables comentarios..ya estoy más contenta ahora que os he "visto"
Besitos"!!!

Menta dijo...

Hola Juana, primero de todo muchas gracias por visitar mi blog , claro que no me importa que me sigas, la verdad esque casi te diria que para mi es un orgullo...he visitado tu blog y ufff...menuda mano tienes para preparar platos, a mi la cocina tambien me gusta mucho, asi que ya tienes una seguidora mas.

Las almondigas de Ikea, sinceramente no las he provado, y ni ganas, no se...como que prefiero remangarme y ponerme yo misma ha hacerlas, no descarto alguna vezzzz si estoy muyyy apurada..jjejej pero vamos que no creo yo que las prueve.

Bueno , te dire algo de mi..me llamo Merche , soy de bcn y estoy encantada de tenerte como amiga.Para lo que puedas necesitar...ya sabes.

Un besote.

Merche

Unknown dijo...

juana ,estas albondigas si que tienen buena pinta, y no las de ikea, que casi me muero entre la salsa y la carne..indigestion al canto, me la copieteo!a mi tampoco me hace ilusion la navidad al final! un besito

Nadji dijo...

De bonnes boulettes moelleuses.
Je note ta recette.
A bientôt.

Ague dijo...

Mi niña,ánimo y pa arriba,mi niña es un poco duro estar lejos de la familia y de tu entorno,pero no nos toca a veces más remedio,pero aquí estamos nosotros que vamos te queremos un montón princesa,
me ha encantado tus albóndigas,tomo nota wuapetona y arriba ese ánimo.
Besitos mil.

fimere dijo...

elles doivent être drôlement délicieuses ces boulettes et bien appétissantes
j'aime beaucoup
bonne soirée

Unknown dijo...

Que albondigas mas chulas, nunca he probado las de ikea, pero ya me han dicho que son muy buenas. Esta receta me parece estupenda.

Besitos

365 sonrisas dijo...

Hola Juana, me alegro mucho que te haya gustado mi blog asi tqmbien he podido pasar a conocerte y seguirte de ahira en adelante. Un besazo, Marta

Ana dijo...

Poco a poco se te pasar´a la morriña, ademas con todo el trabajo atrasado que tienes, seguro que no te da ni tiempo. Tambien he estado desconectada unos dias y puf!!! Las albóndigas riquisimas, y muy bueno el truco no lo sabia, pero lo proxima mis manos impregnadas en oro liquido....la salsa nunca la he hecho asi y habrá que probarlas.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Juana!! Sabes qué? Me encanta tu sentido del humor!!! No está regañado cocinar y mezclar los ingredientes con una sonrisa!!!
Las albóndigas (que no son de ikea) estan para devorarlas, y cómo me he reído con el misterio del huevo desaparecido!!! Jajaja!!!
Bueno, tú también tienes un blog delicioso, lleno a rebosar, y seguro que me verás muy a menudo por aquí.
Un beso, guapa.

jantonio dijo...

Juana estoy en la misma situación que tú, aroma estoy en Cádiz y en 2-3 días vuelvo a Palma a echar de menos a mi familia.
Ahora apenas cocino y os visito mucho.
Estas albóndigas nos entusiasman a todos y habrá que tenerlas cerca.
Un besote.

Laube Leal dijo...

Tus albóndigas son mucho mejores que la esa tienda.... Te lo digo yo. Qué pinta más rica tienen Juana!.
Oye, no estés melancólica, granaína mía... Ponte en marcha que por aquí estamos ansiosas de marchaaaaaaaa, queremos marchaaaaaaa.
Un besoteeeeeee y un abrazo para que se te pase la morriña

fedora dijo...

Ох, прекрасни кюфтета си направила, Хуана!
Както съм гладна, с удоволствие бих похапнала няколко! Ще трябва да опитам рецептата :)

Хубав ден!

Mama Yéti dijo...

Me gusta mucho tu visión de las cosas y tu tecla de humor. Hace ya un momento que había venido visitarte y compruebo que él allí estar estado lleno de cosas bellas y buenas. Gracias por tu generosidad. ¡Hasta pronto!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta receta me la copio, así amortizas más el libro de la sueca jejej.

Tienen una pinta fantástica.

Ester dijo...

Tienen muy buena pinta!!!

Simplemente como comentario decir que aquí en Suecia (donde vivo) lo que se hace es comer las köttbullar con una salsa/mermelada de arándanos rojos (lingonsås) y pure de patatas o patatas al graten. Acompañar las Köttbullar con Lingonsås es algo que se considera esencial aquí (a mi personalmente no me acaba de hacer el peso la combinación, las albóndigas propuestas por ti tienen mejor pinta ^_^)

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!