viernes, 10 de diciembre de 2010
Boeuf Bourguignon sencillo para una cena en familia.
Tengo que confesaros que en navidad es cuando cocino cosas más sencillas (que no malas!). Generalmente en estas fechas me reuno con mi querida familia que anda dispersa por Europa, y no me apetece ni complicarme con grandes preparaciones, ni arriesgarme a innovar. En una ocasión quise lucirme haciendo un plato que jamás había preparado, y aunque mis padres (que son unos soles!) dijeron que estaba bueno, yo quede mas bien decepcionada!.
Así que en estas jornadas previas y preparatorias, mi marido y yo estamos haciendo catas de cocina sencilla, de toda la vida, grandes clásicos que se hagan practicamente solos, mientras yo disfruto de una copita de vino, y disfruto de la buena compañía!!!.
Pensamos en el Boeuf Bourguignon al ver la ya famosa película sobre Julia Child, Julie y Julia. En esta película, la protagonista cocina este clásico en la versión de la famosa cocinera norteamericana. Yo, lo he hecho según un maravilloso libro que perteneció a mi tatarabuela y que amorosamente me ha cedido mi madre después de haberlo usado durante toda mi infancia y adolescencia. En este libro no se especifican cantidades ni temperaturas, entre otras cosas porque se cocinaba con fuego de leña o carbón (como ha cambiado todo!).
Lo que más me ha llamado la atención del libro del que os hablo, es que en el, el guiso no lleva ningún tipo de verdura más que la cebolla!, aunque me consta que siempre se le pone zanahoria, y champiñones.... (pido ayuda a nuestras amigas francesas!!!). Yo he optado por añadirle las clásicas zanahorias, que me parece que aparte de complementar la carne le aporta un toque de color imprescindible!!!, los champiñones...los olvidé!!, me dí cuenta al hacer las fotos;).
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1kl y 300 gr (mas o menos ;) de carne de buey o ternera para guisar.
- 1 botella de vino de Borgoña (no vamos a ser tacaños y usar un vino de tetra brik!).
- 1 cucharada de harina.
- 3 dientes de ajo.
- 300 gr de zanahorias mini bien limpias, no hace falta pelarlas sin son muy jóvenes y tiernas.
- 250 gr de cebollitas francesas peladas.
- 300 gr de champiñones pequeños bien limpios.
- 1 bouquet garní hecho con aromáticas, en el mío puse lo que había en mi jardín, romero, orégano, salvia, tomillo y albahaca.
- Aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.
PREPARACIÓN:
- Introducir la carne cortada a taquitos en un bol grande y cubrir con vino lo suficiente para que la carne se impregne con el. Dejar macerar durante un par de horas en el frigorífico tapada con un film de plástico.
- Retirar la carne del bol y secar muy bien con un papel de cocina. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una cacerola de fondo grueso, y dorar la carne por todos los lados. Si es necesario, hacerlo por tandas para que se dore bien y no hierva.
- Espolvorear con la harina y remover para que la carne se impregne. Incorporar los dientes de ajo y el ramito de aromáticas. Salpimentar, y regar con el vino lo suficiente para cubrir la carne. En teoría os sobrará un poquito para tomar una copita antes de cenar ;).
- Llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego muy lento durante una hora o hasta que la carne esté tierna.
- Incorporar la cebolla, los champiñones y las zanahorias, sin remover, para que se hagan practicamente con el vapor del guiso (me gusta añadirlas tarde porque de este modo no se llegan a deshacer, odio la verdura super cocida!!, además conservan su bello color). Tapar de nuevo y continuar la cocción una hora más.
Un guiso delicioso!!!, UMMMMMMM!!!
Juana, ¡¡¡qué casualidad!!! he comprado ternera porque pensaba hacer un ragú para el fin de semana.
ResponderEliminarIba a hacer una versión muy parecida a ésta, pero me decantaré por la que preparaba mi madre siempre. Le salía muy rico también.
Besitos guapa,
Suny
Una maravilla d guiso Juana, corazón.
ResponderEliminarTe ha quedado de infarto!!!
Y dices que sencillo... con ese nombre nada puede ser sencillo!
Hola Juana !!!
ResponderEliminarA mi me parece un plato perfecto !!
Son dias de compartir y por eso mismo debemos disfrutar en la mayor forma posible de la buena compañía de nuestra gente y no es indispensable estar metido entre fogones toda la jornada con platos super elaborados que nada tienen que ver con nuestros gustos.
Con tu permiso me lo apunto porque me parece un guiso extraordinario y digno de la mejor ocasión.
Besinos mil.
Juana que bueno que te decidas por platos sencillos, yo soy igual, voy a lo seguro!!! Te cuento que mis guisos ahora son de lentejas o garbanzos y les pongo cebollas, zanahorias, tomates y ajo...Me encantan!! Qué bueno colocar las zanahorias enteras...Hermosa película no? Un abrazo grande!!!!
ResponderEliminarNo conocía este plato de nada, pero queda anotado, se ve muy rico.
ResponderEliminarQue bueno preparar un plato para compartir con tú familia.
Un abrazo y que tengas un feliz fin de semana.
Me pasa igual Juana,no arriesgo para las fiestas,son muy tradicionales,demasiado para mi gusto,pero lo importante es que coman a gusto,así que repetiremos.El ragú es una opción bueníisma y así macerado ha de estar rerico.LUce estupendo.
ResponderEliminarUn besote
Esas imagenes lo dicen TODO!!
ResponderEliminarPura delicia, sencillo y con sabor, qué más se puede pedir que no sea un plato calentito :D
Besiños.
Adoro esse prato, e' uma delicia.
ResponderEliminarQuando estive en francia de vacaciones, lo comia muchas vezes.
Se ya quedado muy rico : )
Gracias por la receta.
Besitos
Juana no lo he cocinado nunca, tomo nota de la receta.
ResponderEliminarMe parece muy buena idea lo de probar las recetas de siempre y con quién mejor que con nuestro compañero de batallas.
Te ha quedado muy rico, se vé muy sabroso.
Seguro que estas fiestas, estarás orgullosa de la cena, ya te lo digo yo de 10.
Y qué disfrutes de ese vinito en compañía de los tuyos, te lo mereces guapetona.
Por cierto guarda muy bien el libro, que seguro que tus hijas te lo agraderán.
Un abrazo.
Me parece una idea genial lo de no complicarse la vida en la cocina en Navidad. Yo creo que muchas pecamos de eso y luego nos arrepentimos.
ResponderEliminarFíjate tu que para nochevieja que somos 18 creo que haré unas albóndigas, que me salen de muerte y se que a todo el mundo le gustan.
Un beso
joooooooolin te vengo a contestar a tu pregunta y me encuentro con esta delicia! madre mia que ricooooooooo
ResponderEliminarla nueva inkilina se llama Hera, se lo pusieron en el criadero y me gustaba y por no marearla pues hera se quedó, es buenísima, bastante mas que lennon, y mucho menos cabezona, vamos que es como en ser humano, pero bueno tampoco se lo voy a decir a diego para no herirle su orgullo jajajaaj, un besooo
Qué lujazo de receta... Yo también vi la peli y me quedé con el gusanillo de hacerla. Te quedó con una presencia espectacular, guapa! Enhorabuena!
ResponderEliminarA mi me ha encantado esta receta...tanto que he tomado buena nota.
ResponderEliminarBeso de Orquidea59
Nada mejor que lo clásico Juana!, me encanta el aspecto de este guiso, yo nunca lo he preparado, algo parecido en cuanto a la elaboración si, pero este mismo no.
ResponderEliminarDebe estar delicioso, me lo apunto.
PD. En serio has hecho dos brioches??!!, que bien!
Un beso.
te ha quedado genial es una maravilla, besos
ResponderEliminarJuana tienes toda la razón del mundo los platos sencillos son los mejores nos lo presentas así y parece un plato de 5 estrellas..seguro que el libro de recetas pasará a tus niñas cuando sean mayores
ResponderEliminarbuen finde
loli
Qué bueno Juana. No sé por que esos guisos que tardan tiempo en hacerse y dejan las carnes blandas y jugosas me encantan.
ResponderEliminarPor cierto, este año y gracias al régimen de mi marido he cambiado el menú y voy a preparar redondo de ternera estofado con puré de patata. Creo que es mejor para el colesterol y todas esas gaitas que el solomillo que has visto, y sigue siendo un buen plato. Lo hago el día anterior y puedo bajar a misa a ver cantar a la peque de la familia que estrenará sus 10 añazos.
Muchiiiisimos besos.
Alicia.
Mi niña tienes toda la razón que no vale la pena arriesgarse,que lo importante es tener a las personas más queridas a la vera y que la comida,la que hacemos de toda la vida.
ResponderEliminarA mi también me parece raro que solo lleve cebolla y la idea de añadirle las zanahorias es genial y los champis no te preocupes se los pondremos nosotras¡¡¡¡
Mi niña se ve deliciosamente ric0¡¡¡
Un besito enorme y que lo disfrutes en familia,
feliz finde.
Hola Juana!!! Yo tambien he heredado una de esos libros antiguos de cocina. Tambien me llamo la atencion que en los guisados no habia verduras y me dio un sincope cuando vi que habia un capitulo dedicado a la carne de gato. Todavia no lo he superado.....
ResponderEliminarEl guisado tiene una pinta buenisima y las fotos bien lindas. Besos!!
Ese libro debe ser una auténtica colla. Nunca habia odio hablar del guiso pero de la peli se habla en todos los blogs con lo que tengo unas ganas locas de verla!!!
ResponderEliminarQué recuerdos de la película... Aún no me he atrevido con la receta básicamente porque estoy esperando que me regalen una cocotte de Le Creuset, jaja :)
ResponderEliminarDi que si, disfruta de las fiestas con la familia, no es necesario innovar si no poner mucho cariño en lo que haces.
ResponderEliminarEsta receta se ve muy rica, con una carne muy tierna.
Besos y buen fin de semana preciosa.
Se ve bueno!!....aun con pura cebolla....que bueno hayas podido heredar un libro tan antiguo....de seguro podras mostrar mas de una receta interesante.....yo ara Navidad tampoco me complico....generalmente nos juntamos con otros amigos y hacemos una comida donde cada persona pone algo diferente....asi probamos cosas nuevas (del otro) sin complicarnos.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarCiao ti è riuscito perfetto tua nonna sarebbe orgogliosa di questo delizioso stufato, baci e felice fine settimana
ResponderEliminarUn plato delicioso e invernal, yo no soy muy de carnes, pero así cocinada a fuego lento y bien tierna, seguro que para repetir........ Un beso.
ResponderEliminarJuana è meraviglioso questo stufato con tante erbe aromatiche! Molto bello il libro di cucina della nonna!Tanti baci e buon fine settimana
ResponderEliminarWow, the meat looks very tasty... and these carrots... mmm fantasy! :)
ResponderEliminarPerfect photos!
Bravo, Juana! I like this recipe :)
Hola Juana! Qué blogazo que tienes, es para quedarse a vivir aquí! es que no puedo parar de leer, no sólo pones las recetas, sino que las "condimentas" con tus reflexiones.
ResponderEliminarNo sabes cómo te entiendo cuando hablas de la huelga y cómo te has perdido de visitar a tu hermano en Bxls. Estoy esperando a mi hija menor que vive en Uruguay para Navidad y allá han amenazado con huelga para esos días también, es que si no llega no será Navidad para mí, sólo una gran tristeza.
Muy bueno tu BB, los ingredientes de maravilla, sobretodo la salvia que se te da tan linda. El Cordon Bleu pone 3 tomates y una cucharada de salsa ídem, y tocino en la guarnición, pero yo creo que es como mucho. Me has inspirado, después de Navida pondré alguna receta de carne.
Y tener el libro de tu tatarabuela eso sí que es un tesoro! espero nos compartas algunas recetas.
Te dejo un beso, te enlazo y trataré de venir muy seguido por aquí
Que receta más buena, me encantan este tipo de guisos y en Navidad se agradece un plato caserito y rico. Excelente idea. Besos.
ResponderEliminarHay Juana en este lado del mundo son las 12:45 de la noche y con esta tentación tengo ambre. Me anoto la receta. Un bezo, Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarQué rico Juana! Y haces bien de no arriesgar en estas fechas. Si sabes que está bueno, para que arriesgar la comida y sufrir? ya tenemos todo el año para ir improvisando con la gente de casa, jiji!!
ResponderEliminarYo no se si lleva zanahorias y champiñones o sólo cebolla, pero en cualquier caso me parece que tiene que estar muy rico!!
Muchos besos!! :)
Hola Juana!! a mi me pasa lo mismo que a vos. Con esto de la navidad tengo mil cosas que hacer y cocino a las apuradas.
ResponderEliminarMe gustaría a mi también tener un libro tan antiguo de mi familia. Que hermoso!
Pensá a que nuestros nietos les vamos a dejar el blog. Eso es lindo.
Un abrazo!
aah Juani te ha queddao espectacular, de verdad y las zanahorias son un acierto yo no resisto colocar algo de color y las zanahorias son preciosas.
ResponderEliminarMe encantan los libros antiguos, tengo algunos que me hadado mi mamá, pero mi abuelita dejó un cuaderno de recetas que ella misma escribió, e slo más entretenido. Un abrazo, gloria
Plato sencillo pero delicioso, con los ingredientes que lleva es un éxito seguro. Te lo tengo que copiar porque me ha gustado el aspecto que tiene.
ResponderEliminarUn besote
Que lujo de receta , se ve riquisima.
ResponderEliminarUn besito
Comment ne pas aimer le bœuf bourguignon. C'est tellement bon.
ResponderEliminarA bientôt.
Juana querida! que receta maravillosa! y ese color de la carne mmmm, buenísimo!
ResponderEliminarbesitos
ton bœuf bourguignon est préparé à la perfection et je suis sur qu'il est encore meilleur pendant une soirée entre amoureux. J'ai adoré ce film.
ResponderEliminarbiz,samia
Como dices, no es momento de improvisar, ni de innovar. Ultimamente intento también no complicarme la vida.
ResponderEliminarEl platito que nos pones tiene una pinta excelente.
Un besote.
Me encanta este guiso Juana y te ha quedado de fábula!una receta sabrosa y sencilla!
ResponderEliminarMuchos Besos
En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog, estoy empezando ahora y me hace ilusión que la gente lo lea y más todavía si lo comentan.
ResponderEliminarAl abrir el tuyo me he topado con una casual sorpresa. Ayer mismo fuimos a un restaurante francés en Valencia y pedí Ratatouile con queso de cabra, y de segundo Boeuf Bourguignon, tenía muchas ganas de probarlo. La verdad es que creo que se puede mejorar la receta del restaurante. Lo pensaba poner en mi blog un día, pues yo también vi la película, y me gustó tanto que la quería volver a ver y citarla al mismo tiempo en el blog. Mira, casualidades de la vida. Tu receta me parece muy buena, y eso de añadir las zanahorias da un poco de color al plato, que debe estar muy sabroso. Saludos.
Hola, Juana!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, gracias a ella he podido conocerte y es un enorme placer.
Me encanta tu blog, enhorabuena por él, te enlazo para no perderte la pista.
un besito y muy felices fiestas!!
(el guiso, de muertederico)
lo que más me gusta de todo, es que es un guiso bonito!!!me lo apunto!!Besos
ResponderEliminarJuana, la verdad es que entre querer estar con los tuyos y que siempre hay aquellos pitiminís que en cualquier plato encuentran algún ingrediente que no les gusta.... veo muy buena opción ésta de la comida tradicional. Bien que haces, coñe!! disfruta mucho de la familia en estas fechas, con platos como éste van a quedar todos encantados!
ResponderEliminarJuana que rico!!! Que tiemble Julia Child!!!!
ResponderEliminarBuenísimo!!
un beso
Completamente de acuerdo contigo. Yo este año también voy a optar por comidas sencillas y que se puedan preparar con antelación o que puedas meter en el horno o dejar guisando y tú mientras disfrutando de la familia...
ResponderEliminarEl guiso tuyo tiene un aspecto delicioso, pero lo que me ha llamado la atención es lo del libro de tu tatarabuela... Vamos, ni las mejores joyas heredadas del mundo puede equipararse a eso... ¡¡qué envidia más sana!!! jejeje
Un besazo enorme, guapísima.
Impresionante y muy bueno que tiene que estar.
ResponderEliminarexquisito mucha suerte amiga!!!!
ResponderEliminarYo tenía un maravilloso solomillo de t3ernera para hacer un boeuf bourguignon para el día de Navidad....
ResponderEliminarHice una 1ª prueba con solomillo de cerdo.... ¡Pero!.... He sido incapaz de ponerme con él así que lo tengo que ir sacando estos días como se me va ocurriendo....
Ya os contaré la batallita, ya.
Jajajajajajaa.
Viendo el tuyo me arrepiento de haberlo preparado sólo como un "aprovechamiento".
Pochoncicos.
k buena pinta tiene!!!! desde luego k me apunto esta receta..
ResponderEliminarUn abrazo!!!
http://pizcadevida.blogspot.com/
Hola Juana,
ResponderEliminarAyer me apetecía un día casero, y que mejor que probar esta receta. Me quedó buenísimo, tanto, que no sobró nada de nada. Lo mejor, el aroma a hierbas por toda la casa. Gracias!