Figacitas, o panecitos Argentinos.

viernes, 15 de abril de 2011



Ayer recibí unos regalos maravillosos de unas chicas maravillosas. A pesar de no haber acudido a la quedada que se celebro en Santiago, cosa que me entristeció mucho, mis queridas niñitas me enviaron mis regalitos por correo!!!.....

......Unos preciosos posavasos de parte de mi adorada María "La señora de la casita", la reina de las tartas y de los jabones!, unos pendientes increíbles que mi linda Bego hace ella solita con sus manitas y que podéis ver en su otro blog, y el libro del pan de Xavier Barriga de parte de mi Loliña bonita. Es demasiado niñas!!!!. Desde  mi cocinita os agradezco muchiiiiisimo todo, pero sobretodo lo buenas que sois!!!, ya lo sabéis, pero lo repito!!!, me alegro mucho de conoceros, y estas figacitas son para vosotras amigas!!!.....y para Tito, al que le deseamos lo mejor para su padre, verdad amigos??.

Así que, aprovechando que esta noche hacemos un asado Argentino con unos amigos!... Que mejor que  estrenar mi nuevo libro con estos pequeños panes, que dicen que son ideales para acompañar el susodicho asado.

Amigas vegetarianas, notareis que pensando en vosotras, al "animal" no le he hecho fotos!!! ;).




Y sin mas, me despido por unos días de vosotros!!!. Me iré de viaje, pero también necesito desconectar del ordenador, de cocinar pensando en fotos y escenarios...eso si!!!, os visitare!!!...llevo mucho retraso en visitar blogs amigos y me apetece hacerlo, pero tranquilamente y sin estrés!!!.
AU REVOIR MES AMIS!!!


INGREDIENTES:

-  275 ml de agua templada (en el libro 225 ml, pero al amasarlo con panificadora, a mi me hizo falta un poco mas).
- 500 gr de harina de fuerza ( en mi caso harina Bio de la marca Lidl).
- 10 gr de sal.
- 65 gr de manteca de cerdo ablandada.
- 1 cucharada y media de levadura seca de panadería.
- Mantequilla para pintar.




PREPARACIÓN (amasado en panificadora):

- Introducir todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en la cubeta de la panificadora y programar la función de amasado.

- Una vez terminado el programa, espolvorear un poco de harina sobre la superficie de trabajo y aplastar la masa para desgasificarla. Estirarla con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2´5 cm. Doblarla por la mitad, estirar de nuevo y hacer otro pliegue. Dejar reposar cubierta con un paño durante unos 15 min.

- Forrar con papel vegetal una bandeja de horno.

- Pasado ese tiempo, estirar de nuevo la masa hasta que su grosor sea de 1´5 cm. Con un cortapastas o vaso del revés de unos 8 cm sacar pequeñas formas y disponer sobre la bandeja de horno. Cubrir con un trapo húmedo y dejar levar durante una hora o un poco mas, hasta que doblen de tamaño (eso a mi no me ocurrió :(, estuvieron casi dos horas, y a penas subieron...no obstante salieron muy buenas!).

- Precalentar el horno a 250º e introducir una olla con trapos mojados en su interior para que suelten vapor.

- Pintar los pequeños pancitos con mantequilla, bajar la temperatura del horno a 210º y hornear durante unos 15 min, o hasta que estén bien dorados.




Felices vacaciones amigos!!!!.


70 comentarios:

fresaypimienta dijo...

Juana que lindos panecillos te han quedado, que buenos deben ser, me muero de ganas de hacerlos! Que tengas un buen fin de semana guapa

rosilet dijo...

Que monada de pancitos, seguro que buenisimos. Me llevo la receta y ya te contare! Disfruta descansando que por aqui te esperamos y enhorabuena por tus regalos!
Besitossss

Kako dijo...

Juanita, yo todavía no tengo vacaciones hasta dentro de dos meses, que suerte!, espero que lo disfrutes mucho.
Tus panes están preciosos, me encantan, los he escuchado pero nunca comido, aqui no venden la manteca, tendré que pasar.
Un beso!!

Bego (samira) dijo...

Juana mia antes de irme no podia pasar sin venir a despedirme .

Eso no fue nada mi sol, tu te mereces muchisimo mas, la pena fue no poder dártelos en vivo y en directo ;) pero seguro que prontito lo podremos conseguir .

Sabes que esta receta la tengo yo en pendientes desde que me regaló el Samirín el libro hace ya mas de un año y aún no los hice ?.....Me tengo que animar, vaya pintaza, tus amigos van a quedar sorprendidos, qué buena anfitriona eres.

Eso sí, yo me llevo mi panecillo que también quieroooooooo jaja y aunque no pueda estar fisicamente en esa reunión, con el pensamiento viajaré hasta ahi ;)

Besinos milllllllll y a descansar y disfrutar ;)

Anna dijo...

Ay Juana que panecillos..... se ven tan tiernos, tan ricos...que dan unas ganar de comeeeeeer..!!!!. Que disfrutes muchísimo de estas fiestas y que vengas cargada de ideas maravillosas, aunque todas las que tienes ya son maravillosas. Sólo hay que ver cuánto te quieren por la blogosfera. se te hechará de menos guapísima. un abrazo.

Lily dijo...

Que delicia Juana de pancitos !!!! Se ven tremendos !!!
Muchas gracias por la receta
Feliz fin de semana
Besos

Lucia dijo...

Felices vacaciones Juana!

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Juana que pinta tienen estos bollos, Me los merendaba ahora mismo, excelentes...la pena es que el pan,el horno y un servidor somos enemigos ...
Besos

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡¡¡Hola Juana!!! Se ve que hay muy buena gente en la blogosfera y que te aprecian un montón, aunque todo hay que decirlo, te lo ganas porque eres un cielo. Me han gustado mucho estos panes así que los copiaré en mi libro particular de recetas de pan, ¡pienso hacerlas todas! Espero que disfrutes de tu viaje y de tu descanso. Un abrazo

Pily Guzman dijo...

Qué delicia Juana, se ven taaan buenos !!! están ricos???
Descansa y traquila , para que regreses con más fuerza...
Te extrañaré :)
Un beso

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Juana, me confirmas que tienes que ser muy buena persona porque si la gente se porta bien contigo es porque te lo mereces y además no haces la foto del bicho para no herir sensibilidades, confirmado.
Las figacitas ya las he copiado.
un beso y buen finde

María Alonso dijo...

Jo!!! que panes Juana deliciosos y con esas fotos apetece traspasar la pantalla.
Un besín

Anniki dijo...

Mira que con las primeras fotos ya pensaba en lo esponjoso que se veía el pan, pero es que con la última ya está decidido! Lo es seguro, tiene una pinta estupenda! No lo conocía y me ha encantado :)

un beso!

Sole dijo...

aaaaaaaaaaah! adoro las figacitas! pero las que más me gustan son las de manteca, que son más suavecitas aún. ¿y quién preparó el asado? ¿tenés amigos argentinos?
bueno, niña, que disfrute de su viaje, yo también me voy en unos días. ¡Nos volveremos a conectar a la vuelta! ¡relajate y disfrutá mucho, mucho! :o)

SUNY SENABRE dijo...

Juana, como me alegro que hayas recibido tantos regalitos. Verás cuantas recetas ricas tiene el libro de Xavier Barriga.
¡¡¡Qué panecitos tan ideales nos has preparado!!! tienen una pinta de blanditos y suaves ¡¡quien los pillara!!!
Disfruta de la cena con los amigos y sobre todo del descanso. Seguro que necesitas renovar energías, ¡¡¡como todos!!! yo estoy de tanta medidación hasta el moño!!! También necesito descansar y desconectar.

Mil besitos linda y pásalo bien. ¡¡Hasta la vuelta!!!

Amanda dijo...

Juana, las fotos lo dicen todo. Se ve delicioso. Me dan ganas de apuntarme a esa cena. ;-D
¡Qué de regalitos tan chulis! Es que tu lo vales...
Besitos.
;-D

dulce dijo...

que buena pinta tienen,te han quedado genial bess

Alicia dijo...

Que panes más hermosos.
Mándame una foto del asado y me hago una idea de como guisan en Argentina.
Me di cuenta mirando las fotos que no salías y deduje habilmente conmigo misma que no habías ido. Ojo que valgo para policía, je, je, je.
Pásalo muy bien donde vayas y disfruta. Yo también me iré unos días, pero aquí dan las vacaciones el miércoles.
Muchíiiiiisimos besos y abrazos.
Alicia.

encintura dijo...

Seguro que están ricos, y bonitos como ellos solos. Un asado argentino es una de las reuniones más divertidas que puede haber. Que lo pases bien.

Besos y felices vacaciones
Nikk

asj dijo...

Hola guapa!
Siento no pasar a comentarte tanto como quisiera, pero ando muy liada! los panecillos te han quedado estupendos y espero que disfrutes mucho las vacaciones yo necesito descansar ya!

besos

jantonio dijo...

Juana, muy ricos, los conocía de verlos en los blogs de nuestras amigas argentinas y te han quedado genial. Estoy un poco perezoso con el pan, a ver si me pongo las pilas pronto.
Que los pases bien, desconectes. Nos vemos a la vuelta.
Un besote.

Gloria dijo...

Juani me encnataron estos pancitos!! se ven maravillosos, uno de estos días los haré porque a veces me quedo sin pan o el pan "llega" en la noche, je (lo trae gerardo) porque aquí en el campo no hay nada muy cerca. Baguettes hago pero estos pancitos me tincaron, un abrazo y que lo pases bien y no nos olvides, xx gloria

♥ Ana dijo...

No, si , al final, me quedaré yo solita cuidando los blogs, me voy a vestir de guarda juradao e iré de blog en blog controlando que todo marche bien y que nadie se pase ni un pelín, jejeje
Yo soy carnívora, siiii, lo siento pero es así, aunque como de todo, me conformaré con ver los panecitos que me encantan, y tienen una pintaza que te mueres,y, para otra vez, ya veré ese asado que me lo estoy imaginando y creo que hasta lo huelo, que rico
Muuuchos besotes y desconecta todo lo que puedas

Como na casa dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, me gusta todo lo que he visto, también éstos lindos panecillos!
Felices vacaciones!
Bicos

Ague dijo...

Que delicia de panecillos mi niña y que regalitos más bonitos has recibido y es que te los mereces todos mi niña,eres un sol.
Yo tengo el libro de Xavier y varias recetas suyas publicadas y son una maravilla,sisfrutarás con él.
Mi niña pásalo estupendamente y disfruta de los tuyos.
Mil besitos y feliz semana Santa.

mar dijo...

HOla Juanucaa, si llego a tener en casa manteca lo hubiera hecho ahora mismo pero no tengo, no vale mantequilla? un besoooooo

Yolanda dijo...

Con estos panecitos tan esponjosos, qué bien habréis pingado en las salsita del asado, eeeeh, Juana, je je. ¡cuánta buena gente hay en el mundo! Pero también es cierto que cada cual tiene lo que se merece, y si a ti te dan, es porque te lo has ganado :-))

Besos y feliz finde.

ospanacar dijo...

Yo también tengo el libro de Xavier Barriga y hay veces que apetece comerse hasta el libro.
Estas figacitas argentinas todavía no las he preparado, pero les tengo echado el ojo.
Enhorabuena por todos esos regalos, ¡que los disfrutes!. Un besin

Rosana dijo...

Que ricos panes!! tan esponjosos..., me apetece un monton hacerlos. Que disfrutes mucho de tus vacaciones. Besitos

Amparo dijo...

Juana, haces siempre unas cosas interesantísimas. Desde luego tienen una pinta estupenda.
Un abrazo.

Davinia dijo...

Que buena pinta!!!! Me encantan este tipo de panecillos que acompañados con un poquito de aceite, mantequilla o mermelada deben de estar de lujo!
Me copio la receta, a ver si algún día me atrevo!!
Besos!

Tere dijo...

Hummmm con dulce o salado tienen que estar muy ricos & solitos también¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Susana dijo...

Que panecillos tan bonitos, que bien me vendrían para la fiestecita de mañana, me gustan mucho los individuales.
Disfruta de tu viaje y hasta la vuelta!! Besos

Pilar dijo...

Suenan exquisitos! Que tengas un buen descanso y la pases muy bien.

Manderley dijo...

Que buena pinta! Se ven buenísimos.

Besos

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla de panes!!....aca no venden manteca de cerdo.....y queda maravilloso el pan con manteca!!......pasalo super bien!!.....y esas fotos estan maravillosas!!......Abrazotes, Marcela

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te echaré de menos Juana, pero será una buena manera de que recargues pilas y vuelvas con fuerza.
Los pancitos tienen una pinta de comer uno y ya no parar.
Besos preciosa que tengas una buena Semana Santa.

Caro dijo...

Juana que belleza de pancitos!! Se comen con la mirada!!! Qué color tienen!!! Te deseo unas lindas vacaciones...Descansá y pasalá bien!!!! Un abrazo enooorme!!!

Asela Masià dijo...

Qué panecillos más tiernos, tienen una pinta... Les gustarían mucho a mis hijas, así tan blanquitos y tiernos. Besos y que lo pases bien estos días de fiesta. Nosotros también nos iremos, pero en Jueves Santo.

jose manuel dijo...

Estos panecillos los tengo pendientes desde hace mucho tiempo, que redonditos te han quedado.

Abrazos y que tengas un buen fin de semana

Beatriz dijo...

Es curioso que a mi a veces las masas tampoco me doblan pero bueno... sera la temperatura!.
Los panes aun sin doblar el volumen te han quedado preciosos y seguro ricos

Isabel dijo...

Te han quedado perfecctos Juana!!
Qué fotos tan bonitas, y cómo te mereces esos regalos, y más!
Eres un amor.

fedora dijo...

И отново много апетитни хлебчета, като бомбички са :))
Чудесни последни рецепти си ни предложила :)

conceicao dijo...

Que pão fofo, comia já um.
bjs

Judith dijo...

te han quedado fantásssssssssticos!!! yo quiero unos cuantos!!!!!!!!!! besitos guapa y feliz fin de semana!!!

Visc a la Cuina dijo...

Tienen que ser una delicia!

http://debuencomeryalgomas.blogspot.com/ dijo...

que bien te han quedadooo,tan redonditoss estan para pegar un bocado jejejque tengas un buen viajeeee espero verte prontito pero es cierto que a veces hay que desconectar un poco,un besazo

Virginia dijo...

Estos panecillos se ven expectaculares Juana. Porque yo acabo de hacer el mio para este fin de semana, que si no hacia estos, pero vamos, que no tardara en caer.
Disfruta de tus merecidas vacaciones y ya nos contarás como te lo has pasado.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola querida amiga! gracias por tu mensajito. Estoy bien, solo que he viajado y aun no vuelvo a la ''normalidad'' por así decirlo :)
Los panecitos están fantásticos! imperdibles!
En unos días más estoy al día :)
besitos!

Donibaneko dijo...

UuuuuuuuUUUUuf !!!, que monada de pancito0os!!! me encanta esa formita que te quedaron y esa miga... Mi madre!!! no los comi jamas pero creo que voy arechupetear la pamtalla...;P
Un besito guapa!!

Toñi dijo...

De buena gana me comía uno de estos panecitos, el asado seguro que quedó espectacular, que buenos momentos se comparten con los amigos, verdad???, Ya sabes guárdame uno de estos.
Besitos.

Afri & Loli dijo...

Juana linda vengo con un dia de retraso,seguro que fue un éxito la cena de ayer solo los panes ya hablan solos ...ya planearemos con tranquilidad un buena quedada este año no te libras de nosotras!! si hace falta pa Palma que nos vamos ...no sabes los indecisa que estaba ,lo tendrá no lo tendrá ufff menos mal al final acerté
Linda disfruta mucho de estos días,nuestra Bego ya estará enfrentándose a media familia por el partido jajajajaj
Un besazo

Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...

Juanita,
Que ricos se han quedado los panecillos... Estan con un aspecto delicioso. Me ya gustado mucho de la receta, se ve buenisima : )

Besitos y bueno fin de semana guapa!

ROCIO dijo...

Juana te han quedado perfectos, lo sabes verdad? están para que Xavier Barriga quite la foto del libro y ponga los tuyos mejor, que cosa más bonita por Dios. El libro es una maravilla, yo lo tengo y ya he hecho varias cositas, que buenos regalitos que te han hecho las amigas eh?
Espero que descanses y recargues las pilas, pero no tardes en volver, que te echaré de menos.
Un besote fuerte.

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Qué panecillos más requetexcelentes. Muak

Carmen dijo...

qué tiernos deben estar y qué miga más deliciosa se ve!

Estela Getino dijo...

Hola amiga Juana, pero qué sorpresa! ¡Las verdaderas figacitas que venden en el tranquilo barrio de mi madre! ¡Qué deliciosas se ven! En general, para el asado, usamos un pan un poco más largo llamado "pan de flauta" o "flautita", con el que se hace el famoso "choripán". Las figacitas se usan más para los cumpleaños, para hacer sandwich de peceto (o de lo que se te ocurra), pero la verdad es que combinan con todo, con los asados, con los cumpleaños, con los desayunos de manteca y mermelada. Te quedaron como en la mejor panadería de todo Buenos Aires. Felicitaciones amiga. ¡Un abrazo gigante transatlántico!

Mayte✿ dijo...

Juani que disfrutes muchísimo de tus vacaciones, yo en nada ya tomo las maletas y me marcho, así que aprovecho para despedirme de una vez y ya nos re-encontramos a la vuelta :D.

Esos panecillos tengo unas ganas...desde hace tiempo de hacerlos, me guardo la receta!

Un abrazote!

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is a fun, through access to other countries, people, culture and nature. Come see Teuvo pictures on my blog. Tell your friends why he must visit Teuvo pictures on my blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

Erika dijo...

Las figacitas son de los panes más populares por aquí , aunque lo normal es que se hagan con mantequilla , lo que nosotros llamamos manteca. Y sino, existe la versión de figacitas comunes que llevan muy poco contenido graso. Esta versión con grasa (que uds llaman manteca) es deliciosa y entra dentro de los panes hechos con grasa. Por cierto uno más rico que otro.
Me imagino que no quedó ni uno, se ven espectaculares!
Cariños y buen viaje

Morguix dijo...

Sigo con "respeto" por el pan, jejeje... aunque éstos parecen menos complicadísimos que otros. Supongo que podré amasarlos en Thermomix o a mano, porque no tengo panificadora...
Te han quedado absolutamente perfectos, guapa.
Un besote, y felices vacaciones.

**** Fe-i*ka dijo...

He llegado hasta tu cocina desde la de Tito y bueno he decididio quedarme un ratito para disfrutar .... me gusta,me gusta mucho y no solo la primera receta, muchas de las que he visto. Un abrazo viajera...un placer conocerte.

Hilmar dijo...

Lucen maravillosos estos pancitos! Perfectos! Los apunto en mi lista de pendientes... me han dado ganas de probarlos.
Que tengas un buena semana,
besos,

Silvia dijo...

Opino todo igual que Erika...son exquisitos,te han quedado con un aspécto fantástico

UN beso

Don Camilo y Caldereta dijo...

Juana que pinta tan rica tienen estos panecillos, yo también voy a probarlos. yo no los conocía.
Y mira por donde, me has aclarado una duda que tengo hace días: resulta que cuando cojo recetas de pan amasadas a la manera tradicional y pongo los ingredientes tal cual en la panificadora, me falta siempre un poco de agua.... ahhhhhhh que era normal?? ja ja, si no llega a ser por ti, pienso que todo el mundo está por ahorrar recursos naturales menos yo ... ja ja ja
bsts. maite

Don Camilo y Caldereta dijo...

ahhhhh que se me olvidaba aunque seguro que a ti no hace falta que nadie te lo diga, PASATELO PIPA!!!!!!
Bsts. Maite

Carrot Cake dijo...

Juana, yo no tengo asado argentino entre mis planes para hoy, pero me llevo unos cuantos panecillos! Qué pinta tan deliciosa,me encanta como te han quedado.

Me apunto el nombre, que nunca los he probado.

Un besote enorme!

queta dijo...

...ummmmmm!!! Ya me llega ese olorcito tan rico!!!!!!! Juana te han quedado de lo más apetecibles!!! Ya me gustaría a mí un par para comer ahorita ¡¡¡qué devoro!!! Y me valen así solitos y sin relleno, jajajaja!!!!!
Eres un solete de los grandes!!!

Besitos y disfruta estos días de vacaciones 'en todos los sentidos', jeje!!!!

doris dijo...

Bueno bueno que ricos esos panecitos, yo he vivido en Uruguay unos años y me los recuerda gratamente, ya soy seguidora tuya, un abrazo de Doris

Anónimo dijo...

En este vídeo se muestra, paso a paso, cómo preparar figacitas de manteca...

http://www.youtube.com/watch?v=bNfzv9A2bRg

Publicar un comentario en la entrada

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!