Pastítsio griego.

miércoles, 11 de mayo de 2011



A estas alturas los que ya me visitáis desde hace algún tiempo, os habréis dado cuenta de mi amor por viajar, conocer otras culturas y por supuesto su gastronomía!!!. Desde luego en España tenemos mucho que decir en este y otros muchos aspectos, pero aquí, en mi blog, me encanta cocinar platos de países lejanos, y no tan lejanos, que de algún modo me transportan a lugares en los que pasé momentos maravillosos, o donde me gustaría pasarlos...

Uno de esos lugares que amo es Grecia. Un país que conocí (creo que bastante) de pequeña, cuando con mis padres y mi hermano recorríamos Europa con nuestra tienda de campaña... Desde entonces me enamoré del país y de su maravillosa gastronomía. Y como muestra de ello, el pastítsio!, que viene a ser la versión Griega de nuestros macarrones, pero con una sorpresa deliciosa en su capa superior!!!...
........queréis saber que es????


Fuente "Cocina Griega" de Susanna Tee, Ed.Parragon.


INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:

- 1 cebolla picada fina.
- 2 dientes de ajo picados.
- 650 gr de carne de cordero o ternera picada.
- 400 gr de tomate triturado.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 1 cucharada de hierbabuena picada.
- 1 o 2 cucharaditas de canela molida.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida.
- 1/4 cucharadita de clavo molido.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
- 225 gr de macarrones.

Y ahora la capa superior y su sorpresa!.....no es bechamel, no no noooooo!!!.
- 2 huevos batidos.
- 300 ml de yogurt griego.
- 60 gr de queso feta desmenuzado ( en esto yo siempre calculo a ojo, tirando a lo alto, porque adoro el queso!. Yo puse un poco mas).
- 40 gr de queso parmesano rallado.




PREPARACIÓN:

- Calentar un chorrito de aceite en una cazuela de fondo grueso. Añadir la cebolla y cocinar hasta que esté blanda. Incorporar el ajo y seguir cocinando un par de minutos mas.

- Añadir la carne picada y remover para que esta se fría por todos los lados y esté bien desmenuzada. Incorporar el tomate, hierbabuena, azúcar, canela, nuez moscada, clavo, sal y pimienta. Llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar durante unos 20 min, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa se espese. Esto último es importante para dar consistencia al pastel.

- Mientras cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Escurrir y reservar. Batir los huevos con el yogurt griego y el queso feta. Podeis añadir un poco de pimienta si deseáis, pero vigilad la sal, pues el feta es muy salado!.

- Engrasar ligeramente una bandeja de horno. Y precalentar el horno a 190º-200º, según el horno.

- Una vez la salsa haya espesado, repartirla sobre la bandeja de horno. Cubrir esta con una capa de pasta hervida y terminar repartiendo la salsa de yogurt y queso. Espolvorear el parmesano rallado y hornear durante unos 40 min, o hasta que la superficie esté dorada y hermosa.




Lo ideal es comer de un dia para otro y a temperatura ambiente.
Os aseguro que es delicioso!!!.



88 comentarios:

El dia mas dulce dijo...

Juana esto tengo que probarlo que cosa mas rica!!!

Judith dijo...

de momento sólo he estado en Creta, pero El Peloponeso es una de nuestras rutas pendientes... Su gastronomía és fantàstica y esta propuesta tuya me encanta!!!! me ha encantado la parte de la crosta!!! besitos linda

Gloria dijo...

que lindo se ve Juani y delicioso, me encantó la foto del plato medio vacio Rico!! que estes bien, gloris

Stefania dijo...

Buona ricetta :) ciao

Amanda dijo...

¡Qué recuerdos más bonitos Juana! De aventuras en tienda de campaña. ¡Me encanta! Esta receta con ese nombre tan raro yo no me la puedo comer... ¿sabes por qué? ;-D
Besitos guapa.
;-D

ospanacar dijo...

Guauuuuu¡¡¡¡¡¡¡ esto tiene que ser como tocar el cielo. Yo quiero pobar esa capa superior ¡Madre mía!!!, me pongo hacerte la ola... Muchas gracias por compartir tu sapiencia. un besin (por cierto, me la llevo a favoritos)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una delicia con esa capa sorpresa, que parece bechamel y no lo es.
Y esas sobras en el plato? Es una receta para dejarlo bien limpio.
Besos preciosa y sigue deleitándonos con recetas de otros países.

Isabel dijo...

Qué recuerdos Juana... yo viví un año y medio en Atenas, me fuí de Erasmus y me quedé unos meses más.
Voy siempre que puedo, al Mini ya le hemos llevado a ver la Acrópolis...
Un amigo que estuvo allí conmigo, se casó con una chica griega, alguna vez que he comido en casa de sus suegros nos han puesto este plato.
Te quedó de lujo!!
Vales igual para un roto que para un descosido... ;-)

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Uy qué cosa más buena! Me alegra mucho que nos muestres tus viajes culinarios. Requetemuak

Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...

Juanita,
La ultima vez que estive grecia fuera ya uns anos a traz... Que plato mas bueno, que nos apresentas, se quedo con un aspecto delicioso. Tambien me encanta las (dolmadakia) Juana, amiga no se ya quedado nada en lo plato, que mala que eres jajajaja... Gracias por partilhares la receta : )

Besitos

Marhya dijo...

qué buena pinta! Y si que es sorpresa la capa superior, a simple vista me pareció bechamel. Tengo que probarlo un día, gracias por compartirlo.
Un beso.

jose manuel dijo...

Yo tengo publicada esta receta en mi blog, pero muy diferente a la tuya con respecto a lo de la bechamel, pero e la apunto para probarla, me encanta como a tí la cocina internacional, y la griega me fascina.

Saludos

Marisa dijo...

Juana, qué bueno!! y qué ganas tengo de hacerlo! Lo he probado varias veces y pensaba que la capa de encima era bechamel con queso! Muchísimo mejor!! me encanta la receta! Yo he estado por el norte de Grecia pero me queda mucho por ver. besos

Marisa

Anna dijo...

Juana, que maravilla de plato.Al igual que tu, adoro la cocina de otros países, no importa cuáles, pero me parece todo tan diferente, tan exótico, que el sólo placer de hacer algo distinto a lo acostumbrado me cautiva. Te ha quedado delicioso y con ese gratinado que nunca he probado. Un beso.

Gloria dijo...

El plato es una maravilla, pero la salsa es de impacto.
Ya la tengo en favoritos urgentes.
Eres un hacha!!
Besazos

rosilet dijo...

Así dejaré yo el plato cuando lo prepare! Me encantan las recetas de por el mundo...hoy justamente estoy preparando una...a ver cuando la publico...
Un besito guapa!

Alicia dijo...

Menudo vicio que tiene este plato. Desde luego en mi casa triunfa.
Creo que esta semana hemos viajado al mismo país, si es que soy capaz de publicar la receta de una vez.
Besazos.
Alicia.

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Hola Juana!, me muero por probar esa capa superior, vamos a ver creo que lo tengo todo para hacerlo, tengo los quesos, la pasta, el yogurt, compraré ternera y este fin de semana cae, que ganas tengo!
Un besazo guapa!

Ana Rita dijo...

Hummmmm, que delicia!!!Adorei...

bjoka
Rita

Amparo dijo...

¡Que cosa tan rica Juana! Me encanta. Guardo la receta.
Un abrazo.

Ague dijo...

Una delicia y si que es verdad que viajar nos invita a probar estas delicias de platos diferentes y suculentos,
me ha encantado la salsita tengo que probarla por que se ve una maravilla cielo,
Un besito enorme a mi niña.

ornella dijo...

Kalispera Juana!! Cucini meglio di una greca! Mi piace moltissimo lo yogurt al posto della besciamella, proverò senz'altro! Tanti baci...pollà filià :))

quechuloalgodulce dijo...

Maremia que cosa mas rica!!!! me llevo tu receta proque quiero ver a los mios dejar el plato como el tuyo ;D

Pilar dijo...

Menos el pepino, me gusta todo de la gastronomía griega. Y tu plato con sorpresa me parece una auténtica delicia. Yo te habría dejado el plato mucho más limpio ;)
Besos guapa

Carol dijo...

Juana mi niña! Muchas gracias por tu visita, tienes razón, hacía ya un tiempecito que no nos cruzábamos y es que yo ando liadita de aquí para allá y no paro quieta, pero nunca me olvido de tu maravilloso blog!!

Un a receta exquisita, la gastronomía griega es una de mis favoritas la que más despúes de la italiana!

Un besito linda!

Goyi dijo...

El nombre es casi impronunciable...pero la pinta que tiene, se sale!!!...Sobre todo por las fotos, son geniales...
Muchos besitos wapa

Bego (samira) dijo...

Yo sí quiero descubrir esa sorpresa deliciosa y te aseguro que no va a ser muy tarde. Ya me la apunto y la dejo en las primeras páginas de mis recetas "pendientes" para que no se me despiste.

Mientras la preparo espero otra sorpresina via cartero que me tiene en ascuas jeje....qué será, será , el tiempo te lo diráaaaaaaaaa , la vida te enseñará que será seráaaaaaaaaa jaja.....Ya te contaré, de momento no puedo desvelarte nada aunque tu seguro que sabes mas que yo ;)

Me gusta verte activa ;) sólo por eso hoy te envío ración triple de mimos , besos y abrazos, ea todos para ti solita !!!

María dijo...

Menuda pinta!! eso tiene que estar buenisimoooo con todos esos ingredientes. Un beso

asj dijo...

Qué pinta más increíble, nunca he estado en Grecia, pero imagino que si fuera acabaría enamorada igual que tú! De momento me quedo un platito que debe de estar realmente delicioso y con esas fotos que haces dan ganas de traspasar la pantalla!

Un besazo guapísima!

Maria José dijo...

Juana, que pinta tiene esta receta, exquisita, me la anoto para hacer porque debe estar de locura, tu veras a mi marido que alegria le doy, con lo que le gusta a el estas cosas........besos.

Ummu Aisha Al Magrebia dijo...

Ya se ve que quedó rica...¡No has dejado más que un macarrón! jajaja. Me ha encantado, tiene una pinta riquísima y los ingredientes resultan fáciles a pesar de ser una receta muy original.

Me la anoto!!!

Besitos guapaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Lydia dijo...

No conocía este plato pero me ha gustado! Toda una sorpresa que lleve macarrones en el interior. Buenísimo! Bss

Mariela dijo...

Que rico Juana!!! y no quedó nada!!! siempre soñ´en que algún día voy a ir a Gracia. Porque me encanta su cultura y su gastronomía.
La combinación de sabores, especias, pasta, lacteos, etc. es increible. Te quedaron muy buenos los macarrones.
Te mando un besote!
Marie

encintura dijo...

Me ha enamorado este plato. Me recuerda a los macarrones gratinados que comía en casa de pequeña. Cuando me enteré de que en Italia la pasta no se gratina, fue una desilusión, jajaja. Yo también adoro todo tipo de quesos, y el feta no sé si llegaría a la mesa. Excelente plato. Gracias por la receta.

Besos,
Nikk

Afri & Loli dijo...

Guindiiiii esa capita sorpresa es pa chuparse los dedos uno detras de otro...cada receta tuya es un descubrimiento para mi eres la mejor Juanilla !!!
Ya estamos todas de vuelta así que ahora a darle al filete que estamos muy calladitas
Un besazo
loli

Rosana dijo...

Que cosa mas deliciosa Juana!!! me encanta. Besitos

elsfogonsdelabordeta dijo...

Con las ganas que tengo de visitar Grecia (mi primera carrera fue Historia del Arte, me encanta!) y tu me pones este plato tan rico... que ganas de viajar!
Besitos!
Sandra

Pilar dijo...

Me encanto Juana, que delicia y la capa superior quiero probarla pronto!

SUNY SENABRE dijo...

Juana cariño!!!! Una locura de plato. Me encanta la pasta y si es gratinada mucho mejor. ¡¡¡Pero amiga este gratinado es superior!!! Que rico!!!
Si me hubieras guardado un platito hubiera ido a comer contigo!!

Mil besos preciosa,

Alicia dijo...

Tu propuesta me parece estupenda.
Que sea algo que lleve unos ingredientes fáciles de usar, que a pesar de vivir en un puerto de mar no siempre encuentro lo que busco.
Muchos besos.
Alicia.

Alba dijo...

No conocía este lato griego y..me encantaaa!!! la sorresa me resulta rara, pero estoy segura que estará muy rico y pienso probarlo!! Además si lleva macarrones Arnau se lo comerá sin preguntar más :P!

Qué fotos más bonita y que colores y buen rollo que transmiten!Cómo me gusta visitarte Juana guapa!!

Besitoooos!!

Sara dijo...

Vaya un plato delicioso querida Juana, me encanta tanto el contenido como el continente, un besazo paisana

Susana dijo...

Otro plato rico que nos traes, si es que no sabes hacer más que maravillas..Qué pinta!
Besitos

Afri & Loli dijo...

Juana... ya veo que has dado buena cuenta del plato.. que rico por dios!!! A mi me preparas la capa de arriba así sin nada y me la como igualmente. Nos enseñas un montón de platos que nunca descubririamos por nuestra cuenta. Eres genial!!

Muaccc

Afri

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Que maravilla, esa costra superior, el interior es una delicia, y dejas solo uno en el plato, si me lo mandas a casa te dejo el plato que no lo metes ni en el lavavajillas...tu sigue viajando y nosotros engordando...
Besos

Kako dijo...

Se ve mortal, tengo que hacerlo, estoy segura que es de todo mi gusto!!
Besitos

Carrot Cake dijo...

No me puedo creer que hayas dejado ese pobre macarrón solitario en el plato! jajaja ;)

Menuda pinta, y esa bechamel ficticia de yogur griedo y queso feta tiene que estar pa mojar ya no te digo pan, está pa meter la cara entera!

Precisamente vi ese libro el otro día en el corte inglés y estuve muy tentada a comprármelo, de gastronomía griega no entiendo ni patata,tengo que ponerme al día!

Me ha encantado la receta, y cuando quieras nos vamos de ruta por europa, qué tal un inter-rail gastronómico? :D

Un besote Juana!

Loli dijo...

Juanaaaaaaaaa!!!! que plato mas ricoooo!!! mi operacion bikini esta tambaleandose y todos vosotros teneis la culpa por enseñarme a hacer estas deliciassssssss
Un besote guapa

ROCIO dijo...

Juana no sé si me ha gustado más la receta o las fotos, la receta... jope! que me ha encantado todo, menos el cordero, que no puedo con él, así que yo con ternera, pero estas mezclas horneadas con el queso gratinado, son mi perdición. Otro diez para tí! no veas que colección que tienes ya!
Un besote.

Begonia dijo...

Me encanta esta receta Juana, la guardo en favoritos.
Muy buena pinta.
Besiños

dulce dijo...

hola guapa, que plato mas rico has preparado, besos

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Juana, nunca había oído este plato, pero me has conquistado del todo, tiene que estar buenísimo. Una combinación espectacular.
Ríete de los macarrones con queso!

Estela Getino dijo...

¡Me estás matando, Juana! Ayer se me ocurrió ponerme a dieta (y también a prueba de fuerza de voluntad -más complicado aún-). Almorcé una milanesa de soja con ensalada y ahora, viendo tus fotos, me retuerzo del hambre, jajaj. Y bueno, al que cele que le cueste. Más que hacerla, tengo ganas de irla a pedir a un restaurante, a ver si consigo hacerlo pronto, no hay muchos griegos por acá. Bueno amiga, anduve chusmeando tus fotos. ¡Qué HERMOSA FAMILIA TENÉS! Incluido el marido :) y no te pongas celosa por favor, ajajja. ¡Besos amiga linda!

Yolanda dijo...

¡Oooooooh! ¡Ooooooooh! ¡Oooooooh! Me encanta, me encanta, me encanta. Juana, esta receta va directa a la saca, vamos, ya mismo.

No conozco Grecia, pero ver fotos de sus playas es de lo más idílico; para mí, mucho más que una playa tropical, será por el espíritu mediterráneo, qué sé yo ...

Ya te contaré cuando la haga, porque esta receta cae fijo. La capita a base de yogur ... mmmmm!!

Besitos.

Carmen dijo...

qué plato tan rico! no lo conocía, me encanta la capa de encima, una alternativa a la bechamel que parece ligera y muy sabrosa

jantonio dijo...

Juana, lo tenía pendiente, tengo la receta preparada.
Recuerdo cuando lo comí en Grecia y me encantó. Imagínage hicieron uno para unas 60 personas, pedazo de pastel.
Riquísimo.
Un besote.

miren dijo...

Qué suerte tu nomadismo desde niña,yo,que soy + de pueblo que un ababol,no conocía el pastítsio ni de oídas; la capa de huevo y yogur,la piensoponer en los 1ºs macarrones que haga.
Besos.

Julia dijo...

Realmente exquisito!! ya veo como quedó el plato. Me trae muy buenos recuerdos éste plato y tu comentario sobre Grecia, hace muchos años estuve también por allí haciendo turismo y visitando sus islas. Que recuerdos, su gastronomía y que rico el vino de retsina que no estaría nada mal para acompañar tu plato que me ha encantado.
Un beso

Tito dijo...

Pedazo vajilla diosssss!!! estooooo Juana? no te habrá sobrau un pokín para tu amigo el gallego verdad...?

La comida griega es la gran desconocida para mí Juana, del griego de danone no paso vamos, para que te hagas una idea!!! ay como era jrañaaa ke jrañaaa!! aaajsjakaa!!

Un plato de lujo, como nos tienes acostumbrados amiga!!! y esa bechamel aunque no sea bechamel me ha encantado!! tengo que probarlaaaa!!!

Eso sí!!! yo esto lo tomo calentito eh! que sino me pasa como con las creminas! jajajaa!!! uno que es raro!!!

un besiño muy GRANDEEE amiga mía!!! ;-))

Caro dijo...

Pero Juana...Qué fotos tan lindas!!! Cómo lo hacés??? Todo entra por los ojos y vos me regalás una fiesta para los sentidos!! No podría comerlo, por la carne, pero sin dudas probaría esa rica capa sorpresa del pastel...Es una buena idea también para mis variantes vegetarianas, no es así? Un abrazo enorme!!!

Mayte✿ dijo...

Juani, un viaje absolutamente para todos los sentidos, que disfrute de receta...me fascina toda, el toque de yogurt...fabuloso!!

Un besiño grande, grande :D

foodtravelandwine dijo...

IM-PAC-TA-DA!!.....que buen plato....de principio a fin....esto tengo que probarlo....pero ya!!....y que entrete haber ido de camping a Grecia!!...me dejaste loca con las fotos........Abrazotes, Marcela

[[Nutella]] dijo...

una delicia de plato :D esa cubierta muy dorada y deliciosa me encanta el parmesano aunke este a 25 dolares el kilo jejeje siempre encuentro cosas ricas en tu cocina en casa deben kererte mucho saludos

María dijo...

Juana! Me encanta la gastronomia de Grecia y es un país que anhelo conocer. No sé porque pero siempre me ha tirado su cultura, su música...quizá en otra vida fui.....por ejemplo...Atenea?? jajajaja Tu plato una locura de rico, buscaré en mi libro a ver si tengo esta receta y si no pues hija ya sabes...un copia y pega con toda las de la ley! Besazos guapa

Iratxe dijo...

Ainnn Juana, si es que no hay como viajar, di que si... ¡Es fantástico!, Grecia, ¡qué bonito, qué monumentos, cuanta historia y qué playasss, qué bien se come!, este plato es una delicia... qué hambreee. Un beso.

Morguix dijo...

Grecia es una maravilla... y su gastronomía me gusta mucho.
Este pastitsio lo tengo yo en "pendientes" desde hace tiempo, y no me termino de decidir a hacerlo, pero, desde luego, con la pinta que tiene el tuyo creo que va a caer bien pronto. Y si, encima, lo puedo hacer de un día para otro, ni te cuento... ¡apuntadísimo queda!.
Besotes, guapa.

Toñi dijo...

Ya no se si te que comentado esta receta, pero no importa porque vuelvo a ver las fotos y me vuelve a apetecer probar un poquito de esta pasta. No me extrañaría nada que no sobraran ni las migas.
Besitos.

Paloma dijo...

Muy bueno. Mañana lo pruebo, que nos toca macarrones gratinados. Besos.

Pily Guzman dijo...

Mmmm Juanaésto suena delicioso y con esa capa de arriba , qué delicia, nunca lo he probado pero se antoja!
Saludos

maria dijo...

Mi Juana esto es realmente magia ¡que sabores, texturas, colores! y además nos transportas a ese cálido país tan del mediterraneo
besotes grandes

mar dijo...

se nota que te gustó ehh jajajaaj tiene una pinta fantástica muy muy rico yo nunca he estado en grecia, a mi no me gusta muchisimo viajar la verdad, en seguida quiero volver a casa, ya ves, al contrario q todo el mundo jj. Un besoo

Ana dijo...

Muy bueno!
Besitos!

Victoria dijo...

Juana, que buena!!! Como me gusta esta receta y no la he hecho nunca, creo que después de ver lo bien que te ha quedado y lo clarito que la explicas, me voy a animar.

Besos.

http://debuencomeryalgomas.blogspot.com/ dijo...

santa madonnaa que plato mas rico,y yo me lo perdida,ahora la capa superior mortal jeje creo que me ha encantado,un beso

María Alonso dijo...

Una delicia Juana, me la apunto, no me extraña que el plato haya quedado limpio.
Un besazo

Esther dijo...

Holaa casi se me pasa este superplato griego,nunca lo he probado pero con lo que cuentas de el va a ser un exito seguro.Bueno mi niña hasta la proxima receta,besooos Esther

Marta Benicá dijo...

Adorei a receita, devia estar muito saborosa. tenha um bom fim de semana. Abraços, Marta.

Ana dijo...

Me encanta!

Besitos!

Ana dijo...

Me encanta esta receta!
Gracias e besitos

foodtravelandwine dijo...

Juanita.....se borro mi comentario?....o no te llego.....es que blogger nos dejo locos....te decia que me encanto!!.....y que bueno hayas tenido la oportunidad de ir de camping con tus padres por esas tierras.....debe haber sido una aventura maravillosa!!......Abrazotes, Marcela

Marta Benicá dijo...

Ficou maravilhosa sua receita, e deve estar deliciosa também. tenha um bom fim de semana. Marta.

fresaypimienta dijo...

Juana, compartimos la pasión por viajar!!!!! no sólo conocer otras culturas, sino probar su gastronomía, es un placer!!!!
Riquísimo plato Griego nos muestras, tan especiado...que rico!!! tiene una pinta brutal! muchos besos guapa

Papinha Doce dijo...

Olá Juana,

Vaqueiro, é uma margarina vegetal para culinária. Podes usar aquela que usas por exmeplo para um bolo de bolacha.

Beijo
Maria José

deliciouskitchenstories.com dijo...

Juana, qué maravilla! Me encanta el pastítsio!!! Lo comí en Grecia y es una pasada. El tuyo se ve estupendo!

Besos.

Pamela dijo...

MI Juani hermosa! Qué plato tan delicioso nos presentas hoy, es que la cocina griega es de lo mejor, yo la conocí de lejos cuando vivía en Bxls y visitaba los restoranes de los griegos inmigrantes, con sus cocinas donde uno podía entrar a escoger lo que iba a comer, qué placer. Te prometo que haré este pastitzio o como se llame:) , besitos

luisa dijo...

Juana me gusta conocer gastronomias de otros lugares y este plato griego se ve fenomenal. Bss

Shama dijo...

que belleza y conjugacion de ingredientes casi me la estaba comiendo de ver las fotos te felicito excelentes recetas y excelente tu blog estamos en contacto un beso

Gabriel Barrachina dijo...

Fantástico! Está buenisimo, gracias por la receta!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!