Na´ama´s Fattoush {ensaladas de verano}

martes, 18 de junio de 2013

Fuente "Jerusalem" de Yotam Ottolenghi&Sami Tamimi



Cuando llega el calor mis libros de referencia se "giran" en la estantería ;) todos los que han estado dando vueltas por la casa durante el invierno, son recogidos y devueltos a sus estantes... se acabaron las comidas contundentes y pesadas, los pasteles llenos de frutos secos, los guisos... ahora pienso en los libros que me hacen "viajar" al Mediterráneo, a esos países éxoticos donde la cocina se adapta a las altas temperaturas... pienso en calor!!!!, en vegetales de verano, en cositas frescas, ligeras... en caipirinhas al ritmo de "Bossa nova"....  como me gusta el verano!!!!! :)

Sin duda uno de los autores que mejor saben mostrar la cocina del Mediterráneo y de Oriente medio es Yotam Ottolenghi que en compañía de su socio y chef de cocina Sami Tamimi, en su libro Jerusalem, nos regalan una joya de los libros de cocina. De este libro todas las recetas me resultan maravillosas, pero hoy os muestro esta perfecta y fresca ensalada en la que los vegetales se unen a las hierbas frescas, el yoghurt y el pan. Os la recomiendo!!!.





Ingredientes para una gran ensalada:

- 200 gr de yoghurt griego+200 ml de leche entera, o bien, 400 ml de buttermilk.
- 2 panes de pita o cualquier pan plano.
- 3 o 4 tomates de pera bien grandes y picados en pequeños trozos.
- 100 gr de rábanos cortados en finas rodajas.
- 2 pepinos (unos 250 gr) pelados y picados en pequeños trozos.
- 2 cebolletas cortadas en finas rodajas.
- 15 gr de menta fresca picada.
- 1 cucharada de menta seca.
- 25 gr de perejil fresco picado.
- 2 dientes de ajo picados.
- 3 cucharas de zumo de limón ( en mi caso no puse).
- 60 ml de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco (yo solo puse una cucharada).
- Pimienta negra recién molida y sal.
- 1 cucharada de Sumac* o como en mi caso, Zataar**.

*Condimento muy utilizado en las mesas de Medio Oriente. Tiene un color burdeos oscuro y su sabor recuerda mucho al del limón.
**Mezcla de especias muy empleada también en Medio Oriente. La mezcla está compuesta generalmente, por  zumac, tomillo, sésamo, comino y orégano.




Preparación:

- El dia antes mezclar la leche con el yoghurt, introducir en un recipiente y conservar en el frigorifico. Este paso os lo podeis saltar empleando buttermilk, aunque yo prefiero el sabor de la mezcla de leche con yoghurt, que es mucho más suave y menos acida que este.

- Trocear el pan en trozos de bocado e introducir en una gran ensaladera. Cubrir con la mezcla de leche-yogurt y remover. Incorporar el resto de ingredientes. Corregir de sal y dejar reposar durante unos diez minutos para que los sabores e integren.


Feliz semana amig@s!!!!






44 comentarios:

MAriaTe M-B V-R dijo...

éstos arabes si que saben!
menuda pintaza tiene, todo sano y super nutritivo...a de mas, las fotos son preciosas! un besote

Catypol dijo...

En un rato me dices dónde consigues tú el Zataar, que además de desconocerlo me has dejado con buen sabor de boca. Ya te lo dije ayer, me encanta esta ensalada, me encantan los rabanitos, usados poco en la cocina y no sé por qué, y me encanta la mezcla que has hecho, ahora ya podemos irnos a las Bermudas a comerla, jajaja
Espero que este verano si te acercas al resturante de Yotam y Sami me digas que tal es, por qué irás, no? ;)
Un besito, guapa

Norma dijo...

Tiene una pinta estupenda, Me gustaria saver donde se consgue el zumac, zataar.
Un abrazo

Lorelai dijo...

Que riquísima tiene que estar esta ensalada, si es que estos platos tan exóticos y sencillos me encantan.

Un besito

jose manuel dijo...

Que plato tan interesante, siempre nos traes cosas muy buenas. Me lo anoto

Rosa dijo...

Qué fotos, Dios mío, se sale la ensalada de la pantalla. Bss.

mar dijo...

hola caipirinha jajaa, pues sí, será verano para ti guapina jaja aqui 14 grados viento y agua, no sé que pasa este año! me encanta tu ensalada, espero la próxima ya impaciente :) un besuco guapa

Manu CatMan dijo...

Estupendo, y no solo la ensalada sino la recomendación del libro y el color y que nos hagas pensar en el mediterráneo... ¡VIVA EL VERANO!
Un beso

Aurélie dijo...

Me encanta!! ¡Qué fresquita!
Adoro el veranooo!!
Mil besos, guapa!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Es una ensalada preciosa! (Yo es que soy mucho de comer con la vista) y seguro que muy buena.... Los condimentos no sabría o de conseguirlos pero alguna idea me has dado para customizar una de las mías!

Suny Senabre dijo...

Hola mi guindi del alma!!! Qué maravilla de ensalada has preparado!!! Me encanta porque debe ser muy refrescante y la verdad que con los calores que estamos teniendo es lo que más apetece comer.
Ya me dirás donde consigues esos condimentos tan especiales, porque tan solo con imaginar como deben saber me han dado ganas de probar.
Ya te contaré el viaje, nos hemos idos los dos solitos mano a mano y hemos disfrutado muchísimo!!! eso sí no hemos parado y he visto todo lo que he podido. Hemos estado 3 días en cada sitio, pero me ha faltado tiempo para más. Es tan bonito!!!

Un besito enoooormeee y cariñoso querida amiga.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué ensalada tan refrescante y bien especiada. Tengo que conseguir una nueva planta de menta que no se muera nunca, es que es una planta que me odia, será porque le arranco demasiadas.
Besos linda Juana!

São Ribeiro dijo...

Achei esta salada muito interessante,
Esta linda e maravilhosa.
bjs

Mercè dijo...

Como me gusta el principio del verano. Tras tantos meses de días fríos y lluviosos recibo con ansia estos primeros calores. En estos días, da gusto visitar los mercados y ver el colorido y la variedad de frutas y hortalizas. Ingredientes como los de tu genial ensalada, tomates, pepinos, cebolleta... Que suerte poder vivir en un país Mediterráneo y poder contar con toda esta exuberancia. Ver fotos como estas y ponerme tonta, todo es una >.< Besos.

ana mari martin martinez dijo...

Madre mía!
Que ensalada árabe más rica. Y las fotos preciosas!!!
Un beso

Iratxe dijo...

¡DELICIOSA!, qué cosa tan rica Juana. Feliz semana. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Bego dijo...

Hola ricitos !!!
Pues por aqui mas bien es al revés, los libros de comidas ligeras aún están descansando , les he mandado un fax para que inmediatamente dejen la hamaca, la caipirinha, el bronceador y las gafas de sol y se vengan directamente para aqui que estamos necesitados, pero mucho de ese calorcito que consuela , ellos verán lo que hacen pero como no se vengan no les vuelvo a dar fonda jaja.........De cualquier forma una ensalada tan vistosa como la que nos ofreces se deja comer con fresquito o calor, verdad ?.......
Besinos.

Cocco dijo...

Esta ensalada me la tomaría entera y Na´amas
Que fotos, por diooooooooosss!

Desde el Caribe nomás.

CHEZ SILVIA dijo...

Holaaaa :)))) Niñaaa bonita que no se que es esto del
Sumac, pero me gustaría probarlo....preguntaré. Este tipo de ensaladas y con pan de pita me encantan y encima con salsa de yogurt aún la redondeas más... besoteeeee

Mijú dijo...

Ju pero que lujazo de ensalada, especiada y con perejil que bien.
Las fotos bien lindas :)
Un saludito

KRIS dijo...

Sabes que NO me gusta el tomate, pero ... es que tus fotos son tan PRECIOSAS (como tú) que probablemente haría como que no lo veo y me comería esta deliciosa ensalada !!!

Y esas especias "raras" no las había oído nunca !!!

Esta ensaladita se ve DELICIOSA, lo siguiente un heladito ¿te hace? jejeje

Besazos cielote

Pamela dijo...

Mi Juanita linda, no importa que aquí sea invierno, estas ensaladas están todo el año en mi mesa, primero tomamos la ensalada y luego el plato de resistencia, en verano éste se achica o desaparace, pero los vegetales frescos no pueden faltar. Mi huerta funciona también todo el año, ahora hay menos, pero siempre hay. Me imagino que haces lo mismo. Creo que podré encontrar aquí estos condimentos árabes debido a que la zona donde vivo tiene una gran cantidad de inmigrantes. Ya te contaré. ¿esa fuente de acero inox. venía en un equipo de cacerolas de una red de ventas piramidal? yo tengo la misma y creo que vino de Amway....!! besotes

Marhya dijo...

Tiene que estar riquísima. Todavía tengo algún rabanito de casa, aunque el toque de especias, ese no le voy a conseguir, supongo que será lo que redondee y dé la gracia al plato. Pero ya haré algún apaño.
besos.

Carmen dijo...

Me encanta tanto la ensalada como el libro! aquí la cocina tiene mucha influencia árabe, y es verdad que se comen unas ensaladas...

Gisele Aisha dijo...

Que deliciosa Juana, me muero por ellas, no sé que me gusta más si su textura o su sabor. Me encantan de por sí las ensaladas, pero si encima tienen toque árabe, pues me gustan todavía más.

Un beso.

Sory Escudero dijo...

Yo también quiero bailar a ritmo de bossa nova, pero de momento seguimos con las katiuskas puestas y el chubasquero de pescador jajajjaja.
Pero en cuanto vuelva a salir un rayo de sol , me desmeleno!!!!! y lo celebro con un ensaladón como éste, bueno igual ,igual es imposible, mi niña, porque creo que no voy a encontrar algunas de las especias que nombras. Últimamente en Valladolid no se que pasa, no encuentro cebollino, ni menta, ni albahaca...ni que fueran cosas tan raras. Como para encontrar Sumac o Zataar.

Lo que importa es que tu pedazo ensalada luce por todos los lados, divina, divina.

Un millón de besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Juana, mi punto débil son las ensaladas, me encantan todas, es como las tartas de queso.
Y ésta con esos toques de menta, rábanos y.....
buenísima.
besossssss

kesito dijo...

Mi Juana preciosa, que ricura nos muestras, me encanta y mira por donde voy a utilizar la especia sumac que me trajeron de Marruecos mis amigas. Estos platos son los que pegan ahora, yo, por mi, todos los días una de las miles de variedades que hay.
Un besazo enorme!!!

Cósima dijo...

Juana, me encantan las mezclas de yogur en los aliños. Y encima le has puesto menta fresca, que me temo es una de esas cosas que podría comerme hasta la raíz. Super fresca tu ensalada. Me gusta.

Carolina dijo...

Desde luego que sí, que esta ensaladita huele a veranito, al rico veranito que empezaré a disfrutar en breve y que tanta falta me hace
besitos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Vaya ensalada más rica y con ese toque a Asia...qué maravilla!
Un beso Juana, eres una artista!

Mar dijo...

Hola Juana, efectivamente cuando va entrando el calor lo único que apetece es dedicarte a hacer ensaladas a todas horas.
Muy buena opcion ésta...las especias no son de tener muy a mano pero seguro que buscando un poco las encuentro...
Un besote muy fuerte
Mar

Mayte dijo...

Yo amo el yogur griego, una de las cosas que más echaba en falta de europa, era conseguir aquí un buen yogur griego, y desde hace unos meses soy feliz...porque lo tengo, el resto de especias, y de cosas buenas de tu ensalada siempre están en i alacena y como de ensaladas vivo ya lo sabes ultimamente...esta me va a caer sensacional!!

Me encanta pasearme contigo por el mundo a través de tu cocina mi hermosa.

Un abrazo repleto de la mejor vibra posible!!!❤

sofiaaurora dijo...

Que bueno, que bien saben comer comida sana estos árabes, besos
Sofía

Rosa dijo...

Yo también quiero caipirinhas al ritmo de "Bossa nova", cuando quieras nos vamos jeje (que más quisiera yo, pobre !!!), y ahora en serio, tengo un problemón contigo, nunca se que me atrae más, si tus recetas con esos olores y sabores, o tus fotos.
Estas me pueden, soy hija de fotógrafo y si mi padre estuviera aquí y pudiera verlas no haría mas que elogiarlas, a mi me pasa lo mismo, las miro con sus ojos y me dá una pena terrible no haber salido a él ni a ti, son maravillosas, hablan por si solas y son de un gusto exquisito, aunque esa ensalada tampoco está nada mal sabes?
Besitos guapa

NENALINDA dijo...

Tu xiiii que sabes pesiosa mia ,esta ensalada ademas de riquisimaaa ,como siempre te ha quedado espectacular.
De buena gana me iba hacerte compañia bailando ,cantando y lo que se terciara tomando unas caipirinhas,disfruta del verano que aqui no termina de llegar.
Bicos mil y feliz semana potita miaaa.

Tere dijo...

Color y sabor de verano, por un momento te he imaginado bailando en tu cocina con un mojito en la mano y preparando la ensalada¡
Un beso grande reina madre¡

Yolanda dijo...

Mira que tu ensalada contiene algún que otro ingrediente que no tiene fans en mi casa, pero tal cual la has inmortalizado tú, ha quedado tan, tan colorida, vistosa y apetecible, que con los ojos cerrados me comía ese plato.

De nuevo el señor Ottolenghi por la red, con su compañero Sami. Qué grandes embajadores gastronómicos se están haciendo, y yo con mucho gusto descubriendo.

Un beso!!

Carmen dijo...

Querida Juana, uno de mis miles de amores es el que siento por la comida mediterránea, especialmente por la de los países más lejanos al nuestro. Este libro está cargado de sabor, color e inspiración y yo me atrevería a decir que es un "must" en toda cocina.

Yo ya llevo unas cuantas recetas publicadas de el y las que me quedan todavía...pero tiempo al tiempo !!!

Bss veraniegos (o casi!) !!!

Javier dijo...

Así que cambias los libros de librería cuando llega el verano como el que cambia la ropa del armario... es verdad que ahora uno cambia la manera de comer, apetecen lógicamente cosas más ligeras.

Estoy viendo tu ensalada y sólo se me ocurre decirte que tiene guasa que tú me digas a mí que mi ensalada era elegante, cuando tú vistes de puro glamour cada uno de tus platos...

Abrazos y buen verano!!!!!

Marga dijo...

mi niñaaaaaaaaa que espectáculo de color , que buenísima ensalada , me encanta este tipo de cositas , como mola !!
ME GUSSSSSSSSSSSSTAAAAAAAAAAAAAA

Te de Ternura dijo...

UNA ENSALADA DELICIOSA Y COLORIDA CON ESE TOQUE ESPECIAL QUE SOLO TU SABES DARLE..
Una agradable VERBENA y un FELIZ dia de tu SANTO.
Una abrazo :)))

Isabel Morenisa dijo...

Que me gusta una ensalada Juana!!
Y así como tu las preparas y con esas fotos que se me saltan hasta las lagrimas solo de mirarlas...no pueden ser más irresistibles.
Adoro las ensaladas!!!
gracias por compartirla.
Un besín.

Silvia dijo...

Hola corazón
no conozco este libro, pero la ensalada es de locura, que rica y que diferente, me gusta mucho, y exótica como tú.
Espero que disfrutes mucho de tu día, vaguea, toma el sol y come rico.
Mil besos tesoro

Publicar un comentario en la entrada

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!