Kouglof Vienés de especias y frutas confitadas {Feliz Navidad}

lunes, 22 de diciembre de 2014


Se acaba un año extraño e intenso para mi. Lleno de emociones encontradas, de sucesos inesperados, encuentros y desencuentros. Exaltación del corazón en estado puro ... cosa, que para alguien como yo, puede llegar a ser demasiado :)
Mirarte en el espejo del tiempo transcurrido, de  personas que no contabas con volver a ver jamás. Asumir que el tiempo pasa sin a penas darnos cuenta. Encontrar sorpresas por el camino que no eran esperadas..... Movimientos a golpes de corazón, que amenazan con un terremoto interior a personas como yo, personas, que sin duda, no estamos capacitadas para mantener una fría calma ante los elementos emocionales.

Pero, a pesar de tanto movimiento interno, de tanta montaña rusa de emociones. Fue un año muy hermoso!
Me quedo con lo que hizo temblar mi corazón con el latido de la alegría, lo que iluminó mis días con grandes sonrisas, lo que me hizo bailar sobre tacones de aguja, lo que de algún modo me hizo sentir viva ... Al fin y al cabo, lo bueno de las personas como yo, es que, aunque sufrimos con más intensidad, también, cuando somos felices, lo somos con todas nuestras fuerzas  y quiero creer, creo firmemente, que eso me compensa. Vivir la vida como si fuese el último día, vibrar al ritmo de lo que me hace feliz y no conformarme con una vida tranquila y reposada... No cambio mi 2014 por nada del mundo!

Me despido durante unas semanas.. Quien sabe cuantas! Dos, tres, no creo que muchas más.. Aunque con una persona como yo nunca se sabe ;)
Os dejo con la dulce compañía de este delicioso pastel Vienés. Lleno de sabores de invierno y Navidad. Un pastel de textura intensa que hace pensar a un "stollen" Alemán y que a mi modo de ver, mejora con el paso de los días. Si os gustan ese tipo de dulces no dejéis de probarlo... si no, ya nos veremos en enero con otra cosa :)



Ingredientes para un molde de kouglof o de corona de unos 20 cm:

- 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gramos de azúcar.
- 4 huevos medianos separadas claras de las yemas.
- La ralladura de una naranja y de un limón.
- 1 cucharada de azúcar vainillado.
- 1/2 cucharadita de mezcla de cuatro especias.
- 1 pizca de clavo molido.
- 1 pizca de sal.
- 150 gramos de harina.
- 25 gramos de almendra molida.
- 25 gramos de nuez molida.
- 45 gramos de naranja confitada finamente picada.
- 45 gr de limón confitado finamente picado.

Para el glaseado:

- 1 frasco pequeño de confitura de albaricoque sin trocitos.
- 150 gr de chocolate negro para fundir.
- 110 ml de agua.
- 80 gramos de azúcar.




Preparación:

- Precalentar el horno a 170º. Engrasar el molde y reservar.

- Batir la mantequilla junto con el azúcar durante varios minutos, hasta que la mezcla blanquee. Incorporar las yemas a la mezcla anterior a la vez que batimos. Una vez integradas las yemas, añadir las ralladuras de naranja y limón, las especias y la sal.

- Tamizar la harina sobre la mezcla anterior y añadir la almendra, nuez molida y frutas confitadas. Mezclar el conjunto con una espátula y reservar.

- Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Incorporar poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen. Al principio os costará un poco pues la mezcla es espesa, pero poco a poco con ayuda de las claras se irá aligerando.

- Introducir en el molde reservado y hornear durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Si a mitad de cocción se dora demasiado, cubrir con un trozo de papel de aluminio y retirar este los últimos diez minutos.

- Dejar enfriar un poco el pastel antes de desmoldar y mientras, calentar un poco la confitura. Con el pastel aún tibio, pincelar este con confitura y reservar mientras preparamos la cobertura de chocolate.

- Calentar en una pequeña cazuela el agua con el azúcar. Llevar a ebullición y mantener en suave hervor durante unos minutos para que el azúcar se funda. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Introducir el chocolate y remover constantemente hasta que este se vea bien brillante y sin grumos.

- Dejar enfriar un poco para que la cobertura coja un poco de consistencia y regar el pastel con esta. Decorar, si deseáis, con perlas de azúcar plateadas o como más os guste :)




No dejéis de hacer latir vuestro corazón con intensa emoción...Yo lo haré sin pensar en nada más :)

Feliz Navidad!


31 comentarios:

Unknown dijo...

q pintaza q tiene!!! la verdad q debe de estar de lo mas rico. xq con ese toque de especias... bufff delicioso.

Cuca dijo...

¡Qué bueno! Me llevo un trocito para desayunar mientras escucho el sorteo de navidad. Espero que disfrutes de tu descanso y que 2015 sea también un buen año para tí

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Evelyn dijo...

No estoy de acuerdo contigo porque yo si cambiaría mi 2014, con ganas, pero bueno, como dices hay que quedarse con lo bueno, que es lo único que vale la pena. Deseo que tu 2015 lo recuerdes más feliz que nunca! No soy de frutas confitadas, pero te quedó tan bonito y fotogénico que imposible resistirse. Felices fiestas!!! Hasta la vuelta. Besiños.

CARMEN dijo...

Qué pinta más deliciosa y las fotos como siempre de lujo!!!
Como no sé si podré pasar estos días, te deseo que pases unas felices fiestas y que el 2015 te traiga todo lo mejor.
besitos y feliz semana

M. dijo...

Descansa, disfruta con los tuyos, relájate y cuando tengas ganas aquí te esperamos. ¡Seguro que 2015 será un buen año! O por lo menos, haremos lo que esté en nuestra mano para que lo sea.
¡¡BESOS!!!
Marhya (enmilbatallas.com)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Una receta fantástica, muy navideña y deliciosa.

Que pases unos días estupendos rodeada de tu gente, que descanses y seguro que el 2015 también vendrá cargado de emociones, espero que buenas, aunque de todo se aprende, verdad??

Un beso enorme y Feliz Navidad!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
Elena

Nury ruri dijo...

Pues que el 2015 sea mucho mejor para ti todavía. Un fuerte abrazo.

Pame Recetas dijo...

Un espéctaculo este dulce vienés mi Juana preciosa, que ya has caído igual que yo en la tentación navideña, nadie parece poder abstraerse. Te deseo que el año próximo venga también lleno de sorpresas y regalos que la vida te traiga, amistad, amor y salud para ti y tu familia querida y por supuesto trabajo! Me alegro haberte encontrado en este mundo blogueril, ya que aparte de tus buenas recetas nos regalas siempre con tu alegría y particular forma de vivir la vida con intensidad y gran corazón. Un beso enorme y FELIZ NAVIDAD

Mijú dijo...

Un bizcocho esplendido con especias.
Hasta tu vuelta nuestra Juanita guindilla ;-)))
Un saludito

Ana M. Adserías dijo...

Hoy pensaba comportarme y no llevarme todo el pastel... pero como dices que nos abandonas durante 2 ó 3 semanas voy a portarme muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyy mal y me voy a llev... no... voy a desearte felices fiestas con mucho glamour :P jajajaajajaj
Juana... 3 semanas es muuuuuuuuuuucho!!! Se te va a echar muchísimo de menos!
besos y que disfrutes de tus vacaciones

María Ramos dijo...

Sufrimos más y disfrutamos el doble!!! Tampoco cambio mi 2014 por nada del mundo. Feliz Navidad Juana! Espectacular pastel...me sigues dando envidia!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mi querida Juana, eso es la vida, un torrente de emociones, unas veces positivas y otras negativas, pero tú no cambies y sé feliz siempre que puedas.
Acabas este año de una dulce manera, con un pastel de los que enamoran al ver esa capa de chocolate.
Después de mi entrada de mañana también cierro el blog por unos días.
Felices Fiestas mi niña linda!!

Manoli Diaz dijo...

Que pinta Juana y que emociones tan intensas, para mi este año también a sido de descubrimiento y nuevas amistades que espero que duren y perduren, feliz, feliz navidad y aprovecho para desearte una feliz navidad y año nuevo en compañía de tus seres queridos, me voy a tomar unos días de descanso con la familia y estaré desconectada del blog, volveré con nuevas recetas y las pilas cargadas. Y por supuesto que me llevo un pedacito de este kouglof.
Un besito enorme y feliz semana,

Celeste dijo...

Se ve riquísimo. Felices Fiestas.
Un beso

Débora de Lucas dijo...

menuda pintaza que tiene ¡¡¡¡ me gusta la idea ,besotes y felices fiestas

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Como siempre, me derrito al entrar en tu blog!!!
Mi niña que seais muy felices, a seguir disfrutar mucho de la vida..
Feliz Navidad!!!

Susana dijo...

Que bonito escribes siempre, Juana..Pues disfruta de estas semanas que te tomas libre, aunque no pararás, seguro. Feliz Navidad! Y a ver si tenemos otra ocasión de vernos nosotras también...quién sabe? Besos

mar dijo...

ay niña niña niña qué cositas haces jodida de ti. :) jajaaa me encantaaaaaaaaaaaaaa, oye, que tengais unas fiestas inmejorables vale? un besazo reinaaaaaaaaaaa

El indio comilón dijo...

Juana me pones los pelos de punta,yo tampoco cambio el 2014 aunque algunas cosas sí me gustaría borrar pero eso es imposible
Te deso lo mejor Juanilla se muy feliz aunque sé que lo serás,disfruta de la familia y amigos pero no te olvides del Gin Tonic jajajajaja
Besacos

Javier dijo...

Juana, venía a felicitarte (otra vez) la Navidad, y no sé si es que estoy un poco tontorrón pero tu entrada me ha emocionado mucho y esta vez no es porque la receta lleve chocolate ni porque el pastel tenga una pinta inmejorable, sino por la calidez y la emoción que le pones siempre a tus palabras...

Te mando un fuerte abrazo, espero que disfrutes las fiestas en la mejor compañía!!!

Jose dijo...

Venía a felicitarte las fiestas y a desearte un feliz 2015 pero ya que estoy me llevo un trocico de pastel que tiene una pinta impresionante.
Besos.
http://mirecetario.es

Chez Silvia dijo...

Holaaaa!!! Que bueno, no puedo dedir más y lo tengo todo para poder hacerlo cuando me pase la fiebre cocina familiar navideña!. Te deseo otra vez unas Felices Fiestas y que disfrutes de los tuyos. Beso grande grandote!

anamelm dijo...

Esperaremos impacientes tu regreso, Juana.

Estos días todos desaparecemos un poco, y yo también lo haré cuando salga de viaje a pasar la nochevieja con mi familia, incluso puede que me desconecte unos días para conectarme conmigo misma y con el vikingo que me sufre, aprovechando unos pocos días libres...

Así que pasa un feliz solsticio de invierno, disfruta mucho, sé mala malísima, y peca todo lo que puedas

:)

Liliana Fuchs dijo...

Espero que estés disfrutando de una Navidad de película! (del género que más te guste) :)
Y me alegro de que el balance del año sea positivo, claro que sí, las emociones buenas compensan a los momentos malos. Seguro que el 2015 será muuucho mejor.

Te esperaremos con ganas!

PD. De muerte ese kouglof. Madre mía.

Unknown dijo...

Hola Juana!! Estoy de vuelta! Porque como tú, yo también soy de emociones fuertes. Y aunque a veces cueste, hay que estar arriba, no? Me ha encantado, sin duda, el kouglof. Espero que disfrutes estas fiestas.
Un beso!

abril dijo...

Juana que maravilla de pastel....tengo que probarlo en breve...y esas fotos son tan navideñas... !!! me ha encantado tu post, como siempre tu vitalidad me seduce. Vivir la vida con intensidad, con pasión tiene eso...grandes alegrías, grandes caídas. Pero no importa, si mi sonrisasexy, se levanta sobre sus tacones de aguja. Eres muy grande pequeña. Yo quiero que el 2015 me traiga el poder conocerte.
Muchos besos!
Feliz fin de año y reposo del guerrero. Love!

Raúl García dijo...

Sin duda que me quedo a merendar esta delicia que veo por aquí, y en tu compañía ya ni me lo pienso, una velada perfecta :)
Te deseo todos mis mejores deseos y las recetas más ricas del mundo para este año que entra, querida Juanita!!
Mil besitos y bailes!!

Raquel dijo...

Ay mi Juana que bonito queda. Muchos besos. Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

JUAN FRANCISCO PEÑA dijo...

En mi blog también tengo muchas recetas y estaría encantado si las compartes o te suscribes a mi blog. Yo ya me he suscrito al tuyo.

igloo cooking dijo...

Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!