Chole Batura {Street food en Delhi}

lunes, 1 de junio de 2015







Imagina una ciudad exótica y lejana. Sus millones de almas llenan las calles de ruidos y olores extraños. Tus sentidos se marean, embriagan de tantos colores vibrantes, de imágenes nuevas, de vida desconocida.
Si pudiese volar alto, muy alto, viajar rápido, estaría ahora mismo ahí, en Delhi. 
Buscaría un pequeño lugar con sillas de plástico y ahí vería caer el atardecer en compañía de un delicioso bocado y una cerveza muy fría .... Eso haría, porque soñar cuesta muy poco y nunca falla!
#streetfood en India.

Según he leído, Delhi es famosa por su #streetfood. En un laberinto de callejuelas, cientos de vendedores esperan para ofrecer sus aromáticos bocados en pequeños locales donde tan solo se suele servir un tipo de plato.
El "Chole Batura", aunque originario del Punjab, región situada al noroeste de la India, es un plato muy típico de Delhi. Aromáticos garbanzos, bañados en una salsa espesa de tomate y especias, servidos sobre un pan que al freírse, se hincha como un globo y de textura ligeramente hojaldrada. Una experiencia que, no os engañéis por su sencillez... Os hará subir al cielo!

¿¿¿Y vosotros ahora, que decís, nos vamos a Delhi a comer "chole batura"???


Fuente: "La mejor comida callejera del mundo" de Lonely Planet.





Ingredientes para el "Chole":

- 1 frasco de garbanzos en conserva.
- 2 cucharadas de ghee o en su defecto, mantequilla.
- 1 cebolla mediana picada.
- 1 cm de jengibre pelado y finamente picado.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 cucharadita de chile en polvo.
- 1 cucharadita de cilantro molido.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 cucharadita de "Garam Masala".
- Unos 200 gr de tomate triturado.
- 1 cucharada de pasta de tamarindo.
- Cilantro picado para servir


Para la "Batura":

- 250 gr de harina de trigo.
- 1 cucharada de aceite.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de yogurt.
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería.
- Una pizca de jengibre en polvo.
- 60 ml de agua templada.






Preparación del "Chole":

- Escurrir los garbanzos. Calentar el ghee en una sartén profunda y saltear la cebolla a fuego lento hasta que esté blanda. Incorporar el jengibre, el ajo y todas las especias. Remover el conjunto y cocinar durante un par de minutos hasta que la mezcla desprenda olor.

- Incorporar los garbanzos a la sartén y el tomate triturado. Corregir de sal y cocinar durante unos cinco minutos. Añadir la pasta de tamarindo y seguir cocinando diez minutos más. Si veis que la mezcla espesa demasiado, podéis añadir un poco de agua. Reservar hasta el momento de servir.

Preparación de la "Batura":

- Mezclar el agua templada con la levadura y la pizca de jengibre y remover. Dejar reposar cinco minutos.

- Introducir la harina, el resto de ingredientes y la mezcla de levadura en un bol y amasar hasta obtener una bola. Tal vez tengáis que añadir un poco más de agua. Si es así, hacedlo muy poco a poco. debéis obtener una bola de masa que no se pegue a las manos.

- Dejar reposar la masa cubierta con un paño durante una hora más o menos. Pasado ese tiempo amasar durante unos minutos de nuevo y formar bolas de unos 50 gr de peso más o menos.

- Calentar abundante aceite en un sartén profunda, unos 5 cm, para que al freír las "baturas" se puedan sumergir en él.

- Mientras se calienta el aceite, espolvorear ligeramente una superficie plana con un poco de harina y estirar las bolas de masa muy finamente dándoles forma de circulo.

- Cuando el aceite esté muy caliente freír las "baturas" de una en una ayudándonos de una espumadera para mantener las tortas sumergidas en el aceite y que de ese modo se hinchen.

- Calentar ligeramente el "chole" repartir el cilantro sobre este y acompañar con las deliciosas "baturas" recién hechas.





Feliz semana!!!!!!!



16 comentarios:

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmm!!!! tocayita que bonita entrada, casi me encuentro con tigo en el camino, pues que me he puesto yo a soñar también mientras te leía...jejejjeejeej ha faltado un tris para vernos en Dheli, que mono te ha quedado, se ve precioso, además que tan especiado debe estar de lujo, me encantan todas estas especias lo único que menos el chile, no soy de mucho pique, pero en general todo buenísimo. Muchos besotes de esos grandes que suenan.

mar dijo...

Hola preciosa.Pues si vuelas allí nos subimos juntas en la misma nube que a mi la comida india me chifla.Donde Compras el chile en polvo?pica?un besazo de muchos colorinesss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Sabes lo que te digo, que me voy contigo a Delhi a comer chole batura, a mi me gustan estas especias.
Besos preciosa, que andas muy desaparecida, pareces el Guadiana.

anamelm dijo...

Nos vamos... venga que ya he hecho las maletas!

Si hay algo que me apasiona las pocas veces que tengo ocasión de viajar, es disfrutar de la comida en la calle de cualquier rincón del planeta. No puedo entender a la gente que busca como loca restaurantes europeos, o peor... a aquellos compañeros de viaje que pretendieron meterme en un McDonalds... en Hebrón!!! Impensable.

El pan, espectacular para rellenarlo de cualquier cosa, pero si son unos garbanzos bien especiados... ya lo tiene todo.

M. dijo...

Juana, entre cómo se ve y cómo lo cuentas no veas las ganas que dan de cambiar de menú y prepararlo cuanto antes. Me faltan varios ingredientes de los que le dan el toque, a ver si me hago con ellos y puedo probarlo.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Nenalinda dijo...

Espectacular no lo siguiente ademas tiene que estar de muerte relenta me encanta y como nunca lo he comido tendre que ponerle remedio por que me has puesto los dientes largoooooooooooooos largos .
Como siempre receta y presentacion son de 20 points cuando sea mayor quiero ser como tu.
Bicos mil potita miaaaaa.

Chez Silvia dijo...

Ayyy que cosa más buena y diferente. Esto no me lo pierdo!!! Me llevo la receta ya que no puedo venir a comer a tu casa jajajajaj Muaksss

Loladealmeria dijo...

Impresionada por las fotos, Ohhh¡¡¡ Juanita que preciosidad de fotos. Me encantan, me faltan palabras ... preciosas.
India, un precioso pais oara ir solo de visita. Mi hijo que va muy amenudo por allí, Delhi, Bombay, Calcuta, Raypur, Yoima ... me coemnta siempre la mezcolanza de olores y sabores. -siempre me dice que el usar tanto picante es para matar los gérmenes jaaaaaaa, que allí la higiene brilla por su ausencia. En los caminos y en carreteras te encuentras puestos ( si se pueden llamar asi( callejeros vendiendo comida. Si alguna vez necesitas especias, en mi casa a mogollón ¡¡¡

A lo que iba, me gusta, tus baturas me han seducido y el Clohe me da que seremos grandes amigos.
Me quedo rendida a tus pies, magnifica tu #streetfood.
Muero por probarla ¡¡¡¡¡.
bssss, preciosa desde Almeria

Unknown dijo...

Buffff qué riquísimo!! A mí estas combinaciones exóticas me chiflan!! Un streetfood maravilloso.
Un beso!

la Rosa dulce dijo...

Que bonito viaje Juana, me voy a dormir con esta maravillosa receta y la esperanza de ir a la India algun dia.

Heva dijo...

Uno de los viajes que más me ha impresionado, por sus colores y olores, por sus gentes, por su cultura, no deja indiferente nunca. Pero no comimos comida callejera porque hemos tenido alguna sorpresa desagradable en algún que otro destino y terminas haciendote prudente, aunque eso te haga perderte maravillas como esta.
Un besazo!!!

Pumuky dijo...

Un viaje inolvidable, coincido con Heva, es uno de los países que o bien deseas volver, o bien en tu vida quieres volver a pisarlo, pero indiferente seguro que no te deja. Yo me atreví y probé alguna que otra cosa callejera, pero esta delicia que nos has preparado tengo que confesarte que no... así que me voy contigo a Delhi a degustarlo y a empaparme de esa maravilla de ciudad!

Un besote!!

Verónica dijo...

Leyendo tu introducción me has transportado por unos minutos a la India, lugar que espero conocer algún día. En casa nos encanta la comida india, una amiga nuestra de allí nos introdujo su gastronomía en nuestro día a día y en casa tenemos todos los ingredientes para preparar esta maravilla así que me la guardo en pendientes y espero que pronto pueda prepararla. Tus fotos una auténtica maravilla, como siempre. Un besazo

Manoli Diaz dijo...

Hola Juana como siempre tus recetas están llenas de sabor y viajes de ensueno, la chole-batura tiene una pinta espectacular, nunca lo he probado porque no he ido nunca tan lejos pero al leer tu post si cierro los ojos casi puedo oler esta delicia que me ha encantado.
Un besito corazon y feliz semana.

KRIS dijo...

En mi otra vida me gustaría ser una persona sin sitio fijo, me gustaría recorrer todo el mundo, conocer otras culturas, otras gastronomías, sus formas de vida, pero ... mientras eso llega me conformaré con venir a verte a ti, que eres lo más parecido a viajar sin gastar dinero.

Tú nos traes sabores y olores del mundo.
Tú nos traes recetas y fotografías que alimentan el alma y nuestra pancita

Este street food tiene que ser una maravilla, ya sabes que lo haré y lo probaré y seguro que caigo rendida a tus pies mi brujita.

Gracias por enseñarnos tanto

Besazos y feliz semana

abril dijo...

Qué delicia de bocata y que pocas palabras se me ocurren...más que será necesario que lo pruebe para poder hablar.
Casi me llega el aroma de este pan rompiéndose y de este tomate de los garbanzos, puro sabor.
Quiero!!!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!