bizcocho de yogurt&cacao {lo virtual y lo real}

lunes, 5 de octubre de 2015







Lo malo, o bueno, de las redes es que el pasado regresa constantemente. Tienes la tremenda facilidad de volver atrás y revisitar lo que era tu vida hace un año, dos, tres.....

Estos días reviso mi Instagram, lo miro, leo las frases que acompañaban mis fotos y siento que cambié mucho... Mi esencia sigue siendo la misma, pero no me muestro del mismo modo. Siento que todos, muchos, cambiamos en nuestro modo de expresarnos. En un principio (al menos así lo siento yo) mostrábamos momentos espontáneos, tal vez no completamente reales, pero sin duda mucho más auténticos que ahora.... Se perdió la verdad en aras del preciosismo? Todo es bonito, perfecto, no hay fotos reales, todo está meticulosamente medido, pensado, fabricado para gustar.... Para ser bello. Digo esto siendo consciente de que yo misma lo hago también... Pero, me pregunto, que hay de real en lo que mostramos??? En realidad todo es tan perfecto???? Vivo en una casa perfecta, con desayunos perfectos y vida perfecta.... La respuesta es no. Mi casa a veces está patas arriba, me levanto de mal humor con los ojos hinchados y a veces, ni tengo ganas de pintarme los labios rojos por los que muchos me conocéis. No como todos los días maravillas, servidas en vajillas antiguas y primorosamente envejecidas, es más, a veces no me apetece cocinar. Muchas veces hago fotos que son una porquería y desde luego no estoy bailando siempre...
Esa es la verdad y sinceramente, aunque sea menos atractiva, es mi realidad :)

Y hablando de cosas bonitas... me consta que a muchos de vosotros os gusta el chocolate. Nos dejamos llevar por un pequeño, sencillo y dulce pecado que siempre resulta bello y además es real? :)






Ingredientes:

- 1 yogurt natural.
- 1 medida de yogurt de aceite de oliva suave.
- 2 medidas de yogurt de azúcar.
- 3 huevos medianos.
- 2 y 1/2 medidas de harina.
- 1/2 medida de yogurt de cacao puro en polvo.
- 1 cucharadita de levadura química.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de canela.
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 plátano muy maduro machacado y 50 gr de mazapán picado finamente*

Para la salsa de chocolate:

- 100 gr de chocolate para fundir.
- 150 gr de nata.
- 1 cucharada de mantequilla.


*Podéis sustituir el plátano y mazapán por nueces o avellanas troceadas, chocolate troceado... Lo que os dicte y .... Os permita vuestra conciencia y buen gusto ;)




Preparación:

- precalentar el horno a 175º y forrar con papel vegetal un molde de plum cake de un litro de capacidad.

- En un gran bol introducir el yogurt, aceite y azúcar. Batir hasta que todo quede bien mezclado. Añadir los huevos de uno en uno mientras seguimos batiendo.

- Tamizar la harina, cacao, levadura y bicarbonato sobre la mezcla anterior y remover con una espátula hasta que todo quede bien integrado.

- Incorporar el plátano y el mazapán, remover el conjunto y disponer en el molde preparado procurando que la mezcla quede unos tres cm por debajo del borde.

- Hornear en la parte central del horno durante unos 45 minutos o hasta que al clavar un palillo salga seco. Esperar a que enfríe completamente antes de desmoldar.

- En el momento de servir, calentar la nata sin que esta llegue a hervir. Introducir el chocolate y la mantequilla dentro de esta y remover hasta obtener una salsa sin grumos y bien brillante.

- Servir el bizcocho con la salsa de chocolate caliente y dejarse llevar por un pequeño y bonito pecado ;)

 Feliz semana!!

32 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días Juana, pues no!! La vida que llevamos adiario no es tan "glamourosa" como nos gusta enseñar en las redes sociales, bueno la mía ni en las redes son glamourosa ehhh jajajajaja, pero digo yo... que vamos a enseñar cuando nos levantamos con malos pelos?? ayyy noooo, ni loca me hago una foto ahora mismo y la publico jijiji.
Hay que enseñar lo mejor de cada uno y expresarnos como nos dé la gana, mientras sepamos lo que somos no es malo. Me encanta ver que la gente cuelga fotos sonrientes aunque yo sepa que es imposible sonreír siempre, pero lo prefiero a la gente que saca sus miserias y su mala otia por aquí, ayy nononoooo.
Y buenoooo el bizcocho sencillisimo pero tú lo conviertes en algo especial, que rico niño.
Besotes que voy a desayunar en la vajilla de porcelana esa tan antigüisisisisima que tengo jajajajajajaja.

São Ribeiro dijo...

Gostei da lista de ingredientes, o bolo ficou com um aspecto super guloso
Boa semana

El Toque de Elena dijo...

Madre mía!!!! Me acabo de enamorar ahora mismo!!!! Este bizcocho cae seguro, comeré un trocito y el resto regalaré porque si no me veo zampándomelo yo sola ajajajaja Besos

La Receta de Patricia dijo...

Ya sabes lo que dice el refrán....no todo lo que reluce es oro! ;) Y bien es cierto que todos cambiamos con el tiempo y que igual que tenemos días buenos, tenemos días malos, pero con una receta como esta....¡el día se vuelve fantástico! Estoy segura de que tiene que ser puro pecado un bocado de este bizcocho ;) bss

mar dijo...

hola chata, vaya bizcocho se ve tremendo la primera foto es de infarto. Oye, eso que dices..así somos todos eh, o sea humanos, ni más ni menos. Yo huyo del 'cuquismo' hago la foto siempre en el mismo sitio y sin decorados sólo las montañas que se ven desde mi casa y a veces ni eso jajaa. Si siempre fuera todo perfecto y bello qué aburrido no? vivan los momentos de caos y aburrimiento :)))) un besuco

Eniko Ostafi dijo...

Hola Juana!
Estaba esperando la receta:D que sorpresa hoy jeje gracias!
Cuando veo un bizcocho de chocolate soy chocolatera cuando veo una cheesecake soy pues de esto..cheesecakera jeje. La verdad que son las dos cosas que mas me gustan de dulce. Después viene el carrot cake..galletas..eso el otro..quiero decir todo lo dulce jaja
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que vamos cambiando y perfeccionando las fotos, posts y todo esto, pero también tiene su parte buena.
De espontanea yo no tengo nada..me cuesta un huevo redactar mis entradas en esto no he cambiado nada jaja si hasta dejar un comentario estoy tardando mas que en a cola de paro..
Ya sabes Juana, en cuanto tenga mi bizcocho de yogur con chocolate no me olvidare en avisarte por aquí :D
feliz martes
besos

Iratxe dijo...

Mi querida Juana, todo lo que cuentas es absolutamente cierto, es así. No vivimos en casas de revistas, ni tenemos vidas perfectas, ni todos los días amanecemos de buen humor pero sabes una cosa?, pasar por tu blog y encontrar unas hermosas fotos, un texto sincero y una receta deliciosa, me alegra el día!!! Yo agradezco enormemente encontrar un rincón como el tuyo donde se ve que ha habido un esfuerzo por presentarlo todo, lo más hermoso del mundo ;). A mi me ha encantado este bizcocho chocolateado que tiene una pinta super deliciosa!!!. Gracias preciosa!!!. Un besote.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hola chiki, el pastes es tan bonito como tu, te conozco con alegrías y miserias y si fueras perfecta nunca podríamos ser amigas, no hay nadie tan imperfecta como yo y no me aguantarías, así que me alegro que te levantes de mala leche como yo y todas esas cosas que nos hacen ser más humanas. Además recuerda que somos unas brujas, blancas pero brujas al fin y al cabo. Ah y además unas cotorras !!!!! Lo tenemos todo para ser imperfectas. Te he dicho que he flipado con la foto de la rosa? jajajaja. Loviu ;-)

Rosanna Guillem dijo...

Increible Juana, la pinta de este bizcocho es una locura!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La receta está saliendo ya por la impresora porque estoy nerviosa ya, tengo que prepararlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Catypol dijo...

Por favor, por favor, por favor!!! això és pecat! mira que a mi el chocolate me "chifla" (como dice Sergi), de yogur? mmmmm!!!...eso sí! lo del plátano mejor no, lo sustituyo y listos, y mira que ayer estuve comiendo pulpo (yooo comiendo puuuulpoooo), y me gustó, pero plátano todavía no estoy preparada, ea!
Perfectos, perfectos, mejor no serlo, y aunque nos gusta mostrarnos en redes bonitos, sea lo que sea que "colguemos" en realidad no lo hacemos pensando en ello, por mucho que le hayamos dado vueltas al coso que en ese momento estemos componiendo para hacerle la foto. La diversión ante todo y no tiene nada de divertido ser perfecto ;)
Love you sweetie

Verónica dijo...

¡Madre mía! veo tu bizcocho y me derrito. Yo soy súper chocolate adicta. Tengo el problema de que en casa mi marido y mi hija son más de chocolate blanco (el de mentira, ese que es grasa pura y no sabe a nada)y me limito bastante pero esta receta la hago sí o sí, ya me la llevaré a la ofi a compartir las calorías. Y sí Juana, nadie tiene una vida perfecta rodeada de vajillas preciosísimas y andamos riendo y bailando pero creo que la cosa viene porque nos encanta la fotografía y vamos afinando el ojo en cada rincón o momento y eso es lo que nos gusta ver y mostrar, ¿no? un besazo preciosa

Marga dijo...

Querida Juana tienes toda la razón, ¿donde quedo la espontaneidad?. Eso sí, no me creo que no te pintes los labios de rojo NOOOOOOOOOOOO, jajaj, me rechifla tu bizcocho con su salsita de chocolate goteando por ahí, eso sí que es una verdad, jajaj, bsss guapísima

manu dijo...

Creo que la Juana con ojos hinchados después de una buena dormida y la perfecta de los labios pintados, por lo poquito que te conozco, ojala fuese mas, creo que es la misma. Tanto da el aspecto. La esencia es la misma.
Pero también es normal, me incluyo, que intentemos hacer las fotos lo mas bonitas que podamos, porque nos lo pide el cuerpo, porque dejamos volar nuestra creatividad y sale lo que sale....... somos humanos...... con todo lo que conlleva y nos gusta esforzarnos en progresar!!
Besotes

M. dijo...

¡¡Que bueno, Juana!!! Tiene una pintaza, ains, con lo chocolatera que soy yo.
Está muy bien mostrar y ver y disfrutar de lo bonito, pero sabiendo que sólo es una parte, sin esforzarse de más por enseñarlo y sin agobiarse creyendo que la vida de los demás es perfecta. Vamos, llevarlo de forma sana. ;-)
¡Besos, guapa!
Marhya (enmilbatallas.com)

Liliana Fuchs dijo...

Juana, este bizcocho no es bonito, es pornográfico! xD Qué pintaza por dios, el nombre no le hace justicia :P.

Ah, la eterna discusión en la que hemos caído con el postureo y los mundos de ficción/realidad de las redes sociales. Hay que usa sus cuentas sólo para mostrar cosas bonitas, y no me parece mal, pero querer vender una vida de ensueño cuando todos tenemos momentos y cosas que no son de revista... Bueno, cada uno debe ser honesto consigo mismo ;). Yo en instagram comparto lo que me apetece en cada momento, procuro que no sean cosas desagradables pero también quiero que sean parte de mi verdad. Que volver a leerse y a mirarse pasado el tiempo no tiene gracia si ha sido todo postureo, me gusta volver a encontrarme con mi yo antiguo en las huellas que dejamos por las redes.

Un abrazo!

Nenalinda dijo...

Pues la verdad como no tengo cuenta de Instagran ya me llega con el facebook y Pinterest jajaja no llego a ver las fotos de las que hablas aunque como todo son modas asi que segun llego se ira , mis fotos siguen siendo las mismas de siempre no te voy a negar que algo han cambiado pero no llegan a ser esas fotos de catalogo ni pretendo lo lleguen a ser ni tengo tiempo ni me apetece poner la comida en platos oxidados o latas sucias jajaja y que conste que me encantan esas fotos tan habituales en los blogs americanos ,una no tiene sitio para guardar la cacharreria que hay en casa como para comrar o andar buscando cosas asi solo para las fotos ,vamos que no se me va la vida en ello.
El bizcocho te ha quedado de relujo como es habitual en ti las fotos son de lo mas tentadoras solo le pongo un pero que no se pueda meter la mano para dar cuenta de una caxin con lo chocolatera que soy me voy babeando que lo sepas.
Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

Victoria La Tauleta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Liliana en que este bizcocho no es divino, es totalmente pornográfico ya sabes Food Porn, totalmente irresistible bruji... que locura Lizcano!!
Un beso enoooormee!!!! 💋💋💋

Evelyn dijo...

El que crea que Instagram es real es que vive en un cuento de hadas, jejeje. Tod@s somos como tu, aunque a algunos les cueste admitirlo, jejeje. La perfección no existe por mucho que nos empeñemos... y mira que tu bizcocho se ve perfecto, pero el plátano... vamos, que yo se lo quitaría, jeje. Como resistirse al chocolate!!! Besiños.

Manoli Diaz dijo...

Hola Juana, ya estoy de regreso después de las largas vacaciones que me he dado y como si lo supieras me recibes con esta delicia de chocolate, se me cae la baba nada más con mirar las fotos, en cuanto a la reflexión creo que tienes razón y todos procuramos esmerarnos en las fotos con más o menos suerte en ello, dices que todo perfecto y al milímetro y yo me imagino que si hiciéramos las fotos tal cual queda la cocina después de un proceso de creación y no creo que le prestaramos atención al plato en cuestión si no a toda la cacharreria que utilizizamos para el evento, ja,ja,ja. Bueno bromas aparte e gusta mucho tu bizcocho y tengo en la despensa un paquete de mazapán y ya se en que lo voy a utilizar.
Un besito enorme guapísima y feliz semana.

Juani dijo...

Hola tocayita!!! te estoy leyendo y me veo a mi misma...jajajajaajajj tienes mucha razón, pero yo se que en el fondo tu eres una persona muy humana, con un corazón como una catedral y muy buena gente, lo intuyo y yo no me equivoco y aparte de todo, el bizcocho esta para hacerle la ola y con lo chocolatera que yo soy me comería un buen cacho ahora mismo, fíjate que me encanta el chocolate, sobretodo sin leche, el negro puro, pero no me veras comiéndome estos pastelitos industriales, ese chocolate no me gusta, un buen bizcocho casero si y bien chocolateado, como este tuyo que se ve tan negrito. Besitos preciosa.

abril dijo...

La polémica sobre el preciosismo o el cuquismo hace tiempo que se baraja en internet, en especial en los blogs de cocina. En Insta, el mundo empieza a parecer un mundo ideal. Pero en serio Juana, no es por consolarte, pero tus fotos no parecen perfectas, a veces junto a los comentarios que pones se ve el caos y se ve ese carácter tuyo que oscila de un lado a otro. Se entiende que detrás hay una persona perfectamente humana y créeme eso es lo más atractivo de lo que haces... y por otro lado lo más seductor.
Este pastel es pura lujuria.... me ha encantado.

abril dijo...

A veces lo escrito no dice lo que queremos decir exactamente. A mi tus fotografías me parecen perfectas, es más te las envidio constantemente....pero he querido decir que no son fotos frías ni estáticas que no transmiten nada. Transmiten y mucho.

Heva dijo...

Vaya si has cogido el ritmo! sí, nos gusta el chocolate y que a veces tengas paciencia para desmoldar el bizcocho y otras no, que tus fotos sean así de bonitas, tambien nos gusta, porque lo son. Pero no pienses más en las redes, junto a las fotos que publicamos siempre hay palabras y se ve la pasta de la que estamos hechos, no le des más vueltas, somos como somos. ♥

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Muerooooooo por coger un trozo y nooooo puedo....Que no eres perfecta??? ni vives en un mundo perfecto??? que decepcion bruja!!!! jajajajaja

Unknown dijo...

Se ve delicioso con esos trocitos de plátano!!! espectacular receta!! a punto de dar un mordisco a la foto que estoy...

Unknown dijo...

hola Juana , bonito post y estupenda receta y como no , maravllosas fotos , y referente a lo que cuentas , me viene a la cabeza una canciÓn de mi abuela que no la recuerdo entera ......nanananananana pero Dios sabe¡¡¡ las vueltas y revueltas, revueltas revueltas que da una una llave¡¡¡ ... CUANDO ME ACUERDE DEL TROCITO QUE FALTE TE LA DIRÉ, jo que rabia no acordarme , pero viene a decir lo mismo que tu decias en tu post, jejejeje

Mijú dijo...

El corte de este bizcocho se ve súper bien :-)
Ay mi Juani que no se...
yo en mi blog sigo poniendo despues de 2010 recetas en 2010 días 1 sola foto solo firmada, sin ningún tipo de retoque soy coherente en lo que pienso y como vivo y quiero transmitir una cocina sin sufrimiento animal. Después de todo si hacemos sufrir a los animales criandolos en jaulas, estabulandolos, hormonándolos.... para matarlos despues, para alimentarnos porque socialmente esta bien visto!!!! que tipo de personas somos si hacemos daño a seres hirientes... para poder decir que chuletón me he comido :-((((, pero y lo que ha sufrido ese animal hasta que esta en en plato, que por cierto lo que se come en esa carne antibióticos, químicos, toxinas... como para estar sanos a lo largo de la vida Uffffffff
Creo que eso de tener un blog visual no va conmigo ;-))))))
Aunque reconozco que me gusta ver en los blog fotografías poco realistas que agradan la vista jjjjj
aunque la comida poco saludable, pero ahí es su salud la que peligra no la mia, pero con el maltrato animal si perdemos todas... porque se hace daño a los animales.
Se que tu matas animales para comerlos, pero espero que en algún momento tu sensibilizad te llegue a tomar 1 ración de comida animal a la semana o bien!!!!!! igual ninguna jjjjjjjj
Un saludito

Mar dijo...

Pues sí, pues tienes toda la razón.....pero seguimos siendo felices ante las adversidades....jeejejejej

Ana M. Adserías dijo...

Yo soy de las que piensa que en la imperfección está la belleza ;)
El bizcocho tiene una pinta increíble, de esos que ya tengo ganas de hacer.
besos linda

Trini Altea dijo...

Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador.

Nury ruri dijo...

Bueno, hay quien dice que la gente no cambia, se descubre... y eso está muy bien. El bizcocho buenísimo.
Un abrazo.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Juana absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que dices, no todo es tan bonito como lo pintamos, pero hay que poner buena cara jjejeje es verdad, a mi la primera a veces me levanto y ni me apetece hacer na jjjaja, pero hay que poner buena cara y tirar hacia adelante, no todo es perfecto pero eso es lo bonito de esto y cada uno que haga lo que quiera.
Para mi tus fotos son maravillosas y este bizcocho de yogur que es de los que mas me gustan, pero tu lo has convertido en una bizcocho espectacular y eso es así... aunque las fotos sean preciosas, la receta es impresionante. sin duda te la copiare,
Besinos
El Toque de Belén

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!