Broa de Milho para Bake the World

domingo, 16 de septiembre de 2012


































Hoy me uno a las chicas de Bake the World por fin!.
Las he seguido de cerca durante el verano y siempre me he quedado con la pena de no tener un momento para hornear con ellas, pero ya llegó septiembre!!!..y para que mentir, ahora es más agradable hornear!! ;)

La propuesta de este mes no podría ser más de mi gusto, La Broa de Milho, tradicional del norte de Portugal y Galicia. Un pan con una miga densa y amarilla puesto que en su elaboración lleva harina de maíz, que no crece en exceso debido a la falta de gluten de esta.




Adoro hacer pan, pero soy de las que le gusta complicarse poco, por eso cuando empecé a investigar sobre la Broa me encontré con que la mayoría de recetas hablaban de escaldar la harina, pero sin dar unas proporciones especificas de agua. BRRRRR!, demasiado complicado!!!!... así que seguí en ello hasta que recordé mi libro de "Panes del Mundo" de Paul Gayler, en el encontré la respuesta a mis plegarias... una Broa, tal vez no demasiado "autentica", pero al fin y al cabo, una Broa muy sencilla de hacer.
La proporción de harina de fuerza es bastante superior a la mayoría de recetas que consulté, supongo que por eso la masa no me dio ningún problema, no se desmorona, y crece un poco más de lo que supongo haría una Broa normal.












 
Ingredientes para una hogaza de  un poco más de medio kilo:

- 20 gr de levadura de panadero fresca o 7 gr de levadura seca de panadería.
- 250+150 ml de agua tibia.
- 250 gr de harina de maíz. La Broa se hace con harina blanca, aunque yo no encontré y la hice con amarilla.
- 425 gr de harina de fuerza.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de sal marina.











Preparación:

Yo la amase con la KA, pero es una masa muy fácil de realizar a mano.

- Para preparar un impulsor esponja, introducir la levadura en un cuenco suficientemente grande (yo lo hice en el bol de la KA). Cubrir con los 250 ml de agua tibia y mezclar. Añadir 125 gr de harina de maíz y 50 de harina de fuerza. Cubrir con film y dejar reposar durante unos 45 o hasta que se formen burbujas.

- Añadir al impulsor el resto agua (150ml) y el aceite, a la vez que batimos la mezcla.

- Incorporar los dos tipos de harina restantes y la sal, mezclar y amasar sobre una superficie enharinada durante unos minutos hasta obtener una masa lisa y elástica.
Según el libro son necesarios diez minutos de amasado , en mi caso lo hice durante unos 4 minutos con la KA.

- Disponer la masa en un cuenco ligeramente engrasado y dejar levar cubierta con un paño durante una hora o hasta que doble su tamaño.

- Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y golpear para sacar el aire. Formar una bola con la masa y disponer sobre una placa de horno forrada con papel vegetal. Espolvorear con harina y dejar levar de nuevo cubierta con un paño durante una hora o hasta que veáis que se forman unas preciosas grietas en  la superficie. En mi caso fue una media hora porque hacia mucho calor ese día.

- Precalentar el horno a 230º (en mi horno 220º). Una vez bien caliente hornear durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 220º ( yo a 200º) y continuar la cocción unos 20 minutos más.
Recomiendo vigilar el horno, pues yo lo retiré del horno antes. Si golpeáis el pan por debajo y suena hueco ya estará listo!!!.



Gracias chicas por vuestra propuesta, estoy deseando saber cual es la próxima!!!!!



FELIZ SEMANA A TO@S!!!!!





56 comentarios:

ISA dijo...

Muy buen pan, quizás la harina de maiz que venden para arepas, puede ser esa..... UN BESO!!!

Núria dijo...

Qe hogaza mas guapa te ha quedado, le decía antes a Rossilet que nunca he comido pan de maíz...ya veo que tendré que probarlo...besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues sí que esta versión es más sencillita que las que he visto, me gusta mucho.
Besitos

Mijú dijo...

Juana pero que fotos, este pan nos lo vendes a buen precio jajaja
Un saludito

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Muy buena pinta tiene este pan.
Un beso.

Teresa dijo...

Que bonito te ha quedado!! ¿Qué te ha parecido de sabor y textura? No sé si lo he conseguido o no, no he probado el original!! Se me quedó un poco compacto, pero sabía bien!!
El tuyo de lujo!!
Besotes reina!!

Mar dijo...

Hola Juana....acabo de regresar de vacaciones...ayer por la noche y me he metido un rato por la web para iros visitando. Tengo todos los ingredientes para hacer una broa...creo que esta semana me voy a animar a ver qué tal. Además tengo que ir haciendo "limpieza" en la despensa que tengo muchos cosas amontonadas. Me viene genial.
Espero que ya estéis en plena marcha rutinaria con las niñas, los colegios y demás de forma "satisfactoria" que a las mamis siempre les viene bien.
Un besote muy fuerte
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

José Manuel dijo...

Si que se ve con buena pinta, esto con un poco de mantequilla y tostadito que rico

mi adorble cocina dijo...

Pero que lindeza de pan has hecho....hoy he visto dos panes de maiz,porque ahora no tengo que si no....me pongo ahora mismo,jejeje!! Una gozada ver siempre tu blog,un beso muy muy fuerte!!

Cocidodesopa dijo...

Juanilla, me alegro de ver un pan con tan buen aspecto y que además al comerlo lo hayáis disfrutado. Yo no puedo decir lo mismo del mío. La proporción de harina que yo usé fue la misma, y puede que sea ahí donde esté el error. Un error del que hay que aprender y hay que superar.

Un besito!!

Unknown dijo...

me encanta Juana...tiene una miga y una corteza, mmmm ...como a mi me gusta! un besotee

Marhya dijo...

Juana, tiene una pinta estupenda y un corte preciosos, tan aireadito. Me está entrando ganas de una rebanada, y todo.
Besos.

asj dijo...

Qué montón de gente nos hemos animado, verdad? el tuyo fantástico también guapa.

besos

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaarrr no lo siguiente ya he guardado en favoritos tu receta este pan me pierde.
Que arte tienes jamiiiaaa a ver como me queda a mi voy hacerlo el primer dia que descanse tengo una poca harina de maiz blanco que me trajeron de portugal.
Bicos mil y feliz domingo potitamiaaa.

Joaquina dijo...

Has conseguido la combinación perfecta!! este delicioso pan untado con la anterior mantequilla tiene que saber un fantástico.. Que pan más rico y auténtico. Me encanta!!! Besos,

Juani dijo...

Tocayita, me encanta la pinta tan buena que tiene este pan y ese colorcito, me cojo una rebanada para tostarmela para desayunar mañana....con un chorrito de aceite de oliva para mi una delicia. Besitosssss bonita.

Naiara y compañía dijo...

No conocía Bake the World... por lo que la hemos liado, porque ahora me voy a encaprichar, y no tengo tiempo, entonces dormiré menos... ahora que hago yo?? ainsssss

Me ha encantado ese pan, creo que voy a ir a por unos tomates y un poco de aceite, mientras le echo un ojo a ese grupo tan guais total en el que estás.

Besitos

fresaypimienta dijo...

Qué pan tan estupendo Juana! a mi también me encanta hacer pan en casa, y casi siempre los hago con masa madre , lo que significa que a veces no sube como quisiera al no llevar levadura. En fin que me apunto a probar los distintos panes del mundo y éste con harina de maíz debe estar tremendo, te ha quedado espectacular! un besito guapa

Unknown dijo...

Te ha quedado de panadería socia!!!! te la comproooooooo!!! jijiji!!! aquí ese pan lo utilizamos sobre todo para comer con unas sardinitas asadas que suelten el pringue en la miguita del pan aissssss!!! y no todo el mundo consigue hacerlo bien eh! de aspecto si, pero muchos los compras y tiran a ácidos, pero el tuyo seguro que tira a todo menos a ácido, porque como eres más dulce que una gominola de pesicola seguro que está rebueno!!!!!
bueno qué?? me lo vendes o no?? porfiiiiiiii!!!!

Un besazo socia!!!! eres la mejor del mundo!!!!! MUACKSSSSSSSSSSSSSS!!!!

Chez Silvia dijo...

Que bueno y bien te ha quedado, una buena hogaza!!! besote

Catypol dijo...

Hola guapa!
Que miga tan bonitaaa, bueno y buena; seguro que tú haces un pan muy rico, yo descubrí que también tengo el libro pero como ya había hecho el segundo intento no me atreví con un tercero, ahora probaré escaldando la harina a ver. Al final nos convertiremos en panarras, jajaja
Un beso bella
Feliz semana!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Hola señora madrina de mi Broa! Puedo ser la madrina de la tuya?!??!?! es que ya lo sabías pero se me ponen los ojitos acorazonados cada vez que la veoooo!!!
Me haces una? anda siii, que es que yo, aunque lo vuelva a intentar, no me saldrá así de maravillosa!!! Y mira que lo intenté copetiandote la receta!!!
Oye, tenemos aquel reto pendiente...eh...ya decidiste fecha?!?!?! hum!
Feliz casi lunes pequeñita!

Pilarh dijo...

ME gusto la idea de agregarle harina de maiz al pan, me encanta el sabor que tiene, lo probaré en mi pan de molde de la semana, gracias!

Cogollos de Agua dijo...

Hola preciosa!!!!!!, pues por lo que he visto la tuya ha quedado de lujo, no se desmorona y tiene un color y una textura estupenda. Ains que yo también quiero hornear con vosotras!.
Vamos a ver si aminoramos la marcha del patinete, jajajaja.
Un beso grandote

jantonio dijo...

Me encantan estos panes de maíz. Son suaves y ricos.
Este tuyo tiene una pinta rústica preciosa. Un besote.

Rocio y Josemanuel dijo...

Bueno, como tu adoras el pan y nosotros lo odiamos nos mandas 5 rebanadas una para cada uno, excepto para mi que quiero dos...que tenemos una aceite especial!!!
Besos

Esther dijo...

Juanaa!! qué tal estás corazón? me encanta esta borona como dicen aquí en Asturias, te ha salido fantástica esa miga y eso que como siempre tu vas por libre. Has entrado por la puerta grande en bake the world.
¿Qué tal de veranito??
besos

Débora de Lucas dijo...

jooo Juana que buenísima pinta tiene¡¡¡¡

foodtravelandwine dijo...

Que belleza....y que sabor ha de tener....vere en que momento lo hago porque este pan me ha enamorado!!.......Abrazotes, Marcela

Unknown dijo...

Pues sí, es un pan un poco más compacto y muy rico, aunque tiene un sabor peculiar y es más saciante que los demás. Este para hacerse unas tostadas y untarlas con la mantequilla que hiciste el otro día es perfecto!!! Voy a conocer a tus amigas, esas con las que horneas, a ver si algún día de algún año me uno a vosotras!!! Un besazo mi Juana!!! Muacckkk

Núria dijo...

Uys no la he probado nunca, pero con lo que me gusta el pan y el aspecto que tiene!! no dudaría en hacerlo.

Una vez probé unas barras de maiz, y me encantó el sabor, Precioso pan.

Núria

Carmen Tía Alia dijo...

Juanita banana....qué pan más rico te salió. Estarás bien orgullosa ¿no? Uno se siente genial cuando prepara algo por primera vez y le sale bien. Qué buen feeling ¿verdad?

Yo me he quedado con ganas de unirme al grupo este mes pero tengo la intención de participar en octubre. A ver qué me depara el futuro...espero que sea benevolente conmigo y me permita dedicarme al reto. Es que es bien chulo !!!

Bss y hasta pronto :)

Alicia dijo...

Lo de una mayor cantidad de harina de fuerza que de maíz está genial, por que a mi me cuesta mucho trabajar la de maíz, se corta y se desmorona entera.
Me gusta mucho tu pan.
Besazos.
Alicia

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que pinta tiene Juana, ya es casuelidad pero el otro dia intenté hacer uno con harina de maiz y me salió tal churro que no tuve más remedio que tirarlo, era incomible, y esta mañana acabo de terminar otro con un poco menos de harina de maiz y ha salido perfecto, lo he hecho a ojo pero es muy parecido a este tuyo, ojalá lo hubiera visto antes y te hubiera copieteado la recetita. En fin cuando se enfrie este lo probaré a ver que tal. El tuyo mucho más bonito, este se ha hecho en la pani y luego dorado en el horno, pero no es ni parecido y más feo que qué. Un besito guapa

Evelyn dijo...

A mi madre le encanta este pan. Cuando hay feria siempre suele coger un poco. Pero para ella, porque a los demás no nos gusta mucho. Besiños.

Susana dijo...

A mi tambien me gusta hacer pan y a partir de ahora, como bien dices, ya va apeteciendo encender el horno. Te ha quedado de lo mas rustico. Besitos

Celeste dijo...

Yo también tengo el libro de " Panes del mundo" y voy a buscar este pan porque te ha quedado genial.
Además es la hora de la merienda y me estoy imaginando lo bueno que tiene que estar con una lonchita de jamón.
Un besito.

Toñi Sempere dijo...

dios que aspecto tiene esa miga!! una lonchita tostada... con unpoco de tomate rallado.. oisss.

Encarnita dijo...

Tiene muy buena pinta. Aquí en Asturias se hace una parecida pero solo lleva harina de maíz ,la masa queda muy densa,pero el sabor muy rico.besinos

Nina's Kitchen dijo...

Haciendo panes así, quien va a querer comprarlos en una panadería????

Unknown dijo...

Si duda una buena eleccion que tanto me hace recordar a Portugal.

Besitos

Bego R dijo...

Holaaaaaaa caracolaaaaaa !!!

Pues nada ya andamos por aqui y aunque me hayas pedido que no te escriba ni te mande mensajes jajajajaja......como puedes ver no te hago ni puñetero caso y me acerco a admirar este pan que has hecho que aunque digas que ya no da pereza hornear yo no lo tengo tan claro jajaja.....valeeeeee no he dicho nada y me pongo el traje de faena yaaaaaaaaa.

Besinos mil ricitos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Me encanta cómo te quedó Juanilla, tan amarillita y con un corte estupendo...Si cierro los ojos puedo imaginar su aroma...En casa de mi abuela se horneaba este delicioso pan, parecido al tuyo, qué buenoooo...
Gracias por tu corazón-guindilla, para emocionarse!!!Eres lo mááásss...

Olga dijo...

Ufffff Juanita de mi vida!!!
El pan es mi perdicion, y acaban de regalarme una panificadora, asi que no veas la de pan que hago, pero esta hogaza tuya es una maravilla de pan.
Me encanta!
Un besito preciosa!!!!

Carmen Aranda dijo...

Hola Juana!! Te ha quedado un pan espectacular!!! Menuda miga que tiene... Me ha encantado. Besitos preciosa!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uauuu vaya pan espectacular te ha quedado, esas lonchas con aceite y pan tienen que estar de lujo!! Un besito

mar dijo...

hola linda :))) mi colorines favorita! hemos coincido en entrada, las dos con pan! mira que es rico. Jo pues estuve hace nada en Portugal y no tuve el placer de probar este pan, menos mal que me vienes tú con las recetas. Un gran beso y espero que hayas tenido el mejor verano.

Javier dijo...

Juana, no sé si es la "auténtica", pero vaya aspecto que tiene, y no quiero que suene a frase hecha... no sé por qué me gusta tanto comer pan, le daba un bocado ahora mismo que me llevaba más de la mitad...

Abrazos

Victoria dijo...

Te vamos a tener que adoptar, la broa te ha quedado tan bien que ya pareces portuguesa!!! Besos

Unknown dijo...

menudo PAN Juana, que preciosidad y que pinta tan buena tiene el corte que has hecho,felicidades¡¡¡¡

Amparopcd dijo...

¡Anda, no había visto yo este pan! Se me había pasado. Menuda pinta más buena.
Abrazos.

Marisa dijo...

Juana, el pan te ha quedado perfecto!! no conocía este pan pero la miga es como a mi me gusta... besos

paginas web dijo...

mmmm esquisito especial para compartirlo en familia...gracias

paginas web economicas dijo...

mmmmm se ve delisioso creo que probare haciendo tu receta me encanta tu blog saludos!

banqueteria en santiago dijo...

mmm creo q are esta receta aver q tal gracias por compartir

e.campayo dijo...

Acabo de aterrizar en tu blog por primera vez y me parece fabuloso encontrarme con este pan. Me lo apunto para hacer porque te ha quedado estupendo.
Un abrazo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!