Il Bonet {delicioso postre Piamontés}

jueves, 4 de octubre de 2012















 De mi último viaje a Italia, el pasado verano, me llevo muchas sensaciones hermosas. Italia, es un país que no solo posee una riqueza monumental y paisajística impresionante, en Italia hay una tradición culinaria rica y muy variada, muchísimo más que la pizza y pasta que nosotros imaginamos.

Como es natural en mi, compré varios libros de cocina, de cocina regional para ser exactos. Hay tanto que descubrir, tantos productos según las regiones ... pensad que el sur poco tiene que ver con el norte, si en un lugar el clima es Mediterráneo, con productos muy similares a los que tenemos en España, en el norte nos encontramos con muchas tradiciones gastronómicas influenciadas por sus países vecinos del norte.

Il Bonet es una especie de flan/puding de origen Piamontés. Su nombre en este dialecto significa sombrero. Parece ser que es debido a la forma del molde donde se suele hacer, aunque hoy en día es más frecuente que se prepare en moldes rectangulares.
Otras versiones dicen que sería porque el bonet es un postre, la ultima delicia que se sirve en la mesa, así como el sombrero es la ultima prenda que se pone antes de salir de casa :)... sea como fuere, es un postre delicioso, sencillo y con un intenso sabor a cacao y amaretti, que hará las delicias de cualquier amante de los postres frescos y delicados, eso si, con mucho sabor a cacao!.


Fuente "La Cucina Italiana" septiembre 2012










Ingredientes para un molde de flan grande:

- 150 gr de azúcar y 2 cucharadas para el caramelo.
- 100 gr de amaretti y unos cuantos para decorar.
- 50 gr de cacao amargo en polvo.
- 4 huevos medianos.
- 500 gr de leche entera.











Preparación:

- Disponer las dos cucharadas de azúcar en el molde de flan y poner este a fuego lento hasta que se forme el caramelo. repartir con movimientos circulares para que cubra toda la base del molde y dejar enfriar.

- Reducir a polvo los amaretti con un robot. Si no disponéis de uno, introducidlos en una bolsa y golpead con un rodillo de cocina... este truco es fantástico para desestresar! :).

- Batir los huevos con el resto de azúcar hasta que estén bien espumosos. Añadir los amaretti y el cacao mezclando muy bien con una cuchara de madera, prestando atención de no incorporar aire a la mezcla, de ese modo obtendremos un bonet liso y homogéneo (en mi caso he de perfeccionar la técnica!).

- Añadir la leche en un fino hilo a la vez que mezclamos el conjunto. Verter el bonet en la flanera preparada y precalentar el horno a 170º.

- Calentar agua en una bandeja de horno suficientemente grande para contener la flanera, el agua debe de llegar a los 3/4 de esta.

- Hornear durante de unos 45 minutos a 1 hora. Deberemos cuidar que el agua no llegue a hervir.

Durante la cocción a mi se me cuarteó la superficie, no sé si eso es normal?? :), de cualquier modo el resultado es maravilloso.

El tiempo de horneado es muy relativo, depende de cada horno. Os recomiendo que lo vigiléis. Cuando la superficie este firme al tacto y al clavar una aguja en el centro salga limpia ya estará listo.

- Dejar enfriar completamente y llevar a la nevera durante al menos dos horas antes de desmoldar.



 Ya es casi fin de semana!!! a ser felices!!!!




86 comentarios:

O Garfelo dijo...

Ay virgen santa que me da algooooooo! No puedes ponernos estas fotos con el Bonet tan de cercaaaaaa! A ver si encuentro los amaretti por algún lado :-(

He estado mirando y he visto la receta así que igual me los fabrico sí no los encuentro :-)))

Besinos locaaaaaa!! Nos quieres matar de envidia jajajajajaja !

O Garfelo dijo...

Primeraaaaaa!! He sido la primera :-))))))) !!!

... y no veo que se haya cuarteado por ningún lado ni que tengas que mejorar para nada la mezcla :-)

Ana dijo...

Hola Juana, me alegra que disfrutaras tanto a todos los niveles de tu viaje a Italia!. En cuanto a este postre, solo por el aspecto que tiene a través de la foto, tiene que ser una delicia!. Tomo nota y espero que nos deleites con más recetas italianas, me encanta!. Gracias y besos Ana

José Manuel dijo...

Lo tengo pendiente hasta el día que pille los amaretti, jeje.

SAludos

Rocio y Josemanuel dijo...

Muy de acuerdo contigo como casi siempre, bueno como siempre....jejejeje...Juana es Italia uno de los países mas importantes en cuanto a gastronomía del mundo....a mi la verdad es que es la que mas me gusta junto a la nuestra...Pongo este postre en mi lista de pendientes ya que creo que merece mucho la pena...!!!
Todo un acierto como casi siempre, bueno como siempre...
Un beso y ya me gustaría poder estar con ustedes en Barcelona...

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Madre mia no se puede ser peor, mira que poner esto? y yo sin un tricito que llevarme a la boca.
Que rico se ve por dios, un besito Juana pero no te lo mereces sssniff.

KRIS dijo...

Esto .... pero .... tengo una duda .....
¿Luego te lo comes? y si la respuesta es AFIRMATIVA ¿dónde lo metes? Si yo sólo viendolo ya he engordado 2 kg jajajajaja.

Juana que postre más delicioso (por lo que veo)
Se ve con una textura muy bonita y apetitosa.

Tu casa tiene que parecer una biblioteca, no se si por petición popular podrías poner una foto de tu biblioteca gastronómica, jajajaja.

Besazos a tutiplén

Pame Recetas dijo...

Mi Juanita preciosa, Y así ¿cuándo voy a poder comenzar yo mi dieta? es que la mezcla de amaretti y chocolate me conquista plenamente. Qué delicia, y qué envidia que hayas podido traerte todos esos libros de cocina regional desde la misma Italia, espero nos sigas deleitando con más de estas delicias. Un besito y a disfrutar el fin de semana!

Pame Recetas dijo...

Mi Juanita preciosa, Y así ¿cuándo voy a poder comenzar yo mi dieta? es que la mezcla de amaretti y chocolate me conquista plenamente. Qué delicia, y qué envidia que hayas podido traerte todos esos libros de cocina regional desde la misma Italia, espero nos sigas deleitando con más de estas delicias. Un besito y a disfrutar el fin de semana!

Anónimo dijo...

Ummm que buena pinta chiquilla!
por cierto tengo una cosa para ti en mi blog!!
besitos!!

Food And Travel By Mer dijo...

uffffffffffffffffff te quedo barbaro!!!
Me anoto la receta!!
un beso
Mer

Rossella dijo...

Aaaaalaaa!
Qué buenísisisisisimoooo!
Yo cuando voy de viaje también me traigo como souvenir algún que otro libro de cocina. Quien me quiera hacer feliz que me regale un libro de cocina. :)
Esta bonet tiene una pinta exquisita...... y con lo envidiosa que soy.... jajaja

Un besote guapa!

Pilar dijo...

Pues tiene que estar bien rico tu postre.
Qué tal tu viaje? Yo pasé un calor terrible, pero disfruté un montón de la bella Roma
Besos guapísima

Marhya dijo...

¡¡Madre mía, qué pintaza!! Y a estas horas, con el hambre de merienda que tengo, que me están entrando hasta ganas de morder la pantalla. Desde luego se ve super apetitoso y tentador.
Besos.

Leny dijo...

Qué bonito postre, así que me imagino que de sabor estará igual o mejor ñam ñam
Me encanta el cacao amargo, así que seguro me gustará.
Lxx
cocinademuertelenta.com

mi adorble cocina dijo...

Madre mia...como de bueno tiene que estar este flan,si esque las fotos lo dicen ,lo dicen a grito pelao....como dicen en mi pueblo,jejeje,un beso guapisima!!

Catypol dijo...

Este postre se lo debió comer David y las niñas, seguro, porqué no te habrás saltado nuestra deliciosa dieta mediterránea, no????
Bueno, yo me la llevo saltando tantas veces que más que una dieta ya parece el juego de la rana, además si lleva chocolate es de mis postres preferidos así que...
Pues mi bella dama, nos vemos el lunes y cotorreamos,jajaja, nos quitaremos las palabras de la boca, jajaja
Un besito guapa

Carolina López Rodríguez dijo...

No sé cual será la correcta pero me gusta más la versión del sombrero como última prenda, igual que el postre.
la verdad es que se ve riquísimo, y en la foto que se ve el interior me encanta la textura.
Besitos

Débora de Lucas dijo...

juana me han dicho que esto es pecado¡¡¡¡¡es cierto ?si es pecado pasame un trocito que quiero pecar pero bien

Mariluz Piñeiro dijo...

Mmm, qué pinta tiene este pudding tan italiano!!!
Vaya tesoros que te has traido de Italia, gracias por compartirlos querida Rapunzel, me encantaría probarlo!!!
Cuando golpeemos la bolsa fuertemente con el rodillo sobre la encimera para triturar los amaretti a saco,fuerte fuerte, en quién debemos pensar...?

Cocidodesopa dijo...

Umm, por Dios, qué bocado más rico ese que le falta al bonet. Y yo hoy tan solo con un sandwich, imagínate qué hambre tengo. No me estaba acordando, pero la mente nos sugestiona de tal manera, que es ver algo de comida, y tan tentador como tu pudding, que se rinde.

Un besito.

Juani dijo...

Ayyyy!!! mi tocayita.......pero que has hecho?¿ ummmmmmmmmmmmmmmm!!!! que delicia Señor encima su correspondiente porción de chocolate amargo....me estás matando, es una de mis debilidades, me encanta!!! necesito una porción de este Bonet....pero ya!!!!! como veo difícil que me la puedas enviar me quedo con la receta. Besitossss Preciosa.

♥ Ana dijo...

Hola preciosísima, no me atrevo ni a mirar las fotos, èsto no se si es flan o puding o flan-puding ¡¡me da igual como se llame!!, solo con mirarlo tiernamente ya se que me va a gustar, pero, claro, no vas a ser tan amable de darme un trozo ¿verdad?, jajajaja, ainssss, ya me gustaría visitar Italia, quizás algún día pueda ir a disfrutar de sus paisajes y de su gastronomia
Besitos cielo

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao! Ya sabía que venías con una bomba mi niña, pero esto está de muerte lenta y un poco más...ya te lo dije, te lo voy a copiar...Por qué no me guardaste ni un poquititititito?
Tendré que hacer el sacrificio de prepararlo :P
Un besote mi chiquitina!

Unknown dijo...

Que bueno Juana y cuánto tiempo que no lo hago. Ultimamante los dulces los tengo un poco de lado, pero me has tentado con el bonet y un día es un día, así que pronto cae. Un beso guapísima

ROCIO dijo...

Pues yo no lo conocía, no lo he hecho nunca y no sé si le llegará pronto el turno, porque acabo de pasarlo a la lista de pendientes, pero me alegro un montón de que lo hayas puesto, porque estas fotos me han hecho saltar dos lágrimas como puños! madre del amor, qué maravilla... así no hay quién se quite lo del verano con vistas a la Navidad, eh amiga! pero bueno, con lo chocoadicta que soy te lo perdono absolutamente todo, bueno por eso y por tu encanto natural ;)
Besitos guapa.

María dijo...

juna, preciosa, pues no conocía esta receta pero me ha encantado. Yo también soy una enamorada de Italia y de sus mercados callejeros con esos puestos llenos de frutas y verduras tan maravillosos. Guardo la receta para ponerla en mi mesa en cuanto encuentre las gelletitas. Besicos.

Mayte dijo...

Mi Juani!!! Pues tenías razón, y como no voy a hacerlo, si esta de vicio, sabes que adoro el cacao... ;)

Anotando para la otra semana, mil besos y bonito fin de semana!!

María Jesús dijo...

Ay ay ay!!!! menudo postre apetecible has hecho....... Me encanta y sólo con el pedacito que le falta al total ya me conformaba....

Cocco dijo...

Jooo, Juana que envidia!! el viaje, el postre, el libro, las fotos....

Desde el caluroso Caribe

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué pinta más escandalos tiene, Juana!
Te ha quedado fantástico, la cuchara de mi café quiere hundirse en esa maravilla sola! Me está costando retenerlaaaa!
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ahora que me voy a dormir tendré pesadillas, nadie me perseguirá, seré yo la que persiga a este maravilloso postre, ha de ser una delicia.
Besos guapísima.

Mar dijo...

Hola preciosa, me he quedado absorta viendo las fotos. Están diciendo "comeme". Seguro, seguro que este bonet estaba de muerte lenta, que dicen.
Muchos besos
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Teresa dijo...

Muuucho sabor a cacao?? Es de los míos entonces, ya sólo con verlo se me hace la boca agua!! De puro vicio tiene que estar!!
besotes mi niña!!!

foodtravelandwine dijo...

Que tiempo no lo como y me encanta.,....esto se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

María Ramos dijo...

Pero Juana... Quieres que te odie más de lo que ya lo hago por motivos obvios??

Que si cada día pones fotos mejores, que si me cuentas tus viajes maravillosos mientras yo me peleo con el lets bonus, que si pones un postre prohibidisimo para mi...(por ahora...)

Te odio...

:)

Sopa Boba dijo...

Juanita terremoto, siempre nos traes unos platos tan sugerentes que nos transportas contigo a tus recuerdos. Me encanta la explicacion, y la receta hay que probarla. COn respecto a los amaretti, yo me los compre en lidle, y en Portugal los hay en cualquier supermercado. Un besiño, artista.

Beatriz dijo...

No conocía tu blog y me he enamorado de las recetas, las fotos comestibles y el diseño que te atrapa.
Y riquísima receta que te has traído de Italia. Me la guardo :)

Besos

María dijo...

q pinta madre

Unknown dijo...

Ves como tu y yo seríamos una pareja de 10? Italiaaaa!!! Ohhhh como me gusta!!! Me copio la receta!!! Y quiero que me enseñes más cositas italianas, más de tus libros de tus viajes!!! Llevame contigo joooo!!! Aissxxx Juana cada día que pasa tengo más y más ganas de verte!!! Sniffff Te dejo un besazo enorme, de verdad que eres mi preferida!!! Muaccckkkkk

Javier dijo...

Cuantas ganas de volver a Italia... un goloso como yo no puede ver este tipo de recetas, quiero "sombrero" como este!!! A ver si la hago para de desestresarme...

Abrazos y buen fin de semana Juana, que lo pases genial!!

Pilarh dijo...

Uf, que delicia nos trajiste se ve demasiado rico.

Maggie dijo...

Ficou muito lindo. Certamente também ficou delicioso.

Bom fim de semana

Unknown dijo...

Ay, Juana...que rico!!
El corte es impresionante...y me estoy imaginando la combinacion de sabores..esgenal..un beso

Unknown dijo...

Hummm...que rico. Tengo que hacer esta receta. El resultado final es delicioso.

Besitos

Anónimo dijo...

Hola Juana!!!
Que maravilla. Nada más verlo se me ha hecho la boca agua... una cremosidad y una textura divina... oh, con lo que adoro el chocolate, esta receta no se me va a escapar...
Un beso, preciosa, y buen fin de semana.

Mar Rguez dijo...

Pues que decirte, que me gsutado mucho el postre, se le ve una textura entre mousse y flan no se si será tal cual lo que parece pero yo me comía un trocin ahora mismo.
Besitos guapa.

jantonio dijo...

Qué rico, un magnífico postre para los chocolateros y para los fans, yo soy uno, de las amaretti.
Un besote.

Xocolat and co dijo...

Tiene una pinta espectacular!! Además adornado con esas galletitas, mmmm...
Susanna.

Mijú dijo...

Juana que no se ve para nada cuarteado.
En estas fotos que nos haces se ve divino :)
Un saludito

Evelyn dijo...

Juana, no tengo ni idea de que son los amaretti, aunque viendo el resultado final no importa, porque el bonet se ve delicioso. Es estupendo aprender de otros países gracias a viajeros como tu. Un besiño, buen fin de semana.

Chez Silvia dijo...

Buf! menuda cosa que has descubierto!!! tiene que estar muy bueno, ya se donde comprar los amaretti, y me pongo con la receta! Bss

mar dijo...

hola viajera de los mil colores! :)) oye ya no se puede comer más en Italia ehh, que lo han prohibido, porcos troyanos!!!! fan culo! en fin que cosas más raras hija. Oye este postre me ha gustado tanto que lo he anotado en favoritos. Las fotos hablan por sí solas, se ve suculento total. Un besazo chatina

María José Andreu Granados dijo...

sencillamente delicioso este puding, y encima con chocolate y esas galletitas tan ricas.
besoss guaapa
feliz semana

Alicia dijo...

Me voy a por la cuchara que me dice que le coma un trozo enorme.
Besazos.
Alicia.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Uy, a mí este bonet me encantará. Lo haré sin el caramelo, que nunca me ha hecho muy feliz. Pero todo lo demás me encanta! Chocolate, frío, sin bizcocho? Es mi tipo de postre, no hay duda.
Tenemos que hacer un club para pasarnos libros de cocina. Bueno, sería una excusa como cualquier otra para tomar un cafecito y ponernos al día, eh?
Un besazo.

Iratxe dijo...

¡Madonnina santa del mio cuore Juana, este bonet es el postre perfecto de cualquier comida!. Qué pinta tiene, me encanta la foto en la que se ve perfectamente la textura. A mi también me gusta mucho Italia y tengo ya por costumbre comprarme un libro de cocina a donde quiera que vaya, es un recuerdo que queda para siempre. Un besote guapa,

www.cocinaamiga.com

Esther dijo...

Hola guapiii!!! gracias por tus palabras el otro día, decirte que tu aprovechas muy bien los viak¡jes pillina, que te vienes cargada de ideas deliciosas como este pecadito de chocolate.
Muchooos besos

paginas web dijo...

muchas gracias por compartir junto a nosotros esta esquisites de receta saludos....

paginas web economicas dijo...

me encanto esta receta creo que probare aserla soy de chile saludos

JUEGO DE SABORES dijo...

Vaya pinta tiene! Qué ganas de probar un poquito!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

diseño web dijo...

mmmm pero k delisioso se ve creo q probare la receta gracias por compartir

Gabriela, clavo y canela dijo...

Luce absolutamente delicioooosooo!!!!
besos guapa

Carmen Tía Alia dijo...

Juana, me he quedado enamorada de este postre. Es un pudin delos nuestros de toda la vida pero con una base de galletas típicas italianas. Nada de pan, ni bollería pasada, ni cosa parecida...debe de estar de muerte.

No hay más que verlo en las fotos.

Enhorabuena "reinamora". Seguro que tus princesas disfrutaron de lo lindo degustándolo :)

Bss

Pily dijo...

Wow!! ésto sí que nolo conocía, es como un flan de choco??? sorry!! soy tan brusca :) o taaaan inculta :D
Qué rico amiga!!!
Saludos mi Juana!!!!!!!!!!!!

Joseph Mc carne dijo...

Mmmmm que delicioso!!! El sabor a chocolate le da un sabor extra rico al flan

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Un postre delicioso... Un beso.

Suny Senabre dijo...

Oooooohhhhh Juan que cosa tan rica!!!!! Dan ganas de meter la cuchara en la pantalla. Me podías haber enviado un cachito, porque tiene una pinta!!!!!!

Mil besitos querida amiga, ya falta menos para el achuchón!!!

Laube Leal dijo...

Ummmmmm...ya sabes que a mí me chifla el chocolate y con esta forma de sombrero... me lo llevo puesto!!!!!
Delicioso! Bsitos Juana

Tere dijo...

Mi reina madre favorita¡¡¡¡ si que es que tus princesitas no pueden tener mejor cocinera en casa, ainss no se si odiarte por esta maravilla de receta que compartes, por esos fantásticos viajes que me haces y por reguapa¡¡¡ besos preciosa

Márcia Rocha dijo...

Adorei o seu Blog... Com certeza voltarei muuuuiiiitas vezes, e aproveito a oportunidade para te convidar a visitar meu Blog.
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
 
http://decolherpracolher.blogspot.com

Unknown dijo...

juanita que buena pinta, yo lo como mucho, aunque me sale mas como una textura lisa, como de flan, el tuyo es mas como de mousse, y no se si decirte que casi me gusta mas el tuyo!!!a mi me queda muy soso!un besito, me voy a ver tu tarta guiness que me la perdi!!!muaa

Unknown dijo...

Guauuuu, menuda textura... si tiene el mismo sabor que se le intuye...
No conocía este postre y siempre es un gusto pasar por tu cocina, aprendo un montón y no veas lo que salivo! :)
Besotes

Raquel dijo...

Reinaaaa que me gusta todo lo que pones y como lo pones y como lo cuentas.... que se te quiere.
Besicos sorianos:)

Mi toque en la cocina dijo...

Hola, he conocido tu blog a través de Complicaciones las justas y me ha encantado. Esta receta es estupenda, qué fotografías más suculentas, así que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
Un besito desde Las Palmas.

Miquel dijo...

tremendo Juana desde luego es un delicioso postre
hasta mañana

banqueteria en santiago dijo...

mmmm q ricooooo me encantaa

Anónimo dijo...

Que buena pinta que tiene!! Me gusta mucho, y con lo que a mi me gusta el dulce...

http://bonprofitmallorca.blogspot.com.es/

Naranjas Tudela dijo...

Tiene una pinta impresionante, debe de estar delicioso.

Enhorabuena por tu blog.

Saludos.

Romescaire dijo...

Menudo puding de chocolate Juana! mis niñas seguro que le hacían una fiesta! Bueno cuanto me alegro de haberte conocido! eres tal como me imaginaba pero mas wapa! ;-P bueno ahora que ya te he hecho la pelota te cojo las fotos donde sale Lidia vale! jejeje Bsss y nos vemos en la próxima.

la cocina de frabisa dijo...

Juanitaaaaaaaaaaaaaa, que te he visto en el video de Tito, hijamíaaaaaaaaaaaaa que bien quedas en todo momento, eres súper fotogénica y muy natural, se nota lo bien que lo habéis pasado, enhorabuenaaa!!

un besazo, súperpreciosa

Gloria Baker dijo...

que rico se ve este postre pa morirse como decimos acá! besos

Manu dijo...

Fabuloso!!!! Un besito mi cielo...

Unknown dijo...

que pintaaa! Se ve una textura increible!
Me quedo a seguir tus recetas!
Un abrazo

http://www.lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/

Tuonela dijo...

Hola!! No sabía que tenías otro blog aparte del de las salsas, me lo ha contado Tito así que aquí estoy (y me quedo, claro :P)

Un besote.

P.d.: se me ha saltado una lagrimilla con el bonet este... mamma mía!

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de viajar a Italia, mis padres han ido cientos de veces, y siempre me han hablado de esa riqueza gastronómica, que parece fascinante, aunque sea tan lógica ;)

Estoy desaendo probarlo!!
Y este sombrero de chocolate, y mira que soy poco de flanes, tiene una pinta estupendísima, además de tener un nombre de lo más evocador, que seguro que le da puntos en la mesa, jajaja

Me guardo la recetita, que me chifla además lo de los amaretti picados.

Eso sí, ten por seguro que, como siempre, elegiré el molde menos adecuado para prepararlo, porque estoy pensando en un budnt, y va a ser un desastre, jajaja

Un beso!!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!