Trucha ahumada al té {ahumada por mi misma}

lunes, 18 de marzo de 2013



A Nunca he sido una amante del pescado, bueno me encanta el pulpo, pero eso no vale como pescado verdad?? ;). Soy más carnívora, me gustan las vaquitas, los cerditos y los corderitos, en general todo lo que corre por el campo :) y no solo para comerlos!.

Pero como todo en esta vida, tengo una excepción a la regla... adoro el salmón y por extensión la trucha asalmonada, tanto, que hasta me lo como crudo :). Hace un tiempo estaba tan "enganchada" a ese pescadito de color rosa, que cada vez que iba a hacer la compra y pasaba delante de la pescadería, mis papilas gustativas se ponían a producir saliva, tanta que no podía evitar llevarme unos lomos a casa para pegarles un buen mordisco :).
No solo me gusta a mordiscos :), hay una forma de comerlo que para mi es el súmmum...y esto es ahumado!, en ese momento es cuando pierdo los papeles y sería capaz de comerme medio kilo sin ningún problema y sin más acompañamiento que mis deditos sacando las lonchas del paquete :).
Por eso, cuando vi esta receta taaaan fácil, taaaan limpia, sin ningún tipo de humos invadiendo mi cocina, supe que tenia que salir a por un pescadito rosa de inmediato... había que comprobar si es verdad que funcionaba... y si!, funciona!!!.
Si os gusta ese delicioso pescado y queréis sentiros como unos grandes chefs sin complicaros la vida, os recomiendo esta receta... quedaréis como reyes!!!!!

Fuente "Annabel au naturel" de Annabel langbein



Ingredientes:

2 cucharadas de whisky o agua.
1 cucharada de azúcar moreno.
1 trucha asalmonada grande de 1kg más o menos, abierta y sin su espina central (en la foto) o 1 filete de salmón de aproximadamente el mismo peso.
1 cucharadita de azúcar.
3 cucharaditas de té que sea muy aromático, a mi me encanta como queda con Earl Grey.

Además necesitaremos un wok con tapadera, una rejilla que se adapte al diámetro de este, para dejar circular el humo ( yo empleé una tapadera anti salpicaduras) y papel de aluminio.






Preparación:

- Mezclar el whisky con el azúcar moreno y pincelar el pescado por la la parte de la carne. Dejar reposar diez minutos para que se impregne del sabor. Este paso no es imprescindible, yo me lo salté varias veces y me gusta igual.

- Cortar dos pedazos de papel de aluminio bastante grandes de forma que podamos tapizar el wok y sobren unos tres cm por los lados. Disponer el azúcar y el té sobre el papel de aluminio.

- Pintar con aceite la rejilla y disponer el pescado con la parte de la piel hacia abajo. Encajar la rejilla sobre el wok, tapar y doblar el aluminio sobre la tapadera apretando de forma que selle los bordes y no escape el humo.

- Encender el fuego al máximo y dejar así durante unos cuatro o seis minutos. Pasado ese tiempo reducir al mínimo y mantener así durante otros 12 minutos.

- Apagar el fuego y dejar reposar sin destapar quince minutos, para que de ese modo el pescado se impregne de los deliciosos sabores ahumados.

- Servir con una salsa hecha con nata y rábano picante ... y  a disfrutar!!!!

Os aseguro que no ahuma la casa, es cierto que la cocina, mientras se está cocinando, si huele a ahumado, pero merece la pena probar esta delicia tan fácil de hacer.


Y por si a alguien le queda alguna duda de como se hace, aquí os dejo este video que mi querida Caty Pol grabó de mi trucha y mis manos :).... os lo vais a perder???







Feliz semana amig@s!!!!!!!






49 comentarios:

Marhya dijo...

¡Madre mía, qué bueno tiene que estar! Me has intrigado muchísimo, creo que voy a animarme a hacerlo.
Un beso.

Pame Recetas dijo...

AY MI JUANA MI JUANA!! CÓMO ME HACES ESTO, CON LO QUE YO AMO TAMBIÉN ESTOS PESCADITOS ROSA. VOY YA AL MERCADO POR UNO DE ELLOS, LO QUE MÁS ME VA A COMPLICAR ES CONSEGUIR LA TAPADERA DEL WOK Y LA REJILLA ¡POR QUÉ LAS HABRÁ TIRADO! JAJAJA. PERO ME LAS VOY A ARREGLAR TE ASEGURO. BESITOS MI GUAPA

Pily dijo...

Wow!! Juana!! facilísimo, tienes razón!!! qué ricura!!! A ver en dónde encuentro una trucha como la tuya :D
Un abrazote

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

No me podía imaginar que se pudiera hacer de forma tan sencilla en casa!
La pinta es de auténtico lujo, Juana. Qué cosa más rica!!!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hla Juana, mañana sin falta a la pescaderia, esto no me lo pierdo. Tienen una pinta increible, aunque en casa tendré que hacerlo con salmón, no puedo traer trucha desde que hace un montón de años vimos una peli española que se llama "Las truchas", cada vez que las vemos nos acordamos de lo guarros que eran los cocineros de la peli y no nos entran jajaja hay que ser idiotas !!!! en fín que me quedo con tu receta y ya te contaré cmo me sale el salmón, por cierto lo de la tpadera antisalpicaduras es un truco de 10, tengo un par de ellas y jamás se me hybiera ocurrido.
Ole tú guapa.
Un besito

Mercè dijo...

Ostras lo quiero hacer, tengo wok (el del Ikea), pero no recuerdo que llevara rejilla, aunque sí tiene una tapa de cristal y la comida se ve en Cinemascope. >.< Lo que sí hago yo en casa, es el salmón marinado y esta de vicio. Besos.

Unknown dijo...

Alucinando me dejas mi linda!!! Jajajaja A mi me pasa como a ti, que del pescado que no sea pulpo apenas como, aunque el salmón me encanta pero ahumado no lo comí nunca, así que será cosa de catar... Comer salmón crudo a mordiscos??? puajjjj Juanaaa por diossss!!! jajajaja Un bico mi linda

Catypol dijo...

Vaya! el pulpo y yo no congeniamos muy bien, en cambio el pescado si que me gusta más, aunque también la carne pero no soy muy carnívora, pero para eso estamos para ser diferentes y que un día congeniemos en algo, verdad? pues vista la receta creo que el día es este, me encanta la receta, veo que por fin encontraste la trucha, que por cierto es preciosa, y por fin yo tendré la receta para ahumar, jeje, ya tenía ganas, lo probaré con salmón, que me apetece mucho. Gracias, guapa!
Te quiero mucho!
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Eres genial Juana, tiene que estar de buena con el saborcito que le da el té y al haberla untado de whisky, un lujo.
Y para muestra las fotos que ya se ve lo rica que está.
Besos preciosa, voy a ver la salsa de hoy.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Ha habido fumata y la trucha ha salido que ni tiznada.
Tiene muy buena pinta y seguro que, si la has hecho tú, esta rica.
Besos...muchos.
Jorge.

María Jesús dijo...

Muy buena la verdad, pero si quieres aceptamos pulpo como animal de compañía, jeje

Rincón de Marus dijo...

Una idea fantástica que me copio ya mismo. me ha encantado.
Buen día

KRIS dijo...

Jejejeje pues hoy yo publico arroz y a tí, ni fú, ni fá, y tú publicas este pescadito que a mí no me gusta NADA de NADA jajajaja, yo soy de pescaditos blancos, pero no me gusta el salmón, no me gusta la trucha, no me gustan los salmonetes ....

Así que aunque he de reconocer que tiene que ser una delicia ahumar tu misma el pescado, esta vez no me guardes un trozito jejeje

Besos mi linda

Tere dijo...

No dejaría ni las espinas¡
Juanillaaaaaaa mi reinaa favorita, si es que lo has bordado, unas fotos increibles como la recta que encima lo pones tan sencillo que entran ganas de ir corriendo y poner manos a la obra. Sabes que uno de mis pescados favoritos tambien es el salmón?
Un beso grande, grandeeee Teresa

O Garfelo dijo...

A-lu-ci-na-da!

Muacs!

Mariluz Piñeiro dijo...

Tú solita la has ahumado...Vaya colorcito más irresistible, qué buena pinta Juanilla..Seguro que está deliciosa!!! Vas a tener cola en la puerta de tu castillo para probar esta delicia casera...

Punto de nieve dijo...

Una idea de lo más tentadora!!! Sin duda, con esas pintas lo tengo que probar sí o sí
Besos y feliz semana!

María dijo...

Mi querida amiga, que delicia has hecho, como siempre te queda todo impecable, nada mas ver ese color que le has puesto a esa trucha dan ganas de ponerse ya mismo con ella, eres un espectaculo haciendolo todo que manera de ahumarlo mas maravillosa, y seguro que mas maravilloso aun es su sabor, bueno y las fotos ya para que hablar de ellas, para un premio pero de esos grandes grandes. Un besazo preciosa

Teresa dijo...

Que curiosa la forma de ahumar, tiene que estar muy rica la trucha así, no hay más que verla para imaginar su sabor!!
Yo también soy más de carnes, pero cuando pillo salmonetes frescos me pasa como a ti, meto las manos y no puedo parar, jajaa!!
Me guardo tu receta tan maravillosa!!
Besotes guapa!!

Iratxe dijo...

¡Qué bueno Juana, esto hay que hacerlo!, me faltan un par de utensilios pero eso lo arreglamos pronto. Alguna vez vamos a una piscifactoría donde los peques se lo pasan bomba y donde puedes pescar tu misma tus truchas, te las limpian y te las hacen a tu gusto o si no te las llevas a casa. Para la próxima vez que vayamos me las traeré a casa y esta será la receta. Besotes de los gordos guapa.

www.cocinaamiga.com

BonProfitBarcelona dijo...

Madre mía vaya descubrimiento acabo de hacer! Felicidades por el blog! Me quedo investigando por aquí que hay mucho por aprender! :)

http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

¡Juana guapa yo si no fuera porque el anisaki me da alegría, también daría algún que otro bocado al pescado crudo, a mi me encanta el pescado y el resultado de este ahumado parece delicioso.

Cogollos de Agua dijo...

Eres un verdadero bicho!, voy a leermelo otra vez, esto tengo que hacerlo, y cruzaré los dedos para que me salga tan guapa como tu trucha.
Un besazo

Carolina López Rodríguez dijo...

LA trucha no es muy frecuente verla por aquí pero sí el salmón y creo que eso tiene que estar para chuparse los deditos uno a uno, así que ahora me falta conseguirme la rejilla del wok y la tapadera, que te la voy a copiar sin ningún tipo de pudor, jeje
Besitos

São Ribeiro dijo...

Até fiquei sem palavras ao ver as fotos.
Esta fantástica,deu até vontade de comer.
Bj

Aurélie dijo...

Waooowwww, geniallll!!!
Me ha encantado, me quedo con la receta para probarla! Ummmm...
Besotes,
Aurélie

Esmeralda-Recelandia dijo...

Juana, pero qué cosa más exquisita y sabes? Yo también soy amante del salmón, es delicioso, me ha encantado la receta, es una absoluta delicia y las fotos son preciosas!!
Un besito

Unknown dijo...

Ostras como me ha encantado la receta!
Me chifla el salmón, me gusta tanto... tiene una pinta fantástica
bss

♥ Ana dijo...

Juana, como a ti, no me gustan mucho los pececillos pero me encanta el pulpo, no es un pescado, valeeeeee pero está cojonu....... jejejeje
A mi, todo lo que corre por el campo no me gusta para comérmelo, quiero decir, las vaquitas, pollos y demás siiii pero, nena ¿tú has visto todos los bichejos que corren entre lo verde?, jajajaja, esos no los quierooooo, no, no y noooo, pero de los demás, dame todo lo que quieras, ainssss
Ahora vamos a la receta en si, en fin, no me gusta el salmón, ¡¡que le vamos a hacer, no soy perfecta!! jajajajaja, una servidora es más de merluza, así que, aunque he mirado tu delicioso ahumado, no me provoca ninguna salivación, cosa que so me pasa con todo lo que sea encurtidos, buffff, solo de pensarlo ya estoy con el babero puesto, jajajajajjaa
De todas maneras, tengo que reconocer, querida Juana, que es una receta estupenda y original, chica, te lo has currado, así que, luego, te has merecido el placer de comértelo todo y espero que tú también te pusieras el babero jejeje
Besitos ahumados

♥ Ana dijo...

Vuelvoooo, que no me gusta ni el salmón, ni la trucha asalmonada, que tu receta va de trucha y yo solo te hablé de salmón, jajajajjajaja

Marisa dijo...

Juana, cómo me gusta esta receta! Nunca he ahumado nada porque siempre me ha parecido muy aparatoso pero tu receta parece muy fácil y por las fotos seguro que el resultado es exquisito! La probaré seguro! besos

El Oso con Botas dijo...

¡¡ Espectacular !! Me gusta la receta y la fotografía

Pilarh dijo...

Toda una amazonas! y que Fotaza
maravillada me voy

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Lo encuentro muy nformativo y bueno, te lo copio, no he ahumado nunca excepto con máquina de ahumar, así que he aprendido algo valioso que ya estoy imprimiendo para hacer mis deberes.
Gracias por esta información!
Besos

Anónimo dijo...

Cielos Juana!!!!
Me he quedado maravillada del aspecto de la trucha... qué color acaramelado...
Me parece una receta fantástica!!!!
La probaré!!!
Un beso.

Pili dijo...

Uf.... Salivando estoy yo ahora mismo... Que delicia! Te acabo de descubrir y por aquí me quedo, me ha encantado tu blog. Un beso

Susana dijo...

Yo tambien soy mas carnivora, pero un buen pescado me lo como sin rechistar. Te quedo con un color que me dan ganas de probarlo. Besitos

Rocio y Josemanuel dijo...

Juana, amiga, pero tu no estas en Paris, o es que yo lo sueño...!!! No se, me tienes loco buscandote...!!! Mi padre decía que la trucha era la comida mas insípida que había comido en su vida, pero vamos, porque no te conocía a ti, y como nos la preparas...que pinta!!!
Besos

Kako dijo...

A mi la trucha me requeteaburrió, pero si me la pones ahumada me pasa como a ti, me lo puedo comer solita.
La receta me parece fabulosa, aunque me hubiese gustado ver una foto con tapadera y aluminio, me cuesta un poco imaginarmelo.
Gracias por dejarnos esta receta, la voy a guardar.
Besos.

Nury ruri dijo...

Riquísimo. A mi sí me encanta el pescado así que agradecida. Lo probaré.
Un abrazo.

Mayte dijo...

Delicia pura y dura mi Juani!!! Me encanta el ahumado al té, pero por favor me has hecho la más feliz, tengo un salmón pidiendo recetas buenas a gritos y la tuya es ideal, este viernes cae por mi casa :D Me encanta la última fotografía es que abre el apetito, bella, bella, con decirte que casi me gustó más que las medias....jajajajaja ;)

Besos hermosa!

ROCIO dijo...

Nena ya sabes que yo comparto tu afición al salmón y sobre todo ahumado. Creo que te conté que te hice caso un día y lo probé crudo bajo tu recomendación, y quedé completamente alucinada. También soy de las que abre un paquetito de salmón, y me lio a tirar de las lonchitas y no me hace falta nada más. Tanto me gusta, que un día también ahumé salmón con mis manos yo solita, pero para ello usé una sal que venden en mercadona y sólo hay que dejarlo macerar un par de días. No sé porqué me da que esta receta que has puesto tú me va a gustar, de hecho lo del whisky y el azúcar me parece un paso importante y el sabor final tiene que ser delicioso. Hala, pues te seguiré haciendo caso, que siempre me das buenos consejos.
Un besote gordo pa tí.

Unknown dijo...

Diosss Juana ... ¿te querrás creer que a las 7 menos cuarto de la mañana y aún sin desayunar, se me está haciendo la boca agua? Entre tus explicaciones y las fotos, esta truchita se convierte en irresistible.

Mil besitos

Trini Altea dijo...

Juana Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

Celeste dijo...

A mi me gusta mucho el pescado y me encanta como te ha quedado la trucha . Tiene que estar de lujo.
Un abrazo

mariano dijo...

esta si que no see me escapa la trucha me encanta y los ahumados ni te cuento e de prepararmelo

Suny Senabre dijo...

Me encantan, me encanta y me encanta!!! La verdad es que tiene una pinta exquisita, me guata mucho el toque de ahumado y esta receta no tiene desperdicio!! La vi en un programa de TV y dudé si sería cierto el resultado, pero si mi querida amiga lo dice, hay que creerlo!!! Vaya pinta y que color tan bonito tiene!!! Lo probaré y ya te contaré.

Besotes mil, grandes y cariñosos y un achuchón bien fuerte!!!

fresaypimienta dijo...

Juana me dejas embobada con semejante receta, me parece alucinante lo de ahumar la tucha y añadirle el té. Sin dua pondré en práctica tu técnica! un besito. Por cierto, bellísimas imágenes

Miss sandia dijo...

vaya cosas mas bonitas haces,que prgrama usas para poner las letras y esas cenefas en las fotos?me encantan!!te sigo
misssandia.blogspot.com

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!