Enchiladas de pollo con salsa de cacao y chile.

jueves, 8 de julio de 2010


Ya os comenté lo que me estaba costando adaptarme a las nuevas rutinas veraniegas. Cambios en los horarios. Calor!, que hace que hasta hacer una simple ensalada sea un mérito, y sobretodo, unas niñas sin cole a las que no puedo dejar que se aburran. Esto me obliga a dejar relativamente de lado mis "pequeños placeres" a cambio de: ir a la piscina, a la playa (solo de vez en cuando, pues yo, que soy de "secano" sufro lo indecible rodeada de arena, bajo una sombrilla a 35º), recojer el rastro de papelitos, pinturas y juguetes que van dejando por la casa..........Ah!, y hacer la compra!. Con mis pequeñas ayudantes en el "super", suelo salir de el cargada de productos que no pensaba comprar, y sin nada de lo que necesito. Planificar las comidas....Imposible!.

Así que, intentaré colgar al menos un post por semana, y me daré por satisfecha con eso hasta la llegada de septiembre.

Os dejo estas enchiladas de pollo cocinadas un poco a mi manera. Un modo de imaginar que estoy de vacaciones en México!!!!.

INGREDIENTES PARA 6 ENCHILADAS:

- 6 tortillas de trigo o maíz.
- 1 kl de contramuslos de pollo ( si están deshuesados, un poco menos).
- 1 zanahoria pelada.
- 1 puerro bien límpio.
-  1 hoja de laurel.
- 1/2 cebolla picada.
- 3 o 4 pimientos de piquillo, cortados en tiras finas.
- 1 cucharadita de salsa chipotle o la misma cantidad de chipotles en adobo y triturados.
- 150 + 50 gr de queso cheddar rayado.
- 30 gr de almendras laminadas.

Para la salsa:
- 1 cebolla en rodajas finas.
- 2 cucharadas de cacao puro sin azúcar.
- 1 cucharada colmada de tomate concentrado.
- 1 cucharadita de chiles molidos (es opcional, podéis no poner, o poner más. Depende de vuestro gusto por el picante).
- 150 ml de vino dulce.
- 300 ml de caldo de pollo
- 2 cucharadas de nata liquida.
- 1 cucharada de maicena.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

- En una cacerola de fondo grueso, introducir el pollo bien limpio, la zanahoria, el puerro y el laurel. Cubrir con agua salada. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar durante unos 40 min o hasta que esté hecho. Sacar el pollo del caldo y dejar que este se reduzca un poco. Reservar el pollo en un plato y 300 ml del caldo en un bol, para la salsa.

- Mientras hacemos la salsa: En una cacerola, calentar un chorrito de aceite, añadir la cebolla, dejar que se ablande a fuego lento. Añadir el cacao, los chiles molidos, y el tomate concentrado. Remover y añadir el vino y el caldo. Rectificar de sal, remover de nuevo y dejar cocinar unos minutos mas.

- Añadir la maicena disuelta en dos cucharadas de caldo y remover hasta que la salsa espese. Apagar el fuego e incorporar la nata. Reservar.

- Desmenuzar el pollo con los dedos, desechando los huesos y la piel.

- Calentar un poco de aceite en una sartén de paredes altas y sofreír la cebolla y los pimientos de piquillo hasta que se ablande el conjunto. Añadir el pollo desmenuzado y el chipotle. Remover todo y añadir un poco de pimienta molida.

- Precalentar el horno a 200º.

- Rellenar cada tortilla con un poco de la mezcla de pollo, espolvorear con el queso y enrollar sobre si misma, cerrándola con un palillo. Disponer sobre una bandeja de horno ligeramente aceitada. Repetir con el resto de tortillas.

- Cubrir las tortillas con la salsa de cacao y espolvorear el queso restante y las almendras. Hornear unos 20 min o hasta que el queso esté dorado y burbujee.

2 comentarios:

Carito Love dijo...

Hola Juana, pues que tus enchiladas no les pide nada a las mexicanas y la verdad se ven muy buenas y me gusta mucho tu version. Oye por cierto aprovecho para darte las gracias por las cosas que has enviado mi marido sobre todo que es un fan de los embutidos espa~oles y bueno las laterias con pato estan exquisitas!! Muchas gracias ojala pueda ir un dia a visitarlos y me ese~es a cocinar. Un abrazo

Juana dijo...

Creo que tu tambien tienes mucho que esnseñarme a mi....ese mole!!!.
Gracias por tus comentarios tan amables (como siempre!) y ya sabes, aqui teneis una casa!!!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!