Poutine {mucho más que patatas fritas} #cocinacallejera

lunes, 1 de julio de 2013







Sigo con mi #cocinacallejera y "torturando" a mi querida familia y amigos con ella! ;).

Sabéis como se me ocurrió la idea de este concurso?, la inspiración surgió de un libro que me encanta y que me trae muy buenos recuerdos ...
Soy loca de los libros de cocina, pero además de poseerlos me encanta elegirlos, deambular por la sección gastronómica de una librería, tocar, mirar, elegir los libros que están destinados a formar parte de mi colección y mi vida culinaria ;), por desgracia en Palma no hay una oferta muy grande, así que cada vez que viajo, uno de mis objetivos siempre es la "búsqueda de librerías gastronómicas" :).
Allá por el final del año pasado, en una de mis incursiones y junto a mi preciosa amiga y compañera de andanzas blogueras, Suny de "Olivas en la cocina", tomamos por asalto la Casa del libro en Barcelona, abandonamos a su maridin a la deriva ;) en la sección de música clásica y nos dirigimos raudas y veloces a la de gastronomía... por si se acababan los libros ;). Ahí encontré mi pequeño tesoro, mi libro de Lonely Planet "La mejor comida callejera" que desde entonces siempre está deambulando por todos los rincones de mi casita... porque yo sé que este libro lo escribieron para mi :)... que soy yo??, si no una loca viajera amante de la #cocinacallejera!!!! :).






Y viajando por mi lindo libro encontré esta receta venida directamente del Canadá, la Poutine, que no es otra cosa que unas patas fritas cubiertas de queso que se funde gracias al calor de estas y bañadas en una salsa de carne...ummmmm!!!, una deliciosa forma de ingerir calorías en la que el placer no deja que afloren los remordimientos!!! ;)

Poutine es un termino Quebequés que significa desastre. Por lo visto la idea surgió en los años cincuenta del pasado siglo, cuando el cliente de un restaurante pidió que a sus patatas fritas les añadiesen trozos de queso... como casi siempre en esos casos, el dueño refunfuñó y exclamó que eso iba a ser un maldito desastre :)... no debió serlo, porque hoy en día se puede encontrar en todo el Canadá, tanto en los restaurantes de alto copete, como en los sencillos puestos de comida callejera.... no dejéis de probarlo, es un pequeño pecado!!!!! :)




Ingredientes para disfrutar de "Un maldito desastre" :) :

- 5 patatas peladas y cortadas en bastones de un centímetro aprox de ancho.
- Aceite vegetal para freír.
- Queso mozzarella, cheddar o una mezcla de ambos.

Para la salsa de carne:
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cucharada de harina.
- 500 ml de caldo de carne o pollo.
- 1 cucharada de jugo de carne (opcional)






Preparación:

- Calentar el caldo y reservar. Fundir la mantequilla en una cazuela, añadir la harina al tiempo que removemos muy bien para que no se formen grumos. Incorporar el caldo caliente a la mezcla de mantequilla y harina mientras removemos constantemente, como si hiciésemos una bechamel. Mantener en suave hervor durante unos cinco minutos hasta que la salsa se reduzca y espese un poco. Es una salsa liquida, no debe espesar en exceso. Podéis añadir un poco de jugo de carne para potenciar el sabor y darle un toque #streetfood  ;).

- Poner a calentar suficiente aceite para que cubra bien las patatas. Cuando esté bien caliente, freír estas hasta que estén bien doradas y crujientes. Hay mil métodos para conseguir una buena fritura, yo en esta ocasión no me voy a extender demasiado, pero si os diré que normalmente en casa les damos un pequeño hervor de unos cinco minutos en agua con un poco de vinagre, antes de freírlas en el aceite dos veces... cada maestrillo tiene su librillo :).

- Justo antes de que las patas estén listas, calentar la salsa de carne. Colocar las patatas bien calientes en uno o varios cuencos, repartir el queso sobre ellas y bañar abundantemente con la salsa de carne.

- Este plato se debe servir justo en el momento para que las patatas no se ablanden demasiado.


Os recuerdo que tenéis hasta el día 24 de julio para jugar conmigo a la #cocinacallejera pinchando aquí :)

Yo volveré la semana que viene con más... esta vez creo que será con aires exóticos, que os parece??? :)

Feliz semana!!!!!






39 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Éstas las he probado y estaban buenísimas así que tomo nota de la sencilla receta.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Evelyn dijo...

Me encantan, Juana. Somos patateros a tope y con ese quesito y esa salsa estas tienen que estar de rechupete. A mi también me encantan los libros de cocina, un tesoro el tuyo! Un besiño.

José Manuel dijo...

Con esto mis hijas con muy felices, no necesitan nada más.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Pues aunque sea un poco "Poutine", me gusta y, ademas, esa mezcla de sabores tiene que ser buenísima.
800 mil millones de besos
Jorge.

Virginia dijo...

Ja, ja, ja.... Juana tu como yo, siempre en la sección de libros, rebuscando. Este lo compré yo de la misma forma que tu, y desde que publicaste el reto, ahí ando busca que te busca la receta ideal.... A ver cual queda de favorita.

Y mira que cuando vi esas patatas en facebook no imaginé que era esta receta. Deliciosas. Bss

Virginia "sweet and sour"

Cool Chic Style Fashion dijo...

Sembrano veramente gustose ..wow ! ;) ciao Stefania

Carmela (Sunflower) dijo...

Ese libro me tiene enamorada, también parece escrito para mí jeje, a ver si esta semana me animo a preparar algo para el concurso, que menudo nivel tiene jeje.Besos.

Verónica dijo...

Ojalá y todos los desastres fueran como éste :), ahora tengo doble necesidad: preparar estas patatas y encontrar el libro.
Besos mil

mar dijo...

jo hija que delicia! a mi lo único cambiame ese vaso de agua por uno de cerveza y ya es la perfección :) niña, lo de los libros lo comparto pero ya he dicho stop no puedo mássssssssss jajajaja, al final uso más las recetas de los blogs o de internet que de los libros, no sé porqué pero así es. Bueno sí, supongo que porque se dan más detalles de como queda la reeta etc. Un beso guapa y genial plato
(colorines power)

Mercè dijo...

Sí, yo tengo las secciones de gastronomía de las librerías, recorridas de pe, a pa. Menos mal que mi economía no esta para muchas adquisiciones, sino ya no cabríamos en casa con tanto libro. Una tapita de las buenas, la tuya... ;) Besos y feliz semana.

Chez Silvia dijo...

Estas porquerias tan deliciosas que hablabamos el otro día me quitan el sentioooo y la dignidad!!! ja ja!!! me apunto a tu propuesta y miraré de participar con una receta. Besotes milllll

Toñi dijo...

Querida Juana, que receta tan sencilla y buena, aunque los ingredientes son tan básicos no deja de ser un auténtico manjar!!!!
No se si te podré acompañar en este reto porque ya sabes.... Con los peques de vacaciones es complicado....
Muchos besos amiga, feliz verano.

KRIS dijo...

El pampurrio del siglo me ha dado al leerte, dios mio, que rico tiene que estar esto, el miércoles lo preparo, vamos ... que no me pongo ahora porque ... ni tengo caldo, ni tengo quesos, jajaja. Es una sencilla y rica receta.

Ahh bueno y muy calórica, jajaja pero bueno .. si es que ... todo en esta vida ENGORDA jajaja, bueno todo no, creo que "SÓLO YO" jajajaja.

Ainss ese librito tengo que buscarlo el próximo día que vaya a Madrid porque ... me has tentado muchoo mi bella y linda AMIGA !!!

Un besote muy grande mi niña, que ya sabes que te tengo muchos quereres.

Ana M. Adserías dijo...

guaaaaaaau... esta la pruebo sí, o sí! y estoy segura que va a triunfar en casa

Cocina con Angi dijo...

Todos los malditos desastres fueran así, ¿verdad? yo tb soy fan de la comida callejera
Un saludo
Angi

Unknown dijo...

mmmm, pero que delicia de desastre Juana! un cosa nueva que aprendo hoy por el termino y el plato, tienen que estar estupendas, para comerlas sin poarar con las manos! un besoteee

Veronica Cervera dijo...

UY, que pecado y que ricura estas papas.
Creo que ese libro también podría estar hecho para mí ;-)
Me encata lo de la comida callejera.
Saludos,
Vero

Catypol dijo...

Yo querría probar un desastre cómo éste, me chifla! aunque sólo fuera probar para saber que me pierdo, jajaja, ya me buscaré mi versión adaptada, jajaja, no será lo mismo pero será un verdadero desastre ;)
A mi me gustaría más ir a Canadá y tomármelo allí, pero mientras puedes hacer una cata y venimos a tú casa a probarlos...me ofrezco voluntaria
Ánimo, guapa! el concurso va muy bien, eh?
Un besito, bella

Mayte dijo...

Pufff Mi Juani!! Hoy tengo el día más liado que nunca, pero es que ya sabes que yo tenía que venir a ver estas papas, tenía una curiosidad mortal!!! Están para romper, es un vicio total...y con queso yo me como casi todo!!!

Un abrazo enorme mi preciosa y raudales de luz y buena vibra!!

Marhya dijo...

¡Joé, qué pintaza, chica! No lo conocía, pero a mi me pones un plato, porfaplease.
A ver qué se me ocurre para participar, que me estoy quedando sin ideas.
Besos.

BeatriZ sinsalirdemicocina dijo...

¡¡¡¡Anda!!!!! estas poutine canadienses queria yo hacer para tu concurso... pero no se las iban a comer. Tan solo mi pequeño de 6 años es patatero. Pero me llamaron unmonton la atencion. Te han quedado alucinantes en la foto.

Aurélie dijo...

Juanita, solete!!
Una receta sencillísima y sin duda deliciosa!!
Me encanta! Yo no la conocía, desde luego...
Un besote, linda!

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues mira, por aquí tenemos que tener nosotros a uno que debe de haber visitado Canadá porque tiene en su bar unas papitas muy parecidas a estas y la verdad es que triunfan.
Es que con ese quesito fundido son un pecado, Juana.
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

De desastre nada, que se ven muy ricas, quizás demasiado.
Tengo que probar tu truco de cocer antes un poco las patatas con agua y vinagre.
A ver si la semana que viene te paso mi receta callejera.
Mil besos linda Juana!

Mar dijo...

Hola peke, menudas patatas que has publicado...menuda pinta que tiene...menuda.....todo.
Un besote muy fuerte
Mar

Jose dijo...

Me gustan un montón este tipo de platos llenos de calorías deliciosas y pringosas ;) Saludos.

FINA dijo...

En mi casa son muy patateros y de estas no dejarian ni una.
Besitos.

Susana dijo...

Fijate la idea como acabo.., hay que probarlas ya mismo. Besitos

Las recetas de Tere dijo...

Uhmmmm deliciosas, vaya presentación!!
Bss

Unknown dijo...

Habrá que buscar el librito , que entre Caty y tú , tú y Caty me estáis poniendo los dientes largos jajaja.
Deliciosísimas patatas, en casa saco ese plato y lo asaltan como a las diligencias en los western...sin piedad!!!!

Mil besitos, divina!!!

Laurel y Menta dijo...

Juana, qué delicia de patatas con esa salsa tienen que estar impresionantes.

Un abrazo

Laube Leal dijo...

Madre mía... qué pecado! Mejor no tener cerca esas papas. jo... Qué cosas!!!!
A ver si se me quita la pereza y la falta de tiempo y te traigo una recetita callejera.
Bsitos

cocido de sopa dijo...

Juanaaa!! ¿Te acuerdas de lo que te dije de estas patatas por twitter? Anda, que yo no iba muy desencaminada, porque dije "Cheese fries". Pero una cosa es el término en francés, y otra en inglés. Y seguro que te salió una sonrisilla cuando bauticé tu foto, ¿eh?

Esto de ser bloguera gastronómica hace que me pierda por los libros de gastronomía, ¡a ver quién no! Pero hace ya seis meses que no me compro ninguno. Es todo un reto, no te creas, porque entrar en la sección de libros de un gran almacén y cerrarte el bolsillo para no tentar el monedero es de sufridor. Este libro del que hablas lo he descubierto por ti y por la red a raíz de tu concurso.

Me uno a tu aventura gastronómico en nada. Hoy voy a hacer compra de lo que necesito y me pongo en el finde con ello. ¡Palabrita!

Besos!!

Miquel dijo...

Con esta mezcla de sabores tiene que ser buenísimas estas patatas.
Bss

Manu dijo...

Querida mia, si tu family esta harta de que la tortures, yo me dejo torturar eh :-D
besos

Nenalinda dijo...

Maeee del amor hermoso juaaaa que ricura para no variar mos traes ,amooos se las he enseñafo a mi hijo que es otro ratoncito como yo y sabes que me ha dicho ..
Mama cuando las haces ?.ains si esque no hay manera de dejarde pecar jajaaa.
Seguro estan de rexupete a ver si me salen como las tuyas o salen desastre ya te mantendre informada jajaaa.
Te han quedado de relujoooo y la presentacion me encanta que arte tienes potita mia.
Te entiendo con los libros a mi en la casa del libro que han abierto en el centro comercial que hay a media hora de mi casa ya me conocen ,no hay vez que vaya y no me pase media horita alli ,estoy revisando bien su zona de cocina a ver pir cual me decido pues ya le he exado el ojo a unos cuantos y no puede ser que no tengo donde guardar mas libros.
Bicos mil.

Elmitodelsofrito dijo...

7 gimnasios nos vamos a apuntar, pero estas patatitas van a caer este fin de semana. No te digo más!

Saludos!!!
Marisa

Nury ruri dijo...

Hay que probarlas, seguro. Disfruta el veranito.

Carmen Tía Alia dijo...

Querida Juana, por un plato de estos yo conozco a unos cuantos que mataría (o casi, jaja). Mejor que no me vean visitando tu blog porque si no ya los tengo pidiendo que lo prepara YA.

Bss

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!