#cocinacallejera {el Raxo de Evelyn}

miércoles, 19 de marzo de 2014










En Galicia se come bien, realmente bien!. He tenido la suerte de vivir en ese bello lugar de pequeña y ahora, de mayor, tengo muchos buenos amigos por ahí ... así que, sé muy bien de lo que hablo ;)

Cuando Evelyn, la dueña de "Cocina para Burros" se presentó al juego #callejero, presentía que haría algo de su bella tierra... no en vano hace ya unos añitos que conozco a esa preciosa cocinera y sé que a ella no le va mucho la cocina con ingredientes extraños ;)... y la verdad, para que complicarse teniendo las materias primas tan maravillosas que se tienen en Galicia, verdad??? :)

A pesar de haber comido mucho y muy bien en Galicia, cuando leí el nombre de la receta no supe que era eso del "raxo", sabía que seria bueno, pero solo eso :)... pues bien queridos #callejeros, el "raxo", para el que esté tan despistado como una servidora, es lomo de cerdo... de ese del que se comen hasta los andares, ya sabéis! ;) y por lo que me ha contado un Gallego de pura cepa, se le llama así tanto a la pieza de carne, como al plato que Evelyn presentó al juego.

Yo, como casi siempre, hice un pequeño añadido a la receta, puse pimentón dulce .... adoro esa especia y con el cerdo es brutal!. En fin, pregunté a Evelyn si había cometido algún tipo de sacrilegio y me dijo que por la zona donde vive, si lleva pimentón, se llama "zorza"... para terminar de liarme, consulté unos cuantos blogs Gallegos y resulta que en algunos si ponían un poco de pimentón al "raxo"..... total, con pimentón o sin él,  este plato es una delicia!. eso si, necesitaréis un buen trozo de pan, mejor Gallego, para mojar en el aceitillo que queda en el fondo del plato ;)

Por cierto, Evelyn hace una "zorza" deliciosa, pero sabéis en lo que es una diosa?? ;) en la repostería!, no hay nada dulce que se le resista y su blog es una delicia .... a que esperáis para ir a visitarla? :)

Gracias por esa delicia que me preparaste preciosa amiga! :)






En una semana nos vamos a los Balcanes con Virginia a comer algo delicioso :) .... hasta entonces, feliz semana #callejeros!!!



29 comentarios:

abril dijo...

Qué buena pinta mi Juana!!!! este raxo tiene que ser buenísimo... a mi también me encanta el pimentón y últimamente, me estoy aficionando al ahumado que lo compro a granel de La Vera.. y es ... maravilloso.
Voy corriendo a ver el blog de Evelyn.
Besos y feliz día!

Liliana Fuchs dijo...

Sí que se come de maravilla en Galicia, sí! Yo tampoco conocía el raxo, me queda un montón por conocer de la gastronomía regional de nuestro país :).
A pesar de que no como cerdo, el plato tiene una pinta deliciosísima! Me encanta el pimentón (como murciana no podía ser menos, jejeje).

Un abrazo

Unknown dijo...

una autentica delicia!!! esto tiene q estar de lo mas rico!!!

Pumuky dijo...

Esto Juana, se llame como se llame, lo que es seguro es que es una delicia, y tiene que ser una gozada poder disfrutarlo con un buen pan gallego!
Yo desconocía lo que eran el raxo y la zorza, así que hoy soy un poquito menos ignorante, jeje!

Un besote de miércoles!

mar dijo...

hola colorinchisss
en la sencillez está el gusto, eso sería el resumen de la primera foto. Buenísima.
Receta que me ha encantado una vez más, tus recetas yo las defino como vistosas y alegres, me trasmiten esa sensación al mirar las fotos. Muaaak

KRIS dijo...

Brutal este plato. Claroooo que siendo cerdo y siendo de la tierra no puede ser de otro modo.

Que amplia es nuestra gastronomia. Que de platos distintos.
Podriamos estar comiendo platos tipicos de España durante muchoooo tiempo sin llegar a repetir plato.

Anda que no le está dando juego la #cocinacallejera a tu casa ehh bruji.

Besotesssss grandes

Evelyn dijo...

Juana, primero gracias por tus palabras. Tu si que eres preciosa y una cocinillas muy completa en todos los sentidos. Bueno, en freir un huevo creo que te gano, jeje. Volviendo al raxo, me alegro mucho que te gustara, "azorzado" o sin "azorzar". Cuando vengas por aquí avisa que te preparo el original, jeje. Desde luego que no puede faltar el pan, se me hace la boca agua solo de pensar en mojar el fondo de la fuente! Por cierto, que como soys cuatro y hay cinco tenedores, voy corriendo no me coja alguien el mío. Besiños guapetona.

M. dijo...

Se llame como se llame tiene una pinta estupendísima. Caerá seguro, tiene todos los ingredientes que en casa nos encantan.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Tiene una pinta extraordinaria, me imagino esos sopones al final, pero claro, como tu estas como un pitillo te lo puedes permitir, res mala, muy maaaaalaaaaaaaa. ;-)

Marga dijo...

me encanta el "raxo", yo lo como mucho en Ribadeo, tu foto maravillosa como siempre, me voy a ver a Evelyn, bsss

Catypol dijo...

La primera vez que lo vi fue en el concurso, no sabía que era el raxo menos mal que Evelyn lo explicó después, y pensé que me tenía que gustar por qué a mi pocas cosas hay del cerdo que no me gusten, pero no lo he probado.
Es verdad que Galicia es preciosa, aunque siempre que me acuerdo de mis días de vacaciones allí recuerdo la comida, jajaja, sobre todo la mariscada y la langosta, no sé por qué, jajaja. También sé que tienen buena carne, pero será que el mar me tira ;)
Me encanta la sencillez de la receta y lo rico que debe estar mojar pan, ains! tentaciones!
Un besito

Juani dijo...

Tocayita te ha quedado de lujo total, la verdad es que tiene una pinta descomunal!!! ahora sabiendo que la receta es de Evelyn no puede ser de otra manera, buenísimo porque si!!!! y tu que todo lo bordas........Besitossss requeteguapa.

dosentrebambalinas dijo...

Qué rico, me encanta la pinta que tiene!
un beso

Pame Recetas dijo...

Qué grandiosa idea tuviste con eso de la cocina callejera mi linda Juanita, realmente has conseguido unos aportes maravillosos y cada receta es un aprendizaje increíble, de paso voy conociendo blogueros que por alguna razón no había descubierto aún. Te dejo un besito y voy a visitar a Evelyn

aquiy-ahora dijo...

Que plato más exquisito!! Es la primera vez que te escribo pero llevo leyéndote un par de días... Quería decirte que estupendo blog y me encanta lo bonito que escribes.

Besitos.

Veronica Cervera dijo...

Riquísimo. He hecho zorza en casa y siempre ando loca por repetirla.
Aquí me das pie para lanzarme con el raxo o la zorza, lo que sea con tan de comer lomo de cerdo, que es una de las carnes que más me gusta.
Besotes,
Vero
lacocinadevero.com

Nenalinda dijo...

Madre del amor hermoso amoooooooos no me meto en el monitor por que no puedo y no entro jajaja , eres la cañaaaaaaaaa que pedazo de plato de raxo que has preparado amoooooooos seguro que no duro naaaaaaa de naaaaaaaa.
Yo lo hago muchas veces al igual que la zorza y le pongo tambien un poco de pimiento eso va segun la zona por que la zorza tampoco sabe igual la de aqui que la de coruña sera cosa del pimiento digo yo.
Amoooooooos que te ha quedado de relujo para no variar, lo dicho cuando sea mayor quiero ser como tuuuu mi querida Juanilla.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaaa.

Mayte dijo...

Morriña pura y dura, a qué no sabes quien vivió algunos veranos de pequeña por esas tierras? Tanta vida, tanta magia, tanto amor...resguardado en la memoria llena de vibra que me reconforta el corazón. Un plato que me sorprende y que a pesar de no ser carnívora total, me gusta, quiero probar, disfrutar y llenarme de sabores que preparas y llenas de tanto cariño.

Un abrazo enorme!

Joaquina dijo...

Con esos ingredientes habeis conseguido un plato muy sabroso y riquisimo!!!!! Me pillo un tenedor de la primera foto y pincho!! uhmmmmm..... riquisimo!! Besitos,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Como en todas las recetas típicas en cada casa le dan su toque y seguro que todas las versiones que encuentres son buenas. A mi la idea de ponerle pimentón me gusta, aunque quizás lo pondría picante, un plato sencillo para comer hasta dejar el plato limpio.
Besos mi linda Juana.

Unknown dijo...

Hola, yo pregunto donde esta la receta para hacer esta maravilla. Gracias.

Beatriz Tobegourmet dijo...

Lo que está cundiendo esta cocina callejera... estoy deseando ver mis sfenjs!! seguro que los fotografías que te mueres.... En tu casa deben de estar alucinando contigo jajaj!!

Elmitodelsofrito dijo...

Seguro que Evelyn te ha perdonado lo del pimentón ,a ti se te perdona todo .
Hay que ver lo que aprendo ,ni idea que era el raxo.
Pero que fotos señorrrr!!
Un beso
Lourdes

Trini Altea dijo...

Se me está haciendo la boca agua.
Besos."La Cocina de Trini Altea "

Javier dijo...

Cuando uno ve un plato como este qué más da como se llame, a lo que uno le entran ganas es de meter el tenedor!! Me encantan tus tuneos... por cierto, vaya color!!!!

Un fuerte abrazo y buen finde!!!!!

Mònica Tarradellas dijo...

Aquesta setmana hi vaig, o sigui que ho comprovaré en persona! Petons!

Cósima Piovasco dijo...

No había oído nunca lo de "raxo", pero esta receta tiene que estar buenísima. Por cierto, me encanta la primera foto. Besitos.

Unknown dijo...

Pintazaaa Juana! Qué colores más apetecibles! Nunca había oído de del "raxo", interesante.
Un beso

Hechicera del Alma dijo...

Se ve genial, quiero probar!
Besitos, http://la-hechiceradelalma.blogspot.com

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!