Torta al cioccolato {con Quelitas}

lunes, 10 de marzo de 2014









Hace hoy justo dos semanas, pasé una inesperada y divertida mañana. Que te inviten a visitar una fábrica de comida, siempre es algo apetecible... pero tener la oportunidad de ver que se "cuece" en el interior de la fabrica de galletas mas famosas de la isla de Mallorca, es un gran honor :)

Muchos de vosotros, aunque no viváis aquí, seguro que habéis probado las Quelys, a que si? :).
Por aquí se dice que se reconoce a un Mallorquín o residente viajando por el mundo, porque vaya donde vaya viaja con Quelys para regalar a sus amigos y como no, para comer él mismo :)....Yo misma no soy Mallorquina, pero puedo asegurar que me he adaptado muy rápidamente a esa costumbre y creo que estoy "enganchada" a las Quelys ;) ... afortunadamente no es un vicio peligroso!

Hoy mi receta está dedicada a esas galletas que conquistan los estómagos de todos los que las prueban y sobretodo a las personas que trabajan en esa empresa, que nos recibieron con una simpatía y generosidad total y absoluta. He visitado muchos lugares desde que me dedico al mundo "foodie" ;), pero puedo asegurar que pocas veces he sido recibida con tanta simpatía y generosidad ;) .... gracias amigos!

Y vosotros, ya habéis probado las Quelys????




La marca Quely ofrece un surtido enorme de galletas, pero la más conocida es la que recibe su nombre. Básicamente es una galleta hecha con harina, agua, aceite de oliva y sal marina.
De textura seca y crujiente era empleada por los marineros en sus viajes por alta mar, debido a su alta capacidad de "resistencia" ;)

En Mallorca, como os he dicho, forma parte de la despensa de casi cualquier familia. Mis hijas las suelen llevar al "cole" muy a menudo y se comen tanto solas, como abiertas por la mitad con un poco de sobrasada untada, con cualquier tipo de queso, embutido, chocolate.... todo lo que a la gente se le ocurra!
Yo hoy las he empleado para cubrir una "torta al ciocollato" Italiana y de ese modo darle un toque crujiente a su textura "fondente" y húmeda.
Evidentemente podéis obviar la cobertura de Quelys en caso de no encontrar, pero os aseguro que con ellas es más especial y el juego de texturas delicioso!







Ingredientes:

Para la torta al cioccolato:
- 280 gr de chocolate con un mínimo de 70% de cacao, troceado.
- 125 gr de mantequilla.
- 4 huevos separadas las yemas de las claras.
- 60 gr de azúcar.
- 25 gr de harina.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para la cobertura de Quelys y chocolate:
- 100 gr de nata líquida.
- 50 gr de chocolate negro.
- 50 gr de chocolate con leche.
- 50 gr de Quelys o Quelitas (la versión mini) ligeramente machacadas.



Preparación:

- Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde desmontable de unos 18/20 cm de diámetro.

- Introducir el chocolate junto con la mantequilla en un bol resistente al calor y este sobre una olla con agua hirviendo. El bol debe ser de un diámetro superior a la olla para que su fondo no entre en contacto con el agua y el chocolate se funda en un suave baño María. Una vez fundido, dejar enfriar unos minutos.

- Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen e incorporar la mezcla de chocolate/mantequilla, removiendo delicadamente con una espátula.

- Tamizar la harina e incorporarla a la masa anterior junto con el extracto de vainilla. Mezclar  hasta que la harina esté incorporada.

- En otro bol, montar las claras a punto de nieve lo más firme posible e incorporar a la masa de chocolate con movimientos muy delicados de arriba abajo para no bajar las claras.

- Introducir la mezcla en el molde y hornear durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo del horno y del diámetro del molde. Cuanto más grande el molde, menos tiempo.
Esta Torta al cioccolato debe ser firme en su parte exterior, pero blanda y húmeda en la interior.

- Dejar reposar toda la noche a ser posible. Veréis que se hunde un poco en el centro, es normal.

- Al día siguiente fundir los dos chocolates junto con la nata al baño maría. Disponer las Quelys troceadas sobre la "torta al cioccolato" y cubrir con el chocolate fundido. Dejar enfriar completamente antes de comer.

- Esta torta mejora mucho cuando se deja reposar. Tiene una textura similar a un brownie, húmeda y con intenso sabor a chocolate.


Feliz y dulce lunes!


45 comentarios:

abril dijo...

nena, que pastel tan apetitoso con ese chocolate chorreando y ese crujiente de las Quelys...Estas recetas para un lunes deberían estar prohibidas!!!! Pero las fotos... te hacen perdonar el delito!

Besos mil.....!!!!

Ana M. Adserías dijo...

guaaaaaaaaaaauuuu pintaza de pastel!!!! Qué rico!!!
Como ya te dije por el facebook, me habéis creado un antojo tanto hablar de quelys arriba y abajo. Vamos que a mi hermana le he dicho que tiene que traerme las dichosas galletas cuando los veamos la próxima vez.
Un beso enorme y feliz semana

la Rosa dulce dijo...

Muerta me has dejado, y yo aquí, lunes y haciendo propósitos de dieta, así no se puede.
Un beso guapa.

La Receta de Patricia dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado muchísmo, asique con tu permiso me quedo por aquí para no perderme nada, como esta receta que tiene una pinta.....que buena tiene que estar! Bss

Per anar fent gana dijo...

uo uo uo , pintason ! SABROSON ñaaaaaaaaaaaaaaaaaam ;P

Miss Croque Madame dijo...

Madre mía, vaya forma de empezar el lunes, con esas fotos chorreantes. No recordaba yo haber probado yo las Quelys estas... y resulta que si!!! me ha venido a la memoria cuando has dicho que hay gente que las parte a la mitad y las unta con sobrasada. Hace miles de años, tuve un novio que nació en las Baleares, y ya viviendo aquí, en la península, las amistades de sus padres les enviaban sobrasada y quelys... y creo recordar que las galletitas en cuestión me gustaron (porque la sobrasada... puag puag) jajaja que recuerdos Juana!!
Yo creo que por aquí no hay esas galletitas maravillosas, pero haremos un apaño algo más madrileño y listo.

Besos gorrrrdos preciosa

mar dijo...

hola embarazada, digo..colorines! :) jajajaaja
vaya pinta tiene este corte hija. Pues yo no conocía esas galletas, yo también quiero que me inviten!!!. Me ha encantado la receta y de las fotos ya no digo nada porque me pasaría al vida diciendo que me requetechiflan y no es plan :) un besoooooooooo

Joaquina dijo...

Y este festival ????? Si he visto las quelitas en algún super y ahora no recuerdo. Son riquisimas y se comen como las pipas. No me extraña que a este pastel le aporten un crujiente rico, riquisimo.. Y yo pensando como animar mi ensalada de los lunes. Muero por esta tarta Juana!!!!! Feliz lunes y feliz semana guapa. Besosss,

FINA dijo...

Ummmmm madremia que torta mas deliciosa ,esta de muerte,un trocito por favorrrrrrrrrrr.
Un besito guapa.

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmm!!!! que corteeeee!!! me has dejado babeando, que rica por Dios, yo quiero tocayita, me llevo un trocito?? di que siiiii preciosa, así me compensas por la mentirijilla del embarazo....jajjajjaajjaajaj que bicho eres y yo que inocente.........aunque tenía mis dudas ehh??' Besitosssss guapi.

M. dijo...

No las conozco, pero seguro que están muy ricas. Pero es que la torta al completo se ve super espectacular. ¡Dan unas ganas de meterla mano!!!! madre mía, es muy tentadora.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

dosentrebambalinas dijo...

Qué rica, una receta estupenda para las fans del chocolate como yo ;)
Se me ha hecho la boca agua!!!
un beso

Laurel y Menta dijo...

Qué bien empezar así un lunes, viendo estas delicias Juana!!

Pero qué pinta...nos has dejado con unas ganas enormes de probar las galletas y por supuesto, esta tarta!!

un abrazo guapa y feliz lunes!!

São Ribeiro dijo...

Ficou fantástica e com chocolate não há como resistir.
A fatia esta uma tentação
Boa semana
bj

Pumuky dijo...

Pues tienes razón y enseguida se detecta a un mallorquín porqué va con sus quelys con él siempre a cuestas, jajaja!
Es curioso porqué yo las Quely's las conozco de toda la vida, y pensaba que todo el mundo las conocía, pero resulta que no es así. Cosas que das por sentadas y luego te das cuenta que no es así, verdad?

Menuda manera de darle salida a las quelitas, con un pedazo de pastel de chocolate como este, casi le puedes poner lo que quieras de cobertura Juana, aunque seguro que si has elegido las quely, es porqué le van de lujo, verdad?

Un besazo chikitina, y feliz semana!

Unknown dijo...

Qué idea Juana! La verdad es que la tarta en sí tiene una pinta, pero con las quelis quedarán crujientes. Me encantan! Un beso

Unknown dijo...

uala! nunca he probado las quelis pero la tarta tiene una pinta estuppenda!

Unknown dijo...

Juana nunca he probado las Quelys con chocolate pero me encantan con sobrasada ;) Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Manu dijo...

Muero de amor!!! y te digo más... ya sabes donde vivo no?... jajajaja
besos queliteros

Liliana Fuchs dijo...

Yo tengo un amigo mallorquín que hace unos años fue a Murcia a visitame y trajo, además de las mejores ensaimadas del mundo, galletas Quelys! Jajaja, es verdad que no pueden faltar para vosotros :D. Muy ricas! Aunque tu pedazo de torta al cioccolato me parece mucho más rica, qué le voy a hacer, me tira el dulce y el chocolate más ;)

Un abrazo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Niña que cosa más rica has vuelto ha hacer, me encanta, se mete por los ojos !!!! ;-) besitos

Elmitodelsofrito dijo...

A mi las Quelis me encantan,sólo abiertas con aove y sal me chiflan .Esta idea que has tenido de ponerlas de cobertura de la torta al cioccolato me parece muy acertada ( porque esta idea se te ha ocurrido a ti solita ,verdad? ).
Un beso Juana
Lourdes

Unknown dijo...

tremendo Juana!!! Este corte me gusta mas que el mio!jaja, super jugosito y apetecible..me la guardo!, sabes no conocia esas galletitas, las buscare por aqui para probarlas...un besote guapa

Marga dijo...

querida Juana, me apunto a tu tarta, es una pasada!! ¿te puedes creer que no conozco las Quelys?. en fin, me gusta muchísimo tu receta bss

Mijú dijo...

Juana he venido como tu receta no era carne, entonces dije; de visitita a mi guindillita, (compartida) vale!!! jjj pero…
He empezado a ver tus fotos y en la primera no localice la marca del chocolate pero en la segunda lo leía claramente nestlé UFFF!!!! Juana quiero presuponer que no sabes nada del daño humano que hace esta multinacional millonaria, lee algo de lo hace; como el cacao de nestlé en Africa o la caja roja de nestlé sangre negra, nestlé reclama a Etiopia…
Como el cacao y el café obligatoriamente hay que importarlo, que sea de comercio justo nos aseguramos que en su cadena, no hay abusos humanos, medioambientales, ni de género, ni económicos, ni acaparamiento de tierras…
Un saludito

Mònica Tarradellas dijo...

Avui, després de llegir la teva entrada per primera vegada, n'he anat a comprar un paquet...el problema és que no arribarà per poder fer el pastís...desapareixerà abans! Petons!

Los Chatos Chefs dijo...

Tu tarta se acaba de introducir en mi boca sin yo quererlo! No se puede uno resistir, esas fotos son demasiado tentadoras!!
loschatoschefs.blogspot.com.es

Evelyn dijo...

Juana, las galletitas no me suenan de nada, si gustan tanto por algo será. Me has dejado sin palabras con esta torta, porque lo único que puedo hacer es babear con ese interior tan humedo y tentados. Me has matado, jeje. Un besiño.

 Mayte dijo...

Amore, yo los quelys, no los he probado creo...pero esta tarta esta de impresión mortal!! Que cosa más buena, y las imágenes, son para enamorar, cada una bella e irresistible. Un abrazo lleno de mimos y mucha buena vibra!!!



Nenalinda dijo...

Ainssssssssss si lo se no vengo palabrica no te imaginas el rato que llevo babeandooooooooo ummmmmmmmmm quiero un caxo de esta torta por que aqui ademas de no haber las famosas Quelys no las he catado nunca , seguro que son una delicia tanto con dulce como salado ains me acuerdo de que se comen con la sobrasada y me mataaaaaaas .
Como siempre una receta y presentacion de 20 points cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes xiquillaaaaaaaa.
Bicos mil Juanilla de mi cuore.

anabel dijo...

mmmm pero que tarta más deliciosa, esto es un pecado.
saludos

Carmela (Sunflower) dijo...

Juana pordiosssssssssssssss qué fotos, qué cosa más rica, qué todo más absolutamente tentador ummmm, me la llevo a mis sueños jeje que allí no engordo ;): Besos.

Anónimo dijo...

Queridísima Juana muchas más recetas como esta y al garete la operación bikini.... Que pecado tan bueno!!!!!
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué suerte ver la fábrica de las Quelys. Solo conozco las típicas, no sabía que habían más variedades.
Cómo no podía ser de otra manera las has aprovechado muy bien y claro un pastel de chocolate no podía faltar, de pecado es como se ve, todo un vicio, voy a dejar de mirar antes de que me tiente.
Besos lindísima, feliz semana!

Aurélie dijo...

Ummm, ¡qué pecado...! El chocolate... A buena hora estoy leyendo esto, ¡qué ganas de comerme un trocito...
Mi Juanita linda, aún tengo una receta de tarta tuya para probar, así que pongo ésta nueva a la cola!!
Un besito,
Aurélie

Pame Recetas dijo...

Juana, mi Juanita! ¿por qué tu me haces esto? No ves que muero por el chocolate, y son las seis de la tarde aquí y no he comido! estoy que muero con esta tarta, aquí no existen las Quelys pero en Uruguay he visto unas muy parecidas, que por cierto llaman "marineras". La textura del bizcocho es algo de otro mundo, no sé si lo lograré, pero podría intentarlo! besitos mi niña linda, que siga siendo una buena semana

Encarnita dijo...

Que buena pinta tiene esa tarta,me encanta el chocolate.besinos

Unknown dijo...

Holaaaaaa mi lindaaaaaaaaaaa!!! ay perdón!!! socia, hoy te lo tengo que decir!!!! pasada de desfeitas que te marcas!!! con esta te has superado eh! tabas poseída o algo??? ein??? y la tarta un poquita descentrada te ha quedao eh jajaja! pero bueno, si no no serías la Juá! :)
Por cierto, ya he acabado con las Quelys que me trajiste la última vez, así que ya puedes traerme más cuando quieras! :))) la tarta es una preciosidad, pero no tanto como tú...

Besazos socia! ;)

Catypol dijo...

Qué bien nos lo pasamos, tengo un buen recuerdo de ese lunes, en general fue un gran día para mi. Y si hubiéramos terminado con un pedacito de esta torta ya hubiera sido lo más, jajaja, que ganas de comerme un trozo, hace mil que no como tarta de chocolate, tendré que hacer una para mi comida libre, aunque mirándolo bien, esas comidas libres cada vez hay más comida, jajaja
Esta textura crujiente de la galleta y la masa del bizcocho tiene que estar deliciosa, reina, es muy buena idea, la adoptaremos ;)
Un beso preciosa

Unknown dijo...

Que vivan las caloríaaasss!! Menuda tarta! jejeje
Un beso!

KRIS dijo...

Yo HOY no debería estar aquí, porque por tu culpitaa hoy voy a tener ANSIEDAD jajajaja !!!

Que fotos, que tarta, que desorden MÁS BELLO el de tú cocina.

Una tarta deliciosamente deliciosa, super chocolateada, y luego ese toque crujiente de las galletas Quely, resumiendo UNA MARAVILLA

Pero claro .... como todoo lo que tú haces

Besos

María dijo...

No había oído en mi vida hablar de las Quelytas, pero esta tarta me ha causado un desprendimiento de mandíbula!!!!!! jajaja
Maravillosa del todo.

Paula dijo...

yo debo confensar públicamente mi total desconocimiento e ignorancia a cerca de esta empresa y sus productos. Y a pesar de ellos no sólo me pusisteis los dientes largos con la visita, sino ahora con todo lo que estais cocinando. Sobre todo tú pecadora!!! Invitándonos a tentar con esta tarta chorreando de chocolate!!! Esto no se hace mala mujer!!! jajaja

Besos preciosa!!! Paula

Bea, recetasymás dijo...

Ainssss que ricas las Quelitas y como me recuerdan a Menorca si señora! :) Peazo de torta que te hasmarcado, vamos, yo le hincaba el diente y no dejaba ni rastro, ñammmmmm
Besotesssssss

Chez Silvia dijo...

Que recuerdos las quelis!!! me encantaban pero hace añosssss que las como. Tu pastel me parece impresionante, como debería estar no? besotes guapa.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!