Omelette Arnold Bennett {o como sentirse alguien importante}

martes, 1 de julio de 2014




Todas la recetas tienen un origen, una razón de ser. Todas están influenciadas por costumbres, por su situación geográfica, por las personas que las cocinan.... pero las hay que tienen padres, fecha y lugar de nacimiento. Que fueron creadas para homenajear el paladar de alguien en las cocinas de lujosos restaurantes, fuera del alcance de la gran mayoría de mortales. Esas recetas, las recetas clásicas que tienen la pátina del tiempo, que te trasladan a otra época, a lujosos salones "Art deco", con camareros vestidos de smoking y preciosas vajillas de plata.... esas recetas tan "vintage" me encantan.

Arnold Bennett fue un reconocido escritor nacido en Inglaterra a finales de siglo XIX. Sus frecuentes visitas al Hotel "Savoy" de Londres lo hicieron ser muy conocido y apreciado entre todo su personal, tanto, que en 1920, el chef del "Savoy Grill" creó está deliciosa tortilla para él... y por lo visto, sigue estando en su carta :)
Huevos, abadejo ahumado, que aquí es difícil de encontrar y yo he sustituido por bacalao desmigado , parmesano y una ligera salsa "mornay" hacen de esta tortilla un plato refinado, suave y muy sencillo...altamente recomendable para viajar al pasado y sentirse como se debían sentir algunos afortunados hace muchos años ;)

La receta es de David Loftus, un fotógrafo que me entusiasma y autor de la gran mayoría de fotos que ilustran los libros de Jamie Oliver.




Ingredientes para 3 o 4 personas:

- 25 gr de mantequilla.
- 1 chalota pelada y finamente picada.
- 1 hoja de laurel.
- Unas ramitas de tomillo fresco.
- Una pizca de canela molida.
- 6 huevos ligeramente batidos.
- 200 gr de migas de bacalao a punto de sal (originalmente abadejo ahumado)
- 2 cucharadas colmadas de nata espesa (originalmente se emplea una salsa mornay, bechamel o incluso holandesa)
- 2 cucharadas de parmesano rallado.
- Un poco de perejil picado, sal y pimienta recién molida.

También necesitareis una sartén de unos 20 cm que pueda ir al horno.











Preparación:

- Precalentar el grill del horno. Fundir casi toda la mantequilla en la sartén, incorporar la chalota y cocinar a fuego lento hasta que esta se reblandezca. Añadir el bacalao, la hoja de laurel, tomillo y canela. Cubrir con agua y dejar pochar a fuego lento durante unos cuatro minutos. Una vez hecho el pescado, escurrir y desechar el liquido y las hierbas.

- Limpiar la sartén que hemos empleado y fundir en ella el resto de mantequilla que habíamos reservado. Salpimentar los huevos y cocinar en la sartén caliente durante unos tres minutos, procurando que se cocine de manera homogénea, pero evitando que el centro llegue a cuajar.

- Incorporar sobre la tortilla el bacalao desmigado, la nata y para terminar el parmesano. Podéis añadir un poco más de pimienta molida.

- Poner bajo el grill caliente hasta que la tortilla se hinche y su superficie esté dorada y burbujeante.

- Decorar con el perejil picado y acompañar con una sencilla ensalada verde.




Feliz martes!!!!!!!!!!!!!



35 comentarios:

abril dijo...

buff...qué maravilla, quiero una ahora mismo!!!!
Me encantan estas recetas...con su poso histórico vintage, con su qué y porqué.
Las fotos son preciosas y nada tienes que envidar al Loftus este.
Que buen partes... es un desayuno maravilloso para empezar el día o una cena ligera para ir a la cama con buen gusto y ligero... tendré que pensarlo
Buena semana #sonrisasexy #rebelde

Unknown dijo...

Ohhhh!! Una verdadera exquisitez de plato y de post! Y las fotos son muy elegantes! Me ha encantado Juana!
Un besazo

Chez Silvia dijo...

Yo también me apunto porque me va a encantar. Lo que tengo pendiente hace tiempo es la sartén de amarras jajajaja. Me encanta y creo que me la autoregalaré para mi cumple. Besotes belle!

M. dijo...

¡Uy, estoy segurísima de que me va a encantar!! Lo que gusta en esta casa el bacalao, no te puedes hacer idea, y una forma nueva de prepararlo, siempre va a ser bien acogida. Guardadita queda.
Besos, ¡feliz día!
Marhya (enmilbatallas.com)

Victoria La Tauleta dijo...

Que locura de receta... me la guardo!!! ojala pudiera prepararla para alguien que la hubiera entendido a la perfección... cuando la cocine se la dedicare a él... al 1º hombre de mi vida, y los otros 2 hombres que llenan mi vida la disfrutaran... jajaja siempre me ha gustado estar rodeada de hombres como veras...
Leer la receta ha sido como si estuviera hecha, ajustada totalmente a su gusto. Gracias princess cuantas cosas aprendo contigo...
Un besazo

mi adorble cocina dijo...

Ay Juana, que ricura, viendo esta sartén vamos que me falta cuchara para terminarmelo!!
Uf...una exquesitez, besitos guapa, feliz verano,muackkk!

María Teresa dijo...

La hice hace unos meses y he de decir que es fantástica.
A ti te ha quedado jugosa y en su punto, no hay nada más que verla, que por cierto, vaya fotos bonitas.
Un abrazo, :)

Víctor González - Dvicio dijo...

Muchiiisimas gracias por la clase de historia y por supuesto por esta riquiiisima receta...esta tortilla tiene que estar dvicio.

Un abrazo.

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Hola, Juana querida !
La tortilla me ha encantado, se ve realmente deliciosa. Sin embargo, el modo de presentarla es alucinante, quizá porque soy fans absoluta de la literatura inglesa del siglo XIX y si bien no conozco al autor que mencionás, ya me ocuparé de remediarlo.
Las fotos te han quedado maravillosas, como siempre. esa hoja de laurel ... ¡¡cómo me gusta el verde!! Y por cierto, ¿la sartén es la que trajiste de NY? ¡Un uso excepcional!

Carmen dijo...

Tiene que estar exquisita,mi marido me va a adorar cuando se la haga,todo lo que lleve bacalao le encanta,gracias mi Juana bonita,como siempre una receta y fotos divinas!.

Un besazo

Unknown dijo...

Qué pinta tiene! Las recetas con nombres y apellidos molan un montón, esta es tuya, porque lleva bacalao y la ha hecho a tu estilo. Me encantan estas medio fritattas que se acaban en el horno. Un besote

María dijo...

Querida Juana, una maravilla de post, de receta y de fotos, como siempre!!! Qué lindo viajar al pasado de la mano de un plato con nombre y apellidos de alguien célebre... :)
Un besazo!

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Chica , no dejas de sorprenderme , yo de mayor quiero ser como tú !!!!

Un besazo !!!

KRIS dijo...

Y ... ¿después de este placer sigue habiendo vida? Porque yo estaba leyendo los ingredientes y estaba salivando, y he empezado a leer la elaboración y he imaginado llevarme un trozo a la boca y he hiperventilando y casi pierdo hasta el conocimiento. Madre mía que IMPRESIONANTE tiene que estar esta tortilla !!!!

Las fotos COMO SIEMPRE alucinantes !!!! Hablan por sí solas, y dicen cómeme ....

Y tu INTRO hace que te teletransportes a la época que nos relatas, en la que las damas vestían esos pololos por debajo de los vestidos encorsetados tan bonitos, con sus paragüas bordados ... en fin, me gusta mucho esa época mi bruji.

Estoy apuntando todas las recetas ricas que me gustan para cuando vaya a verte que me las hagas toditas todas jajajajaja.

Besos brujita guapa !!! Love you

Pame Recetas dijo...

Ayy mi Juana preciosa, yo soy como tu, cómo me gustan estas recetas con nombre y apellido, y cuanto más antiguas mejores. no te quepa duda que voy a hacer esta omelette, que yo no tengo tampoco el abadejo ahumado, pero sí tengo jurel ahumado ¿quedará parecida? vamos a intentarlo, no te digo hoy, pero en la semana sale: Besotes mi niña

Elmitodelsofrito dijo...

Realmente tiene que ser una delicia tomar esa tortilla y ese acabado al horno es un puntazo.
No creo que tenga nada que envidiar a la del Hotel Savoy ( acabo de estar en Londres, sí llego a conocer esta ricura antes ,no vuelvo sin probarla ja ja )
Vamos... que la haré seguro.
Un beso
Lourdes

Manoli Diaz dijo...

Que maravilla de tortilla, es una suerte que un chef invente un plato expresamente pensando en ti, como también es una suerte tener personas maravillosas como tu que rescatan estas recetas para que tod@ podamos saborearlas, gracias Juana, por recetas como estas que nos alegran la vida.
Un besito enorme.

Catypol dijo...

Ahora me iría al Savoy, me sentaría en una de sus mesas y me pediría una Arnold Bennet, ya sé que ahora es hora más de té que de tortilla, pero chica! la aventura es la aventura y si hay que probar delicatessen pues que sea a lo grande, no? aunque también puedo acompañarla de un té helado y no desentonaría tanto;) . También haría algo que me gusta hacer si estoy sola en algún lugar público, mirar lo que hace la gente (aunque con esto del móvil cada vez lo hago menos), y seguro me sorprendería sonriendo delante de alguna situación que viese, se me han ocurrido mil ideas cuando hago esto, es cómo si dejara volar mi mente y de pronto...a ver si se me ocurre algo parecido y se hace famoso y un día alguien tan guapa como tu me hace el honor de cocinarlo, qué arte tienes!!!!
Un besazo Reina

São Ribeiro dijo...

Nunca fiz uma omelete assim.
Essa tem bacalhau e logo me agrada,o aspecto esta delicioso
Vou levar a receita
bjs

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmm que cosa mas rica seguro que esa tortilla estaba de rexupete con el bacalao aunque sea con abadejo quien pudiera dar buena cuenta de un platito por que babeando me tienes que lo sepas .
Y de la sarten que voy a decirte si la quierooooooooooooo desde hace dos años que vi una receta de galleta que se hace en ella , ainsssssss que antojicas que soy jajaja .
Como siempre receta , fotos y presentacion son de 20 points cuando sea mayor quiero ser como tu.
Bicos mil y feliz semana juana de mi <3.

Natalia dijo...

No puede evitar decirte lo primero que las fotografías me han dejado fascinada, que maravilla, que arte tienes con una cámara en tus manos. Y después, que decir de esta maravillosa receta, tan sencilla y a la vez tan deliciosa, me comería un pedazo ahora mismo y sería una mujer feliz.

Un besazo guapa :)

Liliana Fuchs dijo...

Como historiadora del arte sabes que me apasionan las recetas con su historia detrás, y más si tienen nombre y apellidos como en este caso :). No conocía esta omelette pero me gusta mucho la historia y la receta en sí! Tiene que estar buenísima... con un buen pan al lado, comida perfecta.

Un abrazo

Ana M. Adserías dijo...

Qué tortilla más rica y me ha encantado conocer su origen. Súper interesante :)
besos

Veronica Cervera dijo...

Un martes muy feliz. Por suerte comienza la segunda mitad del 2014 con mucha luz y nada mejor que esta tortilla para celebrarla.
Muchos besos,
Vero
La cocina de Vero

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No es que te sientas importante, es que eres importante, una gran amiga.
Y ahora espero un tupper con un trozo de esta tortilla. Es mucho más que una tortilla, una tentación.
Besos preciosa.

Nuria Eme dijo...

Si es cierto que no te acostarás sin saber algo más, de tu mano hoy he aprendido más de una. No conozco a Bennett, pero ya está anotado. No conocía esta receta y mucho menos su historia.
Así que mira con todo lo que me encuentro. Y añado, esas fotos tan estupendas que nos pones siempre, con la que salgo de aquí arañando el suelo y que aunque no es dificil, espero que me quede al menos la mitad de bonita, aunque igual de rica que a tí.
Otra para la la lista, caerá, no lo dudes :)
Besotes regordos, mi querida Juana, que tengas una buena semana, mi niña.

Débora de Lucas dijo...

de autentico lujo ¡¡¡¡ pedazo receta de 10 ..un besazo guapisima

Eniko Ostafi dijo...

Oooh! que maravilla!

Mayte dijo...

Esto de comentar de noche y con el móvil...juro haber dejado algo, chaneques sueltos mi roja!! En fin que adoré esta ricura, que las cacerolas de hierro fundido para mi son entrañables en historia y que cada aroma, sabor y color que nos regalas en cada receta son una delicia total.

Un abrazo enorme, redoblado de buena vibra y mucho, mucho cariño!!

Toñi Sempere dijo...

Ohhhh que delicia!! que plato más rico por favor!! Tengo una sartén como esa! de hierro fundido! , se me ha antojado tu plato!!

M A Y dijo...

Me falta la sartén, y lo hago ya mismo, Besos!!

Laura dijo...

El otro día estaba ojeando un libro de Jaimie y mi hija la mayor me preguntó si él hacía las fotografías...nos pusimos a charlar sobre el tema y nos surgió la pregunta de si Jaimie hubiera sido Jaimie sin su fotógrafo-cámara...Que ya sé que no es el tema de tu post, pero al saber que la receta es de él, me he acordado y te lo cuento, jjjj
La receta es sin duda divina, igual que tus fotos...y que tú!!

Unbeso!!

Beatriz Tobegourmet dijo...

La historia está llena de anécdotas que dieron origen a platos y recetas muy comunes, pero también de otras más originales. Preciosas fotos y interesante post. Besines.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Habrá tanto escondido tras una receta, para mi las recetas de siempre son las mejores-
Tu entrada de lo mas interesante y las fotografías preciosas. un beso

Mònica Tarradellas dijo...

Quin plat més boníssim...i m'encanta aquesta presentació en paella individual! No sé com el servien al Savoy, però aquest teu és digne del millor hotel del món! Petons!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!