Pissaladière {un poquito distinta}

lunes, 8 de septiembre de 2014




Debería decir que el verano me sentó de maravilla, que estuvo lleno de experiencias inolvidables. Momentos bucólicos a la luz de las velas, mientras mis pies paseaban sobre la arena de playas de agua azul turquesa ... Eso es lo que debería decir, verdad? :) y bueno, no es que haya sido malo, y a veces, hubo velas, arena en mis pies y hasta mar azul, un bello mar azul Griego.. No me puedo quejar :) ... Pero lo cierto, es que me despedí con la esperanza de recuperar las ganas y vuelvo con la misma desidia que dejé aquí hace un par de meses ... Bueno, tal vez una poquita menos ;)

Cuesta volver a la rutina, dejar de mecerse en la pereza del calor del verano, retomar las pequeñas obligaciones diarias que trae el otoño. Cuesta mucho! .... Pero, qué sería de mí sin embadurnar de harina mi preciosa cámara, mientras subo a las banquetas de toda la casa buscando la mejor "toma" cenital. Qué triste estaría mi cocina sin el "furor" creador que a veces me invade!!! y lo que es peor, qué haría con tantos "props", cacharritos, platos, sartenes y libros de cocina??? montar un mercadillo en la puerta de casa, tal vez?... 
En fin, qué sería de mí si abandonase algo que adoro hacer??? ..... He de volver, porque aunque lo haga en modo "nubarrón", amo esto ;)

A pesar de ser medio francesa por parte de madre y de que prácticamente toda la cocina que pasa por Babel tiene vocación viajera, casi nunca hago recetas de ese país... Me pregunto porqué y debería ponerle remedio.
La pissaladière, "la pizza Francesa" proviene de la región de Niza y es basicamente una masa de pan, cubierta por una gran cantidad de cebolla confitada y una pasta realizada con anchoas y sardinas llamada "pissalat" aunque es muy frecuente que esta última  sea sustituida por anchoas y decorada con aceitunas negras.  Es perfecta para celebrar las ultimas salidas del verano, no creéis? :)

En esta versión que os ofrezco, la masa de pan es sustituida por una pasta quebrada, que hace pensar a las "cocas" que se comen por algunos puntos de nuestra geografía. Algún purista de la "pissaladiére" podría pedir mi cabeza por ello, pero, como estoy en "modo nubarrón" me importa muy, muy poco ;) 

... Así que, imaginad!!! un atardecer de los últimos días de verano, una copa de buen vino, una porción de "pissaladière falsa" y buena compañía ... creo que no puede haber nada mejor, o cuanto menos, esto es fácil de conseguir... Para que soñar cosas imposibles ;)










Ingredientes:

Para la masa quebrada:
- 250 gr de harina.
- 125 gr de mantequilla fría cortada en taquitos.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 40 ml de agua helada.


Para la cobertura:
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 900 gr de cebollas peladas y cortadas en finas rodajas.
- 2 dientes de ajo bien picados.
- 1 cucharadita de tomillo fresco.
- 1 cucharada de perejil picado.
- Sal, pimienta recién molida y una pizca de azúcar.
- Unos 30 gr de anchoas en conserva de buena calidad.
- Aceitunas negras.








Preparación:

- Para hacer la masa, nada mejor que un robot de cocina, en el que introduciréis todos los ingredientes salvo el agua. Accionar el botón y una vez que todo esté bien integrado, y con el aparato en marcha añadiremos el agua poco a poco hasta que se forme una bola. Guardar en el frigorífico bien envuelto en film de plástico durante una hora mas o menos.

- También se puede hacer a mano, introduciendo todos los ingredientes en un bol, salvo el agua, y amasar con los dedos hasta obtener una textura arenosa. Añadir el agua poco a poco, y continuar amasando hasta formar una bola de masa. No debería pegarse a las manos, si es así, añadir un poco mas de harina y amasar un poco mas. 

- Envolver en papel film y dejar reposar en el frigorífico durante una hora.

- Para preparar la cobertura, calentar en una olla de fondo grueso el aceite y añadir las cebollas. Cocinar a fuego suave, removiendo de vez en cuando durante unos 20 minutos. Hasta que la cebolla esté blanda y se haya reducido en volumen.

- Pasados los veinte minutos, incorporar el ajo picado, las hierbas, sal, pimienta y la pizca de azúcar. Seguir cocinando unos diez minutos más, hasta que la cebolla adquiera un ligero color ambar. Apagar el fuego y reservar.

- Estirar la masa, lo más finamente posible, dándole forma rectangular. No es imprescindible que los bordes sean perfectos, eso la hace más rústica y especial :)

-  Precalentar el horno a 180º, disponer la masa sobre una bandeja forrada con papel vegetal, pinchar su superficie con un tenedor y hornear durante unos diez minutos o hasta que se vea ligeramente dorada.

- Retirar la masa del horno y repartir la cebolla sobre esta dejando un pequeño borde. Decorar con las anchoas formando el clásico dibujo de rombos de la pissaladière y disponer una aceituna negra en el centro de cada uno de estos.

- Hornear durante unos 20/25 minutos más o hasta que los bordes estén dorados, prestando atención a que no se chamusquen ;)

- Servir fría o templada, acompañada por una sencilla ensalada verde... y si os queréis sentir aún más felices, con un buen vino tinto :)






32 comentarios:

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Ahora mismo me comería un trozo !!! , parece que pueda llegar con mi mano y llevármelo . Fantásticas fotos y relato , como siempre ...
besos ;)

abril dijo...

My joyfade! Qué alegría tenerte de vuelta!
Eso digo yo, que sería de nuestro mundo sin tus bellas fotos cenitales, sin tus recetas diferentes y sin ese toque tuyo!
Esta pizza me encanta y los puristas que se vayan al mundo perfecto.
Tiene una pinta genial! El toque cebolla caramelizada, las anchoas o la pasta de, las olivas negras...todo me gusta!!!! Rica, rica.

Gloria - Ytreats dijo...

Veamos. Volver a veces da pereza, cuesta arrancar, parece que no ha pasado nada de tiempo desde que tomamos vacaciones, pero no es así. Y aunque la sensación sea esa, tienes a toda una audiencia esperando tus recetas, tus colaboraciones, tus fotos...en definitiva, esperando compartir una nueva temporada dentro del universo Babel. Un beso grande, my curly babe.

Elmitodelsofrito dijo...

Holaaa ,ya vamos volviendo todos ehhh !! Aunque yo también con desidia en cantidad ,pero confio que se cure con el tiempo.
No conocía la pissaladière ,y mira que tiene que estar rica ,yo sea falsa o no ,me apunto tu versión .
Y como la tomaré con una copita de vino ,me la guardo para el finde que es cuando me salto todas las normas.
Un beso Juana y feliz semana.
Lourdes

manu dijo...

Una de mis tartas o cocas preferidas y es que la cabolla caramelizada que quedan dulzonas con el toque de sal de las anchoas......queda perfecta!!!!!

Mi toque en la cocina dijo...

Antes de nada darte la bienvenida, como ya te he dicho, se te echa de menos así que aparta los nubarrones y que brille el sol en la cocina de Babel. Que sería de mi sin tus fantásticas recetas, con unas fotografías que me hacen babear y esa vena viajera que compartimos.
Cuando tengo muchos amigos en casa, suelo hacer comida de picoteo y la pissaladière es uno de mis imprescindibles. Nunca la he probado con masa quebrada y como, yo, de purista tengo poco tomo buena nota para la próxima ocasión.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Food&Cakes by GB dijo...

Juana...Juana....Juanita Guindilla....la blogosfera te espera con los brazos abiertos...Juanita Callejera...todo el mundo te espera....queremos ver tus fotos y te queremos a ti!
Besos y a ver si te animas de una vez...jjajajajaja
Gemma de Food&Cakes by GB

Evelyn dijo...

A mi me alegra un montón que hayas vuelto y empieces a dejar la pereza a un lado. Siempre es un placer leerte, ver tus maravillosas recetas y que decir de tus preciosas fotos. Yo también regresé hoy, tenía ganas. Aunque si te digo la verdad, yo en verano es cuando más cocino, me apetece mucho más. Será el solito que anima! Besiños.

Nury ruri dijo...

Da pereza, pero el otoño también tiene su encanto. Todo es empezar... y tus recetas animan mucho. Así que ánimo con el regreso.
Un abrazo.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pues falsa o verdadera, me parece perfecta. No me creo yo mucho lo de tus nubarrones, más bien una nubecilla que con un soplo de aire dejará ver un sol brillante. Me llevo la receta creo que es una delicia absoluta. Besitos ;-)

Unknown dijo...

Venga, vamosssss, que nos cuesta arrancar!! Bueno no vas mal! me encanta el pissaladiere! no creas que a todo el mundo le gusta! por la cantidad de cebolla o las anchoas al horno! oreo a mi me encanta cualquier pastel salado al horno. Muy bueno para empezar! Un besote
Monie

Liliana Fuchs dijo...

Tranquila que es nomal volver con cierta apatía, a mí me pasa un poquito lo mismo, pero tengo taaaaaaaaantas ganas de otoño que voy a ver si con la cocina invoco al fresco (se nota que no aguanto el calor?). Qué gracia me ha hecho lo de embadurnar de harina la cámara y subirse a banquetas para las fotos, yo hago lo mismo xD.

Mi compi Esther de Directo al Paladar nos enseñó su receta de pissaladière y ahora no sé si quedarme mejor con tu versión, con la masa quebrada tiene una pinta buenísima también! Es ideal para ir diciendo adión al verano, desde luego.

Un abrazo!

São Ribeiro dijo...

Nunca comi mas achei o aspecto uma verdadeira delicia
Comeria com muito prazer
Boa semana
bjs

eduinfluencias dijo...

Chica linda, tu puedes !! No se puede vaguear sin haber trabajado antes... Esa coca tiene que estar de muerte lenta. Creo que tengo un vinito en la nevera que estaría bueníssimo con la cebolla y las sardinitas ;)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Será que necesitas unas vacaciones más largas para apartar esa pereza que te invade desde hace algún tiempo?
Avisa cuando montes ese mercadillo con tus enseres y libros de cocina, seguro que va a ser un éxito, amiga, jejeje.
A mi no me importa si es falsa esta pissaladière, yo lo que veo me gusta y con eso es suficiente.
Millones de besos para animarte.

M. dijo...

Pues a mi me parece una versión estupenda.
Qué gusto tenerte de vuelta, la pereza pues oye, que todo va por rachas, seguro que el día menos esperado te ves llena de energía y ganas, con mucha ilusión. La vida es así, hay épocas mejores que otras... Igual cuando llegue el otoño con todo su encanto ;-)
Un beso, guapa.
Marhya (enmilbatallas.com)

Chez Silvia dijo...

Mi niña!!! sigues igual???? vamos a verrrrr!!! tendré que coger un avión y tirar de un par de orejillas!!! con lo bicho que eres, con esa iniciativa que tienes y ese pedazo blog me estas diciendo que aunque a mejorado sigues con las pilas bajas? La cosas vienen solas, yo voy a mi ritmo de momento lento pero con buena letra y tu has de hacer lo mismo y con esta coca de la ciudad de mi difunta tia abuela te has ganado una ola! Delicius delicius! te mando besote grande!!!! Muaks

KRIS dijo...

Si es que ... estamos abducidas por una pereza sobre humana ehhh

Pereza, sal ya de nuestro cuerpo que las mamis marujas blogueras necesitamos volver a nuestra rutina, a nuestras visitas, a nuestras pruebas en la cocina.

Juana tomate tu tiempo, que ya sabes que aquí te estamos esperando con los brazos abiertos, y mientras sigue regalándonos bailes, y recetas tan deliciosas como esta, desde que me dijiste que tenías pensado hacerla los ojos me hicieron chirivitas, así que ya sabes que otra que va a pendientes !!!

Besotes linda y feliz semana

Bea, recetasymás dijo...

Si que cuesta tomar la rutina cuando, sobretodo, has estado genial y lo has pasado bien y has descansado. Yo como no he desconectado sigo igual pero no te creas que no se ha instaurado una pereza dentro de mí, seguramente por otros motivos pero no deja de ser pereza. En fin, que si que es raro que teniendo parte de ese origen no nos traigas mas recetas de Francia porque con esta pissaladiere me has cautivado y esa masa me está llamando muchisimo. Mi próxima receta también es francesa ;) me chifla :)
Besotes guapa

Juani dijo...

Voy a ver sí pilló un vuelo y te acompaño a terminarte esa delicia. Besossssss

Manoli Diaz dijo...

Pues a mi me parece un acierto el cambio por la masa quebrada, se ve riquísima y animo que la vuelta a la rutina cuesta pero después te das cuenta de que hace liviano, nosotras encantadas con tu regreso.
Un besito enorme guapa.

Débora de Lucas dijo...

es estupenda juana ¡¡¡¡¡ un besazo preciosa

Marga dijo...

Querida Juanina ¿qué sería de nosotros sin tí?, la rutina es lo que es ...pero tambien tiene su encanto ...porque en todo hay que buscarlo, me encanta tu receta semifalsa (según tú), tus fotos, tus props y tú, así que !!a trabajar!!! jajajja un peu de cigale et un peu de fourmi, jijij, bsss

Per anar fent gana dijo...

jo que de azul te veo , mas bien color griego nena que te llevaste la puerta del hotel de moster? , bien me llevo las aceitunas por el momento , después vendrá a seguir con la receta que desde la oficina me pilla mi jefa picoteando esta coca y me deja sin internet en mi mesa durante una larga temporada .. va me llevo un trocinin para el desayuno , que hasta que no desayune que serán las 9 me va a dar algo estoy de resacada londinense y en la ofi viendo esta peaso receta lamiendo la pantalla .. oh MY GOOOOD ... loviiiiiiiiiiu

Heva dijo...

Besos Juanilla de otra que tambien está en modo nubarrón ;)
Debe ser el efecto verano...
Muack!!!

Mònica Tarradellas dijo...

Jo penso que com millor va l'estiu....més mandra fa tornar a la rutina!!! Sembla que en comptes de carregar piles tornis en el "modo off"....en fi...tot es supera...m'encanta aquesta pizza francesa o, com a mínim, afrancesada! Petons i bona tornada!

Unknown dijo...

Jajajajaja, hola Juanaaaa!! Yo también estoy en modo "nubarrón". Es verdad, te piensas que volverás de las vacaciones en plan ave Fénix, y no. Vuelves con más desidia, como dices, porque estás sin vacaciones. En fin, una pissaladière espectacular. Me encanta que la hayas hecho con pasta quebrada. Y...sin duda, es el bocado perfecto para para un atadecer en compañía y un buen vino. Sí señora, olé!!
Un besazo guapa

Carol dijo...

Hola preciosa!!

Nada de nubarrones!! Con lo alegre e inquieta que tu eres!! Además, ¿¿que sería de nosotros sin tus post??

Aunque he de confesarte que a mi también me está costando volver a la rutina, en esta semanita también volveré a la carga.

La pissaladiere me parece un delicia, y con el plan del vinito mejor!

Un besazo

jantonio dijo...

Me encanta esta pizza y también la maravillosa versión que has hecho. Creo que estará aún más sabrosa si cabe con la pasta quebrada.
Veo que una de las tomas es cenital, y te veo sobre la silla, buscando ese encuadre que más te gusta, Juana.
Un besote.

Miss Croque Madame dijo...

La vuelta se hace dura, y la rutina para gente inquieta... pues molesta. Pero hay que volver, buscar un motivo (como el de llenar de harina la cámara) y empezar a rodar con energía y ¡¡música!! Esa música que te rodea Guindilla, esa música que levanta el ánimo y te hace recordar momentos vividos.

La Pissaladiere tiene una pinta exquisita ¡¡sublime!!, quienes son esos puristas para decir como se hacen las cosas. No me gustan los puristas ni los catedráticos con la verdad absoluta.

Por cierto, sabes con que maridaría esta Pissalariere de fábula? Con una cerceza artesana casera... ahí lo dejo jajajjaja

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

¡Esto se ve delicioso! Y no creo que tarde mucho en probar esta receta que me era desconocida así tal cual, pero me recuerda o que acá llamamos pizza fugazzeta (nuestra gran inmigración italiana es innegable en la cocina de cada día y en aquello que bien se podría llamar cocina argentina).
En cuanto a la volver a la rutina, pienso que tu estado puro de naturaleza indómita te sumerge en la misma modorra otoñal que la propia naturaleza atraviesa ... adoro el otoño, ese letargo que poco a poco va imprimiendo cierta parsimonia a las cosas a la vez que se va tiñendo todo de rojos y naranjas y amarillos y ¡los ocres! .... vos en medio de eso traés tu azul vibrante que nos pone de nuevo frente a la energía arrolladora de la naturaleza ... no dormida, sino juntando nuevas y renovadas fuerzas.
Quizá me extendí demasiado simplemente para decirte que así como sos, sos genial: con ganas o sin ellas, hay algo en vos que se expande y atrae siempre. Un beso MUY grande y gracias por tanto azul.

Manu dijo...

Vivan las recetas francesas! Y además a tu rollo nos gustan más :-)

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!