Boxty bread {volar, correr, saltar..}

lunes, 17 de noviembre de 2014


Volar, correr, saltar, cambiar de lugar. Buscar nuevos horizontes, oler, tocar, mirar... siempre cambiar!!!
Renovar mis ganas, mis ideas, dejar que la vida de otros lugares y personas me impregnen.... Amo viajar. Mantenerme en puerto seguro no me va!!!

No es ningún secreto que soy una enamorada de la gastronomía de las Islas Británicas. Pienso que nadie como ellos sabe cocinar con sabor a hogar, a calor, a invierno y humedad. Nadie como ellos, tiene tanta facilidad para dejarse impregnar por las cocinas del mundo, reinventarlas y disfrutarlas.

De un reciente viaje a Londres traje esta receta.. Un pan sencillo, como me gustan, sin levados, sin pedir más que un poco de ganas de hornear! 
Entre sus principales ingredientes, la patata, que le aporta sabor, textura tierna y húmeda. Un pan que procede de Irlanda, un lugar que sé que tarde o temprano conoceré .... Porque a mi, me gusta volar, correr y saltar de lugar en lugar!

Fuente "British Baking" de Paul Hollywood.



Ingredientes para una pequeña hogaza:

- 200 gr de patatas harinosas peladas (Mona Lisa o Ágata) Lo ideal es una entera.
- 200 gr de patatas harinosas (Mona Lisa o Ágata) cocidas y aplastadas en puré.
- 200 gr de harina con levadura incorporada (bizcochona).
- 1 cucharadita de sal.
- 30 gr de manteca de cerdo fundida.
- Unos 75 ml de leche.



Preparación:

- Precalentar el horno a 200º. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Rallar la patata sobre un trapo limpio. Envolver la patata en el trapo y estrujar este con fuerza para extraer el máximo de líquido que esta contiene.

- Introducir la patata rallada junto con la reducida a puré, en un gran bol. Incorporar la harina, la sal, la manteca fundida, mezclar muy bien con ayuda de las manos. Incorporar la leche poco a poco hasta obtener una bola blanda.

- Enharinar ligeramente una superficie plana y amasar brevemente la bola de masa. Darle forma de hogaza y hacer un corte profundo en forma de cruz (como cuando hacemos un pan de soda) en su superficie. Espolvorear con harina.

- Hornear durante unos 40 minutos hasta que el pan se vea bien dorado y crujiente y al golpear su base con los nudillos suene a hueco.

- Dejar enfriar ligeramente sobre una rejilla.

- Este pan es delicioso templado y simplemente untado con un poco de mantequilla salada.



Feliz lunes!!!!!!



28 comentarios:

conchi dijo...

Impresionante pan!! Ya estoy tardando en hacerlo... No sabia lo de la patata, me parece muy curioso. Bss.

La Rosa Dulce dijo...

Qué pan más curioso, he probado otras masas con patata y me han gustado mucho, así que este pan debe estar muy rico. Feliz lunes preciosa.

Mi toque en la cocina dijo...

Sabes que yo también adoro viajar (hoy he publicado mi viaje a Sudáfrica) y sobre todo me encanta empaparme de la gastronomía de cada lugar que visito. La gastronomía británica no tiene la fama que se merece, parece que lo único que hacen son fish & chips, nada más lejos de la realidad. Para muestra este delicioso pan que nos traes hoy. Espero que hayas disfrutado de tu escapada británica.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Miss Croque Madame dijo...

Viajar, viajar y viajar... es de las cosas que más me gustan. Una pena no poder hacerlo tanto como me gustaría.

Yo siempre salto como un basilisco cuando dicen que los ingleses comen fatal. ¡¡Claro!! nosotros comemos de puta madre, que para algo somos mediterráneos. ¡¡Por favor!! a nosotros nos gusta un montón su gastronomía, tan de invierno, es una pasada. Este pan cae, te lo digo yo Guindilla, cae este finde sin falta. Tengo que descansar mucho en casa y cuidarme de más ;) así que creo queme vendrá genial.

Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Buenos días pequeña viajera, hasta aquí llega el aroma de tu pan, si no te molesta le pego un pellizco y así lo pruebo.
Besos.

Marga dijo...

Juana!!! me chifla tu pan y tus viajes, así que sigue viajando. Si cada vez que lo haces nos traes una receta tan maravillosa como esta, me comprometo a hacer una cuestación para que viajes a Dublín, jajaj, bsss

Patricia Valdivielso dijo...

Opino como tú, la cocina de las Islas Británica es maravillosa y este pan, es fantástico! tiene un aspecto delicioso y te ha quedado perfecto! bss

lascosasdecosima@gmail.com dijo...

Hola guapísima. Con lo del pan, coincido totalmente. Tiene un pintón. Con lo de la cocina británica, ya no tanto. ¡Habré tenido mala suerte! Besitos

Los chatos Chefs dijo...

Que pinta tiene ese pan! Me encantan tus recetas internacionales, ojalá, pudiera alargar la mano y coger un pedacito de pan.
Un beso!

M. dijo...

Tiene muy buena pinta, Hace tiempo tengo fichado un pan irlandés que también se hace con patata, pero luego nunca encuentro el momento de prepararlo, a ver si ahora con tu empujoncito me pongo con este tuyo o con el otro.
Un beso, ¡feliz día!
Marhya (enmilbatallas.com)

Pumuky a la cuina dijo...

Y a mí me encanta que te guste volar, correr, saltar... y sobre todo, que puedas hacerlo!
Qué buen pan te has traido de tu último viaje, un servidor cogía una rebanada sin dudarlo, para degustarlo y dejarme llevar a esa bella tierra que es Irlanda!

Besitos!

Silvia dijo...

Coincido plenamente con tu descripción de la cocina británica, Juana. Imagino que Irlanda debe ser un lugar soñado, ¡ya nos contarás!
No concibo la vida en términos de un lugar, el mundo es tan amplio, tan vasto, que es requisito de la misma naturaleza humana recuperar sus orígenes nómades y abiertos al descubrimiento.
Me encanta este pan y con la manteca ... mi casa es un caos por estos días, ojalá que en un par de semanas vuelva la calma y yo pueda volver a la quietud de mis ollas.
Besos, mi querida amiga.

São Ribeiro dijo...

Eu que adoro fazer pão ficou louca por este
Vou levar a receita pois tenho a certeza que vou adorar
Boa semana
bjs

Montse Alonso dijo...

Te quedó un pan fantástico¡¡¡¡

KRIS dijo...

Que pan más curioso, nunca he comido pan de estas características , se ve con una corteza espectacular !!!! Y si es de Paul seguro que es una delicia, ese hombre madurito, de ojos preciosos, jejeje, me tiene "loquita" cuando lo veo en Canal Cocina me embeleso, jajaja jajaja.

Bruji tú y tus fantásticos viajes, no dejes de viajar, de volar, de soñar .... es lo que nos mantiene viv@s

Besazos !!! Loviu

Rosa Maria Romero dijo...

Pues que pan más curioso !!!! lo intentaré y ya te contaré. Por cierto porque nos tenemos que parecer tanto !!!! ;-) Sabes que mi país soñado es Irlanda? creo que ya te lo dije, pero yo también, alguna vez, conoceré <3

Evelyn dijo...

Y nosotros adoramos que viajes porque así también viajamos contigo, por lo menos yo, jeje. Me encantan las masas con patatas y este no me dejaría indiferente, eso seguro. Besiños.

Catypol dijo...

Y no dejes de hacerlo al fin y al cabo es lo mejor que tiene uno para si mismo, esos recuerdos y alegrías de ir y venir y sentir la felicidad en cada paso, sigue saltando y volando, corre.
Estos británicos son la leche, teniendo productos tan buenos en su historia y que consigan que la gente piense que no comen bien es pa reírse, tienes buenos cocineros y muy buenas recetas, esta es un tesoro.
Un besito reina

Marga n.a dijo...

humm Irlanda esta entre mis tentaciones viajeras jajajaja me encanta Londres con su cocina sabrosa y buenísima , me gsta esta luz que desprende la foto .. buena toma
besos enormes mi lola

Iria dijo...

ohhh esta receta tiene una pinta genial!!!! me la quedo!!!

Manoli Diaz dijo...

Que delicia de pan Juana, me encantan tus viajes que me hacen viajar contigo y me regalas estas recetas maravillosas, no he probado ninguna masa con patata y ya le tengo echado el ojo a alguno, este también me lo llevo porque me encanta la miga que tiene.
Un besito y feliz semana.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Tengo pendiente de hacer un pan de patata hace ufff!!! creo que desde cuando era joven, jajajajaj me parto yo sola..
Ya no busco mas recetas , me llevo la tuya..
Bss

Verónica dijo...

¡Qué rico! Con lo que me gusta a mí probar recetas de todos los sitios y, si además son panes, ¡mejor! Es increíble la textura que tiene y la corteza ¡Gracias por la receta!

Mijú dijo...

Tu pan fantástico.
La miga queda sorprendente.
Ni me acuerdo ya lo que son los jet lag por gusto ;-))))
Desde hace ya muuuuuucho, mis jet lag son de curro, y ni mal, me acerco a un avión por placer jjjjjj
Ves no esta mal así colaboro con el medio ambiente viajando cerca :-))) por placer.
Un saludito

Silvia Icart dijo...

Juani Juani ma petit cherry, este pan no lo he hecho nunca y ya estoy tardando por lo que veo, mi tiempo es oro y casi no tengo oro jajajaja pero...pero lo volveré a tener durante las vacaciones de navidad que tendré el blog cerradito a cal y canto que se dice y podré hacer de nuevo otra receta maravillosa de las tuyas. Muchos muassss!

Ana Campos-hechoenlapropriété dijo...

Que pinta más buena tiene este pan, tan rústico y me parece sorprendente esa corteza casi si levado. Reconozco que no me apasiona mucho la gastronomía Británica, (otra cosa son los restaurantes, buenísimos) y que soy de leudados largos, ya que me apasiona el slowfood, pero.... en recuperar harinas, clasificarlas, tratarlas son unos auténticos genios, ahora bien, se nota el toque irlandés, loco, rápido, arrebatado, como un buen asturiano, porque al fin y al cabo los que venimos del verde y la lluvia somos como la tierra que nos vió nacer, exuberante y alocados, aquí también se hace el pan muy rápido, levados cortos y a comer. He tenido amigos irlandeses y sinceramente creo que tenemos un caracteres parecidos... y yo sin probar este pan. Ayyy mi Juana, vaya parrafada que te he echado y como narices me has convencido para que haga un pan rápido, haciendo honor, a la lluvia que no moja pero empapa (el orbayu). Que demonios! te prometo que haré esta receta, dejaremos el slow para otro día. bsssss

Raúl García dijo...

Mmmmmm... que panecito tan ricooooo!! He oído patata?? Guauuuu, así aún me gusta más!! jejejee. Me parece una delicia y tiene una pinta tremenda, con esa corteza crujiente y su interior tan esponjoso, sin duda, ideal para compartir un desayuno a tu lado junto a un buen café!! Nos vemos bajo la farola???
Feliz semana guapetona y muchos abrazos!! Ya sabes, cuando necesites salir a fumar, ahí me tienes!!

Liliana Fuchs dijo...

Qué buena pinta tiene por dios, como el soda bread pero "más mejor" :D. La panadería y repostería británicas también me apasionan :) Y tengo unas ganas de conocer Irlanda...

Un abrazo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!