Shakshuka {Comienzo de año}

lunes, 12 de enero de 2015




Habéis puesto vuestros contadores a cero??? Habéis enterrado lo malo y puesto todas vuestras esperanzas en que lo bueno llegará este año??
Sonaron las campanas y todos estamos dispuestos a un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para alcanzar lo soñado, lo deseado, lo negado!!!
Nunca he creído que los cambios, al menos los que son a nivel personal, se produjesen de golpe. Que se pueda cerrar una puerta y abrir otra, así, sin más... Cada día es único, cada día es un pequeño paso que nos acerca o aleja de lo deseado u odiado.. Cada día es un trabajo interior, un pequeño esfuerzo. No hace falta esperar que cambie el año para llegar... Solo hace falta desear!

Entre tantos propósitos que tenemos los humildes mortales, se encuentra el de cuidarnos más a partir de enero... Que levante la mano quien no lo piense ;) Por eso, hoy no hay carne, no hay, dulce, no hay grasa.. Tan solo un plato de origen Tunecino sencillo a morir, cuyo único secreto es el toque de harissa que lleva y le aporta ese toque exótico, cálido y picante que al menos, en mi caso... Es lo que deseo para mi nuevo año...




Ingredientes para dos:

- 2 cucharaditas de harissa. Si no os gusta el picante podéis prescindir de ella.
- 1 cucharada colmada de tomate concentrado.
- 1 pimiento rojo grande y cortado en finas rodajas.
- 2 dientes de ajo bien picados.
- 2 cucharaditas de comino molido.
- 5 tomates enteros en conserva picados. Si es época de tomates sustituidlos por tomates frescos.
- Azúcar al gusto para corregir la acidez de los tomates.
- 2 huevos grandes.
- Aceite de oliva.







Preparación:

- Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén profunda de fondo grueso. Incorporar la harissa, en caso de que la empleéis, el concentrado de tomate, los pimientos, ajo y comino. Cocinar a fuego lento hasta que los pimientos se ablanden.

- Añadir los tomates picados y el azúcar para corregir la posible acidez de los tomates. Sazonar y cocinar durante unos veinte minutos a fuego suave o hasta que la salsa espese.

- Con una cuchara hacer dos huecos en la salsa y cascar un huevo en cada uno de ellos. Con un tenedor, repartir formando pequeños dibujos las claras de huevo y cocinar a fuego suave hasta que las claras estén cuajadas. Podéis cubrir la sartén con una tapadera para acelerar el proceso.

- Servir con pan pita recién hecho y yogurth... delicioso!

Feliz semana!!!!!



31 comentarios:

CARMEN dijo...

Estupenda receta!!.
Me encanta por lo rica y sencilla que es.
Juana, tienes razón en todo lo que dices, tantos propósitos como nos ponemos a primeros de año y luego no cumplimos. Y para mí, el propósito más importante es vivir el ahora y disfrutarlo, mañana...quién sabe.
Que me enrollo, besitos y feliz lunes

Verónica dijo...

¡Uy qué rico Juana! No había oído nunca hablar de la especia Harissa así que acabo de indagar para hacerme con ella y preparar este plato que se ve suculento a más no poder.
Yo hace años que ya no me hago propósitos de año nuevo, al final no cumplía ni uno y encima me entraba el cargo de conciencia así que, como bien dices, vivo día a día intentando mejorar un poquito.
Un besote

Unknown dijo...

Hola bonita!! pues mira yo si que creo que se puede cerrar una puerta de golpe y dejar atrás esa etapa en concreto que quieres dejar, de hecho a mí me ha pasado, pero lo que dices del día a día es genial ehhh. en fin... que el año nuevo nos traiga cosas muy buenas para todos los que lo mereces y aquí me incluyo yo jajajajajajajajajaj. besotes guapa .
Ahhh la shakshuka jijiji, deliciosa , la especia picante la quito qu no me va mucho.

ANA dijo...

Esto si es empezar bien el año, con un plato sugerente y bien sencillito. Besos!

Ana

Jose dijo...

En nada lo hago que estoy con eso de cuidarme y mejor cuidarse con chispa ;)

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima, el primer propósito de este año he empezado a cumplirlo hoy . . . ya veremos lo que duro. Porque es cierto, hay que ir pasito a paso.
Y tu plato, no puede ser más sugerente, en fotografía y en sabor. Qué cosas,ayer precisamente pasé por la tienda árabe donde compro especias, y me compré mi lata de harissa, que ultimamente la desayuno en pitas con queso blanco, como ves me va lo heavy desde bien temprano jaja
¿Sabes que la voy a hacer, verdad? pues claro, si es que lleva mi nombre
Besotes gorodos mi niña, feliz semana.

Cogollos de Agua dijo...

Feliz Año Juana!, pues si, yo también quiero cuidarme un poquito este año. Me gusta como empiezas, sencilla pero arreglá, porque mira que es bonito el plato y tan rico!.
Espero compartir contigo este año mucho más que el año al que acabamos de ponerle el cartel de cerrado.
Un beso enorme!

Unknown dijo...

Pues si que es sano y sencillo, pero lo mejor es lo rico que debe estar. Vamos a por este año fantástico!! Un beso

Carmen Mª López dijo...

Me encanta!! en Israel es un plato muy típico y los dos años que he vivido allí me he aficionado. Allí hay muchas variedades, y la tuya es muy parecida a una de las que hago yo. Con berenjena está también deliciosa.

En Alcampo hay Harissa y es barata, compré el viernes precisamente. Yo le hecho un pelín, que allí en algunos sitios aun pidiéndola suave, se me saltaban las lágrimas con el primer tenedor, porque allí el "spicy" era realmente "spicy".

Besos!

São Ribeiro dijo...

Eu que adoro ovos achei a receita uma delicia
boa semana
bjs

Ana M. Adserías dijo...

uuuuummmmm pintaza de plato!!!! Este te lo copio esta semana que al marido le va a encantar.
besos linda!!!

p.d.: qué gusto volver a ver tus recetas :)

Mijú dijo...

Juana estupendo verte por cocina de nuevo.
Y los de sin carne, si te voy decir ;-))) que bien por el no maltrato animal.
Yo ya hace tiempo que empece a tolerar el picante, así que por aquí sirve un buen plato :-))), o una sartenada que están tan de moda.
Un saludito

veto dijo...

Feliz Año, guapisima.
Me gusta el plato, me gusta la idea, me gustan los propósitos...... me gusta el toque picante... vamos que me lo llevo puesto.

Muack

Chez Silvia dijo...

Ma belle!!! de entrada he visto huevos y los ojos los he tenido como platos, el resto es manjar de dioses que los acompañan, y que aunque no he probado nunca así saber que son algo picantitos y con un buen pan, me tienes conquistada. Muaks mil.

Bego R dijo...

Picantuela , me gusta tu forma de comenzar el año , di que sí, la vida ha de tener algo de sal y picante para poder disfrutarla en todo su esplendor...........Yo no soy de propósitos, sí de voluntad, de luchar y de ponerle un par porque es necesario para seguir viviendo, resistiendo , atrapando sueños y si se llegan a alcanzar , mejor que mejor, pero lo mas normal es que no , lo importante es no cejar en el empeño, verdad ?...........
Venga, me siento a tu mesa y me como un buen platao que me encantaaaaa, la sidrina le irá bien para mojar el gargallo ? jajaja.....yo creo que sí, no ?.....
Besinos guapísima.

M. dijo...

¡Hola, hola, guapa!! Un plato estupendo el de hoy, sólo me falta una hogaza buena para acompañar, que tiene que ser el complemento perfecto, jejeje. No sé si será muy de cuidarse pero es que la salsita y la yema hay que mojarlas si o si.
¡¡Besos!!
Marhya (enmilbatallas.com)

Unknown dijo...

Hola guapa!! Qué platazo! Me ha encantado pero mucho, mucho! Me lo apunto porque lo quiero probar.
Un beso!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te deseo lo mejor para este año, que estés ya en el buen camino para conseguir tus objetivos.
Y como no, este plato teniendo su punto picante ya me encanta.
Besos preciosa amiga.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Sabes que? mañana será mi cena, picante y caliente, me encanta este plato bruja, es como tu, con mucho pique y color, aunque tu te empeñes en enseñar lo oscuro, a mi no me engañas ricitos !!!!!
jejejeje. ;-)

Beatriz Tobegourmet dijo...

Yo creo que este año me va a traer cosas buenas. Es un feeling, o quizá es un fuerte deseo. Según cumplimos años nos pasan más cosas, tenemos más responsabilidades y un año siempre viene repleto de circunstancias y acontecimientos. Te deseo también a tí muchas buenas cosas. Y verte cocinando con la cámara manchada de grasa y la cocina hasta arriba para traernos post como éste. Un beso.

Manoli Diaz dijo...

Feliz año Juana, pienso igual que tu que el año se va haciendo día a día y los sueños unos se cumplen y otros no, pero para eso vivimos no?..... y también para degustar delicias como esta que con ese pan de pita u otro con más miga estará de muerte.
Un besito y feliz semana.

Marga dijo...

Y tanto que delicioso querida Juana, me encanta la harissa y hace tiempo que no la utilizo!! espero que tu año sea tan adorable, divertido y estupendo como te mereces!!! me chifla esa sartén, bsssss

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Feliz Año guapisimaaaaaa, dame una barra una de pan y dame toda la olla , jajaj
Bss

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaas mi querida Juaaaaaaaa aunque ya casi es mitad de mes te deseo que este año que empieza te depare todo lo mejor del mundo mundiaaaaaaaaal y no dejes de bailar ni sonreisr asi como regalarnos esas preciosas fotos con tus labios pintados de rojo
El plato espectacular no lo siguiente en cuanto pueda me pongo a el seguro esta de muerte relenta las fotos lo dicen todo.
Como siempre las fotos son de 20 points cuando sea mayooor quiero ser como tu.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Madreee lo que estoy viendo, menuda deliciaaaaa!!
Feliz año wapa!! Este plato es estupendo para estas fechas y para cualquier época, me lo apunto.
Y decirte ahora que no nos oye nadie que yo soy una caga prisas y que quiero que mis deseos se cumplan al momento jejej.... así me va... en fin que sólo viendo este plato ya soy feliz así que cuando lo haga en casa ni te cuento.
Besos
Nieves

Pame Recetas dijo...

Mi Juana bonita! Qué bien se comienza el año con esta maravilla, aquí , como sabes, es verano , así que los tomates están cayendo del cielo, esto lo hago mañana mismo, que ya ahora es muy tarde. besitos

abril dijo...

Se me escapó este plato tan delicioso de principio de año!!!! Con lo que me gustan a mi los sartenazos con pimientos, huevos y lo que caiga.... Juana, este sería también uno de mis platos favoritos para el próximo año.
El toque de Harissa ya ideal!
Adoro los pistos, la caponata...todas las cocciones a base de pimientos, tomates, (el comino!!!) y luego nada más sencillo, más noble, y más delicioso que plantarle unos huevos...
Buf...esto se hace pronto!
BESOS

Liliana Fuchs dijo...

Lo del cambio de año es muchas veces una excusa para ir posponiendo buenos hábitos, eso es cierto :P. Pero tienes razón, ¿para qué esperar al 1 de enero si queremos introducir cambios en nuestra vida?

Me pirra la Shakshuka!! A mi novio no le gusta nada el huevo por un trauma infantil así que cuando hago esta receta me la zampo yo sola, con un buen pan :D. Qué pintaza tiene!

Un abrazo

Evelyn dijo...

Hola, guapísima!!! Estuve castigada sin ordenador y no pude pasar antes por aquí. Con lo que me gustan a mi los huevos, aunque tanto pimiento junto... mejor me pongo otro huevo, jeje. Besiños.

Manu dijo...

Oh la la!!! me requete encanta!!! bravo, bravísimo!!!!
tengo que probar la Harissa que sé que eres fan total, pero yo no lo he probado nunca.
Yo también le pido al año nuevo, a parte de salud, un poquito de picante en mi vida :-D

KRIS dijo...

Ya lo había visto por facebook pero aún no había hecho acto de presencia por aquí, jajaja, ya sabes .... estoy en plan "PASO DE TODO" jajajaja, pero .... ya era hora de que viniera a ver como se hace esta maravilla, porque desde luego tiene que ser una pura delicia, tiene una pinta deliciosa y si encima es "light" ainss ainss ainsss ..... si yo creo que la única manera de ponerme buenorra es encerrándome en una cueva con muchas piñas y mucha agua jajaja, de verdad ... que esto es de "juzgado de guardia"

Besos mi bruja bonita. Ya sabes que te "Ai loviu mucho"

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!